domingo, 3 de abril de 2011

Mi Lectura de la Renuncia de la Intendenta

Bueno, cuando hasta había aparecido una justificación legal para el ofrecimiento supuestamente ilegal de la Intendenta de la VIII Región a los allegados de Nueva Aurora (la resolución exenta 2.186, que permitía incluir entre los damnificados a un porcentaje de quienes, en rigor, no lo fueran) ella ha renunciado al cargo.
¿Por qué lo ha hecho ahora y no antes? Yo no lo sé, pero tengo razones para suponerlo: lo ha hecho porque la acusación constitucional se iba a aprobar. Y se iba a aprobar porque existe ya certeza de las deserciones que se iban a producir en las propias filas de la Alianza.
Las fuerzas estaban muy equilibradas: la Concertación y la Alianza tenían 57 votos cada una. Los votos del PRI estaban divididos ingualitariamente, pero había tres indecisos; y el voto restante, del PRO, estaba indeciso.
El único factor en contra de la Intendenta era que en la Alianza había más indecisos que en la Concertación. Es decir, la Intendenta corría el riesgo de perder la votación de la acusación víctima del "fuego amigo". Una manera de describir un rasgo no infrecuente en nuestro medio y en particular en la centro-derecha: el de "darse vuelta la chaqueta".
Ella sabía que estaba bajo el "fuego amigo" (si es que puede llamarse "amigo") de RN. Pero, además, algunos hacían labor de zapa en su contra dentro de su propio partido. Y así nadie puede.
La gente cree que, ahora, la Concertación se desistirá de la acusación, pero a ésta no le conviene ni tiene por qué hacerlo. Pues la renuncia de la Intendenta no inhibe la prosecución de la acusación, así es que podría ser aprobada de todas maneras y con ello se conseguiría el alejamiento de Jacqueline van Rysselberghe de todo cargo público por cinco años, lo cual políticamente le convendría a sus adversarios, porque ella ha venido obteniendo cada vez más votos en sucesivas elecciones de alcalde (la última vez casi consiguió los dos tercios de los sufragios).
De modo que si la Concertación retira la acusación, la ex Intendenta podrá presentarse como candidata a senadora, y si la prosigue y aprueba, no.
En este momento, aun con toda la campaña en contra que ha sufrido Jacqueline van Rysselberghe, su apoyo ronda el 50 por ciento en la región.
Por consiguiente, predigo: 1) Que la oposición va a persistir en la acusación, pese a la renuncia, porque su objetivo es impedir la candidatura senatorial de la ex Intendenta, que sería ciertamente segura si no hubiera o no se aprobara el libelo. 2) Que la acusación se va a aprobar, por las deserciones y "vueltas de chaqueta" de sus compañeros de coalición, que también, por intereses políticos propios (algunos UDI) y también de su partido (todos los de RN) quieren ver desaparecer de la región a esta mujer que consigue tantos votos.
Por supuesto que puedo equivocarme, porque he hecho un análisis lógico, y con frecuencia la política nacional discurre por vericuetos ajenos a la lógica u obedientes a razones, si bien dotadas de su propia lógica, inconfesables.

6 comentarios:

  1. Creemos con "G", que este episodio afectará a la Alianza gobernante no por culpa de la ex Intendenta sino que por el comportamiento "raro" de políticos pertenecientes a ésta.

    Decepcionante actuación del senador Carlos Larraín a quién admirábamos y que hoy nos decepciona profundamente.
    Ni hablar de Chadwick que hace rato nos dejó de interesar.
    La ministra Matthei, desgraciadamente, perdió una maravillosa oportunidad de quedarse callada.
    El senador Luis Larraín cónyuge de la ministra de la Vivienda y su tibio apoyo a la ex Intendenta .......¡ni hablar!

    ResponderEliminar
  2. don hermogenes, si hay algo de lo que la concerta carece es tino e incluso ellos estan consientes de esta realidad, retiraran a acusacion, porque de continuarla hubieran quedado como vengativos ante la ciudadania, y en vez de ganar pierden, creo que renuncio porque a la udi se le hizo, una derota era una derrota brutal para ellos que quedaban literalmente como una mafia, les dio miedo una traicion de RN y prefirieron retirarse con pocas bajas.
    Piñera optimista como es seguro estaba sorprendido, el pensaba librar la batalla y creo que estaba seguro de que ganaria, creo que tiene mas agallas que sus socios

    ResponderEliminar
  3. Don Hermógenes, buenas noches, creo que se le pidió por dos razones: encuestocracia y ofreciendo un futuro puesto, independiente si hay delito parece una mujer comprometida, sería bueno que si hay causas que sigan para que pueda limpiar su nombre.

    N

    ResponderEliminar
  4. Lo de la Intendente era cuestión de tiempo. No es que sus adversarios estuvieran esperando sus errores, sino que esperaban cuál era la mejor oportunidad para tratar de desmontarla. Y como ella tiene pecados en abundancia, como para elegir... Y si uno busca pecados, hasta un a un santo como Ud. don H. se le encontrarán.

    ResponderEliminar
  5. Discrepo con Hermógenes. En mi humilde opinión: 1) JVR se metió solita en este problema, al rodearse en la Intendencia de adláteres suyos, sin respeto por los parlamentarios y equilibrios políticos de la zona; 2) Aúnque no le guste al columnista, el Presidente gastó capital político para intentar salvarla; 3)A JVR se le pidió ahora la renuncia porque aparcieron nuevos antecedentes que la incriminaban; 4) Peor aún, su marido se ve recientemente envuelto en una confusa situación relacionada con el cultivo masivo de Cannabis Sativa; 5) En definitiva, la situación era política y jurídicamente insostenible, por lo que la única salida era la petición de renuncia; y 6) La acusación constitucional no prosperará.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Hermógenes, creo que le faltó incluir lo de la "plantita". Puede que JVR tenga mucho o poco que ver con el cultivo, pero créame, que el tema ya rebalsó el vaso.

    ResponderEliminar