martes, 12 de abril de 2011

La Señora Victoria Salió Perdiendo

Escribe la señora Victoria Ormeño a "El Mercurio" (hoy, sección "Voz del Lector"): "Con estupor recibí el primer cobro de bienes raíces de 2011, reajustado en un 14,5%. Tener una vivienda decente es un derecho y no un lujo. Mi casa tiene más de 65 años y fue sobreevaluada con saña en el gobierno de Lagos. Debido a esto prescindo de mis remedios cuatro meses al año. Tampoco he podido vender el inmueble, porque me ofrecen valores miserables".
Es el caso de las personas que tienen casas buenas o amplias, a quienes los gobiernos de la Concertación se esmeraron en castigar. Seguramente doña Victoria no esperó que el gobierno siguiente, por el cual con certeza ella votó, iba a ahondar en esa estrategia de la Concertación, pero así fue. "Abrazamos las banderas de la Concertación", confesó Hinzpeter a "Qué Pasa", el año pasado. Y entonces éste que es, por tantos conceptos, el "V Gobierno de la Concertación", acentuó el castigo a la afligida señora Victoria y subió las contribuciones de las casas como la de ella, buenas y amplias.
Nosotros somos tres familias, que vivimos en una de esas casas. Después de la embestida de Lagos, hacíamos bromas amargas porque le estábamos pagando al Estado quinientos mil pesos mensuales de arriendo por vivir en nuestra propia casa, dada el alza de los avalúos. Ahora, tras la embestida de Piñera, el Estado nos ha subido el arriendo por vivir en nuestra propia casa a 567 mil pesos mensuales.
Como nuestros vecinos son, al parecer, más listos que nosotros, el del costado poniente ya vendió su casa, bastante nueva y bonita, estilo chileno, a una constructora a la cual le ha costado mucho demolerla, porque nos tuvo sufriendo temblores grado 6 durante diez días. Parece que ahí van a hacer varias casas DFL 2, si bien ahora tienen menos salida, porque el V Gobierno de la Concertación les suprimió las exenciones tributarias a quienes tuvieran más de un par de ellas, de modo que esos inversionistas ya no se interesan por adquirirlas.
Y el vecino del lado oriente tiene en venta hace un mes su propiedad, cuya casa también es bonita y amplia, y tiene menos de quince años. Temo que en breve también una empresa constructora la demuela y debamos sufrir otros diez días de temblores grado 6.
Entonces nosotros, en vista de todo lo anterior, también estamos analizando la posibilidad de irnos, porque, al revés de la señora Victoria Ormeño, parece que la posibilidad de construir viviendas económicas, aunque nadie pueda tener más de dos, ha valorizado nuestro terreno. Y supongo que nos vamos a tener que ir a vivir a sendas casas DFL 2 para escapar del arriendo expropiatorio que nos sube y sube el Estado.
Los políticos populistas son especialistas en "matar la gallina de los huevos de oro". Subieron tanto las contribuciones a las tres casas buenas antes referidas, que van a desaparecer todas y sus propietarios se van a ir a vivir a otras que no pagan contribuciones. El Estado se quedará sin pan ni pedazo.
Los barrios buenos se van a afear, claro, pues irán desapareciendo las casas bonitas y amplias. Y el Estado deberá buscar a otros giles a quienes propinarles el guadañazo.
De paso, la curva de Laffer, según la cual los impuestos empiezan a rendir menos si su tasa se va tornando demasiado alta, está recibiendo un nuevo espaldarazo.

12 comentarios:

  1. Nunca he entendido por qué un bien que no renta debe estar afecto a impuestos, sea una casa o un terreno del tamaño que sea, me pregunto si esta clase de impuestos, con claro espíritu expropiatorio, pasarían la prueba del Tribunal Constitucional si algún avispado les presenta batalla. Aunque claro, hay tantas leyes famosas en nuestro país que violan la constitución (la ley de donante universal, la ley de control armas, las reglas que le privilegian la patria potestad de las mujeres sobre el hombre, el tag y la bip, etc.), que si alguien presentara esa batalla, debería dedicarle una vida. Todo gracias a los “genios” de políticos, que hacen leyes como la ley de control de armas blancas, la que permite que Ud. sea detenido si usa un cuchillo en un restaurante y acompaña su comida por una copa de vino.

    Y en este asunto de las casas, toda la atención a los dueños, pero si las casas ya no son tan negocio ¿qué pasa con las empresas constructoras?, algún zurdito de procesamiento limitado dirá que se jodan…. como siempre olvidan, que si una empresa quiebra, ¿qué pasa con los trabajadores? ¿con la contracción del mercado cuantas personas ahora serán parte del desempleo estructural? ¿que zurdito le explicará al maestro enfierrador que perdió su trabajo o no encuentra uno, por que están defendiendo sus derechos?, el dirá, no me ayude tanto compadre… pero los zurditos no entienden, solo ven un lado de la moneda.

    En todo caso... Sr. Pérez de Arce, al final la buena para los documentos “extraños” era la ministra Matte, imagino que como habrá usado ella misma mucho la resolución 2186 en la zona donde es senador su marido Hernán Larraín, ella podría inventarse otra resolución con nombre y apellido, y como solo le gusta usarlas a ella, habría que pedírsela en persona, así tal vez la valuación de la casa de la señora baje.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy otro de los "giles" que le paga arriendo al gobierno por una propiedad mia (parece chiste).Mi Padre tambien y es jubilado, lo que es peor. Trabajar toda la vida, ahorrar, invertir y aun asi seguir pagando arriendo,y claro, bajo amenaza de remate, asi quien no paga.
    Otra cosa en que el gobierno se paso de todo limite, y en la cual estan actuando como unos comunistas cualquiera es en la comida. Ya no se podra ir a un restaurante, no se podra fumar aunque el propietario del establecimiento y sus comensales esten de acuerdo, tampoco quieren que la gente tome alcohol porque las municipalidades no quieren otorgar patentes y tratan de retirar las que ya existen, ya hace un tiempo limitaron los horarios de atencion al publico. El otro dia estaban entrevistando al Ministro de Salud, nos quiere tener a todos igual que a una vaca comiendo pasto, la periodista le menciono que en Argentina pretenden dictar una ley que prohiba tener saleros en los restaurantes, el "gordito" no dijo nada, pero le brillaban los ojos, ya lo saben todos, si quieren sacar a la "bruja" a dar una vuelta, lleven un salero en el bolsillo, aunque me imagino que si la practica se masifica pondran un "paco" en la puerta de cada restaurante para catear a los clientes, y no es chiste. El crimen mas grande se lo van ha hacer a la gente mas pobre -para variar-. Me puede decir alguien que es "comida rapida"?, supongo que lo contrario a "comida lenta". Van a dificultar y encarecer un paquete de papas fritas de $500 en el Burger King porque segun ellos es "comida rapida", pero se podra comer tranquilamente un lomo a lo pobre de $8.000 en un restaurante porque supongo que sera "comida lenta" y esta no hace mal. Nunca habia escuchado una estupidez tan grande. Comer un completo o una hamburguesa sera delito, pero una parrillada con chunchules, ubre, prietas, chorizo y harto pebre con una marraqueta sera legal. Ahora se prohibira la venta de dulces, chocolates y cualquier cosa con cara de sospechosa en colegios -donde lo tendrian que decidir los padres y el establecimiento educacional-, y en universidades -donde son todos mayores de edad-. Son las medidas mas "Bolivarianas" que he visto en Chile en mucho tiempo. Don Hermogenes, tenia usted toda la razon, el mal menor resulto ser el mal mayor.
    Yo por mi parte me comprometo publicamente en este blog a votar en la proxima eleccion y por primera vez en mi vida por la concertacion, sea cual sea su candidato, y voy a comenzar una cruzada personal con todos mis parientes y amigos para convencerlos de que voten de la misma forma. Me comprometo con mi palabra.

    ResponderEliminar
  3. para los economistas subir las contribuciones de las viviendas es la segunda mejor forma de destruir una ciudad. La primera es bombardeandola.

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo con Máximo.

    La vocación de pastor del "gordito" Ministro de Salud (debe mantenerse en ese estado porque todavía no propone el trote diario obligatorio de 30 minutos) me tiene hasta la coronilla.

    El ideal comunista era decir que, donde y cuanto trabajar. Se sentían capaces de decidir los consumos de la gente y dirigir los factores productivos para lograrlo eficientemente.

    La versión segunda está acá. Decidieron qué y cuanto debemos comer.

    Los primeros tenían por objetivo un bien social (producir al mínimo costo y que nadie le falte lo necesario). Los segundos pretenden que seamos lindos y sanos (según sus conceptos y sin que nadie se los haya pedido).

    Señor Magalich, ¿Con que frecuencia debo hacer el amor?. ¿Está pensando en alguna ley que regule eso también?. Como soy un corderito necesito que papá estado decida por mí.

    Jamás pensé que un gobierno apoyado por la UDI (mi ex-partido de siempre) me fuera a convertir en votante de la concertación. Se trata de días muy tristes para mi.

    ResponderEliminar
  5. Habría que usar la redes sociales para generar efectos verdaderamente renovadores, como hicieron egipcios y libios. Si nos ponemos de acuerdo en no pagar las contribuciones, en no pagar los permisos de circulación, en no pagar los impuestos a la renta excesivos...¿qué haría el Estado sino entrar en falencia? Miremos el caso de Estados Unidos y su cuasi paralización del aparato del gobierno por falta de dinero. ¿Se imaginan lo que va a ocurrir en materia de tributos ahora que el Perú nos asusta tanto?

    ResponderEliminar
  6. jgarcia, lamento romper tu ilusión, pero eso de las revoluciones árabes vía redes sociales es un mito que vendieron los medios de prensa occidentales, ¿recuerdas al empleado egipcio de Google?, poco después que cayó Mubarak, fue a la plaza a dar un discurso, los hermanos musulmanes le dieron una paliza, igual a unas mujeres que pedían igualdad, estás son revoluciones más bien integristas disfrazadas de demócratas, ahora el principal líder político de Túnez es un clérigo integrista que volvió de su exilio en Francia, en Libia Bengazi esta lleno de tipos de Alqaeda, y la mayoría de los terroristas libios que han actuado en Irák y Afganistán… vienen de Bengazi, las nuevas leyes de Egipto estarán basadas en la sharia, el medio oriente no evoluciona, involuciona medievalmente, en esos lados, no existe el concepto de separación de Estado y religión, por duro que suene, son formas de pensar primitivas. Además.. la mayoría de las manifestaciones eran protagonizadas por personas de bajos recursos, provenientes de los sectores marginados de la sociedad ¿si muchos de ellos con suerte tienen agua y luz en sus casas, como tendrían acceso a la Internet?, esto esta organizado y pagado por los de siempre, Irán, por eso me pregunto si esos bombardeos errados de estos días en Libia, sobre los “rebeldes”, son tan accidentales, en una de esas, la OTAN ya se dio cuenta que hay gato encerrado y usando burka

    Mañalich, se esta transformando… no.. se transformó en un sujeto dogmático, similar a la tipeja que fue ministra de salud de la stasi Bachelet, imagino que ha de ser muy amigo del siniestro Hinzpeter, un par de zurdos con ropas de derecha.

    ResponderEliminar
  7. Amigos desilisionados de la Alianza y ...

    Votar por la concertación para castigar a los vendidos y traidores de nuestro Ideario Nacional no es saludable...

    Tanto sacrificio de tantos patriotas, de buenos y decentes chilenos durante el Gob. Militar por recuperar el devastado y caótico país en que nos tenía inmerso la izquierda política y violentistas marxistas leninistas.

    Por ello, nuestras preferencias en próximos comicios electorales deben ir hacia quienes no han traicionado los principios y valores que nos lego el Gob. rectificador del General Pinochet, también nuestos votos, hacia aquellos que sin complejos y con pleno orgullo reconocen su participación y admiración por aquellos que tuvieron la honrosa tarea de devolver a los chilenos un país libre y democrático, cumpliéndose así el itinerario trazado y la voluntad del Presidente Pinochet todo ello
    plasmado en la Constitución de 1980.


    Ricardo Lee

    ResponderEliminar
  8. Amigo Heitai: si los que se movieran en las redes sociales fueran tan inteligentes e ilustrados como tú (dejemos a los musulmanes fuera por su fundamentalismo), la cosa podría funcionar. Mira al Presidente que se roba la pluma...

    ResponderEliminar
  9. jgarcia, te daré un dato sobre el Sr. Klaus y el lápiz (y para todo el que le interese), pues sucede que SI se la robo, es que el Sr. Klaus resultó ser muy parecido a nuestros políticos. ¿por qué lo digo?, pues gracias a Internet consulte a una amiga bloguera de la República Checa, que aparte de reírse bastante, me dijo que el Sr. Klaus tiene varias historias, pero por ser de índole privado, pero no por eso menos relevantes al caso, no las menciono. Pero sí, el Sr. Klaus se robo el lápiz.

    ResponderEliminar
  10. Creo que el problema para mi es grave, yo soy una persona honesta,trabajadora de clase media. Me levanto todos los días a las 6 y media
    de la mañana y me “parto el lomo” trabajando. Cuando voy a colación pasado mediodía (hora en que despiertan de sus sueños los ex
    upelientos que ahora están indemnizados, perdonados, conocidos por el eufemismo "víctimas" y que viven de un sueldo estatal gracias a mi trabajo) me distraigo un rato y luego sigo trabajando duro, al final
    del día me espera un “relajante” y “reconfortador” viaje en transantiago
    (la gran “obra” de Lagos y Bachellet) donde termino el día en mi casa bastante cansado y agotado. Como trabajo honestamente pago impuestos,que procedo a enumerar: IVA, permiso de circulación, contribuciones por departamento, estacionamiento y bodega, impuesto único (me descuentan del sueldo muchas Lucas al mes) e impuesto especifico a la bencina.
    Sacando cuentas me percato que trabajo alrededor de cuatro meses gratis para el estado, si señores “CUATRO MESES“ del año sólo trabajo para papá Estado, para mí son equivalentes a “CUATRO MESES DE TRABAJO ESCLAVO” porque no puedo deja de hacerlo, preferiría cuatro meses de vacaciones reconfortantes, pero en la realidad estoy obligado a trabajar para el estado y nada puedo hacer. Sólo que en estos tiempos la esclavitud es más refinada,
    civilizada y no tengo un capataz con el látigo en mi espalda, pero si dejo de pagar algún impuesto me rematan mis bienes o me encarcelan.
    Esto es así de frío ¿Qué recibo a cambio? NADA porque como soy de clase media todo lo pago: salud, educación, vivienda, transporte, comida, previsión, etc. Sólo sé que hay un sistema político que funciona bien, que existen
    F.F.A.A. honestas, heroicas y profesionales cuya función es “patear traseros extranjeros”, Carabineros y PDI frente a los cuales me quito el sombrero por abnegada labor y ex upelientos que viven a mis espaldas…Nada más….En resumen trabajo cuatro meses para el estado y ocho meses para mí. “Algo huele mal en Dinamarca” dijo Hamlet.

    ResponderEliminar
  11. Alejandro, "los socialistas de todos los partidos" estarian felices si fueran cinco o seis los meses que trabajaramos para ellos y para la tropa de vagos que "van a la para". Y ahora ni siquiera nos vamos a poder tomar una coca cola y comer un completo tranquilos. Sera por eso que estos paises rascas de Sudamerica de tanto en tanto terminan gobernados por un loco como Chavez o por los "milicos".

    ResponderEliminar
  12. Don Hermógenes: Juéguesela, sea candidato para las próximas elecciones, gane y aplique políticas de derecha, así espero trabajar uno o dos meses para papá estado y diez meses para mí.
    Saludos

    ResponderEliminar