miércoles, 29 de diciembre de 2010

La Ética No Importa

Nadie me ha creído nunca cuando digo que no soy partidario de Sebastián Piñera por razones éticas. Lo notable es que todos los partidarios suyos con quienes he conversado este punto están de acuerdo en que hay reparos éticos válidos, pero, dicen, "no importa. Sí, es un poco pillín, pero ganó, déjate de cosas. ¿O querías que siguiera la Concertación?". Antes se trataba de conquistar el poder y, ahora, de mantenerlo. El fin justifica los medios.
Todos, incluso en mi familia, creen que soy opositor porque le tengo "pica" a Piñera porque me ganó, cosa que, por lo demás, sus "gomas" se encargan de decir en público cada vez que se les presenta la oportunidad. Nadie puede creer que uno no apoye a alguien por razones éticas.
Es que acá a casi nadie le importa la ética.
Es increíble cómo "se dan vuelta las cosas". Cuando fue sorprendido comprando acciones con información privilegiada se armó un escándalo ¡pero no por eso, sino porque Chile Transparente lo denunció a Transparencia Internacional, como era su misión! El escándalo llevó a que parte del directorio tuviera que renunciar. Fue increíble, porque la resolución 306 de la Superintendencia de Valores y Seguros, de 6 de julio de 2007, sancionó a Sebastián Piñera "al haber efectuado compras de la acción de LAN Airlines S. A. en la fecha analizada contando con información privilegiada". ¡Y varios directores de Chile Transparente tuvieron que renunciar por darlo a conocer! Eso puede pasar sólo acá. Yo escribí una carta a "El Mercurio" sugiriéndoles que, entonces, mejor cambiaran el nombre de la entidad, a "Chile Opaco".
Obviamente, la embajada norteamericana comunicó el episodio a su gobierno.
También comunicó lo publicado sobre la gestión de Piñera en el Banco de Talca, que mereció un largo reportaje de "La Nación" del 19 de abril de 2009. Ahí se detallaban los préstamos a 150 sociedades ficticias. También se decía que Piñera había sido beneficiado por un amparo de la Corte Suprema, pero que participaba con los controladores del Banco de Talca, Miguel Calaf y Alberto Danioni, en la sociedad Río Claro, que fue beneficiada con un préstamo de 11,7 millones de dólares ordenado por el gerente, Sebastián Piñera. A Calaf y a Danioni los condenaron por ese préstamo, entre otras cosas, pero a Piñera no. De nada les sirvió a aquéllos declarar que se encontraban fuera del país cuando se cursó el cuestionado crédito y que la operación fue realizada por Sebastián Piñera ("La Nación", 19.04.09). El hecho fue que la Suprema liberó a éste y ellos cumplieron tres años a la sombra. Así es la vida.
Como nadie desmintió a "La Nación" ni dijo que Piñera jamás había sido socio de Inversiones Sevilla, que tenía el cinco por ciento de las acciones del banco y había formado Río Claro, la cual obtuvo los 11,7 millones de dólares, los diplomáticos norteamericanos lo dieron por cierto. No basta con que la vocera de gobierno diga que todo "es un recocido de acusaciones que fueron utilizadas de forma sumamente engañosa y majadera durante las últimas elecciones". Tiene que desmentir específicamente que una sociedad en que el gerente Piñera era socio recibía créditos millonarios del banco. Y muchas otras cosas igualmente específicas que han sido publicadas, no han sido desmentidas y los diplomáticos y el público tienen derecho a considerarlas verdaderas mientras no lo sean.
Sería interesante hacer una encuesta acerca de si la gente cree verdadero o falso lo afirmado por un diplomático norteamericano en el sentido de que "Piñera lleva tanto sus negocios como su política hasta los límites de la ley y la ética". Yo pensaría que una mayoría está de acuerdo en eso. Pero también pensaría que a esa mayoría poco le importa.
Ese es el problema. La ética acá no importa. Al que la defiende no se le cree y se le suponen bajos propósitos.
Lo cual explica por qué el país eligió al gobernante que tenemos.

19 comentarios:

  1. Don Hermogenes:
    ¿Será que la repentina alianza entre Piñera y los poderes fácticos y la UDI sea considerada solo "instrumental" por parte de S.E. tal como lo hizo Allende con la DC cuando fue ratificado como presidente en el parlamento 1970?
    ¿Se estará repitiendo la historia 40 años después?
    ¿Quien es caballo de Troya de quien?

    ResponderEliminar
  2. Don Hermogenes:

    la respuesta es que en Chile, en general, la etica importa solo como discurso. En la practica, da lo mismo, no solamente por Piñera, por casi todos los presidentes que hemos tenido.

    ResponderEliminar
  3. Con razón Piñera quiere un Sernac financiero...cree que el resto tiene sus mismas costumbres.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que la ética en este país no interesa. El ser deshonesto parece ser una de nuestras caracteristicas y se ve a todo nivel, estaría horas colocando ejemplos.
    En cuanto a nuestro presidente, yo creo que los yanquis fueron suaves, el Sr. Piñera de verdad ha actuado más allá de los limites de la ley y la ética, o el caso del Banco de Talca, está acaso dentro de los límites legales o éticos? o el de las tarjetas bancarias, o el de las acciones de LAN, o el Piñeragate?
    Pero bueno, había que sacar a la Concertación, que estaban arrasando con las arcas fiscales y se optó por el mal menor y muchos tuvieron que cerrar los ojos ante el pasado empresarial y político del actual presidente, enterrando cualquier duda ética.
    Por otra parte la vocera de gobierno nada puede desmentir, los porfiados hechos, como decía alguien de triste memoria, están ahi, irrefutables, que hayan sido escondidos bajo la alfombra por la compra de conciencias, es otra cosa.
    Pero no hay mal que por bien no venga, yo creo que con esto Piñera tendrá cuidado y no abusará del erario fiscal en su beneficio o el de su familia, como si lo han hecho la totalidad de nuestros presidentes, salvo, creo yo, dos excepciones, Anibal Pinto y Jorge Alessandri.

    ResponderEliminar
  5. En general, los que se toman en serio la ética, les duele tanto el tema que no encuentran aliento suficiente para hablar de ella. Citar a la ética es, entonces, el primer síntoma de que no se la considera en lo más mínimo. ¿Qué hacer don Hermógenes? Chile ya tuvo la escuela de tres monstruos políticos, tres revolucionarios de fuste: Frei, Allende y Pinochet. Los tres nos enseñaron que la utopía a alcanzar (ya sea comunitarista, socialista o neoliberal)merece ser asistida por ciertos olvidos "selectivos" de la ética. ¡Qué le vamos a hacer! estamos con el lodo hasta el cuello y Piñera, es cierto, y usted o yo mismo, no somos la excepción.
    Un admirador de su ingenuidad ética!!!

    ResponderEliminar
  6. La mayoría en Chile son malandras: lanzas internacionales, saqueos apenas se pueda, diversos métodos para esquilmar al estado, etc. Es entendible que en un barrio así sea "admirado" el más pillo.

    Lo que queda de la derecha tradiciona, bien representada por Hermógenes es la llamada a poner el límite y nunca traspasarlo. Grande Hermógenes, defensor de principios básicos y obviamente convenientes (según los derechistas de verdad) como la libertad, la familia, la honestidad y el trabajo responsable.

    ResponderEliminar
  7. Antes de : debo aclarar imperiosamente que no soy rojo, de hecho soy la mas distante del pensamiento rojo. Pero don Hermogenes, no es la falta de ética una caracteristica esencial del sistema que usted defiende ¿donde esta la ética en el sistema que pregona la adoracion a la cosa y la preponderancia de los resultados, de un sistema regido por la busqueda de lo infinito, barco guiado por la codicia y la busqueda de gloria para uno mismo?¿ noes sebastian Piñera el más claro exponente de lo ben que funciona el sistema? no se si malo: pero claramente capitalismo y falta de etica son sinonimos.

    ResponderEliminar
  8. Army:
    El capitalismo se basa en la ética. Nadie te obliga a entrar a un supermercado o comprar un producto de marca.

    Si uno es emprendedor y aporta la comunidad, no tiene por qué sentir falta modestia.

    ResponderEliminar
  9. Don Hermógenes he leído con atención sus últimas tres exposiciones, y lo dije una vez, no hay chileno en ninguna parte del mundo ni en Chile, que pueda estar a su altura.

    La ética , como un conjunto de valores morales y principios,en Chile hace décadas nos abandonó. Y se ha exacerbado este abandono precisamente cuando nosotros los ciudadanos nos hemos permitido aceptar tácticas y estrategias del izquierdismo al privilegiar y aceptar la “corrupción”...llegando al extremo actual de que hoy realmente en la política chilena, ya no existen grandes diferencias entre los políticos...no se respetan ni se valoran la moral que debe regir la política. Se cree que este es un mal exclusivo de Chile.
    No es así
    Miremos a cualquier lado y nos daremos cuenta de que la situación ataca la política especialmente a lo largo y ancho del globo.
    ¿Para asustarse?... Por supuesto que no, hay que seguir, sin respiro hay que hablar de esto, desde mi perspectiva, son izquierdistas como el presidente de este país EE.UU., el de Brasil,Ecuador, Perú, Venezuela, Cuba entre otros, los que mejor exponen esta situación...pero el colmo es lo que usted tan agudamente denuncia...
    Chile no es la excepción...pero lo lamentable es que sucede con un presidente que dice representar a la Derecha... Ojala de tanto en tanto estas personas que vapulean la Ética en la política, recapacitaran y cambiaran sus rumbos...¿Será posible?
    Gracias don Hermógenes.
    Atentamente

    ResponderEliminar
  10. javier:
    compro por que me conviene, el de la tienda vende a un precio por lo mismo ¿donde ves etica en esa relacion? piñera hizo lo de talca por que le convenia ¿no ves la relación? dime en que parte del discurso de la eficiencia se precisa la necesidad de una ética.

    ResponderEliminar
  11. La política es la guerra... por otros medios.

    Como no estoy en edad ni disposición de liarme a tiros contra quienes nos toque defendernos, me parece buena idea pagar instituciones armadas profesionales que lo hagan por nosotros... y me parece mala idea decirles cómo hacer la guerra.

    Del mismo modo, la política como actividad diaria es cosa de políticos. Un negocio o actividad que muchos preferimos atraiga el concurso de gente que carezca de "trancas" como la modestia, el decoro o el honor en grado heroico para que se vuelquen con firmeza contra los que consideramos enemigos de nuestro desarrollo, nuestra libertad o nuestra integridad nacional.

    Ciertamente, es imposible hacer el dinero que ha hecho don Sebastián sin ser "vivo" y manejarse al borde de las normas. Pero una cosa es eso y otra la que han hecho los corruptos que en estos 20 años le han puesto ruedas al país y se lo han llevado a casa de a pedazos.

    Que el Presidente tenga un pasado azaroso en materia de negocios es una cuestión trivial frente a la magnitud de las irregularidades de quienes le atacan desde la oposición. Todos los principales líderes concertacionistas han sacado provecho en grado obsceno de sus cargos públicos para cometer bajezas y canalladas nunca antes vistas.

    Como país necesitamos que se logue consolidar un gobierno de signo contrario al de la coalición que logró instalar monstruosidades que deben ser desmontadas una por una. Aparte de toda una faramalla propagandística que elude su responsabilidad en la quiebra de Chile en 1973, los actuales opositores mantienen intacto el control de casi toda la administración pública, los tribunales, la Contraloría, el Ministerio Público, casi todas las ONGs de financiamiento fiscal, la TV y casi toda la prensa.

    Hermógenes afirma ser el único ético en esto de los avatares políticos, pero —habiendo cientos de políticos de alta figuración involucrados hasta las masas en mayúsculas irregularidades— concentrarse únicamente en denunciar y reiterar cuestiones del pasado de Sebastián Piñera no es nada de inocente y, menos todavía, puede verse como un ejemplo de esa virtud.

    [+]

    ResponderEliminar
  12. Ciro Cárdenas: Nunca he pretendido ni dicho que yo sea el único ético. Lo que digo, y que nadie cree (entre ellos usted), es que mis opiniones se fundan en la ética y no en consideraciones subalternas. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Don Ciro Cárdenas...respetado señor y amigo si me permite. Considero un poco injusta su apreciación de la imponderable y habitual denuncia de Don Hermógenes respecto de nuestro presidente Sebastián Piñera.
    Debemos considerar que tratar de silenciar la voz de este correcto polítólogo no es una buena idea, por el simple y sólo hecho de que de ser así, poco a poco llegaríamos a lo mismo que el pasado corrupto de la Concertación.

    Tiene usted razón de preferir un mal menor, pero debemos hacer hincapié de que esta es una oportunidad única que el país tiene para poder desprenderse de la politiquería de la izquierda.
    No me refiero a pensar que no exista oposición, sino que esta es una oportunidad para hacer saber a los políticos qué es lo que realmente la ciudadanía espera de ellos.
    Y para consolidar cualquier aspiración de mejorar la política en Chile no se puede pasar por alto que la ética de estos señores debe basarse en principios morales y valores de acuerdo con lo que corresponde a normas consensuadas socialmente y de provecho para el bién común.

    No podemos ni siquiera en lo más mínimo, creernos el cuento izquierdista de “transformarnos y emerger a una nueva cultura” según es la visón de ellos. Respecto de don Sebastián Piñera, recordemos que no fue elegido por lo de ser empresario exclusivamente, el asunto va más allá de ese hecho. Incluso vale la pena recordar que fue elegido presidente de un País llamado Chile, y que en el ejercicio de esa magistratura el señor Presidente tiene también la oportunidad de convertirse en un Estadista, y ser en si mismo un precedente para futuros gobernantes, y esto le valdrá más que ser un exitoso empresario. Me parece acertado citar de su blog : "En alguna medida todos atesoramos el recuerdo de las diarias caminatas de don Jorge Alessandri entre su departamento de Philips y La Moneda, como cualquier paisano que hace la simple y cotidiana ruta a su trabajo"...
    Ver:
    http://derechilenos.blogspot.com/2010/11/la-derecha-en-chile-15-poder-y-pudor.html

    He ahí un buen ejemplo...
    Atentamente

    Atentamente

    ResponderEliminar
  14. Don Ciro Cardenas:
    Usted plantea:
    "Del mismo modo, la política como actividad diaria es cosa de políticos. Un negocio o actividad que muchos preferimos atraiga el concurso de gente que carezca de "trancas" como la modestia, el decoro o el honor en grado heroico para que se vuelquen con firmeza contra los que consideramos enemigos de nuestro desarrollo, nuestra libertad o nuestra integridad nacional."
    Resultan curiosos y peligrosos vuestros "requisitos" para ser politico...
    Acaso Usted y por favor, no hable por "nosotros", ¿pretende "ampliar" el universo de postulantes a la politica a partir de delincuentes y criminales? Fijese que con los "requisitos" que Ud plantea, cualquier fascineroso es "elegible"...¿en ellos quiere "depositar" el poder ejecutivo y legislativo?
    Por, favor, don Ciro, mas rigurosidad intelectual!
    Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  15. Don Ciro:
    Seguidamente Ud expone:
    "Ciertamente, es imposible hacer el dinero que ha hecho don Sebastián sin ser "vivo" y manejarse al borde de las normas. Pero una cosa es eso y otra la que han hecho los corruptos que en estos 20 años le han puesto ruedas al país y se lo han llevado a casa de a pedazos."
    Respecto a SP Ud justifica su "viveza" para los negocios...
    Comprendera Usted que un NEGOCIO ocurre cuando llegan a un libre acuerdo 2 partes: un oferente y un demandante, donde ambos ganan.
    Si uno gana y el otro pierde...eso ya no es negocio, eso es ESTAFA.
    Un delincuente que apunta con su arma a su victima, sin dispararle, tambien es "vivo" y se "maneja al borde de las normas"
    Finalmente, resulta impresentable plantear que hechos con ribetes delictivos cometidos por alguien de nuestros sector sean "vivezas" y que los mismos hechos cometidos por nuestros adversarios sean tipificados como "delitos".
    Son falacias la vuestras don Ciro, no caiga en trampas ilogicas, por favor.

    ResponderEliminar
  16. Don Ciro:
    Mas adelante Ud plantea:
    "Que el Presidente tenga un pasado azaroso en materia de negocios es una cuestión trivial frente a la magnitud de las irregularidades de quienes le atacan desde la oposición."
    No corresponde la palabra "azaroso", pues, de acuerdo a la RAE:
    azaroso, sa.
    1. adj. Que tiene en sí azar o desgracia.
    2. adj. Turbado, temeroso.
    Y SP no jeuga a los dados ni la desgracia le acompaña. Menos esta turbado ni es temeroso.
    Si asi lo fuera, ello no es "trivial" como lo plantea Ud.
    Que haga Ud un empate tecnico entre el comportamiento de SP y el de la Concertacion es nivelar, igualar y justificar eventuales irregularidades pasadas, presentes y futuras de S.E. Una vez mas, impresentable.

    Ud plantea: "Todos los principales líderes concertacionistas han sacado provecho en grado obsceno de sus cargos públicos para cometer bajezas y canalladas nunca antes vistas."
    Una precision:
    Es un sesgo politico de vuestra parte, pues todos los sinverguenzas que se ha metido en politica (que no son politicos) y en todos los colores politicos, y que la ciudadania ha permitido que sigan en sus cargos, han sacado provecho en grado obsceno de sus cargos públicos para cometer bajezas y canalladas SIEMPRE vistas.

    Ya es hora que la Derecha Derecha, Libertaria y Republicana diga y haga lo que tiene que hacer al respecto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. A juzgar por los palos que he recibido, a lo mejor he dado a Hermógenez un palo que no se merece.

    Morigerando el cargo que le formulo, debo admitir que si SP me hubiera hecho sabanitas cortas al competir con él seguramente que yo estaría también con sangre en el ojo.

    Pero, siendo que ya hace muchas columnas don Hermógenes nos dejó claros el concepto y los cargos que tiene en contra del actual Presidente, quizá vaya siendo hora de que eche una mirada al momento que vive la nación.

    Una persona tan inteligente y preparada como él podría aportar mucho a superar nuestro tránsito por la actual coyuntura y cooperar para que los malos no vuelvan a hacerse del poder —al menos no tan pronto como el 2014.

    Espero en Dios nuestro Señor que el 2011 sea todavía mejor que este año, que el 2012 lo supere y, finalmente, retomemos el ritmo y sentido de la marcha que conduzca a Chile por donde debe.

    Lo mejor para todos los respetados feligreses Hermogeneanos.

    [+]

    ResponderEliminar
  18. Ciro eres un lacayo y Un subalterno como dice Don Hermogenes. Eres lo mismo que criticas, O igual que un estalinista.

    Mas dignidad respetado señor.

    ResponderEliminar