¿Por cuál candidato presidencial debe votar un ciudadano honesto? Por el que ofrezca el mejor programa para el progreso del país. En conciencia pienso que debo votar, por esa razón, por Johannes Kaiser. Lo que él anuncia que va a hacer como gobernante es lo más parecido a las políticas que dieron a Chile los mejores años de democracia política, progreso social y crecimiento económico de su historia. Logramos entonces el único top-one mundial que hemos alcanzado en materia social, dado a conocer por José Luis Daza, economista chileno que hoy es viceministro del gobierno de Javier Milei: Chile fue el país que, en el transcurso de esos años, más redujo la pobreza.
Pero hay personas que vocean la necesidad de votar por otro candidato que no sea el mejor, "para evitar el "mal mayor". Gerardo Varela, exministro de Piñera y columnista de El Mercurio, dice: "Yo ya estoy viejo para pasar susto", implicando con ello que va a votar por el candidato, en este caso la candidata que, según las encuestas, vencería por más margen a la comunista que se da por seguro pasará a segunda vuelta.
Es decir, Gerardo Varela está diciendo entre líneas que va a sacrificar la posibilidad de conseguir el mayor bien del país para, en vez de eso, votar por quien, según las encuestas, aventaje por mayor margen a la comunista, cuyo posible triunfo es lo que lo hace "pasar susto".
Pero, según las mismas encuestas, Tanto Kast como Kaiser también aventajarían a Jara en segunda vuelta, aunque Evelyn Matthei lo haría por una margen mayor. Luego el predicamento de Varela es que debe sacrificar su voto por el mayor bien del país (Kaiser) y también el voto por el "segundo mayor bien del país", (Kast), para votar por un "tercer mejor bien del país", que por ser ella la heredera universal de Sebastián Piñera vendría a ser un mal (la perspectiva de otro 18.10).
Votará por Evelyn Matthei para minimizar el susto en segunda vuelta. Él está dispuesto a sacrificar lo mejor para el país con tal de "no sentir miedo".
Yo estoy dispuesto a pasar susto con tal de tener la posibilidad de que se elija al mejor gobierno posible, capaz de reeditar "los mejores años" de estabilidad política, paz social y prosperidad económica, cuando éramos "los jaguares de Latinoamérica" y los únicos que tenían susto eran los delincuentes y terroristas.
Y era cuando Fidel Castro le decía a Andrónico Luksic Abaroa, tras relatarle éste la situación chilena de los años 90: "¡Eso se lo deben ustedes a Pinochet!" Por una vez fue sorprendido diciendo la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario