La izquierda ha alcanzado tal grado de control del "relato" en Chile, que uno de sus personeros más lúcidos, el economista Sebastián Edwards, ha dado su bendición a Evelyn Matthei como candidata de la derecha, diciendo que sería "una muy buena presidenta" (El Mercurio, 4 de agosto)
Advirtió, eso sí, que ella había cometido el error de decir que "las muertes habían sido inevitables" en 1973. Pero Evelyn replicó prontamente que se había arrepentido.
Es que todas las muertes son evitables.
¿Y la derecha no tendrá algo qué decir? No, por supuesto: cuando lo dice se interponen acciones legales de la izquierda para que el Servel ponga término a la existencia del partido cuyo presidente ha dicho su verdad. Y para que el Tribunal Constitucional lo sancione e impida que lleve como candidato presidencial a Johannes Kaiser, por haber repetido en una entrevista lo que en su tiempo manifestaron Eduardo Frei Montalva, Patricio Aylwin (aunque éste lo había olvidado 20 años después), Sergio Onofre Jarpa, Jorge Alessandri, Gabriel González Videla y hasta el exUP Luis Bossay: que los uniformados debían poner término a la situación de ilicitud general creada por Salvador Allende y su gobierno. Y añadió con toda lógica que si similares circunstancias volvieran a presentarse, debería volver a procederse de la misma manera.
Pero eso es hoy evitable y lo fue entonces. Si los guerrilleros de la Unidad Popular no hubieran disparado contra el carabinero Fabriciano González Urzúa en 1973, que intentaba rescatar a una camarada herido por el fuego marxista, la muerte de aquél se habría evitado.
Si Salvador Allende no hubiera armado a los partidos de la UP en los términos en que describió Carlos Altamirano a Patricia Politzer en su libro-entrevista a aquél, no habría muerto Fabriciano González Urzúa y tal vez no habría habido un 11 de septiembre.
Y en ese caso la Escuela de Suboficiales de Carabineros no se llamaría hoy "Fabriciano González Urzúa" ni desfilaría bizarramente cada 19 de septiembre en el Parque O'Higgins, confirmando su decisión de luchar siempre contra la violencia ilícita.
Todas las muertes violentas son evitables hasta el momento en que alguien las torna inevitables.
El mérito de la izquierda es que, teniendo la culpa de haber tornado inevitables las muertes, se la ha echado a los militares y a derecha.
"La culpa de todo lo que ha sucedido en Chile la tiene exclusivamente la Unidad Popular", le escribió en octubre de 1973 Eduardo Frei Montalva al presidente internacional de la Democracia Cristiana, Mariano Rumor.
Pero la derecha, a través de personajes que la condujeron sin siquiera pertenecer a ella, como Sebastián Piñera, ha asumido la culpabilidad, como "cómplice pasiva" de los militares, permitiendo: (1) Que los victimarios marxistas se transformaran en "víctimas"; (2) Que los terroristas agresores del MIR y del FPMR se transformaran en "agredidos"; y (3) Y que los totalitarios, que buscaban instalar acá un régimen similar al de Cuba y la URSS (a la cual Salvador Allende llamaba "nuestra Hermana Mayor") se transformaran en "demócratas" y le succionaran ya durante veinte años, enormes cantidades de recursos fiscales ilícitamente al erario.
Y a que ahora veden la libertad de expresión a los discrepantes de ellos.
¿Tiene remedio la dictadura de izquierda que se pretende instalar acá, que impide la participación política al que piensa distinto y suprime su libertad de expresión?
Por supuesto. Ya lo tuvo en 1973.
Hablando de Sebastián Piñera
ResponderEliminar¡Que acertada y oportuna decisión la suya de cerrar el centro vacacional cordillera y mandar a toda la miliqueria asesina a una prisión de verdad si los inmerecidos privilegios y beneficiios de los que gozaban!!!
Nunca he sido admirador de Piñera (ni menos aun del fantoche y engendro mefistofélico de su hermano José)…pero nobleza obliga reconocerle sus aciertos.
"La culpa de todo lo que ha sucedido en Chile la tiene exclusivamente la Unidad Popular"....
ResponderEliminarO sea que la culpa de que Hermógenes haya salido reprobado por Piñera, tambien seria culpa de la UP ???
Eso ni a Crispin Muñoz se le habria ocurrido.
El golpismo le brota hasta por los poros a Hermo.
ResponderEliminarY a ti la idiotez y la cobardía.
EliminarSaltó lejos el maní
EliminarHablando de cobardía
EliminarUn nuevo libro del abogado y académico británico Phillippe Sands, Calle Londres 38, detalla las minuciosas y secretas maniobras de la derecha chilena, que en colaboración con agentes al servicio de Margaret Thatcher, instruyeron a Pinochet y su entorno sobre la manera de fingir demencia senil y así evitar ser juzgado por sus crímenes.
Según relata Sands, se elaboró un dossier de 10 páginas donde se indicaba a Pinochet cómo simular los síntomas. El documento entregado al entonces comandante en jefe del Ejército, Ricardo Izurieta establecía cómo debía fingir Pinochet que estaba deprimido, decir que había pensado suicidarse, que tenía problemas de memoria, que sufría incontinencia y veía y escuchaba cosas irracionales y absurdas.
Inclusive, los varios puntos de dicho dossier eran practicado por varios días antes de que el sátrapa se presentara a declarar o fuera entrevistado por las autoridades.
Veo que leer verdades indesmentibles les provoca un escozor insoportable a ciertos comentaristas zurdos que se atropellan por ser los primeros en demostrar sus resentimientos........
ResponderEliminarLos zurdos saben que mienten y una manera de intentar autoconcerse de sus mentiras es repetirlas sin cesar. De lo más patético es ofrecer como prueba un fallo judicial contra los militares. Eso tiene menos credibilidad que algo dicho por el ocupa merluciano de La Moneda.
ResponderEliminarHermo no me parece correcto tu comentario Evelyn puede ser cualquier cosa- pero no es comunista. Nunca fue. Y pudo haber pasado que hubieses tenido que votar por ella o por Jara, y ahi te quiero ver!!! Hoy deberas votar o por Jara o por kast a quien criticas como izquierdista- Estas en el 5% Hermogenes, bad place to be!! A train to nowhere land!!
ResponderEliminar"debían poner término a la situación de ilicitud general creada por Allende y su gobierno"
ResponderEliminarFue un objetivo colosal finalmente logrado por el gobierno militar. Pero la ilicitud general, 52 años después, ha dado muestras que como mala hierba ha vuelto a crecer. Una muestra: el jurídicamente aberrante dictamen 45431 de octubre de 2007 de la CGR que consideró como empresa al MIR. Contralor firmante? Ramiro Mendoza. Aquí tiene una muy buena oportunidad doña Dorothy Pérez -devenida actualmente en una suerte de celebridad por el simple hecho de hacer su trabajo- y pronunciarse sobre el dictamen, dejándolo sin efecto, ciertamente.