jueves, 30 de abril de 2020

Desayuno Sin Diarios

Estoy suscrito a "El Mercurio", "Las Últimas Noticias", "La Segunda" y "La Tercera" y acostumbro desayunar a las siete leyendo un diario. Hace poco "La Tercera" "negoció unilateralmente" conmigo y me avisó que no llegaría más los días de semana, a cambio de prolongarme la suscripción para sábados y domingos. Hace un par de días dejaron de llegarme "El Mercurio" y "Las Últimas Noticias" y cuando llamé me dijeron que debía comunicarme por internet. Al hacerlo así me respondieron que debía un largo listado de facturas, que sumaban $84 mil pesos, y cuando quise pagarlas me respondieron que no podían recibir el pago. En los años anteriores siempre me llamaba una señorita que me renovaba la suscripciones por teléfono, pero supongo que "ha sido desvinculada". Así es que ahora desayuno con un libro y, en general, estoy menos en desacuerdo que antes con lo que leo, lo cual supongo que mejorará mi digestión del desayuno.

Pero yo leía "El Mercurio" desde antes de aprender a leer. Cuanto tenía tres o cuatro años mi madre me mostraba "El Mercurio" y me preguntaba "¿qué dice ahí?", yo contestaba "El Mercurio" y todos los presentes celebraban. Después escribí durante 46 años en el diario y sólo me retiré cuando éste apoyó a Piñera, en 2009. Pero después siempre desayuné leyéndolo y soportando a todos sus columnistas de izquierda --que son mayoría-- con perfecta serenidad, sin compartir la molestia de algunos amigos míos que han dejado de leerlo por "haberse pasado al enemigo".

Supongo que la vida que tengo por delante será distinta sin leer "El Mercurio" al desayunar. Probablemente es otro de los grandes cambios que, anuncian, el actual trastorno general provocará en la vida de todos nosotros. La mía va ser ahora más parecida a la de la generalidad de los chilenos, que no leen ningún diario con el desayuno ni tampoco después. 

Uno no maneja su destino. Yo siempre solía decir que había dos cosas en la vida que no dejaría nunca: la María Soledad Vial y "El Mercurio". Aparecí declarando eso una vez en la revista "Paula" y Roberto Edwards Eastman me llamó para felicitarme. Pero el 31 de diciembre de 2008 escribí por última vez en ese diario, anunciando mi partida. Con todo, "El Mercurio" sobrevivió y yo también. Y hace un par de días dejé de leerlo con el desayuno y hasta ahora he sobrevivido. Claro, sólo dos días. 

Lo que prueba que nunca uno debe decir "de esta agua no beberé". En todo caso, el 4 de diciembre espero cumplir 60 años de matrimonio con María Soledad Vial y hasta ahora ni ella ni yo hemos considerado romper el vínculo. Y tampoco creo que a estas alturas se le ocurra irse con Piñera.   

78 comentarios:

  1. No hay mal (la discriminación odiosa y censura de El Mercurio hacia HPdA) que por bien no venga. Entonces, ¡bienvenido a los medios alternativos! La inmensa mayoría de los chilenos dejamos de leer los medios masivos impresos al pasarse éstos uno a uno al ememigo y traicionar a sus lectores históricos, los sectores más educados de la sociedad chilena. Ahora son literalmemte el brazo comunicacional y propagandístico del Foro de Sao Paulo y su Grupo de Puebla. El Mercurio compró TODOS los diarios regionales de Chile y también los pobló con periodistas/activistas socialistas al servicio de la insurreccion violenta.Por eso los tirajes han caído a la insignificancia misma, e igual caso las versiones online que ahora son pagas y han perdido todos sus lectores. Más visitas que emol tienen Johannes Kaiser, Tere Marinovic, Vanessa Kaiser, etc o cualquiera de ellos individualmente. Un día los propietarios de los diarios tendrán que responder por su pesada responsabilidad de ponerse al servicio de la revolución criminal contra Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso q a don Hermo el Mercurio, diario q hoy x hoy d verdad MIENTE !!, le hizo un favor muy saludable, ya q sus desayunos, muy importantes pa partir bien el dia , serán ahora más agradables sin tener q incómodamente discrepar con sus contenidos .......... en cuanto a mí, sigo guardando algunos ejemplares d ese ex-gran diario, hoy periodicucho, ante el peligro d q llegue el aciago día d convertirnos en Cubazuela, y tener q recurrir a sus páginas pa suplir el entonces inexistente papel higienico ....

      Eliminar
    2. "No hay BIEN que por MAL no venga".

      Eliminar
    3. Opino igual don Victor, los medios tradicionales son basura , el Perjurio cuando mentía decía la verdad, ahora no tienen ni para comprar tinta, es un serio competidor del Rastro, los pescados ni se ensucian cuando los envuelven, ni siquiera cambian de olor. En Youtube uno puede encontrar toda la información nacional e internacional. Los canales de televisión que se dediquen definitivamente a los reality y los matinales livianos. Pueda ser que con la pandemia que ellos mismos han publicitado tengan alguna sintonía.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Si es buscando el optimismo, a mi juicio tiene más sentido el refrán asi como lo escribe Unknown ........ al revés : es pesimista ........

      Eliminar
  3. Entonces hasta el 2008 solo decía verdades como se dice por aquí Verdades como puños.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, a mi me pasó lo mismo, siempre me llamaban y telefónicamente renovaba suscripción. Ahora simplemente no me llegó más, en fin, no me pierdo de nada pues tengo internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin El Mercurio no me pierdo nada, con ó sin internet .......

      Eliminar
  5. Estimado Hermógenes, necesito comunicarme con usted ¿Será posible que me escriba un correo al mail de mi perfil, para poder hacerle una consulta?

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Para leer lo bueno y lo malo esta el internet viejo decrepito imbecil (como cualquier chileno)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que dejamos de suscribirnos a tan insigne periódico y las razones son dos: precisamente las mentiras que publica y ahorrarnos la plata que significa leer mentiras. La Tercera está pisando los mismos palitos y tampoco nos interesa. Pero, ahora, nos llaman y escriben amablemente para volver a tentarnos a suscribirnos a El Mercurio y nos ofrecen regalos, etc., pero mientras sigan periodistas y líneas mentirosas ahí, ni que nos lo regalen. Gracias, Don Hermógenes, por decirlo de esa manera tan elegante y fina. Aprovecho de felicitarlo por su aniversario de matrimonio y desearle unos buenos años más de salud y felicidad!

      Eliminar
    2. Y es harto lo que ha subido de precio,hace poco estaba en 500 pesos y ya va en 900,y más encima el número de páginas se ha reducido prácticamente a la mitad.
      El porcentaje de ésta tremenda alza no se condice con lo que el Gobierno nos dice lo que es la inflación real.

      Eliminar
  7. Estimado Don Hermógenes,
    Si aún le interesa leer las noticias de esos medios, quizá sea mejor suscribirse a las ediciones online (no impresas). Incluso podría leer algunos diarios la noche anterior.
    Eso sí, yo tuve que comprar una pantalla más grande que se conecta al computador normal, o se vuelve muy cansador leer en una pantalla. Tampoco hay que exagerar y conectar el computador al televisor porque ahí todo se vería demasiado grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha molestia pa enterarse d la basura q publican esos vendidos ahora diaruchos controlados x la zurdería ..........

      Eliminar
  8. La Tercea tuvo la cortesia de abir su version online. EL Mentiroso atemorizado (seria genial saber que le saben9, y su hija lesa, La Segunda pueden leerse con una removedor de cuobrimiento, solo que pagina a pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como nuestra nana Anita no se resignó a quedarse sin diarios llamó y llamó hasta que me llamaron de El Mercurio para renovar las suscripciones. En todo caso, gracias por los consejos. Tendré que seguir leyendo diarios en el desayuno. ¡Qué le vamos a hacer!

      Eliminar
    2. Don Hermógenes
      Por si el asunto vuelve a suceder...recuerde la máxima que dice : Si crees que has perdido un amigo no te preocupes porque no era un amigo.

      Eliminar
    3. Bueno .... yo desayuno sin leer, pero si lo hiciera, no seria con el mercurio (con minúscula) ........

      Eliminar
  9. Desde hace mucho tiempo El Mercurio se vendió: Una parte importante, a la izquierda, y la otra a pinguera. Cade vez hay menos de que enterarse. a través suyo, salvo unos pocos editorialistas como Gonzalo Rojas, HF Errázuriz, H Corral, y un parcito mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno : la izquierda y Pinguera son mas o menos lo mismo ......

      Eliminar
  10. Yo,desde 1970, compraba en quiosco El Mercurio del domingo. En 1974, por suscripción institucional comencé a leer a Hermógenes los miércoles, continuando así hasta 1988, en que para seguir leyendo a Hermógenes los miércoles,comenzó mi suscripción personal hasta hoy, con el mismo ceremonial de leer el diario al desayuno. Mi tarjeta de crédito paga la mensualidad. Con toda la izquierdizacion y vueltas de carnero del diario aún no corto la suscripción porque es un hábito muy arraigado y creo que sufriría un fuerte síndrome de privación, que es lo que debe estar sufriendo Hermógenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes suplirlo leyendo el Condorito, q dice más verdades q el mercurio (con minúscula) ......

      Eliminar
    2. Desalmado
      No sigas recordándonos que eres un verdadero JERK porque eso ya todos lo sabemos y desde hace rato.

      Eliminar
  11. Curioso que teniendo una caida constante de suscriptores, sean tan inutiles para mantener a los que aun tienen.

    Lo que le queda al Mercurio y los otros diarios, es lo que sucede en EEUU con el New York Times y el Washington Post: prostituirse y venderse a un multimillonario, como Carlos Slim en el Times y Jeff Bezos con el Post.

    De esta forma, el periodismo de cloaca que practican puede mantenerse, al menos mientras estos multimillonarios consideren su propiead como un lujo de boutique. Esto los cubre de la eventual caída a la irrelevancia que se merecen.

    En otras buenas noticias: Chilevision (o sera Chantavision?) reportó pérdida astronómicas por caída de ingresos de publicidad. Similar a TVn que sigue siendo un muerto viviente. Que alegría constatar que el Karma existe aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguirá viviendo mientras nos, los contribuyentes, lo oxigenamos con nuestros impuestos ....

      Eliminar
    2. Randolph Hearst fue un multimillonario Rupert Murdoch tambien y Agustín Edwards pobre no era.
      Veo que el dedo del sabio te dio de lleno en el ojo ademas de percibir una cierta envidia y resentimiento acerca del multimillonario/lujo/boutique.

      Eliminar
    3. En el área en dónde vivíamos tenemos al gran Washington Times el cual sería un gran logro si tuviéramos algo similar en este país ya plagado de imbéciles.

      Eliminar
    4. Habra que explicarle todo lento a Huguito para que entienda? Donde se habra golpeado la cabeza?

      El Times y el Post veian y ven con desprecio a tipos como Hearst y Murdoch. Los consideran piratas sensacionalistas que manchan el honor y la dignidad del periodismo. Asi que ahora terminen como las putas de otros millonarios es una deliciosa ironia.

      Tus poderes de percepcion son tan inexistentes como tu inteligencia pero inversamente proporcional al hedor que debes expeler. No tengo envidia de los millonarios, al contrario de los idiotas del PC FA y todos los que tu sigues. Solo noto lo comomico que resulta ser que estos diaros haya nterminado siendo articulos de lujo que usan multibillonarios para ostentar. Y en el proceso, han perdido la poca dignida y honestidad que creian tener.

      Eliminar
    5. Manchan el honor y la honestidad no me hagas reir Jorge el puro con gente como Hearst se hizo grande USA si no ver como le quitaron Cuba a los españoles con puro sensacionalismo gentes que crean riqueza todavia tienes en el ojo el dedo del sabio que sigue a un periódico en su etapa de pureza periodística en tiempos de dictadura como se dice por aqui eres un tonto del melonar yo no sigo a nadie ni me he leido en toda mi vida ningun texto ideológico.
      Sobre hedor creeme que salvo cuando cago el mismo olor que tienen los 7 mil millones de habitantes del planeta pero cuando vengo a trabajar huelo a limpio y a colonia Atkinson o Eau Savage de Dior.
      Jorge has dado en el clavo manifiestas el sentir del arribista.
      Entiendo el por que un neoliberal como Büchi se largara a Suiza 🇨🇭 supongo que con gente como tu preveía que el corte de cuello anda cerca.

      Eliminar
    6. Hugo

      No crees es algo bueno que cada cual tome la decisión de irse con su familia a dónde más estime conveniente?

      Acaso no fue éso lo que tú y también yo hicimos en su momento dado?
      No puhhh Hugo.

      Eliminar
    7. Spartacus tu respuesta no tiene mucho que ver supongo que lo diras por Büchi.

      Eliminar
  12. No, don Hermógenes, supongo que doña María Soledad no hará tal cosa. Jajajaja
    A mi me sucedió lo mismo con La Tercera, y aunque me aseguraron que enviarían el diario los fines de semana, no lo hicieron. El Mercurio continuó llegando, pero lo di de baja de todas maneras, no voy a bajar a consergería solo por un diario.
    Ahora los leo todos por Internet, son las mismas mentiras. Aun no me acostumbro, pero que le vamos a hacer, se extinguen los diarios de papel rápidamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que el Mercurio me está haciendo falta porque se me están acabando los ejemplares para encender la parrilla para los asados de costillar dd cerdo americanos y punta paletas que compro en el Líder y el Jumbo.

      Eliminar
    2. Rectifico
      PUNTA DE GANSO,no Punta Paleta.

      Eliminar
    3. Spartacus es curioso que según tu que viviste en USA no se te haya pegado lo que allí nació el Pragmatismo ya que compras El Mercurio para encender tu parrilla como un acto de menosprecio pero lo que importa si quieres hacer riqueza es que te compren el periódico el uso que tu le des es cosa tuya y sabras que con todo el amor por su bandera no consideran delito quemarla o rasgarla en una manifestación ya que para hacerlo hay que “comprar una bandera nueva o fotocopiarla” no se si me sigues el que fabrica la bandera le va bien que se quemen ya que el negocio se mueve lo mismo para el periódico que utilizas para encender to BBQ no confundas BBC.

      Eliminar
    4. Hugo
      El asunto no se trata de con que diario use pa encender la parrilla,porque si tuviera mi querido Washington TIMES (no el Post que es de izquierda porsiaca),también lo usaría con ese propósito después de haberlo leído.
      El asunto con El Mercurio como dije anteriormente es que subió de de 5 a 9 gambas y no solamente se achicó a la mitad y se puso penca.

      Eliminar
  13. A el Mercurio lo he presentado por largos años como mi mejor amigo y compañero.Sín contradecir al señor Pérez de Arce , puedo contar que en una oportunidad me abordó un señor que se identificó como mecánico que me atendía mi Chevrolata en el garage.Que había oído como me expresaba del "decano" y que a partir de entonces lo empezó a comprar en el quiosco.También me comentó que sus dos hijos se lo peliaban.Lo felicité y me contenté.También le confecé sana envidia porque los míos dudo que lo hojeen.Larga y buena vida para don Hermógenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno : si es cosa d compartir ahora ideas y consignas comunachas, entiendo el relato ....

      Eliminar
  14. ¡EL MERCULO NO SIRVE NI PARA LIMPIARSE EL CULO!
    desde hace mucho tiempo y toda la SEUDO prensa chilena igual bajo la mano de los marxistas y punto valen callampa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno : arrugando bien apretadas las hojas puede q sirva pa ese propósito cuando ya seamos Chilezuela y sin papel higiénico ....

      Eliminar
    2. Habría que hacer una encuesta al respecto en países tales como Cuba, Venezuela, Nicaragua, y el infaltable Norcorea.
      PLEBISCITO sería lo ideal al caso.

      Eliminar
    3. Si hacen esa encuesta agregando a Chile... todos elegirían vivir en Cuba o Venezuela. Los derechos sociales y la igualdad están asegurados allá, y también tienen autonomía y dignidad. Acá en Chile somos una colonia de la que el imperio extraer recursos. Nada más. Sin empresarios y sin capital viviríamos en una nueva era del ser humano.

      Eliminar
    4. Te gustan los sindicatos de los países mencionados?
      Cuéntanos cuántos hay para informarnos cómo protegen al trabajador del monopolio o yugo del dios Estado.

      Eliminar
    5. No existen las empresas depredadoras del ser humano y del medio ambiente, por lo que no hay margen para la plusvalía y el daño que esta genera a los trabajadores. Son todos dependientes del Estado y la comunidad. Viven mucho mejor que en Chile, sin capitalismo y sin la injerencia yankee.

      Eliminar
    6. Yo que tú me voy a uno de ésos países apenas levanten la cuarentena.
      Bon voyage my friend.

      Eliminar
    7. No funciona la cosa así, hay que cambiar a Chile para un futuro mejor, y compartir la dicha de Cuba y Venezuela.

      Eliminar
    8. Ah sí?
      Cuánto han crecido esos tres países desde el glorioso 1973 hasta antes del comunista virus chino?

      Eliminar
  15. El tema es otro Hermo porque mientras tomas desayuno abrigadito, otro señor se levanto a las 3 am a recoger esos diarios para repartirlos. Ese señor, mientras pones mermelada en tu tostada esta arriesgando su vida y posiblemente adquiera COVID. Sabes porque? Porque es carne de cañon. Siempre la misma carne de cañon. El Pobre, sin plata, con trabajo seguro mal pagado por el mercurio. Carne de cañon que si no va a buscar diarios no tiene ingreso y no come. Y solo pensaste en tu Diario al al desayuno y lo terrible de tu vida sin el y no pensaste en el ser humano que hay detras. Retrata bien el blog- al 99% de los lectores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acaso no fue el Señor quien dijo que a los pobres los tendríamos siempre?

      Eliminar
    2. NO te preocupes. Pronto no tendra que trabajar en eso y ser explotado mas, porque no habra diarios que repartir.

      Esa misma logica aplicaron en Venezuela y en tontilandia hasta 1973.

      Un pais hecho para idiotas como tu.

      Eliminar
    3. Gracias tambien a idiotas como tu Jorgito el puro.

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Y además, puro bla bla mientras también toma desayuno abrigadito ......

      Eliminar
  17. Estimado Don Hermógenes una excelente columna , muy evasiva y tranquilizadora, he resuelto hace algún tiempo no ver los noticieros de TV , mas o menos por las mismas causas , son insoportables y no aportan nada a la realidad, solo muestran engaños que la visión cotidiana desmiente. Me informo por otros medios mucho mas veraces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me to y wl paso que vamos hasta la Tonka le empezarán a faltar cosas en sus viviendas "dignas ".

      Eliminar
  18. Excelente narrativa mi estimado licenciado, me encanta ese tono reflexivo y ese sutil tono de nostalgia. Por casualidades de la vida me tope con sus escrito y créame que los disfruto, Saludo afectuoso desde México.

    ResponderEliminar
  19. Me temo que después de esta declaración de sus puntos débiles, su señira recibirá una oferta que no podrá rechazar.
    La veremos compartiendo un tecito con la primera dama, en primera página del Mercurio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Hermógenes

      Desde que me radiqué en Chile me he dado cuenta que la mujer chilena al igual que la de USA como que también hoy anhela el tener cuatro animales en su vida para ser feliz:

      Un VISÓN sobre sus hombros
      Un JAGUAR en su garaje
      Un TIGRE en la cama,y...
      Un BURRO pa que pague por todo.
      God Bless

      Eliminar
    2. Pinche cabron machista y con tendencia mariconas, problemente un chupa picos

      Eliminar
    3. Desalmado
      Porqué será que cada vez que veo tú nombre junto s esa bandera me acuerdo de esas callampas que aparecen en los mojones que uno evita pisar?

      Eliminar
  20. en actualidad esta muy boga las redes sociales y bloggger, que han reemplazado a los medios comunicación tradicionales,como diario

    ResponderEliminar
  21. Muerte al comunismo, socialismo y progresismo !!! Todos deben morir sin piedad !!! Muerte a los rojos !!! Terminemos el trabajo purificador de 1973 !!!

    ResponderEliminar
  22. Ya tiene algunos años pero suena muy vigente este video cartoon de chileno viajando a Cuba.

    https://www.youtube.com/watch?v=6XJ45KYQxo8

    ResponderEliminar