viernes, 8 de abril de 2011

¿Son los Obispos los Únicos Culpables?

Gran parte del escándalo que afecta a la Iglesia de Santiago, a raíz de las denuncias de abusos por parte de un sacerdote y una religiosa, deriva de la supuesta indiferencia de los superiores eclesiásticos de ambos en la arquidiócesis.
Pero ayer el senador y ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle, dio a conocer una actitud que explica por qué esas situaciones, que hoy son consideradas inaceptables y cuya impunidad aparece como inexplicable, pudieron permanecer en el tiempo y no ser contrarrestadas ni sancionadas oportunamente.
Declaró Frei al canal 24 Horas, sobre el caso del colegio de las Monjas Ursulinas: "Desde el año 90 ya se hablaba del tema. Lo he chequeado con mis hijas y ellas han conversado con sus compañeras y había muchos de estos conflictos. Eran los comentarios que yo escuchaba en el colegio".
¿Un padre de familia que oye, en el colegio al que van sus hijas, que ahí tienen lugar acciones indebidas de connotación sexual contra las alumnas, y no hace ni dice nada? ¿Todas las alumnas comentaban lo mismo y nada decían a sus padres ni a la superioridad eclesiástica? ¿Con qué autoridad, entonces, se hace escándalo porque un arzobispo tampoco reaccionó oportunamente ante similares versiones, si quienes estaban más inmediatamente afectados, primero que nadie supieron de los abusos y cuyas hijas estaban más expuestas a sus consecuencias, tampoco nada hicieron, y siguieron enviándolas al colegio como testimonio de que, en su parecer, nada anormal sucedía ahí?
El senador Frei también dice haber sabido de la situación en la parroquia de El Bosque: "Yo vivo muy cerca de El Bosque y a veces iba a Misa. Ya en esa época (el año 90) se hablaba del tema". Un católico se entera de que en esa parroquia se cometen abusos de connotación sexual en el año 90. No es un católico cualquiera: ese año 90 ya era senador, y precisamente por la circunscripción en que se encuentra la referida parroquia. Pero no dijo ni hizo nada. Posteriormente fue electo Presidente de la República, y tampoco dijo ni hizo nada.
¿No habría sido una obligación moral suya haber usado la autoridad y la influencia que le daban los cargos para los cuales habían sido elegido, para haberse acercado a las autoridades eclesiásticas y haberles manifestado su preocupación, como católico y senador, primero, y como Presidente, después?
Que los laicos, entonces, no descarguen sobre la autoridad religiosa toda su ira por haber demostrado una indiferencia inexcusable, porque ellos se comportaron exactamente de la misma manera.

16 comentarios:

  1. A Frei y la DC hay que preguntarles si sabían que había un violador y pedófilo como Jorge Lavanderos en sus filas.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Hermógenes:
    ¡¡¡Brillante!!!, como siempre.
    Narinas Hipertróficas también sabía del "asesinato" de su padre desde 1982 y tampoco hizo nada... Fue Presidente y tampoco hizo nada... Undió a la economía y tampoco hizo nada...
    Un cordial saludo a Ud. y a los seguidores de este blog.

    ResponderEliminar
  3. Hentai:
    ¡¡¡Excelente!!!
    Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con Gino, y aplaudo el articulo de Don Hermógenes: hasta cuando este individuo se ríe de Chile? Por favor! Si cuando fue presidente (con p minúscula), nada hizo por "esclarecer" el "supuesto" asesinato del Kerensky chileno (con c minúscula), y después, rasga vestiduras cuando el FBI le manda una tapa que se siente en Renca ("Rencalalleva"), e inventa un cuento en una universidad en Bélgica, y mas encima, fuera de protocolo, le lloriquea a Obama?? "Dignidad" no es un pueblo en Alemania. Por favor... y este sujeto fue presidente de la República?
    Y si mal no recuerdo, el hijo de su socio en Sigdo-Koppers (vendió su patrimonio antes de asumir? Realmente no lo sé) ahora es Ministro de Transportes... no hay algo podrido entre morandé y teatinos?
    Despierta Chile, Despierta!
    Atentamente.

    ResponderEliminar
  5. Don Hermogenes, que tiene que ver Frei en todo esto?. Toda la vida ha habido curas con mujer, con hijos, degenerados, abusadores, criminales, y de todo tipo. Todos sabemos que hubo epocas en que el Vaticano fue un verdadero prostibulo. Y los Borgia?. Sabia usted que Alejandro VI tuvo 10 hijos conocidos, y que pasados los 50 anos tenia de amante a una menor de edad de 15 anos y que para disimular estaba casada con un amigo suyo?. Sabe usted que la llamaban “la esposa de Cristo”?. Y los crímenes de la inquisición?. Mataron y torturaron gente durante siglos. Y “el banco de Dios”, la relacion entre el banco del Vaticano y la mafia?, hay hasta peliculas de eso. No voy a seguir porque me va a faltar blog. Yo me imagino que la razon que tuvo Frei para no hacer nada es la misma que tiene usted para asegurar que el ex Presidente se tendria que haber acercado a las autoridades de la iglesia a “manifestar se preocupación”. Y si el degenerado hubiese sido un vecino de Frei, adonde tendria que haber ido a “manifestar su preocupación”?. Porque ante un cura degenerado hay que guerdar silencio o como mucho “manifestar preocupación” y ante un civil degenerado hay que denunciarlo a la policia?. Hace unos dias le mencione la carta que envio a El Mercurio un sacerdote Claretiano, ahí esta la respuesta a la pregunta de porque pasan estas cosas y nedie hace nada.
    Mientras la iglesia catolica no se reforme de verdad y le siga diciendo a sus fieles que son los representantes de Dios en la Tierra, es decir, que tienen el monopolio de la salvacion, porque el creyente los tiene obligadamente como intermediarios entre ellos y Dios, suguiran abusando, y la gente les seguira temiendo. Y algunos seguiran pensando que es mejor aguantar este tipo de abusos con tal de estar “a la buena” con quien es su unica posibilidad de lograr el perdon y la vida eterna. Usted Don Hermogenes esta en contra del lavado de cerebros en la politica, entonces tendria que decir lo mismo del lavado cerebral en la religión, después de todo, “ no solo de pan vive el Hombre”. O no?.

    ResponderEliminar
  6. Frei es tan conservador como usted Don Hermogenes, no se haga el de la chacra. Un ferviente católico jamás dudaría de la entidad sacerdotal, de hecho 1.700 años de impunidad lo demuestran. Mire lo que paso con los chiquillos abusados. Años pasaron para que los chiquillos volvieran en razón y denunciaran a esos espermatozoides atrancados.
    La actitud de la iglesia católica es muy valorable, Dieron ejemplo de humildad. De paso la vieja guardia Pichochetista debería tomar en cuenta la actitud de esta institución.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Hermógenes, todos y cada uno de nosotros alguna vez en la vida hemos escuchado algo y nos hemos hecho lo lesos. Una cosa es escuchar comentarios y otra es tener los fundamentos para las denuncias. Los que tienen que hacer esas denuncias son los propios afectados y no los que alguna vez escucharon algo. Yo entiendo sus diferencias políticas con el senador Frei pero me parece exagerado achacarle que no hizo nada cuando su único pecado en este tema es haber escuchado algo. No tengo ninguna duda que usted durante el gobierno militar debe haber escuchado algo sobre las torturas y desapariciones (concuerdo con usted que hay casos raros, que se sobredimensionaron o simplemente se inventaron, pero que los hubo, los hubo) y sin embargo probablemente no hizo nada porque simplemente escuchó algo y no tenía las pruebas para hacer una denuncia.
    Todos sabemos que la Iglesia Católica es una institución poderosísima a la que no es facil enfrentarse. Tiene poder por si misma y está protegida por las corrientes de poder que hay en el país (Basta recordar la burda maniobra de Eliodoro Matte con el Fiscal Nacional). Estos poderes son los que hace que la gente piense que es una pérdida de tiempo hacer este tipo de denuncias que con el tiempo y gracias al poder que han adquirido los medios de comunicación se ha ido desvaneciendo.

    ResponderEliminar
  8. De Frei hijo, bueno del padre también, tengo la más penosa opinión. Como las polillas, siempre tras la luz, no de las velas, sino de la de las cámaras, y no podía dejar pasar esta ocasión para manifestar su opinión.
    Ahora, si es verdad lo que señala, bueno, lo entiendo que no haya hecho nada. Dónde iba a manifestar su preocupación? Al Arzobispado, le habrían dado una palmadita en la espalda diciéndole que eran habladurias; a los tribunales? los curas era intocables, quién iba a procesar o condenar a un representante de Dios?
    Durante casi 2000 años los curas han manipulado al resto de los humanos creyentes con la justificación que son los únicos que pueden dar el pase para que el pecador pueda ir al paraíso y no condenarse eternamente, han abusado descaramente de su ministerio y la pedofilia, la homosexualidad, incluso el bestialismo ha estado presente desde siempre en los religiosos. De hecho, ya Leon X, allá por el mil quinientos veintitantos, promulgó la Taxa Camarae, donde se indica en uno de sus canon "Si el eclesiástico además del pecado de fornicación pidiere ser absuelto del pecado contra natura o de bestialidad, deberá pagar 219 libras, 15 sueldos. Más si hubiese cometido pecado contra natura con niños o con bestias y no con mujer, solamente pagará 131 libras, 15 sueldos."
    Desde esa época la pedofilía era menos grave para los curas que tener sexo con mujeres. Entonces no es Karadima una excepción. Lo hunden por ser cura conservador, recordemos que el rojo obispo de Pta. Arenas, González, que gustaba hacerse llamar, durante el gobierno militar, padre-obispo, termino siendo protector de un cura pedófilo, al que nada le ocurrió, ni menos a él.
    Afortunadamente el temor reverencial a los curas y su maligno poder ha ido desapareciendo y la suciedad sale a la luz. Me pregunto cuantos de esos obispos que ayer rasgaban vestiduras y pedian perdón, de verdad han ejercido su magisterio como es su obligación y han respetado sus votos de castidad. Yo creo que deben ser contados con los dedos de una mano y sobrarían.
    Debo aclarar que no soy ateo, nio agnóstico, al contrario, soy muy creyente, el problema que no creo en los curas ni en lo que rezan y para mi no son los intermediarios obligados para salvar nuestras almas, son tanto o más pecadores que nosotros.
    Pienso que en parte ayudaría a solucionar esta situación si se terminara de una vez con el celibato sacerdotal, que por lo demás no lo impuso Dios, ni Jesucristo.
    Saben, les recomiendo "La vida sexual del clero" de Pepe Rodriguez.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con don Maximo.
    Con respecto al gesto hecho por la Iglesia Católica,tengo la sensación que algunos ven en las disculpas un reflejo de debilidad.Por el contrario,es un gesto de humildad y noble pedir disculpas.Por lo mismo,no los quedemos en la pequeñez y recomiendo no perder tiempo defendiendo a las instituciones poderosas.Sus representantes tienen raciocinio para hacer lo quieran.

    ResponderEliminar
  10. Hay que acabar con los curas, con la Iglesia y con la sarta de patrañas que pertenecen a esas instituciones que se reúnen entorno a las religiones. Cuánto daño han hecho a la humanidad las religiones en el nombre dios.

    ResponderEliminar
  11. Phillipo ¿Cuanto daño han hecho los ateos y agnósticos en nombre de la libertad?

    ResponderEliminar
  12. el mismo que los cristianos en nobre de la fe

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Sólo un dato, los comunistas, ateos (Lenin señalaba que la religión es el "opio del pueblo") cargan sobre sus conciencias la muerte de 100 millones de personas en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  15. Marcelino, Army, Alejandro y Phillipo. Las instituciones y las ideologias que abusan (en todas sus formas),son las que quieren dominar, controlar, someter, imponer, obligar, prohibir, a los que no aceptan vivir de la forma que ellos suponen es la que corresponde,(para los demas, porque los que dominan viven como les da la gana). Las hay laicas y religiosas. Habria acaso alguna diferencia que a algunos de nosotros nos mataran por infieles o burgueses?. Alguna de las dos es una mejor forma de morir?. Cual preferirian ustedes si les dieran a elejir?.

    ResponderEliminar