lunes, 14 de diciembre de 2020

La Falla Estructural

En alguna carta a un diario un lector critica a Piñera por sostener en "Tolerancia Cero" que la actual Constitución "divide a los chilenos" y, en cambio, de la Convención Constituyente va a surgir otra, "la casa de todos" y un texto que los una. ¡Pero si eso es lo mismo que sostiene la oposición!, se lamenta el lector. 

Pero, estimado lector, ¿cuál es la novedad? Siempre Piñera ha sido "del otro bando". Cuando el nuestro estaba con el "Sí", él era del "No". Cuando, después del '90, estábamos en la oposición, él negociaba con el gobierno (entre otras cosas, su compra de acciones de LAN a la Corfo) y le daba mayoría a Aylwin. 

Cuando nosotros defendíamos a los militares de la venganza de éste y de la izquierda, Piñera era el peor cuchillo de aquéllos, votaba en el Senado por la destitución de un ministro que aplicaba la amnistía y, después, llevado al gobierno en brazos de la derecha, multiplicaba por tres las querellas contra exuniformados y trasladaba a los oficiales presos a un penal peor (con el aplauso comunista). 

El primer gobierno de Piñera ya fue un desastre para la derecha, que perdió 62-38 % en la siguiente presidencial. Los autores norteamericanos William Sater y Simon Collier, autores de una objetiva "Historia de Chile", afirmaban: "Los chilenos coinciden en pocas cosas, pero una de ellas era que Piñera parecía manifiestamente inepto, o en palabras de un senador de la derecha, el suyo ha sido de los peores gobiernos de la historia de Chile".

La cita está en un artículo del historiador Gonzalo Serrano del Pozo, de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien añade por su cuenta, dado que Sater ha sobrevivido a Collier, y podría ampliar la "Historia..." de ambos e incluir al actual gobierno de Piñera: "el Presidente... sigue perpetuando una conducta que llega a ser, en contexto de crisis social, económica y sanitaria, insoportable".

La falla estructural se llama Piñera. Lo advertí desde un principio.

Pues el éxito de Chile consistió en la Constitución que garantizó la libertad y en el modelo que legaron Pinochet y la Junta. Eso lo sabemos, pero nadie se atreve a decirlo, pues cuando el embajador Otero lo expresó, Piñera lo echó. 

El "segundo milagro chileno" residió en que la Concertación, durante cinco gobiernos, incluido el de Piñera, preservara las bases del modelo y la Constitución. Pues ésta, al revés de lo que dijo Piñera en "Tolerancia Cero" y según palabras del propio Ricardo Lagos en 2005, "se pone a la altura del espíritu de TODOS los chilenos y EL PAÍS SE UNE tras este texto constitucional". ¡Ya tenemos "la casa de todos"! Pero ahora Piñera quiere derogarla porque, según su inepta opinión, "divide a los chilenos".  

Ése es el origen de la crisis. Víctimas de la violencia generalizada, pues el gobierno no es capaz de combatirla; en medio del desinterés por la política (en la útima elección de presidente de la UDI votaron menos que en la elección del Colegio Médico), entraremos en un torbellino electoral artificial y caótico.

Paradójicamente, velan públicamente por los fueros de la libertad, alarmados, la falange de columnistas de izquierda de "El Mercurio" (Carlos Peña, Agustín Squella, Eugenio Tironi, José Joaquín Brünner). Ahora se autodenominan "liberales". Son los únicos encargados de desenmascarar a los "kerenskys" y demagogos, como Ignacio Walker o el cura Berríos. Esos columnistas de izquierda son, a la vez, favoritos de los empresarios (varios de éstos ¿serán...? se ufanan de haber votado "Apruebo", junto con la izquierda, en el plebiscito surgido del conato revolucionario). Convidan a dichos columnistas de izquierda como expositores preferentes a sus eventos. Quieren parecer "pluralistas", pero en ellos hay, de antemano, una palabra con censura previa: "Pinochet" (a quien todo le deben). 

En fin, el hecho es que la falla estructural se llama Piñera. Y es estructural porque, por ejemplo, en "El Mercurio" Eugenio Tironi sostiene que los empresarios deben dedicarse al bienestar social y no al lucro, y él va a querer que la nueva Constitución lo diga así; y Jorge Quiroz lo contradice y sostiene que los empresarios deben privilegiar el lucro. Pero lo importante es que la actual Constitución no se pronuncia, sino que les garantiza a ellos y a todos la libertad de hacer lo uno o lo otro u optar por una meta diferente. Eso es lo que se llama "libertad". Eso es lo estructural. 

¡Y la falla lo es porque, según parece inminente, vamos a perder nuestra libertad!

Quedará un solo salvavidas: el plebiscito de salida. Pero si ya en el de entrada las ideas liberticidas triunfaron con el 78 % ¿qué esperanza hay? 

 

49 comentarios:

  1. ¿Esperanzas? Casi no recordaba esa palabra. La esperanza en Chile y en los chilenos desapareció, para mí, el 5 de octubre de 1988. En todo ese tiempo, sólo rebrotó, cual coronavirus, una sola vez y me duró 24 horas: del 11 al 12 de marzo de 2010.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este "mundo" la esperanza no existe, la esperanza es para gentes que creen en otro mundo, la libertad y la democracia,el Plebiscito de salida es un cuento mas grande que el apruebo. En el socialismo ONUNISTA el plebiscito de salida es un si o si.

      Eliminar
    2. Que bueno que tanto Douglitas como Kiltrolo reconozcan su condición de pinocheteros desahuciados.

      Eliminar
  2. EL PRESIDENTE PINOCHET Y SU LEGADO

    AUGUSTO PINOCHET UGARTE
    CAPITÁN GENERAL
    COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO
    SENADOR VITALICIO
    PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE


    El Presidente Pinochet condujo a Chile con valentía y visión de estadista y lo situó en el camino del desarrollo y el progreso. Lo rescató desde las ruinas y lo transformó en el país del que hoy todos los chilenos nos sentimos orgullosos. Defendió su soberanía y reconstruyó su economía, y demostró que los chilenos podíamos ser ejemplo de fuerza creadora, cuando se nos convoca a trabajar en orden y tranquilidad.
    Su victoria está representada por el nuevo Chile que legó a las actuales y futuras generaciones. La Historia, una vez que cesen las pasiones, lo ubicará en el sitial que le corresponde como lo que es, el arquitecto del nuevo Chile.

    Nadie habría esperado del Presidente Pinochet y de su gobierno que refundara la economía chilena. Sin embargo lo hizo y su obra explica nuestros éxitos posteriores y nos da la oportunidad, si lo sabemos aprovechar, de erradicar la pobreza y alcanzar definitivamente el desarrollo. El gran acierto de la Concertación/nueva-minoría ha sido que los distintos gobiernos han mantenido -a veces a su pesar- las bases de una economía libre como la que entregó el gobierno militar: una prueba más de la fuerza del legado modernizador de la obra del Presidente Pinochet.

    ¡CÓMO SE EXTRAÑA EL GOBIERNO MILITAR!

    ¡ PRESIDENTE PINOCHET GRACIAS TOTALES!







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El milico reculiado sigue igual de muerto que aquel glorioso 10 de Diciembre de 2006...y su legado sigue llendo al tarro de la basura, en donde le corresponde.

      Eliminar
    2. Alfango : ¿donde estai "llendo" ? ......

      Eliminar
  3. Después del eclipse la CAM seguirá con el terrorismo.
    El PC le seguirá pagando a los angustiados de la primera línea para hacer cagar las ciudades.
    Los inmigrantes ilegales seguirán entrando de a 300 todos los días a Chile.
    Piñera seguirá siendo un cobarde.
    #Eclipse2020

    ResponderEliminar
  4. ¿Dónde se esconde parte de la 1a línea del Parque Bustamante después de las violentas protestas?
    En la casa de la menoría ubicada en José Domingo Cañas 1367.
    Al igual que Londres 38, son centros de planificación y cobertura de los violentistas.

    ¿Raro que el Gobierno no lo sepa?

    ResponderEliminar

  5. ¿Porque no hablan del Metro y los buses quemados?

    La razón: Las estaciones de metro NO tienen circuito cerrado enlazado a la
    Nube


    Los buses NO envían los datos a la
    Nube.

    El resultado: Cinta de video Los dvr están quemados.

    ResponderEliminar
  6. La semana pasada se anunció la apertura de un Data Center por parte de Microsoft en nuestro país (está en el tope de inversión de dicha empresa en Chile), por tanto seremos región en Azure (se estima una estimación de creación de 51.000 empleos); quizás le suene a nada, pero como ingeniero informático puedo asegurarle que es una bomba de noticia en tecnología (hace unos meses google hizo lo mismo, tendremos GCP).

    Hoy Mercadolibre anunció la apertura de un 2do centro de distribución en nuestro país.

    El holding falabella está cerrando sus operaciones en Argentina; pero en Chile, hace poco abrieron otro Sodimac, y expandieron sus servicios de arriendo de herramienta a otras zonas.

    Creo que hay cierto grado de psicosis acá; lo comprendo en todo caso, ustedes vivieron periodos complejos en el contexto de la guerra fría.

    Mi punto: no pierdan la esperanza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Cristián, por favor comparta la buena noticia: ¿en qué se basa la "esperanza"? ¿cómo sabe que la Constitución de la Libertad no va a ser arrasada? ¿Por qué es falso el temor a otro 78-22?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única "esperanza" de don Hermo son unas buenas y largas "vacaciones" en el hospital psiquiatrico.

      Eliminar
  8. Cristián, por favor, comparta la "buena nueva": ¿cómo sabe que la Constitucción de la Libertad no va a ser arrasada? ¿por qué cree que la redactada por el 78% que quiere otra (y va a dar a luz un engendro socialista) va a respetar la propiedad y la libertad? Merecemos ver la luz al final del túnel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tratando de encontrar la luz al final del túnel mientras estás con un ojo en el kulo nunca verá la luz porque a ese lugar ni en pelotas le llega ni el sol

      Eliminar
  9. Don Hermogenes muy buena columna como siempre !!! Tenga Fe en Chile de alguna forma saldremos adelante. Tengo una lectura para recomemdarle para este verano: "cartas personales de Diego Portales" de Adan Mendez, lo puede encontrar en la feria del libro. Ahí verá que nuestro país poco ha cambiado en 200 años y que ahora como entonces los Pipiolos hacen desastre en la vida nacional pero ahora como entonces con un nuevo Lircay nos salvaremos. Abajo la Izquierda !!! Viva Chile !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andresito el pajero, nuevamente soltando burradas

      Eliminar
    2. Hola Bolchevique de mierda !!! Aún creyendo en el comunismo ? Te recuerdo que la URSS se cayó sola en 1990. Izquierdista perdedor, ja ja ja !!!

      Eliminar
    3. La verdad no le hago a la paja porque ya estoy viejo para esas cosas, pero si te entusiasma tanto estira tu manito para acá y quizás me motivo, comunista perdedor ja ja ja !!!

      Eliminar
  10. El colegio electoral de EEUU acaba de confirmar la victoria de Joe Biden frente a Trump, tus deseos maniaticos de un supuesto fraude quedan descartados hermogenes. Ahora te pregunto en serio... ¿No paras de perder?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y a usted en que le va? derechamente es tan importante para usted para usted Biden? ¿Como cree que le ira a Chile con Biden?

      Más inmigracion, menos libertad, aplastamiento de mínimo un 24% de la población, riqueza desmedida de globalistas locales y del mundo, en desmedro de los pobres y la clase media chilena, PEYMEs para el gato, asalto a la propiedad privada...etcéteras...Biden...Sin intentar faltarle el respeto..No me cabe duda que usted es un delirante tonto útil...

      Eliminar
    2. Hablas puras payasadas karolito, sin intentar faltarle el respeto. No me cabe duda que usted es un pobre imbecil y por sobre todo, un vil perdedor...

      Eliminar
    3. Inténtelo este tema: migrantes innecesarios, emigración de capitales y menos libertad progresiva...

      No es difícil opinar al respecto...

      Eliminar
    4. Para la risa....los mismos pinocheteros brutos e ignorantes que buscaban que la reeleccion del mandril gringo color naranja les sirviera de consuelo a la tremenda pateadura de culo que se llevaron con el plebiscito para terminar con la mal llamada "constitucion" pinochetera. Ahora se quieren hacer los disimulados como si la derrota de trump no les doliera en lo mas profundo de sus vapuleadas entrañas.

      Eliminar
    5. Es tan estrecho su entendimiento que no puede distinguir entre democracia libertad y totalitarismo

      Eliminar
    6. Palermo, el 6 de enero te contesto. Acuérdate, Trump no es Piñera y no se rinde.

      Eliminar
    7. Importa un pepino si el aborto de orangután se rinde o no, de todas formas se va....

      https://twitter.com/i/status/1337502815464263681

      Eliminar
  11. Hermo hola. Bueno regresaste a Piñera y como practicamente un Gobernante peor que Allende,y de verdad lo es. Allende tuvo embargos y CIA y USA en contra. Este no. Pero no es Piñera el unico culpable. Los culpables son una manga de nuevos ricos creados en los ultimos 30 a 40 años que pasaron de la nada a multi millonairos, sin cultura, sin clase, sin compasion, avaros, mentirosos y ademasladrones. Ellos tiraban de el carro sin chorrear. Recuerda, para que tu teoria economica funcione, el rico debe chorrear su riqueza hacia abajo para el resto. Miserables, no solo no chorrearon sino abusaron. Ahora cuando les pasan la cuenta lloraran Nadie discute el progreso de Chile. Hoy cagados como estamos, aun estamos entre los mejores paises de la Region. Ademas de esa clase alta nueva rica que valen zero, esta una justicia risoria. Y un Congreso bueno para nada. A Piñera le exploto. Pero esto lo jodieron mucho antes, y fueron muchos quienes participaron en destruir Chile.Los unicos que no ayuf¿daron a destruir Chile fueron los trabajadores que toman dos y tres micros apretujados como ratas para llegar a una pega mal pagada, mientras pasan los Ferraris y mercedes x el lado.

    ResponderEliminar
  12. Sin duda Piñera ha sido, junto a Bachelet 2 y Allende, el peor presidente de Chile en 100 años. Ha traicionado una y otra vez a quienes lo apoyaron; le mintió descaradamente a todos, incluida la familia Militar. Es un infeliz, y así pasará a la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ninuna mentira mi muy estimado Pooper.....Piñera le prometió a los milicos presos dar solución a su confinamiento en el Centro Vacacional Coordillera....y se los cumplió como merecian mandandolos a todos a Punta Peuco!!!!

      Eliminar
  13. Un traidor y con el todo derechista que le acompaña....

    ResponderEliminar
  14. Después de leer tantas y tantas imbecilidades solo me queda despedirme de este número con

    Fuck you very much.

    ResponderEliminar
  15. 12:23
    PATRIOTA MAXIMO: el problema real en Chile y en el mundo es CHINA comunista; son más de 1400 millones de chinos y se están muriendo de hambre al no tener alimento suficiente para su población la única solución que tienen es la GUERRA, para apoderarse del mundo, o disminuir a su población, ambas acciones le sirven no tiene otra salida; Ahí el problema nos llega a todo el mundo siendo su principal enemigo los EEUU por lo tanto Donal Trump es su objetivo principal China ya tiene a sus agentes infiltrados en todo el mundo y CHILE es uno de ellos vendido por nuestros políticos de izquierda y derecha junto a los grandes empresarios y capitalistas chilenos sin escrúpulos. Es por éste motivo el odio parido que demuestran los medios de comunicación y el zurderío nacional contra el presidente de los EEUU de Norteamérica ha sabiendas que Trump no los perdonará y lo más importante no se vende al enemigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quien te convenció de tanta patraña barata mi muy estimado Pablito?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

    3. Apagao,
      En Tiananmen no eran violentistas ni quemaban bienes públicos ni destruían supermercados de alimentación básica guiados por unos representantes tuyos, solo era unos estudiantes que deseaban democracia para salir de tu pseudo religión desalmada comunista en China. Después de Tiananmen Los Chinos del Politburó son acreedores de estas nuevas víctimas.
      3.1.-Protesta PACIFICA en Tiananmen
      3.1.1.- Vista gral de los muchachos en la Plaza Tiananmen:
      https://www.dropbox.com/s/lhjdriw9tls87t2/00tiananmen-images-top-jumbo.jpg?dl=0
      3.1.2.- Vista particular
      https://www.dropbox.com/s/2sfrkq5ql7fvndb/00tiananmen-images-3-jumbo.jpg?dl=0
      3.1.3.- Comienzan los disparos en la Plaza por tus pacíficos Comunistas
      https://www.dropbox.com/s/eeza49gls55ep5o/00tiananmen-images-8-jumbo.jpg?dl=0
      3.1.4.- Particular de los cadáveres
      https://www.dropbox.com/s/g6nx3bxmx7kxvsw/00tiananmen-images-15-superJumbo.jpg?dl=0
      3.1.5.-Un valeroso
      https://www.dropbox.com/s/ov1fo4y94u635j3/1-QhSLUrUObXPNmBLUgyA3yQ.jpeg?dl=0
      3.1.6.-Vista general en el momento del ataque
      https://www.dropbox.com/s/7s4p266c8c7cmyv/1-HihwOcR1_-x5MXgxZnHxag.jpeg?dl=0
      Yo pase dos semanas grave por culpa de tus líderes Marxistas, Leninistas, Sionistas, Castristas & Jesuitas y nadie me ha dado indemnización monetaria por este cuasi asesinato.
      Mira y disfruta con tus secuaces de los "huesitos de pollo" junto a tus amigos Teillier, Vallejos, Kariola,Hertz, Gutiérrez, Núñez,Labra, Santibáñezy JADUE el de la camisa blanca Castrista, Jesuita, Sionista.

      Eliminar
  16. Piñera, al igual que los zurdocarroñas que opinan acá, son un caso digno de estudio sicopatologico forense.

    Piñera jamás se preció de ser un genio, sino más bien un oportunista. Como diría un profe que tuve en Administración: "Piñera tiene más que inteligencia, sentido de oportunidad, porque sabe como, cuando, donde y a quien cagarse".

    Por otro lado, tiene un problema de egocentrismo y egolatría demasiado elevados y cree que puede "hacerlas todas". Es el figurín y no quiere que nadie lo opaque. No por nada ordenó que bajaran las candidaturas de Goldborne y Longueira, dejando a la más debilucha, Eve Matthei para las elecciones presidenciales del 2013, con el plan de volver a repostularse el 2017. Piñera odia rodearse de personas fuertes, solo se rodea de yes men y perritos falderos, sin importar si estos les muerden las cañuelas o son del bando contrario (bah! si todos son la misma mierda)

    Pero por otro lado, es cobarde, como buen democratagusano (porque de cristiano no tiene nada) va donde mejor le convenga y mientras le dejen gobernar tranquilo. Es DCepcionante.

    Piñera quiso ganarse su lugar en la historia y se lo ganó: el de la infamia. pasará al mismo sitial que Bachelet y Allende enaltecido por unos pocos que siguen creyendo que lo hizo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi ranking d presidentes zurdos post GM d peor a menos peor : 1.-Tatán el Ególatra 2.-Chicho el Beodo Suicida 3.-Claudia la Ancha Coimisionada 4.-Aylwin el del Alma y Cogote Chuecos 5.-Ricky Lagos el Amado x los Empresarios 6.-Frei el Hijo Tonto.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. Sebastián Piñera el 'traidor' presidente de Chile "llamó a fortalecer la gobernanza internacional de cara a los desafíos que enfrenta el planeta, incluyendo "los populismos y totalitarismos" durante un discurso grabado para la apertura de la 75 Asamblea General de la ONU". En palabras simples es un onunista, y aunque los chilenos de cualquier lado le den la razón y otros no, este señor en cuerpo y alma es un globalista, dispuesto a llegar hasta el final en la tarea que le corresponde.

    "¿Qué podemos hacer en el mundo para enfrentar con eficacia pandemia y salir fortalecidos?, preguntó Piñera al aludir al nuevo corona virus, que ha impactado al país, a la región y al mundo."Solo las soluciones colaborativas y multilaterales nos van a permitir superar esta crisis y lograr a volver a caminar", afirmó Piñera. "Esta pandemia, que no reconoce ni fronteras, ni nacionalidades, ni etnias, nos ha mostrado la necesidad de fortalecer la colaboración y la gobernanza internacional y ha puesto en evidencia la enorme interdependencia de la comunidad internacional".

    Cuando este individuo habla de colaboración se refiere a un gobierno internacional, y eso simplemente es entregarse a la ONU como ya lo hizo y esa "interdependencia" de la comunidad internacional pasa por dejar en manos de otro países las soluciones e implementar todas la medidas que lleven a Chile a depender de los globalistas y su orden.



    "Las grandes potencias, en lugar de confrontarse permanentemente en el terreno económico y en el terreno sanitario, debieran liderar la lucha contra esta pandemia y la lucha para salir de esta recesión mundial, y no generar el gran y preocupante vacío de liderazgo que observamos hoy", dijo Piñera.



    Trata de hacer creer que es estadista con visión de futuro. Sencillamente tal como lo hizo en Chile entrego el gobierno de Chile a los "internacionalistas" de la izquierda y con el se han sumado toda una derecha que traicionó sus principios y valores. Países como Polonia que sufrieron el stalinismo de los izquierdistas, prohiben en su Constitución las organizaciones “cuyos programas se basan en métodos totalitarios y los modos de actividad del nazismo, fascismo y comunismo”. Piñera como un buen traidor se encargo de anular la Constitución que mantenía el "totalitarismo" a raya, fuera de toda posibilidad de ejercer su poder, hoy Chile es un país maniobrado y gobernado por la izquierda, en sus tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

    Piñera no es como lo muestran, es peor. Un frío calculador, un político maquiavélico, quien sabe perfectamente donde esta parado y hacia donde se dirije. El Martes 22 de Septiembre de 2020 Piñera dejo claro cuáles son sus objetivos.Usando la pandemia alentó acompartir "diagnósticos y conocimientos" y a "coordinar cierres y aperturas" de las fronteras.

    Ya sabemos lo que ocurre hoy en Chile después del plebiscito, violencia, robos, saqueos, desnfrenada delincuencia, trafico de estupefacientes, libertad absoluta para el uso del terrorismo en todo Chile, y lo peor una invasión sin control de inmigrantes, que caen sobre Chile como una epidemia de pobreza, que hace más daño que la pandemia del corona.



    https://yelcesar.blogspot.com/2020/12/sebastian-pinera-el-traidor-presidente.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No culpemos d todo a Tatán ..... el es un demonio q no se puso solo en el cargo ........... quienes lo pusieron somos nosotros, q estamos grandecitos, pero tan babosos q le creemos sus cuentos al diablo .....

      Eliminar