viernes, 29 de abril de 2011

No Creo que Haya Sido Mala Fe

Hoy Sebastián Piñera fue a la celebración del 72° aniversario de la CORFO, y aprovechó para hacer un recuerdo de su padre, José, que trabajó en la entidad durante 36 años, entre 1941 y 1977 "con siete presidentes", dijo.
Explicó que en 1977 su padre había solidarizado con dos personas que fueron expulsadas del país por el Gobierno Militar, Jaime Castillo y Eugenio Velasco, y por eso se le puso término a sus servicios. No es raro que los gobiernos pongan término a los servicios de funcionarios de su confianza cuando éstos solidarizan con personas que piden que se vaya el gobierno al que esos funcionarios sirven.
Alguien ha querido ver una intención oculta del mandatario al decir que hubo "siete presidentes" entre 1941 y 1977, pues fueron ocho: Aguirre Cerda, Ríos, González Videla, Ibáñez, Alessandri, Frei, Allende y Pinochet. Aparentemente, dicen, habría negado la calidad de presidente a Pinochet. Una exclusión como la practicada en ese tradicional (aunque venido a menos), café "Torres", donde tienen todos los retratos de los presidentes de Chile, salvo el de un período: 1973-1990. En ese caso la mala fe es patente. Por eso los que fuimos partidarios del gobierno de ese período faltante y no nos hemos "dado vuelta la chaqueta", no vamos por ningún motivo a ese café. Lo que no debe causarle mayor perjuicio, porque a estas alturas los que no nos hemos "dado vuelta la chaqueta" somos muy pocos.
Pero yo no creo que en el dicho de hoy del presidente haya habido mala fe. Es simplemente otro error suyo. Él no es muy bueno para llevar cuentas ni tampoco para la historia. Tal vez contó siete donde había ocho, como cuando sacó la cuenta de los litros que necesitaba para llegar en helicóptero a Cobquecura y se le acabó la bencina a medio camino.
Tampoco hubo mala fe cuando prometió crear un millón de empleos en su gobierno de cuatro años, a razón de 200 mil empleos al año. Fue sólo otro error de cálculo. ¿Por qué no podría, entonces, con toda buena fe, contar siete presidentes cuando hubo ocho?
Además, la historia tampoco es su fuerte. Dijo que Robinson Crusoe había vivido en Juan Fernández, cosa que, señaló, "el escritor William Dafoe" había relatado en un libro. No fue Crusoe, sino Alexander Selkirk el que vivió allá, ni el actor Willem Dafoe escribió sobre eso, sino que lo hizo el escritor inglés Daniel Defoe. Un error, no mala fe.
Tampoco quiso ofender a Brasil cuando dijo que su capital era "Brasilea". Fue sólo otro error. O cuando dijo que formamos parte de una "galáctea" y no de una "galaxia".
En consecuencia, lo de esta mañana en la CORFO fue sólo otra de las que llaman "piñericosas", y el autor de las mismas no tuvo, creo, ningún ánimo de negar la condición de presidente de Augusto Pinochet, sobre todo si la mayoría de sus otrora partidarios fue la que hizo posible que Sebastián Piñera fuera elegido. ¿Cómo podría alguien pensar que tuvo el ánimo de ofender a esos votantes suyos? Tendría que ser muy malagradecido.

14 comentarios:

  1. Y ya Sr. Pérez de Arce, que hoy recuerda la mala memoria del $4 presidente DC, ¿no le parece buen momento para recordar la mala memoria del primer presidente DC, padre del tercer presidente DC?


    El Acta Rivera, 6 de julio de 1973


    ¿No es hermosa la indesmentible verdad?

    ResponderEliminar
  2. Más allá de su mal construido sarcasmo, pienso que Piñera -aún siendo un hipócrita en muchos aspectos- no ha cometido un error, sino que ha expresado indirectamente su opinión acerca de un asunto que no admite certezas como parece ilustrar usted.
    ¿Fue Pinochet un presidente? En mi opinión, el único consenso al que se puede llegar aquí es al hecho de que no hay consenso.
    Si para algunos puede darse el título de presidente a una persona que violó la Constitución, que fue "ratificado" por un plebiscito sin los elementos mínimos de la democracia, que creó normas jurídicas inválidas procedimentalmente y muchas otras cosas, está bien, se trata de percepción de los hechos que es tan legítima y respetable como aquella que señala que SÍ debe reconocérsele como presidente al hombre que encarnó el movimiento soberano que liberó al país.

    ResponderEliminar
  3. Leyendo sus columnas Don Hermogenes cada dia me pongo mas Piñerista.

    PD: Luis Antonio Paranoia dejate de molestar, no sea tontito y basico como Julito Dittbon

    ResponderEliminar
  4. Estimado Hermógenes:
    Concuerdo plenamente, una vez más, con sus comentarios, aunque no les guste a los operadores políticos encargados de funar su blog.
    Recordemos, además, que un hermano del actual mandatario fue integrante del GM. ¿Lo desconocerá a él también?.

    Me gustaría saber su opinión sobre el crimen de Enrique Arancibia en Argentina. Nunca quedó acreditada su autoría en el asesinato del cual se le acusó y condenó. Ahora, quizá, alguien tomó la ""justicia"" en sus manos, lo mató y más encima lo hace pasar como homosexual, ya que según la policía dice que habría sido un crimen pasional... En fin.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Estimados

    Ya nada sorprende porque no espero nada.
    Que la "familia" anule en la próxima para no tener un V.
    Toda esta manga de mal agradecidos dormían tranquilos y se enriquecieron gracias a que existía la DINA y la CNI. Que fácil es ser políticamente correcto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Don Raúl Sagredo acusando de tontito y básico a Luis ¡El diablo vendiendo cruces! Veamos la estupideces que es capaz de escribir este señor “Yo sí creo en dios, y no dudo que debe ser un viejo malo y malvado que ha traído las peores miserias a la humanidad. Además en toda su biblia no menciono ninguna palabra misericordiosa para los animales, viejo malo ese que se pudra en la estratosfera” Extracto de Raúl Sagredo en “Sodoma, Gomorra y la Concertación”.

    ResponderEliminar
  8. A don Alejandro solo debo decirle lo siguiente;

    Yo sí creo en dios, y no dudo que debe ser un viejo malo y malvado que ha traído las peores miserias a la humanidad. Además en toda su biblia no menciono ninguna palabra misericordiosa para los animales, viejo malo ese que se pudra en la estratosfera.

    Y

    Padre nuestro,
    que estás en el cielo,
    santificado sea tu Nombre;
    venga a nosotros tu reino;
    hágase tu voluntad
    en la tierra como en el cielo.

    Danos hoy nuestro pan de cada día;
    perdona nuestras ofensas,
    como también nosotros perdonamos
    a los que nos ofenden;
    no nos dejes caer en la tentación,
    y líbranos del mal(derecha conservadora y belicosa).

    Amén


    Para que veas que soy de centro.

    ResponderEliminar
  9. Hermógenes :
    Creo que esta vez esa pasando por inocente. Hace algunas semanas participamos con mi señora de una visita guiada por el Palacio de “La Moneda”. En el sector de la puerta de Morandé 80, se construyó un salón pequeño, en cual hay una hermosa vitrina circular en la que están todas las monedas acuñadas en representación de todos los presidentes de Chile, desde su primer Director general, don Bernardo O´Higgins. Esta colección fue mandada hacer por el Presidente Pinochet.
    Curiosamente la única moneda que no está en dicha muestra es la correspondiente al presidente Pinochet.
    Esto nos indica que los gobiernos de la Concertación, sacaron esta moneda, porque nunca han considerado al general Pinochet como presidente de la República y ya que ha pasado más de un año de gobierno de la Alianza y no se ha reparado este error, claramente ellos también tienen esa consideración. Le advierto que quién nos guiaba en esa visita nos refirió este hecho y se trataba de un alto funcionario de Palcio.
    No es solamente un error numérico, la “piñericosa” en cuestión, sino algo lo lleva en la sangre.

    ResponderEliminar
  10. Gino: Dos datos sobre Enrique Arancibia Clavel: 1) Hubo un voto de minoría en la sentencia que lo condenó, de una ministra, que dijo que no había encontrado una sola evidencia de su culpabilidad; 2) Townley, que cometió el doble asesinato, dijo que no sabía quién era Enrique Arancibia Clavel y que nunca lo había conocido. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Sergio: no obstante en la página de la Casa de Moneda sí aparece Pinochet. La moneda en cuestión existe, pero se han dado el orwelliano trabajo de esconderla.

    ResponderEliminar
  12. Raul Sagredo, el que tiene que dejarse de molestar eres tu.
    El básico e insolente tono y contenido de tus misivas claramente dan cuenta de tus intenciones, solo molestar y me he propuesto corretearte de este blog y cada vez que escribas algo voy a responderte de la forma que mereces.
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  13. Estimado Don Hermógenes: yo pregunté a los garzones en el Café Torres por la ausencia del retrato del Presidente Pinochet. Me dieron la explicación que en esa pared sólo colgaron los retratos de los presidentes que alguna vez fueron al Café... No sé si el Presidente Pinochet alguna vez fue o no, ni tampoco si esa explicación de los garzones es la verdadera. Sólo reporto lo que me contestaron. También es cierto que no están colgados todos los presidentes. Si recuerdo bien, están sólo los del siglo XX, lo que coincidiría con la existencia del Café. acampofrio@vtr.net

    ResponderEliminar
  14. Estimados

    Blogueros como el Sr. Sagredo son los vicios de la democracia.

    Saludos camaradas

    ResponderEliminar