sábado, 25 de junio de 2011

Lucrando Sin Fines de Lucro

En su columna de hoy en "El Mercurio", Luis Larraín sostiene y prueba, a mi juicio, que lo único que quieren los que públicamente condenan al lucro es ganar más plata.
Y en el último número de "Qué Pasa" el padre Fernando Montes S. J., a quien, como buen jesuita, yo habría supuesto alineado con la izquierda en esta campaña contra el lucro en la educación, dice sin embargo algunas "verdades incómodas" para la izquierda anti-lucro en general y para las universidades estatales (que lucran sin fines de lucro) en particular.
Montes, por ejemplo, pide transparencia "en todas la Empresas UC, en todas las fundaciones de la Universidad de Chile, como por ejemplo la Fundación de la Facultad de Economía y Negocios. El Hospital Clínico de la Universidad Católica es en parte de los profesores y es un excelente negocio... Que me explique por qué fue tomado preso el rector de la Universidad de Santiago por consultorías pagadas en el Registro Civil...se generan instituciones internas donde la universidad no lucra, porque el negocio lo hacen los profesores y se quedan con la plata. Son sobresueldos, en definitiva".
"Sobresueldos" de nuevo. El nombre inventado por la Concertación para llevarse la plata del Estado para la casa, sin que nadie se diera cuenta... hasta que alguien los pilló.
He sostenido que, en la realidad profunda de las cosas, no hay una cosa tal como "instituciones sin fines de lucro". Porque son manejadas por hombres, y el lucro está impreso en la naturaleza humana, puesto que el hombre es un animal racional y el lucro es esencialmente racional, en cuanto implica que en cualquier actividad los recursos gastados deben ser menores a los obtenidos, o si no todo se va al diablo.
El Muro de Berlín y la Cortina de Hierro cayeron porque eran contrarios a la naturaleza humana. Por eso todos sabemos que cuando los ancianos tiranos Castro de Cuba mueran, va a haber libertad y no más comunismo en Cuba. Lo mismo que en Albania, Corea del Norte o Irán. Porque la naturaleza humana tiende a la libertad y la libertad generaliza el lucro, pues la gente trabaja para ganar y no para perder. Y si alguien dice que no trabaja para ganar, es porque está engañando o lo están engañando.
Y eso es lo que están haciendo con la masa chilena los que se movilizan contra el lucro en la educación y, al mismo tiempo, lo único que buscan es ganar más plata, como lo dice Luis Larraín; o se proclaman contrarios al lucro mientras en el interior de sus propias instituciones se lucra clandestinamente, como ha acusado el padre Fernando Montes.

6 comentarios:

  1. Estimado don hermogenez, quisiera dejarle mi blog para que lo leyera y quien deseey mis escritos ya que muchos de ellos estan inspirados en usted y las ideas de libertad. muchas gracias
    http://sebastianopazo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. A los amigos de este blog que les interese el tema que propone Don Hermogenes, les sugiero que busque en YOU TUBE lo siguiente.

    Milton Friedman 4 formas de gastar el dinero.

    Milton Friedman nada es gratuito.

    ResponderEliminar
  3. Hermógenes, necesito contactarlo para hacerle una entrevista para un trabajo de actualidad. Estudio Periodismo en la Universidad del Desarrollo y soy hijo de la periodista Soledad Cristi, que fue alumna suya y trabajó con usted en La Segunda.
    Agradezco su ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Me pregunto qué sabe HPdA de Irán, que lo mete tan alegremente junto con los regímenes comunistas.

    No tiene idea de cómo funciona Irán, salvo la propaganda de terror occidental.

    Le sorprendería saber que países tan apoyados por esta propaganda, como por ejemplo Israel, son menos estables políticamente y mucho menos democráticos.

    Para qué hablar de otros aliados de EEUU como Arabia Saudita, Bahrein y Qatar. Sus "revoluciones de primavera" fueron violentamente reprimidas, sin que los noticieros dijeran ni pío.

    Los gobernantes de Irán se mezclan con payasos como Chávez porque 1. EEUU les hace la vida imposible y hacen el análisis (erróneo) de "el enemigo de mi enemigo es mi amigo" y 2. Bastante ignorancia (de parte de ellos) acerca de qué son realmente los regímenes de Chávez y cía.

    ResponderEliminar
  5. don hermogenes, usted esta brutalmente equivocado dejar los recursos en manos de privados, puede ser todo excepto natural, y esto es porque usualmente desde los inicios de la historia esta se basa en la desconfianza, el emperador no confia en sus subditos por eso no les da poder, las naciones no confian en sus vecinos lo suficiente para permitirles lucrar de sus recursos, ni controlar industrias estrategicas, en la edad media ningun estado era tan estupido para dejarle la forja de sus armas a otro pais, que pasa ahora, un grupo minoritario de ricachones usando primero el engaño y luego el poder, derrotaron a los estados y a sus emperadores, LAS naciones fueron dominadas, surgio el estado liberal castrado,
    estaban las naciones equivocadas en su desconfianza? por supuesto que no, ahora las naciones no pueden defenderse ya que eeuu pone las armas, no pueden alegar, la globalizacion es la ley y estados unidos es la justicia.

    La educacion privada es la herramienta del gran capital para dominar a los debiles a traves de la dependencia, y eso don hermogenes, es la verdadera naturaleza humana.

    ResponderEliminar
  6. Juan: ¿de qué te sorprendes? HPDA, como buen derechista tradicional, es absolutamente proyanqui, y en consecuencia no creo que le importe demasiado ir más allá de la caricatura en el caso de Irán, y de ningún otro Estado que sea refractario al occidentalismo. Siempre he pensado que los políticos y personalidades de la derecha chilena muestran una ignorancia supina -pero no desinteresada, ciertamente- en temas de política exterior. Al menos en eso, cierta parte de la izquierda les supera: basta leer, p. ej., Punto Final. Recuerdo a HPDA defendiendo a Bush en 2003, tras la agresión a Iraq, país hoy anarquizado (viviendo "en libertad", de acuerdo a los conceptos frecuentes de leer aquí).

    Irán es el objetivo de los EE. UU. desde hace mucho, por razones políticas y económicas. Agravado por el papel más bien secundario de Rusia en la región (¡efecto negativo de la caída del comunismo!). Ya desde la IIa G. M. que esa área (Cáucaso) es la clave. De hecho, Hitler quería llegar ahí, pero pasó lo de Stalingrado...

    Finalmente, para qué comentar la disgresión acerca de la "naturaleza humana" hecha por el autor.

    ResponderEliminar