domingo, 24 de abril de 2011

El Costo de Un Disparate

Si Chile logró salir relativamente bien parado de los desafíos internacionales que enfrentó en el siglo XX, fue gracias a que tuvo un Gobierno Militar que nos fortaleció bélicamente y a que había una norma que permitía destinar el diez por ciento de las ventas de cobre de la Gran Minería a mantener bien provistas y pertrechadas a nuestras fuerzas armadas.
El Gobierno Militar las reequipó y, gracias a eso, pudo enfrentar a pie firme el desafío reivindicacionista peruano de Velasco Alvarado en los '70, el posterior centenario de la Guerra del Pacífico, sin alteraciones; y los desafíos del expasionismo transandino, que pretendía "recuperar el territorio insular argentino" (es decir, las islas australes chilenas), por no mencionar la eterna letanía reivindicacionista boliviana, hoy renovada una vez más.
Si Chile no hubiera estado bien armado y si sus tropas no hubieran visto restablecida su eficacia bajo el Gobierno Militar, habríamos terminado el siglo XX con muchos "pedacitos menos", como los que regaló el gobierno de Patricio Aylwin al negarse a ejercitar los recursos que le correspondían al país tras el fallo inicuo de mayoría de dos sedicentes juristas, pero no otra cosa que dilettantes corruptos que nos despojaron de Laguna del Desierto.
Ahora en Perú existe la posibilidad de que triunfe Ollanta Humala, que tan recientemente como octubre de 2010 expresó a la periodista alemana Ulrike Baader su deseo de establecer un régimen parecido al de Adolfo Hitler en los Andes y ampliar las fronteras del Perú hacia el norte, el este y el sur, en este último caso restableciendo el "Collasuyo" incásico hasta llegar al río Maule en Chile y a Tucumán en Argentina.
Ante desafíos inminentes como ése y los que plantea la reforma constitucional boliviana, que pretende declarar como propios de ese país extensos territorios chilenos ¿que vamos a hacer acá? Derogar la única norma que nos ha permitido fortalecernos bélicamente: el diez por ciento de las ventas de cobre de la Gran Minería. ¿Para qué? Para que sean los políticos los que determinen los recursos que ellas van a percibir año a año. ¿Y qué van a hacer los políticos? Lo que hicieron antes de existir la norma del diez por ciento y lo que han hecho siempre: empobrecer y debilitar a las fuerzas armadas para tener ellos más recursos con los cuales comprar votos y así alcanzar o mantener el poder.

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Olvidé algo... mea culpa.

    ¿Y Ud. Sr. PdA qué puede esperar de un CJE como fuentealba que es un cobarde, como los otros dos bribones que le antecedieron? No tienen interés en sus camaradas muertos y presos y les va a importar lo que les pase a las FFAA. Con que tengan su auto último modelo y un puesto de trabajo bien pagado luego de su paso, ellos están bien. Si pasa algo, estos 3 felones y los políticos nacionales, como los políticos franceses en la segunda guerra mundial, serán los primeros en arrancar.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La historia parece repetirse pero ya existe una experiencia trágica. Todo chileno debiera conocer la forma de proceder de Andrés de Santa Cruz y su siniestra creación "La Confederación Perú - Boliviana". Estas cosas ya pasaron..Estudien historia...por favor!!!..Nosotros los chilenos lo pagamos con la muerte de Portales producto de la intervención en Chile de agente peruanos y ellos pagarón con la derrota en la guerra....¿Los chilenos conocen que pasó en Pan de Azúcar?¿Alguién sabe que pasó en Yungay?....ufff.. ¿Alguién sabe que pasó el año 1837?..

    ResponderEliminar
  6. Alejandro te hago una apuesta, has una encuesta en la calle y pregunta de que región era intendenta JVR, te aseguró que una buena parte de la población no tiene la menor idea, pero pregúntales algo de farándula y te darán cátedra.

    ResponderEliminar
  7. Por favor señores de derecha los invito a pararse en el congreso, tomAR aire y decirle a todos los chilenos ¡Ustedes no tienen derecho de ser libres! digales a los bancos ¡no tiene derecho a la usura! digale a los politicos ¡ustdes no tienen derecho a debilitar el ejercito de la nacion! a los mapuches ¡ustedes no tienen derecho a ser mapuches! al pueblo ¡ustedes no saben ni deben gobernarse! a la izquierda ¡no le metan en la cabeza a las mentes debiles ideas de democracia ni de respeto a otros paises! y diganse a ustedes mismos ¡jamas seremos desarrollados, nuestro destino es vivir y morir como perros de los norteamericanos!

    La izquierda se alimenta de mentiras ¿por que? por que la derecha tiene miedo de decir la verdad, por que asume que nadie votara por ella nunca he escuchado a un politico hablar de privatizar la educacion sin embargo es lo que se lleva haciendo desde la epoca de pinochet.
    Si se quejan de lo que hace la izquierda les aconsejo partir por lo basico como lo hace don hermogenes, compartir el pensamineto con la gente.
    Se debe decir la verdad antes de pedirla. y como dice el dicho, se debe partir por casa.

    ResponderEliminar
  8. Army, POR FAVOR dejate de escribir estupideces en este blog, es insoportable tu patudez al dictar cátedra cuando todavía no sabes ni siquiera limpiarte los mocos.
    Definitivamente habrá que saltarse tus rocambolescas intervenciones que serían divertidas sino dieran pena y vergüenza ajena.
    Atentamente,
    LAB

    ResponderEliminar
  9. Estimado Don Hermógenes:

    innumerables veces he escuchado el razonamiento del porque de la existencia no de una politica de compra de armas sino lo mas absurdo sobre la conveniencia de la existencia de fuerzas armadas.

    Siempre les he contestado que las naciones son como organismos vivos. Necesitan de un sistema inmunológico apto para rechar los ataqus de organismos externos que pretenden su debilitamiento y destrucción.

    Tienen que tomar este 10 % del precio de venta de Codelco que va a destinado a la mantención adecuada de un sistema disuasivo de defensa como ek¡l pago de una prima de un seguro para preservar la integridad de nuestro territorio.

    Si Perú , Bolivia o Argentina se hubiere aprovechado de eventuales " bajas defensas " por la miopia de políticos de turno para mantener un sistema idoneo de defensa de nuestra soberanía , el dinero que Chile habría perdido por la perdida de territorios donde se ubican las minas de cobre habría sifo un precio decenas de veces mayor que lo pagado en primas

    ResponderEliminar
  10. y don hermogenes, ¿se acuerda que le diije que le prestara mas atencion a humala?. Ese tipo es un nazi y para el somos lo que para Hitler eran los judios.

    ResponderEliminar
  11. Y Luis, lo decia, por que en la universidad de Chile la izqquierda le hace a ustedes exactamente las mismas criticas que ustedes le hacen a la izquierda. (para ellos la concetacion es un movimiento de dereccha y hinzpeter es un nazi) La unica diferencia es que la izquierda se dedica a argumentar y la derecha a mentir. Por eso amablemente los invitaba a actualizarse, y salir a la calle a dar sus argumentos y comprobar que tan populares son sus ideas

    ResponderEliminar
  12. Hermógenes, permitame retrucarle.
    1.- Las FFAA en los '70 no estaban bien equipadas, al menos en comparativa del Ejército Peruano. Si ellos no atacaron, fue por la presión estadounidense y por el estado de salud de Velasco Alvarado.

    2.- La Ley del Cobre es más antigua que el origen del Régimen Militar, por lo cual me gustaría que aclarara ese punto, ya que de su lectura de desprende que fue creación de ese régimen.

    3.- Durante el Régimen militar (1985), si se entregaron pedacitos a Argentina, unos 40kms2 de tierra y 32.500kms2 de mar, afectando las pretensiones chilenas en la Antártida.
    (http://www.soberaniachile.cl/controversias/arg/articulo0004.html)

    4.- 34 mapas del Ejército chileno mostraban antes de 1969 a Laguna del Desierto como parte de Argentina (está en la Biblioteca del Ministerio de RREE). Haré un pedido basada en la Ley de Transparencia para que se ponga en Internet. Si los llamados a defender la Patria no saben donde está lo que hay que defender, menos podemos pedirlo a un civil.

    6.- Totalmente de acuerdo con la oposición a derogar el 10%. Además, es la mejor garantía de que CODELCO siga siendo estatal

    ResponderEliminar
  13. La verdad es muy simple -la mayoría de las veces- y, en este caso, HPDA tiene toda la razón. Si existen quienes no aprenden nada del pasado, son los políticos. Motivados por un revanchismo absurdo y por las lógicas del poder pequeño, la partitocracia nos conduce a una relación con las FF. AA. muy similar a la que existía hasta 1973, con las consecuencias que se conocieron en esa fecha y, también antes, en 1924. Ellos inscriben su propia lápida... Está claro que nuestras FF. AA. son, políticamente, algo así como leones sin dientes. A Alejandro: como profesor de Historia y Geografía, puedo asegurarle que las glorias bélicas de nuestro país no ocupan un lugar de importancia en los programas escolares. Más importante es el ensalzamiento de la "diversidad". No existe generación más ignorante y desinteresada por los temas importantes de la vida que la actual, lo que me causa una honda pena pero, al mismo tiempo, implica un gran desafío: "salvar lo que pueda ser salvado".

    ResponderEliminar
  14. Perdón don Hermógenes... pero voy a repetir el comentario del post anterior, las víctimas de las que no se habla, creo se lo merecen:

    Si... como es posible negar que Allende fue un antisemita, un racista, un probable traficante de drogas, un jefe de una banda de asesinos llamada GAP (muerte del profesor Sergio Nelson Beltrán en Concepción). como negar que Enriquez fue un asaltante y un asesino, como negar que el comandante Pepe fue un violador, como negar que Pellegrin fue un asesino, como negar las miles de armas de Carrizal Bajo, de las que hay varias toneladas aún escondidas, como negar que Ominami culpa tiene en el más grande accidente de trenes de Chile como decenas de muertos y más de 500 heridos, como negar que más de 200 miembros de las FFAA y de orden están muertos, y miles fueron heridos, como negar que a Chile en los tiempos de la rata Allende llegaron miles de Ak-47 calibre 7.62x39mm, como negar que Allende realizó un fraude en la última elección parlamentaria de su gobierno, donde hasta muertos votaron, como negar que los bombazos en las micros y bancos, con gente adentro eran comunes en los 80, y nadie habla de los lisiados, ciegos, y mutilados de esa época:

    29 de febrero de 1988. En San Miguel, diez terroristas del Frente Manuel Rodríguez robaron un furgón que llevaba caudales de la empresa Brinks Chile en el día de pagos de los salarios.

    Perdieron la vida:
    El funcionario de la empresa Luis Sánchez de la Cerda.
    El funcionario del banco Juan Sepúlveda Salazar.

    Sufrieron graves heridas algunos empleados:
    Sergio Becerra Yáñez, Hernán Cabezas Carmona, Alba Azúa Álvarez y Jorge Herrera López.

    20 de enero de 1988. Terroristas hicieron explotar una bomba en la sala de espera de un hospital de Valparaíso, en medio de los pacientes. Perdió la vida una anciana jubilada:

    Berta Pardo Muñoz.

    Sufrieron heridas de gravedad: Juan Soto Candia, Adriana Olmedo Romero, Simón Navarrete Durán, Teresa Espinoza Mardones, Roxana Varela Muñoz, Gladys Gómez Reinoso, Margarita Lengley Alvarez, Juan Lagomarsino Basualdo, Alicia Henríquez Cubillos, Marcia Ladrón de Guevara Salas, Sonia Cabrera Montt, Lilian Cabello Pérez, Marcia Calderón de Salas, Guillermina Olate Rodríguez, María Contreras Olmedo, Teresa Marsilia Carreño, Jacqueline Jara Zavala, Elizabeth Céspedes Aguilera, Teresa González Reyes, Sandra Marsilia Vera, María Soto Concha, Elsa Muñoz Órdenes.

    como negar que a buena parte de los carabineros muertos en es época los mataron por la espalda, como negar todas esa cosas.

    ¿Como negar que los terroristas se merecían lo que les paso?

    ResponderEliminar
  15. Esta discusión acerca del financiamiento de las FFAA va para largo.
    Se dicen muchas cosas, veo lugares comunes, ciertos miedos, algunos prejuicios y en general "demonización por proyección". en grandes cantidades.
    ¿Es necesario equipar a las FFAA?.
    Pienso que sí, ojalá equiparla "hasta los dientes" y mantener el dedo en el gatillo.
    ¿Porqué? Es una cosa de Geopolítica. Se ha dicho que Chile es el ISRAEL de Latinoamérica (no por estar lleno de judíos) sino por la condición geográfica (rodeado de potenciales enemigos).
    La condición HV3 que siempre manejan nuestras FFAA hay que mantenerla donde los ojos la vean pues si hay cambios radicales en países limítrofes (con pobres estructuras partidarias en lo político ej. Argentina, Perú y Bolivia que facilitan la aparición de líderes mesiánicos) según la "ley de Murphy" es más probable que se unan contra Chile que lo contrario.
    Despotenciar a Chile es pésimo aunque la idea de presupuestos plurianuales de AA suena bonito, habrá que verlo en la práctica.
    No soy admirador de la izquierda (reyes de las utopías sangrientas)pero Tarud y Vidal tienen la película clara y en el caso de Tarud si Ollanta lo ha tildado de enemigo del Perú por algo será...
    MUZICPROG

    ResponderEliminar