domingo, 12 de diciembre de 2010

Desenlace Feliz de un Negocio Raro

El 28 de agosto pasado escribí un blog titulado "Desenlace Raro de un Negocio Raro", porque la firma norteamericana GlaxoSmithKllne se había presentado a una licitación en el Ministerio de Salud para venderle la vacuna antineumococo destinada a los niños de Chile y, pese a haberla ofrecido a un precio dos mil 600 millones de pesos más bajo que el otro competidor, había visto que, sin explicación alguna, la licitación se declaraba desierta, sin perjuicio de adjudicársele sólo el diez por ciento de las vacunas ofrecidas.
Esa firma hizo algo que pocos pueden afrontar: publicó grandes avisos en los diarios denunciando la "rareza". Y, cuando los leí, comenté el caso en este blog, pues una de las preocupaciones de su autor es que no se trasgredan los principios portalianos de probidad en la administración del Estado.
En esa oportunidad la firma afectada se enteró de mi blog y me hizo llegar antecedentes adicionales sobre la aparentemente irregular situación, mientras se registraban explicaciones insuficentes de parte del Ministerio.
Pues bien, ahora, mediante inserciones igualmente destacadas que en la anterior oportunidad, la citada firma ha dado cuenta de que el Ministerio, en reemplazo de la primera licitación declarada desierta, llamó a una segunda, en la cual GlaxoSmithKline volvió a ganar, generando esta vez un ahorro de mil 85 millones de pesos respecto de su competidor, pero esta vez la licitación le fue adjudicada.
Destaca la inserción de la citada firma que "este proceso de licitación ha sido impecable, transparente y ajustado a todos los plazos", felicitando a la Central de Abastecimientos de Salud (Cenabast) por su "gran eficiencia y capacidad de gestión". y "lamentando" que sus inserciones anteriores provocaran "malestar tanto en el Ministerio de Salud como en la Cenabast".
Por supuesto, ninguna de estas lamentaciones debería tener lugar. Lo que GlaxoSmithKline ha obtenido es lo que en justicia y derecho le correspondía. Lo que el Ministerio y Cenabast han hecho ha sido cumplir con sus obligaciones, pues lo que habían hecho en la primera oportunidad había sido incumplirlas y "empezar con cosas" para no asignar las vacunas a la firma que había ganado la licitación. De ahí que yo hablara de "un negocio raro".
Así es que, amIgos de GlaxoSmithKline, ustedes sólo han obtenido lo que les correspondía y no tenían por qué estar gastando plata en nuevos avisos carísimos para aplaudir a funcionarios que se han limitado a cumplir sus obligaciones, en lugar de "empezar con cosas", como la otra vez.
Como dijera hace muchos años un Contralor caracterizado por su honestidad y a quien lo felicitaban mucho por esta última, "el deber cumplido no es un mérito señalado". Ustedes, señores GlaxoSmithKline, no tienen nada qué agradecer ni deben seguir gastando plata en avisos para aplaudir lo que los funcionarios deben hacer sin que nadie los aplauda.
Yo, eso sÍ, como chileno, les agradezco que no se hayan dejado pasar a llevar y también que hayan hecho ver que en su país de origen las firmas son castigadas si en sus actuaciones en el extranjero faltan a la integridad y la probidad. Sus inserciones de justo reclamo, protesta y advertencia surtieron efecto y al cabo de este desenlace feliz de un negocio raro sólo cabe celebrar que, al menos esta vez, los que están habituados a "empezar con cosas" cuando hay cuantiosos recursos públicos envueltos en algún negocio no hayan podido salirse con la suya.

7 comentarios:

  1. Recuerdo el posteo.
    ¿Cuántas empresas menos "poderosas" se habrán quedado calladas?.
    Es que el estado es un "mostruo malo y pisa fuerte".

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones don Hermógenes, me parece muy bien que haya puesto las cosas en su lugar: no me cuesta nada reconocer cuando usted hace bien las cosas a pesar que no conjugo casi nada con sus ideas. Hay un caso calcado, de un puente, que se compró con platas de la ley reservada del cobre y que quedó silenciado. El que se quejó fue el primer proveedor que ofertaba un puente más barato instado por ellos mismos, pero se prefirió a otro fabricante más caro (2 millones de dólares) amén que el MOP debeía instalarlo. La empresa perjudicada puso abogados chilenos y no se supo más. Lo peor que puede pasar es que el Estado termine pagando una reparación.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Hermógenes, y a internet, podemos mirar con lupa lo que hacen nuestros "mandatarios". Y como mandantes que somos, tenemos todo el derecho a informarnos de lo que hacen, cómo y cuándo, y a apretarlos cuando se quieran arrancar con los tarros.
    Al fin y al cabo, los sueldos se los pagamos nosotros, (quierámoslo o nó),..
    ¡Grande Hermógenes!, siga con el blog, ¡El mejor gobierno es el que gobierna menos!)
    (Y esta cita es de Thoureau (Regan sólo la repetía))

    ResponderEliminar
  4. MAC ANNA no gobernar a la Milton Freidman llevo a Usa a la mayor crisis de la Historia, con tiburones como Madoff y otros. El mismo principio de codicia llevo al Gobierno Militar a intervenir los bancos. El liberalismo extremo siempre tiene a perjudicar a ciudadanos de a Pie.

    ResponderEliminar
  5. Puchas...
    Otra vez este sagredo pierde una nueva gran oportunidad n su vida.. el de quedarse callado.
    Shut up sagredo.. for God sake!!
    Thanks

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría ver el mismo final feliz en la compra del puente mecano de Concepción. ¿Tendremos la suerte de saber exactamente que pasó y por que se le compró al oferente que cobró más caro?

    ResponderEliminar
  7. Raul Sagredo: Los principales responsables de la crisis financiero - inmobiliaria son los gobiernos y las personas a las que pretenden favorecer. Busca en internet el porcentaje de viviendas reposeidas por cada estado en USA Y podras verificar que en los estados del centro y norte del pais como Wyoming,Montana,Dakota del Norte,Dakota del Sur,Nebraska y otros que fueron colonizados en el siglo 19 mayoritariamente por inmigrantes Escandinavos y Germanos que poseen una etica de trabajo protestante [ Calvinista y Luterana ] es minima y en los estados del sur como California,Arizona,Nevada,Florida,Georgia y otros donde hay una masiva inmigracion Latinoamericana existe la mayor tasa de viviendas reposeidas del pais.
    Puedes hacer un ejercicio similar y compara en Europa Occidental como ha afectado la crisis a los paises del Norte y del Sur que responden a la misma logica.
    Los paises se desarrollan o no dependiendo de la suma de buenas o malas decisiones de cada uno de sus habitantes.
    Mientras mas Estado mas pan y circo para el pueblo, pero alguien tiene que pagar por ello.

    ResponderEliminar