martes, 26 de abril de 2011

Franquezas de un Poeta

La buena poesía es un don del cielo. Gonzalo Rojas lo tenía. Pero se puede ser un gran poeta y no ser una buena persona. No era su caso, pero sí el de Neruda, no obstante haber sido canonizado en Chile y el mundo. Ya alguna vez puse las cosas en su lugar a ese respecto. Gonzalo Rojas derechamente opinaba que Neruda era una mala persona, como puede leerse en "El Mostrador" de hoy, donde se cita el libro "Todos Confesos", de Marcelo Mendoza, que contiene una notable entrevista a Rojas.
Éste afirma nunca haber adherido a un partido político, pero sin duda le hacía guiños a la izquierda. Muy humano: si eres poeta o escritor y no se los haces, no tienes destino, no te leen, no te comentan o, si lo hacen, será para hundirte..
Se dice que estuvo exiliado en 1973, pero no lo creo. Posiblemente se autoexilió, pero tuvo la mala idea de irse a Alemania Oriental, de modo que volvió pronto y ya en 1979 estaba de nuevo en Chile, prefiriendo "vivir los horrores de la dictadura". Porque en esos años ocurría una cosa muy curiosa: los escritores e intelectuales despotricaban contra el régimen militar, pero se venían a vivir acá, después de haber preferido Madrid, Roma o París durante el gobierno de izquierda que a ellos les gustaba. Claro, la vía chilena al socialismo había traído consigo el caos y la violencia. Había que hacer colas para todo, mientras que bajo la barbarie del régimen militar reinaba el orden y había de todo en las alacenas y los escaparates. Y a los escritores siempre les ha gustado tener tranquilidad y comer bien, de modo que se venían a "sufrir" acá.
Recuerdo que en 1979 hablé una vez por teléfono con Gonzalo Rojas, porque un escritor amigo mío había conseguido que le hiciera un prólogo a un libro que iba a editar en mi imprenta. Pero Rojas no tenía mucha disposición a alabarlo y me costó extraerle el prólogo. Sólo una gran pluma como la suya pudo salir del paso, dejando contento a mi amigo y, sin embargo, no elogiando su libro en absoluto.
En la cita publicada hoy en "El Mostrador", Rojas dice que Neruda era obsecuente y no disidente, como que se arregló para que bajo el gobierno autoritario de Carlos Ibáñez (1927) el hombre fuerte del régimen, su amigo Pablo Ramírez, lo mandara de cónsul a oriente. "Neruda era saca-cuentas y mala persona, rencoroso".
Dice que una vez le preguntaron cómo encontraba la poesía de Gonzalo Rojas y respondió: "Gonzalo no es malo, pero escribe poquito". Éste le mandó contestar: "Dile a Pablo que él es un genio, pero escribe demasiadito".
De Chile, Rojas dijo una vez que era "un país miedoso y mierdoso". Y viendo cómo casi todos acá se acomodan, transigen, disimulan y se dan vuelta la chaqueta, uno tiende a pensar que el poeta no dejaba de tener razón.

15 comentarios:

  1. Esto solo confirma lo que yo siempre digo: La gente no es tonta... solo se hace la tonta. Y tambien confirma lo que dice Milton Friedman: Cada uno hace lo que le conviene, y nadie sabe mejor lo que nos conviene que uno mismo. Un comunista se podria definir como alguien que piensa que a la gente le conviene algo diferente de lo que le conviene a el.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Extracto de Oda a Stalin...sin ..comentarios...está clarito Neruda...ufff!!!
    "Junto a Lenin
    Stalin avanzaba
    y así, con blusa blanca,
    con gorra gris de obrero,
    Stalin,
    con su paso tranquilo,
    entró en la Historia acompañado
    de Lenin y del viento.
    Stalin desde entonces
    fue construyendo. Todo
    hacía falta. Lenin recibió de los zares
    telarañas y harapos.
    Lenin dejó una herencia
    de patria libre y ancha.
    Stalin la pobló
    con escuelas y harina,
    imprentas y manzanas.
    Stalin desde el Volga
    hasta la nieve
    del Norte inaccesible
    puso su mano y en su mano un hombre
    comenzó a construir.
    Las ciudades nacieron.
    Los desiertos cantaron
    por primera vez con la voz del agua.
    Los minerales
    acudieron,
    salieron
    de sus sueños oscuros,
    se levantaron,
    se hicieron rieles, ruedas,
    locomotoras, hilos
    que llevaron las sílabas eléctricas
    por toda la extensión y la distancia.
    Stalin
    construía.
    Nacieron
    de sus manos
    cereales,
    tractores,
    enseñanzas,
    caminos,
    y él allí,
    sencillo como tú y como yo,
    si tú y yo consiguiéramos
    ser sencillos como él.
    Pero lo aprenderemos.
    Su sencillez y su sabiduría,
    su estructura
    de bondadoso pan y de acero inflexible
    nos ayuda a ser hombres cada día,
    cada día nos ayuda a ser hombres.
    ¡Ser hombres! ¡Es ésta
    la ley staliniana!
    Ser comunista es difícil.
    Hay que aprender a serlo.
    Ser hombres comunistas
    es aún más difícil,
    y hay que aprender de Stalin
    su intensidad serena,
    su claridad concreta,
    su desprecio
    al oropel vacío,
    a la hueca abstracción editorial.
    Él fue directamente
    desentrañando el nudo
    y mostrando la recta
    claridad de la línea,
    entrando en los problemas
    sin las frases que ocultan
    el vacío,
    derecho al centro débil
    que en nuestra lucha rectificaremos
    podando los follajes
    y mostrando el designio de los frutos.
    Stalin es el mediodía,
    la madurez del hombre y de los pueblos.
    En la guerra lo vieron
    las ciudades quebradas
    extraer del escombro
    la esperanza,
    refundirla de nuevo,
    hacerla acero,
    y atacar con sus rayos
    destruyendo
    la fortificación de las tinieblas.
    Pero también ayudó a los manzanos
    de Siberia
    a dar sus frutas bajo la tormenta.
    Enseñó a todos
    a crecer, a crecer,
    a plantas y metales,
    a criaturas y ríos
    les enseñó a crecer,
    a dar frutos y fuego.
    Les enseñó la Paz
    y así detuvo
    con su pecho extendido
    los lobos de la guerra."

    ResponderEliminar
  4. Admirado y respetado don Hermógenes: Mi gratitud y reconocimiento por mantener y animar este blog genial. Lo leo todos los días. Es un deleite diario, ya no tengo que esperar los miercoles para leerlo, es un un lujo permanente.

    Le saluda con afecto su feligrés.

    Luis Enrique Gumucio Castellon

    ResponderEliminar
  5. Por favor, a todos los que quieran ver como son las ratas zurdas:

    EMPRESA LIGADA AL PARTIDO COMUNISTA (CHILE) EVADE EL FALLO JUDICIAL QUE LA OBLIGA A PAGAR INDEMNIZACIONES LABORALES.

    Jaja... asesinos, ladrones, violadores, secuestradores, traficantes y ahora "explotadores burgueses"... dan asco.

    ResponderEliminar
  6. Estimado(a) Heitai:
    He leido con detención el artículo de El Mostrador.
    ¿Qué otra cosa se puede esperar de un comunista?... "Derechos para mi, pero no para el resto".
    Otra cosa. Hermógenes, me desayuna con la noticia. Estaba seguro que don Gonzalo no era de izquierda.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gino, preferí linkear el sitio del blog donde encontré la nota, que hacerle publicidad al mostrador. Los zurdos son los mejores para las actitudes hipócritas, ¿no era el partido comunista italiano el partido más rico de Italia en los 70?, ¿no reclaman a cada rato los artistas progresistas "denme plata"?, ¿no reclaman los cantantes zurdos a cada rato contra Internet, por que ahora tiene que trabajar y dejar de ser rentistas?

    La "Sacra Iglesia de la Izquierda", en todo caso hoy nos dio noticia además con las palabras de uno se sus obispos, Alfonso Baeza, ya que la Iglesia Católica esta limpiándose de pedófilos, y violadores homosexuales, ¿no sería bueno que expulsara a los curas zurdos y ateos? La banda de los jesuitas hacen cada año bastantes méritos.

    (Él) Heitai jeje

    ResponderEliminar
  8. vale luis, ya encontre que te dio tanta risa, seguro fue cuando ingenuamente asumi que a la derecha conservadora le importaba la coherencia, mis compañeros tambien se reirian.

    O tal vez me hize digno de ir a viña cuando asumi que a la derecha conservadora le importaba su pais, o cuando pense que tenian un proyecto social y les interesaba erradicar la pobreza, o cuando crei que se diferenciaban un poco de los terroristas de al qaeda. E n realidad fui bastante gracioso al insinuar que les importaba algo mas que ustedes mismos.

    Y la razon por la que odian a los comunistas (yo pensaba que era por que creian que eran malos para el pais) es por que les tienen miedo.
    Hasta el punto de ver revolucionarios en todas partes
    Ya luis demostro que en la derecha no saben nada mas que insultar gratuitamente a todos los que discrepan con ellos.

    ResponderEliminar
  9. Army: Creo que tus comentarios son opinología de farándula, faltan antecedentes y datos que respalden tus razonamientos “puros”. Daré ejemplos:
    1) “que a la derecha conservadora le importaba su país” Qué antecedente tiene para respaldar está afirmación. Daré sólo un ejemplo de lo contrario, a principios del siglo XX, en la época parlamentaria fue la oligarquía quién inició la reforma educacional primaria, secundaria y que implicó su masificación, si observa las cifras es importante el cambio. Esto fue el principio del fin para esta clase debido al surgimiento de la clase media que termina arrebatando su poder político y económico. Fue creada en su seno e implico su desaparición. Qué gesto más heroico!

    ResponderEliminar
  10. 2) “cuando pense que tenian un proyecto social y les interesaba erradicar la pobreza” sólo la economía social de mercado puede derrotar la pobreza. Los estatismo de izquierda (que son juegos de ideas sin sustento científico) ya demostraron su fracaso. Es la derecha quién más ha hecho por este pais, por ejemplo, bajando las tasas de pobreza (máximas en tiempos de la U.P.) a través de crecimiento. La concertación solo, a regañadientes, se unió a esta realidad ineludible pero como no “cree” los crecimientos son mediocres (-1.5 el año 2009 con Bachelet en el máximo d popularidad ¡Qué contracción!))
    3) “Y la razon por la que odian a los comunistas (yo pensaba que era por que creian que eran malos para el pais) es por que les tienen miedo.” En esto tiene razón a medias. Esto ya fue escrito por Don Hermógenes en un blog anterior, así que descubrió nuevamente la rueda. Siempre las personas que gustan del orden del trabajo honrado de la estabilidad, de la libertad, de la democracia temen el violentista, anarquista, loco suelto, bribón, extremista, revolucionario guevarista, en fin, al “flaite suelto” y no sólo la derecha también la denominada clase media. Pero hay algo más de fondo, las clases tienen diferentes imágenes del mundo y por lo tanto, la clase oligárquica de alguna manera teme y desprecia a la clase media que le quitó su poder político y económico y esta responde con un doble desprecio hacia esta, de ahí el “odio de piel” entre la DC y la UDI pero al mismo tiempo la clase media desprecia y teme a la clase popular y esta responde con resentimiento social y desprecio, de ahí la distancia entre la DC y el PC. El origen de tan nefasta situación es la propia constitución de la sociedad chilena y es una fuerza contraria al desarrollo y situada en el inconciente colectivo de los chilenos.

    ResponderEliminar
  11. 4) “Ya luis demostro que en la derecha no saben nada mas que insultar gratuitamente a todos los que discrepan con ellos” Esto es falso y solo daré un ejemplo con un comentario de señor Raúl Sagrado, de este foro, persona de izquierda que es la culminación de todos los insultos y estupideces que un ser sin cerebro puede escribir “
    Yo sí creo en dios, y no dudo que debe ser un viejo malo y malvado que ha traído las peores miserias a la humanidad. Además en toda su biblia no menciono ninguna palabra misericordiosa para los animales, viejo malo ese que se pudra en la estratosfera” Extracto de Raúl Sagrado en “Sodoma, Gomorra y la Concertación”
    A veces somos duros o nos sobrepasamos pero siempre, si usted lee bien los posteos, pedimos ARGUMENTOS que nunca se dan.

    5) “seguro fue cuando ingenuamente asumi que a la derecha conservadora le importaba la coherencia” La derecha es coherente y se lo plantearé una vez más, somos demócratas, partidarios de la libertad humana, creemos en rol subsidiaro del estado, un estado pequeño sin grasa y burocracia, creemos en la economía social de mercado (no existe otra), en particular, del crecimiento sostenido para derrotar la pobreza y luego enfrentar la desigualdad, hay católicos y anticlericales. La UDI busca apoyo popular y es el partido más gran de chile ganado en comunas muy pobres.

    ResponderEliminar
  12. Neruda..Stalin..Lennin...Mao...otros..100.000 millones de muertos...y por ejemplo, en la guerra Civil española los horrores comunistas caen en el bestialismo sin limites....El comunismo debe pedir perdón!!!

    ResponderEliminar
  13. Lo dije antes... Alejandro, sería excelente si crearas tu blog.

    ResponderEliminar
  14. Alejandro, muchas gracias por la defensa, aunque a Army definitivamente no hay que leerlo en serio, no sabe cuanto cuesta el litro solo escribir desde su obtusa optica.
    Atte.
    LAB

    ResponderEliminar
  15. El poema u Oda escrita por el Premio Nobel al mayor criminal que jamás conoció la Humanidad, (que le cuesta la friolera de 100 millones de muertos) es tan falso como el hecho de haber negado la existencia de su hijo, de su ÚNICO hijo con una de sus secretarias (una maravillosa mujer a quién conocimos).

    ResponderEliminar