miércoles, 4 de septiembre de 2019

¡Fuerza, Jair!

¡Dijo "Pinochet"! Y no sólo eso: también lo elogió. No hay ningún político chileno que se atreva a semejante temeridad. Y junto con ello Bolsonaro dijo una gran verdad, la cual está prohibida de facto en el Chile actual: que si no hubiera sido por Pinochet, seriamos otra Cuba. Lo mismo que decían Aylwin y Frei Montalva en octubre de 1973 (cuando ya iban 1.800 del total de 3.197 muertos). Y lo  mismo que el primero, veinte años después, negaba haber dicho alguna vez. Y más encima Jair Bolsonaro todavía dijo otra gran verdad más: que entre los comunistas derrotados el 73 estaba el padre de Michelle Bachelet.

La propia Michelle fue ayudista del grupo terrorista MIR en los '70 y conviviente del vocero del grupo terrorista del comunismo, el FPMR, en los '80. (Fuente: su biografía de los periodistas de izquierda Andrea Inzunza y Javier Ortega). Después de los '90 todavía era próxima al comunismo y en los primeros comicios adhirió al PAIS, conglomerado formado en torno al PC y que compitió electoralmente a la izquierda de la Concertación en la primeras elecciones convocadas por el Gobierno Militar de acuerdo a la Constitución.

Una de las grandes mentiras nacional y ampliamente compartidas es que su padre, el general Alberto Bachelet, fue muerto por el Gobierno Militar. Falso: según el testimonio del senador socialista Eric Schnake, que estaba preso junto con él, murió por practicar un deporte contraindicado para su condición cardíaca (entrevista a "Qué Pasa" del 26 de noviembre de 2006). La dictadura judicial de izquierda y el jefe mirista del Instituto Médico Legal se confabularon para inventar el "asesinato" de Bachelet mediante torturas. Pero en los procesos de la FACH de 1974 quedó constancia de que éste nunca admitió haber participado en el complot para copar la Base Aérea de El Bosque y asesinar a sus oficiales. Las torturas supuestamente habrían sido para hacerlo confesar eso, pero nunca lo confesó: luego, no fue torturado para obligarlo a declarar. Bachelet pudo ser condenado por los testimonios de terceros, empleados del Banco del Estado que lo identificaron como uno de los conspiradores que concurrían a la oficina del presidente del banco y cabeza del complot, el socialista Carlos Lazo.

El principal coautor y cómplice de la actual prevaricación que consuma en Chile la dictadura judicial de izquierda, Sebastián Piñera, ha salido a atacar a Jair Bolsonaro por su reconocimiento a Pinochet como salvador del país, mintiendo, de paso, sobre la muerte del general Bachelet, lo que probablemente se debe más a su ignorancia sobre los hechos históricos que a su mala fe.

Jair Bolsonaro se ha ganado la admiración de los conocedores de la verdad histórica en Chile, al poner en su lugar a la ex ayudista del MIR y conviviente de vocero del FPMR (cuyos militantes en su momento públicamente la identificaron como una de lo suyos, con el alias de "Claudia").

El mandatario brasileño ha dado así testimonio de tener la virtud de la cual más carecen los políticos chilenos de hoy, de todas las tendencias: el coraje moral. Y acá se le admira por eso.

98 comentarios:

  1. es una verguenza que sea un extranjero el que se atreva a decir Verdades que ningun politico chileno se atreve a decir.
    Ademas, Hermogenes, se te olvido que el Gral Bachelet estaba a cargo de las JAPS, esto es, el que no es comunista no come.

    ResponderEliminar
  2. Con música: Bolsonaro diz que tem un anel de formatura,e mentira de Jair el tem a casca dura!..jajaja, jojojo, el tem a casca dura!.... jajaja

    ResponderEliminar
  3. La valentia de Bolsonaro no tiene limites dejar de utilizar boligrafos BIC por ser una marca francesa es lo mas ademas de presentarle cara a un pais poseedor de la bomba atomica.
    Lider bananero donde los haya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo sustraerme a comentar que lo que escribio es una tontera

      Eliminar
  4. No sé q le hizo creer a la comunacha Claudia q Bolsonaro sería pan comido ....... ahora está notando como es la chichita con la q se está curando ......... bien x el brasilero, aunque duela tener q aceptar q un extranjero haga la pega q el cagueta d Presidente q tenemos no es capaz d hacer, como sería mandar a la zurdONU a la cresta .... ........

    ResponderEliminar
  5. Buena semana. Primero Bolsonaro diciendo dos verdades. Y luego, Jose Antonio Kast saliendo a defenderse y destruir a los imb[eciles Socialistas como Carlos Montes queriendo insinuar algo inde bido por las companias de Panama. Asi hay que enfrentar a la izquierda: no dejar que dominen el debate y echarles en cara los mentiroso y deshonestos que son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el hermano tenia cuentas en Panamá sólo que El candidato no lo sabia y se puede no saber cuando el capital es de unos 30 y tantos millones de dolares.
      Y con que finalidad abrimos cuentas en Panamá si no tienen ninguna empresa.

      Eliminar
  6. Bolsonaro no es como nuestro pusilánime presidente, a la señora no se lo mandó decir con nadie.

    ResponderEliminar
  7. Ballsonaro (escrito a propósito) dijo la verdad, esa de la que irrita a los zurdos y los retuerce como babosas en sal, dejandolos como lo que son, una manga de criminales!

    Piñera es un DC sin cojones, no le pidan tanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísima la de "Bollsonaro" José porque también su nombre prueba que a èl les suenan cosa que nuestro presidente no tiene la más prostituta idea de lo que estamos hablando.

      Eliminar
  8. Hola Hermo, Es logico y consecuente con Bolsonaro lo que el dijo pues el es un anticomunista, nacionalista, neocon, alt right, ex militar. Que otra cosa va a decir?
    Dijo lo que piensa y como el ve las cosas.
    Maduro ha dicho de Pinera- que es hijo de Pinochet, que es ladron- pues el asi ve las cosas. Trump dice de Merkel y Macron son un desastre e incompetentes y que Mexico es un antro de violadores y criminales. Asi ve el el mundo. Lo que escribio hoy Hermo tambien es consecuente con su pensamiento. Esa es la belleza e la democracia.
    Si alguien hubiese dicho en 1974/89 que Allende era fenomenal y Pinochet un dictador brutal, lo desaparecen.
    Gracias a la imperfecta pero bella democracia todos podemos gozar de la libertad para decir lo que queramos.
    El Gral. Bachelet murio en cautiverio. Eso lo dice todo. Su vida era responsabilidad de las
    autoridades.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. sobre lo que dijo Bolsonaro, fue nada más que la verdad, y no hay cosa que irrite más a un zurdo que eso.

      Eliminar
    3. Lo chistoso de todo es que decir la verdad en estos tiempos no es "políticamente correcto", como lo exige y demanda la tiranía con modales y moral (que no las tienen) de las minorías.

      Partamos de la base de quienes lo dicen: Trump dice que Macron y Merkel son incompententes, eso es un hecho, ya que ambos países van en caída libre con un claro deterioro interno gracias al buenismo. De que Mexico está al borde de convertirse en un narcoestado es un hecho debido a sus malas administraciones (El PRI lleva mas o menos como 80 años regentandolo y cada vez peor).

      para los que no vivieron entre 1974 y 1989, hablar de eso no era tabú. de lo contrario, no habrían existido los pasquines como "Fortin Mapocho", así como las revistas contrarias al GM (Hoy, Análisis y un largo etc.) Los únicos que fueron "desaparecidos" (y ya están apareciendo, así que preparense que la mentira zurda está por caer) o muertos fueron los que cayeron en enfrentamientos con las FFAA y de orden, o sea "en su propia ley".

      Hay mucho de mitomanía zurda en como se contó la historia de chile después de 1973 para el mundo ocultando, claro, el origen del problema, con tal de no perjudicar el negocio.

      Eliminar
    4. José

      La mentira zurda caerá por sí sola en el pozo séptico cuando Chile tenga el privilegio de ver debates presidenciales entre la Sánchez del Fraude Amplio vs José Antonio Kast expuesto para que todo el público juzgue por simismo.
      Te aseguro que éso sí quedará permanente grabado en el verdadero Museo de la Memoria de todo chileno sin excepción.

      Eliminar
    5. Todavia mas falso lo que usted comenta...hubiero diarios revistas curas politiqueros de oposicion...dos plesbicitos
      Y elecciones libres...de que habla usted?

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Sigo este blog no solo por lo entretenido y en raras ocasiones acertadas columnas de su autor sino por los deliciosos contrapuntos de Franzisko Los demas comentaristas entre los que me incluyo basura especialmente "desalmado"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene hurgar en la basura siempre se encuentra algo.

      Eliminar
  12. Excelente su comentario don Hermógenes poniendo como siempre las cosas justito en su lugar,pero...tengo que decirle que afortunadamente se equivoca al decir que ningún chileno,me imagino en TV ha salido a apoyar a éste gran Presidente brasilero,èsto lo digo porque ví a nuestro Diputado Urrutia sacar la cara en público como siempre lo hace en apoyo a Bolsonaro demostrando una vez más que èl no le teme a ningún enemigo doméstico alojado en éste país.

    ResponderEliminar
  13. Macron dijo de Bolsonaro que era una verguenza para Brazil tener un presidente como él.

    ResponderEliminar
  14. El gallinero del cartel esta en un estado de euforia. ¿Necesitaran un gallo que entre a poner orden?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calma y un poquito de paciencia Desalmado porque en Chile ya viene y se llama José Antonio Kast.

      Eliminar
    2. Tranquilo zurdito... #juntaexilio

      Eliminar
  15. Ensucian y contaminan las comunicaciones los maricas sidosos Hugo Solo y Fransisko . Buen ejemplo de lo que son los flaites resentidos sociales porque las mujeres de su familia se ganan la vida arrendando su cuerpo al mejor postor. Y ahi viene el problema porque no saben quien es el padre del niño Hugo Solo y por eso el Alias y el Fransisko que tiene el midmo problema. Esta mala calidad humana inculta y de bajo coeficiente intelectual se defiente y ataca con su estilo grosero, de puras mentiras y ordinarieses como son esos dos pobres humanoides.

    ResponderEliminar
  16. Estimado Don Hermógenes,"¿Somos Tontos los Chilenos? Yo soy absolutamente minoritario en Chile". Nó don Hermógenes no solo Ud, yo también integro la inmensa mayoría de los minoritarios, que por temor no se atreven a expresar su reconocimiento al Gobierno de la FFAA y de Orden, que derrotaron al narco-marxismo y nos pusieron en la senda del progreso , la democracia y el éxito. He tenido la grata experiencia de vivir un episodio mientras viajaba en un colectivo, desde un pueblo cercano al lugar rural donde vivo. Un pasajero con acento agresivo y prepotente, a viva voz, sin mediar nada, comenzó a insultar a mi General Pinochet en forma grosera y soez, culpándolo de todos los males que sufre nuestro país. Inicialmente por prudencia o por la naturaleza propia de los de mi creencia, no intervine. Pero esta situación se tornó insoportable, cuando incrementó la vehemencia de sus dicterios. Entonces -sin poder controlarme más - dándome vuelta hacia atrás saqué mi rostro entre las dos butacas delanteras, y le espeté al insolente: Tienes que limpiarte el hocico antes de hablar mal de mi General Pinochet . El auto rodaba raudo por la carretera en un lugar absolutamente despoblado, el conductor que estaba a mi lado, hizo un brusca maniobra deteniendo el vehículo en la berma del camino. Hasta aquí no mas llegué fue mi sana reacción. Me van a desalojar del auto, era lógico, no tenía derecho a llevar la situación a un extremo tan conflictivo. El conductor del móvil sacó su rostro entre los asientos y ante mi inmensa sorpresa, amenazó también al pasajero diciéndole “tenis que limpiarte el hocico antes de hablar mal de mi General Pinochet”. El resto de la concurrencia enmudeció, junto al parlanchín político. Agregó el conductor: todo lo que tengo se lo debo a mi General , mi casa mi parcela, mi auto , la educación de mis hijos , todo producto del desarrollo de este país basado en los 17 años prósperos del GM.
    Volvió la tranquilidad, se reanudó el viaje y llegamos íntegros a destino. Nos dimos un cordial apretón de mano con el taxista y nos despedimos con el convencimiento del bien cumplido.

    ResponderEliminar
  17. A la Cecilia en pleno furor uterino le han salido sapos y culebras y a modo de penitencia por la mañana que se beba un buen batido de leche haitiano y por la noche que tenga a mano un consuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pues señor Solo de Zaldívar, no es forma de referirse a una dama

      Eliminar
  18. “Agregó el conductor: todo lo que tengo se lo debo a mi General , mi casa mi parcela, mi auto , la educación de mis hijos , todo producto del desarrollo de este país basado en los 17 años prósperos del GM. “

    Ahora es cuando entiendo esas palabras de Pinochet sobre no hay en Chile una hoja que caiga que yo no me entere.
    Si que estaba encima del conductor el tatita!

    ResponderEliminar
  19. Ouh! Henry eres muy finou pero la Cecy no se ha comportado muy dama : Guacho maricon sidoso retrasado llamar a las feminas putas.
    Sin duda que su caracter femeninou se altero por tantos años cabalgando con un potro.
    Ouh ! Henry que se queje. Al Me Too.

    ResponderEliminar
  20. Los mitos sobre Pinochet que todavía persisten en Brasil
    Se ha hecho costumbre entre los economistas neoliberales el halagar a Chile y considerarlo un modelo económico al cual aspirar. Más aún, en el Brasil de Bolsonaro, es cada vez más común escuchar alabanzas a la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), quien le dio un poder casi absoluto a un grupo de jóvenes economistas -dirigidos por el ministro de Economía Jorge Castro- para aplicar ya en los 70, el primer gran “shock neoliberal” del mundo.
    Chile se volvió un gigantesco laboratorio para las reformas de corte neoliberal predicadas por la escuela de Chicago, cuyo modelo estaba siendo exportado a todas partes. Sin embargo en Brasil, la verdadera historia de la experiencia económica chilena suele ser falsificada, para inducir una comparación totalmente espuria, y un engaño completamente ideológico.
    Vamos a revisar, aunque de forma muy breve, algunos datos importantes sobre este periodo de la historia, comenzando con algo de información elemental que es indispensable para quienes pretendan hacer comparaciones entre economías y entre países.
    En el día del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende, Chile tenía sólo 10 millones de habitantes, cerca de la 21ª parte de la población brasileña. También tenía un producto interno bruto (PIB) de 16.850 millones de dólares, apenas una 130ª parte del actual PIB de Brasil. Chile no tenía petróleo ni autonomía energética, estaba lejos de la suficiencia alimentaria, carecía de un sector industrial, y tampoco tenía un sector productivo relevante más allá de la minería del cobre.
    De hecho la economía chilena dependía casi por completo de la producción de cobre. Fuera de él, sólo exportaba madera, frutas, pescado y vino. Chile dependía completamente de las importaciones de petróleo y sus derivados, de químicos, electricidad e infraestructura de telecomunicaciones, de maquinaria industrial, vehículos, gas natural y comida, es decir, casi todo lo esencial para mantener a la sociedad chilena.
    Para finalizar, Chile era un país aislado, quizá el más aislado del mundo, sin otra relevancia militar o geopolítica que para Argentina, por la Patagonia, y para Bolivia y Perú, por la región de Atacama.
    Fue en este pequeño país, con estas simples condiciones económicas, demográficas y geopolíticas, que las reformas se volvieron la base de un mantra repetido por los gobiernos neoliberales de todo el mundo: flexibilización y precariedad del mercado laboral, privatización del sector productivo estatal, liberalización y desregulación de todos los mercados y, en particular, alteraciones del mercado financiero como una apertura radical del comercio exterior y el fin de todo proteccionismo, la privatización de los servicios públicos de salud, educación y seguridad social, para concluir con la privatización incluso de los servicios más elementales, como el agua, alcantarillado y la distribución de energía y gas.

    ResponderEliminar
    Respuestas



    1. En el caso de Chile, este programa se implementó durante los 17 años de dictadura militar, sin ningún tipo de oposición política o parlamentaria, y con el apoyo absoluto de un dictador que asesinó a 3.200 opositores, que arrestó y torturó a 38.000 personas, y que forzó a más de 100.000 a salir al exilio. Eso sin mencionar que de 1973 a 1985, el gobierno militar impuso un toque de queda desde las 22 horas hasta las 6 am para todos los chilenos, no sólo para algunos sentenciados a portar brazaletes electrónicos.
      Esto significa que, por 12 años, toda la población chilena fue forzada a quedarse en sus casas cada noche, como si hubieran sido prisioneros de un campo de concentración y, si alguien era sorprendido en la calle durante el toque de queda, podía ser arrestado sin derecho a apelación o incluso baleado. A pesar de todo esto, y pese de las opiniones del actual ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y de sus porristas de la prensa conservadora, los resultados económicos de las reformas neoliberales de Pinochet fueron absolutamente mediocres, y sus consecuencias sociales fueron catastróficas.
      Antes de meternos en los números, es esencial que los lectores separen la historia de la dictadura entre 1973 y 1990 de lo que sucedió tras finalizar este periodo. Más aún, dentro de la propia historia económica de la dictadura, es necesario distinguir dos grandes periodos: el primero de 1973 a 1982 y el segundo de 1982 a 1990.
      Fue en el primero de estos periodos económicos de la dictadura que los Chicago Boys de Pinochet desencadenaron su gran shock neoliberal, el que culminó con la catastrófica crisis de 1982. Esta forzó al gobierno militar a nacionalizar el sistema bancario chileno, a destituir al ministro de Economía, a revertir muchas de sus reformas (por ejemplo, se volvieron a establecer regulaciones para el sector financiero y se volvió a instituir la tasa de régimen cambiario que previamente regulaba el Banco Central).
      En 1982, el PIB chileno cayó un 13,4%, el desempleo alcanzó un 19,6% y el 30% de la población chilena se volvió dependiente de los programas de asistencia social que fueron creados para lidiar con la crisis. Aún así, cuatro años después, en 1986, el PIB per cápita de los chilenos aún eran 1.525 dólares, menos aún que el nivel de 1973.

      Eliminar


    2. Lo que tampoco dicen nunca los economistas neoliberales es que fue sólo al terminar la dictadura, en el periodo de casi 30 años que va de 1990 a 2019, y en particular durante los 20 años de gobierno de la centroizquierda concertacionista formada por partidos socialdemocrátas, que el PIB chileno realmente creció en forma significativa, a un promedio de 7% en los 90 y a 4.6% durante el resto del periodo democrático.

      Fue durante este periodo que el ingreso promedio de los chilenos se incrementó en cinco dígitos, alcanzando su actual nivel de 25.000 dólares, el más alto de Latinoamérica, mientras que su PIB alcanzó los 455.900 millones de dólares en 2017. Durante este periodo, los gobiernos de la Concertación impulsaron varias reformas tributarias que fomentaron la inversión social del Estado, con la creación de un seguro de salud universal, un seguro de desempleo y el Pilar Solidario, un beneficio estatal mensual para los pensionados más pobres. Como resultado, el rol del Estado chileno creció nuevamente, especialmente en el desarrollo de infraestructura y la provisión de educación, salud y protección social.

      Cuando los analistas hablan del “milagro chileno” se refieren a este periodo democrático, durante el cual los gobiernos de centroizquierda lograron reducir el desempleo heredado de la dictadura desde un 18% a un 6% a 7% en promedio, reducir la población bajo la línea de la pobreza de 45% a 11% y hacer de Chile el país con el índice de desarrollo humano (HDI) más alto de Latinoamérica, y 38 a nivel mundial.

      Definir esto como un “éxito” es, por decir lo menos, una imprudencia intelectual, sino lisa y llana propaganda
      - José Luís Fiori
      Finalmente, poco a poco, la herencia más dramática legada por las políticas y reformas neoliberales de los Chicago Boys del general Pinochet fueron revertidas, tal como sucedió con la nueva legislación laboral, que devolvió al menos parcialmente el poder negociador que habían perdido los sindicatos durante la dictadura militar.

      Sumado a esto, los gobiernos de centroizquierda aumentaron significativamente el gasto en salud al crear el “sistema de garantías explícitas” (GES) a fin de expandir y universalizar Fonasa, el brazo público del sistema de servicios de salud chileno.

      Aún así, no hay duda de que la recuperación más importante fue en el campo de la educación, particularmente en torno a las universidades. La mayoría de los brasileños, incluyendo a Guedes, aún no saben que en Chile la educación superior gratuita, suspendida por decreto por la dictadura militar a inicios de los 80, fue reinstaurada por el Congreso en enero de 2018.

      Mientras tanto, la privatización y capitalización de Pinochet de la seguridad social, el modelo de Guedes para la reforma de pensiones propuesta en Brasil, se ha vuelto la pesadilla de la mayoría de los pensionados chilenos. Contrario a lo que Guedes y sus seguidores aseguran, las pensiones promedio de los chilenos son un 33% del sueldo que recibía el trabajador previo a su retiro, y el 91% de los pensionados recibe en promedio apenas 200 dólares mensuales, lo que obliga al 60% de ellos a recibir un bono del Estado, aprobado por el gobierno de Bachelet en 2008.

      Quizá por esto es que Chile tiene una de las tasas más altas de suicidios de adultos mayores en el mundo. Una encuesta de Cadem realizada en 2018, detectó que el 88% de la población chilena está insatisfecha y quiere cambiar el actual sistema de capitalización de fondos de pensiones.

      Finalmente, para aquellos brasileños que sueñan con una privatización total de los activos del Estado, se debe dejar constancia de que, incluso durante la dictadura militar, nunca se consideró la privatización del cobre ni de Codelco, la única gran empresa propiedad del Estado y la compañía productora de cobre más grande del mundo.

      Aún hay tiempo de prevenir que el fanatismo ideológico de Guedes destruya 90 años de historia económica brasileña, por servir a los intereses de un pequeño grupo de banqueros, inversionistas y agro exportadores, atropellando los intereses del resto de la sociedad brasileña.

      Eliminar
    3. Desalmaldito....Yeah Right..!! Intelectual Canadiense de origen shileno... Despues de tan larga telechachara de "hechos y cifras irrefutables" ...y de referencias a lo lindo que fue la alegria ya viene..
      Lo unico que queda claro es que Pinochet fue...!! Y a ti y a toditos los zanganos comuniztoides se lo metió o al reves o al "derecho"?!!
      Ahora a hechos y puntos de vista:
      Parece que se te olvido en el parrafo referente a las pensiones y capitalización individual, quienes cambiaron las reglas del juego? Sobre las perdidas y ganacias, recuerdas? ALWYIN, LAGOS, FREI, BACHELET, recuerdas?? Cada uno arreglandose con las AFP a su conveniencia, no?
      Quizas solo bachellet se salva un poquito nomas, con su pilar "solidario", que al final pagamos todos, no como lo muestran que son ellos los lindos de la pelicula.
      Que lastima desalmaldito al final chachareas y volvemos a lo mismo...
      Y si eliminaramos a todos los "politicos",cambiando por lideres, gente inteligente y educada, probablememte como tu? (sin weveo hacia ti, no como el astuto pero deplorable florcita motuda) y que hicieran la pega, podriamos vivir mejor? Que crees de verdad? Te lo pregunto al igual que vengo haciendo la pregunta de la "educacion" con todo respeto, pero que me da la impresion que te molesta?
      Si lo vemos simple, el estado es socio en toda empresa que se le paga con impuestos un promedio de 30 a 40 % promedio, iva renta, conteibuciones especificos, etc, no necesita demostrar ni tener ganacias... Se entiende que provee y mantiene gran infraestructura, personal e inmobiliaria... Porque siempre hay para pagar miles de zanganos y da apenas para mantener una infraestructura educacional publica gratis, pero la calidad anda perdida.?
      Ok.

      Eliminar

    4. Jua jua jua otro carerraja tratando de adjudicarle a la Concerta el “milagro económico chileno” PLOP!
      Corto y preciso: en 1973 nos peleábamos la cola de Latinoamérica con Haití. En 1990 liderábamos la región en prosperidad y desarrollo (IDH), 24 DEL MUNDO!!!
      https://es.wikipedia.org/wiki/Informe_de_desarrollo_humano_1990
      EEUU estaba 19, A SÓLO CINCO LUGARES DE DISTANCIA!
      Tras los “milagrosos” zurdos ADMINISTRANDO MEDIOCREMENTE LA HERENCIA CON PILOTO AUTOMÁTICO (y forrándose sin asco), hoy estamos 44 y EEUU 13, 31 LUGARES DE DISTANCIA.
      Que pase el siguiente carerraja

      Eliminar
  21. Como pueden ver los economistas no se tragan el cuento de las gallinas alborotadas ni las de Perez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que conste que para mi los concertacionistas son unos traidores, neoliberales y que nunca vote ni votaría por ninguno de ellos y que soy en los que creen en una nueva constitución y No + AFP y finalmente que ni cagando volvería a vivir alla, ahora soy canadiense-chileno (y no chileno-canadiense que no es lo mismo)

      Eliminar
    2. Citaré sólo uno de miles de economistas por su especial condición:
      “Pinochet realizó la transformación, sobre todo en la economía chilena, más importante que ha habido en este siglo.
      Tuvo el mérito de anticiparse al proceso de globalización que ocurrió una década después, al cual están tratando de encaramarse todos los paises del mundo. Hay que reconocer su capacidad visionaria y la del equipo de economistas.
      Esa es una contribución histórica que va a perdurar por muchas décadas en Chile y que, quienes fuimos sus críticos de algunos aspectos de ese proceso en su momento, hoy lo reconocemos como un proceso de importancia histórica para Chile, que ha terminado siendo aceptado prácticamente por todos los sectores.
      Además, ha pasado el test de lo que significa hacer historia, pues terminó cambiando el modo de vida de todos los chilenos, para bien, no para mal.”

      Alejandro Foxley, ex Ministro de Hacienda, Revista Cosas 5 de mayo de 2000.

      Chúpate esa jojojo

      Eliminar
    3. Si Descerebrado, nueva constitución castro-chavista dictada por el Foro de Sao Paulo para cagar a Chile sin vuelta atrás y acabar con el OCTAVO MEJOR SISTEMA PREVISIONAL DEL MUNDO!
      https://www.cooperativa.cl/noticias/economia/sistema-previsional/estudio-mercer-chile-tiene-el-octavo-mejor-sistema-de-pensiones-del-mundo/2018-10-22/072148.html
      Jajaja si los weones volaran jamás veríamos el sol.

      Eliminar
    4. Y mientras este baboso lameculo de los fabricantes de pobres fracasados en todo el planeta despotrica contra el neoliberalismo, 138.000 personas salen de la pobreza TODOS LOS DÍAS DESDE HACE 25 AÑOS GRACIAS A ÉL
      https://mobile.twitter.com/johanknorberg/status/650937944333774848
      Más de MIL MILLONES le deben al Presidente Pinochet y sus geniales Chicago Boys haber mejorados sus vidas.

      Chúpate esa otra jojojo

      Eliminar
  22. Para aclarar a los pobres en entendimiento, canadiense-chileno significa canadiense de origen chileno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puro bla bla Desalmado,el hecho es que ustedes de la izquierda resentida hasta al piloto de la Fach que lanzó la bomba sobre la Moneda todavía andan buscando para darle 500 años de prisión en Punta Peuco,sin embargo nunca se ha escuchado a alguien del Japón pedir la cabeza de las cuadrillas que lanzaron esas dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

      Eliminar
    2. Para aclarar a los paupérrimos en entendimiento: la izquierda JAMÁS ha podido sacar a un país del subdesarrollo sino todo lo contrario,los hunde más.
      El día que un país -uno sólo- alcance el primer mundo con el marxismo, socialismo o como quieran llamar a esa mierda fracasada en todo el planeta, seguimos conversando, o sea NUNCA, jojojo

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Las noticias nos informan que el Gobierno de Chile enviará una nota diplomática formal de protesta al Presidente Bolsonaro.

    Al respecto pienso que lo mejor que Chile como país podría hacer para poner término definitivo a éste conflicto International, sería mandar de urgencia a la Paty Jofré para que asesore debidamente a Bolsonaro en la correcta redacción de su réplica diplomática a la Moneda.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente el Espartaco este es un enfermo mental, como consecuencia, como rebajarse a discutir con un incapacitado no tiene sentido, voy a despedirme caballerosamente diciéndole

      Bye bye Espartaco, have a nice life

      Eliminar
    2. Desalmado

      Te recuerdo que el comunismo ateo que tú profesas con ésa actitud resentida la cual imagino la expresas con cara como oliendo mierda..fue concebida en los compartimientos más bajos del infierno el cual debes saber te espera si no cambias tú deplorable comportamiento hacia todo.

      Good luck to you from this american citizen.

      Eliminar
    3. Se me olvido, conscientemente una frase en mi despedida de este individuo y la agrego ahora

      Bye bye have a nice life and fuck yourself

      Eliminar
    4. Mmhhhh todavia tenia esperanza de que se pudiera contigo sin insultar, pero ya no tienes remedio... Estas a otro nivel.... Spartacus, el desalmaldito ya debe estar en ese infierno
      Que lamentable.. Si, tienes un problema sin solucion, tratar mal y tratar a insultos a los demas , tu pena debe ser muy profunda...
      Ya que te despides de Spartacus.. Aprovecha de despedirte, caballerosamente en la medida de lo posible de tus neuronas, de los demas y luego desapareces...? Que dices?
      Y para que sea adhoc en English, esta frase es ideal para ti desalmaldito :
      "Don't outstay yor welcome"

      Este comemtario sera el ultimo con referencia a desalmaldito blogistrollero, hay cosas mas interesantes que hacer y comentar aqui...

      Eliminar
    5. That's it ! .... an ice law is better .......

      Eliminar
    6. Desgraciadamente el latero del Desalmado anuncia despedida tras despedida pero como la maleza que crece alrededor de la fosa séptica siempre aflora.
      Yo lo mandaría a Venezuela a supervisar el Plan Conejo que hace un tiempo el compañero Maduro implementó para aplacar la hambruna de ése pueblo.

      Eliminar
    7. Escucho cantar el gallo y no supo donde

      Trato de mostrarse bilingüe e hizo el ridículo

      La imbecilidad no se puede ocultar porque la mona aunque se vista de seda mona se queda

      Don't outstay your welcome=
      No te quedes más de nada

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Hermógenes es por sí solo el más auténtico MUSEO DE LA VERDAD viviente.

    ResponderEliminar
  28. Creo sin equivocacion y sin dudas que Pinochet fue un Conducator e historicamente un incomprendido a medida que pasan los años toda una injusticia.
    Desde que salio de la Escuela Militar estudio geopolitica avanzada y siendo teniente ya vislumbraba un futuro de progreso para Chile.
    Se sabe que en los 50 pidio una beca para ir a estudiar con Friedman a Chicago pero superiores envidiosos viendo la capacidad innata para la economia no se la concedieron asi que tuvo que utilizar una radio del regimiento para poder seguir las clases a distancia y tomar contactos con los que serian despues llamados los Chicago Boys.
    Con claridad meridiana vio la ascencion de Allende y su muerte en un flash solo que los aviones utilizados eran biplanos.
    El destino quiso que la Cecy perdiese la gran oportunidad de ser empotrada por El Conducator ya que lo que prometia perdices fueron ahuyentadas por Lucia que lucia un vestido estilo cretense avanzadisimo para esa epoca en Chile y mas en un baile de regimiento.
    Pudo haber cambiado la historia de los Leopard ya que si la primera dama dictadora hubiese sido la Cecy seguramente el asunto de los tanques hubiese sido el de caballos cojos viejos con tres patas lomos hundidos sin cola etc etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. A lo que habría que agregar que lo reprobaron dos veces para entrar a la Escuela Militar por pura envidia y que estaba catalogado en el último lugar porque lo odiaban y porque su mujer lo despreciaba y le ponía el gorro con un politico llamado Perez.

      Eliminar
    2. Y... colorín colorado,éste cuento se habrá ya acabado Desalmado?

      Eliminar
  29. Hermo lei que encuesta Criteria ayer muestra que en una eventual primaria de la derecha JAK ganaria sobre Lavin.
    Se pondrá muy entretenido el ver como las UDI y la extrema derecha se pelean porque no hay que olvidar que la ultima vez que pelearon cayeron Longeira, Goldborne, y al final perdieron la eleccion.
    La derecha es un desastre y la izquierda peor. El Centro no existe.
    Que incertidumbre se nos viene. Cualquiera que hable bonito puede ganar.

    ResponderEliminar
  30. Tienes razon Cornejo, las encuestas andan perdidas.
    Pero Criteria Research es manejada y dirigida por Cristian Valdivieso, chico 150% UDI- y si su encuesta pone a JAK sobre Lavin indica que se esta desgranando el choclo en UDI- y eso si es noticia porque ademas de politica estan los ricos y sus platas en el ring.
    Esto se pondra brigido.
    !!Tomen palco Señores!!
    Y al Riiiiiicafe!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que todo, Ni la UDI (tomada por oportunistas zurdos como Chadwick) o RN (de propiedad del payaso 24/7) quieren a mi tocayo Kast, por lo mismo prefieren hacernos creer que su "preferiti" (el payaso Lavin) arrasa en las preferencias electorales basados en encuestas que ellos mismos montan para crear esa falsa sensación.

      Has visto las encuestas en Twitter? JAK le vuela la rajuela a quien sea, aun a pesar de que nos tildan de "bots" siendo que somos usuarios con nombre y apellido real. y son la misma cantidad de "encuestados" con la cual Cadem, Criteria, y las otras encuestruchas cuyo nombre no recuerdo ahora, hacen sus muestreos.

      Que no te haga bobo jacobo!

      Eliminar
    2. Y mientras JAK siga corriendo "por fuera", más adeptos le siguen.

      Eliminar
    3. ¡¡ Vamos JAK !!! ¡ La Fuerza está contigo !!!! ....... y yo también .....

      Eliminar
  31. No pretendo convencerle, porque sé que usted y su séquito de decrépitos seguidores acomodan los hechos y datos a sus creencias, pero déjeme decirle que los datos científicops de todas las universidades coinciden de manera unánime en los veredictos que usted niega. Que el tipejo este de Douglas diga algo que contradice a toda la comunidad científica del mundo no es suficiente para considerarlo una prueba. Yo sé que esto no les gusta porque va en contra de la teoría del crecimiento infinito a la que se aferran con los pocos dientes que le quedan, pero sepa que Greta tiene más bríos que usted, que defiende solo a los dueños de Chile porque alguna vez le tiraron un hueso, pero bien sabe que la deseducación de Chile la cometió su gorila Perroshit y que la actitud colonialista que hasta hoy perdura caerá. Será hermoso cuando se acabe el veranito del fascismo, racismo y clasismo de tontos sin escrúpulos como Jair, Donald o Boris. Este es el fondo al que hemos llegado; el fondo en el que usted escribe una columna defendiendo a alguien que le dijo a una mujer, en cámara, que no merecía ser violada por ser fea. Este es el fondo moral de alguien que dice creer en un dios, pero que a la vez defiende la tortura y la misoginia. Muérase pronto asqueroso ser humano y llévese a toda la manga de perdedores feos y sin amigos que le siguen. Está demostrado que la extrema derecha está compuesta por tipos frustrados que no tuvieron éxito en el amor y que envidiaban la vida de otros con la mente más libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor no te olvides de mencionar en que secta aprendiste a evangelizar con esas elocuentes palabras que fluyen con ésa genuina paz y amor que sin duda todos sin excepción queremos alcanzar.

      Eliminar
    2. ¿Por qué tengo la sensación de que los zurdos mientras más hablan de nosotros mejor se autodescriben?

      Eliminar
    3. DJ RMendez.... Ttu ultima frase lo dice todo, todo esta demostrado por ti?
      Esta "demostrado" que
      "LOVE IS A MANY SPLENDOR THING" tambien.?

      Eliminar
    4. ¡¡ Vaya !!....apareció otro paniaguado rogelio quintacolumnista anti-Hermo, salvo q esto d RMéndez sea solo un cambio d alias x descrédito del anterior ...... puede también q sea pariente del DJ fracasado candidato a Alcalde de Valpo, no tan malo como el actual elegido ..... pero sea como sea, hace méritos suficientes como pa integrar mi peyorativa Time-saver Ice Law List .....over&out

      Eliminar
    5. Estimado RMéndez, respecto a la "verdad irrefutable" del cambio climático sería conveniente que leas este artículo. En buena onda. Saludos.

      https://www.zerohedge.com/news/2019-09-05/5-surprising-scientific-facts-about-earths-climate

      Eliminar
    6. Méndez , nadie es partidario de la muerte, menos de la ajena.La solo intención de matar es repudiable Siempre me acuerdo de los cantigos izquierdistas con los contenidos francamente amenazantes.El increíble esfuerzo de desconocer la intención de matar de los "comandantes , dirigentes, compañeros y demáses,raya en la insolencia. Sin olvidar que todos estos que hoy quieren ser víctimas ,eran antes de Pinochet. Algo no cuadra.

      Eliminar
    7. NO he dicho que quiero matar a nadie, solo que quiero que se mueran Pérez y todo su entourage de perdedores traumatizados lo antes posible para poder seguir avanzando. Hay que explicarles todo?

      Eliminar
    8. Roberto: Esto lo dice todo respecto a tu fuente. Es precisamente a lo que me refería cuando dije que acomodan los datos según sus creencias. En buena onda.

      https://mediabiasfactcheck.com/zero-hedge/

      Eliminar
  32. Comparto lo que escuché en un interesante video acerca del mega incendio del Amazonas:

    A propósito del incendio en el Amazonas,el Presidente SOCIALISTA Evo Morales aprobó un decreto el 9 de Julio por el cual se permitía a los campesinos bolivianos quemar bosques para destinar ésa tierra para el cultivo DE COCA,y qué casualidad que justo una semana después de permitirse ése decreto empieza un incendio en la zona amazónica de Bolivia que posteriormente confirmado por la NASA y otros órganos internacionales,se extiende al Brasil,por lo tanto... Porqué todo el mundo habla de Brasil y Bolsonaro como el culpable y casi nadie o nadie habla del SOCIALISTA Evo o Bolivia que dio origen al problema?

    ResponderEliminar
  33. Estimado Hermógenes, no le pidas coraje moral a los políticos chilenos. La enorme mayoría son personas que están ahí porque no saben hacer otra cosa ni ganarse el pan por sus propios medios. Es cosa de leer la famosa carta de agradecimiento al Presidente Pinochet del actual ministro den Justicia Hernán Larraín, hoy devenido en fuerte crítico del Estadista, o las continuas payasadas y revueltas de chaquetas del eterno candidato Sr Lavin

    ResponderEliminar
  34. Sr. Hermogenes
    Podria darme su cuenta de Twitter para seguirlo alli tambien?
    H. Guzman
    hjguzman@gmail.com

    ResponderEliminar
  35. Escribe en el buscador de twitter Hermogenes Perez de Arce Ibieta facil no ?

    ResponderEliminar
  36. RMendez...? Me suena a alias de otro troll...?

    ResponderEliminar
  37. Es posible que alguien le diga al que se define Canadiense chileno con 3% indigena? , que si cree en la traduccion de google translate:

    Don't outstay your welcome=
    No te quedes más de nada ????

    Entonces no conoce el "meaning" de la frase ni menos es un "insider"...

    Capicce... Shilean canadian with 3% indigenous.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 30% estúpido, 30% y esa es mi mayor honra y desde el punto de vista de ellos yo no soy chileno sino mapuche, el 70% restante es europeo y empieza por alla por el año 300

      Eliminar
    2. Ándate entonces pa la Argentina porque de alla sos originario.

      Eliminar
  38. Si uno dice "Thank you" entonces la respuesta es "you are welcome"

    ResponderEliminar
  39. Bolsonaro dijo una gran verdad, que muchos políticos de derecha hoy cobardemente callan, además no le falto el respeto a nadie , solo respondió a un ataque ideológico típico de MB, que realmente sorprende por su afán de odio y revanchismo , acompañado de mucha ignorancia y mentira, partiendo que ella nunca se recibió de doctora. Y así todos ponen el grito en el cielo por lo qué felizmente dijo Bolsonaro, partiendo por el chueco Piñera, que quiere quedar bien con Dios y con el diablo, tibio y calculador, pero ya le están pasando la cuenta. Y así avanza Chile, con una cuelga de políticos y gobernantes mediocres que gracias al gobierno exitoso y reconocido mundialmente de Pinochet, pudo dar ejemplo en materia económica , hasta hoy. Gracias Pinochet y todo el gobierno militar por haber salvado a Chile de la garra marxista que hoy tratan de desenterrar muertos para cobrar venganza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconocido mundialmente es ser muy optimista.
      Aunque esta en la categoria de los malisimos Pinochet no va a estar nunca junto a un Lenin Mussolini Stalin Hitler Mao Franco y Fidel.

      Eliminar
    2. El medico no es un doctor, que a los medicos lo llamen doctores es solo una costumbre, en general a los que somos doctores nunca nos llaman como tal salvo en las universidades. Finalmente todo parece suponer que Perez saco su licenciatura raspando ya que hasta el Piñera lo rajo y con respecto al Pinochet, hombre oscuro y rastrero, en este mismo antro puse un articulo contando la verdad del milagro de la dictadura que termino con un 40% de gente viviendo en la pobreza y aun falta mencionar de todo el dinero que le pasaron a los bancos para que no desaparecieran y que nunca devolvieron.

      Le recomiendo que no escriba huevadas y que lea algo diferente de lo que recomiendan en este Cartel porque hay un universo fuera de el.

      Con respecto a la ley del hielo me la paso por el orto con patrocinante.

      Eliminar
  40. ¡Especulemos!.....La propia Michelle fue ayudista del grupo terrorista MIR en los '70 y conviviente del vocero del grupo terrorista del comunismo, el FPMR, en los '80. (Fuente: su biografía de los periodistas de izquierda Andrea Inzulza y Javier Ortega). Después de los '90 todavía era próxima al comunismo y en los primeros comicios adhirió al PAIS, conglomerado formado en torno al PC y que compitió electoralmente a la izquierda de la Concertación en la primeras elecciones convocadas por el Gobierno Militar de acuerdo a la Constitución.



    Esimado don Hermógenes.....
    ¡DISCREPO TOTALMENTE!....en esto de llamar "ayudista" a quien fue y es ¡TERRORISTA!, ¿CUANDO SE JUBILO?, ....TODOS LOS TERRORISTAS FUERON, SON Y SERÁN TERRORISTAS ASESINOS!..EL ASESINATO de Alex Vojkovic en el camino a la Pirámide, hecho aparecer como "accidente" fue demasiado obvio y oportuno.
    ¿Los medios?, la participación en el escándalo de malversación de Carabineros de la J.Blanco que metió las manos hasta el fondo, involucró a ese cuerpo especialmente a
    La Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) es una unidad especializada de Carabineros de Chile cuyo objetivo es investigar las causas y tal vez, esta Mano Oscura de la Blanca, pudo obtener un informe sin participación de terceros.
    Mencionada por decenas de personas”: Javiera Blanco reaparece en investigación por gastos reservados en Carabineros
    Nuevos testimonios sitúan una y otra vez a la ex subsecretaría de Carabineros recibiendo sobres con dinero provenientes de los gastos reservados. También se conocieron nuevos detalles de cómo funcionó la maquinaria para defraudar al fisco que venía funcionando al menos desde 2006. Estos gastos permiten torcer hasta el acero recalentado por el incremento de los montos o sea temperatura. Y la manipulación de estas “informaciones en manos de la ONU Y SU SERVICIO DE INTELIGENCIA, ¡Extorsionan a sus presas!

    ResponderEliminar
  41. ¡Especulemos!.....La propia Michelle fue ayudista del grupo terrorista MIR en los '70 y conviviente del vocero del grupo terrorista del comunismo, el FPMR, en los '80. (Fuente: su biografía de los periodistas de izquierda Andrea Inzunza y Javier Ortega). Después de los '90 todavía era próxima al comunismo y en los primeros comicios adhirió al PAIS, conglomerado formado en torno al PC y que compitió electoralmente a la izquierda de la Concertación en la primeras elecciones convocadas por el Gobierno Militar de acuerdo a la Constitución.

    ¡DISCREPO TOTALMENTE!....en esto de llamar "ayudista" a quien fue y es ¡TERRORISTA!, ¿CUANDO SE JUBILO?, ....TODOS LOS TERRORISTAS FUERON, SON Y SERÁN TERRORISTAS ASESINOS!..EL ASESINATO de Alex Vojkovic en el camino a la Pirámide, hecho aparecer como "accidente" fue demasiado obvio y oportuno.
    ¿Los medios?, la participación en el escándalo de malversación de Carabineros de la J.Blanco que metió las manos hasta el fondo, involucró a ese cuerpo especialmente a
    La Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) es una unidad especializada de Carabineros de Chile cuyo objetivo es investigar las causas y tal vez, esta Mano Oscura de la Blanca, pudo obtener un informe sin participación de terceros.
    Mencionada por decenas de personas”: Javiera Blanco reaparece en investigación por gastos reservados en Carabineros
    Nuevos testimonios sitúan una y otra vez a la ex subsecretaría de Carabineros recibiendo sobres con dinero provenientes de los gastos reservados. También se conocieron nuevos detalles de cómo funcionó la maquinaria para defraudar al fisco que venía funcionando al menos desde 2006. Estos gastos permiten torcer hasta el acero recalentado por el incremento de los montos o sea temperatura. Y la manipulación de estas “informaciones en manos de la ONU Y SU SERVICIO DE INTELIGENCIA, ¡Extorsionan a sus presas!.

    ResponderEliminar