martes, 5 de abril de 2011

Un Cuarto de Siglo de Silencio e Impunidad

La muy justificada conmemoración del vigésimo aniversario del asesinato de Jaime Guzmán contrastó con el silencio en que transcurrió, sólo un día antes, el 25° aniversario del asesinato de un líder poblacional de la UDI, Simón Yévenes, también a los 40 años de edad, como Jaime Guzmán, ambos víctimas del comunismo.
El abogado Marcelo Elissalde ha escrito sobre este cuarto de siglo de desmemoria e iniquidad. Ha recordado que Yévenes había sido amenazado por el brazo armado comunista, el FPMR, pero el dirigente UDI había dicho que no dejaría por temor la población en que vivía. En consecuencia, un grupo de terroristas del FPMR se apersonó en su pequeño almacén, a plena luz del día, y disparó contra él, asesinándolo a sangre fría, delante de sus hijos pequeños y de su mujer, el 1° de abril de 1986.
Poco después repitieron su procedimiento, asesinando, también a sangre fría, al joven carabinero Miguel Ángel Vásquez Tobar, de 21 años de edad, tras tenderle una celada. Pero la investigación de este asesinato permitió la captura de los terroristas, Hugo Gómez Peña, José Marín Correa y Belinda Zubicueta. Su persecución dio lugar a que se descubriera que la Vicaría de la Solidaridad financiaba la atención médica de los frentistas, mediante convenios con clínicas, y también la defensa judicial de los mismos. Fueron encargados reos un médico y un abogado de la Vicaría por este encubrimiento del terrorismo. El Episcopado nunca ha pedido perdón por esto. Ciertamente, todavía es tiempo de que lo haga, como en otros casos de delitos de religiosos ocurridos en los mismos años.
Y cuando llegó 1990, el inefable Patricio Aylwin, tan severo para poner en la picota pública a quienes salvaron al país del comunismo, indultó a los asesinos de Simón Yévenes y de Miguel Ángel Vásquez Tobar, conmutándoles la pena por extrañamiento, de modo que desde entonces están libres, pues abandonaron el país, dirigiéndose a Bélgica, donde la izquierda internacional les había conseguido trabajo.
El abogado encubridor de los terroristas después fue nombrado Director de la ANI, la oficina de inteligencia del gobierno de Aylwin ¡cuya misión era perseguir a los terroristas!
El resultado de los esfuerzos de la ANI quedó a la vista y se ha recordado en estos días: están también ¡todos! libres e impunes los autores del asesinato de Jaime Guzmán. Uno de los frentistas reside en Con Con y está en libertad, por supuesto. Otro, el jefe del Frente, goza de asilo político en Argentina.
¡Qué contraste! Se inventan leyes inexistentes para meter presos a los uniformados que combatieron a los terroristas, pero no se hace nada y ni siquiera se aplican las leyes existentes para que estos últimos paguen por sus crímenes. Y, peor aún, cuando algo se ha hecho, después el gobierno los ha indultado.
Gracias al abogado Elissalde, por enviar su "samiszdat" (diario clandestino en la URSS) para remover la triste, acomodaticia y lavada memoria de los chilenos.

14 comentarios:

  1. Esperábamos, -en esta conmemoración del vil asesinato de un senador de la República-,que el Presidente anunciara que el Gobierno se haría parte en la investigación y persecusión de los responsables "hasta las últimas consecuencias", tal como lo ha anunciado en el caso del "Kerensky chileno" (Eduardo Frei Montalva)....PERO...

    ResponderEliminar
  2. Qué extraño que no se pronuncie sobre la participación del "honorable" ejército de Chile en el ajusticiamiento de Jaime Guzmán. Usted sabe, mejor que nosotros, que también metieron la cola o, mejor dicho, el fusil en ese crimen.

    ResponderEliminar
  3. El Canal 13 hará una miniserie sobre la Vicaría. Dudo que muestren esos detalles que ayuda al grupo terrorista FPMR.

    ResponderEliminar
  4. Phillipo, Payaso, entrega antecedentes y no escribas estupideces al voleo como acostumbran para desviar la atención sobre el fondo del debate.
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  5. Para los que todavia no se convencen:

    http://3.bp.blogspot.com/_VWOprIYg-Ro/RwUkC-uI4RI/AAAAAAAAAA0/DLwt7O-Pw4E/s320/250x250_1165854840_pinochet-funeral3.jpg

    Les hare un resumen del nacional socialismo:
    Eran estatistas pero creian en la eficiencia del libre mercado, la base de la cosmovision nazi es la "desigualdad natural" que los superiores deben mandar a los inferiores, asi no pueden marxsistas, ni siquiera de izquierda, es falso ademas que querian eliminar las clases sociales, en verdad querian reestructurarlas de acuerdo a la meritocracia y a la fidelidad al partido (en esa epoca el liberalismo era defectuoso y todo se arreglaba por herencia, en otras palabras la idea innovadora de los nazis fue vital en la futura subsistencia del liberalismo, ademas muchas estraegias publicitarias se inspira en la propaganda nazi) de hecho una de las razones de la demonizacion del "judio" es la necesidad de diferenciarse del lberalismo, se le confunde por izquierda por que la alemania desarrollada no necesitaba ni necesita inversion extranjera, pero a los nazis no les interesaba el monopolio estatal, les bastaba que estuvieran en manos de alemanes.

    Otro componente de derecha en los nazis es el patritismo (que ustedes no sean patriotas no implica que ser patriota sea izquierda)debo recordarles que la izquierda en todas sus variantes no concibe fronteras, de ahi la filosofia de trosky, y la obsecion de la urss por exportar el modelo, y antes de socialista es "nacional" o sea brutalmente de derecha, se agrega tanbien la obsecion con las armas y la necesidad de dominar a otros (vease tea party)

    Para finalizar no hay que ser liberal para ser de derecha (ustedes catolicos conservadores son el mejor ejemplo) si envestigan las paginas nazis en chile el otro 50% de los articulos son de critica al marxismo, el primer 50 es contra judios.

    para finalizar no tienen derecho a pedirle a la gente que se informe, cuando ustedes se tragan la propaganda norteamericana (la mayoria apunta a es su culpa ser tercermundistas") y creen los cuentos que me contaban para que durmiera.(apuesto que aun creen que el ejercito de eeuu se reduce a los aviones que ven en las peliculas)

    Finalmente el otro 90% por cierto del articulo anterior que redacte es correcto.

    no podemos ser mas de derecha.

    ResponderEliminar
  6. y revista jupiter, una vez fui a una marcha estudiantil, habia mas carabineros que manifestantes.

    ResponderEliminar
  7. Luis Antonio Baraona Reyes: prefiero ser un payaso y no un criminal. Ustedes saben que los milicos estuvieron detrás de la muerte de Guzmán. Tal como lo hicieron con sus generales Schneider y Prats.

    Parafraseando a "La Segunda" que nuestro distinguido don Hermo tuvo a bien dirigir, los milicos son unas ratas que incluso se matan entre ellos mismos con tal de servir a los poderes fácticos que los controlan.

    ResponderEliminar
  8. Payaso, te reitero, ¿que antecedentes serios tienes?
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  9. Army:
    Te solicito que te informes antes de escribir tanta necedad y falsedad, me voy a dar el tiempo de explicar punto por punto tus errores.
    1) Tú dices “nacional socialismo: eran estatistas pero creían en la eficiencia del libre mercado” El régimen NAZI fue fascista no creían en el libre mercado sino en el corporativismo Hitler que era inteligente aprendió del fracaso de la dictadura comunista de Lenin, que en 1921 significo la muerte de alrededor de 3.000.0000 de rusos víctimas del hambre debido al fracaso de la planificación económica estatal. Por lo tanto, cambió su concepción siendo el estado NAZI quién exigía a los privados que actuaran y produjeran de acuerdo a sus políticas, generalmente de carácter militar, el privado no se podía oponer porque peligraba su vida. Ambos sistemas, el NAZI como el comunista, incluso usan esclavos como mano de obra, en el caso NAZI a veces el esclavo llega a ser materia prima para la construcción de jabones, en el caso comunista hasta pueblos enteros eran reubicados y esclavizados para producir en las fábricas estatales. En resumen, en el régimen NAZI LOS privados actúan directamente por indicaciones del estado y con indicaciones que no podían contradecir, porque peligraba su vida, esto lo más alejado del libre mercado que existe. El comunismo es estatista en su fracasada concepción económica, también lo son político (partido único) y social(la equivocada y patética lucha de clases) y el nazismo es estatista en la concepción política(partido único conocido como Partido NacionalSOCIALISTA Obrero Alemán o NAZI) y social (es repugnante la Solución Final contra los judíos) pero corporativista en lo económico. Ambos regímenes son dictaduras totalitarias.

    ResponderEliminar
  10. 2) Tú dices “asi no pueden marxsistas, ni siquiera de izquierda, es falso ademas que querian eliminar las clases sociales, en verdad querian reestructurarlas de acuerdo a la meritocracia y a la fidelidad al partido” Aquí tu ignorancia raya en lo cómico (de hecho me reí bastante). El comunismo y el fascismo son idénticos en cuanto sistemas totalitarios, son dictaduras muy crueles, con responsabilidad en la muerte de millones de personas. Ambos necesitan enfrentar y destruir a una clase de personas, ellos necesitan un enemigo al cual atacar para justificar el uso de la violencia, el comunismo lo encuentra en “el burgués” (aunque aquí cae cualquiera desde gitanos, prostitutas, capitalistas, gusanos o un vecino desagradable) y el NAZI en “el judío” (aquí también cae cualquiera). Además debido a la impaciencia leninista y hitleriana se desea avanzar rápidamente en el logro de los objetivos, ambos quieren ver resultado en vida de ahí el origen de las invasiones genocidas. Por otro lado, el pertenecer al partido NAZI no garantiza tu vida, tampoco pertenecer al partido comunista, las purgas al interior son la especialidad de Stalin y Hitler, mandar asesinar y asesinar al asesino. Asesinar al camarada, al amigo y a cualquiera que interfiera su voluntad. Aquí no hay meritocracia (esto sinceramente da risa).
    3) Tú señalas “en esa epoca el liberalismo era defectuoso y todo se arreglaba por herencia, en otras palabras la idea innovadora de los nazis fue vital en la futura subsistencia del liberalismo, ademas muchas estraegias publicitarias se inspira en la propaganda nazi” Creo que aquí demuestras que no sabes nada de historia. Sólo señalaré que el movimiento totalitario NACIONAL SOCIALISTA (ojo con la palabra “socialista” muy emparentado con el comunismo, de hecho son casi lo mismo, comunismo y nazismo son dos cabezas de la misma serpiente) y la dictadura comunista son opuestos a los regímenes democráticos y libertarios encabezados por Gran Bretaña, EEUU y los Aliados tanto así que esto los combatieron y Army, por si no lo sabes, hubo una Segunda Guerra Mundial, donde la democracia occidental, representando al mundo libre, combatió usando las armas, a la dictadura totalitaria NAZI y posteriormente a la dictadura totalitaria comunista en la Guerra Fría. Los regímenes occidentales son democráticos, de sociedades libres, partidarios de la economía de mercado, con separación de poderes y elecciones libres e informadas de múltiples partidos políticos.

    ResponderEliminar
  11. 4) Tú dices “Para finalizar no hay que ser liberal para ser de derecha (ustedes catolicos conservadores son el mejor ejemplo) Aquí tienes una mezcla en tu cabeza, que estoy seguro, ni tú entiendes. La derecha nace en Chile como concepto en los años 30 y sustituye y generaliza a las denominaciones de “Coalición”, “Alianza Liberal” “Unión Liberal” o “Fusión”, antiguos liberales y conservadores aquí hay partidos muy unidos a la iglesia y también personas que son libre pensadores con ideologías propias y otras personas que son derechamente anticlericales. Los une su origen social y no su pensamiento. En la historia son clásicas las disputas de pelucones y pipiolos, por ejemplo, en los tiempos de Santa María son famosas las disputas por los cementerios o las disputas religiosas pero esa aparente división es superficial a ellos los une “la clase”, son “aristócratas” con una gran tradición cultural, moral, económica, arraigados en la historia de Chile. Hicieron y hacen cosas muy buenas por Chile pero no siempre han tenido el poder político en el siglo XX. Actualmente la derecha es democrática, libertaria, partidaria de la economía social de mercado y fuertemente ligada al rol subsidiario del estado, cree fundamentalmente en el poder creador de la persona. En el caso de la UDI, que es lejos el partido más popular de Chile y el más grande. Su masa de votantes es trasversal y muy arraigada en los sectores populares, este el gran legado de Jaime Guzmán. Un partido de derecha popular que trascienda las clases y que permita el trabajo conjunto, pacífico, creador y honesto de personas que tienen una imagen del mundo diferente. En resumen actualmente ser de derecha implica pertenecer a un movimiento que está en proceso de avance, que es transversal a las clases sociales y donde se defiende fundamentalmente la democracia, la libertad y la economía de mercado (que es la única que existe, no hay otra).

    ResponderEliminar
  12. 5) Tú dices “debo recordarles que la izquierda en todas sus variantes no concibe fronteras, de ahi la filosofia de trosky, y la obsecion de la urss por exportar el modelo” Esto cierto, pero la expansión de modelo obedece a la ambición y locura sin límites de Stalin que quería dominar el mundo a través de una dictadura totalitaria comunista. El sistema comunista sólo es funcional a la mente criminal de Stalin, exportar el modelo significa invadir, matar, asesinar, cometer genocidios, conquistar, formar un imperio, “el Imperio Soviético”. Stalin en cierta forma fue más fuerte que Hitler el triunfó, nunca fue derrotado. Los crímenes comunistas costaron la vida de alrededor de 100 millones personas que fueron sus víctimas. Sólo la democracia, libre de occidente fue escollo insalvable para las malignas tropas comunistas.
    6) Recuerdo que Mussolini pertenecía al partido Socialista…dos cabezas…una serpiente…

    ResponderEliminar
  13. Don Phillipo: Los militares son héroes patrios y reserva moral de la nación. Pan de Azúcar, Iquique, La Concepción, Yungay, Huamachuco y Maipú… son unos pocos ejemplos.
    Las RATAS atacan por la espalda, sin uniforme, en el anonimato, buscan la obscuridad de la noche…Usan el terrorismo...las ratas se esconden debajo de la cama como un antiguo comunista que en paz descanse…ejemplos de ratas son el FPMR( brazo armado del PC)...Lautaro...MIR...VOP...no quiero dar nombres pero unaRATA tomaba té en la moneda con Michelle y otra se esconde en Cuba la dictadura totalitaria comunista americana…

    ResponderEliminar
  14. Excelente comentario Alejandro, desgraciadamente esta no es una confrontación de ideas, ya que queda claro al leer a personajes como Raúl Sagredo, CPozo, Héctor, Army, Phillipo y otros que solo escriben consignas o estupideces para provocar e intentar reescribir la historia interesadamente.
    Un gran abrazo,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar