sábado, 29 de enero de 2011

Voces del Gulag

Aunque usted no lo crea, en Chile hay "gulags", es decir, campos de prisioneros por razones políticas y a los cuales no se les aplican las leyes, campos como los de la URSS que Solzhenitsin describió. Por eso quienes están ahí siguen presos, pero con un añadido: ni siquiera tienen los derechos de los presos.
Uno de ellos es un oficial de ascendencia rusa, brigadier (r) Miguel Krassnoff. La historiadora Gisela Silva Encina escribió un libro sobre él, que tuvo alta venta: "Miguel Krassnoff, Prisionero por Servir a Chile". Fue editado por Alfonso Márquez de la Plata, que ha sido un adalid de la verdad histórica y sigue publicando libros que la restablecen y defienden.
Anteayer en Moscú, en la sede de la "Fundación de la Literatura y la Cultura Eslava", ubicada en el pasaje Chernigovskiy, 9/13-2 (estación metro Tetriakovskaya), se presentó la edición en ruso de ese libro. Yo estaba invitado, pero no pude asistir.
Los rusos tienen una impresión muy distinta del Gobierno Militar que la de Occidente en general y la de la mayoría del propio Chile, caracterizada por la mala memoria y la propensión a dejarse lavar los cerebros. Es que allá vivieron 70 años bajo el comunismo, así es que saben de qué se trata y cuánto debe agradecerse al Gobierno Militar y a Miguel Krassnoff por lo que hicieron. Él es un prisionero político, y tal vez más injustificadamente que otros, porque se le ha condenado por hechos en que no participó. Ya no hablamos de amnistía o prescripción. Hablamos de que los jueces de izquierda locales, y uno, muy en particular, Alejandro Solís, lo han tomado entre ojos. El padre y el abuelo de Miguel Krassnoff, rusos blancos (cosacos), fueron ejecutados por los comunistas en la Plaza Roja y su madre recibió asilo en Chile a través de nuestro embajador en Austria, en 1945.
El hecho es que a Krassnoff se le condena en numerosos juicios por delitos de los que ni siquiera supo, y eso se hace aduciendo que era parte de la "cúpula de la DINA", en circunstancias de que en 1973 era teniente y entre él y la "cúpula de la DINA" había centenares de oficiales superiores. Es que, además, cometió un pecado que los jueces de izquierda no van a perdonar jamás: ubicó a Miguel Enríquez, jefe del MIR y le dio muerte en un combate real, actuando heroicamente, por lo cual fue condecorado por el Ejército en 1974.
Los presos del gulag chileno tienen pocas voces que los defiendan. Estas voces son los "samiszdats" (diarios clandestinos que circulaban en la URSS) del Chile actual. Hay un "samiszdat" digital, "Chile Informa", que aparece diariamente, donde los periodistas Fernando Martínez Collins y Bernardita Huerta Dunsmore publican los abusos constantes que sufren los presos políticos uniformados. La gran prensa y los medios políticamente correctos no acogen estas informaciones, porque todas dan cuenta de que en Chile hay perseguidos y presos a los cuales se les niegan derechos humanos fundamentales, en particular el de que se les apliquen las leyes. Entonces, no sólo son personas marginadas del estado de derecho, sino aun de la posibilidad de que se conozca su situación.
En "Chile Informa" han aparecido tres casos en estos días: uno, el del mayor (r) Carlos Herrera Jiménez, condenado a doble presidio perpetuo por los asesinatos de Tucapel Jiménez y Juan Alegría. En su caso no eran aplicables ni la amnistía ni la prescripción, pero sí puede decirse que si él hubiera sido un frentista o mirista y hubiera asesinado a dos personas, hoy no estaría cumpliendo doble cadena perpetua, como Herrera, sino libre. Pues don Patricio Aylwin indultó a todos los terroristas, por sangrientos y múltiples que hubieran sido sus crímenes.
Después de haber cumplido 23 años de presidio, Carlos Herrera tiene derecho a salida dominical. Los peores reos la tienen. Se requiere que el Consejo Técnico de Gendarmería la apruebe y el Director la ratifique. En dos oportunidades el Consejo Técnico la ha aprobado, por la excelente conducta, el trabajo de perfeccionamiento y la familia honorable y ejemplar que tiene Herrera, que no tiene antecedentes penales en su vida particular. ¿Saben ustedes quién niega a este militar su derecho a salida dominical? El Director de Gendarmería designado por Sebastián Piñera, Juan Masferrer, supongo que hijo del ex diputado UDI del mismo nombre. Es que, como se trata de un preso político (pues carece, por razones políticas, de los derechos legales de los presos comunes) y la gente de derecha "ha tomado distancia" del Gobierno Militar, ésta no quiere contaminarse. Pues ¿qué dirían los comunistas si Carlos Herrera tuviera salida dominical? En Chile todos, incluida la derecha, les miran la cara.
Otro caso es el del mayor (r) Carlos Minoletti, residente en los EE. UU. con su familia, hasta 2007, cuando supo de un caso "de derechos humanos" en el cual era mencionado, pero completamente inocente. Se le citaba a declarar. Creyó que acá había estado de derecho. Vino y, pese a su inocencia, un juez de izquierda lo sometió a proceso en 2008. Tiene una condición cardíaca y seis bypasses. Tiene un seguro de salud en los EE. UU., pero el mismo no rige en Chile. Cinco de los bypasses se han tapado. Le ha representado su situación al ministro sumariante de izquierda y al presidente de la Corte Suprema, para que lo autoricen a viajar a los EE. UU. a hacerse la operación mayor que necesita y que está cubierta por su seguro. No le han hecho el menor caso. Les escribió una carta al Presidente Piñera y a su señora, y sí le hicieron caso: le contestaron diciéndole que su situación no les incumbía. ¡Por supuesto, ya el voto militar fue depositado y todos los abusos que sufran los presos políticos uniformados no les incumben, porque los votantes ya no pueden retractarse!
Un tercer caso es el del capitán (r) de carabineros Alex Cantín, procesado por hechos ocurridos en Tocopilla hace 34 años, amnistiados y prescritos, pero, además ¡ya dos veces juzgados!, en los procesos 230-89 del Juzgado Militar de Antofagasta y 3231-90 del Juzgado del Crimen de Tocopilla. En ambos juicios fue absuelto. En uno, los querellantes de izquierda llegaron hasta la Corte Suprema, pero ésta confirmó el sobreseimiento de Cantín. (Todavía, en 1990, no había mayoría de izquierda en la Suprema, así es que se aplicaban las leyes).
Pues bien, ahora los abogados rojos han conseguido que se procese al capitán Cantín por los mismos hechos amnistiados, prescritos y ya fallados, es decir, en los que hay doble cosa juzgada. Ahora, cuando al fin hay justicia de izquierda, lo han procesado y está en libertad bajo fianza.
En estos años Cantín estudió leyes y está listo para recibirse de abogado, pero la Corte Suprema le niega el título, porque está sometido a proceso por la justicia de izquierda.
Esas cosas suceden en el gulag chileno. Sólo se conocen a través de los "samiszdats", como "Chile Informa" y este blog, que ya estaría justificado aunque sólo sirviera para esto.

16 comentarios:

  1. Don Hermogenes, he estado reflexionando acerca de la situacion en egipto. Como uste ya sabe los rojos recuerdan a pinochet como un hombre un hombre que traiciono su juramento. Y eso me lleva a egipto donde los militares cumplen su juramento sosteniendo en el poder a un tirano, al que todo el pueblo egipcio le exige que se vaya. Creo que la mayoria de los politicos se equivoca, los militares deben estar al servicio de la gente antes que al de los politicos de turno. creo que a los egipcios les gustaria un general que traicione a su "precidente"

    ResponderEliminar
  2. Don Hermógenes espero que usted no me confunda con uno de aquellos beatos sensibleros, o alguno de esos evangelistas que buscan figuración. Soy un hombre sencillo que ama a Dios por sobre todas las cosas, y gozo de la experiencia de luchar por tener a mi lado ese "compañero inmutable que es Dios Espíritu Santo", por lo que entonces me confirma que soy simplemente una sencilla persona.

    Esta particular manera de vivir y ver la vida es la que me indica que usted es un re'buena persona, leal y honesta...de esas que respetan a Dios y que devuelta pueden recibir la capacidad de desarrollar toda sabiduría y verdad.
    Por años me he dedicado a estudiar y a escribir a mi manera esto que es la "experiencia chilena" y la desgracia que se cierne en Chile con la izquierda y los politiqueros que han traicionado a la gente media,y a los pobres.
    Y es la experiencia y ser favorecido por mi particular cosmovisión la que me indica cabalmente contra que enemigo luchamos...
    Estuve en Chile 2 años después de haber emigrado a este hermoso país que me acogió junto a mí familia directa, pero jamás me he desconectado de ustedes y después del 2001 fecha en que regrese definitivamente a los Estados Unidos he visitado nuestro país en dos ocasiones, para constatar en el terreno todo lo que usted ha escrito y descrito magistralmente en sus libros y columnas. Admiro su valentía, intento emularlo, más guardando las proporciones es usted una maestro del cual no soy digno ni siquiera, en este caso.."lustrar sus zapatos".
    Hoy al leer estas valientes palabras suyas no pude dejar de sentir la emoción correcta, no sólo por lo dicho, sino por los casos referidos, y por eso me explayo de esta manera espero me entienda y reitero no me confunda.
    En este país y gracias al contacto con mucha gente afligida, me he encontrado con personas que han sufrido persecuciones políticas en Centro América, un ingeniero agrónomo de Nicaragua,trabajando en un McDonald que prefiere eso a vivir con los sandinistas, abogados de El Salvador, que prefieren limpiar casas, a vivir bajo las amenazas de la "maras" delictuales y políticas que han crecido bajo el amparo de los gobernantes de izquierda...y llenos de nostalgia, me he encontrado con militares chilenos retirados, que en silencio aceptan la incomprensión de sus compatriotas, y que prefieren vivir lejos de su país pero en forma silenciosa arrastrar un lastre injusto...eso que usted ha descrito tan correctamente: "el pago de Chile"...
    La izquierda es y seguirá siendo un peligro mortal para las sociedades.
    En la medida que puedo incesantemente seguiré tratando de aportar con un granito de arena a esta labor, todavía hay mucho que hacer y quedan años para seguir batallando pero frente a la maldad soterrada del izquierdismo y al maquiavelismo de malos políticos no se puede estar quieto, amo la vida, y amo a mi familia, amo la sociedad en que vivo, y amare siempre a Chile, y esperó lo mejor para el porque allá están mis raíces, por eso no trato más con estas letras agradecer y alentarlo a que siga adelante su blog es importante.
    Reciba mi afecto y aprecio y que Dios lo bendiga en su tarea ahora y siempre.
    Atentamente

    ResponderEliminar
  3. Don Army...respetado señor: Pienso que usted no entiende a los "Hermanos Musulmanes" un grupo de fanáticos ideologizados, tan iguales como los izquierdistas...a los que no les interesa siquiera la democracia...
    Atentamente

    ResponderEliminar
  4. don Carlos
    comparto su opinion y sentimientos pues yo vivi muchos anos en el extranjero ,en el cual jamas oculte mi pensamiento ,por seguir la corriente o por miedo a tantos "companeros" viviendo en estas tierras que ellos tanto odiaban (gringos malditos explotadores ,imperialistas, asesinos ,culpables del gorpe)donde compiten por tener lo "mas mejol que el otrro" viviendo como sendos burgueses ,tipico de esta gentuza que jamas practican lo que predican .
    vivi tambien con esos malditos musulmanes ,gente que jamas se asimila con el resto de la sociedad en ninguna parte del mundo donde esta plaga ha llegado y todo lo que no sea a la pinta de ellos ,lo reclaman bajo amenazas ,reclaman derechos que ni en sus paises jamas los tuvieron ....y sabe usted que estos islamicos es como un retrato de los comunistas ,solo que son fanaticos religiosos y debido a esa "similitud" son "defendidos" por grupos de izquierda y de la extrema tambien .
    asi es que don army usted habla por boca de pavo ,por que no sabe el peligro que estos musulmanes representan para la sociedad libre y civilizada ,es decir lo mismo que los comunistas y si no me cree informese antes de emitir opiniones compasivas hacia estos terroristas fanaticos (todos lo son: moderados y de los otros ).
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Don Carlos, afortunadamente creo haber sido claro, dije que los militares no deben estar al servicio de los politicos de turno, y claramente los hermanos musulmanes tambien entran en esta categoria, se tambien que son terroristas, y que es en primera instancia su culpa que egipto sea ahora una dictadura con un tirano que siente panico por dejar el poder, esta claro que los militares de ese pais no deberian ponerse de lado de nadie salvo de la democracia, una vez restauradas las libertades, seguro apareceran fieles defensores de la iniciativa privada, que seguramente fueron a la escuela de chicago y aterrizaran en Egipto con un nuevo sistema rompedor y fijo que le llamaran neo del neoliberlismo. Y asi los egipcios seran tan felices como nosotros

    ResponderEliminar
  6. Don Army...respetado señor: Trato de entender, mas debemos estar claros que los militares desde el primero hasta el último son servidores jerarquizados del Estado y sus poderes. En nuestras democracias occidentales de acuerdo a la evolución de cada país hemos tenido muchas veces a los militares por distintas razones identificados, con caudillos, dictadores, gobernadores autoritarios y por supuesto tras la figura de presidentes encabezando el ejecutivo, y los demás poderes del estado, para bien o para mal, y estos seguirá siendo así, aunque estatutariamente se diga que no son deliberantes.
    En otros lugares, de culturas diferentes a la nuestra humanista, judeo-cristiana por excelencia, nos encontramos con diversas formas de gobierno del Estado, así hay monarquías,principados, gobiernos teocráticos, etcéteras en los que los militares están todavía más obligados a estar detrás del hombre correspondiente. Por ello cuando usted habla de democracia en Egipto,o usted en este caso trata de entender y lo escribe que el "tirano de Egipto debe ser removido, las aseveraciones distan de ser correctas, puesto que la democracia de esos países es totalmente diferente a la nuestra, y el peligro más grande es el Islamismo fundamentalista militante y terrorista, y valga decir que a todos los movimientos "demócraticos" de los que usted se refiera en esas regiones les han ofrecido ya la ayuda de Al Qaeda.

    Ahora bien, no piense que estoy tratando de dar una lección, en forma muy correcta don Gonzalo 73 asevero que la izquierda se encuentra con el islamismo, no por cuestión política, sino por el fundamentalismo expresado y practicado violentamente por ambos sectores (aunque la izquierda a veces se haga pasar por social-demócrata).
    Valga una aclaración el Islam es una religión de paz, sin embargo al igual que en nuestra religión existen sectas violentistas que incluso se combaten entre ellas, más allá de cualquier racionalidad.

    La izquierda entonces, "a río revuelto" saca sus ganancias. Y donde ha dominado,o domina, y donde puede dominar pone a raya el islamismo al igual que otras religiones y... fíjese el detalle para ello usa las Fuerzas Armadas...
    Puede parecerle una tremenda vuelta, para decirle...La izquierda es hipócrita y nosotros créedulos... tantas veces nos tragamos el cuento de que son demócratas y les confiamos judicaturas, cortes, libertad de expresión, medios políticos para que pongan desde el primer general, que generalmente es un dictador o el secretario general del partido hasta el último soldado, para que nos reprima, y sin libertados, o con engaños (mediante el lavado de cerebros,) nos mantengan subyugados al izquierdismo.

    Chile es un ejemplo patético, no solo han denigrado, estigmatizado nuestros soldados y carabineros, hemos llegado al punto que desde nuestro propio sector se comparte la tarea de la izquierda, derribar nuestras instituciones.
    Desde donde estoy, no puedo más que agradecer el sacrificio y la abnegación de aquellos hombres de armas, soldados y carabineros que han ofrendados su libertad, sacrificado sus familias, sus amigos para preservar el legado que recibimos del GM encabezado por el ex-presidente Pinochet.
    ¿Cómo no puede ser entendido?. No es la izquierda la que ha sostenido la democracia chilena, ni menos nuestros pusilánimes políticos derechistas en ejercicio. Han sido esos hombres perseguidos, hoy presos de conciencia sus impotentes y confiados compañeros de armas, quienes siguen sacrificándose por nosotros.
    Creyeron en los "demócratas" izquierdistas y sus comparsas, y han sido traicionados una vez más, porque se mantuvieron al servicio del Estado y detrás de los que han presidido, y ahora lo peor viene en estos días, cuando con mucha tristeza hay que reconocer y aceptar que la traición es más profunda porque viene de personas que fueron favorecidas en toda su dimensión por la acción de nuestras FF.AA. y Carabineros el 11 de septiembte de 1973. "Las cabezas de estos no rodaron, porque ese el propósito de la izquierda"
    Atentamente

    ResponderEliminar
  7. Nota: Tuve que restringir mi espíritu para no colocar el adjetivo que se merecen cuando escribí Las cabezas de estos...

    ResponderEliminar
  8. me olvide de comentar algo que se refiere al slogan que usan estos musulmanes que es
    "PAZ Y TOLERANCIA"...habrase visto semejante aberracion ?? identico a los comunachos que dicen ser los "DEFENSORES DE LOS DDHH" .
    en sintesis dicen los musulmanes PAZ tendran siempre y cuando nos acepten lo que demandemos y TOLERANCIA toda vez que concuerden con nuestra religion de otra manera te matamos...asi de simple ....y no es chiste
    los comunachos defienden los DDHH siempre y cuando sus companeros delincuentes esten en problemas...no por nada estas organizaciones "defensoras" alrededor del mundo la componen en un 95 % zurdoides de todo calibre !!!

    ResponderEliminar
  9. Army, la democracia es un concepto cultural occidental. Encuentras los origenes en Grecia antigua y Roma antes del imperio. Este concepto cultural renace nuevamente terminada la edad media en Europa con la reforma protestante, los empiristas ingleses como John Locke y los racionalistas de Europa continental. La base de la democracia es el hombre como individuo, no como masa. Separacion de Religion y Estado. Fe, si la tienes, directa con Dios. Propiedad privada, no comunitaria -Santo Tomas-. El Hombre por sobre el Estado. En Medio Oriente, Asia, Africa y en cualquier lugar que no tenga raices occidentales no puede existir democracia y normalmente hay tres sistemas de gobierno, Dinastias como Arabia Saudita, Teocracias como los gobiernos Talibanes, o lideres autoritarios como en Egipto. Hay ejemplos en Asia como Corea del Sur, Taiwan y Japon reconstruidos desde las cenizas por USA que son democraticos, pero no paises no occidentales con este sistema de gobierno -no confundir elecciones con democracia-, que logren democracias reales y estables por si solos. Solo podemos esperar que estos Paises sean estables y que no interfieran con la comunidad internacional. Egipto no tiene dinastias, por lo que si cae este gobierno solo puede ser reemplazado por otro gobierno similar o por lideres religiosos musulmanes. Si ocurre esto ultimo podriamos tener prontamente a toda la region en llamas.

    ResponderEliminar
  10. En la entrevista que le hicieron a Cardemil por TVN, dijo o no sé si leí bien: 'La Derecha desprecia a los militares'.

    ResponderEliminar
  11. Javier, no vi esa entrevista, pero en verdad, a lo largo de la historia, la derecha sólo se acerca a los militares cuando los ha necesitado, un mal necesario, siempre la antigua oligarquía, la derecha los ha despreciado, así que no sería ninguna novedad lo dicho por Cardemil, si es que lo dijo

    ResponderEliminar
  12. En la entrevista a 24 horas, Cardemil dijo: 'La derecha tenía un trauma con las FF.AA".

    ResponderEliminar
  13. Bueno, le llamen como le llamen, el hecho concreto es que para la derecha las FF.AA. son sólo la mano del gato con las que sacan las castañas del fuego, una compañía desagradable de la que hay que deshacerse cuando ya no son necesarias. Pero si vean donde están todos los derechistas que apoyaron e incluso participaron del gobierno militar, simplemente quemando lo que ayer adoraron y adorando lo que ayer quemaron

    ResponderEliminar
  14. Don Javier Bazán...respetado señor:
    No se debe caer en el juego de conjeturas, supuestos o menos estar de acuerdo con aquellas ambiguas posturas de nuestra oligarquía política. Inmediatamente después del "mea culpa" de los señores Cardemil y Melero, la izquierda ridiculizó la situación haciendo notar que:
    la declaración de "mea Culpa" de estos "honorables" esta en directa relación con favorecer a los encarcelados soldados y carabineros que reclaman de acuerdo a toda justicia y Ley, de que se aplique sobre ellos la libertad que les corresponde. Un gran número de ellos cumplen con todos los requisitos que exige la Ley, para que uedan recuperar la libertad en forma condicionada o continuar sus condenas bajo el sistema de detención domiciliara, muchos de ellos están enfermos y viejos, de intachable conducta y no representan peligro alguno para nuestra sociedad. Y esto no es prebenda ni regalía,los reos y delincuentes comunes quedan libres para seguir en sus derroteros criminales haciendo uso del sistema.

    Vale decir lo que digan estos honorables a favor o en contra es usado maliciosamente por la izquierda, para seguir abusando y justificando la arbitrariedad y la injusticia.

    Lo que haya dicho el señor Cardemil no tiene importancia alguna, ellos ya no representan la Derecha Chilena, que sean RN o UDI da lo mismo que si fueran PPD, ni siquiera es disentir de principios o valores, ya los cambiaron por otros que les acomodan...y en democracia los saltimbanquis pueden y tienen el derecho de hacer sus ejercicios libres y donde quieran, sus electores en el momento adecuado tienen la palabra.
    Atentamente

    ResponderEliminar
  15. Están todos locos. Que los dioses nos libre de todos estos bárbaros.

    ResponderEliminar