miércoles, 6 de abril de 2011

Estrategia Comunicacional

Todos los gobiernos "pautean" a los medios, o procuran hacerlo, para que éstos digan lo que ellos quieren y no digan lo que ellos no quieren... o lo digan apenas. Es una tarea difícil para los gobiernos en democracia, porque hay demasiados canales informativos: radios, emisoras de TV, diarios, revistas, periódicos digitales e infinitos blogs. Pero los medios realmente masivos son pocos: algunas estaciones de TV y algunos diarios. Las estrategias comunicacionales de los gobiernos se dirigen a controlar éstos, pero sólo mediante la "persuasión amigable", como debe ser en democracia.
El otro día, en el tráfago de informaciones que oigo, veo y leo diriamente, me enteré de que el gobierno "sabía" que la próxima encuesta Admimark-GFK, que es mensual, "venía mala" para él. Dicho sondeo suele ser la noticia más esperada del día en que aparece.
Entonces me mantuve a la expectativa, para ver cómo el gobierno iba a manejar la situación. Ayer apareció la encuesta y, una vez más, era obvio que iba a ser "la noticia del día" para la gente informada, porque dos personas con las cuales me encontré al ir a almorzar me dijeron espontánemanete, con toda precisión: "Piñera de nuevo tuvo 49 % de rechazo y 42% de aceptación".
Hasta ese momento pensé que el gobierno no iba a poder "manejar la situación", pero en la tarde compré "La Segunda" y vi que aquél sí había puesto en marcha un "control de daños" bastante eficaz: el gran titular en rojo decía que habia disminuido la victimización de los delitos en 2010 con respecto a 2009. Noticia importante y buena para el gobierno, pero no la que más interesaba a la gente. Sospeché que había habido un cuidadoso cálculo para dar a conocer en el momento oportuno los resultados de la encuesta sobre delincuencia y, posiblemente, un llamado al diario de por medio. Pero, de todas maneras, la encuesta Adimark-GFK venía mencionada en primera plana, eso sí que con titular más pequeño. Y en páginas interiores venía el detalle del sondeo.
Hoy en la mañana leí, como siempre, el principal diario, cuyo titular principal se refería también a la disminución de la victimización. Busqué en vano la noticia de más interés, la encuesta Adimark-GFK y no la encontré. ¡Imposible un "control de daños" más exitoso! Después, leyendo las páginas de crónica, hallé una breve nota de la sección "Política de Perfil", donde se decía que las ministras Evelyn Matthei y Carolina Schmidt habían ido a celebrar a La Moneda su ascenso en la encuesta, pues ambas habían mejorado respecto de la anterior. Aquí resultaba ineludible mencionar la noticia del día, de modo que en cuatro líneas se decía que el gobierno tenía un rechazo de 50 % y una aprobación de 43 %, y el Presidente 49% y 42 %, respectivamente.
Otro matutino, competidor del principal, también daba fe de que había recibido el llamado oficial y titulaba con la "noticia buena para el gobierno", la disminución de la victimización, pero por lo menos llevaba un gráfico de la encuesta Adimark-GFK en páginas interiores.
Que yo sepa, nadie ha comentado lo anterior, que pone de manifiesto la injerencia oficial sobre los principales medios y la forma cómo las noticias llegan (o no llegan) al grueso de la gente.
Este blog, que tiene 621 seguidores a esta fecha, y es visitado diariamente por 472 personas, según ayer me enteré en el sitio "sitemeter.com", el cual, además, me reveló que no menos de diez personas lo estaban leyendo en ese momento en Chicago, Illinois, garantizadamente no recibe llamados oficiales, se da cuenta de cosas como las anteriores y las comenta.
Tal vez su única gracia consista en eso.

17 comentarios:

  1. son muchas mas seguidores! a mi familia y amigos nos llega a través de nuestro padre quien copia y envia a nuestros mails. Gracias por la verdad, asi me educaron y asi educaré a los mios

    ResponderEliminar
  2. Don Hermógenes. Usted está muy equivocado.

    La gracia de su blog está en que es una instancia para generar debate (cada seguidor meditará sobre la altura de sus comentarios).

    Y su importancia está en mantener una pequeña luz de esperanza de que el lavado de cerebro no sea total.

    ResponderEliminar
  3. Puede que sea tanto el pauteo como Ud. dice Sr. Hermógenes, como que la variación fue insignificante, y eso no es noticia, creo que esta en el inconciente colectivo que este gobierno y el $4DC no son populares, repetir lo sabido es poco atractivo, y no vende diarios. Las verdades a medias venden diarios, las seudo ciencias venden diarios, los titulares alarmantes venden diarios, pero la verdad, no vende diarios, ni hace que las visitas en blog se disparen. Recordando su post anterior ¿ha visto algún titular en algún momento donde se diga que 2 sujetos en extremo peligrosos, con los que Ud. no quisiera compartir la misma ciudad están libre? me refiero a Raúl Escobar Poblete y Ricardo Palma Salamanca, un par de escorias zurdas de lo peor, que hoy han de estar asoleando sus caras en algún lado de este mundo, eso es una verdad, pero no vende diarios, vende diarios que un enfermo de cáncer tenga salida dominical.


    ----------------
    Pd: para alguno que parece anduvo exprimiendo la wikipedia, me alegra lo que dices, estoy seguro que a los liberales que mataron en Buchenwald, Dachau, Mauthausen, Sachsenhausen, etc, estarán contentos con tus palabras, igual los que mataron en Kattyn, Járkov y de Kalinin... uppss... a estos los mataron la NKVD por ser polacos?.. no, por polacos, de derecha y católicos.

    Ludwig von Mises, que estoy seguro es bastante más confiable que la Wiki, ya que vivió el problema dice:

    El segundo modelo [de socialismo] (lo podemos llamar el modelo de Hindenburg o modelo alemán) nominal y aparentemente mantiene la propiedad privada de los medios de producción y mantiene la apariencia de mercados, precios salarios y tipos de interés ordinarios. Sin embargo, ya no son empresarios, sino sólo jefes de fábrica (Betriebsführer, en la terminología de la legislación nazi). Estos jefes de fábrica son aparentemente instrumentales en la conducta de las empresas a ellos confiadas: compran y venden, contratan y despiden trabajadores y remuneran sus servicios, contraen deudas y pagan intereses y amortización. Pero en todas sus actividades están obligados a obedecer incondicionalmente las órdenes emitidas por la oficina suprema de dirección de la producción. Esta oficina (el Reichswirtschaftsministerium en la Alemania nazi) dice a los jefes de fábrica qué producir y cómo, a qué precios hay que comprar y a quién, a qué precios hay que vender y a quién. Asigna a cada trabajador a su empleo y fija su salario. Decreta a quién y en qué términos debe el capitalista confiar sus fondos. El intercambio de mercado es meramente una fachada.

    Y.. parece que algunos se tragan la propaganda de Salfate, con demasiada facilidad.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que no veo la novedad ya que todos los gobiernos pautean a los órganos de prensa y si no, se atienen a las consecuencias, ya no violentas como cuando Alessandri Palma, ordenó requisar y destruir la edición de la revista satírica "Topaze" por una caricatura que no le gustó, pero los medios entienden el mensaje y se dejan pautear, por ende, que el gobierno de Piñera haga lo que han hecho otros durante decenios, no sorprende.
    Lo que si me sorprende es el alborozo de la Matthei y la Schmidt por haber subido en las encuestas. Estarán ya en carrera presidencial?

    ResponderEliminar
  5. Don Hermogenes, ¿debería escribir como se hacía control de daños durante la dictadura?, se acuerda del titular “exterminados como ratones” de la segunda. Ese si que era control de daños.
    A piñera la gente le tiene mala, no hay otra explicación. Deben encontrarlo muy exitoso, mentiroso, farandulero, chico….etc.

    ResponderEliminar
  6. Heitai, no les des tantos datos porque mas se enredan, hay algunos cerebros que a estas alturas ya estan echando humo. Mejor que vean la lista de Schindler, a pesar de ser una pelicula, es bastante certera. Ahí cuentan como funciona la fabrica, como un obrero polaco vale mas dinero que uno judio, - se le arriendan los trabajadores al Estado-, las coimas para mantener la propiedad de la empresa, etc. Los comunistas y los nacional socialistas son en el fondo lo mismo. Les voy a contar una historia para deslavar cerebros.
    Todos sabemos –supongo-, que antes de la caida del Muro de Berlin, Cuba vivia de la URSS, le mandaban dinero, petroleo y otros bienes, a cambio de algo de azucar – cuando tenian-, guerrilleros y……mas guerrilleros. Cuando cae el comunismo, la ayuda se termino y Cuba cayo en una profunda crisis economica. Para solucionar esto, encontraron la siguiente solucion: Quisieron desarrollar la industria turistica, porque era una forma de recolectar los dolares que no tenian, pero “a la cubana”. El Estado cubano le entregaba a un particular extranjero, -solo extranjero-, un terreno en la playa o donde quisiera, este construia con su capital el edificio y las instalaciones y solo se le permitia alojar ahí a extranjeros. Aquí viene la parte buena. Y los empleados del Hotel, de donde salian?. Pues el Hotel no tenia empleados propios, esas personas eran todas de “propiedad” del Estado. La empresa le decia el gobierno: Mandeme tantas camareras, tantos cocineros, tantos garzones, etc. Estos empleados se los arrendaba el Estado en dolares – moneda con valor-, y luego el Estado le pagaba de sueldo a la persona que trabajaba en el Hotel en moneda cubana – sin valor-. En el fondo, el Estado cubano tenia a un empleado estatal sentado en una silla en algun lugar sin hacer nada y pagandole un sueldo imaginario – porque su moneda no tiene valor-, y ahora seguia pagandole lo mismo pero este estaba arrendado a un particular extranjero en dolares. Lo que hacia el Estado cubano entonces, era precisamente lo que mas odia el comunismo, quedarse con la según ellos “plusvalia” del trabajador, o mejor dicho del esclavo

    ResponderEliminar
  7. No sorprende. Usted sabe de manejo comunicacional mucho más que todos nosotros. Se dedicó durante muchos años a proteger ocultar los crímenes de la dictadura y a distraer a la opinión pública haciéndose eco de los juegos del dictador.

    Como dicen en el barrio, sin quejarse entonces.

    ResponderEliminar
  8. Don Máximo...respetado señor:
    Es triste y lamentable para los cubanos, pero usted se ha quedado corto haciendo notar parte del drama de este pueblo.
    La “oligarquía castrista” de acuerdo a la correcta forma de reparto que usted señala, percibe entradas para ellos por conceptos de explotación conjunta con empresas multinacionales y particulares extranjeros, de México, Brasil, Chile,Canadá, la UE y EE.UU., operando estos principalmente mediante filiales canadienses, de los siguientes rubros más importantes:
    Níquel, industria médica y farmacéutica, cemento, industria agroecuaria y pesca.

    Por concepto del bloqueo impuesto por EE.UU.,el gobierno cubano ingresa a sus arcas libremente una cifra no inferior a 4 mil millones de dólares, sumado a eso la cantidades que resultan de las mercadería y diversos productos que ingresan desde los exiliados, principalmente en Miami.
    El presupuesto anual de Cuba no es inferior a 30 mil millones de dólares, vale decir un 10% es cubierto por el bloqueo, además debe considerarse que las cifras por conceptos de las exportaciones no se conocen o son manejadas.

    La situación de esclavitud del pueblo cubano se ve reflejada en que la mayoría no soporta las condiciones impuestas por el regimén, siendo el auto exilio una constante, donde la cifra de muertos de los que no han podido llegar a tierra firme ya bordea las 200 mil personas.
    La pregunta es :¿Por qué no se rebela el pueblo cubano?
    Y la respuesta es simple, la mayor cantidad del presupuesto conocido es ocupado en brindar subsistencia mínima a casi 8 millones de ciudadanos comunes.
    Las otras entradas y presupuestos que no se conocen son para represión y sometimiento, se usan para sostener una oligarquía política conformada por el PC cubano, las élites de la educación, la defensa y la burocracia administrativa.
    Todo un poder humano que somete y reprime a la mayoría, no es de extrañarse que las manifestaciones por la revolución reunan normalmente entre 500 mil y 1 millón de personas en La Habana.

    Se puede establecer con margenes mínimos de error en el cálculo que son 1,5 millones los que sostienen en la práctica la revolución. Afiliados al partido comunista son no menos de 1 millón, incluyendo en ello a las FF.AA., y el resto se puede entender fácilmente ya que la oligarquía comunista tiene una estructura jerárquica en la que se van repartiendo piramidalmentelas funciones y los privilegios. Respecto de privilegios, en cifras conocidas mundialmente Fidel Castro y su familia directa, no incluye a Raúl, poseen una fortuna no inferior a 800 millones de dólares. Imaginemos lo que no se conoce.

    Todos deberíamos ser sensibles frente a esta situación. Por ello es que es lamentable que en Chile todavía existan personas que piensen que de alguna manera la “izquierda” es realmente una alternativa, y que sus dirigentes están dispuestos a servir o beneficiar a los más desposeídos o a la justicia social.
    Cuba Venezuela después son una muestra indesmentible del daño que produce la izquierda sobre las sociedades. Son tiempos y riquezas perdidas e irrecuperables.
    Atentamente

    ResponderEliminar
  9. Phillipo, payaso, dejate de imbecilidades, ya sabemos cual es tu objetivo.
    LAB

    ResponderEliminar
  10. Debo felicitar a don alejandro por su analisis, y disculparme por algunos excesos en el mio, no puedo refutar el grueso de su contenido por es en gran mayoria ciert solo apuntar algunos leves detalles.

    Usted dijo "el estado mandaba al privado, cierto, pero ahi se revela con claridad,la existencia del privado como agente economico, un gobierno comunista (china a estas alturas es bastante capitalista, hasta diria socislista nacional) como cuba, no concebia la existencia de los privados, todo era del estado. De acuerdo a los "mandados" Hay en el mundo algo llamado "pyme", y hay muchos, tal vaz los nazis mandaban a los grandes y movian com eso la economia hacia donde les plazca, sin embargo la pequeña y tal vez la mediana empresa tenia libertad de emprendimiento. (talvez el estado emitia un decreto, sin embargo eso era extraño. Por lo tanto habia algo de libre mercado incluso en ese mundo. difireindo de la urss en eso.

    Por otra parte es una falacia historica, comparar el nazismo de 1940 con el neoliberalismo del presente, claramente mejorado, con derechos humanos, etica empresarial y responsabilidad social, y regido en gran parte por la democracia. Ai Hitler pierde por paliza.

    Yo me refiero al liberalismo de esa época, en la que los economistas aun no se pronunciaban, sobre los beneficios de la responsabilidad social, o sobre la necesidad de un salario justo, o unas condiciones de trabajo deseadas.
    Era lamentablemente muy cercano a la esclavitud, las maquinas requerian poca especializacion, y los empresarios podrian contratar a quien quisieran, Habia un exceso de oferta de trabajo que los empresarios usaron para tener mas de 10 horas al dia a los empleados en condiciones deplorables.
    Y como se imaginara, en ese tiempo todo era por herencia y la movilidad social era mínima.

    En el regimen nazi habai meritocracia, el mismo hitler era pintor, a las sa o ss se podia unir cualquiera y de acuerdo a su desempeño ascendia, o se le felicitaba expresamente. Y esa meritocracia se manifesto en todo el gobierno nazi, donde la gente trabajaba con una sonrisa en la cara, obligado claro.

    Por ultimo europa no le hizo la guerra a hitler (como si a napoleon), el le declaro la guerra a europa, de hecho inglaterra y francia planeaban usar a hitler para contener el avance del comunismo (funciono mejor con pinochet), y EEUU lo metio japon en la guerra, por no mencionar la vital participacion de la urss.

    Si vamos a ubicar a los nazis en el espectro politico tal vez sea erroneo decirles de derecha, sin embargo decirles de izquierda cuando toda su politica y cosmovision se basa en la desigualdad, es un error peor. Ademas el patriotismo excesivo, la necsidad de dominar, o sea imperialismo, y una obsecion con las armas, hace que se parescan mas a un movimiento de derecha.

    POR ultimo la derecha chilena es primero catolica que liberal, ejemplo (el matrimonio gay) la iglesia le niega una libertad a dos individuos. Precisamente por esa union de pipiolos y conservadores.

    De nuevo lo felicito don alejandro y espero respuesta, por su analisis esta vez decidi esforzarme mas.

    ResponderEliminar
  11. Todos los gobiernos tratan de pautear a los medios de comunicación. En democracia muchos no hacen caso de estos pauteos. Las dictaduras obligan sin asco a publicar lo que conviene al tirano de turno. El señor Pérez de Arce sabe mucho de esto último.

    ResponderEliminar
  12. Don Army...respetado señor: Se lee interesante su participación la que cuestiono en estos aspectos que considero relevantes siempre tener presente, la cosmovisión que usted alude a los nazis, es totalmente aplicable a la izquierda.
    Para alcanzar la utopía del comunismo, la izquierda primero es socialista, y sea una dictadura o no la cosmovisión es la desigualdad, salvo contadas excepciones el proletariado a nombre de quién gobierna sigue siendo una clase, la productiva, y es una élite u oligarquía politica la que asume la dirección de las empresas y el control político o sea se mantiene la desigualdad. En el presente debemos considerar que donde la izquierda detenta el poder, especialmente donde ejercen la dictadura socialista, no difieren en ningún aspecto del nacional socialismo. Ambos socialismos no difieren en el manejo corporativistas del Estado, y es repito hoy día es más notorio ya que el imperio y propagación del neo mercantilismo globalista es un hecho. Los nazis, y la izquierda son lo mismo, difieren en sus consignas y modos, pero en el fondo ambas expresiones políticas alcanzan su cenit, circunscritas y en torno a la hegemonía ejercida sobre la sociedad mediante el uso del poder de forma totalitariia.

    Y lo otro en que difiero profundamente es en la apreciación muy vaga de los nazis en el poder... “Ademas el patriotismo excesivo, la necsidad de dominar, o sea imperialismo, y una obsecion con las armas, hace que se parescan mas a un movimiento de derecha.”
    La derecha no reune esa caráteristicas, no debe confundirse “patriotismo excesivo”, no existe esto como un concepto, o se es “patriota” o no. Muy patriota enaltece, poco patriota desmerece. La derecha no considera el dominio como un fin, libertad y democracia son el fin, el imperialismo se contradice con el el nacionalismo, y la derecha es nacionalista, y no imperialista.
    Seguramente su confusión nace de considerar a la estrecha relación existenten entre las oligarquías económicas de cada país con las empresas transnacionales globalistas, pero esto no es señal ni carácteristica propia de la derecha, ya que viene a ser otra contradicción, el globalismo como se desprende naturalmente del termino es internacionalista, y sus intereses se adecuán a intereses superiores no nacionales.
    Los nazis en realidad, se imponen en Alemania, en virtud de circunstancias propagandistas en contra del pueblo judío la PEYME mayormente, y por causas de la gran deuda existente desde la primera guerra, y obviamente por la ayuda recibida con el Pacto de no agresión que firmaron Hitler y Stalin, ambos izquierdistas.
    Atentamente
    PS: Los izquierdistas alemanes se transformaron en enemigos de los nazis, inmediatamente después de roto el pacto con Stalin, fueron adversarios que luchaban por el control de los sindicatos, antes de eso sólo contadas excepciones de intelectuales social-demócratas (a la antigua), se oponían abiertamente al nazismo

    ResponderEliminar
  13. Hunter: La anécdota del gran Presidente Arturo Alessandri ahora nos resulta muy graciosa y divertida y realmente no puedo dejar pasar la ocasión para aportar antecedentes dados por Gonzalo Vial. Voy escribir extractos,
    “Enfurecido por una caricatura del Topaze N° 285, obtuvo orden judicial para recogerlo. Pero la Corte de Apelaciones dio orden de que fuese devuelto. La noche siguiente a la restitución “desconocidos” violaron las oficinas del Topaze sustrajeron el 285 y lo incineraron íntegro. No se salvo , no existe hoy , un solo ejemplar. Investigando los tribunales hechos tan misteriosos rsultó que la culpable era la policía civil. Alessandri ofició haber sido él quién dio la orden… y hasta allí llegaron las cosas, por estimar la justicia, ante confesión tal, que únicamente procedía un juicio político”
    Con el paso del tiempo vemos las cosas de manera más relajada y estas situaciones son “condimentos” que alegran la lectura de la historia de Chile.

    ResponderEliminar
  14. ALejandro: Si, pero hay otras cosas de ese presidente que no son nada de graciosas. Un viejo patriarca de pecho ensangrentado como lo llamó un escritor.
    La matanza del Seguro Obrero en que fueron asesinados jóvenes nacistas fue ordenada directa y personalmente por ese mandatario y el siniestro general Arriagada, que las oficiaba de general director de Carabineros corrió a dar cumplimiento a ese despropósito. No se como el hospital de Carabineros puede llevar el nombre de ese general.

    ResponderEliminar
  15. Estimado Hunter:
    Me estaba divirtiendo con la anécdota y te pusiste serio.
    Veamos cuatro antecedentes para ver objetivamente el actuar del León.
    1) El 5 de septiembre de 1938 dos grupos NAZIS bajo las órdenes indirectas de González Von Maeres “ el jefe” y bajo la conducción directa de Oscar Jiménez se toman la Casa Central de la U DE Chile y los pisos 7 al 12 del Seguro Obrero (Moneda y Morandé). Durante este ataque muere un carabinero. Desde allí empieza inmediatamente fuego contra la Moneda. Se esperaba que unidades del ejército obedecieran al nazista Caupolicán Clavel y dieran un golpe de estado. Me imagino lo que hubiera sido de Chile bajo un gobierno fascista de inspiración Nazi …uffff….¿Podríamos definir este Putsch como un acto terrorista?
    2) Luego de un ultimátum Carabineros, dirigidos por Humberto Arriagada, ingresa por asalto donde mueren seis, siete u ocho nazis. Los restantes treinta y tantos con brazos en alto, bajo custodia, desarmados y rendidos son fusilados a sangre fría.
    3) Se cumple la ecuación que señala que bajo la existencia terrorismo y violencia provocan excesos de las fuerzas de orden y seguridad, muchas veces lamentables. Sin embargo ¿Qué hubiera hecho tú como presidente cuando en Perú los terroristas de izquierda se tomaron la embajada de Japón? Terrorismo, violencia y excesos son hermanos gemelos inseparables.
    4) Arriagada más tarde fue preso y condenado a raíz del 5 de septiembre pero sintió que el León no lo había protegido bastante en el asunto: rompieron y no volvieron a hablarse. Ahora voy a citar textual a Gonzalo VIAL “culpar a Don Arturo, aunque fuese indirectamente, hubiera beneficiado la defensa del General Director y su postura con la nuevas autoridades de gobierno. Pero nunca lo hizo así, al revés, siempre negó haber existido una orden o sugerencia de Alessandri disponiendo o autorizando el asesinato”.

    Saludos Hunter y ahora voy a ver televisión pero algo livianito que me suba el ánimo.

    ResponderEliminar
  16. Hunter:

    Sólo una cosa en honor a la verdad se debe decir que si Alessandri no tuvo participación en los hechos si pretendió ocultarlos, como había hecho con otros casos de terrorismo comunista. Cuando la horrorosa verdad empieza a salir a la luz se produce rechazo y estupefacción. Es probable que esto haya influido directamente en la candidatura de Gustavo Ross que finalmente perdió, frente a Aguirre Cerda, por 14.000 votos quizás de origen NAZI o bien de conservadores que no aceptaron los crueles hechos.

    ResponderEliminar
  17. Alejandro.
    Los hechos muchas veces se maquillan y se alterala historia, que más ejemplo que la historia "oficial" que ha impuesto el zurderio. El hecho concreto es que Alessandri, fue conocido su temperamento explosivo y colérico salió a los patios de La Moneda gritando "mátenlos a todos" y que le dijeron a Arriagada, que era bien sanguinario por lo demás, basta ver fotos del suceso donde se le ve personalmente haciendo fuego contra el edificio del Seguro Obrero, para que sin pensarlo mucho diera cumplimiento a esa descabellada orden. El problema es que los jóvenes se habían rendido hacia mucho rato, fue masacre injustificada.
    Reconozco si que fue leal y asumió la responsabilidad de los hechos, pero que la orden exisitó, si existió.
    Otro hecho alterado en Alessandri fue su muerte, si fue ataque, pero no en la calle ni en otros lugares inocuos, estaba en una "actividad" no acorde a sus años, digna de admiración de todas maneras

    ResponderEliminar