domingo, 20 de junio de 2010

Un Libro Políticamente Incorrecto

Como lo revela el hecho de que una votación patrocinada por TVN determinara que "el gran chileno de todos los tiempos" es Salvador Allende, por sobre los padres de la Patria y sus héroes; y como lo confirma cada vez que puede el Ministro del Interior (RN, centroderecha) retratándose bajo un cuadro de Allende y protestando públicamente cuando José Piñera compara a éste con Hitler (y lo compara con razón, pues ambos fueron elegidos democráticamente pero después optaron por la inconstitucionalidad y el totalitarismo), en Chile está tácitamente prohibido decir la verdad sobre el único Presidente marxista-leninista del país.
Ha habido un historiador, Víctor Farías, originariamente un hombre de izquierda, que se ha dedicado a investigar en fuentes directas acerca de Salvador Allende, y que ha escrito sucesivos libros con el resultado de sus indagaciones: "Salvador Allende: Antisemitismo y Eutanasia", "Salvador Allende, el Fin de un Mito" y, ahora, "Los Documentos Secretos de Salvador Allende".
El "establishment" chileno, sea de izquierda, centro o derecha, silencia y soterra estas obras estrictamente ceñidas a pruebas históricamente válidas. Así como la "prensa seria" no duda en magnificar, comentar y acoger cualesquiera acusaciones, por descabelladas que sean, contra el ex Presidente Pinochet (recuérdese los grandes titulares sobre el "oro de Pinochet", denuncia que se probó absolutamente falsa), del mismo modo procura dejar en la sombra las denuncias, por fundadas que sean, contra Allende.
El ex embajador norteamericano Edward Korry denunció con antecedentes serios el pago de coimas por parte de empresas mineras norteamericanas a Salvador Allende, pero ustedes sólo encontrarán noticia de eso en un vespertino y cero comentarios posteriores en la prensa matinal, con la salvedad de algún columnista que ya no escribe en ella. En cambio, los principales diarios mantenían y mantienen a periodistas dedicados a denigrar con grandes titulares y cada vez que pueden a la figura de Augusto Pinochet, aunque después se vean obligados a publicar (pero en un suelto de crónica a una columna) que las respectivas denuncias carecían de base (caso Valmoval o de millonarias cuentas en el extranjero que resultaron inexistentes o de montos menores).
Ahora el historiador Víctor Farías ha presentado los documentos secretos encontrados en la caja de fondos de Salvador Allende en La Moneda, que dan cuenta de los pagos recibidos por él de un narcotraficante posteriormente condenado a veinte años de presidio en los Estados Unidos; negocios de su secretaria personal; compra del diario "Clarín", tras las amenazas a su dueño, que resolvió exiliarse; compras de armamento, incluso pesado, para la guardia armada ilegal que tenía el Presidente (incluida una pistola con silenciador encargada al embajador en los Estados Unidos, Orlando Letelier); gestiones de personas amigas de Allende para que éste alterara un plano regulador en beneficio de ellas; pagos recibidos desde países del área comunista; negocios irregulares de sus partidarios.
Yo fui a la presentación de la obra de Víctor Farías en la Universidad donde hace clases, pero no he visto una línea ni una fotografía del acto en la prensa. Sólo apareció un suelto de crónica anunciando el hecho. La gente de derecha mira, en su gran mayoría, para otro lado ante estas denuncias. Es que es de buen tono confraternizar con la izquierda, mientras se persigue a los uniformados que nos salvaron de la dictadura que ella pretendía instaurar en Chile por las armas, verdad histórica olvidada, por supuesto.
La última guinda de la torta es la iniciativa de la oficina de derechos humanos del Ministerio del Interior para arrastrar a tribunales al ex Vicecomandante en Jefe del Ejército, general Santiago Sinclair, aunque su hijo sea el Director de Protocolo de la Cancillería de este mismo gobierno.
Todo lo de Allende se barre debajo de la alfombra, se silencia, se olvida. Todo lo de quienes impidieron que él transformara a Chile en otra Cuba se presenta magnificado, alterado y falsificado en perjuicio de ellos.
Los que creyeron que un gobierno de centroderecha iba a cambiar ese estado de cosas se equivocaron. Pues está resultando que no sólo no las ha cambiado, sino que ni siquiera puede decirse, atendidas sus actuaciones y declaraciones, que ese gobierno sea realmente de centroderecha.

4 comentarios:

  1. Don Hermógenes:
    ¿Por qué no ha comentado el libro "El Pueblo lo derrotó" de Julio Bazán Álvarez, en que cuenta la reunión que Juan Hamilton tuvo con los oficiales de la Armada, antes del 11 y cómo la DC querían que le diesen la presidencia a Eduardo Frei Montalva?

    ResponderEliminar
  2. y como dicen que la prensa es de deressha??
    es realidad hay que perdonar a los ignorantes zurdos ,ya que sesos no tienen pero kk bastante ,por que jamas piensan de que si asi fuese la concerta no hubiese gobernado jamas por 20 anos .
    el mercurio por ejemplo cuando el arrogante y aprendiz de estadista lagos dejo el cargo ,este medio le dedico un cuerpo completo "al caballero"
    ademas lo declaro como "el personaje del ano".
    sin embargo cuando se ha tratado de ensuciar gente decente que son procesadas como parte de la venganza zurda,este es el primer medio de avivar la cueca y denostar a estas personas lo mas que se pueda .
    casos en que los diarios de "deressha" ha publicado barbaridades en contra de quienes hayan sido simpatizantes o afines al gobierno militar son muchisimos ,pero si es que algun zurdo lee este comentario se dara cuenta que basta y sobra con lo que don hermogenes escribe .
    y dense con una piedra en el pecho que la prensa sea de "deressha"

    ResponderEliminar
  3. javier
    concuerdo con don hermogenes en cuanto a que se han publicado libros excelentes con verdades del porte de una catedral ,pero "el establishment" y la prensa de "deressha" no permite que la gente le de pelotas no publicando las presentaciones o bien recurriendo a otras artimanas .
    todo lo que tu ves en las librerias es contra pinochet y el gobierno militar ,sin ir mas lejos estuve en el aeropuerto de santiago revisando si habia algun libro con la dura de la historia de chile ..no encontre ni uno solo ,pero si varios ensalsando a don salvador isabelino y su "obra democratica" y otros de personajes zurdos desgaradables ...ni siquiera me moleste en preguntar las razones de tan "imparcial stock".
    lamentable que ya no exista esa derecha valiente que se les paraba a estos desgraciados ,es por eso que hacen y deshacen ,pero se que la vida tarde o temprano equipara las cosas y llegara el dia en que el pendulo oscile pa nuestro lado.

    ResponderEliminar
  4. Lanita:
    Si ves los programas de cultura, a saber, 'Off de record' que lo conduce un ex mapucista, 'La Belleza de Pensar' del canal 13 cable y 'Nueva Belleza de Pensar' de Warken, en ninguno de esos programas han invitado a los autores, o por lo menos al dueño del editorial, que Alfonso Márquez de la Plata.

    Cuando se publicó el libro Krassnoff por la editorial Maye, una profesora ligada al terrorismo del Mir, pues su hija era amante de Miguel Enríquez, publicó un libro sobre Krassnoff en que eran puras injurias. Esa profesora fue entrevistada en el programa 'Off de Record'.

    ResponderEliminar