martes, 21 de julio de 2020

Chile Vuelve a Ser Chile


Viví la mayor parte de mi vida en un país rasca y de tercera clase que se llamaba Chile. Hasta 1973 y desde que tuve uso de razón, casi todos eran pobres, acá todo era peor y se echaba a perder cada vez más. Cuando yo era chico hasta faltaba la electricidad, porque los gobiernos izquierdistas habían congelado las tarifas de la luz y los dueños de la compañía, que eran gringos, habían dejado de invertir. Pues los gringos eran los que producían de verdad electricidad, teléfonos y habían descubierto y creado las minas de cobre, el primer ferrocarril y todas esas cosas, mientras los de acá pensaban que debíamos venderles a ellos el país y “comprarnos algo más chico y más cerca de París” (Acario Cotapos).

Así es que estudiando a la luz de las velas veíamos cómo el izquierdismo deterioraba todo, hasta la leche, porque también le habían fijado el precio, y la mantequilla era margarina y la carne era de caballo, pero yo a los diez años ya me daba cuenta y pensaba para mis adentros cómo sería vivir en un país en que hubiera leche-leche, carne-carne y mantequilla-mantequilla. Ni siquiera había autos nuevos, porque !as escasas “divisas” había que gastarlas en importar alimentos. Pero de repente y por un período corto el país se llenaba de Chevrolets nuevos, porque algún negociado socialista le abría la puerta por un tiempo a esa marca y no a las otras. Y después había autos “armados en Arica” que valían más caros que los Mercedes afuera, y más encima tenían la pintura opaca.

Salir al extranjero desde ese Chile era salir a otro mundo, lleno de cosas que los chilenos no habíamos visto nunca. Por eso “un viaje” era lo máximo, pero a uno le vendían sólo “cuotas de viaje” de 300 dólares y debía dejar un aval acá para que pagara sus impuestos, por si no volvía. Afuera veíamos cosas extraordinarias, como escaleras mecánicas, cuando aquí había una sola desde los años treinta, la del Pre Unic, pues la única otra que había, la de Gath & Chaves, se había acabado a fines de los 40 porque los dueños, ingleses, se fueron después de la enésima huelga ilegal promovida por el sindicato comunista.

Todo era penca en Chile y si no era penca, los chilenos lo volvíamos penca. Cuando yo tenía como diez años las micros y las góndolas eran unas cacharras como las de la India o países africanos, con racimos de gente colgando. De repente, por algún “negociado” de alguien, llegó una flota de buses nuevos norteamericanos, los buses Reo, increíbles, bonitos y hasta de buen olor, pero al poco tiempo los chilenos les habían rajado todos los asientos de cuero con navajas y hubo que reemplazar los tapices con tablas. Cuando ahora recorro Santiago o Valparaíso devastados por los vándalos, me acuerdo de los buses Reo y pienso que han vuelto esos chilenos de antes que cuando ven algo bueno lo único que piensan es cómo romperlo.

Y de hecho cada cierto tiempo los comunistas rompían la ciudad entera, botaban los postes, asaltaban Los Gobelinos y la Ville de Nice y les rompían los escaparates e incendiaban las micros, tanto que en cada una hubo que poner un conscripto con fusil. Eso lo vi por largos meses el 49 y así dejaron de quemarlas. Muchos muertos, claro, porque en ese tiempo los carabineros tenían revólver y lo disparaban. Recuerdo que la Ramona Parra era una comunista muy bonita, como la Camila Vallejo, y murió de un balazo en un conato revolucionario cuando quisieron tomarse La Moneda. Pero así se superó la Revolución de la Chaucha y también la del 2 y 3 de abril del 57, cuando los tanques se paraban en Ahumada y ni siquiera los comunistas se atrevían contra ellos. Nunca se supo el número de muertos. Pero entonces siempre había después una reacción mayoritaria en busca de orden, como la hubo el 73, la misma que ahora parece haberse perdido. Esa exmayoría silenciosa el 52 eligió al general Ibáñez, al que habían depuesto como dictador veinte años antes, pero ahora lo traían de vuelta para que pusiera orden, porque el país era un desastre. Esa misma mayoría volvió a elegir un derechista de orden, Jorge Alessandri, el 58, pero “El Paleta” tuvo “partida de caballo inglés y llegada de burro”: durante un par de años liberó la economía y la abrió al exterior, pero no supo manejar el cambio fijo a un escudo por dólar y perdió el tercio en el Congreso, tuvo que llamar a los radicales y con eso el modelo de economía libre se fue al diablo y pronto Chile volvió a ser Chile.

Hasta que el Chile rasca terminó de irse a la punta del cerro el 73 y se produjo un verdadero milagro, increíble, inesperado: unos tipos completamente locos se conquistaron el respaldo de Pinochet, equilibraron el presupuesto, liberaron los precios y abrieron la economía y devolvieron campos y empresas a sus dueños, todas medidas impopulares y descabelladas. El precio del pan se fue a las nubes y parecía que se venía el mundo abajo. Estaban todos furiosos con la política económica. Pero había pan en todas partes y al poco tiempo hasta empezó a bajar de precio, porque los panificadores, que se habían subido por el chorro, se dieron cuenta de que “no sólo de pan vive el hombre” y la gente dejó de comprarlo, hasta que tuvieron que ponerse en vereda. Todos los chilenos estaban furiosos, incluidos los militares, pero había uno al que Sergio de Castro tenía convencido y se llamaba Pinochet. Y éste se la jugó personalmente y sostuvo la política económica a como diere lugar. Se abrió la economía al mundo, se plantaron bosques, viñas y frutales como nunca antes. No hubo que invertir en ampliar los puertos porque simplemente terminaron con los monopolios sindicales, el “medio pollo” y el “cuarto de pollo” y con las mismas instalaciones se pudo importar y exportar mucho más. Hubo superávit presupuestario, cosa que nunca habíamos visto, y Chile crecía al 8 y 9 por ciento al año hasta el 81. Y entremedio la audacia llegaba a tanto que se creó la previsión privada, que eran enormes cantidades de plata ahora invertidas en la producción, plata que antes se iba en préstamos que los políticos pedían a las cajas de previsión y, con la inflación, devolvían menos de lo que habían recibido; o compraban baratos departamentos de lujo que construían las cajas o los arrendaban a precio de huevo. Los obreros tenían que tener 20 años de imposiciones para jubilar y si no, perdían todo. Por supuesto, los políticos jubilaban con sólo diez años, porque eran los dueños del negocio y conocían todos los vericuetos, así es que tenían jubilaciones “perseguidoras”, que se reajustaban igual que los cargos en actividad.

Todo eso cambió y los trabajadores pasaron a ser dueños de las empresas con sus fondos de jubilación y eso fue una inyección a la vena, porque enormes cantidades de plata que se llevaban los políticos en préstamos subsidiados y departamentos de lujo a precio de huevo pasaron a ser inversión, así es que el país dio un gran salto adelante y, gracias a las demás privatizaciones, pasó a ser el de mayor crecimiento de América Latina, el “milagro chileno”, después de haber sido el último, incluso detrás de Haití, en 1973. Lavín escribía “La Revolución Silenciosa” y “Adiós América Latina”, porque Chile había dejado atrás el rasquerío del vecindario.

Por eso, cuando perdió Pinochet el 88 gracias al millonario apoyo norteamericano y europeo a la Campaña del “No”, pensé que todo se nos venía abajo. Pero no. Se produjo “el segundo milagro chileno”: los gobiernos políticos no lo echaron todo a perder. Respetaron las privatizaciones, los mercados libres, las AFP y las Isapres y la libertad de precios. Nadie lo habría podido suponer. Apenas le rayaron la pintura al modelo, subiendo impuestos y creando regulaciones, burocracia y nuevos ministerios, pero las bases no fueron alteradas. El país fue creciendo cada vez menos, es verdad, pero siempre más que los otros. El modelo nos puso a la cabeza de América Latina. 

Los políticos multiplicaron por siete el gasto público entre el 90 y el 2019 y los burócratas ganan 32 % más que en iguales funciones en el sector privado. El gasto social para los pobres se multiplicó gracias al modelo, pero no les llega a los pobres. La burocracia se quedó con él. Si les llegara a los hogares pobres, éstos ganarían 2 millones 400 mil pesos mensuales y no serían pobres. Si se le bajara en diez por ciento el sueldo a la burocracia dorada estatal por parejo y eso se destinara a las pensiones, no habría ninguna de menos de 400 mil pesos. Los políticos y sus clientelas se quedaron con la plata, pero los políticos culpan “al modelo” que la produjo para que ellos se la robaran.  

Y así hasta el 18-O, en que ya no sólo le rayaron la pintura, sino que semidestruyeron el país y al final le dispararon un balazo al corazón del organismo productivo, derogando la Constitución y dándole el zarpazo a las AFP. Y con un apoyo, según las encuestas, del 86 % de los chilenos, ejercimos nuestro derecho a ser imbéciles y Chile vuelve a ser Chile.

De aquí a volver al sistema de reparto es sólo cuestión de tiempo. Sobre todo que el país ha perdido todas sus defensas: la derecha se pasó al “No” con Piñera, quien fue el peor cuchillo del Gobierno Militar y los Presos Políticos, Lavín y Chadwick “se arrepintieron”, RN y la UDI sacaron de sus Declaraciones de Principios el reconocimiento al Gobierno Militar para que los comunistas no los siguieran insultando y ni siquiera los Republicanos se atrevieron a poner ese reconocimiento en su propia Declaración de Principios, a lo cual sólo se ha atrevido mi partido en formación, Fuerza Nacional, pero hasta ahora no le alcanzan las firmas para constituirse.  

Es cuestión de tiempo que los políticos se apoderen del 90 % restante de la torta y lo usen para lo que ellos quieran. Chile vuelve a ser Chile, el país rasca donde había que estudiar a la luz de las velas, en el cual viví gran parte de mi vida y ahora espero morir.

132 comentarios:

  1. Don Hermógenes, muy buen resumen de nuestra historia.
    Pero el futuro no está escrito.
    Sigo empeñado en que seamos libres, sin influencia de la onu y de ningún extranjero. Que en Chile primero estén los chilenos de bien, es decir, las familias con hijos y padre y madre verdaderos, no homosexuales ni lesbianas.
    Los inmigrantes seleccionados por su aporte real a Chile. Los demás todos expulsados.
    Dignos ejemplos en esa dirección son Polonia y Singapur. Recomiendo leer esas experiencias internacionales.
    No todo está perdido mientras queden chilenos bien nacidos dispuestos a dar la vida por sus ideales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pues don Tom...no es cuestión de ser adivino...el izquierdismo es la negación de lo bueno y es una pandemia que avanza...y lo peor es que al 85% de los chilenos este virus no los dejará ...no hay vuelta a la democracia...¿y los militares? Peor que los de venezuela...otro cartel más...si hubiesen querido a la primera violacion constitucional de la cual se suponía que eran garantes...habrían vuelto al pais a marzo de 1990...muy acertado don Hermógenes

      Eliminar
    2. Karol : entonces, ¿nos entregamos patitas abiertas, así no más? ..... preferiría un buen consejo ....

      Eliminar
    3. Pero mi muy estimados pinocheteros brutos e ignorantes....no se hagan falsas ilusiones....ese Chile gobernado por milicos btutos, cobardes y semianalfabetas nunca jamas volvera a existir....asi que mejor aflojen los esfinteres y resignense a loq ue les viene.

      Eliminar
  2. Seguramente algún genio va a alegar por los DDHH de la epoca (guerra fria, etc) y el costo de el desarrollo, pero hacen negocios con China Comunista y su milagro económico que tanto hoy como ayer sí viola los DDHH con millones de muertos, pero al ser de comunistas ahí no se fijan en esos detalles.

    ResponderEliminar
  3. Hermógenes merece el Premio Nobel a la Valentía y Sentido Común.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si : son harto pocos los q claman en el desierto .......

      Eliminar
    2. No me hagas reir mi muy estimado Pooper....el unico premio que recibirá don Hermo sera el famoso "Loro Pelado" otorgado por el hospital psiquiatrico

      Eliminar
  4. ¡Muy bien expresado Don Hermógenes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pero me hubiese gustado una buena idea a aplicar pa salir del embrollo ......

      Eliminar
    2. La unica "salida del emmbrollo" que les queda a los pinocheteros brutos e ignorantes como tu...es el suicidio.

      Eliminar
    3. Dicen q Alfango una vez lo intentó, ´pero solo se voló una oreja ..... si será weón .......

      Eliminar
    4. La verdad es que los que tenemos un poco vamos a vivir más o menos bien igual, cometemos rico si hay comida, podremos viajar si mo hayvirus y sólo tendremos que aguantarnos las lateras manifestaciones y sufrir por las quemas de todo lo que se les ocurra quemar. Pero seremos los que soportaremos mejor

      Eliminar
    5. Da mucha lsta di ver tanto esfuerzo de nuestros antiguos proceres tirado en la basura por culpa de algunos ineptos y muchos desadaptados

      Eliminar
    6. Nos pasa x weones tolerantes durante 30 años......

      Eliminar
  5. Hermógenes sigue siendo Hermógenes (o se supera)... ¡Genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agree ...... pero percibo cierto ninguneo d do Hermo x el PR d JAK, mientras su preferido FN d Raul Meza aún no levanta cabeza ....... creo q ya habría q ir tomando posiciones ......

      Eliminar
  6. Qué resumen más claro y lúcido de la historia de Chile...es increíble como repetimos los mismos errores y que la izquierda destruya al país una y otra vez, y que aun haya gente que los elija... Y después nos preguntamos porque nunca seremos desarrollados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK ... tóo lo expuesto es cierto, pero creo q a estas alturas un poquito más d optimismo pal futuro no nos vendría mal ........

      Eliminar
    2. No me arrastre a su entreguismo respetado Karol .....

      Eliminar
  7. Excelente comentario don Hermógenes !! Esta es la cruda realidad pero no todo está perdido le recuerdo que a diferencia de Cuba, Venezuela, China y Corea del Norte nuestro país aún es una democracia!!! El voto aún decide el camino a seguir y creo que la gente se pegará “el alcachofazo” destronando a la izquierda, tenga Fe estimado blogero. Abajo el marxismo - comunismo !!! Viva Chile !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le creo...su optimismo raya en la irresponsabilidad...es más creo que es sarcasmo...y debe con todo respeto lo digo...debe aclararlo...la izquierda y la DC que gobierna más una derecha pusilánime y cobarde jodieron un país que progresaba y crecía...todo esta en manos de la inmanencia de nuestro Creador...en Chile no hay democracia...

      Eliminar
    2. No creo q nuestro Creador tenga tiempo pa estas minucias ....... más me gustaria leer alguna concreta buena idea suya q ayude a recuperar la nuevamente perdida democracia .....

      Eliminar
    3. Lo primero devolver a las FF.AA.y de ORDEN...Toda la autoridad que leerá corresponde...para hacer cumplír lds Constitución..

      Suspender el plebiscito y cerrar el Congreso...

      Destituir tanto fiscales como jueces vinculados a la izqiuerda...

      Declarar umm ilegal a toda las izquierda..

      Eliminar
    4. Muy bien .....ahí le apuntó .....

      Eliminar
    5. Esa es la verdad....eso seria lo que hay que hacer.Lo demas puras tinterilladas falsas y abominables

      Eliminar
    6. Esa es la verdad....eso seria lo que hay que hacer.Lo demas puras tinterilladas falsas y abominables

      Eliminar
    7. Esa es la verdad....eso seria lo que hay que hacer.Lo demas puras tinterilladas falsas y abominables

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Y cuales son tus argumentos? Yo viví la UP y te puedo decir con la experiencia vivida que Pinochet fue la consecuencia de Allende. Y nos guste o no, la historia que cuenta Homogénes la real.

      Eliminar
    2. Unknown, no vale la pena gastar tinta en un "ente" que no pertenece a este mundo. Ignoralo.

      Eliminar
    3. Que el mojón del Desalmade que siempre sale a flote nos diga que parte del comentario es errónea.

      Eliminar
    4. Si ni siquiera lo ha leído ......

      Eliminar
  9. Gracias gracias gracias, don Hermogenes personas con su valor ya quedan muy pocos, con esa fibra medular de cordura y vision clara, hoy es muy facil ser un decerebrado con banderas mapuches reproduciendo todo lo que se le ha ordenado repetir y tirar el excremento proyeccion de sus propias vidas, usted siempre ha puesto el pecho a las balas frente a la verdad historica y no ha temido insultos y siempre con una caballerosidad a toda prueba frente a cada personaje con escaso dominio propio e intelectual; se que si no es en esta época, será con las generaciones que se levantaran cuando chile despierte verdaderamente del camino de servidumbre que es el comunismo, cuando se le quiten los lujos en los cuales viven y que no reconocen porque nunca les ha faltado nada, usted será ampliamente recordado y homenajeado por su loable mision de conservar la verdad historica frente a toda la maquinaria comunista e intereses politicos y economicos que pretenden capturar las pobres almas de los desalmados y decerebrados chilenos que no son mas que peones para sus causas, me siento honrado de haber vivido contemporáneamente con usted su ejemplo transcendera todas mis generaciones y las de mis hijos y a la vez las de ellos, GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente mi muy estimado Rubencito....Personas desquiciadas y delirantes como don Hermo, solo quedan en Punta Peuco o en algun hospital psiquiatrico.

      Eliminar
  10. Que análisis más exacto de la realidad que ha vivido Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún me niego a creer q no saldremos d esta ....

      Eliminar
    2. Tal vez salgamos parcialmente,es decir, no llegaremos a lo que es ahora Venezuela (espero), pero no volveremos a ser lo que fuimos hasta antes del 18-O.

      Eliminar
    3. Ya no x ahora, pero al menos paremos el descenso ....

      Eliminar
  11. Excelente resumen. La moraleja de toda esta historia es "el comunista tiene el don del rey midas, pero activado en modo mamerto, pues todo lo que toca lo convierte en mierda".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero no Rey Midas, sino q Rey Mierdas ....

      Eliminar
    2. Hablando de mierda, mi muy estimado Pepin Pistolas, En Punta Peuco te estan esperando para cambiar pañales.

      Eliminar
  12. No sólo EXTRAORDINARIO, propongo ponerlo en bronce en el lugar más visible del Museo de la Memoria.
    Innegable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso solo podremos verlo el 2022 con JAK al timón .......

      Eliminar
  13. Hola Hermo, sabes tu comentario no lleva contabilizado el progreso de los tiempos. Hace 77 atras cuando tenias 7, no habia ni CD, el videocasete, la computadora personal, los televisores de alta definición, drones, robot, ni visitas a la Luna. Te quedastes pegado en esa epoca Hermo- la de cuando las dos superpotencias vencedoras de la segunda guerra mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética, rompieron su alianza durante la guerra y se enemistaron convirtiéndose en líderes de dos bloques: el bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética y el mundo vio formarse lo que se conoció como Guerra Fría. Eso Hermo ya no existe. Nunca esto volvera a ser el Chile que conociste. Este es otro Chile. Con gente nueva, mas educada, con clase media pujante, con mas necesidades, con mas conocimientos que busca solo mejores salarios, salud, mejor educacion y mejores pensiones. Desde que subio AMLO al poder en Mexico han muerto 55 mil personas. Esos tienen problemas de violencia. Que no quieran mas AFP o No mas Tag no es un paso atras. Es un ajuste a algo malo. Mira el tema de las aguas? Unico pais del mundo que privatizo cauces. Como las AFPs si hubiese sido tan bacan, los paises desarrollados y serios serios lo habria adoptado. No lo hicieron. Porque? Porque no funciona Hermo.! Tranqui recuerda a Grondona TODO PASA
    Creo Hermo, vendes una pomada que ya no se usa.

    ResponderEliminar
  14. Excelente don Hermógenes,para aplaudirlo a rabiar.
    Lo único que no me cuadra es eso del 86 % que ejerce su derecho a ser imbéciles porque pareciera que la cifra es mayor.
    Concluyo mi comentario tomándome la libertad a nombre de Chile para decirle : GRACIAS TOTALES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese 86% es una cifra d encuesta publica, x tanto, mentirosa, y mañosamente arreglada .....

      Eliminar
    2. Francisko

      Danos a conocer la pomada que tú ofreces.

      Eliminar
    3. La unica pomada que tu requieres, mi muy estimado Espantaj, se llama Conralmor....tambien viene es supositorios, para que la disfrutes mas,

      Eliminar
  15. Notable don Hermógenes, una de sus mejores columnas...fiel radiografía de nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto .... no niego q es una excelente radiografía ....... pero ahora miremos hacia adelante .... a título personal, solo veo a JAK como aún confiable, pero acepto sugerencias mejores, si es q las hay ....

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Yo diría que más que una radiografía...una RESONANCIA MAGNÉTICA.

      Eliminar
    5. La unica "resonancia" que tu requieres, mi muy estimado Espantajo, es la que te van a meter por el locu....

      Eliminar
  16. Un notable y ajustado recuento de nuestra historia reciente, con una dosis de humor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agree ..... y sin esa dosis d humor, hubiese sido un relato demasiado deprimente, no conveniente pa la psiquis en estos días del bicho chino .....

      Eliminar
  17. Don Hermógenes,

    Muy buena crónica.

    Le he leído y escuchado varias veces este dato: "El gasto social para los pobres se multiplicó gracias al modelo, pero no les llega a los pobres. La burocracia se quedó con él. Si les llegara a los hogares pobres, éstos ganarían 2 millones 400 mil pesos mensuales y no serían pobres"

    Me interesa conocer el cálculo que hay detrás de ese dato. Me lo puede explicar? Qué considera como gasto social? Se lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta, y también me interesa una respuesta comprensible a ojos d no entendido ......

      Eliminar
    2. La unica pregunta relevante, mi muy estimado Regulacho, es si naciste asi de bruto o has tenido qque practicar?

      Eliminar
  18. Germán, mi fuente fue el ex ministro de Hacienda Rolf Lüders, que en La Tercera del 01.11.19 expresó, usando cifras de la Dirección de Presupuestos, que si se divide el gasto social por el número de familias de los dos deciles más pobres, a cada una le corresponderían $2.400.000 mensuales. Haga la división.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias don Hermógenes. Logré encontrar el artículo: https://economia.uc.cl/wp-content/uploads/2019/11/LT-1nov.jpg

      Eliminar
    2. Hola. No sé qué considerará Lüders como "gasto social", pero los números no dan. Ni de cerca. El censo de 2017 arrojó 5.651.637 hogares. Los dos deciles más pobres son 1,13 millones de hogares. Entregar a cada uno 2,4 millones mensuales tendría un costo anual de $32,5 millones de millones. El presupuesto total 2020 (año en que ya hay más hogares que en 2017) es de 55,3 millones de millones http://www.dipres.gob.cl/598/articles-202693_doc_pdf.pdf Esta transferencia consumiría ¡¡el 59% del presupuesto total!!

      Eliminar
    3. En verdad 2,4 palos es una cifra como q muy generosa ....

      Eliminar
    4. Joaquín Barañao: Felicitaciones por su esfuerzo de investigación, gracias. No soy capaz de igualarlo, pero si el gasto social es el 60% del total, el cálculo de Rolf Lüders sería correcto. Por gasto social se entiende educación, salud y vivienda. Saludos.

      Eliminar
  19. En su descripción de lo penca que somos no dice nada del desarrollo que el país tuvo antes del golpe. Tampoco analiza cómo un país puede desarrollar su propia industria. No es lo mismo Toyota que Alcsyota.

    ResponderEliminar
  20. En su descripción de lo penca que somos no dice nada del desarrollo que el país tuvo antes del golpe. Tampoco analiza cómo un país puede desarrollar su propia industria. No es lo mismo Toyota que Alcsyota.

    ResponderEliminar

  21. En su descripción de lo penca que somos no dice nada del desarrollo que el país tuvo antes del golpe. Tampoco analiza cómo un país puede desarrollar su propia industria. No es lo mismo Toyota que Alcayota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuál es tu edad?
      Yo viví antes del golpe y nunca hubo desarrollo alguno; solo decadencia y mas miseria.

      Eliminar
    2. En Chile hubo un puñado de ingenieros jóvenes que desarrollaron la Empresa Nacional del Petróleo entre ellos mi padre. Eran hombres íntegros y capaces. Otros desarrollaron Huachipato, empresas de teléfonos etc etc. Que cosa han desarrollado después de 1973? Que cosa hecho en Chile?

      Eliminar
    3. Nunca nos vamos desarrollar con puros comerciales y abogados y políticos que no saben ni hacer un huevo

      Eliminar
    4. Y tampoco con comentarios como los tuyos ....

      Eliminar
  22. Cuanta razón tiene, mi papá me contaba del mejor sistema que tenían los Empleados Particulares, como el gobierno de la época no tenían ningún sistema de proyecto solo la igualdad, que los obreros y empleados van a ser del mismo social y van a tener las mismas garantía, tenían el mejor sistema de salud Sermena, la Caja de la Cooperpant, para vivienda, la caja de ahorro y cotización, la cooperativa que era el mejor sistema para comprar mercadería, sastrería, mueblería, zapateria, mi papá trabajó mas de 40 años cotizando por lo mas alto y lo obligaron a jubilar en el año 76 cosa que no quería porque sacó una miseria porque su sistema pasó al fondo común, bueno el siguió trabajando boleteando y no impuso en las AFP por que no quería que le robaran de nuevo los políticos, y creo que no se equivoco que ya están hambierntos con esos ahorros

    ResponderEliminar
  23. Australia tiene un sistema de AFP desde 1992. Curiosamente ahí fue un gobierno de centro-izquierda el que lo promovió. Y, contrario a lo que sucedió en Chile, los sindicatos metieron la mano.

    El resultado es que hoy día el Superannuation, como le dicen ahí, es defendido por la izquierda pero tiene más críticos en la derecha. Y los sindicatos reciben jugosas contribuciones de las AFP Australianas, de varios millones de dólares por año. Algo que José Piñera evitó hacer.

    Y como el Chile, el sistema es perfectible. La contribucón básica es 9.5%, pero hay opción de una contribución empresarial, que en algunos casos es hasta 8% adicional: es decir, empresas ofrecen a los empleados ese aliciente, como parte de su oferta laboral.

    Pero el sistema tiene sus bemoles: es relativamente caro en su administración. Se ha propuesto incluso una AFP estatal. Y esta también el hecho que muchas personas de ingresos relativamente bajos estarían mejor si no cotizaran directamente en la AFP, y obtuvieran subsidio del Estado en su pensión.

    Todo esto es para decir que no siempre el pasto del vecino es más verde. Las AFP chilenas tienen mucho que mejorar, pero no son un sistema abusivo ni menos una estafa. Y este afán politiquero de permitir el 10% de retiro es un absurdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien, Australia permitio retirar al menos el equivalente de US7000 de las cuentas individuales por año, en el año fiscal 2020 y 2021. Pero solo para personas que han sido cesadas de su trabajo, temporal o permanentemente.

      Eliminar
    2. No rebuznes estupideces mi muy estimado Jorgito...El sistema de pensiones en Australia es tripartito y el componente individual posee innumerables opciones inexistentes en Chile.

      Eliminar
    3. Eso de tripartito te lo dijeron en la escuela remedial?

      Es tan estupido como decir que quieres que la misma pizza se parta ahora en tres partes en lugar de una, porque tienes mas hambre.

      Pucha que hay imbeciles en este pais. Por eso nos vamos de nuevo a la mierda.

      Eliminar
    4. Lo q pasa es q los Alfangos superan hasta a los haitianos en número ....

      Eliminar
    5. No insistas en rebuznar estupideces mi muy estimado Jorgito, el sistema de pensiones en Australia consiste en tres pilares...El sistema publico financiado con los impuestos de todos, las pensiones ocupacionales en donde el empleado, el empleador y el estado contribuyen, y el ahorro individual.

      Eso esta claramente explicado en https://www.pensionfundsonline.co.uk/content/country-profiles/australia Una lástima que ustedes sean tan pendejos que no entiendan de estas cosas.

      Eliminar
    6. Puta huevon imbecil. Ni ingles sabes: Los tres pilares son una pensión pública financiada por el Estado, para individuos con baja o no pensión. El pilar fundamental, un sistema de cuentas individuales de capitalización. Capitalización individual, en que otra parte he escuchado eso? Y administradas oh curiosidad, por Superannuation funds. Y finalmente, contribuciones de los individuos a sus fondos de pensión o cuentas de ahorro de retiro. Ago así como el APV no?

      Dónde dice ahí algo de un sitema de reparto? Solo los idiotas del No+AFP y sus acólitos en el COngreso creen en esas idioteces. O lo usan para apropiarse de los fondos, como hicieron sus colegas en Argentina.

      Y todo con la ayuda de esta manga de idiotas que nos honran con su presencia acá.

      Eliminar
    7. Don Jorge, no intente razonar con esa gente, son muy deficitarios mentalmente y además el odio y el resentimiento llenan sus miserables vidas.

      Eliminar
    8. Pero para que insistes en demostrar tu estupidez e ignorancia mi muy estimado Jorgito?….Acaso voy a tener que explicarte lo que significa “Three-pillar pension system” y la diferencia con el destartalado pilar único en Chile? ....Acaso tu estulticia es tan grande para no saber la diferencia entre “means-tested” y la estupidez que pretendes pasar por “con baja o no pension”???.....O no entiendes acaso que un pilar de las pensiones en Australia incluye aportes obligatorios del empleador?.....

      ¿Tu idiotez es de nacimiento o la practicas todos los días?

      El sistema de pensiones de Australia está reconocido entre los tres mejores del planeta…¿acaso has escuchado, pedazo de imbécil, a los australianos exigiendo la eliminación de sus sistema de pensiones como sucede en Chile todos los días????

      Eliminar
    9. Pero mi muy estimado Enriquito...Un pinochetero bruto e ignorante como tu hablando de "deficiencia mentales"?

      Donde la viste pedazo de imbecil??

      Eliminar
  24. Que ignorantes son esto comunistas
    Si no hubiese sido por el gobierno militar este país sería lejos lo más pobre .
    Quiera Dios que aparezca un nuevo pinochet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te hagas falsas ilusiones pinochetero bruto e ignorante....si quieres un Pinochet te tendras que mudar a algun pais de mierda ya sea en el medio oriente,m en Africa o en Europa del Este

      Eliminar
    2. Si sigue así la cosa vamos a necesitar un Duterte.

      Eliminar
    3. Alfango

      Nombra los países en vez de los continentes para saber los sistemas causantes del fracaso.

      Eliminar
    4. Pero, ¿sabrá d geografía? .....

      Eliminar
    5. Parece que sí ya que por lo menos se ve capaz de mencionar dos continentes aunque uno es debatible.

      Eliminar
    6. Lo unico que tu necesitas, mi muy estimado Espantajo, es un buen tarro de lidocaina para que te lo insertes en el culo....

      Eliminar
  25. Raulacho
    Por ningún motivo le soples que Europa no está dividida.

    ResponderEliminar
  26. En América Latina, la "la historia se repite en espiral", como diría Hegel.

    ResponderEliminar
  27. QUE LEVANTEN LA MANO TODOS LOS QUE EN CHILE CREYERON O PENSARON QUE PIÑERA DARÍA LA PELEA USANDO LA OPCIÓN DEL VETO PRESIDENCIAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba q cortaba la huinchas pa firmar el OK y q el pseudo 82% lo adore y lo aclame ........

      Eliminar
  28. don Hermogenes, ahora que la calle ya se tomo el botin de la AFP . Para completar el objetivo final exigira la NACIONALIZACION de la Mineria del cobre privada chilena e internacional.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora espero las fiestocas masivas y carnavales con champán (perdón : vino espumante) d los necesitados del bille pa matar el hambre .....

      Eliminar
    2. Chilote, en méxico van a creer que te gustan los chiles (picos, penes, chiles, etc) largos gordos y profundo

      Eliminar
  29. En realidad en Chile son hartos los que sustentan la estafa de la pirámide Socialista que los controla con los ojos de los millonarios que los dirigen desde arriba tales como;los Navarros
    ,Girardis,Ollejos,Jadues,MEOS,etc.que viven como reyes disfrutando la plata y el bienestar que les dan todos los incautos tipo Desalmades,Alfangos etc que hasta hoy felices les están pagando la soga que los ahorca con cuotas con intereses y aún no cachan como se los están sodomizando.
    Que sigan tal cual , pero ...ojalá ningún país los reciba cuando se acabe la plata y les llegue la hora dd apretar cachete.

    ResponderEliminar
  30. Don Hermógenes, aunque su descripción es de Chile, con matices demás o de menos la parte RASCA describe a toda América Latina. Tristemente su relato es cierto, transparente y triste. Me tuve que sentar a leerlo y lo vuelvo a leer. Solo faltó el aporte ingrato de los periodistas a este espectáculo circense. Gracias por la reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A no entregarse ...... todavia tenemos los garantes del debido ordenamiento ......

      Eliminar
  31. Excelente contexto desarrollo y conclusión dn. Hermógenes volveremos y seguiremos dándonos vueltas en el barro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún espero escuchar alguna mejor propuesta ........

      Eliminar
  32. Una cátedra respecto de la historia mediata de nuestro país, triste pero real.
    Me pregunto ¿Qué hace que los comunistas, que pienso que como cualquier persona no son malos per se, siempre quieran destruir el país?¿Qué los mueve a actuar así?

    ResponderEliminar