lunes, 21 de octubre de 2019

No Hay Tal Crisis Social

Lo que hemos vivido es conocido en Chile: cuando no hay autoridad, reinan la anarquía y el desgobierno. Cuando se puede saquear impunemente, casi todos saquean. Si Piñera hubiera ordenado a Carabineros reprimir a los primeros que se saltaron las barreras en el Metro, nada de lo que sucedió después habría pasado. Pero Piñera vive obsesionado con su imagen y no quería otro caso Catrillanca, de modo que no hizo nada y entonces pasó de todo. Y como en Chile el Partido Comunista y sus fuerzas afines siempre, desde tiempos inmemoriales, han estado y están conspirando para hacer la revolución, hicieron la revolución del 19 de octubre. Hasta que el Ejército salió a la calle, los vecinos se organizaron y todo vuelve a la normalidad, pero a un costo enorme. El costo representado por un gobernante débil y por su falta de autoridad.

En 1949, la Revolución de la Chaucha nació del aumento de un peso 60 a un peso 80 del pasaje en micro. La revolución comunista permanente se aprovechó y hubo caos en Santiago. Carabineros fue sobrepasado. Fuerzas perfectamente organizadas destruyeron y saquearon el centro. Entonces el gobierno llamó a los militares. Recuerdo haber visto a un soldado con fusil en cada micro, junto al chofer, durante mucho tiempo. Todo se normalizó, al costo de seis muertos y centenares de heridos.

En 1957 sucedió lo mismo. Como criticaban al gobierno de Ibáñez por el uso excesivo de fuerza, éste retiró a los carabineros del centro. La conspiración comunista permanente se tomó el centro, derribando todos los postes y saqueando los principales comercios. El gobierno llamó a los militares, que fueron aplaudidos por la gente. Vi personalmente un tanque en Ahumada con Moneda, aplaudido por los peatones. Después de 16 muertes y miles de heridos, todo se normalizó y el general Gamboa, a la cabeza del estado de sitio, fue bautizado como "el mariscal de la Alameda", parodiando a Montgomery, el "mariscal del Alamein".

En las violentas protestas de los años 80 eran  protagonistas los frentistas rojos entrenados en Cuba, que oscurecían al país con sus atentados, disparaban contra la fuerza pública y recibían la réplica de ésta. Prometían derrocar a Pinochet año a año, pero éste los derrotó a ellos y mantuvo al país más pacificado, desde luego, que lo que está hoy. Y entregó el modelo de sociedad libre en 1990 a sus sucesores civiles habiendo crecido más de 10 % en 1989.

La permanente subversión comunista ha vuelto a rebrotar en 2019. Carabineros con prohibición de disparar ni siquiera se presentaron a reprimir a los primeros que se saltaron las barreras del Metro. Entonces éstos se multiplicaron y destruyeron las estaciones. ¿Qué faltó? Un gobernante fuerte. La revolución comunista se extendió. El incentivo de robar se hace irresistible y masas de delincuentes habituales y no habituales roban de todo en todas partes. El costo es enorme y el envidiable "modelo chileno" se desprestigia. 

Algunos, como siempre, empiezan a hacer análisis para allegar agua a su molino y descubren que hay "una crisis social". Dictaminan que hay un descontento generalizado. El alza del pasaje en el Metro "fue la gota que colmó el vaso". Pero no hay tal crisis social. Toda la gente, ahora y siempre, quiere ganar más y pagar menos. Nadie quiere que le suban los precios. Esto no es crisis social. Esto es el estado normal de toda sociedad. La crisis del 19 de octubre nace de que en Chile no hay autoridad, pues no hay otro "malestar social" que el que ha habido siempre.

En realidad, el único problema social real que hay en Chile es que el Estado dilapida la plata. En Chile, si el gasto social se repartiera entre los que figuran como pobres, no habría pobres. Eso es lo que hay que arreglar. Lo que pasa es que la burocracia se lleva la mayor parte del gasto social. Si el gasto en el ministerio de Educación se le repartiera a las familias pobres, podrían mandar a sus hijos a los mejores colegios particulares pagados y habría un salto cualitativo en la enseñanza de los pobres. Lo que pasa es que el grueso de la plata se lo lleva la burocracia. Lo mismo en salud. Si le dieran la plata que derrocha el ministerio a la gente, podrían todos tener los mejores seguros de salud, isapres y clínicas privadas con los mejores planes y sin listas de espera. Lo que pasa es que el grueso de la plata se lo lleva la burocracia.

"Retroexcavadora" Quintana dice que hay demasiada desigualdad, pero él está en la escala del diez por ciento de mayores ingresos en Chile. Que reduzca su dieta y asignaciones de cien veces el salario mínimo a la mitad y se la dé a los que ganan el salario mínimo. Cuando se les dice eso a los parlamentarios de izquierda paran inmediatamente de hablar de la desigualdad y de la redistribución del ingreso. 

Acá el Estado y los políticos se quedan con una parte exagerada de la torta y ésa es la única crisis social real que hay. Botan plata año a año en el plan socialista Transantiago y ya llevan acumulados 7 mil millones de dólares. Antes las micros amarillas funcionaban con utilidades y llevaban a la gente en menos tiempo y a donde quería ir. Todo eso empeoró cuando llegó el engendro socialista ruinoso Transantiago. Los políticos y jueces prevaricadores les han regalado 6.200 millones de dólares a los extremistas de izquierda, mientras condenan ilegalmente a presidio a los militares que los derrotaron. Y le dan indemnizaciones millonarias a cualquiera que se querella contra un ex uniformado. Y además hay cien mil falsos exonerados políticos cobrando pensiones. El país financia una "extrema izquierda dorada" con plata fiscal, mientras se destruye el estado de derecho ("rule of law"), porque no se aplican las layes. El único malestar social debería ser el que hay con los políticos de extrema izquierda y los jueces prevaricadores que dilapidan la plata de los impuestos para regalar dinero a la extrema izquierda.

El daño provocado por la Revolución del 19 de Octubre, generada por la falta de autoridad de Piñera y la revolución comunista de los saqueos e incendios, ha sido enorme, pero el país lo dejará atrás, con mayores pérdidas que otras veces, pero en lo demás igual como pasaron a la historia la Revolución de la Chaucha y la del 2 de abril de 1957 y como la asonada de enero de 1946 en la plaza Bulnes, cuando los comunistas quisieron tomarse La Moneda, los carabineros les dispararon y murió con una bala en la cabeza la joven militante Ramona Parra, bajo el gobierno del vicepresidente de centroizquierda Alfredo Duhalde, reemplazante del agónico de Juan Antonio Ríos.

El otro gran daño provocado ahora es el lavado de cerebros. El columnista opus dei de "El Mercurio", Joaquín García Huidobro, escribe hoy: "Los fantasmas de las torturas, muertes y desapariciones forzadas son tan fuertes y causan tal inhibición en los chilenos, incluidas sus autoridades, que el hecho de asentar en la plaza Baquedano a un grupo de militares sólo sirvió como motivo de irrisión a la izquierda, que los insultó, los escupió y se burló de ellos". Joaquín, como casi todos los chilenos, se ha comprado completo el balurdo histórico comunista. Esto sólo ha sido la historia de Chile: subversión comunista, represión, normalización, hasta la siguiente crisis, provocada por la misma subversión de siempre y por la falta de pantalones del gobernante débil que no es capaz de llamar oportunamente a la fuerza pública a restablecer el orden. 

Así es que terminen con el cuento del "malestar social" y de que hay que cambiar el modelo, porque el modelo es lo que ha hecho mejor a Chile que lo que están los demás, y si lo cambian vamos a terminar como los demás, es decir, peor.

62 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien expuesto don Hermógenes, espero que pronto quede atrás toda esta basura, aunque lo veo muy dificil viendo lo atados de pies y manos en que estan las fuerzas de orden.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja igual que en la UP. Que la momio al paredón, que la lucha sin transar y después las ratas saltaban los muros de las embajadas, y los que no decían ni pio por sus muertitos. Ahí no valían nada. No te vaya a pasar lo mismo campeón.
      Entiende junta a todos los aweonaos que quieras en la plaza Italia. El jeton de piñera gobernara 2 años mas. No lo van a sacar. No han sacado a tu maduro que tiene la zorra con tus estupidas medidas y va a caer este weon.
      Lo unico que van a conseguir van a seguir enviando al cementerio a mas leones que escuchaban a aweonaos como vos... pero total a Uds les sirven los mártires se llenan la boca y ponen fotitos de los muertitos pero la verdad es que le dan lo mismo solo les sirven para mostrarlos de trofeo y sacar mas plata. Me encantaría estar ahí viéndote poner la escalerita para saltar a la embajada sueca.Porque para allá se van estos weones. Si no son tan weones no saltan a venezuela

      Eliminar
  4. Ese es el mayor daño de esta crisis, y lo que buscaban quienes lo organizaron: el desprestigio del “modelo”. Se repiten de todos los sectores estupideces como que el problema es la desigualdad (y no la pobreza) y qué hay abusos y robos de parte de las grandes empresas (cuando han sido los mismos ciudadanos, a través de intercambios voluntarios y beneficiosos para ambos quienes han transferido riqueza).
    Si hay algo digno de aplaudir y que debiera ser de estudio para la sociología, es como los comunistas se las arreglan para imponer sus ideas contra toda lógica y sentido común.

    ResponderEliminar
  5. Muy acertado el comentario Hermógenes. Ya lo decía Maquiavello, en "El Príncipe", en 1513: " El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra".
    La izquierda organizada, fiel al Foro de Sao Paulo, sigue destruyendo instituciones. Chile, país que venció al marxismo, era un lógico blanco.
    Los servicios de inteligencia no sirvieron de nada.
    hora, se manda a los Carabineros, Militares y Marinos, como carne de cañon: No pueden ejercer la fuerza. No vaya a seer que el Sr. de la foto siga bajando en las encuestas.

    ResponderEliminar
  6. ¿ Desobediencia civil Espontánea ?

    Qué es el Foro de Sao Paulo y quiénes fueron los chilenos que asistieron

    Los chilenos del Foro

    Según la propia web del Foro, los partidos y movimientos chilenos que lo componen son los siguientes: Izquierda Ciudadana, Movimiento Amplio Social, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Partido Comunista, Partido Humanista, Partido Socialista, Partido del Socialismo Allendista, Revolución Democrática, Partido Igualdad, Poder Ciudadano, Partido País Progresista e Izquierda Libertaria.

    Cataluña otonó 2019,Puerto Rico verano 2019, Mexico, auto defensas verano 2019,Ecuador otoño 2019,Chile otoño 2019, Colombia,primavera 2019,Maduro refuerza las farc y Eln.

    conecta los puntitos.....

    ResponderEliminar
  7. La epítome de la frase "vivir adentro de una burbuja".

    Una lástima.

    ResponderEliminar
  8. SE ACABO EL HUEVEO RATAS. LA GENTE DIJO BASTA I ECHADO A ANDAR

    Ya son demasiados que la pasan mal
    Hemos dicho Basta y echado a andar
    Ni los propios UDI-RN nos pueden parar
    Y sino a las calles venganlo a buscar
    que una PLR les vamos a dar

    Hemos Dicho Basta
    Y echado a andar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin alma te has convertido en un Pablo Neruda ,pero si no fuera por"la sedición y el fascismo"seguro que te dan el Nobel .

      Eliminar
    2. Solo falta el talento y estaríamos.

      Eliminar
  9. Hermo, no estoy de acuerdo contigo. No creo esto este normalizado para nada. Lo veo como una rebelión que esta desconociendo ala autoridad
    Culpa de Piñera? Creo que si.
    Pero todos los politicos tmbn.
    Y para ser justo- lo veo organizado por alguna fuerza atras, que sabe que hace y tiene plata.
    Quien?
    Ahi esta la madre del cordero.
    Esto es bueno para JAK. Gente deseara a alguien que ponga orden.
    Esto es bueno para anarquista y FA PC porque ven que pueden para el pais y destruirlo y nadie los para.
    Ganan los extremos
    Una pena como destruyen Chile!!

    ResponderEliminar
  10. Chilito esta bajo ataque, nada es espontaneo, ni la rara delincuencia (esa de algunos miles de millones cada robo, sin disparos, utra planeada y donde finalmente solo capturan suches y centavos), la guerrilla en la araucania, los estudiantes, con sus bombas incendiarias y mamelucos blancos, las bombas seudo anarkas, hasta movimientos mas "politicos": no+AFP, 40 horas, recursos de proteccion por retiro de fondos, la tercera sala de la Corte Suprema decidiendo que su opinion sobre la constitucion debe prevalecer, etc. Ademas cada dia hay manifestaciones y corte de calles y carreteras, (basta oir la radio de los pacos, la que siempre informa obligadamente las calles cerradas) .
    Mientras el gobierno aterrado de las funas deja que la agenda se la imponga la calle, que en chilito es decir el PC digitado desde el extranjero; no hay espontaneidad, es uso de militantes como iniciadores cada vez que se detecta o se provoca una situacion que puede ser rentable. Es el viejo agit/prop ya visto durante Frei Montalva, y replicado por la derecha durante la UP. La diferencia actual y en mi opinion crucial, es que lograron pervertir ( dejar que se pervirtieran soltando el manejo de platas), parte de las FFAA y carabineros.
    Lo que es menos claro es el objetivo estrategico, esto no conduce a ganar elecciones; en mi opinion es entero semejante al "año decisivo" preparando una imaginaria rebelion popular, aun al riesgo de pagar de nuevo el costo de provocar una reaccion.
    Esa hipotetica estrategia implicaria que o son muy tontos, o estan fumando de la buena, pero en mi opinion de nuevo se puede tratar de la tipica estrategia de los cubanos, en Chile o hay revolucion armada, plan A, o plan B, hay represion aunque destruyan la izquierda, eso es preferible a un Chile exitoso.
    Durante Frei Montalva y la UP Cuba uso el Mir para implementar esa estrategia, luego durante el GM armo al PC y trato de nuevo, durante Aywin (¿han leido Los Fusileros?) lo volvio a intentar hasta que el gobierno negocio con Cuba desinstalar el frente armado del PC. Hoy vuelve a la carga, teme el ejemplo chileno y teme perder su fuente de recursos que saca de Venezuela. Piñera en lugar de negociar con los cubanos solo se paraliza internamente, y los ataca molestando a Maduro, pero les deja cancha libre en el pais.
    La guinda de la torta piñerista es sacar militares a hacer el ridiculo en al calle al estar atados de manos

    ResponderEliminar
  11. Los que gobiernan en Chile se pusieron a jugar con los puercos y sucedio lo esperado...El pais se cago todo y los puercos lo disfrutaron.


    saludos

    ResponderEliminar
  12. Hermo, QEPD tu modelo de desarrollo de capitalismo brutal, neoliberalismo, Friedmann etc. Se trato, funciono muy bien en muchas cosas pero fallo en lo crucial: Fue extremadamente injusto, sectario, avaro, mezquino y al final solo para pocos mucho y para muchos poco.
    Y quieren que los aplaudan? tudesarrollo.Neoliberalismo,Capitalismo salvaje, Friedman,
    Pero quienes destruyen no proponen nada!

    ResponderEliminar
  13. Hoy el pueblo demostró que puede ir de plaza Italia a Stgo.oriente... mañana se protesta fuera del símbolo del “éxito” chileno: el costanera center.

    El neoliberalismo perverso y desigual va a caer: la riqueza no se acumula, se distribuye... todos aportamos a la creación de ella...

    Abajo el capitalismo salvaje, bienvenido el socialismo a Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahi, como en Venezuela, tendremos 6.000 fusiladosm en las calles y 5 millones de chilenos en el exilio.

      Eliminar
  14. Estimado Hermogenes, lo positivo es que los vecinos salieron a defender propiedad privada ajena. Evidencia empirica de su rol de cooperacion, algo muy importante de relevar.
    Punto aparte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hernán Andrés Viveros Núñez, ha pasado un día y mucho me temo que el Costanera Center sigue en pie. A mi me da lo mismo, pero para tu alma pequeña y resentida parece ser muy importante. No es que te preocupen los pobres, s que no soportas que otros sean mejor que tu. No te estoy diciendo que no hay problemas en Chile, los hay y graves. Te digo que tu y tus ideas NO son la solución. Olvida tus penas y resentimientos. El odio envenena el alma. Ojo con eso.

      Eliminar
  15. Estimado Don Hermógenes ,han pasado una serie de hechos condenables en este caos total de un gobierno inepto e incompetente. Pero a mi juicio lo más grave es la falta de autoridad de Piñera . Hace una declaración calcada de otra de Pinochet "Esta es una guerra" le faltó "Señores" Pero en forma inaudita el General Iturriaga elegido por él como Jefe del Estado de Emergencia lo desautoriza, diciendo que: no hay tal guerra, -al menos dice- yo estoy feliz y no estoy en guerra con nadie. ¿Quien manda a quien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un hombre muy juicioso, ¿has pensado en un puesto en la Corte Suprema o en el TC? si estas interesado llámalos y diles que vas de parte de Perez el fanático y de Jamoncillo.

      Eliminar
    2. Y qué esperabas? Lo que dijo Piñera no mostró decisión, sino su completa impotencia y desesperación ante los estragos y saqueos que aún no están bajo control.

      Y claramente para qué iba a arriesgarse el General Iturriaga a acuerpar a Piñera? El sabe que le bajarán el piso el momento que aparezcan los primeros muertos, sea justificado o no. Y dada la cobertura periodística deplorable actual, no va a durar mucho tiempo antes que alguna muerte accidental por parte de las fuerzas de seguridad hagan que Piñera lo abandone.

      Yo haría lo mismo en su lugar.

      Eliminar
  16. Seguramente cuando la bulla baje en algo los decibeles, habrá q tomar palco pa ver el Show del nuevo Catrillanca ecuatoriano d La Serena ............. me extraña q la zurdería aún no lo haya aprovechado, pero kizá ya el primo arrepentido Chadwick esté ensayando un perdón entre sollozos, como ya lo ha hecho .....

    ResponderEliminar
  17. Es aburrido el discurso de la izquierda y es peligroso llamarlos comunistas..
    Simplemente deben ser llamados lumpen delincuencia narcos izquierdistas
    Como siempre don Hermogenes es brillante en sus análisis pero donde no da en el blanco es en decir que esto pasará...Chile nunca mas sera como el pais que legó el gobierno militar..
    No existira otro presidente como don Augusto Pinochet...

    ResponderEliminar
  18. cómo te duele que te digan la verdad, Pérez. Bórrame todo lo que quieras, pero tu modelo va a morir igual, igual que tu y tus perrito falderos... Jaramillo! te sigo esperando con tu "inteligencia" militar pa venir a buscarme

    ResponderEliminar
  19. Darle la razon a don Hermogenes es lo primero en Chile no hay crisis social...ni nunca lo habra. Chile vive lo que la minoria de sus habitantes anhelan ...ni siquiera es un proyecto viable porque la izquierda es nada y no tiene nada que ofrecer excepto lo que ya conocemos caos anarquía destruccion desigualdad y lo peor la conculcación de las libertades individuales...y la mayoria de los chilenos lo sabe...pero esa mayoria...es pusilanime y timorata y ha aceptado vivir como la izquierda lo ofreció porque el caos social del que hablan es producto del consumismo y devastador hedonismo el irrespeto a una moralidad mínima...la izquierda sus acólitos y sacerdotes desde siempre que existen la saben hacer porque son perniciosos y descarados engañadores...el 11 de septiembre de 1973 y el gobierno militar fueron un paréntesis que se nos otorgó...pero no habra otro... hoy Chile y la humanidad en general vive el derrotero de la decadencia anunciada por yahshua el nazshar pero esto a muy pocos importa porque sin dudas pobre Chile ...ya cerro toda posibilidad de haber liquidado extirpado la izquierda de su sociedad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora solo un valiente como Gabito el 49 con su "Ley d defensa d la democracia" podría hacerlo ....... pero Tatán no es un valiente
      : es un diarreico .......

      Eliminar
    2. Parece que tu mente sigue viviendo en los 50 del siglo XX, ahora no tienen fuerzas ni para encarcelar un gato o no viste a esos flaites guatones peleando a Combos con los soldados.
      Esa imagen vale más que mil palabras, saca tus conclusiones más allá del " ass law" o el " agree"!...echa a andar el" tercer piso"!.... jajaja

      Eliminar
  20. Don Hermógenes, ojalá pueda investigar y regalarnos una columna sobre la mano venezolana que está metida en está organización criminal.

    ResponderEliminar
  21. Pienso tal vez lo mas complicado es el tema de las FFAA en la calle. Ellos estan usando criterio. hasta ahora sin embargo, todos saben no pueden disparar.
    Y quizas no quieren sabiendo que en 30 dias estaran acusados de asesinato y violacion de DDHH. Hay un tema ahi.
    No estoy seguro fue bueno sacarlos a la calle. Los pifian y putean- no solo en el centro, y en poblaciones- si no tambien en providencia y las condes.En todas la ciudades les gritan FUERA!!! A lo largo de Chile. Repudio general. Esta brigido ese tema tambien porque habia "ley de la selva".
    Esta todo muy complicado, y sin Presidente y tratando de arreglar esto con politicos cuando ellos son quienes causaron esto.
    Terminara su Presidencia?

    ResponderEliminar
  22. Chile tiene 19.107.000 habitantes. Supongamos que 107.000 salen a protestar a la cale.¿ quien defiende a los 19 millones que estan asustados y desvalidos en sus casas ?

    ResponderEliminar

  23. El Gobierno dice que Maduro es el "articulador" de la violencia en Chile
    LPO
    Hace 5 horas
    En su primera reacción oficial del gobierno de Mauricio Macri ante el estallido social en Chile, el canciller Jorge Faurie acusó al régimen de Nicolás Maduro de ser el "articulador" de la violencia en las calles chilenas y de coordinar un plan de desestabilización en la región.

    El ministro de Relaciones Exteriores se refirió a los episodios en Chile, que ya se cobraron 15 muertos, y habló de una "violencia descarnada generada de una manera muy organizada y con similaridad con lo que ha pasado en Quito", con lo que planteó la existencia de una línea de acción entre ambas revueltas.

    ResponderEliminar
  24. Por lo q veo a esta hora en SCL, el Ejército Bolivariano del Foro d Sao Paulo está atacando x 4to día consecutivo al Ejército d Chile y le está dando una paliza, estratégica y tácticamente, y d seguir así habrá q arriar la bandera nunca arriada ..... y tóo xq Tatán, Generalísimo de la FF.AA. mandó sus tropas al combate con fusiles sin balas ........ ¿eso no es traición a la Patria ? .....

    ResponderEliminar