lunes, 3 de enero de 2011

Promesa Activamente Incumplida

Hay promesas presidenciales que no se cumplen al amparo de lo que se llama "la letra chica", que los vendedores de cosas o de promesas electorales inescrupulosos se preocupan de que al menos exista, para así librarse de la obligación contraída en la letra grande. Este caso es el de las promesas de postnatal de seis meses y de supresión de la cotización de salud para los jubilados. La letra grande resultó no ser verdad, pero al menos había una letra chica que permite escabullirse al prometiente inescrupuloso y reducir el beneficio prometido.
Pero hubo una promesa con letra grande y que no tenía letra chica, pues los interesados se preocuparon de especificarla: fue la formulada por el candidato Sebastián Piñera a los uniformados en retiro, cientos de los cuales hoy son "caídos tras las líneas enemigas", pues un derecho humano fundamental suyo (el de que se les apliquen las leyes que los amparan) ha sido atropellado y están ilegalmente presos o procesados.
Sebastián Piñera sabía que la "familia militar" respalda a los "caídos tras las líneas enemigas" (si bien ella no hace mucho en favor de los mismos, como que ni siquiera va a las manifestaciones públicas en su apoyo). Pero la "familia militar" son unos 800 mil votos, cuatro veces más que la diferencia de ambos candidatos en segunda vuelta. Entonces Piñera se dio cuenta de que "algo" debía hacer para que dicha "familia", varias veces horrorizada por él antes, cuando declaró que el Gobierno Militar fue el peor de la historia de Chile, cuando fue a visitar afectuosamente a Gladys Marín, cuando le prometió a Teillier modificar el binominal, cuando proclamó a Teitelboim como "un grande de la historia de Chile" y un largo etcétera de hechos y dichos filocomunistas, dio el paso de reunirse, cerca del final de la campaña, con los uniformados en retiro. Yo, que soy "oficial en retiro honorario", podría haber acudido a decirles lo que pensaba, es decir, que no debían creer en nada de lo que les prometiera Piñera, pero mi cortedad de genio natural me disuadió de hacerlo.
Piñera, por supuesto, quería ir para darles la impresión de que haría algo en favor de los "caídos tras las líneas enemigas", pero sin comprometerse a nada, pues valora mucho más el apoyo que tiene de la izquierda, justamente por haber sido adversario de quienes le impidieron a ésta instituir un gobierno marxista-leninista y proceder a atropellar indefinidamente todos los derechos humanos, como siempre lo hicieron los socialismos reales y lo siguen haciendo hoy en las pequeñas pústulas de ese mal que todavía subsisten sobre la tierra. Pero los unifomados en retiro lograron sacarle una promesa concreta al candidato: que velaría por que se aplicara la prescripción en los juicios.
Pues bien, dicho candidato, sabiendo que "la familia militar" ya no le puede retirar sus votos, ahora está incumpliendo activamente tal promesa. No la letra chica, sino la letra grande. Siguiendo su natural inclinación a complacer a los comunistas le ha ordenado a la Oficina de Derechos Humanos de su Ministerio del Interior (entendiendo "derechos humanos" como el castigo a los que impidieron que los terroristas de izquierda mataran, quemaran o secuestraran a chilenas y chilenos inocentes) que inicie una "batería de querellas" contra uniformados (r) por hechos que ya están prescritos, como lo reconoce la directora de la oficina, Rossy Lama: "son causas que tienen muchos años", "El Mercurio" de hoy, p. C 16).
En otras palabras, no se ha conformado con no hacer nada por cumplir su promesa de velar por la aplicación de la prescripción, sino que insta activamente por IMPEDIR QUE ELLA SURTA NINGÚN EFECTO, ABRIENDO CENTENARES DE CAUSAS NUEVAS Y YA PRESCRITAS CONTRA UNIFORMADOS.
Para los que conocíamos al candidato, no hay sorpresa alguna. Para la familia militar, una comprobación patente de que debió haber prestado atención a las oportunas advertencias que en su momento le hiciera el solitario escribidor de estas líneas. Con su pan se lo coma.

18 comentarios:

  1. Ya Allende en 1970 se "comprometió" a cumplir un "Estatuto de Garantías Democráticas con la DC, sin jamás cumplirlo...¿ Estará haciendo lo mismo SP con la UDI, los poderes fácticos, la familia militar y la mayoría que lo eligió? ¿Se está repitiendo la historia después de 40 años?

    ResponderEliminar
  2. Reducir el tamaño del Estado es un ideal de la derecha...Ello es antónimo de quienes pretenden reducir las arcas fiscales con los arreglines que están haciendo con las mediaguas que el estado compro a sobreprecios...
    ¿Incentivos Reguleques?
    ¿ Oposición : Aprovech Político = Gobierno : Aprovech Economico?
    ¿Para eso era el desalojo?
    ¿Es la captura de lo que queda del Botín del Estado?

    ResponderEliminar
  3. Pienso que el gobierno de Sebastián Piñera es un gobierno de clase y no con miras al bien común. Un gobierno para la clase alta; para personas de piel blanca y apellidos pomposos, gente "linda", que viven en el barrio alto y tienen piscina en la casa.
    Dentro de ese espectro no entran los militares, gente "morena", acampada, anticuada, cuadrada, que creyó servir a su Patria durante el gobierno militar pero que finalmente sirvió a la gente "high".
    ¿Donde está el suboficial e incluso oficial qué creyó luchar por su Patria? Empobrecido, desprotegido, triste y miserable.

    Y donde está la silenciosa clase alta, la gente "decente" que pidió a los militares? Están rodeados de belleza, pieles blancas, vacaciones lujosas, casas de veraneo, yates, casas en el sector oriente, hijos en buenas universidades, autos caros, buenos colegios y sobretodo, con una papa en la boca.

    ResponderEliminar
  4. Saliendo del tema Don Hermogenes siendo usted un economista de derecha, que procuraría que el banco central estuviera en la Luna, ¿que opina sobre que el banco central tenga que salir al rescate del dólar? No entiendo que el estado tenga que apoyar a exportares de peras y manzanas, que cuando el dólar esta alto ganan como locos y cuando no ganan tanto tambien lloran como locos y lo peor es que piden ESTADO.

    ResponderEliminar
  5. A propósito de Política actual Don Hermógenes:

    La Intervención del Dólar felicitada por el Ministro Larraín: o sea cuando afecta a los "amigos" se puede ser totalmente Socialista?

    No es el acto más puro del Socialismo intervenir un mercado.

    ResponderEliminar
  6. El estar indiscutiblemente en presencia de una promesa activamente incumplida, lo instituye no sólo como un político "natural", sino como un concertacionista de pura cepa, precozmente alzado al nivel de todos esos "viejos próceres" de la politiquería.

    ResponderEliminar
  7. Señor Derecho:
    Creo que lo peor que le puede pasar a una comunidad como esta que argumenta y propone ideas es recibir a un ser resentido social que propugna la lucha de clases.
    Usted solo destila odio y resentimiento.
    Espero que entienda el mensaje y se vaya a Cuba, Venezuela o Corea del Norte donde me imagino que se sentirá mas a gusto o cambie su discurso que tanto daño hizo en el pasado.
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  8. Y otra cosa señor Derecho, tenga la hombria o decencia de firmar con su nombre, ¿o se averguenza de el?
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  9. Don Raul y Don Julián,
    Me permito hacerles algunos comentarios al respecto, puesto que estoy trabajando en el tema. Primero, cierto que el mercado funciona mejor cuando no se interviene, pero su supuesto basico es competencia perfecta, esto es, infinito numero de compradores y vendedores (y uno que otro monopolio por ahi) con informacion completa y perfecta. Cuando eso falla, es como cuando se comete un delito o hay un desastre natural... nadie, excepto los de siempre, se opone a que Carabineros arreste a los delincuentes o a vivir temporalmente en una mediagua construida por conscriptos, lo que no solo es licito sino tambien necesario.
    Segundo, respecto a los "exportares" de peras y manzanas (en realidad, uva, manzana, arándano, frambuesa, cereza, kiwi, y otros), son tres puntos que voy a ir posteando durante el dia: (a) relacion entre dolar, cobre y petróleo y posibles intervenciones locales; (b) rentabilidad y empleo en el agro; (c) relacion agricultura/resto de la economia, incluyendo efecto del tipo de cambio.

    ResponderEliminar
  10. (a) Dolar, petroleo y cobre
    Una característica intrínseca del ser humano es que mientras más desea un producto, más está dispuesto a pagar por el, o si se prefiere, mientras más tiene, menos le interesa tener más de lo mismo. Nos guste o no, el cobre sigue siendo el sueldo de Chile: 1/3 de la oferta mundial, 40% las exportaciones totales (la mayoría de las cuales se va directo al fisco)... y resulta que el cobre está en valores récord, tipo 4.4 USD/lb. Dicho de otra forma, como el cobre esta tan caro y producimos tanto, estamos hasta el cuello con dolares, por lo que ya no queremos mas! Por ende, ya "despreciamos" los dolares, y por ende, su "precio" o tipo de cambio cae. Resumen, cobre subir, dolar bajar.

    Vamos al petroleo ahora: hay reservas para rato, aunque cada vez se va a hacer mas caro extraerlas porque evidentemente se saca primero lo que es mas facil y barato de sacar. El problema es que el crudo como tal no sirve de mucho, es necesario separarlo (o "refinarlo") en sus distintas componentes o "fracciones", como son la bencina, diesel, fuel oil, parafina, alquitrán y otros, que se hace en las refinerías que típicamente se ponen en la costa para que sea mas fácil la recepcion y procesamiento de crudo. Y aqui es precisamente donde está el problema, porque unos caballeros en el Asia están creciendo mas de la cuenta. Bien por ellos, pero lo malo que están consumiendo una buena parte de la capacidad mundial ya no solo de crudo sino tambien de transporte y refinación: un ULCC (ultra large crude carrier) o superpetrolero no se construye en un año, y una refinería tampoco. Los oleoductos están diseñados para llevar una cierta cantidad de crudo, y no el doble o el triple. Lo que trato de decirles es que el problema son los fierros. El crudo está, pero no el como sacarlo, transportarlo y procesarlo para generar lo que se necesita en las cantidades que se están y van a ser requeridas.

    Como consecuencia de eso, el precio del petroleo está y va a seguir subiendo. Ahora, que tiene que ver esto con el cobre? Simple. El precio del cobre se define con el metal puesto en la Bolsa de Metales de Londres, o sea es el costo de producción ("costo de cátodo", la ultima vez que me interesé en el tema era menos de un dolar, que tambien depende del precio del petroleo por la energia necesaria para producirlo) mas el costo de flete hasta UK. Y los buques usan diesel para moverse, luego si petroleo subir, cobrecito tambien subir.

    ResponderEliminar
  11. Francisco:
    Debo recordarle que en este blog no esta tratando con idiotas ni ignorantes...se agradece vuestro intento pedagógico de compartir su cierto nivel de conocimientos...pero resulta reprochable y descartable vuestro "atarzanado" léxico:
    "Resumen, cobre subir, dolar bajar."
    "luego si petroleo subir, cobrecito tambien subir."
    ¿O acaso es Usted el indio de Firestone que decia: "si camino no hablar, sera Firestone que venir"?

    Feliz 2011

    ResponderEliminar
  12. Estimado Alberto, despues de leer los comentarios de algunos como "derecho" no me queda para nada claro y siempre se agradece una explicación didactica.
    en todo caso la frase del indio es "... ser Firestone que venir"
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  13. (b) Rentabilidad y empleo en el agro
    Aunque hay muchos matices, por simplicidad pensemos que hay dos límites: cultivos y frutales. Los cultivos son aquellas especies de consumo interno y ciclo (lapso transcurrido desde que el productor gasta el primer peso de la temporada hasta que recibe el último) de seis meses, por ejemplo trigo, maíz, arroz, porotos, papas, remolacha, forrajes y hortalizas varias, también llamada agricultura tradicional, en la que participan mayoritariamente productores micro (la así llamada agricultura de subsistencia, que para mi gusto es una aberración porque la cosa debería ser “up or out”, en vez de despilfarrar enormes cantidades de recursos, pero eso es otro tema), pequeños y medianos, y debería ser muy poco intensiva en mano de obra.
    Los frutales, por su parte, presentan ciclos de 18 meses y se destinan fundamentalmente a la exportación, estando constituidos en su mayoría por productores medianos y grandes, siendo tremendamente intensivos en mano de obra no solo en cosecha sino que, en menor medida, durante todo el año (poda, desinfección, raleo, etc).
    Hay una segunda dimensión, que se refiere al hecho que en un extremo tenemos a los productores que realmente viven de su campo y en el otro, a la “agricultura inmobiliaria”, compuesta por gente cuyo ingreso mayoritario no es el campo, sino que lo tienen para generar pérdidas y así descontar impuestos de su rubro principal. Por suerte no son tantos.
    Consecuentemente, en un mundo ideal, los frutales generan empleo y los cultivos generan recursos, con lo que se mueve el comercio, y todos contentos, cierto?
    Lamentablemente no es así, fundamentalmente porque el huaso (me incluyo) no tiene la menor idea de cuanto le van a pagar al momento de sembrar (cultivos) o plantar (frutales). Lo que comenta Don Raúl acerca de que lloriqueamos cuando nos va mal y nos quedamos calladitos cuando nos va bien es así, pero no olvidar que estamos hablando de horizontes de siete años, dos muy buenos, tres reguleque y dos horribles.
    En promedio, excluyendo a los micro (INDAP) y a los grandotes, la “clase media” agrícola tiene una rentabilidad promedio real anual bajo 5%, mientras que si uno va a un banco y pide un préstamo de 50 millones a 3 años con garantía CORFO, le cobran 2% anual (comisión CORFO) mas, con harto cariño y por ser cliente, 1.2% mensual, le da un total de 16.4% anual! “Cómanse las vacas”, pero no se molesten en vender el campo, porque el banco lo remata gentilmente por Usted... claro que además cobrándole por el “servicio”.

    ResponderEliminar
  14. Amigos de este blog, no doy nombres porque algunos se enojan. El Banco Central no compra dolares para ayudar a los exportadores, lo hace porque le asigna un valor de mediano plazo igual o mayor al actual, lo propio sucede cuando piensa que su valor esta por sobre lo que proyecta, en ese momento vende. Osea , el Banco Central solo hace su negocio. Otra cosa es que alguien gane o pierda en la pasada.
    Este tema me recuerda las palabras de Don Alvaro Bardon en sus columnas de El Mercurio. Hay que cerrar el Banco Central, cambiar el peso por el dolar y ajustar la economia por medio de productividad y salarios.
    A proposito, Don Hermogenes, el 12 de Febrero se cumplen dos anos del fallecimiento del Senor Bardon. No seria una mala idea, a proposito de la izquierditis que aumenta dia dia, publicar un libro con las columnas que El escribio en El Mercurio. Dejo la idea para quien pueda llevarla
    a cabo.

    ResponderEliminar
  15. Estimado Luis Antonio, gracias por tus precisiones.
    Feliz 2011

    ResponderEliminar
  16. Luis Antonio, creo no haber mencionado una sola vez al marxismo.
    Soy hijo de Suboficial del Ejército, y de familia ex-pinochetista.
    Yo no soy de izquierda. Solamente he hablado de lo bonito que es el libre mercado para un grupo del país y la triste realidad de los militares en retiro abandonados por sus "camaradas" con el advenimiento de la democracia.
    Fuimos abandonados. Mientras nosotros probamos la miseria y la injusticia en nuestra contra, Pinochet se regocijaba en La Dehesa.
    O acaso miento?

    ResponderEliminar
  17. Señor derecho, no necesitó hablar de marxismo, ¿pero hizo o no las siguientes aseveraciones?:
    “el gobierno de Sebastián Piñera es un gobierno de clase”… “Un gobierno para la clase alta; para personas de piel blanca y apellidos pomposos, gente "linda", que viven en el barrio alto y tienen piscina en la casa”… “gente "morena", acampada, anticuada, cuadrada, que creyó servir a su Patria durante el gobierno militar pero que finalmente sirvió a la gente "high"”… “Y donde está la silenciosa clase alta, la gente "decente" que pidió a los militares? Están rodeados de belleza, pieles blancas, vacaciones lujosas, casas de veraneo, yates, casas en el sector oriente, hijos en buenas universidades, autos caros, buenos colegios y sobretodo, con una papa en la boca”
    TODOS esos comentarios SOLO hablan de resentimiento y de “Lucha de Clases”,
    Estoy casi seguro que Quilapayún y Victor Jara en sus “¿Qué culpa tiene el tomate? Y Las casitas del barrio alto” respectivamente son sus inspiradores.
    Cambie el discurso si no quiere que los demás piensen que es marxista y otra cosa, así como la democracia es el menos malo de los sistemas políticos, el mercado es el menos malo de los sistemas económicos.
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  18. Para el señor Piñera, sólo importaban los votos, como a cualquier político, el problema es que muchos le creímos cansados de la dictadura y el compadrazgo de la concertación.

    Nunca se les perdonará a los militares haber salvado a CHILE, Los derechos humanos en este país sólo operan para la izquierda, y ningún sector político hará nada por la familia militar, porque les faltan cojones y patriotismo.

    Hoy se insiste en perseguir a los militares en retiro, por haber cumplido órdenes y salvar al país....que corta es la memoria de los chilenos.

    ¿Quien abre en chile una causa contra los responsables de la debacle del gobierno de Allende y los atropellos a los derechos humanos em esa época?.

    ¿Quien abre una causa por todas las muertes de militares el 11 de septiembre, valientes conscriptos que fueron asesinados por los GAP, es decir, inocentes palomas que no tenían armas......., y que aún hoy día se jactan de haber tirado del gatillo ese día ?.

    ResponderEliminar