miércoles, 19 de enero de 2011

¿Qué Diario Interpretó Mejor al Presidente?

Cuando Golborne fue asignado para resolver la crisis de Magallanes, pensé instintivamente: "lo echaron a los leones". Pero, por otro lado, era lógico, pues acababa de ser nombrado ministro de Energía. Y también pensé en algo que yo traje al periodismo y la política chilenos y que no es original mío, sino de un redactor de discursos de John F. Kennedy de apellido Schroeder o algo parecido, que tenía varios muebles metálicos llenos de carpetas con citas ingeniosas: el vocablo "crisis" se escribe en chino con dos caracteres, uno que significa "peligro" y el otro "oportunidad". Eso lo cité decenas de veces en la columna que tenía en "El Mercurio" (lo mismo que la enseñanza de que debía decirse "de dulce y de agraz" y no "de grasa", como todos decían hasta entonces) y todavía frecuentemente leo que políticos y comentaristas citan los dos caracteres chinos de las crisis y dicen "agraz". Son pequeños servicios que he prestado al país, y como nadie me los reconoce, lo hago yo.
Bueno, el hecho es que Golborne afrontó el peligro y aprovechó la oportunidad, solucionando la paralización de Magallanes. "Lo hizo de nuevo", pensé al verlo en CNN. Después leí en "La Segunda" que los encuestadores preveían para él un nuevo envión en las encuestas.
Yo me preguntaba qué pensarían Sebastián Piñera y Rodrigo Hinzpeter de todo esto. Naturalmente, tienen un problema menos y, por lo tanto, como Gobierno, están satisfechos. Pero ¿y la ventaja adicional de Golborne en la carrera que todos coinciden en calificar de anticipada, inoportuna, inconveniente y perjudicial, pero que está en pleno desarrollo, qué les parecerá a Piñera y Hinzpeter?
Los diarios traen la respuesta. "El Mercurio" trae la noticia en primera página, pero en titular secundario. Y en una página interior (muy interior) informa de la solución alcanzada en Punta Arenas, pero en la fotografía principal que ilustra la noticia no aparece Golborne, sino el obispo Bastres, como la figura principal del acuerdo. Lo malo es que Bastres había renunciado a seguir mediando. Y también informa de otras dos cosas: que el Presidente reivindica el acuerdo como obra del Gobierno, como por supuesto lo es; y que el ministro del Interior liga el éxito alcanzado al anuncio suyo de que se aplicaría la Ley de Seguridad Interior. "Yo también fui", dice, y tiene razón, porque Golborne entregó la zanahoria, pero el palo con que amenazaba Hinzpeter no era menos convincente.
"La Tercera" dedicó su principal titular a la noticia del acuerdo y, en una bajada, dijo lo que era obvio: que Piñera se esforzaba por reivindicarlo para todo el gobierno. Pero esa bajada tenía un retintín.
"La Cuarta", como siempre, dedicó su principal titular a la farándula, pero en primera página dijo que ahora "Golborne la hizo de taquito". Muy laudatorio para él.
"Las Últimas Noticias" informó en páginas interiores, pero la ilustración principal fue para Golborne y no para Bastres.
¿Y qué dice Golborne? Algo perfecto y hasta, a lo mejor, cierto: que él está preocupado de hacer su trabajo y de cumplir los encargos del Presidente y no de cómo le vaya en las encuestas. Lo mismo que probablemente dice Lavín, que consiguió un logro político con el acuerdo educacional y "viene atropellando por los palos". Pero Golborne, sin proponérselo, lo ha opacado.
¿Qué diario reflejó mejor los deseos del Presidente? En esta oportunidad creo que no hay posibilidad de equivocarse.

20 comentarios:

  1. El Mercurio.
    Mal que mal es una empresa que tiene como principal propósito (antes que informar verazmente), el de ganar dinero

    ResponderEliminar
  2. tengo una pregunta y no se me ocurre a quien mas preguntar...estoy leyendo el libro Augusto Pinochet : El reconstructor de Chile.. el cual en la pagina 109 dice que China era uno de los paises amigos de Chile ...¿como se puede explicar eso? ...esperando respuesta de ante mano gracias.

    ResponderEliminar
  3. Marcelo, China tenia malas relaciones con URSS. El partido comunista Chileno era Stalinista, no Maoista. China no recibio exiliados Chilenos. El gobierno del Presidente Pinochet fue reconocido inmediatamente por China. En 1972 el presidente Nixon viajo a China, iniciando el proceso de acercamiento de China a occidente que continua hasta hoy. El Pais que exportaba la revolucion marxista a occidente era URSS, no China.
    Recuerdo una entrevista al Presidente Pinochet en que le preguntaron porque era amigo de China si eran comunistas y el respondio, cito de memoria,
    " Los Chinos tienen que alimentar a su gente ", yo entendi que quizo decir algo como, ellos veran como solucionan sus problemas alla y yo como lo hago aqui. En el fondo hubo una relacion de no intervencion, de negocios, de cooperacion. Si no me equivoco el Presidente Pinochet viajo a China como ex Presidente y fue recibido con honores.

    ResponderEliminar
  4. Don Hermógenes, acertivo como siempre.
    A próposito de sus análisis de la crisis del gas en Magallanes, si bien la solución es plausible, no debe desconocerse que el Gobierno igual cedió más de lo razonable, y queda pendiente el problema ENAP, de quien paga los subsidios, etc. Si que por favor no despegue su vista de esa zona. Y si puede identificar al parlamentario que proponía la alternativa de correr la línea (supongo que la fronteriza), si no se hacía lo que ellos querían.
    Lo otro, agradecido de sus dos servicios, lo de crisis ahora lo repiten hasta los más brutos.
    Queda en mi retina (o disco duro como dicen ahora), sus blog de los regalos navideños, ahí supero a Vargas Llosa y a García M., genial.
    Comparto la inquietud de M. Poblete sobre la relación Pinochet - China, y recuerdo un columnista de LUN quién señaló que en caso de guerra con Perú el 75, China habría comprometido su ayuda a titulo de nada.

    ResponderEliminar
  5. Es impresentable que el aporte a la cultura nacional hecho por HdP no haya sido jamás reconocido por la manga de comunistas antifamilia que estuvieron durante 20 años en el poder.
    Gracias a Dios (que sí existe como también el diablo que tienta solo a gente importante por que los demás no valen la pena), algunos de los que acá escriben si lo reconocen y además adoptan esos aportes culturales para dejar de ser unos brutos. Gracias a HdP ahora leemos grandes obras de la literatura como "Agusto Pinochet: El reconstructor de chile", o "Yo Soy" de Don Francisco, o "Todas son Perras menos mi Mamá", de Jaime Guzman.
    El más, pero más inteligente de todos nosotros se informa a través de LUN, que ojo, ya está en la mira del Times de Nueva York y de El País de España, debido a la falta de papel higiénico en esos lugares.

    ResponderEliminar
  6. CPocito, definitivamente lo tuyo no es el humor ni la ironía, como dicen los "che"...
    Andaaaaaaa!!!!
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  7. CPocito, los HdP son tu y Ton Titito, si intentaste referirte a HPdA te equivocaste una vez mas, pero que le hace una raya mas a la puerta de la perrera.
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  8. Marcelo, complementando lo de Máximo, Chile fue uno de los primeros países que reconoció a la República Popular China. Además, durante la Guerra del Pacífico, las tropas chilenas liberaron a esclavos chinos (los collies). Y el honor oriental, obliga...

    ResponderEliminar
  9. Luchito, veo que estuvo mirado mi fome y torpe comentario por 9 minutos antes de darse cuenta de mi falta de ortografia con lo de HdrmP.
    Se agradece la disposicion y preocupación, pero no debería a su edad estar haciendo algo mas productivo con su tiempo estimado?...algo asi como darle migas a las palomas en la plaza o retar a los nietos por que tienen el pelo largo?...no sé, algo mas interesante.

    ResponderEliminar
  10. CPocito, he adoptado la ocupación de we.... a Imbeciles como tu y el otro mata de ca...s
    Jajajajaja...
    Atte,
    Toñito

    ResponderEliminar
  11. Luchito, we... que?...dígalo, o mejor dicho, escríbalo. Atrévase. Nadie lo va a excomulgar, y si es así, su amigo Karadima le puede dar una absolución express mediante usted sabe que. Golosooooo....jajajajaa.
    El único problema es que a su edad luchito, debe estar fuera del ámbito de perdones de ese tan ilustre hombre de Dios.

    ResponderEliminar
  12. CPocito, vos tampoco te atrevís y te creis muy choro, algo te habrá pasado con el curita, que toavía te cuidai de decirlo, ¿te dolió la penitencia donde termina la espalda? Jajajajajaja......
    Atte,
    Toñito

    ResponderEliminar
  13. Ahhh, CPocito otra cosa te delata, estay escribiendo dios con "D" (mayuscula), ¡¡¡convincente el curita!!!, si eris tan diablo explicame que significa lo siguiente:
    o O
    Atte,
    Toñito

    ResponderEliminar
  14. jajajjaaa...se le cayó la pobla a lushito!!!...jajajaja

    ResponderEliminar
  15. CPocito, un caballero puede darse ciertas licencias y seguir siendo un caballero.
    Hay otros que simplemente no pueden, ¿te quedó claro? niño
    Atte,
    LAB

    ResponderEliminar
  16. Cpocito, ¿Leiste la historia del "Negro Taboada" y "Don Javier de la Rosa"?, esta vendría siendo la versión 2.0 adivina ¿quien es quien?, está claro que Ton Titito es el mari..n del arpa.
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  17. lo de golborne fue una estrategia de piñera quien seguro sabia que el conflicto estaba por acabar y le puso para que de el broche de oro.
    cabe recordar que golborne es de la "nueva derecha" y le guarda lealtad absoluta a piñera. no es alguien sacrificable como rainieri
    pd: vi tolerancia cero una entrevista a golborne ahi relata cual espejo la filosofia de la nueva derecha (capitalismo del siglo 21 y no del siglo 19)

    ResponderEliminar
  18. No creo que Piñera estubiera tan seguro de la solución del conflicto, de ser así, alguien duda de que él personalmente no habría viajado para dar un discurso desde la azotea de la radio que entrevisto a Golborne. Sin embargo, la cuestión no estaba con ese nivel de certeza, y frente al riezgo, fue una excelente estrategia la de utilizar al Ministro, pues de solucionarlo, el único problema es hacer que Golborne comparta el exitó con su presidente, camino en que el Ministro es solidario y recuerda la lealtad de empresa Japonesa. Por otro lado, sino se solucionaba, le bajaban unos puntos de Rating solo a Golborne, y el gobierno le daba la autorizacion a Hinzpeter para utilizar su vara, y solucionar lo que ya no ameritaba viajes presidenciales.

    ResponderEliminar
  19. Robertolandero: Miodrag Marinovic, diputado independiente. Saludos.

    ResponderEliminar