miércoles, 15 de junio de 2022

Los Abogados y la Verdad

En "El Mercurio" del 14 de junio aparece la noticia de que el Colegio de Abogados homenajeó "a abogados colegiados detenidos desaparecidos". Se informa que en su biblioteca fue instalada una placa conmemorativa "en memoria de un grupo de diez profesionales colegiados detenidos desaparecidos o ejecutados políticos durante la dictadura". Fue una decisión unánime de los consejeros. Su presidente, Ramiro Mendoza, destacó que ésta era una "deuda pendiente". ¡Qué políticamente correcto!

Pero yo no lo soy. Soy la antítesis de eso y, además, conozco la verdad, la ley y tres de los casos de la nómina de "desaparecidos y ejecutados". Entonces me he dicho: "lo que va de ayer a hoy". Pues la que el Colegio llama hoy "dictadura" fue declarada por el mismo Colegio como "gobierno legítimo", en una declaración publicada por su presidente de entonces, Alejandro Silva Bascuñán, en una separata de la Revista de Derecho y Jurisprudencia de octubre de 1973. "Así se escribe la historia". 

En ese tiempo sus colegiados Patricio Aylwin y Eduardo Frei defendían a los militares y se negaban a criticar ningún exceso de éstos, pues habían librado al país de un régimen totalitario y de la guerra civil y estaban aliviados y agradecidos. Después,. alejados esos peligros, cambiaron de opinión, al igual que el Colegio y, en fin, todos los innumerables "generales después de la batalla" que llevan la voz cantante en el país.

Leí la nómina de los diez "desaparecidos y ejecutados políticos", según el Colegio, y vi que, en  tres casos que yo conocía no se trataba de lo primero, pues su paradero había sido perfectamente conocido: caso de Arsenio Poupin, fusilado el 13 de septiembre de 1973 en el "Fuerte Arteaga" del Regimiento Tacna, tras haber sido apresado, junto a otros 22 colaboradores del entonces presidente Allende, el mismo 11 de septiembre en La Moneda. Fue víctima de un evidente exceso, como los que se produjeron durante la Revolución de 1891 en Lo Cañas y en 1938 en la ocupación del edificio del Seguro Obrero, en que 60 jóvenes rendidos a carabineros fueron ejecutados. Pero en ambos casos se dictaron después prontamente leyes de amnistía que hicieron olvidar las barbaridades cometidas. Es que en esos tiempos el comunismo, el gran divisor de los chilenos y cultivador del odio, no manejaba a la opinión pública ni al Colegio de Abogados, como hoy.

Otro caso de la lista publicada y que conozco es el de Carlos Berger Guralnik, fusilado en Calama por orden del teniente-coronel Sergio Arredondo, por sí y ante sí, sin conocimiento ni autorización alguna de su superior, el general Sergio Arellano, ni menos del presidente de la Junta, Augusto Pinochet, quien fue posteriormente absuelto de manera expresa como coautor o cómplice de esos delitos por la unanimidad de la Corte Suprema (ver fallo de ésta del 8 de agosto de 2000) . 

Por esas disfuncionalidades propias de los tiempos revolucionarios que se vivía en 1973, un consejo de guerra condenó al injustamente ya fusilado Berger a una pena menor. Detalle de su caso está en las páginas 70 y siguientes de mi libro "La Verdad del Juicio a Pinochet", que fuera primer best-seller allá por el año 2000.

El tercer caso que conozco es el de Roberto Guzmán Santa Cruz, que según aviso publicado en el diario "El Día" de La Serena del 17 de octubre de 1973, por orden del comandante del regimiento local y jefe de plaza, coronel Aríosto Lapostol, fue fusilado "por incitar a los mineros del campamento Desvío Norte y alrededores a apoderarse de los polvorines y oponer resistencia armada a la Junta de Gobierno". (Ver página 27 de mi libro antes referido y página 94 de "Los Zarpazos del Puma", de Patricia Verdugo.)

Como la madre de Guzmán era partidaria de la Junta y había intercedido por su hijo, tras saberse de su fusilamiento recibió por ley una pensión de gracia, que ella rechazó indignada. Para colmo de disfuncionalidad militar, sólo en 1986 el juez militar de Santiago, general Samuel Rojas Pérez, informó a la misma señora que el tribunal militar había rebajado en 1975 (dos años después de haber sido fusilado) la condena de su hijo de cinco años y un día a 541 días.

"¡Oh Chile, cómo funcionan tus instituciones!". Entre ellas tu Colegio de Abogados, que aplicó censura previa a mi artículo "Perplejidades de un Abogado de Antes", debido a lo cual lo publiqué en este blog el 27 de marzo de 2015. Ha merecido a la fecha 2.678 lecturas, según acabo de comprobar. Seguramente más de las que habría captado en la "Revista del Abogado", que lo desechó. Exponía de manera políticamente incorrecta la distancia que había entre un fallo redactado por un colegiado suyo y el texto de la ley y la verdad de los hechos. 

15 comentarios:

  1. Nuevo y oportuno recordatorio:

    ¿Cuáles son los principales síntomas de la esquizofrenia?

    a) El delirio, (Repetir como loro falsedades, teorías conspirativas y fantasías inverosímiles)

    b) Las alucinaciones, (Creer que la dictadura chilena fue en realidad un gobierno exitoso)

    c) Las alteraciones cognitivas, (Pensar que repetir constantemente las mismas mentiras podría convertir a estas en verdades).

    El Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak (antes conocido como “Casa de Orates” y “Manicomio Nacional”) cuenta con las más seguras y cómodas instalaciones y los mejores especialistas a nivel nacional para atender a nuestro querido anfitrión don Hermógenes Pérez de Arce ante el grave y avanzado deterioro mental que lo aqueja.

    Apoyemos todos, por su propio bienestar, su inmediata internación y su adecuado tratamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se elimina el anterior comentario debido a que su publicación es suficiente sanción y castigo para la reputación de su autor.

      Eliminar

    2. @Hermógenes Pérez de Arce - 15 de junio de 2022, 15:10

      Apango, desde su primera aparición aquí, ha demostrado repetidamente que no tiene educación ni reputación.

      Estimado Don Hermógenes, no dudes en tirar de la cadena después de cada una de sus defecaciones irrespetuosas y muy insolentes que avergüenzan a sus padres.

      Reciba mis más sinceros saludos.

      Eliminar
    3. La re..PUTA..cion de chupapicos...solo comparable con la del bomberito cagón y mentiroso de Crispín Muñoz.

      Eliminar
  2. Si de reputación hablamos, a mi no me han despedido de ninguna pega ni me han corrido de ningún programa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién te despediría a ti troll de mala muerte? Y a qué programa te invitarían si eres un pobre diablo. Aprende a guardar las distancias infeliz!!!!

      Eliminar
    2. Vete a bañar viejo hediondo y mugroso

      Eliminar
  3. A mí nunca me han despedido de un trabajo pero sí me han pedido abandonar un programa de TV y me han aplicado censura previa en la revista del Colegio de Abogados.

    ResponderEliminar
  4. Don Hermógenes si estos TOCs-okupas de la Moneda no son derrocados y expulsados de Chile debemos esperar peores cosas.

    ResponderEliminar
  5. TORTURAS

    Torturas. Siempre las hubo en Chile, antes de 1973. Una de las razones que cita el Acuerdo de la Cámara de 23 de agosto de 1973 para pedir la intervención militar fueron las torturas del gobierno de Allende contra opositores. Abogados socialistas denunciaron las torturas a miristas por parte del gobierno de Frei Montalva, en 1970. ¿Podía pretenderse que ese mal hábito tradicional desapareciera cuando llegó un gobierno militar y había CIEN MIL guerrilleros que cometían atentados terroristas?.

    ResponderEliminar
  6. ANTIFAS, TERRORISTAS, INÚTILES Y SUBVERSIVOS

    ¿Conviene que se sepa donde están los desaparecidos? (Vivos o muertos se entiende). Si aparecen se acaba lo del secuestro permanente, entonces ¿a quien interesa?

    Desaparecidos. Casi todos los casos tuvieron lugar en los primeros meses de la lucha contra veinte mil terroristas que había en el país. En total los desaparecidos fueron 979, según Rettig. Entre 1975 y 1990 sólo hubo 23 casos. En el país desaparecen 30 mil personas al año (denuncias de presunta desgracia sin que se encuentre a la persona dentro del año). Paulatinamente se van comprobando las muertes de los desparecidos y algunos han resultado estar vivos. Casi todas las muertes tuvieron lugar en los primeros meses de la lucha.

    ResponderEliminar
  7. LA SOCIEDAD NO PUEDE VIVIR POR MEDIO DE LA CARIDAD

    ARGENTINA ES EL MODELO DE PAÍS QUE QUIERE LA IZQUIERDA CHILENA; el modelo de un país inmensamente rico pero quebrado por todos los gobiernos ineptos y corruptos que han tenido desde Perón hasta la fecha. Donde los gobiernos progresistas no hablan de pobreza para no estigmatizar ni de inflación porque es tabú. De la cuna del peronismo salieron políticos y sindicalistas mafiosos y corruptos; montoneros, ñoquis, barras, narcos, menemistas, duhaldistas, camporistas y kirchneristas que avalados por abogados y jueces corruptos llevaron a la Argentina a la ruina. Con políticos millonarios, tratando de apernarse en el congreso para quedar impunes de la corrupción y con el pueblo en la pobreza siguiéndolos por un choripán. Un presidente uruguayo dijo una vez "Los argentinos son todos una manga de ladrones del primero al último"

    Argentina es un caso de estudio mundial por ser el único país del mundo que de "Desarrollado (Alvearismo)" pasó a "En vías de Desarrollo (Peronismo)" y a "Periférico (Kirchnerismo)" siendo un país con grandes riquezas naturales

    ¿será porque allí viven los argentinos?

    ResponderEliminar
  8. LACRAS MARXISTAS

    SI USTED VE UN COMUNISTA FLOJEÁNDO, TRATANDO DE ENGAÑAR O INTENTANDO APROVECHARSE DEL ESTADO ¡¡ COMPRÉNDALO!! ES SU NATURALEZA...EL ODIO LES IMPIDE TRABAJAR PARA SURGIR, LA MEDIOCRIDAD LES LLEVA SOLAMENTE A ENGAÑAR Y LA FLOJERA LES LLEVA SOLAMENTE A HACER EL ESFUERZO POR PROFITAR DEL ESFUERZO DE TODOS LOS CHILENOS APROVECHÁNDOSE DE LOS IMPUESTOS QUE TODA LA GENTE TRABAJADORA PAGA.

    ES IMPORTANTE RECORDAR QUE LA BANDERA DE ESE PARTIDO COMUNISTA TIENE LA HOZ Y EL MARTILLO, HERRAMIENTAS A LAS QUE TIENEN ALERGIA Y QUE SOLAMENETE SON EXHIBIDAS ENGAÑOSAMENTE EN EL TRAPO ROJO PARA INTENTAR HACER LESOS A LOS PUEBLOS Y ENCARAMARSE AL PODER PARA PODER PROFITAR DE SUS VENTAJAS Y CONFORMAR UNA NUEVA CLASE PRIVILEGIADA...

    ResponderEliminar
  9. NARCO-CAM Y ANTIFAS


    ¿Por qué la izquierda quema las iglesias?, porque la izquierda quiere imponer su propia religión: el marxismo, el ateísmo, el estatismo, el feminismo radical, la ideología de género, el aborto, es decir no aceptan competencia …¿porque la izquierda destruye estatuas?. Porque quiere eliminar la historia que conocemos por la que ellos quieren imponernos, con estatuas del che Guevara, de Salvador Allende, de Engels, de Marx, de Lenin, de Fidel Castro, y con la estatua del futuro dictador comunista que quieren imponernos….¿y porque la izquierda destruye y quema locales, fabricas, buses, el metro, hoteles, supermercados, bosques, cines, casas, y todo lo que se les ponga por delante?..…...pues para que tú te empobrezcas y quedes en la miseria y le pidas ayuda al estado y este reviente… acuérdate siempre que en la izquierda se sienten defensores y representantes de los pobres e indigentes, por lo tanto no quieren que los pobres dejen de ser pobres (fidelización del cliente), saben además que a la gente pobre es más fácil venderle el cuento de que la izquierda los va a salvar.....porque si no se le van los votos a otro lado....bueno…por supuesto…todo esto en forma solapada, que nadie se dé cuenta.......

    ¡CÓMO SE AÑORA A PINOCHET!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Apareció Guillermo Hueveros y sus acostumgradas defecaciones pinocheteras!!!

      Eliminar