domingo, 30 de enero de 2011

El "Estilo Piñera"

En la prensa que ha informado sobre la noticia más comentada espontáneamente por la gente esta semana, el vuelo en helicóptero del Presidente (porque alguna prensa casi no ha tocado el tema), se sige hoy recapitulando sobre lo acontecido y comentando "el estilo Piñera".
La conclusión que uno saca es que no hay problema en que el Presidente tenga afición a volar o haga lo que quiera en sus vacaciones. El aspecto que sí presenta problemas es que no dice la verdad.
Veamos:
1) En la grabación del aterrizaje de emergencia cerca de Cobquecura dijo que él venía piloteando. En un twitter suyo del lunes en la noche dijo que Andrés Navarro venía piloteando. Un twitter de su hija Magdalena afirmó lo mismo. Pero en la grabación en el lugar de aterrizaje Piñera dice: "...y me vine piloteando un helicóptero Robinson 44".
2) Además, él ha dicho que necesita horas de vuelo para mantener su licencia. ¿Cómo va a tenerlas si pilotea otro? En un vuelo en helicóptero entre Viña y Cobquecura piloto y copiloto no pueden cambiar de asiento.
3) Ante el revuelo público, se hace decir a Carabineros que "el procedimiento de reabastecimiento" se hizo "conforme al Plan de Vuelo". "¿A la orilla de un camino?", se pregunta Joaquín Villarino, en "La Tercera", quien en su calidad de "Representante del Lector" concluye: "'La Tercera', para satisfacer a sus lectores, debe informar de esos y otros temas que surjan y en esa labor evitar el contagio 'oficialista', porque es destructivo. Hay que descorrer velos".
4) Aparece el Presidente hablando con el ministro de Defensa para influir en las decisiones de la Dirección de Aeronáutica, que debe abrir sumario por el hecho. A Allamand le dice que venía piloteando Navarro y añade: "Yo pago la multa, no es primera vez que lo hago". ¿Qué otras infracciones ha cometido, de las cuales nunca se supo? ¿Por qué no se supo? ¿Y por qué va a pagar él la multa si no piloteaba, es decir, no era el responsable de la aeronave? Resultado: "El ex senador quedó de averiguar qué pasaba con la indagatoria" (!) ("La Tercera", p. R9). ¿Aplicará en el caso de esta indagatoria la misma transparencia que exige a los jefes uniformados?
5) Hubo otra parada "no autorizada", en el fundo de Guillermo Carey, donde se habría realizado otro reabastecimiento "fuera del Plan de Vuelo".
El problema del "estilo Piñera" no reside en sus aficiones deportivas ni en lo que haga en su tiempo libre.
El problema con ese estilo es que a la gente le cuesta una enormidad saber cuándo dice la verdad.

3 comentarios:

  1. ¿Cuál habría sido su comentario, estimado H., si hubiera sido la señora Bachelett la que piloteara?

    ResponderEliminar
  2. Ley de Jones de las Leyes de Murphy: "El hombre que es capaz de sonreír cuando las cosas van mal, ha pensado en alguien a quien echarle la culpa"

    ResponderEliminar