jueves, 30 de junio de 2011

La Marcha Mía de Hoy

Mientras decenas de miles de niñitos y niñitas que no tienen idea de casi nada y a los cuales les va peor que a casi todos los alumnos de países participantes en la prueba PISA (entre otras razones porque se llevan en huelga y desfilando por las calles) marchaban por la Alameda instrumentalizados por la antihistoria, es decir, por el Partido Comunista (Camila Vallejos, PC, dirigente de la CONFECH; Jaime Gajardo, PC, dirigente de los profesores; Guillemo Teillier, PC, antaño "Encargado Militar" del partido y hogaño diputado del mismo (podríamos llamarlo "designado" por la DC, que no presentó candidato para que él fuera electo, pues al PC no le alcanzan los votos); y todos los nombrados liderando a las decenas de miles de "inconscientes útiles", exigiendo que, por la fuerza, se imponga en Chile el peor de todos los sistemas educacionales, el exclusivamente estatal, mientras todo eso sucedía, yo también marchaba, solitario y por mi cuenta, pero teniendo claro que lo que les convendria más no sólo a los púberes desfilantes (e incendiarios y saqueadores) sino a todo el alumnado y al futuro del país, sería todo lo contrario de lo que tanto los utilizadores como los utilizados pedían esta mañana.
Primero, porque la peor educación la entregan los colegios públicos y la mejor los colegios particulares. Eso es público y notorio.
Segundo, porque la plata para hacer eso posible hoy está, pero se derrocha: no los voy a cansar con cifras, pero si el presupuesto del monstruo burocrático llamado Ministerio de Educación se repartiera en forma de "vouchers educacionales" entre los padres de los estudiantes de clase media y pobre, todos ellos tendrían lo suficiente para matricularse en colegios privados de excelencia.
Tercero, porque podría tener lugar un crecimiento adicionalmente rápido y explosivo del mejor nivel de enseñanza (el particular) si se licitaran públicamente (pudiendo postular incluso docentes o instituciones de enseñanza extranjeras) todos los establecimientos de enseñanza básica, media y superior que están en manos del Estado. Los respectivos recursos irían a reforzar el "voucher" con que pagarían su colegiatura los menos afortunados.
Ésa es la revolución educacional que Chile necesita. Nos permitiría dar un gran salto económico-social. Además,se terminaría la utilización política del alumnado. Regresaría la disciplina a la enseñanza, porque los dueños de colegios particulares no permitirían que los alumnos no fueran a clases sólo porque sí y para vocear las consignas megalíticas de un comunismo arrojado al basurero de la historia.
Y las futuras generaciones de gente mejor educada, más disciplinada y más instruida, harían desaparecer la pobreza del país y volverían a constituir a la nación en "la joya más preciada de la corona latinoamericana", como la denominó Bill Clinton en 1991, estando aquí enChile y comprobando "de visu" lo que había logrado, reconstruyendo "desde de las cenizas" legadas por el marxismo, un gobierno realizador, que hacía respetar la autoridad y bajo el cual los estudiantes se dedicaban a estudiar y no se hacía lo que el comunismo exigía, sino que se trabajaba para todo lo contrario, es decir, para lograr el desarrollo, la democracia y la prosperidad.

24 comentarios:

  1. Tiene usted toda la razon. Pero habria un "problemilla". Siendo todos los colegios particulares, como harian los profesores comunistas para meterle sus ideas en la cabeza desde kinder a los alumnos?. Y otra. De que vivirian los burocratas del en ese entonces ex ministerio de educacion?. Y por ultimo. Como haria el partido comunista para "avivar la cueca"?. Ve Don Hermogenes, las buenas ideas tienen un "costo" que este Pais no esta dispuesto a pagar. Ah, y se me olvidaba, los alumnos tendrian que estudiar en serio, y eso ya es mucho pedir.

    ResponderEliminar
  2. claro que tiene razon la educacion es un bien al que se le puede asignar precio, ¿sabe a que otro bien se le puede asignar precio? a la libertad, curioso que los que mas la defiendan sean los que que obtienen mas beneficios transandola.

    Quizas aparezca un estado nacional no castrado que le ofresca a la gente mas de lo que jamas le ofrecera el mercado, especialmente a esa gente explotada que gana el minimo apenas y que segun porter ni se merece lo que gana, el mercado esta loco, a veces por apretar botones media jornada se paga una fortuna, mientras que por un agotador trabajo de tiempo completo una miseria, esto es porque el mercado asigna por escAZES (vease Kinsella) y no por valor (si hubiera mas gerentes que trabajadores, le aseguro que los operarios tendrian la fortuna.

    Ustedes los conservadores tienen algunas verdades, los liberales otras y los comunistas muy pocas, solo espero que algun dia la causa nacional las tenga todas.

    por cierto ¿por que la mejor educacion superior es publica?

    ResponderEliminar
  3. la educacion es un bien preferente (esta en el libro de economia basica que leyo) o sea que los PRIVADOS JAMAS SATISFARAN TODA LA DEMANDA, Y la perdida sicial puede ser incluso mas nefasta que un monopolio

    ResponderEliminar
  4. la educacion privada es carisima, si el estado da un subsidio, los privados suben los precios, y se crea otro grupo de poder economico que agarrara de las bolas al estado.

    Me hacen pensar que si no fuera por los comunistas y los sindicatos obligarian a la gente a trabajar 12 por el plato que comen seriamos otra fabrica barata como China

    ResponderEliminar
  5. Cuanta falacia junta, sin sustento técnico, además de mentir descaradamente. Pero no importa, ya se irán yendo los zombies de la dictadura( derechistanes e izquierdestanes) y dejarán a las nuevas generaciones desatar las ataduras para un desarrollo racional del ser humano.

    "Y las futuras generaciones de gente mejor educada, más disciplinada y más instruida"
    Analicemos la letra chica. "... gente mejor educada..." ese "mejor educada" qué conlleva? Usted cree en el creacionismo, lo que va en contra del hombre racional que surgió de la gran ilustración. "...más disciplinada y más instruida" Simplemente, estas palabras se escucharon en Alemania, URSS y otras lugares del planeta. También, se ve un claro conductismo, que por lo demás fracaso, y es el brazo derecho de la pseudo ciencia llamada psiquiatría.

    Con respecto a que el movimiento es liderado por comunachos, relativamente verdad, pero yo escuché gritos como: " El pueblo unido, avanza sin partido" en rechazo a la clase política y la hoz con el martillo; y la educación es mala, si pasa a ser gratuita(ideal exclusivo de los comunistas, dicen los extremistas), bienvenido sea. Estar preso a la banca privada y a este estado ineficiente con su ciudadanía,a través de una gran deuda, un impuesto oculto, que solo viene a dificultar los procesos educativos.

    Es más, en el futuro, si quieren que este sistema sobreviva, la gente clamara democracia directa, tener poder, que este en las manos de la ciudadanía, plebiscitos, a través de la mano amiga de la tecnología y software . Por lo mismo, en el estado, se van a reducir los cargos, o sea habría menos humanos en el estado mismo, y más maquinaria tecnológica, rápida y todo menos burocrática. Por eso, los políticos, ególatras de primera, serán votados. No habrán Chaves, ni hitleres, o personas con aires de grandeza sobre el resto. Antes eras necesarios, pero ahora la gente no es tan tonta como antes y tan odiosa y falta de respeto( violenta sobre todo).

    ResponderEliminar
  6. Fail: "...serán votados" la "v" no, la "B" sí. ¡Botados!

    ResponderEliminar
  7. Es increible que un grupúsculo como es el PC, enquistando a algunos de sus miembros en lugares claves, ha logrado tan poder de convocatoria. Aprovechándose de la ingenuidad, de la ignorancia y de la estupidez de miles de estudiantes que ni siquiera saben porque protestan, el PC pone al país en una situación de caos, de violencia callejera, de la cual espera sacar algún provecho.
    Lo que es inaceptable es la pasividad gubernamental frente a tanta violencia callejera, el gobierno ha perdido el rumbo en este sentido y se encuentra de rodillas frente al marxismo vociferante.
    Está bien, que se hagan cambios en la educación, pero no pueden ser a la pinta de un grupúsculo cuyas ideas practicamente han desaparecido del mundo, ni menos impuestas por la violencia callejera.

    ResponderEliminar
  8. Yo no puedo estar más en desacuerdo don Hermógenes.

    El problema aquí dista mucho de que los colegios privados sean "mejores" que los estatales; doy por sentado que el resultado de esas evaluaciones (las cuales usted interpreta errónea -a mi parecer-), tiene mayor relación con que en los colegios municipales van alumnos de bajos recursos, donde seguramente llegan a poblaciones callampas, quizás con un padre alcohólico y violencia intrafamiliar, o quizás donde tengan que llegar a trabajar (con sus notables excepciones por supuesto, no generalizo), mientras que los alumnos de colegios particulares suelen ser de familias bien contituidas, donde el pan no falta y pueden dedicarse al estudio sin problemas.

    El problema de la educación es algo íntegramente de desigualdad social; puede mejorar todo lo que quiera el sistema de educación pública, entregar la educación 100% al estado o 100% en las manos del lucro si quiere, y eso no arreglará el problema de fondo.

    Usted le puede dar todos los "vouchers educacionales" que quiera a un "flaite" y el que vaya a un colegio privado no implica necesariamente que tendrá un futuro mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Hermógenes, a casi todos los estudiantes chilenos les va mal en la prueba PISA, incluso, a los de colegios Privados, por lo cual el modelo planteado por usted no es aplicable, al menos, desde el punto de vista de la metodología de la enseñanza.

    http://www.simce.cl/fileadmin/Documentos_y_archivos_SIMCE/evaluaciones_inter/pisa_2009/Resumen_Resultados_PISA_2009_Chile.pdf

    Ahora, según la misma evaluación, los que encabezan el ranking son países donde la educación es prácticamente pública.

    ResponderEliminar
  10. Fe de erratas, los colegios privados en la prueba pisa obtendrían un promedio de 5.1 en escala de 1 a 7-

    ResponderEliminar
  11. La maña de llamar "comunista","marxista", "izquierdista" y otra istas más a todo lo que se desea demonizar, simplemente ya no camina.
    Porque fue tanto el abuso del recurso por una parte y la pobre, si no mísera, imagen de quienes se llaman anti-todo lo anterior por otra, que simplemente, ya no va más, ni ahí.
    Hora de hacer update.

    ResponderEliminar
  12. Hace mal leer constantemente en este blog a comentaristas que dicen que HPDA tiene, habitualmente, "toda la razón". Por definición no puede ser así; y en la realidad, cada vez es más infrecuente. Y además es triste constatar que, cuando las posiciones de la "masa" no concuerdan con la que se suscribe, se proceda, sin más, a decir que esta masa "no tiene idea de nada". Eso es llevar muy lejos -hasta límites inaceptables- la inducción.

    ResponderEliminar
  13. Don HPDA, comentaristas del blog, les recomiendo está entrevista a Guillermo Holtheuer, otra visión de la realidad. En su momento, Ron Paul, el derechista libertario expuso lo mismo sobre cierto sector global, como el grupo bilderbherg, dirigiendo políticas que van en contra de las soberanías en los países.

    http://www.youtube.com/watch?v=p73_g7toHo4
    http://www.youtube.com/watch?v=p73_g7toHo4

    ResponderEliminar
  14. Hay señor Hermógenes, su nivel de sobre-ideologización de la vida, y si su vaga persistencia de nombrar a la dictadura, para que sea digamos respetada por la sociedad, es realmente triste, al igual que mucho de sus fans.

    Pero lo realmente triste, es que un ser de su talla intelectual, porque digamoslo o no, usted tonto no es, termine por deducir que todo este movimiento estudiantil, son "niñitos ilusos" que son influenciados por el PC, realmente es IMPACTANTE su diagnóstico político don Hermógenes.

    ResponderEliminar
  15. Mas impactante aun me parece el nivel de "borreguismo" de los posts... parece que todos los zurditos se pusieron de acuerdo. Hasta cuando siguen tonteando, digo yo?
    Dicho eso, Don Hermógenes, le recuerdo que cuando yo estaba en el colegio durante la UP, la Holy Cross tuvo la "genial" idea de incorporar alumnos de sectores socioeconómicos bajos al colegio, lo que fue un absoluto desastre, que inspiró la pelicula propagandística "Machuca". Conceptualmente, estoy de acuerdo con los vouchers, pero hace falta pensar muy bien el como se asignan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Es brutal la ignorancia y los raciocinios erróneos de Army, Boun y Pais Real. De Army espero todo porque sus comentarios son la demostración patética de la mala educación chilena, no argumenta, no demuestra y tiene un discurso pasado de moda propio de los años 60, lo divertido son sus seudo raciocionios económicos, por otro lado Boun está super perdido y como claramente no sabe historia perece que se quedó en el siglo xviii, Boun estudie el siglo xx y vea como terminó el iluminismo…generando gobiernos totalitarios…y país real es el caso más grave porque no entiende que la verdad es independiente del volumen …simplemente en Chile muchos están equivocados así de simple. La U.P es la clara demostración de cómo una masa es capaz de arruinar un país y llevarlo al borde de una catástrofe sin retorno.
    Así que Army haga algo productivo y dígale a su amiguita Camila que mejor estudie y sea alguien en la vida y que mientras tanto pida perdón por la U.P. y por la atrocidades, delitos y violaciones a los derechos humanos cometidas por el PC y su brazo armado el MIR y el FPMR.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Reflexiones por comentarios anteriores del señor Boun:
    A mi juicio la opinión general del señor BOUN es una soberana estupidez, el mercado de un bien o servicio particular es cualquier mecanismo a través del cual se compra y se vende ese bien o servicio, puede ser una feria libre, amazón, un mall, el negocio de la esquina etc. Por lo tanto, carece de atributos morales o de cualquier propiedad exclusiva del ser humano, por ejemplo, la bondad, la libertad, la belleza, etc. Libertad y mercado por definición corresponden a dos esferas diferentes, la libertad es una cualidad de las personas e intrínseca del ser humano, dada su propia naturaleza, nadie en su sano juicio piensa que un mercado es un mecanismo para hacer libre a una persona porque esta lo es con anterioridad a la existencia de cualquier mercado, y por otro lado, el mercado carece de cualidades como perversión, insensibilidad, bondad etc. porque no es un ente que en su propia naturaleza tenga esas características.

    Por otro lado respecto a que “el conocimiento nos hará libre” aquí Boun raya en la ignorancia absoluta de la Historia, el siglo XVIII, XIX y XX precisamente nos enseñan lo contrario. El avance sin precedentes del conocimiento que ilusionó a la humanidad completa con la posibilidad de construir una paz y un progreso perdurable y sostenido, se vio completamente truncado a al surgir los gobiernos totalitarios Comunista, NAZI y Fascista. Fueron Lenin, Stalin, Mussolinni (originalmente miembro del partido Socialista italiano) y Hiltler (Nacional Socialista, repito Socialista, repito Socialista) quienes utilizaron el conocimiento para la destrucción, el exterminio de clase de personas y la guerra. Así la esperanza Iluminista se destruyó para siempre. El conocimiento tampoco tiene las cualidades propias del ser humano, de hecho es neutral, y puede conducir, como ya lo hizo, a las mayores catástrofes.
    Por último Boun lo que es de TODOS NO ES DE NADIE, el estado es de hecho un botín de poder y dinero más que una fuerza impulsora de desarrollo, y en la práctica muchas veces atenta contra este.Además el estado también es neutral cae en la misma categoría de los dos ejemplos anteriores y en los regímenes totalitarios fue un ente opresor y contrario a la libertad.

    ResponderEliminar
  19. Más brutal es creer que se sabe mucho, y a partir de eso luchar contra imaginarios molinos de viento (el "socialismo", el "zurderío", etc.). En mi caso, no creo tener la razón, sino simplemente sugerir, respetuosamente, que es posible que el autor de este blog, así como algunos de sus comentaristas, pueden estar total o relativamente equivocados en torno al tema en comento, cual es el de las movilizaciones estudiantiles y, en general, del estado de la educación. Doy mi opinión como profesor, es decir, como alguien que está un tanto más involucrado en el asunto que muchos de los que aquí se pronuncian. Sin pretender contradecir a Alejandro -quien sostiene que todos están errados, menos él y quienes suscriben sus ideas y puntos de vista-, sólo le diré que pareció no entender el contenido de mi mensaje previo. Signo inequívoco de estrechez ideológica: "filtrar" todo en el colador de sus propias visiones, de modo que todo "calce". Estrechez y, aun, pereza intelectual, por no querer aproximarse de verdad (es decir, con todos los puntos de vista) a un problema social importante en estos momentos y buscar, en cambio, una respuesta "rápida", "clara" y, desde luego, "filtrada". Pues bien, "para verdades, el tiempo".

    ResponderEliminar
  20. Don Hermógenes, como estudiante le digo lo siguiente: Usted está más que claro que de tiempos ancestrales el marxismo/comunismo "vende" su discurso con recursos clichés como "gratuidad" e "igualdad". En mi Universidad por desgracia, los representantes son gente de izquierda bastante ignorante por lo demás, que aviva la cueca del alumnado con las frases clichés ya mencionadas. Por si esto fuese poco, la dirigente de la FECH y vocera de la CONFECH es otra comunista, que desfila campante con el sector culpable de la pésima calidad de la educación pública y sí! me refiero a ese fiambre llamado Jaime Gajardo. Todo esto le quita validez al movimiento, pese a que se necesita una reforma para mejorar la educación, esta no debe ser propuesta por el marxismo y ahi es cuando el gobierno se debe poner los pantalones y hacer una propuesta acorde a la realidad del país y poniendo fin de una buena vez al reinado de estos profesores de mala calidad de la educación pública, que no se dejan evaluar y que siguen entorpeciendola.

    ResponderEliminar
  21. Hermógenes, estoy de acuerdo en la verdadera naturaleza y objetivos de estas marchas, pero ellas son parte de la acción anti Piñera que usted promueve.

    Sus pedradas contra La Moneda podrán ser legítimas, pero es difícil distinguirlas de entra la andanada que dispara el corruptacionismo.

    [+]

    ResponderEliminar
  22. lo lamento don alejandro no le puedo demostrar una verdad evidente, sin embargo le insto a demostrarme la suya. Yo solo aplico la regla de oro de la economia (los actores racionales toman la decision que mas les convenga) a todos los individuos, no eximo como usted lo hace a los empresarios ni a los pobres como el marxismo.

    posdata: me eduque en un colegio particular pagado

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias Boun por el video. Las piedras hablando, advirtiéndonos de lo que le espera al mundo entero. Hombres valientes como él que van quedando que se han atrevido a desenmascarar al Nuevo Orden Mundial que se está manifestando de a poco y a sus marionetas.

    ResponderEliminar