martes, 28 de diciembre de 2010

Podemos Estar Tranquilos

El gobierno norteamericano ha expresado "la más alta opinión y un gran respeto y admiración por el Presidente" chileno, según ha expresado su embajador, tras conocerse tres cables enviados por el anterior representante de ese país a su gobierno.
En particular el de 9 de octubre de 2009. Este último, tras hacer un resumen de actuaciones de Piñera como empresario y político (compra de acciones con información privilegiada, participación en farmacia que se concertó con otras para subir precios y actuación como gerente de un banco en que, asociado con otros ejecutivos, "además de los malos créditos que aprobaron, crearon docenas de compañías falsas, les dieron a estas compañías créditos del banco".
Claro, hubo una diferencia entre él y los otros ejecutivos bancarios: si bien en primera y segunda instancia todos fueron encargados reos, la Corte Suprema, por cinco votos a cero, acogió un amparo en favor de Piñera, que entonces resultó absuelto. Pero no lo fueron sus socios en las sociedades formadas para recibir dineros del banco con las cuales compraron acciones del mismo, que cumplieron sendas condenas de tres años.
Después de recordar, además, también el "Piñeragate", "una conversación telefónica en 1992 en la que discutía estrategias para destruir a una rival política, Evelyn Matthei", el anterior embajador concluyó algo muy diferente de lo expresado por el embajador actual: (1)"Sebastián Piñera lleva tanto sus negocios como su política hasta los límites de la ley y la ética". (2) "Algunas de sus acciones --tales como prestar dinero a compañías ficticias-- parecen cruzar claramente la línea hacia la incorrección legal". 3) ..."el electorado parece relativamente no preocupado por estas acusaciones".
Pero, a estas alturas, el gobierno norteamericano tampoco lo está, pues su nuevo embajador dice que aquél tiene "la más alta opinión y un gran respeto y admiración por el Presidente".
Si nada de todo esto importó ni importa al electorado chileno, al gobierno norteamericano ni, mucho menos, al propio Piñera, entonces no tiene ninguna importancia tampoco que se haya extraviado el proceso 99.971-6 sobre fraudes en el Banco de Talca, seguido ante el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago tras la querella del interventor de dicho banco, Eugenio Silva Risopatrón, quien contrató como abogado para los efectos de sustanciar dicha querella a Ricardo Rivadeneira Monreal.
Además, la vocera del Gobierno ha dicho la última palabra: ha señalado que lo denunciado es "absolutamente falso, un recocido de acusaciones que fueron ocupadas de forma sumamente engañosa y majadera durante las últimas elecciones" y que "la diplomacia norteamericana ya no encuentra sinónimos para pedir disculpas respecto de esta situación".
Sin duda, podemos estar tranquilos con el Presidente y el Gobierno que tenemos. La ética pública parece garantizada.

7 comentarios:

  1. Pero Sr. Perez de Arce, cual seria la sorpresa con este tema? Vea usted, los grandes proceres de la politica chilena: Portales (chanchullos raros con el estanco del tabaco y otros negociados bien documentados en sus cartas; violacion de la constitucion cuantas veces sea necesario; pro-aborto de una de sus amantes, etc.); Alessandri Palma (demagogo profesional, de tendencias facistas, mentiroso, amoral, responsables de varias masacres, etc.); Pinochet (desleal con sus superiores, atropello o protegio a violadores de los derechos humanos, platas raras Riggs, etc). No va a pasar mucho tiempo antes que Pinochet tenga su estatua frente a Portales y Alessandri. Ante este panorama, Tatan es un aprendiz, pero no descarto que haga meritos y llegue a tener su estatua.

    ResponderEliminar
  2. El reality show de la politica nunca termina.
    Independientemente de los temas de fondo que son lo verdaderamente importante, estamos asistiendo a un espectaculo solo comparable a los mejores capitulos del Chavo del Ocho, el Chapulin Colorado o Los Tres Chiflados, aunque aqui son mas de tres. Las personas que hoy intentan explicar lo inexplicable, hacer creer lo increible, en el fondo, hacerse los lesos, realmente pensaran que alguien les cree?.
    La politica se desprestigia no por los errores que se cometen,ni por no tener un pasado inmaculado. Ni las personas que aparecen en los informes filtrados en Wikileaks ni nadie escapa a la realidad de que todos somos pecadores.Recordemos que el pecado original es la soberbia,Adan hizo lo unico que tenia prohibido, probar el fruto del Arbol de la ciencia del bien y del mal.Intento parecerse a Dios.Pretendio decidir el que estaba bien y que estaba mal.
    Si siguen asi, los Adanes de este largo y angosto Jardin del Eden pueden ser algun dia expulsados de el. Los lanzara su propio Dios creador, los votantes. Y luego que, Chavez, Evo, Ortega. Ustedes seran los unicos culpables, los unicos pecadores.

    ResponderEliminar
  3. Don Hemogenes Acá nos falta más competencia, La concertación se destaco por ser serviles al corporativismo y lobbys. La cosa no es subir los impuestos, sino crear un marco estatal que regule con fuerza la mala competencia que tenemos. Imagínese que para comprar nos están quedando 2 o tres opciones, y como consecuencia de la mala competencia terminaremos todos trabajando para el mismo jefe.
    Es bueno detener antes a estos tiburones que se aprovechan de un liberalismo mal aplicado, porque entiendo que ser liberal no es ser monopólico.

    ResponderEliminar
  4. Don Hermogenes: Podemos Estar Tranquilos?
    El Imperio Romano tuvo su auge, su esplendor y su decadencia...
    Chile, gracias a mediocres seudolideres, a idolos con pies de barro, a reyezuelos de macetero, pulula en una permanente decadencia...y lo que es peor: El pueblo los sigue...
    El mal gusto, el feismo, la felonia, la traicion, el amiguismo, el compadrazgo, el aserruchamiento de piso, el arribismo, la sinverguenzura, el nepotismo, la chabacaneria, la chimuchina, la ignorancia supina, la vuelta de chaqueta, la cobardia, el hedonismo, el apagon cultural son los ingredientes que hoy usan muchos de los que optaron por la Nueva Forma de Gobernar y otros tanto por la Nueva Forma de ser y hacer Oposicion...esa es la Tragedia de Chile que explica en gran parte el por que hemos tenido los mandatarios (NO MANDANTES) que tenemos...
    En esta epoca, en Chile, cualquier vibracion de pensamiento creativo, proactivo y constructivo se trata como una herejia...
    Estoy convencido que la Derecha de Derecha HACER ALGO AL RESPECTO...

    ResponderEliminar
  5. Este sigue siendo un espacio para la catarsis

    ResponderEliminar
  6. Vuelven a mi memoria las cartas de Portales, si mal no recuerdo a su amigo Benavente, en donde ya en su época advertía con sabia suspicacia respecto al grado de confianza con que se debía llevar la relación con el país del norte.

    Una vez me enseñaron que el amor por el lugar al que se pertenece y su historia, tiene un nombre. Se llama Patria.

    ... y por nuestro lado, ojalá tuviésemos en los cargos altos más Patria y menos codicia.

    ResponderEliminar
  7. Escucharemos - de parte de la vocera - algún comentario respecto del sueldo "reguleque" de la señora Ossandón?

    ResponderEliminar