domingo, 5 de febrero de 2012

Es Que No Entienden a Sebastián

Hoy en "El Mercurio" el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, contradice con cierta ira la columna de ayer de Luis Larraín, en el mismo diario, donde éste señaló que el gobierno ha abandonado los principios del ideario de centroderecha.

El artículo de Chadwick es bueno, porque rescata los logros del gobierno (crecimiento, empleo), pero yo creo que, sin perjuicio de eso, nadie es de la opinión de que este gobierno se rige por principios de derecha. Estos se caracterizan por la defensa de la libertad de emprender y todos sabemos que hay cada día más regulaciones que entraban esa libertad. Justamente hoy, también en "El Mercurio", una columna de Hernán Büchi advierte contra los peligros del exceso de regulaciones en el mercado financiero, en que están empeñados de consuno el gobierno y el parlamento.

El ideario de derecha se caracteriza por propender a un Estado de menor tamaño y todos sabemos que este gobierno se ha dedicado a crear nuevos ministerios, subsecretarías y superintencias con evidente vocación por incrementar el tamaño del Estado. Sin ir más lejos, en 2012 el gasto estatal crecerá más que el producto. Eso lo dice todo. Y no sólo tamaño estatal, sino injerencia. Ya el presidente, cuando era candidato, declaró en el mismo diario que propiciaba un Estado fuerte, que "controle, supervise, norme, regule". Bueno, está haciendo todo eso, que es lo contrario de lo que un genuino gobierno de derecha haría. Esa fue una, y sólo una, de las muchas razones por las cuales no voté por él.

Su ministra Evelyn Matthei declaró hace algunas semanas que aspiraba a que los inspectores del trabajo fueran tan temidos por las empresas como los de Impuestos Internos. Los gobiernos de derecha no son de los que están buscando atemorizar a los empresarios. Y debo advertirles que los inspectores se lo han tomado en serio, porque como son casi todos de izquierda y vienen de los gobiernos de la Concertación, sólo estaban esperando que el gobierno, supuestamente de derecha, les dijera "upa", para decir ellos "chalupa". Yo tengo mi oficina en una pyme que alguna vez fue mía pero ya no, y el otro día llegó un inspector de la seremi de Salud, según dijo, porque faltaba un certificado en el permiso de funcionamiento de la empresa y así no podía seguir operando, así es que debía clausurarla. Pero la empresa se había preocupado de contratar a una experta en burocracia para conseguir todos sus permisos (ella es experta porque antes trabajó en la burocracia y le conoce todos los trucos). Entonces ella hizo unos llamados amenazadores a los jefes del inspector, mencionando la palabra "sumario" y la cosa se arregló. Bueno, esas mismas cosas nos pasaban bajo los gobiernos de la Concertación. Recuerdo, en particular, a una inspectora que, antes de entrar a la empresa, quiso asegurarse y preguntó muy cándidamente, "¿ésta es la empresa de Hermógenes Pérez de Arce?", porque tenía claro a lo que iba. Y nos dio con todo.

A todo esto, la mejor defensa que tendría Luis Larraín frente a las críticas de Andrés Chadwick podría estar en otra columna de ayer de Jorge Correa Sutil, en el mismo dario, donde se manifiesta desconcertado por no entender la "carta de navegación" del gobierno, al cual el presidente había descrito días atrás, en su particular lenguaje, como "un gran barco, con rumbo claro, timón firme, velas desplegadas y motores funcionando" (¿motores y velas al mismo tiempo?), sin perjuicio de lo cual, dice el columnista, "al iniciar este año toma rumbos que hacen imposible reconocer un trazado. El verano político mostró a un capitán escribiendo, borrando y reescribiendo la carta de navegación política".

Pues ésa es la verdad: nadie sabe para dónde va este gobierno, y el presidente tampoco. Correa Sutil se pregunta para qué convocó a todos los ex presidentes de la república durante un mes, si no podía menos de saber que le iban a plantear ideas como las de la Concertación.

Bueno, hoy lo tenemos debatiéndose, justamente, en medio de las propuestas de la Concertación: reformas politicas y alzas de impuestos. Más regulaciones, amenazas a los empresarios. Para que nadie vaya a creer que es un empresario. La meta es la igualdad de todos, para que nadie vaya a creer que él, por tener tres mil millones de dólares, defiende la desigualdad. Siempre ha luchado por la mayor igualdad. Los tres mil millones de dólares fueron "un gaje del oficio". ¿Se comprende por qué en las encuestas la gente dice que no le cree?

Es que no entienden al presidente. Yo creo que lo entiendo: él quería ser presidente, con todo lo que eso significa, es decir, ser el más importante de todos, el protagonista, el número uno. ¿Las ideas, los principios, los grandes rumbos? Bueno, en el camino se arregla la carga. Lo que quiere, y eso es lo que los demás se niegan a entender, es lo otro, el protagonismo, y siendo presidente es protagonista por antonomasia. Y si se reúne con los ex presidentes, no es porque tenga algo en particular qué conversar con ellos, sino porque eso le significará durante cuatro semanas seguidas protagonizar las noticias y dar la imagen de que es un "primus inter pares", es decir, lo máximo entre los más importantes, el que los pone de acuerdo a todos, aunque no se hayan puesto de acuerdo en nada.

Pero los ex presidentes ni cortos ni perezosos, le mandaron guardar diversos recados y eso le ha significado meterse en el programa de la Concertación, que es a lo cual está dedicado hoy. Pero "ya veremos cómo lo arreglamos", no obstante que la tripulación del gran barco le ha formado un enredo de no te muevas, porque unos se pusieron ya a pactar cona la Concertación y los otros han puesto el grito en el cielo, como era de esperar.

Esto es así y seguirá siendo así y que nadie espere otra cosa en el segundo tiempo. El protagonista quería serlo y quería que todos se rieran de sus chistes, porque ése es uno de los mayores agrados de ser presidente. Y por eso su lealísimo defensor y primo, Andrés Chadwick, también tuvo que reírse el otro día en el estadio de La Serena, cuando el presidente dijo un mal chiste a su costa, al revelar que ahí jugaban fútbol los Piñera con los Chadwick, y siempre ganaban los Piñera, porque son mejores y por algo Piñera era presidente y Chadwick sólo ministro. Se sabe que un ministro no está para contestar las pesadeces del presidente sino para defenderlo, y por eso se quedó callado entonces pero no ha podido quedarse callado cuando un columnista ha hecho ver la realidad de que el gobierno encabezado por Piñera y secundado por Chadwick no va por el mismo lado que los principios de la derecha.

9 comentarios:

  1. Por añadidura, el señor es muuuuy fome.... Tan fome, que tal vez lo lleven al Festival de Viña.

    ResponderEliminar
  2. Vale la pena leer los Blogs de Oposicon porque toda la Prensa chata y provinciana de Chilito se trasformo en un adocenado piño de "politicamente correctos", donde nos han acostumbrado a una atmosfera esquizofrenica en la cual el que no respira centro izquierda es "facho", al punto que uno sospecha entonces que ser facho no es tan malo, despues de todo.


    Si Camila la Roja no descarta la lucha armada, esta bien. Si Fidel la apoya, esta bien. Si el PC le manda condolencias al Brillante Camarada por la muerte del Querido Lider, esta bien. Si el PC apoya al carnicero de Siria, esta bien.
    (Se imaginan si la UDI lo hiciera ...je...je...los funan y los queman )

    Todo politico-----Longueira, Mathei. Schmidt..etc---tienen que bailar en contra de los chupasangres, es decir, de la gente que crea empleos, lo que ellos, como buenos politicos, ni siquiera saben de que se trata.Ellos saben como conseguirse pegas, no como crearlas.

    Un jefe de gabinete del subsecretario de Economia gana 4.5 millones al mes, es un servidor publico. Una Pyme con l5 empleados que araña 3 millones al mes, es una chupasangre.
    Etc...etc....etc

    Lean entonces esos Blogs fachos, reaccionarios, enemigos del Pueblo, sirvientes del imperialismo, yanaconas, vendidos a la CIA, oligarquicos, plutocraticos, porque ahi al menos se asomaran a lo que no encuentran ni en El Mercurio, ni en La Tercera, ni en la TV, etc...etc....como por ejemplo, esta pildora que encontre recien en el Blog de Hermogenes. Uno de los posteadores señala "bajo el GM y a comienzos de la Concertacion este pais crecia al doble que ahora, con un precio del cobre tres veces inferior al actual"

    Impresionante.

    Pero ahora somos progresistas, Europa nos aplaude, aunque bueno,chiss, entre nosotros, como latinoamericanos solo se la ganamos al Africa. Chiiiis-

    ResponderEliminar
  3. Me imagino que todo esto será el peso de la herencia española: un enorme aparato burocrático ineficaz que a los únicos que contentan son a los de la administración...
    También me acuerda de los líderes del calentamiento global, que hace unos años propugnaban a los cuatro vientos: "hagan lo que digo y no lo que practico". ¿Es una contradicción o simplemente es parte de su adn?

    ResponderEliminar
  4. El crecimiento orgánico —sin planes estatales de fomento— de la actividad y del empleo es claro e irredargüible. Al mismo tiempo, es señal de que los que están a cargo son gente de derecha, no de izquierda.

    Es cierto que don Sebastián ha sido vacilante en cuestiones de principios. Las iniciativas populistas bien pueden ejecutarse en un contexto de temporalidad y transitoriedad dejando clara la irresponsabilidad del régimen pasado (por ejemplo, la pesada mochila corruptiva que filtraba la mayor parte de los recursos).

    Esta omisión aparece como una falla seria del aparato de comunicaciones del gobierno.

    Otro aspecto preocupante es que ciertos elementos de la coalición dañen su unidad impunemente, como si obrando de esa manera no arriesgaran el respaldo de La Moneda.

    Creo que SP equivoca su estrategia para volver a La Moneda (que es lo que veo como la madre del cordero).

    Si en vez de hacerle sabanitas cortas a la UDI (por interpósita mano) se entiende con ella para determinar su sucesor, difícilmente RN tendrá otro nombre que el suyo para el 2018, fecha para la cual puede comprometerse una modificación constitucional que estableza la reelección presidencial por una sóla vez.

    En todo caso, los derechistas debemos hacer todo lo que podamos para impedir que los codiciosos decechistas logren su propósito, con o sin apoyo de SP.

    ResponderEliminar
  5. Piñera si tiene principios, son dos, lo que a el le conviene y lo que a el no le conviene. Y en base a eso actúa de acuerdo a las dos alternativas que tiene, hacer lo que a el le conviene y no hacer lo que a el no le conviene. ¿Simple verdad?. Es que Piñera es un hombre pragmático.
    Yo para la próxima elección voy a seguir su ejemplo, y como no me conviene volver a votar por la derecha-bacheletista-aliancista-socialista, pues votaré por la concertación, será la segunda elección consecutiva en que le de mi apoyo al mal menor.

    ResponderEliminar
  6. " SEBASTIÀN PIÑERA, NÙNCA FUÈ, NI ÈS UN SER DE DERECHA. SE ACOMODÒ EN RN, CUANDO EN 1989 TODOS LOS "PEZONES PÙBLICOS" DE LA CONCERTACIÒN ESTABÀN OCUPADOS. YO NO SÈ QUIÈN MIERDA TRAJO EL "TUMOR PUTREFACTO" PARA ESTE LADO, PERO DESDE LA PRIMERA ELECCIÒN COMENZARÒN LAS MAFIAS, LAS TRAMPAS, LA MALA INTENCIÒN Y LAS ZANCADILLAS. EN RESUMÈN LAS DIVISIONES Y LOS PROBLEMAS DE FONDO.
    Y DE AHÌ EN ADELANTE, LOS HECHOS HÀN HABLADO SOLOS DE LA AMBICIÒN Y EGOLATRÌA Q MUEVE A "ALMA NEGRA" ;
    - 1992. " TE INVITO A ALMORZAR AMIGA QUERIDA , EVELYN MATTHEI A MI CASA EL DOMINGO." EN LA NOCHE ; "...TIENÈN Q DEJARLA COMO UNA ESTÙPIDA CABRA CHICA Q NO TIENE IDEA DE NADA EN EL PROGRAMA. ASÌ LA SACAMOS DE COMPETENCIA Y ME QUEDA DESPEJADO EL CAMINO PARA LA CANDIDATURA A MI...". DE ESO SE ENCARGA EL PELAO, JORGE ANDRES RICHARDS, YERNO DE GABRIEL VÀLDES A PETICIÒN DE SEBASTIÀN PIÑERA". (PIÑERA GATE).
    - 2004 .. SIENDO PRESIDENTE DE RN , LLEGA A ACUERDO CON LA CONCERTACIÒN PARA CAMBIAR EL SISTEMA DE ELECCION PARA ALCALDES Y CONCEJALES, PEGANDO UN ESPOLONAZO MEDIO A MEDIO A LA CANDIDATURA DE JOAQUÌN LAVÌN. ESA NOCHE LA DERECHA PERDIÒ MÀS DE 100 ALCALDIAS.
    - 2005 , DESPUÈS DE APUÑALAR SIN ASCO , LA CANDIDATURA EXITOSA DE DERECHA, SE AUTOPROCLAMA CANDIDATO, DIVIDIENDO LAS FUERZAS. ÈS APLASTADO POR MICHELLE BACHELET EN SEGUNDA VUELTA.
    - LE IMPONE COMPAÑEROS DE LISTA EN LAS SENATORIALES DEL 2005, A CARLOS BOMBAL Y A SERGIO FERNÀNDEZ, RESPECTIVAMENTE 2 TITERES AMARILLOS CON LA CLARA INSTRUCCIÒN DE NO HACER CAMPAÑA. LA DERECHA SE QUEDA SIN AMBOS SENADORES EN LA VIII COSTA Y PUNTA ARENAS. HASTA EL DIA DE HÒY LE HACÈN FALTA PARA GOBERNAR Y APROBAR LOS PROYECTOS DE SU PROPIO GOBIERNO.
    - ENERO 2010 ; CUANDO ÈS ELEGIDO PRESIDENTE POR UN MISERABLE PORCENTAJE SOBRE EL PEOR CANDIDATO DE LA CONCERTACIÒN ( GRACIAS A DIOS SIN MI VOTO ANULADO DIGNAMENTE !!! ), NO APARECIERÒN POR NINGÙN LADO LOS 1.200 JOVENES PROFESIONALES DE LOS GRUPOS TANTAUCO, Q SUPUESTAMENTE TENIA PARA GOBERNAR. HASTA HÒY DIA SE MANTIENÈN, EN PUESTOS CLAVES, CONCERTACIONISTAS CON CARNET.
    - NO A PERDIDO OCASIÒN DE MOVERLE LA COLA A LA D.C. Y A LA IZQUIERDA CON VARIADOS HOMENAJES A AYLWIN, VÀLDES, PEREZ YOMA Y POR SUPUESTO CADA 5 DE OCTUBRE, CELEBRAR EL TRIUNFO DEL "NO" EN EL PLEBISCITO DEL `88.
    - LE TOMARÒN EL TIEMPO Y LA DISTANCIA, SABÈN Q ÈS BLANDITO. SE TRATA DE APRETARLO Y AFLOJA COMO FLÀN. PUNTA DE CHOROS, HIDROAYSEN, Y SOBRE TODO LA CAUSA "HERMOSA, NOBLE Y JUSTA " DE LOS ESTUDIANTES EN SU DISCURSO ANTE LA ONU. EN CHILE EL AÑO ESCOLAR PERDIDO Y COLEGIOS SAQUEADOS POR LAS BLANCAS PALOMAS. UN POEMA A LA HIPOCRECIA Y LA DEMAGOGIA.
    - "..PARA MI COMO CANDIDATO EL MATRIMONIO , ÈS ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER". AL AÑO DE SER ELEJIDO LEGALIZÒ EL ACUERDO DE VIDA EN COMÙN PARA LOS HOMOSEXUALES Y LESBIANAS.". TODO EL MUNDO EVÀNGELICO EN CONTRA .
    - POR LA ESPALDA, Y SIN DAR LA CARA, METE LAS GARRAS Y FAUCES PARA ECHAR AL MEJOR TÈCNICO DE LA SELECCIÒN CHILENA EN LOS ÙLTIMOS 20 AÑOS. FAVOR LEER EL LIBRO "LA CAIDA" DEL PERIODISTA PANCHO SAGREDO.
    - LES DA VOTO A 4.500.000 NO INSCRITOS EN LOS REGISTROS ELECTORALES POR PETICIÒN EXPRESA DE SUS AMOS CONCERTACIONISTAS. NI EN 50 DECADAS MÀS LA DERECHA PODRÀ ASPIRAR A RETORNAR A LA MONEDA. MISIÒN CUMPLIDA, BASTARDO PUTREFACTO.
    - A ESPALDAS DE LA UDI, TENIA PERFECTO CONOCIMIENTO Y SU APROBACIÒN TAMBIÈN, DE LAS SECRETAS CONVERSACIONES ENTRE LA D.C. Y R.N., PARA CAMBIAR EL BINOMINAL Y PEGAR EL TIRO DE GRACIA A LA GIGANTESCA OBRA DEL GOBIERNO MILITAR. SE HACE EL HUEVÒN Q NO TENIA IDEA EL CINICO FARSANTE.
    - A 1 AÑO Y 11 MESES , EL 60 % DE LOS CHILENOS LO RECHAZÀN Y REPUGNÀN PROFUNDAMENTE, ÈS EL PEOR GOBERNANTE EVALUADO POR SUS COMPATRIOTAS EN TODA LATINOAMERICA.
    REITERO ; CON EL APOSTOL DE LA MENTIRA DIARIA INSTALADA , LO CONOCEREMOS POR SUS OBRAS , MÀS Q POR SUS PALABRAS . "PARA GRANDES VERDADES , SOLO EL TIEMPO".

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué elocuencia, don Alexis Córdova!

    ResponderEliminar
  8. Don Alexis, ¿ qué pasó con el ministro Cereceda? Si mal no recuerdo, ahí también metió la mano, o no?

    ResponderEliminar