viernes, 7 de enero de 2011

Y Se Quedó con la Bolita Que Le Faltaba

No se había dado el caso de que un tipo independiente y honesto, que decía siempre la verdad y no formaba parte de ningún partido ni "grupo de influencia", llegara a presidir la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Lo hizo bien en su gestión y justamente por su personalidad cumplidora y transparente consiguió el concurso de un entrenador de excepción, Marcelo Bielsa, que más allá de exigencias económicas, planteaba requisitos éticos a quien quisiera contratarlo. Y como Harold Mayne-Nicholls los cumplía, Bielsa firmó y se vino a Chile.
Era un proyecto netamente profesional. Mayne-Nicholls y Bielsa son, ideológicamente, bastante opuestos, pero éste no era un proyecto político, sino deportivo y de búsqueda de la excelencia. Lo que se gestó a partir de 2007 dio sus frutos y hoy el fútbol profesional chileno y el seleccionado nacional son de otra categoría, tanto en lo deportivo como en lo económico.
El éxito garantizaba la continuidad del proceso. Correspondía una elección de directiva en noviembre de 2010 y Mayne-Nicholls tenía, por méritos, los votos, comprometidos bajo palabra de honor y suficientes para ser reelecto. Pero, apenas asumidas las autoridades del nuevo gobierno, él y Bielsa supieron de las gestiones y movimientos destinados a reemplazar al primero a la cabeza de la ANFP. Marcelo Bielsa, más frontal que lo que admite el carácter chileno, exteriorizó su molestia cuando la misma autoridad que estaba detrás de la maniobra para reemplazar a la directiva exitosa, cuya reelección Bielsa consideraba requisito esencial de su propia permanencia, quería cosechar ante los medios de comunicación el dividendo propagandístico de esos éxitos. Ello generó las escenas de desaires que todos conocemos.
Bueno, finalmente la maniobra para hacerse del control del fútbol profesional y del seleccionado nacional se ha concretado. Los gestores de la misma tuvieron que "dar vuelta" a un número clubes. Siempre hay personas que prefieren recibir una prebenda a mantener su palabra. La máxima autoridad ofreció públicamente estadios renovados a clubes que votaban por el reemplazo de la directiva. Podemos imaginar qué cosas se ofrecían en privado. El "poder del poder" es muy grande. Entonces, la mayoría "de palabra" que tenía asegurada Mayne-Nicholls se esfumó.
Una labor gremial, eficiente, honesta, apolítica, ha sido coronada por el éxito en lo deportivo y lo económico, y por el fracaso en lo electoral, explicado porque la "palabra de honor" de representantes de varios clubes, especialmente de primera división, no tenía valor.
Yo pienso que Bielsa no se quedará, porque es un tipo esencialmente ético, y en esta elección la ética ha sido derrotada. El poder y la política han, finalmente, prevalecido, y quien buscaba denodadamente quedarse con "esta bolita" que le faltaba y que puede brindar tantos dividendos en lo propagandístico y lo electoral (aunque hasta ahora, paradójicamente, se los haya negado), finalmente se la ha embolsado.
Pero queda el recuerdo de tres años en que el profesionalismo, el apoliticismo, la honestidad y la verdad demostraron que podían conducir al éxito. Serán recordados como un paréntesis alentador por quienes no han perdido la fe en que los valores también pueden generar prosperidad, aunque no hayan permitido, en este caso, conservar los votos suficientes para triunfar en una elección.

7 comentarios:

  1. Bielsa se va, pero queda Piñera a quien culpar por cada derrota deportiva y juego rácano que tenga nuestra selección. Fueron 3 años irrepetibles.

    Chile la tristeza ya viene !!!

    ResponderEliminar
  2. Buena columna Señor, volveremos a ver como un grupo, contra los deseos de una mayoría del país, impone sus condiciones. Lo más lamentable es lo siguiente: esa mayoría no reacciona contra los grupos que se lucran a su costa. Por eso es posible este abuso y esta irracionalidad. En un país con mayor desarrollo cívico, esto sería imposible, aquí es frecuente. Algo en nuestra idiosincracia nos hace actuar así. Eso es lo que me llena de tristeza. ¿Hasta cuando deberemos soportar estos pseudo juegos de representación democrática?
    Le agradezco mucho haber tocado permanentemente este tema, tan mal tratado en los medios, que representan en el fondo, los mismos intereses de quienes han obtenido el triunfo; el grupo de poder con moral relativa y acomodaticia, en que los valores se subordinan al poder.
    Muchas gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  3. La ambición rompe el saco.

    ResponderEliminar
  4. Peligroso meterse en pelea de gansters, aunque sea para elogiar a una de las pandillas

    ResponderEliminar
  5. ANFP - primera parte

    De la ANFP ya se ha hablado mucho y cada uno lleva agua a su molino.
    El punto es que en Chile existe la mala costumbre de hacer y decir distintas cosas.
    Los equipos y la seleccion de futbol son un negocio,antes turbio y ahora licito. El problema es que el negocio consiste precisamente en decirle a "la gallada" que no lo es."la roja de todos", "el equipo del pueblo", la garra de fulano y el corazon con que juega mengano.
    Leseras. Los futbolistas son como las maquinas de vending, sin monedas no funcionan.Los supuestos simbolos de los equipos cobran sueldos millonarios
    se van a otro club por unos pesos mas, dividen camarines para reinar, liquidan entrenadores, y
    cuando los quieren despedir por malos y cabrones
    dicen que no respetan su trayectoria.
    Y que pasa con las personas que estan en la noticia, veamos. Partamos por el presidente Pinera. Es el de colo colo, no es de U. Catolica.
    Es legitimo que sea entonces accionista de colo colo, por supuesto que si, es un negocio como cualquier otro, ademas no es el unico club que tiene accionistas que son hinchas de otro equipo
    Compro las acciones en la bolsa, en forma transparente, y sacaron al club de la quiebra. Que
    buscaba Pinera en pedreros, asunto de el. Si eran los votos que la faltaban entonces el negocio resulto.
    Los politicos usan el deporte como una forma de llegar a las masas, Bachelet y el futbol, y como
    punto culmine la burrada monumental del Estadio Nacional que puso la guinda a la ineficiencia de la concertacion. Lagos con Gonzalez y Massu. Frei
    con Rios. Aqui y donde sea. El problema de Pinera es que Bielsa quizo entrar al show con Bachelet pero no con El. Pretendio el Presidente sacar a Bielsa, no lo se. Si no fue asi entonces porque no vendio las acciones antes de asumir. Este tipo de cosas complica a su sector politico Y da a pensar que no le importa un segundo gobierno de la coalicion a la que pertenece, solo ve sus intereses. Y si fue como dice usted Don Hermogenes, tenia que optar entre aguantar a Bielsa todo su mandato o sacarlo ahora, jugo sus cartas, si el proximo entrenador parte ganando esto se acaba aqui, de lo contrario este puede ser su transantiago y el de todo su sector. Que irresponsabilidad tan grande.

    CONTINUARA....

    ResponderEliminar
  6. ANFP - segunda parte.


    Y Harold Mayne-Nicholls, aqui si que se pasaron.
    Desde toda la vida, periodistas, entrenadores, futbolistas, dirigentes, politicos, comentaristas y publico en general trataron a la FIFA como una mafia, HMN es un importante funcionario de este organismo, muy cercano a su presidente. Hoy los mismos que trataban a cualquier dirigente de FIFA
    como delincuentes de la peor clase dicen que HMN
    es un hombre integro y un lujo como presidente de la ANFP. A mi HMN me da la impresion de ser una persona decente, el Futbol bajo su mandato progreso mucho, pero tengo algunas interrogantes.
    Porque el Presidente Pinera que es legitimo accionista de colo colo, club que puede botar por quien le de la gana y tratar de sacar al entrenador si no le gusta y Don Jorge Segovia que
    esta haciendo una gran obra en Union Espanola y
    los recursos que puso en su club los saco de otra de sus empresas, logico o de donde querian que los sacara, tienen conflictos de intereses o no
    son aptos para dirigir la ANFP y HMN que es funcionario FIFA es apto. Y si Chile y la FIFA
    tienen un conflicto iria HMN contra quien es su
    actual empleador y le entrega los recursos para pagar la cuenta de la luz y darle a su senora para
    la feria. A mi entender eso si es tener conflicto de intereses. Otra cosa, porque si hay decenas de dirigentes con el mismo problema del Senor Segovia
    incluso algunos de la actual directiva solo el esta impedido de optar al cargo, incluso no puede ser dirigente de su club. Don Hermogenes, usted que reclama porque la ley de amnistia beneficia a unos y no a otros y que los jueces fallan de acuerdo a sus ideas politicas me imagino que al menos en esto estara de acuerdo conmigo.
    En cuanto al respaldo que le da HMN a Bielsa, ese
    respaldo se lo gano Bielsa ganando, de otra forma
    con cuatro o cinco derrotas seguidas o no clasificando al mundial sale Bielsa volando y nadie se acuerda del respaldo.
    Por ultimo Don Hermogenes, hay dos tesis rondando,
    una dice que el Senor Segovia presento sus antecedentes para postular y la ANFP no se dio cuenta de que lo afectaba el articulo 164. La otra
    dice que la ANFP sabia esto y ante la inminente derrota lo dejaron pasar para darlo a conocer una
    vez perdida la eleccion para dejar fuera al Sr Segovia y buscar una segunda eleccion y un cambio en las posturas. Seria interesante saber con cual se queda usted.

    ResponderEliminar
  7. Bielsa es un mal educado y manipulador, en Chile a los peloteros les da lo mismo eso, son capaces de vender el alma al diablo por una promesa (imposible) de ganar un titulo. Hasta el momento Bielsa no ha ganado ningún titulo a mejorado el rendimiento y todos locos.
    Para la retina queda ver a un pelotero extranjero faltarle el respeto a la primera autoridad del país. (ahi todos debieron gritar, pero le perdonaron y lo tomaron como algo sin importancia, total es un loco)
    Entre los dirigenes del fútbol aplica la máxima de el que esté libre de pecado que tire la primera piedra...

    ResponderEliminar