miércoles, 12 de enero de 2011

La Cultura de la Fuerza

Lo que sucede en Punta Arenas es representativo de la cultura chilena actual: si usted quiere obtener algo, use la fuerza. Las personas que consiguen hacer oír sus peticiones deben ejercer alguna forma de violencia. Tomarse alguna instalación, obstaculizar el normal desarrollo de actividades, interrumpir el tránsito, lanzar piedras o bombas molotov, romper vidrios o mobiliario urbano, incendiar vehículos. Lo que sea, siempre que inspire temor a la gente y a la autoridad. Hágalo y sus peticiones serán atendidas.
¿Porqué a la extrema izquierda que intentó tomarse el poder por las armas el país tiene que indemnizarla con casi trescientos millones de dólares anuales? Porque es capaz de generar violencia y, si se lo propone, interrumpir la vida ciudadana normal. Además, tiene armas ("por si las moscas"). ¿Por qué a los militares que derrotaron la conspiración armada de la izquierda se les persigue y procesa ilegalmente? Porque está probado que lo soportan sin hacer nada y, muchas veces, sin decir nada. No amenazan a nadie.
Los puntarenenses no tienen razón al pretender que se eternice un subsidio que es exagerado (pagan ocho veces menos por el gas), injusto (favorece por igual a ricos y pobres) y dañino (compromete el abastecimiento futuro de gas natural). Pero se van a salir con la suya porque están usando la fuerza y trastornando la vida en una región.
Los militares procesados, en cambio, tienen toda la razón cuando dicen que se desconocen las leyes en perjuicio de ellos, pero nunca van a conseguir que sus justas aspiraciones sean acogidas porque no usan la fuerza ni provocan siquiera una alteración en el tránsito.
Aquí la cosas se obtienen asustando a la gente y a la autoridad. Así se puede conseguir que permanezca un subsidio injustificado, que a uno le den gratis un fundo sureño o un terreno en Pascua, que le aumenten el sueldo o el reajuste, que le paguen los días no trabajados, que metan presas a ciertas personas o indulten y perdonen a otras.
Es otra expresión de "the Chilean way": "dime cuánta fuerza eres capaz de usar y te diré cuánto vas a conseguir".
Si alguien creyó que con un cambio de coalición gobernante se le iba a poder poner el cascabel al gato, estaba muy equivocado. Lo estamos viendo una vez más.

22 comentarios:

  1. Yo diría Don Hermoneges que es una muestra democrática protestar por una medida que pueda ser o no injusta. Acá lo importante es saber si el gobierno tendrá el coraje de ir contra la corriente.

    Don Hermogenes porque no se aprovecha de la democracia que nos heredo el dictador y ladronzuelo y organiza una marcha de pinochetistas ilustres tales como el Kike Morande o La paty Maldonado para así liberar de las cadenas a los valientes soldados que hace un tiempo nos liberaron del yugo marxista y totalitario.

    ResponderEliminar
  2. don raul como buen zurdoide confunde la democracia con la violencia y la destruccion ....y con seguridad se olvida de que por ese mismo motivo se fueron de pata en la ra...a el 73 bajo el gobierno del borracho bueno pa na !!.y se lo voy a recordar una y otra vez.!!

    ResponderEliminar
  3. Raul Sagredo,Es tipico de los zurdos usar el doble estandar, en relación con las manifestaciones ilegitimas en Punta Arenas si las hace la izquierda (aun contra un gobierno de izquierda)son una "Manifestación democratica", si lo hace la derecha es "Sedición".
    Al menos vamos avanzando en algo, ya están reconociendo públicamente que "...de la democracia que nos heredo el" GM presidido por el Ilustrsimo Capitán General Augusto Pinochet Ugarte QEPD
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  4. Gonzalito...que onda?
    Cada posteo del amigo Raul es recibido con pesadeces de su parte, como si lo estuviera esperando....mmmm. Y ese "se lo voy a recordar una y otra vez" le salio bastante fletito.
    No se preocupe, aca en el blog somos bastante tolerantes y nadie le dira nada por su orientacion sexual.
    Un abrazo Gonzi.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Gonzalo, respecto de lo escrito por Cpozo, no lo tome en serio, no olvide que "El maricón, cree a todos de su misma condición"
    Atentamente
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  6. Se están poniendo ordinarios, Hermógenes debe llamar al orden o sus oponentes lo van a atacar diciendo que sus seguidores, además de derechistas, admiradores de la tortura, nazis, fanáticos (y los etc. que se los dejo a los creativos de la cobertación) son flaites.

    Lo últimos es lo peor que le puede pasar a Hermógenes.

    ResponderEliminar
  7. Gonzalito. Vio que somos tolerantes?...Luis Antonio es un vivo ejemplo de ello con sus finas palabras.
    Y eso que estudio en la PUC y en la Adolfo Ibañes, otros ejemplos de tolerancia y pluralismo.
    Pobres y tristes almas.

    ResponderEliminar
  8. a peticion de don luis antonio: Debo explicar que mi fijacion en la aclaratoria de "no soy rojo" proviene de el interes que poseo por no ser tratado como "la lacra de la humanidad" o como "terrorista", de hecho soy de derecha de una muy peculiar (no la nueva derecha) pero derecha al fin.
    Se dan cuenta don luis como nos vamos conociendo mejor, yo descubri que usted carece de "excelsos conocimientos" (usted lo dijo) y usted descubrio que efectivamente yo soy un joven universitario (de la chile) en busca de experiencia politica (seguro ustedes prefieren autodenominarse derechistas sensatos a "viejos momios" (como en este mismo foro les han dicho).
    respecto a lo de demostrar su odio hacia los rojos (les denomino asi para no confundir ya que ahora pertenecer a un partido es escaso aclaratorio de la postura ideologica del ndividuo (evelin mattey,udi, aborto teraperutico) a ustedes les llamo azul oscuro (ultraderecha no es demasiado aclaratorio tampoco)) debo disculparme usted no odia a los comunistas con nombre y apellido (tal vez si a telllier y carmona) usted al comunista como tipo de persona (si hubiera perdido audicion me sentiria igual) y les diria "terroristas"

    ResponderEliminar
  9. La violencia política, en Chile, no es patrimonio de ningún sector en especial. Todos, unos más unos menos, tienen sangre en las manos y víctimas conocidas. Sin embargo, pienso, y pese a ser una conducta que deploramos, la seguimos utilizando, vistos los frutos que rinde. "El que no llora, no mamá", llevado a un límite absurdo, cometido por la masa encabritada por las élites de siempre, en este caso particuar de Magallanes, de izquierda. Una pena constatar que la fuerza irracional e ilegal sean los mecanismos más eficientes para lograr algo. Si encuentran los patagónicos injusta la norma, protesten, muevan sus influencias, ¡pero no dejen la embarrada a la primera!

    Estimados co bloggeros, al parecer, soy el primero en comentar la columna. Ustedes, si me lo permiten, caen en lo mismo que las hordas mal guiadas. Insultan al que opina diferente y creen que así se "imponen", violentamente, pero con un agravante: en Magallanes, al menos, algunos ciudadanos están dando la cara, poniendo el pecho, y ustedes, se lanzan misilazos por espalda, sabiendo que el blog ampara su anonimato, por lo que pueden denostar sin temor a represalias.

    Además, los ataques son tan ordinarios, tan carentes de ironía y sarcasmo fino, que no hacen más que desnudar, aún más, su pobreza argumentativa. Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  10. con respecto a lo del comentario:
    La unica objecion que tengo respecto a que el gobierno ponga en su lugar a los mayallanicos, es que nuestro sistema de gobierno se lleama democracia que significa poder del pueblo, o sea qe se supone que hay que gobernar de acuerdo a lo que dicen las masas (no es que me guste) entonces encuentro un poco hipocrita hablar de democracia y no escuchar a la gente, no como en la dictadura que no era una democracia y que todos tenian clarito que no tenian que andar or ahi armando barullo.

    ResponderEliminar
  11. Señores,

    Es realmente extraño leer este blog y mas aún los comentarios, al parecer a nadie le interesa que este país salga del sub desarrollo.
    En lo personal creo que, si queremos que gente viva en condiciones extremas, hay que ayudarlas hasta que duela, hacer patria en esos lugares es muy complicado, ¿quien realizó el servicio militar en punta arenas?, ¿quien a visitado la zona últimamente?, ¿quien sabe cuanto cuesta un kilo de tomates en esa zona?. Hay que tener corazón para vivir ahí, o quizas sería mejor que los Argentinos se hicieran cargo de esa zona y así no tenemos problemas Señores.

    ResponderEliminar
  12. Enrique Castro, le sugiero leer la publicación de Susana Jimenez en el siguiente link:
    http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2011/01/13/conflicto-en-magallanes-y-las.asp
    y de un connotado concertacionista como Jorge Rodriguez Grossi en:
    http://blogs.elmercurio.com/economiaynegocios/2011/01/13/subsidios-a-zonas-extremas.asp
    Entenderá la diferencia y aprenderá un poco.
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  13. Don Hermogenes, llame a terreno a sus feligreses. Los comentarios se estan
    ' Magallanizando'.

    ResponderEliminar
  14. no se porque este zurdoide odioso de Cpozo siempre opina nada que ver con lo escrito y tilda de maricones a personas que opinan contrarias a el.
    capaz que en una de "esas" tenga razon don Luis .
    a mi personalmente no me interesa ,pero se nota que este zurdo tiene cierto grado de inteligencia pero como tipico "companero" la usa pa hablar puras gue...s.
    ERIC SAMUELLE...otro odioso.....informate ignorante ...como si los de tu ideologia fueran santos ...averigua por que se fueron de pata en la raj...a el 73 ....o no has visto nunca al borracho de allende con metralleta o no sabias que en su oficina de la moneda tenia la que regalo fidel castro ?? saco de gue..s....no has visto a los del GAP con sendas metralletas como verdaderos gangsters protegiendo al borracho ??
    y claro los fachos son "fanaticos" y los zurdos consecuentes ...son tan consecuentes como la gladys marin atendiendose en la clinica alemana .y la misma isabel allende ..la escritora ..odia a los yankies ,pero no podria ver a sus hijos viviendo en la sociedad chilena ..uuuuffff!!! muy rasca ...o una amiga profesora ...comunista hasta los huesos ...pero le moleeessta vivir cerca de viviendas suubsidiaaadas !! mierda de gente ...dicen una cosa y hacen otra ...y si no informate "lo mal" que viven los zanganos de izquierda "defensores del pueblo" que van a calentar asientos al congreso....viven en el barrio alto ,casas en cachagua ,pucon,vehiculos 4x4, vacaciones en el extranjero ,hijos en colegios privados ...y quizas por ahi un billetito extra por haber sufrido taaaanto durante la dictadura!!...sinverguenzas de mierda !!!
    por todo eso es que lo unico que le critico a Pinochet es el haber echo una pega a medias.

    ResponderEliminar
  15. Alguien que le pase los remedios a Gonzalito porfa.
    Lo estamos perdiendo.

    ResponderEliminar
  16. Hace tiempo quería escribirle Hermógenes y darte las gracias por ser sincero y abjurar de ser políticamente correcto. No siempre estoy de acuerdo con su visión, pero es claro que es el que más me representa hoy.
    respecto del desfile de militares por los pasillos rojos de los tribunales (usted es abogado y entenderá fácilmente), es una calamidad que da simplemente vergüenza,.

    respecto del nuevo gobierno por el cual voté, debo decir que la cirugía debe empezar por por los voceros y todo su equipo, el que ha demostrado ser amateurs. Hay que parender de los últimos gobiernos colorados a la manera chilensis, y reconocer que elos igual que otras nefastas dictaduras como las peores conocidas -comunista y nazi- manejaron muy bien el discurso de marketing político, donde se ve fueron muy bien entrenados pre-1989, y en donde el gobierno del Presidente Constitucinal de la época perdió democrática y constitucionalmente, precisamente por esa debilidad, en las urnas.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo con Ud. en reprobar la violencia, pero, quitar un subsidio de 20 millones de dólares, otorgado por una empresa como ENAP que pierde 2000 millones de dólares al año, no resuelve el problema.
    Para variar se está atacando el frente equivocado. Magallanes en mi opinión debe tener subsidio, por razones geopolíticas.

    Todo chile subsidia el Transantiago, que es un injerto de mono con loro, entonces por qué no debemos subsidiar a aquellos que hacen patria, aquellos que en tiempos dificiles, no trepidaron en empuñar un fusil para defender la PATRIA.

    ResponderEliminar
  19. Roberto, ¿deben tener un subsidio los estancieros de Magallanes, los comerciantes prósperos de Magallanes, los empresarios camioneros de Magallanes, etc.? ¿No lo necesitan más los pobres de Lota, por ejemplo (y también los pobres de Magallanes)? ¿Es justo que sequen la ropa con el gas subvencionado del horno de la cocina?¿Es justo que muevan los autos con el gas subvencionado?

    ResponderEliminar
  20. Roberto: "En tiempos difíciles" la patria la defendieron militares y carabineros llegados del norte a Magallanes. En las manifestaciones actuales no se ha visto ni una bandera chilena, sino su bandera. No se sienten chilenos. Si diputado Marinovic dijo que si no les resolvían lo del gas, "se iban al otro lado del alambre". Por favor, no se equivoque. Ellos nunca se han sentido chilenos o no, al menos, como los demás. En la otra punta del mapa, los ariqueños nunca han actuado así.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar