miércoles, 2 de noviembre de 2011

¡Los Empresarios se Aumentan los Impuestos!

Cuando esta mañana leí en "El Mercurio" que los empresarios ya estaban haciendo sus presupuestos como si el impuesto a la renta de las empresas se hubiera mantenido en 20 % (pues en 2012 debe bajar, según la ley vigente, a 18,5 %), tuve un síndrome depresivo similar al que me atacó hace años, cuando ellos aplaudieron de pie a Nicolás Eyzaguirre, en Casapiedra, tras éste haberles relatado su experiencia como miembro de las Juventudes Comunistas y haber asegurado que, en tal carácter, bien podría haber sido muerto por la represión. ¡Y los empresarios, cuyas empresas y, posiblemente, cuyos pellejos fueron salvados por los militares que derrotaron al terrorismo de extrema izquierda, se pusieron de pie a aplaudirlo!
Ahora ellos les están diciendo al Gobierno, a la oposición y a los dirigentes comunistas del estudiantado y del profesorado: "Sí, súbannos el impuesto, ya lo tenemos considerado".
Increíble. Porque si a ellos no les importa, al país debería importarle, y mucho.
Cuando una empresa pierde un millón de pesos, lo pierde completo. Pero cuando gana un millón de pesos, le debe entregar 200 mil al fisco.
Cada peso más de impuesto significa un peso menos en que ella puede expandir sus operaciones, innovar y contratar personas. Cada peso más de impuesto significa que hay proyectos de emprendimiento, que generarían inversión y empleo, que no se van a emprender, porque su margen se torna insuficiente para justificarlos económicamente.
Un mayor impuesto de 1,5 % implica que inversiones en innovaciones tecnológicas que harían más barata y abundante la producción no se van a hacer, por ahora. Eso perjudicará a los consumidores, que no tendrán acceso a una producción más barata, gracias a esas innovaciones. Y a los trabajadores que buscan empleo, porque esa oportunidad de encontrarlo no se les presentará.
He leído en "El Mostrador", en cambio, que el ministro Larroulet, más preocupado, al parecer, de la conveniencia general del país que los empresarios, hace una propuesta muy diferente a la de alzar el impuesto a las empresas: dice que, para financiar la educación, el Estado podría desprenderse de activos prescindibles.
El Estado es, lejos, el ente más rico de Chile. Esa riqueza debería ser de todos los chilenos, pero no lo es, porque dentro del Estado se gesta una dinámica que Buchanan, el premio Nobel, investigó muy bien: los funcionarios no son ángeles tutelares del bien común, sino que son seres humanos de carne y hueso que velan, antes que nada, por su propio beneficio y por incrementar su poder, sobre todo el adquisitivo. Si no, examine usted los ingresos de un funcionario que encabeza el Poder Legislativo, que circulan profusamente en internet.
Por eso que un peso en manos del Estado genera menor crecimiento económico que un peso en manos de un empresario privado. Porque éste lo dedica a producir más a través de la inversión y el empleo, y aquél lo dedica a mejorar su propio consumo.
¡Por suerte el manejo de la política oficial está en manos de personas como Cristián Larroulet y no de empresarios presurosos en facilitar que aumenten los impuestos!.

29 comentarios:

  1. Estimado don Hermógenes:
    Ocurre algo que aparentemente Ud. no se ha dado cuenta. Lo que expresan esa tontería, son aquellos que con los 22 años de la Concertación, están tan ricos que ya no les importa que le suban los impuestos, ya que éstos, son igual que los empleados fiscales que describe, se preocupan solo de ellos y de cómo aumentar su poder adquisitivo, pero como tienen tanta, pero tanta plata, que ahora les ha bajado esto del servicio por lo público.
    Lo único que les importa es que no los molesten mucho y ojala las marchas lleguen hasta la plaza Italia. Hace mucho rato que ya tenían contemplado que el impuesto al terremoto no iba a ser momentáneo. Soy menor que Ud. pero jamás he visto que dichas leyes se cumplan. La lista es larga al respecto.
    Ahora, como bien dice Ud., el ministro Cristián Larroulet, expone lo correcto, en orden que hay que desprenderse de activos del Estado, pero verá que aparecerá nuestro socialista agazapado y pondrá en grito en el cielo ante tan descabellada iniciativa. Parece que mi socialista anda de farra por que le encuentro toda la razón al Ministro Larroulet.
    Me pregunto que pasa el Ministro Pablo Longueira, que es quien debe impulsar la agenda de los emprendedores. Habrá nuevos emprendedores con esos impuestos o es solo para que no entren nuevos actores al mercado, que es precisamente lo que quieren estos empresarios que dan por sentado se mantengan las cosas como están.

    ResponderEliminar
  2. El problema don Hermógenes, es que la impresión de la gente es que ese beneficio se irá a los bolsillos de los patrones, y ya...

    Aunque ahora soy profesional, hace unos años trabajé de sol a sol ganando 4000 diarios en el campo (a veces menos), así que al menos puedo entender el por qué (más considerando como se acorta su vida esa gente).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Juan Blog T. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ya no se cuantas veces he dicho lo mismo en este blog. En Chile hay una serie de monopolios y de empresas que en la teoría no lo son pero todos sabemos que actúan como tales, por ejemplo las farmacias. Ellos controlan prácticamente toda la economía y por tal motivo un alza en los impuestos no los perjudica ya que suben los precios al otro día porque como ya dije no tienen competencia. Estas personas tienen mas dinero del que la gente se puede imaginar, y se tratan de tu a tu con los políticos. Lo único que les interesa a los propietarios de estos monopolios, es tener la fiesta en paz y que no les aparezca competencia para mantener su posición de privilegio. Las leyes tributarias, “antimonopolios” y laborales, están pensadas para favorecer a la gran empresa.

    ResponderEliminar
  4. La previsión de los empresarios de que los impuestos subirán puede ser por 2 motivos:
    1) Están aceptando el alza de impuestos
    2) Tienen asumido por ley universal que una vez que un impuesto sube no volverá a bajar

    Independientemente de cual sea el motivo creo que es necesario diferenciar a las Pymes (que en general ganan poco dinero y por tanto el impuesto de 20% los complica bastante) con las grandes empresas que en muchos casos tienen enormes utilidades y por tanto una pequeña alza permanente de impuestos no les afecta mayormente en sus operaciones ( un alza de impuestos a las utilidades de un 17 a un 20 no influirá mayormente en las decisiones de innovación e inversión de las grandes empresas, más aun con el buen rumbo de la economía chilena ).

    Como conclusión por tanto se hace necesario cobrar un impuesto diferenciado para Pymes y grandes empresas (creo en todo caso que no es muy necesaria un alza de impuestos ya que Chile recibe mucho dinero con el cobre y hay mucho gasto estatal ineficiente por lo que se pueden reasignar los gastos de mejor forma)

    Pd : Supongo don Hermógenes que se referira a Nicólas Eyzaguirre no Sebastian

    ResponderEliminar
  5. Toda la razón Máximo. Una consulta, ¿conoces el libertarismo o el anarco-capitalismo?. Te invito a que investigues, porque es la única que nos puede salvar de la tiranía y coersión estatal.
    Aquí un post de Orden Voluntario: http://www.ordenvoluntario.org/?p=139

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Boun. Yo soy un seguidor de las ideas de Locke y Hayek. La lectura que tú me recomendaste fue divulgada en una reunión de la sociedad Mont Pelerin. Como tú debes saber, esta sociedad fue fundada por el Profesor Hayek para promover las ideas del liberalismo. Para que la gente entienda, el liberalismo no es una corriente económica, es una forma de vida y por lo tanto de organizar la sociedad.
    Una vez nos contaste que eres joven, entonces no se si alcanzaste a leer las columnas de Álvaro Bardón en El Mercurio. El representaba plenamente mi pensamiento, si tienes la oportunidad de encontrarlas, te las recomiendo, el era miembro de esta sociedad, al igual que Carlos Cáceres, no se si habrá algún otro chileno miembro, Don Hermógenes debe saber porque es (fue) amigo de los dos. No voy a perder la oportunidad de pedirle nuevamente a Don Hermógenes, que supongo aun tendrá influencia en El Mercurio, que trate de promover la edición de un libro con las columnas de Álvaro Bardón, o al menos que se divulguen todas ellas por Internet, hoy hacen falta mas que nunca. Don Hermógenes, usted la haría un gran servicio al País si gestiona la difusión el trabajo de su amigo Álvaro Bardón.
    Boun, si de verdad te interesa el tema, te recomiendo que compres el libro “camino de servidumbre” del profesor Hayek, no es caro y sería una gran inversión para ti.

    ResponderEliminar
  7. Sin necesidad de saber algo de economía, con un aumento de impuestos a las empresas, independiente de cualquier otro efecto en la economía nacional, lo único que puedo asegurar es que ese impuesto terminaré pagandolo yo junto a todos los miserables consumidores, vía alzas en los precios de los productos de las empresas. Por lo tanto; el impuesto a las empresas es casi tan regresivo como el IVA.

    El discurso de que afecta a los "ricos" es solo una patraña mas de la progresía.

    ResponderEliminar
  8. Cuando los empresarios aplauden los impuestos, algo anda muy mal...es tiempo de preocuparse.

    ResponderEliminar
  9. Yo no soy economista ni nada por el estilo, pero una cosa tengo clara. A los empresarios les da lo mismo un aumento de impuestos porque simplemente ese aumento lo cargan a costos y tal como dice Alorato, ese impuesto lo terminamos pagando todos los consumidores. Es una verdad del porte de una catedral pero la estulticia es tan grande en este país, que seguimos creyendo que los aumentos de impuestos a los más ricos y a las empresas sólo afectan a éstos y vamos gritando, cada vez que hay que financiar algo, "aumento de impuestos a las empresas y a los más ricos" sin darse cuenta que la gente común termina pagándolos.
    Que se extraña de los aplausos para Eyzaguirre, si el empresariado le ha abierto sus puertas y salones a un ex-GAP y a un otrora subversivo, y a varios ex-UP, que en sus épocas de atorrantes, durante el período negro de la UP, vociferaban por llevar a los momios, los empresarios en primer lugar, al paredón.

    ResponderEliminar
  10. Hunter: También, sin ser un experto en economía, convengo contigo en eso de los impuestos al final son pagados por todos nosotros, pero ello es así, cuando el mercado está acotado y es más bien controlado por los monopolios internos, como sucede en nuestro caso, pero la cosa cambia cuando estamos frente a una mercado abierto al exterior, globalizado, ahí la actitud empresarial es diametralmente la opuesta, pues recuerda que naturalmente, lo que menos le gusta al empresario es la competencia, la cual dicen aceptar, pero con una sonrisa mueca pal lado...¡Entonces bien venida la más amplia competencia posible!!, en este caso lo que hay que cuidar que estos no ganen por secretaría plusvalías, prebendas, favores, corrupciones corrosiones, etc del lado político.

    ResponderEliminar
  11. ...A esto me refería cuando más arriba señalo que si los empresarios aplaudían los impuesto.....


    La verdad que que hay que hacer las cosas de manera que estén contentos los empresarios pero en un ambiente de alta competitividad, eso significa que están satisfaciendo a una población que también está satisfecha con el producto de estos a quienes prefieran, eso es muy distinto, y hoy, no está ocurriendo, la señal que envían estos así lo está demostrando.


    Creo que esto es puro sentido común, el mismo que pierden "algunos estadistas" cuando están en el poder.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Don Hermógenes:
    Me equivoqué medio a medio, con mi comentario sobre el Ministro Longueira. Le salió su tremendo socialista agazapado y se opone de manera rotunda a que el estado se deshaga de sus empresas para financiar lo que nos indican nuestros “aborrecentes” quieren para educación. Aparentemente…, prefiere que se mantengan o suban los impopulares impuestos.
    Recomiendo la columna del escritor Roberto Ampuero de El Mercurio de hoy, explica claramente por que somos lo que somos los latinoamericanos en comparación con los del hemisferio norte. Sin perjuicio de ser católico y observante, es dramática la herencia que en la conducción política nos dejó.

    ResponderEliminar
  13. "los funcionarios no son ángeles tutelares del bien común, sino que son seres humanos de carne y hueso que velan, antes que nada, por su propio beneficio y por incrementar su poder, sobre todo el adquisitivo."

    Cuánto cambia la situación si colocamos 'empresarios' en lugar de 'funcionarios' ...?

    ResponderEliminar
  14. Veamos:
    Una afirmación: Las empresas no pagan impuestos, sólo los recaudan.
    Efectivamente, cuando una empresa paga el impuesto de 1a categoría, éste constituye un crédito contra el impto global (el que pagan las personas).
    Cuando se habla de empresarios, se está hablando de empresarios individuales o accionistas. En esta última categoría, los mayores accionistas del país son los trabajadores a traves de sus fondos de pensiones.
    El resto son entelequias y eufemismos creados por políticos deshonestos o ignorantes, características democrática y transversalmente distruibuidas.

    ResponderEliminar
  15. Nota: Las características "deshonestos" e "ignorantes", no son excluyentes. Se pueden reunir ambas pues incluso se potencian.

    ResponderEliminar
  16. Entonces hablemos las cosas por su nombre: Los empresarios son, en esencia, CREADORES de instancias (bienes y/o servicios), antes inexistentes, de los cuales el erario nacional extrae un porcentaje para si, con los cuales este concurre a llevar a efecto sus programas de acción social y de solidaridad, y para crearse y organizarse en si mismo para dicho efecto.

    Me explico; entonces, en el hipotético caso, que en Chile (o cualquier otro país), nadie produjera nada, ¿el estado no existiría, pues quién lo financiaría en ese caso?

    ResponderEliminar
  17. Carlos, gracias por la rectificación, era Nicolás y no Sebastián. Ya lo corregí. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Chile tiene tc flexible, segun los libros que todos aqui leimos un alza de impuestos asi como un aumento del gasto es economicamente irrelevante en terminos de producto. De hecho si no se aumetnara el gasto Y se subiera los impuestos estariamos mejor con un estado mas fuerte (fuerte diifiere de grande) todo esto se añade que el dienro que iba a un banco en suiza (que estan hartos de tanto dinero) se quedara para una institucion que al menos el papael debe beneficianos (con el lucro privado carecemos de esa garantia)

    ResponderEliminar
  19. hunter te equivocas la demanda no es perfectamente inelastica, por lo que los empresarios cargan con parte del impuesto, es mas, mientras mas poder de mercado tenga la compañia (en chile suele ser alto) mas cargan los empresarios con los impuestos (de ahi que les moleste tanto).

    En lo personal creo que el aumento ira a los grandes empresarios (que se escudan en la `pequeña empresa y en la desinformacion) , mal que mal si toda la clase media paga mas impuesto que las grandes empresas, en algun momento debieron subirnoslos sin que nos dieramos cuenta y sin que anadie le pareciera muy grave

    ResponderEliminar
  20. Don Hermogenes, que maravilla ver que Usted esta comentando en su propio blog. Ojala esto es solo un inicio, asi tenemos mas cerca nuestro futuro presidente!, saludos Heike

    ResponderEliminar
  21. Lo que dice Roberto Ampuero, lo he escrito en este blog muchas veces. No le voy discutir a Ampuero que claramente sabe mas que yo de literatura, pero Locke era empirista y no racionalista. Para completar la historia habría que agregar a Juan Calvino, que sin proponérselo se convirtió en Padre de la modernidad, el capitalismo y la democracia como la entienden los anglosajones.

    ResponderEliminar
  22. Renato:

    En aquellos estados en donde se despotrica contra la iniciativa privada, contra el lucro o se establecen políticas de estado que desincentivan la actividad empresarial, o por otros medios se elimina el rol de los empresarios, de cuya actividad, el herario nacional extrae la necesaria ayuda social, automaticamente el Estado cae en manos de los regímenes socialistas, comunistas, anarquistas,etc, los cuales, por autodenominarse representantes los pobres, se convierten en los amos absolutos de todos los recursos humanos y materiales de un país, transformandose en una mera dictadura, como ocurre actualmente con Cuba; la cual, para poder funcionar tiene que hacerlo mediante un Estado Carcel, en donde, los ciudadanos solo deben obedecer y se transforman en esclavos del Estado y rehenes del Partido Comunista, no existiendo libertades basicas y esenciales como la libertad de poder salir de ese estado prisión policial, para buscar nuevos horizontes en otro pais, salvo que sus parientes le paguen un suculento rescate a Castro.
    Es fundamental para un pais, fomentar: la libre iniciativa, el lucro en todas las actividades pues es el motor de la economía, la libre competencia, la eliminación de leyes que protegen a los monopolios.
    Aunque les duela en lo mas profundo de sus almas a socialistas y comunistas; los seres humanos no son todos iguales y su libre albedrío les permite pensar y elegir lo que estima mas conveniente para sí, que se contrapone a la doctrina marxista.
    El socialismo fomenta la igualdad en la pobreza, pues no permite la libertad ni actividad económica privada.

    Miguel Morasca

    ResponderEliminar
  23. Don Hermógenes:

    Usted me representa totalmente en mi ideario político y como deseo que sea mi Chile querido, libre y con muchos empresarios emprendedores que den mucho trabajo de calidad a la gente, para que así, cada cual, pueda labrarse dignamente su propio futuro y no convertirse en un paria del estado como lo son actualmente los exiliados y retornados que viven aprovechándose del Estado y de quienes pagamos impuestos.
    Se Siente, Se Siente ¡Hermógenes Presidente!
    Se Siente, Se Siente ¡Hermógenes Presidente!
    Se Siente, Se Siente ¡Hermógenes Presidente!

    Cuente desde ya con mi voto.

    Respetuosamente

    Miguel Morasca

    ResponderEliminar
  24. Por qué, así como se plantea vender activos prescindibles (todos lo son) en lo q estoy de acuerdo, no se plantea ahora ya, la eliminación de todo el sistema de "becas Valech" que es la sinverguenzura más grande que puede existir, y esos fondos se repartan vía "voucher" a cada chileno,y cada uno vera lo que hace con su plata. Así también debieran repartirse las utilidades de Codelco (ahora rehén de sus "trabajadores") y de todas las empresas estatales y las que den pérdidas que se vendan.

    Comparto la alegría de HEINKE al ver q don HPA se preocupa de nuestros comentarios. Y esperamos sus lineamientos del programa de gobierno q encabezará.

    ResponderEliminar
  25. Si de algo me siento orgulloso, es que desde 1990 he perdido "sistemáticamente" mi voto, lo perdí con Alessandri en el 70, con el Si en el 89, con Büchi en el 90, a senador con don Hermógenes frente a Piñera, con José Piñera, con Lavín, y si bien no lo perdí con Sebastián Piñera, en los hechos ha sido casi lo mismo, pues el mal menor se ha transformado en el mal mayor.


    El orgullo va en el sentido de ver cómo hoy el país marcha, perdón...¿"marcha"?, (sí, más bien va marcha atrás!), ¡gracias a quienes no han perdido su voto!

    Con respecto a Don Hermógenes, así como van las cosas, sería ya bueno que empecemos a hablar en serio, a organizarnos y salir adelante con su postulación, terminemos con los rodeos, pololeos y otros "eos", que la cosa está fea y muy seria, creo que la Derecha ya ha aprendido mucho con esto de llevar candidatos que se manejan a "medias aguas", que no son ni "chicha ni limoná", que están preocupados de caerle en gracia al diablo por unos miserables votos que lucifer comunista JAMÄS le concederá (prefieren morir ahogados en una nube en el cielo antes de entregarse a la Derecha), ¿entonces, le damos el puntapié inicial a la candidatura de Hermógenes, o seguimos dilatando esta cuestión?...ya sabemos muy bien quien es quien en todo esto....¡NOS LLEGÓ LA HORA DE ACTUAR, CABALLEROS!!

    ResponderEliminar
  26. A, una cosa, si bien he perdido mi voto, pero me siento orgulloso de haber combatido en las calles contra Allende, me siento orgulloso de haber apoyado a los militares cuando "las papitas quemaban" alos verdaderos salvadores de Chile, de su éxito rotundo y categórico en todo ámbito de cosas, y esto duélale a quien le duela, de haberle dejado a modo de testigo viviente, sendo calzado de recuerdo a los comunistas, justo donde la espalda cambia abruptamente de nombre, me siento orgulloso de haber defendido la libertad, cuando todos tornaban los ojos en blanco a la sola mención del socialismo, la panacea de los intelectuales de los 60 y 70, y la alegría inmensa de ver, en agosto del 89, ver como los hechos me daban la razón al momento que el Muro caía estrepitosamente ante el peso absoluto de su fracaso.


    Políticamente soy un fracasado absolutamente feliz.

    ResponderEliminar
  27. Máximo: Muchos escritos de Álvaro Bardón se encuentran en el libro "Álvaro Bardón, Un Libertario Original", de "El Mercurio-Aguilar", editado poco antes de su fallecimiento. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Una consulta, ¿yo tengo derecho a robar?
    Hay que ir más lejos con el asunto de los impuestos. Nosotros los individuos no tenemos derecho a robar o a matar. Yo no recuero haber llegado a un trato con el estado para que me cobrara impuestos, ESTO ES UN ROBO.

    Viendo en diarios de la web, me enteré que EEUU retirará -o ya retiró- su dinero de la UNESCO. A mi me parece bien, porque ni siquiera debería existir organizaciones coercitivas y criminales como la ONU, que roban a los ciudadanos del mundo, cuando los estados toman el dinero del contribuyente a través de impuestos y los burócratas se los entregan a estas organizaciones.
    Pero la razón por qué Estados Unidos no enviará más dinero no coincide con mi argumento, mas bien es en castigo por la decisión de la UNESCO de aceptar a Palestina como Estado. insólito.

    Con respecto a la idea del 'voucher', desde un punto de vista económico, me parece excelente, desde el punto libertarian me parece mal, porque por estos voucher el Estado tendrá un motivo para expandirse. Más adelante vendrán nuevos motivos para el Estado. Esta idea de 'vouchers', tengo entendido que fue propuesta por M. Friedman, que se equivoca.

    PD: Gracias Don Máximo - me imagino que sera un adulto- por la recomendación de ese libro que ya lo había escuchado, en los documentales que he observado recientemente sobre la economía mundial. Le haré caso.
    Tal ves será un gesto poco amigable, pero le invito a que lea esta crítica a la sociedad Mont Pelerin, no por marxistas ni nada por el estilo, sino por una anarco-capitalista, el autro-economista Hoppe.
    Aquí: http://www.hanshoppe.com/translations/la-sociedad-propiedad-y-libertad-spanish-2010/

    ResponderEliminar