domingo, 26 de febrero de 2012

El País Anda Muy Perdido

Después de haber oído la prédica del sacerdote (en la parte en que se metió a opinar de la actualidad nacional), leído a columnistas, políticos, opinólogos, gobernantes, camioneros y dirigentes de pescadores, encuentro que el país está cada vez más perdido.

¡Todos están preocupados de cómo decirles que sí a los ayseninos, como si ése fuera el problema, y nadie se ha dado cuenta de que nos hemos quedado sin gobierno, lo cual sí es el gran problema! Porque yo soy partidario de que el Estado sea lo más pequeño posible y el gobierno intervenga sólo cuando es indispensable, pero siempre he pensado que, justamente, él es indispensable para hacer respetar la ley. Y acá el gran problema es que ya no se respeta la ley y parece que no hubiera gobierno para imponerla.

Ayer vi a un camionero de Aysén dictaminando quiénes podían y quiénes no podían transitar por una vía pública de la zona. ¡Él era la autoridad! Los encapuchados resuelven si usted puede o no pasar. ¿"Y dónde está el piloto"? Parece que en Talcahuano, donde llegó con sus ministros justo para inaugurar un gigantesco incendio. Bueno, éste amenaza extenderse a todo el país si es que sigue sin autoridad, en manos de los encapuchados. (Ayer una señora --la mía, para ser bien veraz-- me decía que cuando oye un helicóptero siente espontáneo temor, porque puede ser el presidente llegando a la zona, y quizás qué puede ocurrir.)

Entretanto, doctos opinólogos se pronuncian a favor de las necesidades de Aysén y contra el centralismo. ¿Saben ustedes cuánto es la inversión pública por habitante presupuestada para Aysén este año? $278 mil pesos. ¿Saben cuánto es para la Región Metropolitana? 19 mil pesos. ("El Mercurio" de hoy, p. B-6). ¿Saben ustedes cuánto es el desempleo en Aysén? 4,2 por ciento. En Santiago es 7 por ciento. Aysén es la región de más crecimiento en el país, con un espectacular 19,8 por ciento. Allá la participación laboral es de 69,3 por ciento, la más alta del país; la de Santiago es 62,5 por ciento. Y en cuanto a distribución del ingreso, en Aysén es, también, más igualitaria que en Santiago.

Esos son "los problemas de Aysén" y del "centralismo", según la prédica en la Misa de ayer, donde tuvimos que decir "escúchanos, Señor, te rogamos", cuando el sacerdote pidió que las demandas de los encapuchados fueran acogidas, lo mismo que solicita el obispo Infanti, de allá, para quien, a su vez, pide acá apoyo monseñor Ezzati. Y eso es lo que dicen todas las opiniones de los diarios de hoy. Es que el país anda muy perdido.

Ya, hay que darles todo a los ayseninos. ¿Para qué? Para que quede bien a firme el precedente, ya suficientemente sólido: si quieres conseguir algo en Chile, atropella la ley y emplea la fuerza. Entonces te lo darán.

¡Ése es el gran problema! El de que ya no tenemos autoridad. Porque la función primaria y fundamental de un gobierno es ejercerla y hacer cumplir las leyes, y si no es capaz de eso, por más publicidad que haga, por más fotos del presidente jugando tennis, fútbol o vestido de huaso galopando; por más cintas que corte y cifras positivas que se pueda exhibir, el país estará encaminado al desastre.

26 comentarios:

  1. Gran columna don Hermógenes. Se gesta una revolución frente a nuestra nariz y los políticos y los medios transversalmente apoyándola. Una pregunta, ¿el sacerdote de la misa es de iniciales C. R.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé el nombre del sacerdote y sólo lo cité como representativo de la opinión general, que favorece acceder a lo que piden en Aysén, sin reparar en que constituye una presión basada en la violencia y la ilegalidad. Saludos.

      Eliminar
  2. Don Hermógenes hay alguien en twitter que dice ser usted. En esta dirección -> https://twitter.com/#!/HermgenesPdeArc

    Quisiera saber si de verdad es usted o, si no lo es, lo desmienta por este medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra persoana me "fundó" un twitter con mi consentimiento, pero nunca lo he utilizado ni recuerdo siquiera cómo se denomina, de modo que nada de lo que yo aparezca escribiendo en twitter ha sido escrito por mí. Pero no renuncio a activarlo alguna vez. Gracias y saludos.

      Eliminar
  3. Respecto a la entrada.
    - El Estado de Derecho debe tener el monopolio legítimo de la fuerza. No un camionero en una autopista. Por lo tanto, hay menos derecho, menos autoridad,anarquía.

    - Una pena que el sacerdote emita tales declaraciones. Anarquía,totalitarismo y marxismo no son ideológicamente compatibles con el catolicismo. Tal vez vaya relacionado con la falta de vocaciones sacerdotales.

    ResponderEliminar
  4. hoy en La Tercera aparece que Aysen es una de las regiones mas baratas para vivir.
    Bueno, al margen de este tipo de argumentacion, la mia es la siguiente: todo reclamo depende de las circunstancias.
    Si yo quiero reclamar en EE.UU a favor del islamismo al dia siguiente del bombardeo con jets comerciales a las Torres Gemelas, estoy mal, aunque mi reclamo sea bueno.
    Aqui en Chile el movimiento estudiantil encabezado por el PC ya conmovio al pais y va a volver hacerlo apenas comience marzo.
    No es entonces el momento para bollos.
    Los reclamos violentistas de Aysen se suman, quieran o no, a la conspiracion comunista para desestabilizar a Piñera. Conspiracion con ayuda subterranea de Cuba y Venezuela.
    Ergo, ¡chao Aysen! por ahora. Tuvieron 20 años para protestar, ahora tendran que esperarse.
    Y si no, la fuerza publica o el dejar que se consuman solos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés

      Estás muy mal informado amigo ... los ayseninos han protestado bajo todos los Gobiernos de la Concertación (quizás si se salvó el de Aylwin, solo por ser el primero y donde la gente estaba más preocupada de otras cuestiones) ... por lo tanto no es que se les haya ocurrido recién ahora y como parte de una "conspiración del PC" ... esa es una visión muy sesgada y, precisamente, CENTRALISTA de lo que ocurre en Aysén.

      Mis saludos

      Eliminar
  5. Andres, ok, pero tu continuo uso de comparaciones con paradigmas fundados en la mitología propagandística gringa molesta un poco.

    ResponderEliminar
  6. Oye Perez es muy caro vivir ahi. Fijate que tu capitalismo salvaje tiene el kilo de tomates a 2 mil pesos. Te te parece perez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anda a vivirte a cuba o a venezuela zurdo o pasale ese datitio a los de aysen estupido,mala leche ,pense que el ignorante sagredo habia desaparecido de este blog y hoy aparece nuevamente hablando wevadas (perdon don hermogenes)

      Eliminar
    2. Sagredo
      Además de no saber escribir, ni entender lo que lees eres TARTAMUDO (Sagredo).

      Eliminar
    3. Sagredo:
      Eres un IDIOTA, dejate de escribir en este blog que es para gente cuerda.
      Atentamente,
      Luis Antonio Baraona Reyes

      Eliminar
    4. ...y el cordero es barato, dicen. Porqué no nos subsidian a los santiaguinos la lana merino, la centolla, la langosta de Juan Fernández, etc. Los invito a un carrete con barricada!

      Perdón por alimentar al troll.

      Eliminar
  7. "Por la razón o la fuerza". Desde ahí todo mal con la identidad del país. Comando intelectual-emocional equivocado. Desde posiciones influyentes podría re-generarse esta aberración cognitiva que es base ideatoria de un pueblo violento, hostil y ciego a la hora de "pedir solución" a sus problemas particulares. "Soberbios, gallardos y belicosos"... nos enseñan desde pequeños a admirar estas descripciones de nuestra identidad en formación. Un atento saludo, Sr. Pérez de Arce.

    ResponderEliminar
  8. Puede tener razon, Hermogenes, en cuanto a que la ciudadanía ya no respeta al gobierno.
    Sin embargo, me parece poco serio de su parte, basarse en editoriales del mercurio y reportajes de la tercera para formarse una opinion al respecto. Mucha gente lo considera un referente y como cual tiene una responsabilidad social.
    La vida en Aysen es cara, se siente el aislamiento y el poco desarrollo y no porque algun reportaje lo diga, va a cambiar. Vaya a la region, converse con gente y vera la realidad.
    3 o 4 estadisticas para un argumento me parece un poco pobre.

    ResponderEliminar
  9. Una curiosidad: ¿Cuánto es $278.000 multiplicado por los habitantes de Aysén y cuando es $19.000, multiplicado por los habitantes de Santiago? Porque lo que importa es cuánta plata se junta, no cuánta es por cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime: Al ojo, la cantidad total de $$ para Stgo. es como 2,7 veces la de Aysén. Pero eso es irrelevante cuando la población es 40 veces más, cuando la pobreza en Aysén es menor (ese gasto público está enfocado en gente pobre).

      Eliminar
  10. Definitivamente el que anda muy perdido eres tu Perez, ojala estes vivo para que precencies con tus propios ojos la caida del modelo social que implemento (a la fuerza por supuesto) tu guru Pinochet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OYE CRISTIÀN , HIJO DE LA GRÀN PERRA MOHOSA DE TU MADRE ; ¿¿ ERÈS HUEVÒN A TIEMPO COMPLETO O HACES PAUSAS REFLEXIVAS , MARXISTA PUTREFACTO ENGENDRADO CON "GATO NEGRO" ??. EL MODELITO SOCIÀL TIENE A LA INMENSA MAYORIA DE LOS CHILENOS CON UN NIVEL DE VIDA MÙY BUENO CON ESTE GOBIERNO, A PESAR DEL "MERCENARIO AMARILLO DC INTRAGABLE" QUE LO ENCABEZA. ¿¿O PROPONES INSTALAR EL SOCIALISMO CUBANO - VENEZOLANO , FRACASADO DE HACE 60 AÑOS , SACO DE HUEVAS IGNORANTE ???

      Eliminar
    2. Me gusta tu educación, hijo de padre desconocido, especialmente si eres solo un inquilino (tal vez hijo putativo) de tus patrones hacendados, devenidos hoy en especuladores bursátiles o agiotistas

      Eliminar
    3. Don alexis, aunque en general no me rebajo a discutir con gente de su calaña que no es capaz de erigir un argumento solido y debatible y ante esto no hace mas que caer en la descalificacion y la coprolalia, dejeme decirle que la guerra fria se acabo hace ya bastantes años y el mundo no se divide entre capitalismo y comunismo, existen muchisimas formas de construir una sociedad justa y desarrollada. Bueno al parecer usted como el señor Perez estan bien perdidos como dice el titulo de esta columnilla, pero Chile esta despertando al fin, ustedes desean y estan acostumbrados a convivir con ciudadanos sumisos y obsecuentes, porque les son serviles a sus intereses, pero eso se esta transformando y las ideas que pregonas al fin estan en el abismo.

      Eliminar
  11. muy buena columna. Es la verdad políticamente incorrecta que pocos se atreven a mencionar.

    ResponderEliminar
  12. "Rolling in the deep..." no como sings miss Adele; sino como dirá Chile luego... Atte

    ResponderEliminar
  13. Ya había publicado algo similar en "Second Best" y no obtuve respuesta, a ver si ahora me responden.

    1.- Comparto lo que señala Alfredo más arriba ... y lo digo con conocimiento de base, pues viví en Aysén 13 años de mi vida, forme familia allá y conozco muy de cerca la realidad de esa hermosa Región.

    2.- Discrepo profundamente de las opiniones del Obispo Luis Infanti De la Mora (por razones que no expongo acá, pues no vienen al caso ahora), pero esta vez, al menos en el fondo, no se equivoca al apoyar al Movimiento Social.

    3.- Don Hermógenes, respeto mucho sus opiniones, pero no esta vez.

    ¿No se le ha ocurrido pensar que más allá de que los métodos de presión no sean los correctos, los ayseninos puedan tener razón en lo que piden?. Esa Región y su población se han sentido olvidados por Chile toda su vida, allá se siente como que Chile comienza en Arica, llega a Pto. Montt y luego reaparece en Pta. Arenas, eso percibe el aysenino y no es ningún mito (podría contar una anecdota personal que lo refleja, pero no deseo extenderme en exceso). ¿Que peso político tiene una Región cuya población total no llega a 100.000 Hbtes.?, así es muy difícil influir en el Gobierno Central.

    Lo único importante que se ha hecho por esa Región, fue durante Augusto Pinochet, la Carretera Austral, pero antes y después nada.

    Sus pobladores lo han intentado todo, trabajar duro es algo que han hecho toda la vida, pues la vida misma es dura allá; negociar sin duda que lo han hecho; tratar de convencer por las buenas, ni dudarlo, pero nada de nada se les ha concedido. Luego, hicieron protestas con Frei, las hicieron con Lagos y las hicieron con Bachelet, pero tras algunas promesas que no se cumplieron, no lograron nada al final y las promesas se olvidaron ... si bien yo rechazo la violencia, dígame ¿como los convencemos a ellos de que puedan lograr algo sin una presión total, aún cuando parezca que se hacen más daño a si mismos y que efectivamente atropellan el derecho?. Pero y obviando por un momento ese aspecto legal, debiera tenerse presente la transversalidad de los que reclaman, ello debiera ser suficiente para convencer de lo profundo que es esto ... Ud. ha de conocer a Oscar Catalán Sánchez, ex Alcalde de Aysén y por tres períodos, militante UDI, ¿cree Ud. que él se iba a prestar para emplazar a su propio Gobierno, si la causa que respalda no fuera realmente sentida por la mayoría de los ayseninos?, y todos los Alcaldes y parlamentarios de la Región, independiente de su sector político apoyan lo que pide el movimiento social ... le repito, no me gusta la forma que esto ha tomado, ¿pero que más se le puede pedir a esa gente, agotada de solo recibir "dipironas" para sus males?.

    Mis cordiales saludos

    ResponderEliminar
  14. Don Hermógenes

    Aysén tiene 91.492 habitantes según el Censo de 2002, por $278 mil, hace 25.435 millones ... el nuevo hospital de Maipú se valora en 30 millones de dolares, o sea unos 15.000 millones de pesos, y como una de las exigencias de Aysén contempla un nuevo hospital en Pto. Aysén, que según entiendo se va a construir (ya se había prometido antes, sin cumplirlo), o sea que un puro hospital, se puede llevar más de la mitad de la inversión que según Ud. se hace en Aysén ... ya no parece ser tanto dinero para toda una Región, ¿verdad?.

    Pero el problema no pasa por la inversión Don Hermógenes, pasa por el costo de la vida para el aysenino.

    Allá todo o casi todo es más caro o mucho más caro que de Pto. Montt al norte. El combustible está sobre los $1.000.- el litro, la leña sobre $20.000.- el metro (se consumen promedio 3 metros al mes y se usa casi todo el año), o sea que a una familia que gane el mínimo, en pura calefacción se le va un tercio del sueldo, comer frutas y verduras que no sean de producción local, es prohibitivo.

    Hay educación escolar de buen nivel, pero así y todo existen serias diferencias con las exigencias que se hacen de Pto. Montt al norte, a mis hijos, que son buenos alumnos y estaban en el mejor colegio de Pto. Aysén, les costó mucho nivelarse con la exigencia cuando nos vinimos al norte ... pero el verdadero problema comienza cuando se sale de enseñanza media y se pasa a la universidad o a un instituto. Hay una o dos sedes universitarias regionales allá y algunos institutos, pero la oferta de carreras es mínima, ergo, el grueso de los egresados postula a universidades e institutos de fuera de la Región, y ahí comienza el drama para esas familias, pues aparte del desarraigo y de pagar los costos de matricula, deben asumir pensiones y, en la práctica, el sueldo que cubría un hogar, pasa a cubrir dos y a veces más de dos (si dos hijos van a distintas universidades), siendo por supuesto, el sueldo exactamente el mismo.

    En cuanto a salud, en la Región no hay atención oncológica especializada, hasta donde sé hay un solo neurólogo en Coyhaique y suma y sigue, ante muchas enfermedades se debe salir al norte a buscar salud ... ¿como lo hace una familia pobre?.

    Algo más "prescindible", salir de vacaciones ... claro la Región es hermosa y muy turística, pero las distancias son laaargas, si no se cuenta con vehículo, no hay por donde salir muy lejos ... viajar a otras regiones, que para alguien de Santiago no cuesta más de unos $10.000.- ida y vuelta (ir a la V Región), en Aysén no sale menos de unos $100.000.-, pensando solo en llegar hasta Pto. Montt.

    ¡En fin!, podría dar miles de otros ejemplos, pero para no alargarme más, lo dejo hasta aquí por ahora.

    ResponderEliminar
  15. El mejor ejemplo de :"si quieres conseguir algo en Chile, atropella la ley y emplea la fuerza", fue implementado durante la dictadura, de la cual usted fue, es y será (solo hasta que muera) activo y entusiasta participante y seguidor. Por tanto, el ejemplo, la enseñanza, provienen de su propia ideología...y en cuanto a los números que tanto le gustan, haga caso a su segundo su líder, después de pinochet, que dijo "no solo de pan vive el hombre", pues falta la componente de clima y distancia.

    ResponderEliminar