sábado, 5 de junio de 2010

La "Fortuna" de Pinochet

El estadista chileno más importante del siglo XX siempre estuvo en vida y sigue estando después de muerto expuesto a sufrir las injurias esperables de la izquierda, a partir de invectivas falsas creadas por la justicia de izquierda. Pero ésta ni siquiera ha podido ponerse de acuerdo consigo misma. El ministro sumariante Sergio Muñoz había comunicado, hace años, que Pinochet habîa reunido una fortuna de 27 millones de dólares, lo que después se probó falso. Pero su cálculo tenía un añadido muy importante, pues se basó en una liquidación de Impuestos Internos que dejaba constancia de que en sus 17 años de gobierno (1973-1990) había sólo 534 mil dólares de ingresos inexplicados de Augusto Pinochet. Es decir, esa suma equivalía mensualmente a menos de lo que contenía cada sobre con billetes de gastos reservados que retiraban los altos funcionarios de la Concertación (desde Aylwin a Lagos, ambos inclusive). El detalle de los ingresos de Pinochet apareció en "La Tercera" del 8 de octubre de 2005. Por supuesto, los Presidentes, ministros, subsecretarios y funcionarios de la Concertación fueron perdonados por ley, tras ser "pillados", y se les aumentó el sueldo en lo mismo que se llevaban mensualmente en los sobres. Oposición generosa, tanto como implacable es la persecución a Pinochet.
Pero los jueces de izquierda, teniendo las más amplias facultades para incautar los dineros de Pinochet en cualquier parte del mundo, en el hecho tienen sólo 2,5 millones de dólares en la cuenta del tribunal que lo persigue ("El Mercurio", 19 de enero de 2008). Los restantes 18,5 millones, hasta completar los 21 millones de que habla el juez de izquierda de turno, simplemente no existen, no estån en ninguna parte. El perito Gonzalo Marín Orrego determinó en 7,4 millones de dólares los dineros totales de Pinochet ("El Mercurio", 20 de octubre de 2007). Lo que no es ninguna suma estrafalaria, sobre todo considerando su declaración jurada al asumir en la Junta en 1973, donde Pinochet había declarado bienes por unos 2 millones de dolares de hoy ("El Mercurio", 6 de septiembre de 2004). La sucesión de Pinochet, con esos recursos, pagó un millonario impuesto por sus fondos externos
El propio Informe del Senado norteamericano sobre las cuentas del banco Riggs en ninguna parte habla de más de 7 millones de dólares, y da fe de que esas cuentas fueron abiertas después de 1990 y a instancias del presidente del Riggs, en viaje a Chile y como admirador de Pinochet por su obra en beneficio de Chile y la Humanidad, y consciente de la persecución izquierdista que iba a sufrir y que, de hecho, sufrió. Justamente el perito Marín descuenta todos los sobregiros que recibió la cuenta del Riggs que, al parecer, el último juez de izquierda, que ha dado a conocer los 21 millones de dólares, no ha tenido en consideración.
Pero los hechos concretos siguen siendo: 1) A Pinochet no se le ha dejado de investigar ni siquiera después de muerto, mientras los dineros de Allende (cuentas expuestas por el investigador Víctor Farías, denuncias de coimas del ex embajador Korry, dinero recibido de la KGB según publicaciones de sus ex agentes emigrados a EE. UU.) nunca han sido investigados y sí son silenciados, lo mismo que los dineros de gastos reservados que durante tres gobiernos de la Concertación se llevaban el Presidente, los ministroa y otros altos funcionarios para su casa, lo cual fue ampliamente perdonado y declarado como "no investigable" por Impuestos Internos. 2) Queda en pie que durante el gobierno de Pinochet no se pudo acreditar que éste retirara una suma mensual superior a la de dichos "sobres con billetes", pero, en todo caso, Pinochet siempre lo negó y en la última reunión que tuvo con el consejo de la Fundación Pinochet nos dijo a sus miembros: "Juro por la memoria de mi madre que nunca tomé un peso que no me correspondiera". 3) Las cuentas del Riggs fueron abiertas después de 1990 y a instancias del presidente del banco, que le ofreció al general sobregiros para tener un fondo a salvo de la vengativa rapiña marxista.
La figura de Pinochet crecerá con el tiempo, pues la venganza izquierdista decaerá en eficacia a medida que se intensifiquen sus inconsistencias y contradicciones. Los Aylwin, Frei Ruiz-Tagle y Lagos y sus "sobres con billetes" confesos y comprobados ("fue una corruptela", confesó don Patricio a "El Mercurio" cuando se destapó la olla), irán al rincón de la insgnificancia histórica que se merecen. Paulatinamente, como sucedió con Diego Portales, víctima también de acusaciones falsas en su época, Pinochet recibirá el crédito por la enorme obra que construyó, transformando un país empobrecido, rezagado y aislado, a punto de convertirse en satélite de la URSS, en la potencia mås dinåmica de América Latina y en una democracia más estable y sólida que la que logró rescatar de las garras de los totalitarios. Estos últimos, hoy sedicentes renovados y camuflados de demócratas, hacen todo lo posible por usurparle su legado. La última "contabilidad" dada a conocer por el útimo juez perseguidor y denigrador del gran estadista, se diluirá tal como la denuncia del "oro de Pinochet", que primero estremeció a los chilenos escandalizados por su supuesto monto de 180 mil millones de dólares y, finalmente, los estremeció de risa ante las inepcias de los falsificadores que la fraguaron, propia de nuestros alumnos de la enseñanza pública socialista, devenidos torpes operadores políticos de la Concertación.

7 comentarios:

  1. Dos consejos amistosos:

    1. Escriba más corto. Es distinto leer una columna en un blog que en El Mercurio. Y por favor párrafos más cortos y con separación de espacios.

    2. No mezcle tanta cosa. Por ejemplo, para defender a Pinochet en este tema no es necesario ni relevante meter a Allende.

    ResponderEliminar
  2. Agradecería una síntesis. Tanto número confunde.

    Del artículo entiendo que Pinochet tenía lo siguiente:
    1.- Bienes por 2 millones (de dólares) al asumir la junta.
    2.- No aparecen datos sobre cuánto tenía al entregar el mando.
    3.- El perito Gonzalo Marín Orrego estimó en 7,4 millones de dólares los dineros totales de Pinochet ("El Mercurio", 20 de octubre de 2007).
    4.- El Informe del Senado norteamericano sobre las cuentas del banco Riggs habla de 7 millones de dólares (cuentas abiertas después de 1990).

    Creo que hay que enfatizar que esta suma (alrededor de 7 millones) es la fortuna que alcanzó a acumular Pinochet (de acuerdo a antecedentes respaldados. Suma que en mi opinión no es nada de significativa como se presenta.

    Tiendo a concordar con tanderson en que hay que focalizar el análisis de los los temas. Si la mitología habla de 21 a 27 millones, lo más práctico es rebatir la cifra primero y después ir planteando los otros aspectos.

    ResponderEliminar
  3. Don Hermógenes.

    Al revés de los anteriores, creo que es absolutametne relevante el modo que Ud aquí ha presentado este tema, pues de qué otro modo se puede dimensionar el problema mismo si no es mediante las cifras que están en juego; y segundo, al meter Allende en este debate se deja clara constancia que aquí, en Chile, no todos somos iguales.

    ResponderEliminar
  4. Seamos sinceros. ¿Cuánto se le debería pagar a una persona que, tomando todos los riesgos-país, habidos y por haber, se hizo cargo de un país llevado a la ruina mediante la alegre e irresponsable actitud de políticos y economistas de la época, que no tuvieron empacho en arruinarlo y llevarlo al borde de la guerra civil, sacarlo de ahí, darle un sentido, un modelo para entregarlo pacíficamente a la sociedad civil convertido en un país renovado y pujante, que prometía en 10 años transitar junto a los desarrollados.......10, 20, 50 100 millones de dólares....? yo creo que hasta con la farsa de los lingotes le quedábamos debiendo.

    ResponderEliminar
  5. Keiko, eres un imbécil. Los economistas que fueron a Chicago y volvieron a "reformar" nuestra economía fueron los que nos terminaron condenando a ser siempre vasallos del imperio norteamericano, algo que la Concertación nunca pudo superar.
    ¿Y por eso debemos pagarle a un tipo que quebró las instituciones, lesionó el ordenamiento jurídico para siempre, violó derechos humanos a destajo y entregó el país con un índice de pobreza extrema pocas veces visto y con una desigualdad tan acentuada como los gringos pero mucho más perceptible en nuestra miseria? Espero que te arrepientas de las porquerías que dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu visión es muy sesgada y no se atiene a la realidad.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar