domingo, 26 de junio de 2022

Secuestro de la Memoria de Manolo Montt

En su prurito por apropiarse de lo ajeno, la izquierda ahora está perpetrando el "secuestro permanente" y para sus propios fines del recuerdo del recién fallecido fundador y exrector de la Universidad Diego Portales, Manuel Montt Balmaceda.

El rector actual, Carlos Peña, escribió en "El Mercurio" una columna en su memoria que hace aparecer a Manuel como opositor a Pinochet, lo que nunca fue. A raíz de ésa y otras consideraciones erradas de dicho rector escribí una carta al diario, que éste no publicó y que decía lo siguiente:

"Señor Director: Hay dos temas en la columna de Carlos Peña sobre Manuel Montt Balmaceda en que se aparta de la verdad. Uno, cuando afirma: "logró mantener una irónica distancia frente a la dictadura, sin nunca dejarse confundir con ella". Desde luego, Manolo nunca la llamó "dictadura" y seguramente estaba de acuerdo con el presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Silva Bascuñán, que públicamente calificaba de "legítimo" a ese régimen. Y además, él mismo lo representó año a año, como delegado en las asambleas anuales de la OIT. El otro error: Manuel escribió, como recuerda Carlos Peña, un opúsculo titulado "Yo No Asesiné a Jimmy Carter", pero lo hizo porque el coronel Contreras, director de la DINA, le comunicó haber sido informado por la CIA de que un terrorista con pasaporte chileno a nombre de Manuel Montt Balmaceda se dirigía a lugares que iba a visitar Jimmy Carter para asesinarlo, y pretendía darlo de baja. Seguramente el verdadero nombre del impostor hoy figura en las listas de "detenidos desaparecidos". El entonces coronel Contreras, llamó a Manuel para ponerlo al tanto de la situación. Por eso escribió el libro, todo lo cual él mismo me refirió humorísticamente, aunque la situación lo preocupó bastante. Fue un gran amigo y siempre lamentó que la Universidad, cuyo Consejo presidió, hubiera finalmente caído en manos de una mayoría de docentes y un rector de izquierda. Hermógenes Pérez de Arce Ibieta".

En los años '80 Manuel me había llamado angustiado, pidiéndome ayudarlo en la tarea de rescatar la Universidad Diego Portales, ex Instituto de Publicidad y Ventas (IPV), de manos de la izquierda. Había sido fundada por un grupo de empresarios encabezados por Agustín Edwards Eastman, aprovechando una de las muchas libertades que consagró el gobierno del presidente Pinochet en favor de los chilenos. (Hasta los comunistas fundaron la suya, "Arcis").

Con Manuel semanalmente nos reuníamos en el pre-parlamento pluralista de los miércoles, creado por Willie Arthur. Estaba sobrepasado por la cantidad de docentes de izquierda que, de hecho, controlaban la nueva universidad. Pero no pude aceptar ni ayudarlo. Él y el consejo manejaron con habilidad la situación y designaron a un rector de derecha, el ex ministro del presidente Pinochet, Francisco Javier Cuadra. Pero los izquierdistas no cejaron y habían formado lo que yo en mis columnas de "El Mercurio" denominé un soviet para desbancarlo. Prepararon una verdadera intriga político-publicitaria, y lo lograron. 

El soviet colocó a su hombre en la rectoría, Carlos Peña. Manuel Montt y el consejo directivo tuvieron que acomodarse a esta "nueva realidad", la misma que a la postre ha permitido a la izquierda hacerse del país y reescribir su historia y la de la propia universidad a su manera. Hoy todo Chile está tratando de acomodarse.

Entretanto, también aprovechándose del secuestro permanente de la memoria de Manolo, hoy otro exrector de izquierda y excolumnista de "El Mercurio",  a quien éste sí le publica su carta, Agustín Squella, exacerba el abuso y escribe: "Manuel Montt, valiente y visionario fundador de la UDP cuando declararse pluralista (1982) era bastante riesgoso". Eso es casi un chiste, dado que la lucha de Manolo y el consejo era para impedir que la izquierda les tomara la universidad.

Supongo que desde el Más Allá Manolo estará mirando humorísticamente la situación. Aunque reírse resulte cada vez más difícil, vistos la defección de la Armada en el caso del monumento al almirante Merino, los radiopatrullas de Carabineros pintados con la bandera del orgullo gay y la propia captura de la memoria y recuerdos de Manolo por el soviet, que ahora hasta reinventa su historia personal y lo presenta como un cuasi "perseguido político" del gobierno al cual siempre apoyó y defendió.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oportuno recordatorio:

      ¿Cuáles son los principales síntomas de la esquizofrenia?

      a) El delirio, (Repetir como loro falsedades, teorías conspirativas y fantasías inverosímiles sobre personas fallecidas que no lo pueden contradecir)

      b) Las alucinaciones, ("Recordar" cosas que nunca sucedieron)

      c) Las alteraciones cognitivas, (Pensar que repetir constantemente las mismas mentiras podría convertir a estas en verdades).

      El Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak (antes conocido como “Casa de Orates” y “Manicomio Nacional”) cuenta con las más seguras y cómodas instalaciones y los mejores especialistas a nivel nacional para atender a nuestro querido anfitrión don Hermógenes Pérez de Arce ante el grave y avanzado deterioro mental que lo aqueja.

      Eliminar
  2. HERMOGENES, el articulo es muy bueno pese a que se nota cierto apresuramiento al escribir, es decir, falta mas frase corta, clara, y parrafo aparte.
    Es decir, "la sabana" fue excesiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. Este gran hombre, fundador entre otras cosas de la UDP, refleja lo que es una persona de derecha: ayuda al crecimiento y mejora social. Ello es impensable para la gente de izquierda, cuya especialidad es robar, destruir y asesinar.

    ResponderEliminar
  5. Chile y el ..¡Oprobio que significa Michell Bachelet!. que suma a su traición y crímenes a Chile, el.......del ¡mundo!.

    El día que 230 organismos de derechos humanos pidieron la cabeza de Michelle Bachelet
    El 8 de junio, en medio de una oleada de críticas por la visita de Bachelet a China, organismos de DD.HH. firmaron una extensa carta para pedir la renuncia de la ex mandataria y la ONU no renueve su mandato.

    ONGs piden renuncia de Bachelet de la ONU por inoperancia en su visita a China

    ONG de defensa de los uigures y tibetanos piden renuncia de Bachelet Source: AAP
    Asociaciones de defensa de derechos de las minorías uigures, tibetanas y de ciudadanos de Hong Kong reclaman la renuncia inmediata de la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, por no condenar la represión, tortura y esterilización de minorías en China durante su reciente visita.
    
La alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, la chilena Michelle Bachelet, fue acusada de inoperancia durante su visita a China por asociaciones locales y nacionales que luchan para proteger los derechos de las minorías en el país asiático, y ahora piden su renuncia.

    Puntos destacados:
    • Organizaciones de derechos humanos piden la renuncia de Bachelet por considerar que la alta comisionada no condenó la represión, tortura y esterilización de minorías en China durante su reciente visita al país.
    • Bachelet aclaró que su viaje sirvió para discutir temas de derechos humanos con altos funcionarios chinos y "preparar el camino" para continuar las conversaciones.
    • Varias ONGs y países occidentales acusan a China de detener a más de un millón de uigures y otras minorías étnicas musulmanas turcas en campamentos de trabajos forzados.
    • Fue la primera vez en 17 años que Pekín recibió a un alto funcionario de Derechos Humanos de la ONU.

    A fines de mayo Bachelet concluyó una visita a la región noroccidental china de Xinjiang, donde recorrió, entre otros sitios, un centro de detención que está fuera de servicio.
    Fue la primera vez en 17 años que Pekín recibió a un alto funcionario de Derechos Humanos de la ONU.

    La alta comisionada brindó una conferencia de prensa virtual al término de su misión en China y allí afirmó que no llevó a cabo una “investigación”.
    La visita fue una oportunidad para mantener un diálogo directo con los líderes de China, para escucharnos, plantear preocupaciones y allanar el camino para interacciones trascendentes de forma más regular en el futuro, explicó Bachelet.
    El foco principal del viaje de Bachelet fua la región noroccidental de Xinjiang, una zona en la mira internacional por la represión y graves abusos reportados contra minorías musulmanas, como la comunidad uigur.
    En la rueda de prensa virtual, Bachelet dijo que una visita de alto nivel no permite el trabajo detallado que se necesita para una investigación.
    “La visita fue una oportunidad para mantener un diálogo directo con los líderes de China, para escucharnos, plantear preocupaciones y allanar el camino para interacciones trascendentes de forma más regular en el futuro”, declaró.
    Pero miembros de ONGs locales y nacionales la acusan de "fracasar" al no declarar durante su visita que el gobierno chino debe asumir "sus responsabilidades" por las "violaciones sistemáticas de los derechos humanos", y como consecuencia demandan su renuncia.
    El pedido fue difundido por el Congreso Mundial Uigur y firmado por varias decenas de organizaciones locales y nacionales que están luchando para proteger los derechos humanos de los pueblos uigure, tibetano y mongolo, que son minoría en China.
    Continua………..

    ResponderEliminar
  6. Sigue……………
    Esta visita fracasada no solo ha agravado la crisis de los derechos humanos para quienes viven bajo el yugo del gobierno chino, sino que compromete gravemente la credibilidad de la alta comisionada, concluyen los firmantes.
    Michelle Bachelet también fue criticada por Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) e incluso Estados Unidos, que le reprochan no haber utilizado la oportunidad para denunciar la situación de los derechos humanos.
    Pero HRW no firmó la petición y dijo que la organización no suele pedir renuncias.
    "Compartimos la frustración y la preocupación de los firmantes" tras la de visita de Bachelet a China, señaló HRW a AFP.
    "Es un indicio claro de que Bachelet faltó a sus deberes de alta comisionada, y que su actitud beneficia" a quienes cometen violaciones de los derechos humanos "y no a las víctimas", añadió HRW.
    Luego de una reunión por video que Bachelet mantuvo con el presidente Xi Jinping, los medios de prensa estatales sugirieron que apoyaba la visión china sobre los derechos humanos.
    Algunos países occidentales... hicieron todo lo posible para interrumpir y socavar la visita de la alta comisionada, pero el complot no tuvo éxito, afirmó el viceministro chino de Relaciones exteriores.
    Pero su oficina aclaró posteriormente que sus comentarios no contenían un respaldo directo al historial chino sobre derechos humanos.
    "Algunos países occidentales... hicieron todo lo posible para interrumpir y socavar la visita de la alta comisionada, pero el complot no tuvo éxito", afirmó el viceministro chino de Relaciones exteriores Ma Zhaoxu en una declaración en línea tras la conferencia de prensa de Bachelet.
    "Renunciar es lo único que ella debería hacer por el Consejo de los derechos humanos", dijo Dilxat Raxit, portavoz del Grupo de defensa del Congreso mundial uigur.
    La activista uigur Rayhan Asat residente en Estados Unidos dijo en Twitter que se trató de una "traición total".

    ResponderEliminar
  7. Sobre don Manuel Montt Balmaceda recuerdo haber visto en un programa de TVN a un integrante de no recuerdo bien si Los Jaivas o Quilapayún o algo así relatar lo duro de su exilio en Francia de manera bien cantinflesca.El señor Montt pidió preguntar y le espetó "pasaron hambre oye?" descolocando a todos los presentes.

    ResponderEliminar