lunes, 24 de enero de 2011

La Pana del Inteligente

Supongo que la Academia de la Lengua ya habrá admitido "pana", que deriva del francés "panne", así como ha legitimado innumerables otros errores idiomáticos que yo, cuando era joven, idealista y, sin darme cuenta, un poco socialista, combatía cándidamente, como "elucubrar", "déficits" y muchos otros que en este momento no recuerdo.
Porque no me van a decir ustedes que esto de que haya un diccionario oficial de cómo debemos hablar no es socialismo puro, es decir, denegación de la libertad para expresarse como a uno se le antoje. Los pueblos anglosajones no tienen "Diccionario de la Lengua" y por eso el inglés es un idioma eminentemente evolutivo, entregado a la iniciativa privada que tanto respetan ellos.
Sea como fuere, el quedarse sin bencina es universalmente conocido como "la pana del tonto", porque hay que serlo para emprender un viaje sin ver cuánta bencina lleva uno en el estanque de la moto, el auto, el avión o el helicóptero, sobre todo si se trata de un vehículo que no sólo se detiene, sino que se viene abajo..
Ahora, cuando "la pana del tonto" le sobreviene al más inteligente de todos (tanto universalmente considerado como autodesignado), estamos en un problema. Pero él está en uno mayor, porque ¡otra vez! lo han pillado.
Yo desde hace años, en particular cuando vi cernirse el peligro de que fuera elegido Presidente de Chile, decía que "siempre lo pillan", en lo cual no era muy riguroso, porque muchas veces no lo han pillado ni ya, supongo, lo pillarán.
Pero esta vez descendió con su helicóptero en un camino secundario por falta de bencina y tuvo que llamar de emergencia a Carabineros para que mandara otro helicóptero que se la prestara (porque los contribuyentes esperamos que la devuelva).
Entonces ¿qué dijo? Negó que se hubiera quedado en pana de bencina y aseguró que había descendido ahí en una escala programada de reabastecimiento.
Después es evidente que hizo los llamados de rigor para que no se publicara en ninguna parte la verdad: que el más inteligente de todos había sufrido la pana del tonto. Pero nunca falta alguien que está filmando las cosas y, cuando son de interés público, se las hace llegar a los medios, así es que Megavisión, en su noticiero, dio a conocer la película de lo que había sucedido, es decir, del inopinado descenso en un camino rural. No era verdad que se tratara de un "reabastecimiento programado", como el piloto aseguraba. Tan poco programado era que ni siquiera sabía dónde estaba y se lo tuvo que preguntar a los lugareños, los cuales le informaron que en "Quilicura Bajo", cuya población, según él, le prodigó grandes muestras de simpatía, las cuales, lamentablemente, no se ven en la filmación.
Y, pese a que tiene las cosas bajo control, hubo un canal que reprodujo la filmación y un diario, "La Tercera", que dio la noticia como se lo merecía, en primera página y con todo detalle.
Bueno, no era lo mejor que podía sucederle cuando se estaba reproduciendo en diversas radios su voz, prometiendo durante la campaña presidencial, con todas sus letras, "un postnatal de seis meses". Ahora dice que su programa presidencial decía otra cosa, un postnatal de "hasta seis meses", pero la inmensa mayoria de la gente no lee los programas de los candidatos y sí creen las promesas que éstos hacen en la radio, la televisión y los diarios, suponiendo, desde luego, que ellas coinciden con el respectivo programa.
Bueno, es lo mismo que la supresión del descuento del 7 por ciento a los jubilados. Venía con letra chica. O que la promesa a los militares en retiro de velar por que se les aplicaran las leyes que los favorecen, cuando ahora resulta que el ministerio del Interior es el más activo en querellarse contra ellos en infracción de esas mismas leyes.
La letra grande era distinta a la letra chica. La gente votó según la letra grande, pero ahora que ya no puede retirar su voto le aplican la letra chica.
Y suma y sigue. Ahora la letra grande dice que su helicóptero descendió para un reabastecimiento programado, pero la letra chica revela que sufrió la "pana del tonto".
¡Que alguna vez la letra chica lo perjudique a él!

7 comentarios:

  1. Del terror nuestro Presidente, más que la pana del tonto, lo macabro fue como Enita Tontita Von Baer trata de meternos el dedo en la boca a todos los chilenos. Programada la bajada, siendo que en todos los noticieros el mismo Piñera decia que si no paraban urgente por combustible lo mas probable es que se iban boca abajo en el helicoptero. Como si no fuera suficiente eso, la vocera indica que venia todo el tiempo escoltado por un helicoptero de carabineros para su seguridad jaja
    De nuevo se ve en el video a Piñera llamando a Carabineros y dando las coordenadas de donde estaba imprudentemente estacionado para su reabastecimiento, o sea por ningun lado venia escoltado.
    ¿En fin, cada pueblo tiene lo que merece o no?
    Saludos.
    Hector.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo porque la Sra. Von Baer, joven,simpatica,inteligente,recordemos que casi gano una eleccion senatorial, por lo tanto gran carta para el futuro, acepto el cargo de ministra vocera de gobierno, como no se asesoro mejor. Con su cargo, que consiste en "sacarle los pillos" al presidente cada vez que "se manda un condoro" solo conseguira ser poco confiable y creible en la ciudadania, por lo que va a complicar sus futuras aspiraciones a cargos de eleccion popular.
    La ministra me recuerda a aquellos futbolistas que pasan directamente de ser jovenes promesas a viejos crack.

    ResponderEliminar
  3. El "Bono Bodas de Oro" también venía con letra chica.

    ResponderEliminar
  4. H...: Le recomiendo cambiar de cable o de noticiero. No sería malo, tampoco, cambiar de switch, por lo menos por un tiempo. Me gustaría saber qué piensa de la concertación y su desbarajuste.

    ResponderEliminar
  5. Hermógenes. Le propongo hacer un reclamo masivo al Sernac por la letras chica del pos-natal, rebaja del 7%, etc. El director de este organismo parece serio y capaz que nos de la razón.
    Nuestro presidente (No voté por él pero es nuestro presidente) tiene el mismo defecto que mucho políticos, creer que la gente es gil (por decirlo suave).
    No se preocupe si alguna vez se sintió socialista, como dijo Churchil "El que a los 20 años no es socialista no tiene estómago".

    ResponderEliminar
  6. Y el que a los 30 no lo deja de ser, no tiene cabeza. No es necesario que lo diga Churchill.

    ResponderEliminar
  7. Mauro B: Hay algo en que los dos somos ROJOS de corazon.

    ResponderEliminar