jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Qué es lo que Anda Mal?

El trágico saldo del incendio en el penal de San Miguel ha hecho olvidar que todo se inició porque ¡los reos empleaban lanzallamas unos contra otros! ¿Qué indica esto? Descontrol total de aspectos elementales.
Se han hecho importantes propuestas globales sobre el sistema penitenciario, pero nadie parece decir que debemos comenzar porque dentro de él no se fabriquen lanzallamas, no haya supermercados de la droga regentados por gendarmes, no exista un mercado negro de celulares y otras especies, en fin, no haya más "negocios raros" nacidos de la indisciplina total y de la inepcia oficial en su menester básico, que es conseguir que se cumplan las leyes y las normas.
Sí, cambiemos el sistema penitenciario. Incluso yo hice una propuesta de cambio radical algunos blogs atrás, ¡pero, por favor, comencemos por algo tan sencillo como evitar que se construyan lanzallamas adentro de las celdas!
El país parece un poco enajenado. Hoy se critica al presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, porque se ausentó de una votación y así permitió que se aprobara el reajuste (superior al IPC) y el generoso bono de 215 mil pesos caído del cielo a los funcionarios. La Concertación está furiosa con Andrade, pese a que: 1) El reajuste efectivamente mejora los sueldos reales; 2) El bono los mejora todavía más; 3) La alternativa era no tener reajuste alguno ni bono; y 4) Los propios funcionarios públicos le habían hecho saber a Andrade que estaban de acuerdo en aprobar el reajuste y el bono. ¿Están locos en la Concertación? Yo creo que sí.
A todo esto, el paro de los funcionarios públicos era completamente ilegal, perjudicaba a los usuarios y, en definitiva, no ha servido de nada. El público en general estaba muy en contra del paro. El apoyo de la Concertación al mismo explica por qué ese conglomerado figura en las encuestas incluso por debajo de la Alianza.
A todo esto, el grupo mejor evaluado de la sociedad ya me tiene confundido por el número de sus miembros que es sorprendido delinquiendo. Ayer, hoy, golpeando reos sin necesidad en un furgón o en una comisaría. ¿Por qué? Y después veo desfilar en la pantalla a varios funcionarios del benemérito cuerpo que traficaban con drogas y especies prohibidas o robadas o ambas cosas, no alcancé a oír bien. Y resulta que el Cuerpo de Carabineros tiene un 98 % de aprobación ciudadana. Bueno, seguramente ella bajará con estas denuncias, pero la pregunta es ¿qué está pasando?
Parece que muchos han perdido el norte al mismo tiempo. ¿Por qué no empezamos por las cosas más simples, como vigilar mejor a los reos, vigilar mejor a los gendarmes para que no establezcan supermercados de contrabando en los penales, aplicar las leyes a los funcionarios para que no abandonen ilegalmente su trabajo en rechazo a un reajuste que les mejora sus remuneraciones y a un bono navideño generoso y, aunque parezca absurdo, vigilar mejor a los encargados de vigilarnos?
Parece que es el momento de poner menos énfasis en "grandes reformas" y más en aplicar un poco de disciplina y sentido común. Menos sonrisas para la foto y más mano firme para cumplir los deberes elementales. Con sólo un poco de ésta todo comenzaría a andar mejor.

8 comentarios:

  1. Estas son las consecuencias de 20 años de concertación, pérdida total del Norte, la claridad moral y la decencia. Sin embargo, nos cayó del cielo (o mejor dicho, de las entrañas de la tierra) un activo valiosísimo, como nunca hemos tenido. Basta leer la columna de la Peggy Noolan en el WSJ, que me hizo recordar, con mucho orgullo, el sentido de "misión" que tuvimos en los 80.
    Como siempre, Don Hermógenes da medio a medio en el clavo: "Menos sonrisas para la foto y más mano firme para cumplir los deberes elementales." Imposible decirlo mejor, pero depende de nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes.

    ResponderEliminar
  2. No es justo culpar a la concertación de todos los problemas. No se puede responsabilizar a un enfermo mental de quemar su casa, la responsabilidad recae sobre el que no se preocupó de supervisarlo y de darle sus medicamentos cada 8 horas.

    ¿Se puede responsabilizar a la izquierda de tratar a delincuentes, terroristas y saqueadores como víctimas de la sociedad? Yo creo que no.

    ResponderEliminar
  3. Ese mismo enfermo mental votó por que no lo supervisaran mas. 44%, si mal no recuerdo.
    Quien, sino la izquierda y sus acólitos de siempre, tiene la responsabilidad de tratar a los terroristas como "victimas de la sociedad", "jovenes idealistas" y similares? Y ahora parece que los delincuentes, narcos, violadores y otras yerbas también son "victimas"? Por favor! Que pasa con las verdaderas victimas? Si a uno lo asaltan tiene que ir a la carcel tambien? Insisto: perdida de norte, claridad moral, decencia y sentido de mision.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi perspectiva de dueña de casa y jefa de hogar, la cosa es simple y cruda: "la cosa anda mal" porque no hay real mano dura y disciplina, no debieran permitir que los reos tengan tv, cocinillas, etc., por otro lado la tv. les hace programas especiales donde realizan concursos de belleza en el caso de la carcel de mujeres, fiestas y cuanta chimuchina hay y de tanto en tanto van quedando como los pobres hombres que están privados de libertad, que se les vulneran sus derechos, etc., son ellos mismos quienes no se ganan sus derechos. Sin embargo, debo reconocer que lo que ocurrió en el penal de San Miguel fue una tragedia mayúscula por el asinamiento, siendo ellos mismos quienes iniciaron el incendio con un lanza llamas hechizo porque les importa un carajo las consecuencias de que pueden salir heridos sus propios compañeros o camaradas de pandilla, ni siquiera en su submundo tienen honor. Lo lamento por las familias, sobre todo por las madres, pero hay muchas familias que son víctimas de estos delincuentes y para ellas no hay derechos ni reclamos ni nada . Los periodistas debieran ser más cautos en cubrir sus noticias y darle la cobertura justa y no caer en el morbo del dolor,que en estos asuntos sociales del país genera en la población un sentimiento de que el Estado y las Instituciones están abusando de los más débiles, cuando ello no es cierto. E D U C A C I O N es la única respuesta para los males de la sociedad. Mi madre me decía siempre: "si te mandaste una embarrada, asume y reconoce primero y luego aguanta el chaparrón y mientras caen los granisos piensa y razona para no volver a mojarte".-

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con lo que dice la Alejandra, que pienso confirma lo que planteé en los post anteriores: delicuente comete delito, se le somete a debido proceso, va a la carcel y una vez pagada su deuda, debería reinsertarse. Eso en teoría, porque en la práctica, con las condiciones de hacinamiento en que están, no hace mas que sacar un Ph.D. en delincuencia. Eso es una verguenza, que debe solucionarse de inmediato, para lo que la solución de Don Hermógenes, aunque algo radical, es la más correcta. Pero para lograr eso el Estado se debe volver a ganar el respeto que perdió en las últimas dos décadas, por ejemplo, a corto plazo, capitalizando el gran acierto del norte y solucionando de manera efectiva el gravísimo problema que tenemos en agricultura. La solución de largo plazo es, claramente, Educacion. Con eso, y no con denuncias irresponsables, es como lograremos recuperar nuestro sentido de misión, decencia y claridad moral.

    ResponderEliminar
  6. Todas las instituciones nombradas en la columna de hoy, estan integradas por los cada dia mas numerosos " Funcionarios Publicos ", muchos de ellos segun mi experiencia atentos y eficientes y otros tantos a quienes imagino conversando animosamente en las tertulias cafeteras de las 10 am y su respectiva segunda vuelta de las 11 am antes de su bien ganada colacion, sobre temas de vital importancia como; carrera funcionaria, inamovilidad laboral, licencias medicas, vacaciones adicionales por anos de servicio y demas derechos adquiridos varios. Un amigo funcionario publico me contaba que las evaluaciones que se practican anualmente en las reparticiones publicas tienen como resultado entre un 97% y un 99% de aprobacion para los funcionarios y un 100% para el jefe de seccion.Para despedir a alguien se necesita en sumario previo, pero se imaginan un sumario a un funcionario con un 99% de rendimiento?.
    Esta es la verdadera Chilean Way al menos en el aparato publico. Los resultados estan a la vista.

    ResponderEliminar
  7. A propósito de su primer párrafo, mi temor es que ahora vaya a dar la vuelta al mundo regalando réplicas del lanzallamas con la frase: "The Chilean Way"...
    Tenía razón Ronald Bown cuando criticó ese slogan como imagen país, iba a durar menos que un petardo, y así fue.

    ResponderEliminar