viernes, 17 de junio de 2022

Personas que Deberían Ir Presas

Si en Chile hubiera estado de derecho (una mala traducción del "rule of law" o "imperio de la ley") los siguientes ministros y abogados integrantes de la Corte Suprema deberían ser condenados a privación de libertad desde 61 días y hasta cinco años e inhabilitados perpetua y absolutamente para cargos u oficios públicos, derechos políticos y profesiones titulares: Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrrama, Leopoldo Llanos, Gonzalo Ruiz, Ricardo Abuauad, Jorge Dahm, MaríaTeresa Letelier, Diego Munita y Leonor Etcheberry. 

La señalada es la pena que recae sobre los miembros de los tribunales de justicia "cuando a sabiendas fallaren contra ley expresa y vigente en causa criminal o civil", de acuerdo con el artículo 223 del Código Penal.

Pues los primeros cinco jueces condenaron a tres miembros de un servicio de inteligencia a penas de entre cinco y diez años de presidio por la muerte del principal jefe terrorista del país, el 5 de octubre de 1974, y expresaron en el fallo que no podía aplicarse la prescripción por tratarse de un delito de lesa humanidad.

Los restantes cuatro jueces más Leopoldo Llanos condenaron a nueve uniformados en retiro a penas de entre siete y 20 años, por las muertes de 38 personas entre el 24 de septiembre y el 10 de octubre de 1973 y también expresaron en su fallo que no podía aplicarse la prescripción por tratarse de delitos de lesa humanidad.

Pero tales delitos no existían en Chile en 1973 ni 1974, sino que sólo fueron creados por la ley 20.357 de 18 de julio de 2009. Además, esa misma ley expresó que  “los hechos de que trata esta ley, cometidos con anterioridad a su promulgación, continuarán rigiéndose por la normativa vigente a ese momento. En consecuencia, las disposiciones de la presente ley sólo serán aplicables a hechos cuyo principio de ejecución sea posterior a su entrada en vigencia".

Asimismo, el artículo 19 número 8, inciso tercero de la Constitución vigente dice: "Ningún delito será castigado con otra pena que la que señale una ley promulgada con anterioridad a su perpetración". Es el principio inmemorial "de legalidad", contemplado en todas las legislaciones civilizadas. Por eso su respeto es considerado un derecho humano esencial de los enjuiciados, tanto por la Convención Americana de Derechos Humanos como por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambos tratados suscritos por Chile y vigentes hoy.

Por consiguiente, los ministros y abogados integrantes que deberían ir presos por la prevaricación consistente en contravenir en su fallos textos legales expresos y vigentes de la Constitución y de la ley 20.357, también han atropellado derechos humanos esenciales que garantizan los señalados tratados suscritos por Chile.


20 comentarios:

  1. Ahí, donde don Hermógenes escribió "Si en Chile hubiera estado de derecho"

    Lo que en realidad quiso decir es "Si en Chile hubiera estado de sitio bajo la derecha pinochetera"

    Lo demás...pura paja digerida por las vacas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El picante y cobarde Guacho de padre desconocido que se oculta bajo el Seudónimo de apango , no pierde ocasión de atacar a Hermogenes y a la gente DECENTE,
      La gentuza como Apango , que además de Resentido es de un bajísimo Coeficiente Intelectual, intenta destacarse disparándo la mugre donde se revuelca habitualmente.
      Es muy lamentable que tengan acceso a los medios de comunicación, gente de tan baja calidad y clase, carente totalmente de Los Valores que ponen a la Especie Humana en una Posicion de Superioridad respecto a los animales .

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. ¿Por qué tanta rabia, tanta vulgaridad y tanto resentimiento mi muy estimada Cecilia?
      ¿Estará preso tu marido en Punta Peuco?....

      Eliminar
    4. Qué lindo sería si el Al Fango y el Desalmado siguieran el ejemplo de don Salvador Allende y se suicidaran lo cuánto antes posible.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    6. Esperemos que esta vez no cometan el error de no cercar el acceso a las embajadas (con la excepción de la de Norcorea) para que ninguno de tú asquerosa calaña escape.

      Eliminar
  2. Que se puede esperar de un Poder Judicial cuyos empleados encubren a asesinos de policias?

    ResponderEliminar
  3. esta semana en Curico un juez de garantia fue pillado hurtando $300.000 en mercaderias de un supermercado.
    esta semana el asesino del Carabinero fue arrestado asi como la complice que lo albergaba, una funcionaria del Poder Judicial
    asi es que HERMOGENES, no le pidamos peras al olmo

    ResponderEliminar
  4. Don Hermógenes usted sabe que desde el 15 de noviembre de 2019 Chile fue puesto bajo el poder de una dictadura de facto onunista.

    Esto es sin vuelta a menos que podamos ganar la guerra civil.

    Necesitamos que las Fuerzas Armadas y de Orden bajo la dirección de la Armada derroque al TOC y saquen fuera de la Moneda y de Chile a los okupas y a toda la izquierda.

    El Cartel de las Cinco Estrellas con esto que ocurre debería entender que también caerán sus cabezas no deben creer que la izquierda les cumplirá los que les ha prometido, esto será peor que Venezuela.

    ResponderEliminar
  5. Me parece Hermogenes que el problema Judicial radica en sus cimientos. Creo los menos ambiciosos, los mas flojos, los últimos del curso de los que aprobaron el examen para ejercer, aquellos que nunca serán capaces de entrar a un bufete prestigioso, se hacen jueces. No creo las mentes legales extraordinarias estén entre los jueces. Seguro hay buenos Jueces, pero son los menos.Por lo tanto hay mediocridad, poca ambición y servilismo.Pero eso ha sido siempre Hermo. No ahora. El rubro de profesores es similar. Con 450 puntos en la PSU entras a pedagogía.

    Subamos la vara. Para ser juez que entren solo solo los mejores para ser profesor igual. Y todo cambiara.

    ResponderEliminar
  6. Opina otro ignorante peligroso Franzisko, de siutico y rebuscado Seudónimo y que No tiene Remota idea que se estudia para ser abogado en que no existe la Cátedra de Investigación y cuando llegan a ser Fiscales o Jueces como no dominan esa Especialidad, cometen Errores como Culpar a Gente Totalmente Inocente, EJEMPLO: El CASO del Inocente KRASSNOFF.
    Para ser Juez , deben pasar por la “”” ACADEMIA JUDICIAL “” qué no pone notas, no hace exámenes , o sea, Si un Imbecil entra a la ACADEMIA, después de 3 años sale el mismo Imbecil pero con Título de JUEZ.
    Eso más la fuerte Infiltracion del Comunismo tiene al Poder Judicial manejado por esa Organización, más la Buena Coima y bailan al ritmo que les toquen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Inocente Krassnoff?...¿Pero qué porquería estas fumando o inhalando cariño?
      Ese milico cobarde y asesino tiene de “inocente” lo que toda la fauna pinochetera tiene de “decente”….o sea nada!!!

      Eliminar
  7. Y por enésima ocasión…toda la burda cantinela de don Hermógenes sobre “la prescripción”, la “amnistía”, la cacha de la espada y la pata de la guagua, es pura paja digerida por las vacas para consumo único de su descerebrada feligresía.

    La no prescripción de delitos de lesa humanidad está consagrada en todo el orbe gracias a los tribunales de Nuremberg, en donde los “hermanos mayores” de los milicos chilenos fueron condenados al término de la Segunda Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  8. Para que triunfe el mal, basta con que los hombres de bien no hagan nada!...Edmund Burke.

    ResponderEliminar
  9. Don Hermógenes, muy de acuerdo. Esta es la estrategia que usted debe seguir. Una estrategia Técnica y fundamentada. Ojala pueda hacer una Demanda Contra la Base que sustenta el poder de la izquierda extrema. Una Demanda Contra la Base de ser “acreedores de la moral sin mancha”, de ser las victimas…siendo que son los verdaderos victimarios “Herederos de la Tiranía inaugurada el 24 de agosto de 1973”. Victimarios Terroristas.

    Esto debe ser realizado muy pronto por una Paz duradera entre chilenos.

    Yo no soy de cultura anglosajona, soy de una cultura que respeta la obra inconclusa del sistema de Virreinatos & Cabildos Hispanoamericanos, soy de una cultura de que volvamos a respetar el símbolo unitario del Rey español y que las repúblicas sean regidas por un primer ministro líder de la mayoría parlamentaria de cada una de ellas.
    Recuerde que los españoles no eliminaron a los indígenas, los absorbieron, los respetaron. Aquí en Chile está lleno de Indígenas, hasta yo poseo sangre Indígena.
    En los países del norte hubieron muchísimas matanzas y a los sobrevivientes los sumergieron en el alcohol. Usted puede ver en sus calles “aborígenes” gordos deformes como si no fueran humanos. Terrible. Pasa hoy.

    Puede leer el libro “La Escuela de Salamanca El Legado de Paz Francisco de VitoriaCorpus Hispanorum de Pace claves de interpretación Histórica” de los autores Luciano Pereña Vicente y Jorge Conde López.

    ResponderEliminar
  10. Centurio que empanada histórica con el rey de España que de seguro que se llega a enterar de tus ideas abdica ipso facto o muere de un infarto de tener la responsabilidad de un inmenso continente subdesarrollado.
    A la Cecilia tendría el Boric que ponerla de presidenta de los guachitos chilenos y a los pocos años la juzgan por crimenes de lesa humanidad y la encierran con Krassnoff.
    Sobre Krassnoff no se trata de ser inocente cuando era tte.tuvo la oportunidad de destacar y eligió destacar con un perfil muy alto para el trabajo que hacia por patriotismo odio al comunismo por asuntos familiares y existe la venganza y si las tornas hubiesen sido diferentes habría otro que le hubiese apretado las tuercas a un Krassnoff y le hubiesen detenido y torturado y a los que no se hubiesen plegado a las consignas de la izquierda.
    La Dina el 11 s73 no eran el ejercito de salvación y si perteneces y mas con la historia personal de Krassnoff no iba a dedicarse a repartir rosas en esos dias había chipe libre y de seguro que muchísimos torturados muertos y desaparecidos iban a hacer lo mismo de haber tenido la oportunidad de tener el poder.
    Mala pata se podría decir y le toco apechugar y 17 años no son 40 años como Franco en el poder y los años 70 no son los años 30 para que la represión despues de una guerra civil pase desapercibida o no se le preste atención por guerra mundial con millones de muertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La DINA no existía el 11 de septiembre de 1973 y se creó en junio de 1974.

      Eliminar
    2. Error mio pero en esos dias Krassnoff apuntaba maneras.

      Eliminar