sábado, 18 de febrero de 2012

La "Picardía Criolla"

Este es un eufemsismo que los periodistas deportivos de hace medio siglo discurrieron para describir piadosamente las trampas que hacían nuestros futbolistas. Pero lo malo es que las trampas no las hacen sólo éstos, sino muchos más chilenos de variadas actividades.

Es "picardía criolla" la de los jueces que inventan la figura del "secuestro permanente", conscientes de que no es real, como ardid para no aplicar las leyes de amnistía y prescripción, como sería su obligación.

Fue "picardía criolla" la del candidato Sebastián Piñera cuando les ofreció a los militares (r), para conseguir sus votos, velar por la aplicación de las leyes en los juicios en su contra, cosa que después se comprobó que no había tenido la intención de hacer.

Es "picardía criolla" la confabulación de los poderes ejecutivo y legislativo para "borrar" y hacer desaparecer todo rastro del impago de dos millones y medio de deudores morosos en nuestro sistema de crédito, para ocultar antecedentes comerciales y permitir que los incautos estén más propensos a sufrir defraudaciones cuando prestan, venden al crédito, arriendan o contratan a personas cuyo prontuario crediticio "limpiado" aparenta ser impecable, no siéndolo.

Por consiguiente, cuando Associated Press lanzó un concurso mundial para conceder un "Oscar" al engaño deportivo más espectacular de 2011, las ventajas comparativas chilenas para obtener el galardón eran enormes, dadas las dotes naturales de la raza. Y, en efecto, nuestro jugador de fútbol Brian Carrasco "dejó muy en alto el nombre de Chile" al discurrir la trampa más inesperada del año: tomó la mano de un adversario y con ella se autopropinó un golpe en el rostro, cayendo al suelo después con contorsiones de dolor y dando visibles muestras de que la sangre podía brotarle de la herida imaginaria provocada por el manotón imaginario, como diría Nicanor Parra. De haber el árbitro sido engañado, habría sobrevenido la expulsión de jugador adversario. Lo mismo que cuando, hace década y media, el "Cóndor" Rojas se autoinfirió heridas para conseguir la suspensión de un partido contra Brasil en Río y la privación a este último país de los puntos. Pero también nos pillaron.

Pues lo peor de la "picardía criolla" es eso: casi siempre nos pillan.

Incluso en la alta política ella se manifiesta. Lo pone en evidencia el siguiente párrafo del columnista Ernesto Ottone, en "El Mercurio" de hoy: "En el mes de enero, previo a un merecido descanso, el Presidente de la República señaló primero su intención de modificar el sistema binominal, cosa que confirmó alto y fuerte su enérgico ministro del Interior. Posteriormente, instó a que los partidos se pusieran de acuerdo sobre ello, cosa que una mayoría consistente de partidos hizo, para concluir diciendo, pocos días después, que tal cambio no era prioritario y no estaba en su hoja de ruta. Finalmente, terminó señalando la conveniencia de perfeccionar el actual sistema binominal. ¿En qué quedamos? O peor aún ¿en qué creemos?"

En la "picardía criolla", por supuesto. En que nos estamos pasando por el aro a los demás.

Por último, ahora ella encuentra expresión elocuente en la XI Región de Aysén, donde la gente se ha dado cuenta, como lo viene haciendo la de diferentes lugares del país, que en Chile no hay autoridad, de manera que si cualquiera usa la fuerza para conseguir algo, lo obtiene. Entonces todos los ayseninos se han lanzado a ejercer la violencia, provocando y provocándose enormes daños. El diario informa que ya no sólo hay bloqueos, tomas y saqueos en Puerto Aysén, sino también en Coyhaique, Islas Huichas, donde está el aeródromo de Puerto Aguirre; Melinka, con su respectivo aeródromo tomado; Mañihuales, Puerto Cisnes y Chile Chico. Una revolución regional en curso. Los encapuchados encabezan todas las revueltas, por supuesto. Pero, además, todas las "fuerzas vivas" de la región (por desgracia, demasiado "vivas"), y "transversalmente" (porque a la hora de obtener algo gratis se terminan las ideologías) se han plegado al movimiento. De modo que alcaldes y parlamentarios de gobierno y de oposición "avivan la cueca."

La pregunta que uno se hace es si un país puede progresar o, incluso, subsistir con mediana normalidad si se generaliza la "picardía criolla" como sustituto del trabajo honrado para sustentar el futuro nacional.

13 comentarios:

  1. Oye Perez, te acuerdas de la dictadura militar y su pasquin la segunda en donde titulaba:

    “Exterminados como ratones: 59 miristas chilenos caen en operativo militar en Argentina”

    NO TIENES AUTORIDAD MORAL, PARA TRATAR DE MENTIROSO A NADIE.

    ATTE,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sagredo
      Reproduzco mi respuesta a HBG, en posteo anterior, quien le indicaba que cuota no es lo mismo que cota.

      Le señalé:

      "HBG
      A Sagredo sólo se le puede pedir lo que su intelecto le da. Lo que no es mucho, La UDP es su cuna natural. Ella, más su genética, producen sólo un Sagredo. Él es lo que es".

      En esta oportunidad, sus dichos sobre la autoridad moral de Don Hermógenes me hicieron volver a leer esta entrada. ¿Se enojó porque don Hermógenes dijo que nuestro Presidente no le había dicho la verdad a los militares en retiro? Eso, evidentemente fue una mentira. Un engaño.Un embuste. Una falsedad. Una farsa.

      Sagredo, su "alarido", tipo berrinche,es propio de una edad mental bastante inferior a la normal, ya que es absolutamente disonante con el artículo escrito por don Hermógenes.

      Cuestión que arroja un nuevo dato sobre su persona, me refiero a usted Sagredo, confirmando que usted (Sagredo) es parte del 80% de los chilenos que no entienden lo que leen.(La reiteración de su apellido es para disminuir la probabilidad que se confunda y crea que me refiero a otro individuo diferente a usted Sagredo)

      Eliminar
    3. Sagredo escucha:

      ANDATE A LA CHU.......

      Atentamente,

      Luis Antonio Baraona Reyes

      Eliminar
  2. Don Hermógenes, ya que nombró a Nicanor Parra, podría comentar sobre sus dichos acerca de Pinochet (no alabándolo, pero sí extrañamente objetivos para ser chileno) y que su familia montó en cólera cuando lo supieron, y ofrecieron las penas del infierno si no se acallaba esa opinión...http://www.elmostrador.cl/noticias/cultura/2012/02/14/la-opinion-de-nicanor-parra-sobre-pinochet-que-irrito-a-la-familia-del-poeta/

    ResponderEliminar
  3. Excelente!
    Nuestra ¨picardía criolla¨ que lamentablemente siempre pillan, es inevitable tomando en cuenta cuanto se ha dicho, que la ¨picardía criolla está destinada a perder su jugada. Veamos otras trampas que encontramos en los periódicos de hoy. Solamente para concretizar la poca monta de la ¨picardía¨ y jugar un poco:

    1. Web Radio Bio Bio: Óscar Izurieta asegura que Ejército no le ocultó nada al gobierno de Bachelet durante el 27F.
    2. Web Opinión Economía, Radio Cooperativa, Isabel Allende: El litio, un recurso estratégico no concesionable.
    3. Dirigentes de la Concertación reafirman apoyo a movilizaciones en Aysén: Los representantes de oposición indicaron que es deber del Gobierno "dar soluciones" y no responder violentamente, tras la acción policial que dejó a una persona herida.
    4. Web La Tercera: Presidente de Ecuador considera "desagradable" condena a diario El Universo.
    5. CHASCONES ACUSAN QUE AZUL AZUL LOS FINANCIABA. El Movimiento, el mismo sector de la barra de la "U" que lanzó los bengalazos en el Santa Laura, reiteró que continuarán las protestas hoy contra Palestino.

    Es demasiado fácil encontrar la picardía, pienso que el axioma funcione, todo queda al final en esterilidad, estos cinco puntos también, ósea son PICARDIA CRIOLLA DE POCA MONTA, o mas simple, retorica pobre. En una semana no nos acordaremos de nada, al contrario de los casos mas emblemáticos del Sr. Hermogenes.
    Asi será con las manifestaciones estudiantiles y ahora el movimiento de Aysén toda quedara en nada o en frutos que se acercaran mas a la esterilidad que al fruto genero que la picardía, cual encanto adámico, promete.

    ResponderEliminar
  4. ¿y lo de lapolar y lo de los pollos no es acaso picardia criolla? Aunque concuerdo con Don hpda en que asi es la mayoria claro la solucion a las aflicciones de don Hpda es solo instaurar el colectivismo; vincular la satisfaccion individual al desempeño de otros. En Chile La presion social es enorme y nadie se comporta con naturalidad cuando le "hinchan" siendo esa presion la que mantiene tradiciones y esquemas morales que se desmoronaron en los paises mas poderosos tiempo atras como la oposicional el matrimonio gay o simplemente el matrimonio como algo religioso. dE hecho en el sistema laboral Chileno los supervisores estan para "hinchar2 a los empleados quiene simplemente no trabajarian bajo una vigilancia mas laxa. Funciona tan bien esto que chil es el pais de mayor jornada laboral a pesar de ser tan flojos. El colectivismo asegura que todos "hinchen2 e instigen a sus compañeros al trabajo siendo a su vez molestado para que trabaje, asi pues aste pais crecera solo para mantener las apariencias.

    Como consejo don Hermogenes olvidese de que seremos una gran bretaña (me imagino que les prefiere a los gringos) es en la practica un sueño tan ridiculo como la utopia marxista.

    ResponderEliminar
  5. Mi trabajo en los últimos 25 años, ha consistido en detectar “picardías criollas”, mientras mas detecto mas plata gano, mientras menos detecto menos gano, o para no usar eufemismos, más me roban.
    El problema del gobierno actual, es que no cortó las “picardias” desde un comienzo, cuando aun no hacen daño, ahora solo le queda la fuerza. A modo de ejemplo, si en una empresa de 100 trabajadores, hay 4 o 5 que roban, es buen negocio. Si los que roban son 20, despide a los 20. Y si roban 30, otros 20 son cómplices, y el resto sabe lo que está pasando, o los despide a todos, o quiebra. Piñera está en la etapa 2, pasando a la 3. Y aun le quedan dos años por delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aha, así que Mr. Máximo está en el negocio de los restaurantes?

      Eliminar
  6. Raúl Sagredo:
    ¿Recuerdas las palabras de Ernesto 'Che' Guevara que los afeminados revolucionarios de la UP y guerrilleros aka terroristas chilenos veneraban?

    "Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión, hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de los cuarteles, y aun dentro de los mismos; atacarlo dondequiera que se encuentre, hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite. Crear dos, tres, muchos Vietnam".

    Desde luego, que los maricones de la izquierda, desde el 11 de septiembre, se volvieron 'víctimas' no se veían incluidos en ese derramamiento de sangre inútil. Los militares y la burguesía al paredón. O el canto del Mir: "Los momios al paredón, las momias al colchón". Naturalmente, que a las feministas del Mir o del Partido Socialista, la segunda parte de la frase no les incomoda.

    ResponderEliminar
  7. Don Hermógenes junto con felicitarlo por su blog el cual la gran mayoría de las veces encuentro lúcido y razonable salvo por un par de discrepancias, me permito preguntarle ¿Quién a su juicio en el espectro político actual es realmente de derecha o lo más cercano a sus parámetros? ¿Qué le parece una suerte de ránking ya que nos hemos puesto tan fanáticos de ellos el último tiempo? Por ejemplo a su juicio ¿Ena von Baer, Jovino Novoa, Hernán Larraín, Jacqueline van Rysselberghe, etc son más o menos de Derecha? Le dejo la pregunta planteada, un abrazo fraternal, se despide


    Juan Pablo Gutiérrez Oñate

    ResponderEliminar
  8. la picardia criolla de poca monta se remonta a los tiempos en que la UP saqueaba tierras y empresas, amparadados en "devolverle al pueblo lo que tienen por derecho" (¿y cual es ese derecho?)

    tambien podrìamos decir que la picardìa criolla tambien es visible las fechas cercanas a las elecciones municipales en donde alcaldes y concejales en pleno estan supervisando obras que durante sus mandatos NO SE REALIZAN. en el caso de Aysen (o Ice End) estamos claros que la alcaldesa quiere ser reelecta al apoyar a un conjunto de mandriles sin sesos (exportados desde argentina, gracias a las gestiones de la Kretina) cuyo unico proposito es destruir al actual gobierno.

    en fin, la picardìa propia del chileno tambien es subirse al transantiago sin pagar, pasar por debajo del torniquete del metro, entrar por la salida de emergencia a un cine, actuar de mechero (robar en supermercados con la tecnica del robo hormiga), venderle casi todo el pais a las transnacionales españolas y llevarse una jugosa tajada por eso (de paso amarrarnos a sus "ingeniosos sistemas") colocar 37 termoelectricas sin que nadie lo supiera y nadie alegara por ello, pero estrilar por una hidroelectrica... da para pensar.

    ResponderEliminar
  9. Don Hermogenes,es bastante cierto que esa "picardia chilena" casi siempre sale pillada, es solo cosa de acordarse del caballero que abria cuentas con nombres cambiados para esconder algunos billetitos mal habidos, o recordemos cuando esas cuentas del Riggs y que este banco tuvo que pagar multas. Par que hablar de todos los cadaveres de los desaparecidos, cuando nuestros uniformados con una picardia increible pensaron que nunca hiban a ser pillados.

    ResponderEliminar