viernes, 23 de octubre de 2020

Arreglar Lo Que Funciona Bien

Hasta mediados de octubre del año pasado, Chile podía decir que había vivido los mejores treinta años de su historia en el aspecto económico, en el político y en el social. Todos los indicadores lo confirmaban, porque nunca había habido igual período en que el país creciera más, en que hubiera menos interrupciones traumáticas de la convivencia interna y en que hubiera disminuido más la desigualdad y los pobres mejoraran porcentualmente más su ingreso que los ricos. Y todo en una sociedad, en general, libre y democrática, cuyas bases sienta la Constitución que la rige, superlegitimada, pues fue votada por el 67 % en 1980, ratificada por más del 91,25 % en 1989 y de nuevo en 2005 por 155 votos contra tres en el Congreso Pleno.

Si se justificaba algún "malestar" era porque, si bien "el modelo" había dado toda la plata para mejorar la condición de los pobres, la burocracia estatal se había quedado con "la parte del león": sus sueldos son 32 % mayores a los del sector privado; si ella hubiera "dejado pasar" el gasto social al 20 % de hogares de menor ingreso, éstos no serían pobres, pues cada uno tendría dos millones 400 mil pesos mensuales y ello reduciría aún más la desigualdad. El tamaño del Estado se ha multiplicado por siete en estos 30 años y sus funcionarios son hoy más de un millón. Si se les disminuyeran sus sueldos excesivos en sólo diez por ciento, y esos recursos se dieran a los pensionados, ninguno tendría una pensión de menos de 400 mil pesos mensuales. Entonces ¿qué era lo que había que "arreglar"? Obviamente, el Estado. En  cambio todo indica que lo van a agrandar.

Si Chile hubiera sido un mecanismo, cualquier mecanismo, la unanimidad de la gente razonable de todo el mundo habría concordado en que no había que meterle otra mano que ésa. Pero hoy la prensa mundial se sorprende de ver que los chilenos nos hemos metido a "arreglar lo que anda bien" y se pregunta por qué lo estamos echando todo a perder. 

Ello parece una fatalidad inevitable. Así, en "La Segunda" de ayer jueves 22 de octubre, consultadas 30 personas destacadas de nuestro medio, menores de 50 años, 28 de ellas pronostican que, por gran mayoría, en el plebiscito del domingo triunfará el Apruebo, es decir, la postura de que hay que "arreglar" lo que funciona bien y aumentar el tamaño del Estado que funciona mal. Sólo dos personas, con alguna timidez, prevén un estrecho triunfo del Rechazo a este propuesto overhaul completo de las bases del progreso del país.

Yo conservo la esperanza de que las personas conscientes, que son las que no se meten a reparar las cosas que andan bien, tengan la suficiente disciplina para ir masivamente a votar, mientras que los irresponsables, los que son capaces de desarmar y "arreglar" el reloj que siempre da puntualmente la hora, den por seguro el triunfo del Apruebo y se queden mayoritariamente en sus casas. Ello daría lugar a un resultado tan sorprendente como el triunfo de Trump hace cuatro años, el rechazo al plan de concesiones a las FARC en Colombia y la victoria del Brexit en el Reino Unido, cuando todas las encuestas vaticinaban lo contrario. Pero es sólo una esperanza.

Aunque también he visto con sorpresa que el miércoles y el jueves la Bolsa sube fuertemente y cae el precio del dólar. La gente de la Bolsa siempre sabe cosas que ignora el ciudadano de a pie. El hecho no deja de sorprenderme... y de alentar mi optimismo. 

Además de votar Rechazo, anularé el segundo voto, porque lo considero "una falta de respeto, un atropello a la razón". Anularé, marcando ambas preferencias, por respeto a mí mismo. ¿Cómo puedo hacerme cómplice de votar dando por ganador al Apruebo antes de que se cuenten los votos, sobre todo si he votado Rechazo? Hay en ese segundo voto no sólo eso, sino también una trampa. Porque si uno lee el art. 130 nuevo de la Constitución, acerca de este plebiscito, él dice que el Tribunal Calificador de Elecciones "proclamará aprobadas las cuestiones que hayan obtenido más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos". Es decir, si triunfa el Rechazo en una cédula y Comisión Mixta en la otra, proclamarán como aprobadas ambas cuestiones y, junto con rechazarse una nueva Constitución, se instalará una Comisión Mixta para redactarla. ¿No es eso absurdo? Por supuesto, pero así lo establece la reforma a la Constitución, aprobada bajo la violencia que invalidó el consentimiento, viciado por la fuerza, el 15 de noviembre de 2019.

Frente a ese absurdo, a la violencia que vició el consentimiento para este plebiscito; a que me impongan votar en una segunda cédula por una comisión contra cuya existencia he votado en la primera, anularé dicho segundo voto, marcando ambas preferencias. Si todos los electores actuaran con igual consecuencia y respeto a sí mismos, a lo mejor los votos nulos y en blanco superarían a los de ambas Convenciones y habría un verdadero mandato moral para considerar inválida esa segunda cédula.

Pero sé que mucha gente prefiere hacer cálculos de conveniendia electoral y los antepone al respeto a sí misma y a sus principios. Ese pragmatismo está asentado en la política del "mal menor". Sin embargo, ya he predicado casi demasiado que votar por el mal menor conduce indefectiblemente al mal mayor. Y si la mayoría ha preferido hasta ahora no hacerme caso, sigamos entonces igual y veamos a dónde vamos a parar esta vez. 

Al fin de cuentas, siempre resulta siendo cierto que los países tienen los gobiernos que se merecen.

98 comentarios:

  1. Gracias Hermógenes por hacer el sacrificio de votar, en este plebiscito espurio, producto de la violencia y terrorismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos metieron la punta, y me sentí violado ..... como no me gusta q me sigan violando como les pasa a los Apruebo derechistas (q yo califico como maricones en todo el sentido d la palabra, y además traidores), voy con tutti al ¡¡ RECHAZO + NULO !!!! ....

      Eliminar
    2. OTRO ONUNISTA...haciéndose el de las chacras.

      "Pese a estar confiado de un triunfo del Rechazo en el plebiscito, José Antonio Kast anunció que el próximo domingo votará Convención Constituyente.

      En entrevista con Radio Duna, el líder del Partido Republicano afirmó que si llega a ganar el Apruebo “nosotros necesitamos nuevos rostros que digan las cosas por su nombre en lo que puede ser una asamblea constituyente”.

      “Yo no les tengo ninguna confianza a que los mismos diputados, los mismos senadores que hoy día están en el Congreso vayan a defender o plantear algo que no han planteado hasta ahora”, agregó José Antonio Kast para justificar su apoyo a la Convención Constituyente."

      https://www.eldinamo.cl/nacional/2020/10/21/plebiscito-jose-antonio-kast-votara-convencion-constituyente/

      Eliminar
    3. A ver Rebe : no me venga a lampacear a mi candidato del 2021 .......... ¿o nos tiene una mejor opción en eso ? .......

      Eliminar
  2. En Chile, hay weones que les da por buscarle la cuadratura al círculo, la quinta pata al gato y también los "vacíos" en cuanta ley haya.

    ¿Acaso estos weones no se habrán dado cuenta que estos politruchos hicieron la pega del flojo y metieron dos elecciones en una, solo por mera especulación, creyendo que el apruebo iba a ganar?

    ¿Claro y que la segunda papeleta, solo sembraría la discordia en nuestro sector?, los perpetradores de esta estupidez (mejor dicho weá, como buen chileno que soy lo digo) ¿Acaso nadie se habrá dado cuenta de que lo hicieron con esa intención, dividirnos?

    Solo los oportunistas y cobardes irían a votar en la segunda papeleta, aún a pesar de votar rechazo, a modo de "estrategia" ¿pero que clase de estrategia es esa? ¿darse por derrotados e ir por el premio de consuelo, que es nada más que un regalo mas envenenado que Chernobyl y Fukushima juntos? ¿Sabrán estos cobardes que hasta esto ya fue negociado en el acuerdo de noviembre del año pasado en el que el mal llamado oficialismo, se entregó como vil puta al zurderío?

    La cosa es clara: RECHAZO Y NULO. dense el gusto de decirles a estos corrputócratas que no los queremos más en Chile, que empiecen a arrancar a las embajadas antes que los pillemos y les hagamos pagar a todos (sin excepcion) la traición que nos hicieron a los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  3. No creo estes correcto Hermo. Es mucho mas simple. Dos opciones. Rechazo y Apruebo. Si gana Rechazo, la segunda papeleta vale callampa, no sirve pues se rechazo la nueva constitucion. Si gana el Apruebo, si vale la 2 papeleta y se ve cual gano, si mixta o la otra. El resto es Bull Shit. Anular la 2da papeleta puedes, si quieres, pero de nada sirve, solo que no pusiste tu opcion Pero ya te dije, pienso ganara el Apruebo 68% a 32%. Seria interesante ver que proyectan los lectores aqui. A ver si en ves de llorar, se mojan el traste y pronostican como sera resultado, y que proyectas tu Hermo? Si hay paliza del Apruebo al Rechazo - creo iran tras Piñera- y tu feliz me imagino!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misch!! Amaneció desafiante el mono extranjero.
      Yo pronostíco, que gane la opción que gane tú seguirás siendo un extranjero mal intencionado con Chile y weon entero.

      Eliminar
    2. Y weón a tal punto q aún no cacha q Tatán está con el Apruebo, y bailaría abrazado con con Teillier en la Baquedano ....

      Eliminar
  4. Fko.: Encuesta Numen dice que Rechazo gana 53-47 si toda la gente va a votar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, don Hermogenes. Si todos dejamos nuestra zona de confort, nos levantamos y vamos a votar rechazo, es obvio que ganaremos! Que los indecisos y los que se abstuvieron, entiendan la responsabilidad que recae en todos nosotros, el decidir el pais que queremos.

      Eliminar
  5. "Y si la mayoría ha preferido hasta ahora no hacerme caso, sigamos entonces igual y veamos a dónde vamos a parar esta vez."

    Y no será diferente don Hermógenes. Ganará el RECHAZO y peor nunca se sabrá. Puesto que todo esta dispuesto para un fraude. Terror, asesinatos, quemas, y el lumpemproletario haciendo lo que se les antoje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los aspectos característicos de la trágica tarea emprendida por la DICTADURA DE FACTO es la mentira oculta,y que es la orientación recibida POR PARTE DE ONU Y EL GOBALISMO SIONISTA, ellos lo niegan, y esto no es entendido por la mayoría de los chilenos que votaran RECHAZO Y APRUEBO el domingo 25 de Octubre de 2020.

      A quienes nos atrevemos con la explicación se nos moteja de "CONSPIRADORES".

      Este "mote" se viene aplicando desde hace mucho tiempo, y consideradas la luz de las informaciones en la época actual, por medio de las potentes y desarrolladas ciencias y técnicas comunicacionales, los mismos ONUNISTAS Y GLOBALISTAS con una bien dirigida ráfaga de sus propias informaciones, han conseguido que la verdad sea una mentira y viceversa, lo que hace que la mayoría no tome en cuenta las advertencias y el peligro en que, en este caso, Chile se encuentra.

      Lo más increíble es que todo lo inherente al tema ha sido transformado en una mentira creída como la solución a todos los problemas sociales y económicos de la Nación.

      Nadie ni siquiera los que no estan de acuerdo con la DICTADURA DE FACTO aceptan que el 15 de Noviembre de 2019 no se firmo un acuerdo para ganar la paz social, sino que fue el primer avance la imposición del SOCIALISMO DEL SIGLO XXI no sólo para Chile, sino para toda sur américa.


      Hemos acompañado por largos años a don Hermógenes el autor y dueño intelectual de este Blog, todo el tiempo
      apoyando su labor, y ahora él, a su vez, muy dubitativamente llama a votar RECHAZO y anular la segunda papeleta, sabiendo que toda esta mascarada es una burda manera de entrar de lleno a lo que los traidores sinvergüenzas y prevaricadores llaman: Volver a un Chile más solidario y equitativo.

      Chile se "jodió", y el 25 de Octubre comienza la jornada más odiosa que Chile haya vivido, peor que la del borrachín y su UP.

      Eliminar
    2. Rebe : vaya preparando el borrador d sus disculpas escritas a nuestro anfitrión don Hermo pal atardecer del 25 .............. ¡¡ RECHAZO + NULO !! .....

      Eliminar
    3. No tendré que hacerlo...gane Rechazo o apruebo Chile se jodio...

      Eliminar
  6. Simple, RECHAZO y nulo votaremos nosotros en la familia. Todos a votar, con ayuda si es necesario.

    ResponderEliminar
  7. Don Hermógenes: En el Art. 130 de la Constitución se aclara el absurdo:
    "Si la ciudadanía hubiere aprobado elaborar una Nueva Constitución, el Presidente de la República deberá convocar, mediante decreto supremo exento, dentro de los cinco días siguientes a la comunicación a que alude el inciso anterior, a elección de los miembros de la Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional, según corresponda. Esta elección se llevará a cabo el día 11 de abril de 2021."

    La bolsa y el mercado del dólar apostaron en la semana a un resultado estrecho, (40-45/55-60%) que se repetiría en la conformación de las convenciones si se redactara una nueva constitución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema reside en que el mismo artículo dice más arriba que el Tribunal Calificador debe dar por aprobadas las cuestiones que obtengan más de la mitad de los votos y entonces, aunque gane el Rechazo, deberá también aprobar una de las Convenciones Constituyentes. Es erróneo pero vigente.

      Eliminar
  8. Increíble (bueno, no tanto con Tatán presidente) como el cobarde oficialismo permitió la aberracion d las 2 papeletas simultáneas .......... pero ya, es lo q hay, y así, la RAZON indica q se debe en primer lugar efectuar el recuento d la primera papeleta, y si gana el RECHAZO se puede proceder a botar a la basura las urnas completas con la segunda papeleta ............la SIN RAZON efectuará el recuento al mismo tiempo, confirmando q no es tan SIN RAZON sino q una astuta triquiñuela preparada pa hacer válido el resultado d la segunda papeleta aun habiendo ganado el RECHAZO en la primera .......... cosas q pasan en este desquiciado Chile, q d partida realizará un plebiscito nacional estando el país enfermo x una pandemia en curso, q la RAZON hubiese x decreto cancelado o aplazado hasta tener un país sano ,.......una verguenza ........

    ResponderEliminar
  9. Sabe lo que pasa don Hermógenes, que si gana el apruebo -esperemos que eso no suceda-, es conveniente, en mi opinión, una asamblea constituyente completamente elegida. Así tendrán una mayor oportunidad de participar el Partido Republicano y la gente moderada que se fue de la DC y los socialistas "renovados" que hoy están fuera del parlamento. No digamos que son genios, pero no son tan malos como los actuales. Prefiero a Jorge Burgos antes que a la Yasna Provoste. A soledad Alvear antes que a la Rincón. Porque no a Pepe Auth antes que la Pamela Jiles. Algo es algo.

    Además, la ex derecha tendrá la oportunidad de elegir, si eso es posible, constituyentes que no se den vuelta la chaqueta una vez electos, como lo hacen hoy varios parlamentarios.
    Meter en una eventual asamblea constituyente a la mitad de la ganadería que hoy pasta en el congreso sería un chiste. Los que lleguen, a lo mas, lo harán igual de mal, y siempre puede ser mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry, Máximo, no comentaré lo que pasaría si ganara el Apruebo hasta que gane el Apruebo. Hasta entonces confiaré en que la gente con sentido común todavía es mayoría en Chile..

      Eliminar
  10. Insisto de sobre manera, esto es un fraude y esta todo amarrado...La Bolsa y su comportamiento es la mejor muestra de todo lo que esta amarrado "bajo cuerdas"

    Como dicen por ahí, la !!!DICTADURA DE FACTO CHULEO A LOS CHILENOS!!! Y no se detendrán ante nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo q no se detendrá mañana es el ¡¡ RECHAZO !! .......

      Eliminar

    2. "Senador PS Alvaro Elizalde denuncia amenazas de muerte contra su familia
      Por Cristián Meza 23 de Octubre de 2020
      Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Compartir en LinkedIn Enviar por WhatsApp Enviar por Email


      El senador Alvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, denunció a la Policía de Investigaciones (PDI) las amenazas de muerte contra su familia.

      ADVERTISING

      El parlamentario indicó a Emol que en redes sociales difundieron la dirección de sus padres, donde se instaba a quemarlos, “como en el horroroso crimen contra el matrimonio Luchsinger-Mackay”.

      Junto con ello, compartió en su cuenta de Twitter las amenazas, donde aparecen imágenes de sus familiares con cruces rojas en el rostro.

      Alvaro Elizalde explicó que no es la primera vez que recibe amenazas de muerte contra él y sus hijos, pero “que amenace a mis padres, especialmente mi madre, una mujer de casi 80 años con una enfermedad que dificulta su movilidad, es muy doloroso”."

      https://www.eldinamo.cl/nacional/2020/10/23/senador-ps-alvaro-elizalde-denuncia-amenazas-de-muerte-contra-su-familia/

      Eliminar
    3. A ese miserable no le creo (no puedo decir "ni lo q reza", ya q fijo q es ateo ) y sus temores son un bluff ....

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Un valor fundamental en toda democracia es el derecho innegable que cada ciudadano tiene a expresar sus ideas y pensamientos, por muy dispares que sean estas frente a la postura de otros. Esto sucede, por ejemplo, cuando se analizan hechos históricos que marcaron el futuro de un país. Dicha valorización dependerá de la perspectiva de su observador, quien para hacerlo apela a su experiencia y argumentos, lo cual es totalmente válido y respetable.

      Porque, además, es un principio básico de convivencia de toda sociedad moderna y evolucionada, que se ciñe a los estándares internacionales sobre libertad de expresión. Justamente, es lo que la izquierda inconsecuente pretende prohibir con la aprobación de su ley mordaza.

      Si bien, ésta busca penalizar con hasta tres años de presidio a quien “justifique”, “apruebe” o “niegue” las violaciones a los derechos humanos que informes oficiales documentaron al término del gobierno militar, consagra una hipótesis de discriminación arbitraria en relación a quienes nieguen otras vulneraciones no comprendidas en este tipo penal.

      Es una norma sesgada pues contempla un período histórico determinado que se vive en Chile y excluye vulneraciones de este tipo que puedan ocurrir en otros países y otros regímenes como Venezuela, China y también las vulneraciones que ocurrieron en otro tiempo en Chile, específicamente, durante la Unidad Popular.

      https://www.eldinamo.cl/blog/ley-contra-el-negacionismo-la-vergonzosa-inconsecuencia-de-la-izquierda-chilena/

      Eliminar
    2. Espero q el aberrante proyecto d la intolerante Federica Hertz sea el boomerang q la elimine del parlamento ....

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un circo....
      "El ministro del Interior, Víctor Pérez, reiteró que las personas que se encuentran en la etapa activa del contagio con COVID-19 no podrán asistir a los locales de votación para el plebiscito constitucional del 25 de octubre.

      “La postura oficial está reflejada en un instructivo que se publicó en el Diario Oficial donde va fijando cada una de las etapas”, explicó el secretario de Estado.

      En esa línea, aclaró que “si la persona está en los alrededores puede ser fiscalizado, y si en esa fiscalización se detecta se toman las consideraciones respectivas”, recordando eso sí que “al interior de los recintos electorales no se le puede fiscalizar, la fiscalización es externa”.

      Por lo mismo, Pérez dijo que “esperamos que aquellas personas que tengan COVID-19 se queden en sus casas, para que se cuiden ellas mismas y cuiden a los demás”."

      https://www.eldinamo.cl/nacional/2020/10/24/ministro-perez-esperamos-que-las-personas-con-covid-19-se-queden-en-sus-casas/

      Eliminar
    2. Un plebiscito nacional en medio d una pandemia indica psicopatía grave en el gobierno y la clase política, y si nó, una gigantesca conspiración contra la sociedad chilena ....

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La historiadora y coautora del libro “Nuestro Octubre Rojo” cree que estamos viviendo “una guerra civil de baja intensidad hace rato”. A un día de otro 18-O, sostiene que los partidos que perdieron las elecciones en las urnas “no dejarán de luchar por su plan”, por lo que “se sienten dueños de las calles”. Plantea que debiera existir más espacio para los independientes porque las colectividades “están preocupadas de arreglarse su próxima elección más que de defender ideas”."

      https://ellibero.cl/actualidad/magdalena-merbilhaa-y-18-o-lo-que-esta-hoy-dia-en-juego-es-la-democracia/

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://ellibero.cl/actualidad/consejero-nacional-aymara-denuncia-aumento-de-inmigracion-ilegal-por-visviri/

      Eliminar
    2. Plan d la zurdONU en desarrollo .........

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://ellibero.cl/actualidad/intoxican-con-herbicidas-campos-de-berries-del-presidente-de-la-cpc/

      Eliminar
    2. Otra gracia d la zurdONU con Tatán haciéndose el weón (lo q no le cuesta nada) .....

      Eliminar


  16. LA MALDICIÓN DE MOLAY

    Tal vez debido a una especie de obsesión por la observación, mi diagnóstico de Chile desde el 11 de marzo de 1990 hasta el 18 de octubre de 2019 es un poco distinto al de don Hermógenes o, quizás, complementario.

    Desde ese día, a Chile se le puso un fuerte freno a los logros del Presidente Pinochet, especialmente lo obrado por su gobierno desde 1985. Desde el día 1, la “concertación de partidos políticos por la democracia” rápidamente comenzó a hacer lo único que sabe hacer bien: subir impuestos, aumentar las regulaciones, hinchar al estado —que hoy es un enfermo obeso mórbido— y a despilfarrar el dinero de los demás (dos botones de muestra encendieron mis alarmas en esos años: el viajecito “voy y vuelvo” de Aylwin pagado “por todos y por todas” a la feria internacional de Sevilla 1992 en dónde gozó de 15 días de vacaciones incluido un viaje a Irlanda, y el viaje masivo del congreso en pleno a ver un partido de la selección a Paraguay).

    Eran los tiempos de la borrachera democrática de la que Chile aún sigue ebria.

    Así es como, por ejemplo, el impuesto a la renta JAMÁS dejó de subir desde entonces, primariamente por (Aylwin, dixit) “las impostergables necesidades en materia de salud, vivienda y educación”. Desde un 10% en 1990, ahora vamos en un 27%, uno de los más altos del mundo.

    En otro plano, también Chile comenzó ese día su largo viaje al ocaso, como en el jurídica. Comenzó por la mentira habitual sobre DDHH, llegando en la actualidad a desconocer por completo la ley de amnistía, la irretroactividad de la ley penal, la verdad de los hechos, el debido proceso, el principio de la legalidad, el principio de la generalidad de la ley, la prescripción, la presunción de inocencia y la cosa juzgada.

    Y en todo lo demás también Chile comenzó ese día su largo viaje al vacío valórico y moral. Hoy la familia la han transformado en algo desechable e indeseable, se promueven perversidades como la ESI, el adoctrinamiento político de los estudiantes falsificando la historia reciente es un “contenido mínimo” en la educación, se promueve el matrimonio bisexual, transexual, trisexual y/o n-sexual y la adopción de inocentes niños por parte de ést@s, quemar la bandera o las iglesias es cotidiano y no importa, lo importante es anular y castigar la acción de aquellos que persiguen el crimen, subsidiar el “arte” para mostrar a Prat como gay (Lagos), o inundar de inmigrantes el país con la justificación de que los chilenos son flojos mientras se van a la calle, a la cesantía y porque ellos, los primeros, “ayudan” al desarrollo nacional al tiempo que los idiotas contribuyentes deben pagarles su salud, educación y vivienda.

    Chile siguió creciendo después de ese nefasto día 11/3/90 (gran día para mí, pues partí de luna de miel) no gracias a una despreciable concertación, sino gracias al empuje, al impulso y al moméntum que nos dio Pinochet, energía que sólo duró 10 años. Luego comenzó a acabarse el dinero de los demás y, con ello, Chile.

    Hasta hoy, que va en caída libre y sin paracaídas gracias al regalo presidencial a los comunistas consistente en una Constitución.

    Aun así, soy optimista y nada ni nadie me va a quitar que mañana sea feliz en mi último día de libertad antes de ser tragado, junto a todo un país, por la bestia roja, por el hoyo negro del comunismo.

    Tal como maldijo a sus tres conspiradores el último Gran Maestre de los Templarios el 18 de marzo de 1314 —Jacques de Molay— mientras era quemado vivo en la hoguera frente a Notre Dame y al rey Felipe IV de Francia, también emplazo a los conspiradores de Chile ante el tribunal de Dios antes de un año, pero además ruego por el alma del General Pinochet y por el alivio y recompensa de las víctimas del crimen, del terrorismo, de la corrupción, de la mentira, del robo institucional, de la miseria y del mal al que nos ha arrastrado la perversa, nefasta y corrupta clase política que ha arruinado mi país, que ha arrasado con Chile.

    La maldición de Molay se cumplió cabalmente antes de un año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Douglas, sólo me queda claro uno de los nombres de la "maldición de Douglas Pollock", ¿Quiénes serían los otros?

      Eliminar
    2. Los tres que murieron ese mismo año fueron: el conspirador Guillaume de Nogaret, el Papa Clemente V y el Rey Felipe V "el Hemoso". DAemás maldijo hasta la décimo tercera dinastía de Felipe IV.
      El único comentario del Rey ante esas maldiciones fue "debieran haberle cortado la lengua antes de quemarlo", tal como serán cortadas nuestras lenguas nosotros al perder nuestra libertad, incuida la de dar a conocer la verdad.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. https://ellibero.cl/carta/un-ataque-a-nuestra-identidad-nacional/

      Eliminar
    4. Más d la zurdONU solazándose con la destrucción d Chile ......

      Eliminar
  17. Buen comentario don Hermógenes !!! Los patriotas estamos claros, todos a votar: Rechazo y Nulo. Abajo la izquierda!!! Viva Chile !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Andrés, si todos vamos a votar, Chile se salvará.

      Eliminar
    2. ¿¿ Oyeron chilenos d corazón ? : ¡¡ TODOS a votar !! ...... no se boten d nuevo a remolones indolentes, q es lo q nos ha llevado a esta absurda situación d un plebiscito chanta y tramposo......

      Eliminar
    3. "Hermógenes Pérez de Arce 24 de octubre de 2020, 8:34
      Gracias, Andrés, si todos vamos a votar, Chile se salvará."

      Quiero creer don Hermógenes que esto es un inserción sarcástica.

      Ni el apruebo ni el RECHAZO ganan en esta hora de desgracia y siniestra para los chilenos. Pero así lo permite nuestro bendito Creador.
      La esperanza siempre esta viva:
      "cuando los reshaaim lumpen broten como la ra esev mala hierba y cuando florezcan todos los que hacen iniquidad seran destruidos adei-ad por siempre y para siempre"

      https://eloheynu.blogspot.com/2020/10/tehillim-salmos-parashah-capitulo.html

      Eliminar
    4. https://ellibero.cl/carta/la-ciudad-escenario-de-convivencia-ciudadana-o-moneda-de-cambio-para-la-extorsion/

      Eliminar
    5. Rebe : espero q en unas hora más no se deprima con el triunfo del RECHAZO .....

      Eliminar
  18. YA VEO, ENTIENDO VUESTRO MENSAJE BOLA DE PENDEJOS, QUIEREN EL PICO PARADO EN LA BOCA Y YA TIENEN LOS OJITOS CERRADOS Y APRETADISIMOS PENSANDO EN EL PLACER DEL RECHAZO, MÁS AÚN, TIENEN EL ORTO CON MENTOLATO POR SI ALGO SALE MAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SinAlma, se t notan tus experiencias al escribir sobre el pico parado en la boca y el orto con mentolato .....

      Eliminar
    2. Tanto conocimiento de aberraciones homosexuales...lo hace muy sospechoso don Sin Alma...

      Eliminar
  19. Si don Hermógenes!
    A votar Rechazo y Nulo no más!
    Le dedico este Vals Chilote que compuse para que lo baile con su señora a orillas del mar pensando de que los Patriotas de Chile somos mayoría.
    Me estoy imaginando la Plaza Baquedano embanderada con todos los Chilenos & Chilenas Patriotas bailando el Vals en celebración del triunfo del Rechazo y del re-surgimiento de Nuestra Patria querida en Parcus & Pietas y sin Desalmados!
    https://www.dropbox.com/s/jj267jjquy7jbmn/Vals%20Chilote.m4a?dl=0

    ResponderEliminar
  20. Respuestas
    1. https://ellibero.cl/carta/un-nuevo-desequilibrio/

      Eliminar
    2. Partamos con el RECHAZO pa empezar a componer el entuerto ......

      Eliminar
  21. La DICTADURA DE FACTO chuleo a Chile con tanta facilidad que se puede comprobar al leer los posteos tan sin sentido, parece una pesadilla y que en vez de espantar, todos disfrutan.

    Una nueva constitución legitimada por la gente y donde la voluntad popular mande, ¿es la razón del plebiscito?. Esto es un engaño. Lo que viene ya esta establecido, con RECHAZO con apruebo es lo mismo.

    En Chile serán vulnerados los derechos básicos de los ciudadanos, aunque ello implique el "sacrificio" de los ricos y la clase política, porque para ellos cualquier sacrificio no les cambia su "status quo".

    Los derechos humanos. Estos en su partes más importantes involucran al grueso de la población desde los non natos hasta el viejo más viejo que viva en Chile.
    Todos estaremos sujetos a las ya conocidas condiciones que se establecido a traves de las leyes que ha dictado y seguira dictando la DICTADURA ONUNISTA.

    El derecho de los padres a educar a sus hijos, la libertad religiosa, libertad de enseñanza, y la libertad de emprendimiento, aborto, eutanasia, y toda una agenda valórica que cayo ante lo DD.HH., que establece, el SOCIALISMO UNUNISTA implantado.

    Y que hay del terrorismo, de la delincuencia, del narcotráfico, de todos los que son culpables de crímenes diversos, todos ya estan perdonados, son los héroes de la jornada.

    ¿Donde quedará el derecho de los niños a su “desarrollo sexual”, en conjunto con autonomía progresiva, que consagran los derechos universales de la ONU?

    Ahora con RECHAZO O APRUEBO ganadores, establecerán un sistema de salud estatal, previsión estatal, financiadas con cotizaciones obligatorias de todos los chilenos. Ahogando con nuevas leyes todo lo que huela a privado, sindicatos politizados para siempre, juntas de vecinos transformadas en centro de soplanaje politico, y lo que es peor plebiscitos tan ilegales como el actual para legitimar las actividades de alcaldes y gobernadores.

    De los impuestos manifiestamente serán injustos y desproporcionados para destruir toda mediana y pequeña empresa, facilitando todo para que el Estado se adueñe de empresas estratégicas y los medios de producción que implique meter la mano y robar a destajo.

    Los objetivos de los TRAIDORES DERECHISTAS LOS LADRONES IZQUIERDISTAS Y SUS LACAYOS JUECES Y FISCALES PREVARICADORES, no son una tibia manera de gobernar SOCIALDEMÓCRATA, simplemente es SOCIALISMO el mas burdo de todos, SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, el que impulsa la ONU y los globalistas para adueñarse del todo de Sur América y sus riquezas,

    Votar Apruebo o rechazo significa legitimar no sólo a Piñera y lo que queda de su gobierno, sino todo lo que aplastara definitivamente la democracia y la libertad de Chile.

    RIP Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebe : tómese un Armonyl y levante el ánimo, hombriii ....

      Eliminar
  22. VEAMOS MOMIOS RECULIADOS BIEN CHILENOS, CUANDO CUENTE TRES TODOS UNÁNIMEMENTE JUNTÉMONOS A CANTAR

    1
    2
    3

    VAMOS VAMOS CHILENOS

    QUE MAÑANA

    EL APRUEBO

    VAMOS A GANAR

    ResponderEliminar
  23. No RIP Chile!,
    Aunque el plebiscito es ilegal por el bombardeo selectivo que destruyo 118 estaciones del metro ,90 camiones ,60 buses, que daño y saqueo 350 supermercados y 150 farmacias, muchos irán a votar por el rechazo desafiando el potencial peligro de contraer la enfermedad COVID19 como lo he señalado en un post anterior.
    Si la curva de enfermos y fallecidos este próximo otoño es incontrolable en Chile esto se deberá en gran medida a la irresponsabilidad de las autoridades de realizar el ilegal plebiscito de este Domingo 25 de Octubre del 2020.
    El ejemplo de la incontrolabilidad de contagios ya se está dando en Europa que en estos momentos ya están comenzando el otoño.
    Todas las potenciales vidas que se lleve este ilegal plebiscito serán de absoluta responsabilidad de los miembros actuales de los tres poderes del Estado.
    Animo amigos y Valientes del RECHAZO DE CAMBIAR la Constitución que ha sido y será la base para seguir mejorando la Patria que en este momento está siendo amenazada. Vuestro empuje no será olvidado por la Gloriosa Reina y Madre de Chile La Virgen del Carmen inspiradora del ser Parcus & Pietas en las Virtudes Teologales y Cardinales en Justicia que lima las asperezas y sin Desalmados!
    No se olviden que Ella los recibirá después de esta corta vida en el Glorioso, perfecto y eterno reino de los cielos que por El ha sido creado.
    El Burgos del CID de la España República Corporativa de Chile no se detendrá hasta liberar la Habana pasando por Managua y Caracas junto con los Cuyanos que vengaran a sus Princesas vilmente asesinadas en Ecuador por los Narcos de Maduro. Así Sea!
    VIVA CHILE! VIVA HISPANOAMERICA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas horas ya no es solo derrotar el Apruebo, sino q las trampas organizadas q ya empezaron e verse en las mesas d votación tomadas x la zurdería, y a falta d suficientes apoderados d mesa del RECHAZO presentes .....

      Eliminar
  24. El rechazo ya ganó y los mercados lo saben!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se equivoca...Los mercados financieros responden a la seguridad que les otorga el Apruebo y la DICTADURA DE FACTO QUE GOBIERNA PARA EL socialismo onunista IMPUESTO EL 15 de Noviembre de 2019.

      Este plebiscito es una farsa. Ya lo vera esta tarde con los resultados finales.

      Eliminar
    2. Rebe : no se alegre x eso ......

      Eliminar
    3. No hay alegría para celebrar asuntos como estos. Por lo contrario, nuestros ruegos son por misericordia para Chile por causa de los pocos tzadikh justos que hay.

      Eliminar
  25. "Los hechos por los que el John Cobin nacido estadounidense nacionalizado chileno fue condenado el pasado 16 de octubre ocurrieron a fines del año pasado en el sector de Reñaca de Viña del Mar, cuando se encontró con un grupo de personas que se manifestaban en ese lugar, que intentaron hacerle bailar.

    El ciudadano chileno John Cobin, que iba en su vehículo, aceleró tratando de abandonar el lugar en dirección a los manifestantes, por lo que fue increpado y recibió golpes en su automóvil por esta acción.

    En ese instante, el hombre amedrentado y amenazado por la turba que lo atacaba, sacó un arma de fuego y efectuó al menos cuatro disparos, dando uno de ellos en la pierna de uno de los atacantes."

    La Fiscalía de ViñadelMar orgullosamente exhibe el haber logrado 11 años de presidio efectivo para John Cobin por 3 delitos. 5 años 1 día por homicidio frustrado, 3 y 1 día por homicidio tentado; 3 años y 1 día por disparos injustificados ocurrido en NOV de 2019.

    Cabe hacer notar la celeridad del juicio y de las sentencia para el ciudadano John Cobin, a quien le fueron denegadas todas las posibilidades de arresto domiciliario y otras prevendas que los jueces chilenos otorgan a todos los delincuentes comunes que reinciden una y otra vez en cometer delitos.

    Esta es la Justicia Socialista que ya hace años vive Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El RECHAZO será el inicio d una limpieza en el asqueroso corrupto ambiente zurdojudicial chileno ......

      Eliminar
  26. La patrona y yo acabamos d reingresar a casita luego d estampar sendos RECHAZO + NULO, así q ¡¡ misión cumplida !! -------- si tóos los patriotas hicieron lo mismo, esta noche el verdadero Chile celebrará ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La patrona me dijo después de votar y después del orgasmo, que te diría lo que gustas

      Eliminar
    2. SinAlma : no me interesa saber d tu usual orgasmo anal .......

      Eliminar
  27. No muy inteligente Mr. Cobin, Hermo, debio bajarse del auto y bailar. Hubiese sido tan simple y nadie habria salido afectado. Pero eligio mal. Nadie puede sacar una pistola y disparar al monton porque le apedrean el auto. Es desproporcional. Pobre Gringo, un destino que termina mal, y talvez muera en una mugrienta carcel chilena. Lo siento Hermo, porque se es tu amigo, pero no es justicia socialista como dice un ignorante mas arriba. Hace eso mismo en Cuba, Venezuela, Rusia, China, donde si hay justicia socialista -no sale vivo. Lo matan fusilado talvez, pero si sobrevive no le daran 11 años, sino perpetua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo gracioso es que el gringo se apuró en mostrar la chapa de su abogadillo Pérez, sin saber que se cagaba solo jajaja.

      Eliminar
    2. Esa risita resulta bien idiota .....

      Eliminar
  28. Son la 8:10 de la noche
    ¿como van los cosquilleos en el kulo, empezaron a gozar cdm?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Les gustan como se los están metiendo, suavecito?

      y eso que recien esta comenzando el hueveo

      Eliminar
    2. SinAlma, dudo q a alguien le guste más q a tí eso d q t lo metan suavecito .....

      Eliminar
  29. Parece que ya los chingamos por todos lados y que la pichula es más larga de la que se pensó, asi es que a poner a trabajar las amígdalas.

    see you later,

    yo voté antes del mediodía aca y vi una cola de una cuadra y la mayoría de jóvenes nacidos después del golpe y pinochet. me dio mucha alegría estar con ellos y platicar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y a cuantos d esos jovenzuelos progres los convenciste d llevarlos a tu antro a practicar tus orgiásticos disfrutes anales ? .........

      Eliminar
  30. Hermo paso lo que tenia que pasar! Media derecha o mas no voto rechazo. Osea, se partio la derecha. Se rompio. Concuerdas?

    ResponderEliminar
  31. Silencio en la noche
    ya todo está en calma
    el músculo duerme
    la ambición descansa
    un plebiscito esta noche
    nos muestra el futuro
    donde los traidores
    paguen con prisiones
    y el pueblo en su lucha
    se sienta tranquilo
    sin que en el horizonte
    se vean los milicos
    y sus sostenedores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se tendra que comer sus palabras don Sin Alma, quienes estan detrás del APRUEBO SON PRECISAMENTE de quienes usted abomina.

      El Cartel de las Cinco Estrellas tiene a su cargo diririgir las FF.AA., y de Orden para imponer el SOCIALISMO ONUNISTA.

      Eliminar
  32. "Hasta que la dignidad se haga costumbre" es como rezan los carteles en Venezuela, y esos son los mismos que exhibe el lumpemproletario en sus marchas aquí en Chile.

    Así es, Chile entró en la peor etapa de su historia con la ayuda de más del 60% de los chilenos,y ya lo exprese en un posteo pasado, la nueva Constitución ya esta lista.
    Todo lo que resta ahora es el camino de la debacle a través del SOCIALISMO ONUNISTA DEL SIGLO 21.

    Cuando hace un año estalló la revuelta de los antisociales izquierdistas y anarquistas, sumados todas las lacras del narcotráfico y delincuentes comunes, nunca se espero que la derecha politiquera traicionaría sus principios y con ello a todos los chilenos que confiaron en ellos.
    Hoy todos estos deleznables traidores levantan sus voces para hacerse también dueños del APRUEBO, pragmatismo dicen, no nos quedaremos pegados en el pasado.

    Este 25 de octubre comienza oficialmente el proceso para aplicar una nueva Constitución que ya esta redactada, ya tienen repartidos los liderazgos y las cuotas de partidos, los políticos de la derecha traidora la izquierda y tanto fiscales como jueces prevaricadores, estan listos para ocupar sus puestos asignados por los verdaderos dueños de Chile, globalistas criollos, y la ONU que es la mano ejecutiva del Globalismo sionista.

    Hoy domingo tuvo lugar la primera etapa de un proceso que comenzó hace 30 años, cuando se anuncio la LLEGADA DE LA ALEGRÍA que nunca llegó.

    Todavía queda mucho camino por recorrer hasta cuando llegue el día de la liberación, hoy en las calles de Santiago muchos chilenos celebran en su mayoría jóvenes, serán esos mismo que con el correr de los años lamentaran todo lo que hoy provocaron, serán esos mismos los que tragaran amargamente a sorbos su desgracia .

    La traición y la izquierda nunca han llevado a los países hacia algo bueno constructivo y de progreso.

    Ganó el APRUEBO y ahora sí Chile se fue a la mierda, nada hay que celebrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En toda guerra hay batallas q se pierden, y no significa el fin ........

      Eliminar
    2. Es el fin de una guerra...lo que viene ahora sólo nuestro bendito yhwh lo sabe.

      Especialmente en un país gobernado por traidores ladrones prevaricadored....

      Eliminar
  33. Respuestas
    1. SinAlma : ¿te retiras a tu acostumbrada manflinfla ? .....

      Eliminar
  34. SIN LLORAR CAMARADAS SOLO GANAMOS EN TIEMPO NADA MAS LO QUE HA SUCDIDO ES BUENO PARA CHILE ADELANTA LA ENFERMEDAD DE CANCER TERMINAL DEL PACIENTE (CHILE) SE MUERE ANTES DE LO ESPERADO LA AGONIA ES MAS CORTA Y ESO ES BUENO ES MAS HUMANO QUE UNA LARGA AGONIA Y PUNTO. AHORA COMIENZA LA GUERRA AFIRMARSE LOS PANTALONES SEÑORES CAMARADAS...

    ResponderEliminar
  35. PATRIOTAS PATRIOTAS POR CHILE SOMOS POCOS DOS DE CADA DIEZ PERO PATRIOTAS DE VERDAD...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando pal plebiscito d salida los "apruebados" d hoy ya estén enterados d como les metieron el adminículo en el ojo, el Rechazo será 8 d c/10 .......

      Eliminar