viernes, 11 de junio de 2010

El "Sí" y el "No" Forever

El Chile contemporáneo tiene un rasgo que nunca se había manifestado en el pasado anterior a 1970: el del rencor perpetuo. Las grandes diferencias que dividieron a los chilenos antes de eso siempre fueron superadas en algún momento posterior y próximo al del conflicto. Tras la batalla de Lircay en 1828 y el triunfo conservador, el país se unió. Lo mismo tras conflictos revolucionarios a mediados del siglo XIX y de la propia Revolución de 1891, que no obstante haber dejado un saldo enorme de diez mil muertos (en un país de menos de dos millones de habitantes, es decir, murió el medio por ciento de la población), fue dejada atrás mediante no menos de seis amnistías (del griego "amnestia", "olvido"). Tras corto tiempo, participaban en política, unidos en los mismos partidos, elementos de ambos bandos contendientes. Así también sucedió tras otras crisis, como la caída de Alessandri, la de Ibáñez o de los nueve (sí, nueve) gobiernos que hubo entre 1931 y 1932, incluida una República Socialista con ínfulas soviéticas. Para no hablar de la "matanza" del Seguro Obrero, en 1938, el dolor de cuyo medio centenar de muertes fue cubierto también por amplia amnistía de verdad, es decir, que rigió y fue respetada.
Todo eso se perdió después de 1973 y, en particular, de 1990. El bando marxista derrotado, cuya doctrina se funda en el odio y en la división, acá perdió la guerra armada que inició para hacerse con todo el poder, pero a la postre ganó la posguerra. Reescribió la historia, borrando de ella su tentativa totalitaria y presentando la acción de las fuerzas de la defensa nacional, mandadas a derrotarla, como inmotivada y sólo fundada en la sevicia y la sed de poder. Así anuló todos los intentos de que el olvido, la amnistía, dejaran atrás los odios del pasado.
Un protagonista de estos días, el jesuita Felipe Berríos, escribiendo en el principal matutino, hablaba del Gobierno Militar como un régimen que calificaba de "humanoides" a sus opositores, en circunstancias de que ese calificativo sólo lo aplicó una persona, el almirante Merino, en una oportunidad, y a los autores de un sangriento atentado terrorista que costó la vida a varias personas desprevenidas.
La izquierda chilena y mundial ganó la posguerra publicitaria en toda la línea, invalidó de facto la amnistía y otras eximentes de responsabilidad con baratos argumentos jurídicos, que fueron acogidos por los tribunales (donde aquélla consiguió la mayoría necesaria) no sin antes haberse beneficiado de esos mecanismos (quinientos extremistas se acogieron a la Ley de Amnistía de 1978).
Así, la división entre el "Sí" y el "No" sigue rediviva entre nosotros. Para efectos, por cierto, de que los partidarios del primero sufran todas las consecuencias de haberlo sido y los partidarios del segundo ninguna. Hemos visto a un embajador del gobierno actual que osó defender la memoria del militar, del cual fue partidario, defenestrado por unanimidad a raíz de ello. Nadie lo respaldó, ni siquiera él mismo se defendió, pues pidió perdón por sus palabras, como si hubiera proferido una herejía. El presidente de la DC dictaminó, a raíz de ello, que sobre el Gobierno Militar hay en Chile "una sola versión". De allí se sigue que los partidarios del "Sí", si llegan a abandonar su tenida de camuflaje, corren graves riesgos. Todos deben hacerse como si hubieran sido del "No" toda la vida. Optan por el cómodo expediente de descargar las culpas reales y supuestas del gobierno que salvó al país de ser otra Cuba, sobre los hombros de un difunto, Augusto Pinochet, y de los camaradas de armas que cumplen presidio perpetuo real, en contra de toda legalidad, en los "gulags" que para ellos ha construido la democracia y abastecido la justicia de izquierda.
Un rasgo saliente de este novedoso imperio eterno del rencor es el de que un gobierno elegido como alternativa a los de izquierda y centroizquierda, haya tenido que ser encabezado por un exponente del "No". Porque si bien su votación provino fundamentalmente de la gente del "Sí", el país del rencor nunca permitirá que triunfe algún personero manchado con el pecado original de haber sido del "Sí".
Pero este Presidente del "No" con votos del "Sí" ha mantenido todos los instrumentos de persecución contra los soldados que derrotaron la intentona armada de la izquierda. Y uno de éstos, oficial dignísimo que tuvo la mala suerte de ser, como teniente, el encargado de interrogar a subversivos presos, y que cumple presidio perpetuo real tras haber sufrido las mås increíbles irregularidades procesales, haber sido herido en las proximidades de los tribunales por enviados del odio marxista y, en fin, haber soportado toda suerte de ilegalidades, ahora, bajo el gobierno por el cual votaron los del "Sí", Y A INICIATIVA DE SU MINISTERIO DEL INTERIOR (en el cual se mantienen todas las oficinas de persecución contra ex uniformados concebidas bajo los gobiernos de izquierda), ha sido citado a declarar por la muerte de Víctor Jara, ocurrida hace 27 años. Ni siquiera los propios jueces de izquierda habían osado inculparlo por esa muerte. Ha tenido que ser un gobierno que algunos ilusos llaman "de centroderecha" el que extreme la persecución hasta puntos que a los marxistas no se les habían ocurrido.
"Ni perdón ni olvido"... salvo que seas del "No", por supuesto, pues en ese caso todo te ha sido olvidado y perdonado. Si eres del "Sí", ni siquiera pienses en decir lo que opinas. Nunca digas "Gobierno Militar", sino "dictadura", como dice en "La Segunda" de hoy el mismísimo senador Novoa (UDI), porque si no lo haces te van a proscribir. Si tú creías que en enero habías ganado, tal como en 1973, ahora de nuevo resultó que no: otra vez has perdido. Si eres del "Sí" no cabes en este país. For ever and ever. Porque, en Chile, el odio es más fuerte.

9 comentarios:

  1. Imposible no estar de acuerdo.

    Las situaciones que se sucitan a raiz del odio enrraizado en la sociedad chilena, en particular de un sector de esta, ha estancado el avance real del pais y la degradacion del mismo, lo rasgos de estos son notorios donde se prefiere regalar pescado a la gente antes de enseñarle a pescar a traves de ese sistema suicida del proteccionismo excesivo, asi se mantiene la dependencia y el populismo barato.

    Como experiencia particular, si bien era respetado, a veces por declararme de la UDI, tambien era timado y reprochado hasta por algunos de mis profesores quienes el "sin perdon ni olvido" lo tienen grabado a bronce y aquello es otro indicio de complejidad; Si quienes educan, son los mismos que se dan el trabajo de expandir la desidia, ¿qué podemos esperar de esta sociedad? donde ni siquiera los libros estatales informan de que fue lo ocurrido en realidad sobre el porque se llego al gobierno militar y posterior presidencia de Augusto Pinochet; sin esa información, con el poco incentivo a los alumnos a ir mas alla, lo pesimo de la educacion, con ese tipo de profesores y ademas padres que incentivan el rencor se puede esperar que tal como dice usted Don Hermogenes, en Chile el Odio sea mas fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Para levantarle el ánimo, le informo que ayer en Twitter, José Piñera hizo una clase magistral de historia probando que Allende fue el responsable del quiebre de la democracia, citando el Acuerdo del 23 de agosto 73, reproduciendo frases terribles del Congreso de Chillán, dando a conocer un Acta Rivera en la cual el mismo Frei promueve el golpe, etc, etc. Entregó enlaces a documentos y videos irrefutables.

    Y nadie pudo refutarlo ni callarlo. Recibió decenas y decenas de apoyos por Twitter, que todos pudimos leer. Y José Piñera tiene en Twitter 10.400 "seguidores"....muchísimo más que cualquier ministro, senador o diputado! Compruébelo Ud mismo:

    www.twitter.com/josepinera

    Atentamente,
    Tomás Anderson

    ResponderEliminar
  3. Tenderson:
    Eso es lo bueno de la red. Nadie puede callarlos, menos que se les ocurra cobrarles un impuesto como sugiere una propuesta de la ONU.

    Don Hermógenes:
    Le sugiero que le coloque etiquetas cada post.Por ejemplo: Reconciliación, derechos humanos, Gobiernos de la Concertación conforme al tema que aborde.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Para los aplausos es la predicción de don Hermógenes. El primero en lapidar los comentarios del hermano del presidente, a favor del Gobierno Militar, fue al mano derecha (o izquierda, que hace más sentido)del mismo presidente. El ministro del interior.

    ResponderEliminar
  5. Amigos, la izquierda nos lleva decenas de años de delantera en el manejo de los medios de difusión y el control de las pautas informativas.

    Es deber de todo chileno honesto hacer todo lo que esté a su alcance para restaurar la verdad histórica y llamar a las cosas por su nombre.

    Con humildad les invito a leer un artículo sobre este tema sugerido por el escándalo que se ha montado porque el embajador Otero tuvo la osadía de decir la verdad.

    Esta es la URL de ese artículo: http://bit.ly/98nflN

    ResponderEliminar
  6. Don Hermogenes, obviamente y para sostener su tesis olvida mencionar que hasta la amnistía de 1938 correspondiente a la matanza del seguro obrero, la prensa nacional, sin ningún contrapeso, estaba bajo el mando de la derecha más conservadora por lo que el manejo de la opinión pública era absoluto, desde mediados de los 60' en adelante la opinión pública fue mejor informada, al menos tenia la posibilidad de acceder a opiniones divergentes, con lo que todo lo que se ocultó y/o presentó de modo acomodaticio en favor de la clase gobernante; por ello es muy dificil establecer amnistías que deslinden responsabilidades en atrocidades cometidas planificadamente y aprendidas en la escuela de las américas por toda la oficialidad de los ejercitos de latino américa, de ahí la misma metodologia en las tortura y desapariciones, todo esto bajo la "política de seguridad nacional" con que se formo por los eeuu a nuestros soldados (basicamente la oficialidad) Por lo anterior, sus permanentes afirmaciones respecto de la inocencia de la dictadura, me dejan solo 2 alternativas: o ud cree realmente en ello sin detenerse a analisar sin apasionamientos (lo que lo dejaría como a los comunistas despues de la caida del muro de Berlín) o, es parte del encubrimiento, lo que dada la imagen de caballero a la antigua, que me he formado de ud., sería más que lamentable.

    ResponderEliminar
  7. Se borró un pequeño párrafo: dice "con lo que todo lo que se ocultó y/o presentó de modo acomodaticio en favor de la clase gobernante; por ello es muy dificil" ...debio decir: "con lo que todo lo que se ocultó y/o presentó de modo acomodaticio en favor de la clase gobernante YA NO SE SOSTENIA EN LA SOLO VOZ DE LOS PODERES FACTICOS; por ello es muy dificil . . . "

    ResponderEliminar
  8. Don Hermógenes muy buena entrevista en CNN Chile hoy respecto a las declaraciones de José Piñera, el desacierto fue de Hinzpeter al inflar este globo de especulación sin antes informase, ya que lo que dijo el señor Piñera fueron meros hechos historicos comparativos de una situación que si sucedio.

    Seria grato verlo mas seguido en la television, ya que si bien su postura es minoritaria (tal como usted lo afirma) es estrictamente necesario que salga a la luz pública para re estructurar la verdad de los hechos e inculcar la racionalidad por sobre las lineas doctrinales que nos inculcó durante estos 20 años la concertación.

    nuevamente felicitaciones por la entrevista y por su enorme capacidad de puntualizar los hechos de manera clara y contundete.

    Ps.: para los que no vieron la entrevista en CNN les dejo el link: http://www.cnnchile.com/nacional/2010/06/14/hermogenes-perez-de-arce-el-ministro-del-interior-peco-de-apresuramiento/

    ResponderEliminar
  9. Inconsecuente. un cerebro gastado en inconsecuencias y el típico conformismo intelectual de derecha.
    no hable del "odio" como una "desvirtud Marxista" si su blog se basa en odiar bajo su ÚNICA y SOBERBIA versión, lo que representa la izquierda hoy en día.

    Bajo su pseudo sello de "incontinencia literaria" (nuevamente muy dudable en su calidad) lo único que logra es formar un séquito de admiradores que encuentran (o reencuentran) un asidero desde donde disparar su propio "odio" a una "izquierda marxista terrorista", que hoy -desarticulada- causa casi tanto daño como usted sin su columna en el mercurio.

    Usted es lo que critica, puro populismo.

    ResponderEliminar