viernes, 10 de junio de 2011

Sin la Menor Importancia

El "efecto rebaño" es muy efectivo, pero nada de importante. Por "efecto rebaño" se entiende el que lleva a mucha gente a imitar a otra. En virtud de él ha salido multitudinariamente a las calles en diferentes países, pero como nadie sabe bien por qué, salvo porque está de moda, se terminan los desfiles y después todo se olvida y no sucede nada.
En Chile los estudiantes también están saliendo a la calle en estos días por "efecto rebaño", reforzado por twitter y facebook, las dos herramientas cumbres de la superficialidad contemporánea. Vieron en la tele que en España los "indignados" se tomaron Madrid hasta que se aburrieron y les gustó. Ahora lo están haciendo en Santiago, pero con menos gente y cero éxito. Primero salieron por HidroAysén, pero ya eso se les olvidó. Después, para hacer una revolución en la educación, pero también se les olvidó que ya hicieron eso, y mucho mejor, "los pingüinos", en 2005, sin que nada sucediera. Ni siquiera se derogó la LOCE, que era lo mínimo que pedían. Después hubo una comisión de cuyas conclusiones nadie se acuerda.
Y ahora los estudiantes salen sin otra novedad que una dirigente comunista (siempre los comunistas están detrás de todas estas cosas; indíqueme una alteración del orden público y yo le mostraré el nexo comunista); bueno, ahora el que tienen es una niña muy bonita, Camila Vallejo, con ojos verdes y un piercing en la nariz, que habla marxismo-leninismo de corrido y después de recitar un par de minutos sin respirar transmite dos ideas: "no al lucro", ciertamente sin saber el disparate que está diciendo, y que debe estatizarse toda la educación, sin saberlo tampoco.
Los alumnos (el rebaño) se han estado y siguen "tomando" colegios, oficinas, universidades. Van a dormir ahí unos días. Como hay un gobierno muy débil, dedicado sólo a destacar la figura del Presidente, que, como candidato, le prometió a cada santo una vela (entre ellos a los estudiantes), pero se ha quedado sin velas, todo este desorden seguirá unos días más y nadie les va a hacer nada a los huelguistas y tomadores, que finalmente se van a aburrir y, después de perder suficientes clases y provocar suficientes daños en los recintos ocupados, van a volver a las aulas o lo que quede de ellas... hasta la próxima huelga, sin conseguir otra cosa que el gobierno vuelva a caer en las encuestas por la pérdida adicional de autoridad.
La "revolución de los pingüinos", de 2005, fue mucho más grave que ésta, y no pasó nada. Menos va a pasar ahora, después de la actual, que apenas da para "revoltura". Si no me creen, hablemos en unos días más, cuando, les aseguro, ustedes ya ni se van a acordar de las inútiles, absurdas, dañinas e impunes movilizaciones de estudiantes malcriados, maleducados y malinformados que se han tomado las calles, variados recintos y las pantallas en estos días.

16 comentarios:

  1. Para que quede constancia, camilita vallejo recibió 771 votos personales en la elección de la FECH, en la que votaron 8944, sobre un total de más de 27000 estudiantes, esto es poco más del 33%. Es bien representativa la camilita ¿o no?

    ResponderEliminar
  2. Camila es rica y es mujer, ya con eso tiene todo para triunfar (cierta presidenta de Chile gano solo con ser mujer, ni siquiera es rica), tenganos algo de fe don hermogenes, desde como movimiento ha sido un duro camino, tal vez saquemos algo, com que lavin pierda su tiempo con nosotros en vez de privatizando la educacion.

    ResponderEliminar
  3. Esta vez, 100% de acuerdo. Gatopardo en acción!

    ResponderEliminar
  4. Es linda la Camila, pero en verdad, el discurso hecho de slogans ya está muy trillado, para todos los temas polémicos hay un libreto. Y el libreto apesta. Privatizar de por sí no es malo, de hecho la PUC es privada y es excelente, mientras (por poner el ejemplo más extremo) la UTEM es pública y estafa rutinariamente a sus pobres alumnos.

    Seamos francos: la decisión de qué y donde estudiar es extremadamente estratégica para un, perdonando la expresión, "pendex" que no tiene idea para dónde va la micro. Los padres poco más saben, especialmente cuando el niño es primera generación universitario. Este tipo de cosas no se pueden autoregular a través del mercado, como si fuera la compra de un yoghurt.

    Por un lado, se requiere la gestión privada para lograr eficiencias, por otro lado se requiere la regulación pública estricta, para evitar abusos y estafas y mantener cierta uniformidad en el nivel académico de las instituciones.

    ResponderEliminar
  5. Se entiende el concepto de rebaño, porque los animales de un rebaño siguen al pastor sin pensarlo dos veces.

    El nombre del concepto es "Pensamiento de grupo". Es el el proceso por el cual un grupo puede tomar decisiones malas o irracionales. En una situación de pensamiento de grupo, cada miembro del grupo intenta conformar su opinión a la que creen que es el consenso del grupo. En un sentido general esto parece ser una manera muy racional de afrontar la situación. Sin embargo esto resulta en una situación en la cual el grupo en definitiva se pone de acuerdo en determinada acción que cada miembro individualmente considera desaconsejable.

    Las condiciones antecedentes que podrían alentar el pensamiento de grupo incluyen:
    Aislamiento del grupo
    Alta cohesión del grupo
    Instrucciones provenientes de un liderazgo fuerte
    Falta de normas que requirieran procedimientos metódicos
    Homogeneidad en las ideologías y trasfondo social de los miembros
    Alto estrés proveniente de fuerzas externas con pocas esperanzas de una mejor solución que la ofrecida por el líder o líderes.

    Síntomas indicativos de pensamiento de grupo:
    Ilusión de invulnerabilidad
    Creencia incuestionable en la moralidad inherente del grupo
    Racionalización colectiva de las decisiones del grupo
    Estereotipo compartido de miembros de fuera del grupo, especialmente de oponentes
    Autocensura; miembros que evitan hacer críticas
    Ilusión de unanimidad
    Presión directa a quienes se opongan a conformarse
    Miembros que protegen al grupo de información negativa

    Gentileza de WikiPedia.

    ResponderEliminar
  6. BUEno, el discurso de la confech, se centra ahora, en el acceso para los pobres, el problema es que a los pobres la PSU no les da, y a los que les da se van a UNA PRIVADA (utopico que les lcance a la chle), y no les da por que la educaccion municipalizada es pesima, y es pesima por esa logica que tiene unicamente el estado liberal de que no debe competir o interferir en la competencia con los privados, se deja sola a las municipalidades que hasta tienen alcaldes y concejales que literalmente no tienen idea de lo que hacen y como es natural fracasan.

    Por lo que tenemos 3 opciones, la primera nos quedamos en la logica liberal de "nos da mucha pena la pobreza, pero es muy caro solucionarla, mejor fomentamos los malos salarios y la concentracion de poder y el pais crece", profundizar aun mas el liberalismo y permitir a las grandes empresas que escojan sus futuros trabajadores desde "niños" y ellos le educan para que sea el mejor en su puesto (tipo el mundo feliz), mientras las pymes se las arreglan con lo que salga de la educacion privada y el estado para variar con ol que sobra (probable en vez de "democracia" un "consejo de grandes empresas")

    La tercera es un modelo de educacion entre comunista y nacionalsocialista en el que el gobieron se encarga de la formacion tecnica y por supiuesto politica del joven y se convierte en una herramienta de la nacion (caso nazi) o en una herramienta del estado (caso comunista)

    Yo elegiria el tercer modelo pero no por lo del lucro que siendo sincero si tuviera un colegio me gustaria sacar dinero de el.

    Yo siempre he advertido que psises grandes y poderosos desean adquirir el control de las elites de paises pequeños para que estas les ayuden a dominar al resto de la ciudadania y asi poder tomar los recursos de estos paises pequeños pagando una cantidad mucho menor a la que cobrarian si fuese su pais de donde se sacan, ademas desean adquirir el control politico ed estos paises para usarlos incluso de carne de cañon segun acorde las circustancias, es natural que asi sea ya que tanto las autoridades como las empresas extranjeras tienen un compromiso solo con el bienestar de los ciudadanos de su pais (a veces ni eso)

    Por supuesto esto se logra cuando estos paises logran acceder a la educacion de las elites, desde ahi se les inculca el amor a la cltura del pais dominante, lo inferior que son los compatriotas del chico del pais pequeño, y que la unica forma de lograr crecimiento es dejar que los paises grandes exploten los recursos naturales pagando un impuesto infimo, (a veces se aprovecha para promover la maravillas ed la desregulaizacion (vease ENRON Y CRISIS DEL 2009)).

    Mi temor es que para que esto se logre, la educacion DEBE ESTAR PRIVATIZADA, el asunto del lucro se me torna secundario en comparacion con defender la escasa soberania que nos queda.

    ResponderEliminar
  7. Enron no existe, fue reemplazada por empresas que funcionan. Los bancos federales Fannie Mae y Freddie Mac provocaron un trillon de dólares en pérdidas, y todavía existen. El gobierno de Obama está pagando esa deuda imprimiendo dinero sin valor, lo cual produce inflación que tú y yo pagamos.

    ENAP tiene una deuda de U$4 mil millones, ENAP es una empresa estatal, el estado lo financiamos tú y yo, entonces ¿quién crees que pagará la deuda de ENAP?

    Si ENAP fuese privada, ya hubiera quebrado o habría sido vendida a un privado que se haga cargo de la deuda y nos absolvería al resto del pago.

    ¿Se entiende?

    ResponderEliminar
  8. Fin al lucro en la educación. Y por que?. Los profesores no lucran?. Y el personal administrativo?. Y el concesionario del casino?. Y los auxiliares?. Y los funcionarios del ministerio de educación trabajan gratis?. O acaso los estudiantes no ingresan a la universidad para después poder lucrar?. Será que la dirigente del aro en la boca, o la nariz, o no se donde se lo puso, va a trabajar gratis cuando egrese?. Y porque el propietario de la universidad es el único que no puede ganar plata por su trabajo?.
    Y porque no mejor pedimos la comida gratis?. O la ropa y el calzado gratis?. O la salud, o la vivienda, o un auto para poder movilizarnos, o un plasma de 42 pulgadas?. O acaso estar informado por los reality show de las 21 horas no es la forma en que el pueblo se entera cual es el ultimo derecho gratis?.
    En primer lugar, lo gratis no existe, ni aquí ni en la quebrada del ají. En Chile se paga con pesos, en USA con dólares, en España con euros, y en Cuba y Corea del norte se paga con tener una miserable vida de esclavo. Pero de que se paga, se paga. O no?.
    Lo que quieren algunos, es que otros paguen por ellos. No quieren pagar la universidad, prefieren gastar su plata en unas zapatillas de 80 lucas, en la “chela” a la salida de la universidad, en salir de vacaciones en el verano, en invitar a la minita, en endeudarse con tarjetas de crédito que termina pagando moya como en La Polar. Apostaría lo que sea a que los que dicen no tener como pagar sus estudios, si tienen un tremendo equipo de música en su casa para armar el “carrete”. Este país tiene una cantidad ínfima de pobres si la comparamos con los millones de vividores, vagos, sinvergüenzas, chamullentos, grupientos, hipócritas, abusadores, vende humo y estafadores que se hacen los pobres para vivir a costillas de los que trabajan. Niñitos vagos que viven a costillas de los padres hasta los 30 anos sin trabajarle un día a nadie. Son los futuros empleados públicos, que se refugian toda una vida detrás del escritorio y de la ANEF para seguir viviendo gratis. Los inconformistas y reclamones eternos que van de pega en pega en la empresa privada, los despiden de todas partes porque no sirven para hacer nada, y no porque sean retrasados mentales, es solamente que no les interesa, no quieren aprender, no quieren tratar, solo buscan que alguien haga algo por ellos, y en eso se pasan la vida, esperando lo que nunca va a llegar.

    ResponderEliminar
  9. Revista Jupiter ¿y por que no existe Enron? ¿sabiias que los causantes de la crisis bancaria estan a cargo de los organismos reguladores en el gobierno de Obama? ¿nos referims a un estado o a un mera herramienta de la banca privada?

    ResponderEliminar
  10. Gracias a don Maximo que otorga un maravilloso ejemplo de la logica liberal

    "nos da mucha pena la pobreza, pero es muy caro solucionarla, mejor fomentamos los malos salarios y la concentracion de poder y el pais crece",

    Como si los bancos y ls grandes empresarios fueran todos santos y todos los pobres se merecieran su destino.

    ResponderEliminar
  11. "¿y por que no existe Enron?" Porque el capitalismo es un sistema de auto-corrección. Lo que no funciona, se arregla o desaparece.

    Fannie Mae, Freddie Mac y la Enap no desaparecen a pesar de no funcionar, porque son entidades públicas, entonces los políticos traspasan las pérdidas a los contribuyentes.

    ResponderEliminar
  12. El descontento estudiantil vuelve a hacer erupción otra vez, en cualquier momento. Quieren apostar I?
    Descontento con el que van a solidarizar hartos sectores. Quieren apostar II?

    Con tratarlos al estilo tradicional - demonizarlos, denostarlos, amenazarlos y etiquetarlos de marxistas-socialistas-comunistas-izquierdistas-chavistas-violentistas-terorristas-progresistas y varias otras infernalidades más - sólo se logrará engrosar el problema más todavía, demostrando la ineptitud de resolver de verdad la cuestión de fondo: educación mejor para un país mejor, acorde al presente y de cara al futuro: SU futuro.

    ResponderEliminar
  13. En un país como el nuestro, que una dirigente COMUNISTA (estudié en el Pedagógico y sé lo que digo en este asunto) sea bella, como lo es Camila, se agradece. En realidad, Camila es más linda que CUALQUIER dirigente de CUALQUIER partido o movimiento actual. Insisto: en Chile, la belleza es tan escasa, que se transforma en un bien en sí mismo, y exime de cualquier otra falta...

    ResponderEliminar
  14. revistajupiter elude convenientemente los otros ejemplos de privados fraudulentos, que aún existen, a costa del contribuyente de EEUU también, y nadie se ha ido preso (Goldman Sachs, Bank of America, etc.). Se entiende su intención, pero al parecer Ud. no entendió nada de lo que quise decir. A ver de nuevo, con peritas y manzanitas:

    1. La corrupción e ineficiencia existen tanto en el mundo privado como en el mundo público. Es un tema humano y de poder.
    2. Aunque -a veces- el mercado se "autoregula", no es siempre así. Mientras más grande e importante es el "privado", más se comporta como "público"
    2. Ende, la concentración de poder/riqueza/cuota de mercado es "anti-mercado"

    Enron desapareció pero el daño que causó esta caída a miles de accionistas, la confianza pública, pensiones de sus trabajadores, etc? en un mundo capitalista ideal, Enron quiebra y sólo los accionistas joden. En este caso Enron mantuvo engañado al mercado coludido con sus auditores, como en el caso de La Polar. Lo mismo que las empresas que causaron la crisis hipotecaria, solo que curiosamente éstas se han salvado con plata del "contribuyente", en este lío "FM y FM" sólo llevan una parte, que es la punta de iceberg (otorgar gran parte de los hipotecarios sucios), pero se multiplica por la sobre-"securitización", un sofisma financiero que desgraciadamente mucho tonto en el mundo se compró.

    Los ejemplos de empresas estatales fallidas no demuestran que no se pueda hacer una buena gestión desde el estado, es un argumento muy poco científico... en cambio hace el supuesto heroico de que el mundo privado se autoregula según reglas del libre mercado... parece que en su mundo capitalista feliz no existen las externalidades, ni la corrupción, ni los auditores truchos, ni los negociados de un socio con empresas relacionadas, ni las colusiones, ni cárteles, ni los "deep pockets", ni las prácticas predatorias con clientes-proveedores-competencia, ni los oligopolios, ni el "lobby" (tráfico de influencias)! Por poner algunos ejemplos!

    ResponderEliminar
  15. A "Heitai": si nos ponemos estrictos con eso de la "representatividad", muchos honorables parlamentarios estarían en peor situación que la bella Camila.

    ResponderEliminar
  16. Camilita tiene más futuro como modelo que como político, a menos que modere su tendencia con el tiempo y la madurez consiguiente.

    Un último aporte respecto de la "autoregulación": las empresas chicas no se pueden permitir muchas ineficiencias, pero las grandes, sobre todo si son mono u oligopólicas, se los pueden permitir... simplemente las traspasan a sus clientes, medio ambiente, y accionistas en menor grado. También a los contribuyentes, en la forma de menor recaudación fiscal. Además el poder del que gozan les permite mayor laxitud en el actuar del SII (me consta por contactos en el servicio), mientras al "chico" le caen con todo.

    Mientras el "PIB" valga más que el "IDH", el índice Gini o por último que una tasa de desempleo decente, estamos sonados. Este país es un fundo.

    ResponderEliminar