viernes, 13 de septiembre de 2019

Dios Estaba Ahí

El sábado pasado, en la Misa de Nuestra Señora de Loreto y durante la prédica, el sacerdote reveló que había ido a visitar a los Presos Políticos Militares de Punta Peuco y había celebrado la Misa con plena asistencia de ellos. Advirtió particular unción en la concurrencia. "Dios estaba ahí", expresó textualmente.

Yo mismo fui a visitarlos el jueves 12, junto a medio centenar de otras personas que les llevaban alimentos y vituallas. Punta Peuco es un penal muy particular, porque no alberga a delincuentes sino a personas decentes que, de acuerdo con la Constitución y la ley, deberían estar libres. Por tanto, el ambiente general es de elevación y respeto, sobre todo porque casi todos los condenados son de avanzada edad y de conducta ejemplar, tanto dentro como fuera del penal. No pude dejar de pensar que, dentro de un debido proceso, los que deberían haber estado presos ahí deberían haber sido los jueces que los condenaron atropellando normas expresas y vigentes. Pues esto último es constitutivo del delito de prevaricación, penado expresamente en el código con años de presidio o reclusión.

Entre los penados había un sobrino mío, Carlos Blanco Plummer, hijo de mi prima en segundo grado Isabel Plummer, ya fallecida; y de Eugenio Blanco, también ya fallecido y que fuera por muchos años presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Pensé que el destino les había ahorrado la desgracia de ver a un buen hijo suyo injustamente condenado. Pues Carlos, en 1981 y recién egresado como alférez de la Escuela Militar, había sido asignado a estar de guardia a las puertas del regimiento de Lautaro, en el sur, junto a un soldado. Este último le pidió, en un momento dado, su revólver de servicio, que Carlos le pasó y con el cual el soldado procedió a suicidarse.

El caso fue conocido y juzgado por la justicia militar hace treinta y ocho años, la cual determinó la completa inocencia del alférez. Pero pasaron treinta años y la justicia roja se enseñoreó de los tribunales en nuestro país y un ministro sumariante Álvaro Mesa, de esa tendencia, sin ninguna prueba y pasando por sobre la cosa juzgada, la prescripción, la verdad de los hechos y la presunción de inocencia, condenó a Carlos Blanco a cinco años y un día de presidio por el homicidio del soldado.

Lleva cumplidos tres y la Ley de Libertad Condicional, a la cual tenía derecho tras cumplir la mitad de la pena, fue modificada en perjuicio de los militares por parlamentarios de izquierda, que les aumentaron a éstos a dos tercios del plazo el necesario para alcanzar la libertad. A él lo beneficiaba el principio constitucional pro reo, según el cual se le debería aplicar la ley anterior más favorable, pero la dictadura judicial de izquierda no le reconoce este derecho.

Le dejé a mi sobrino un ejemplar de mi último libro, "Miserias Morales de la Chilenidad Actual", que detalla precisamente los renunciamientos a normas básicas del buen comportamiento humano que caracterizan al país de hoy.

Los restantes presos políticos me expresaron su aprecio por haber sido uno de los firmantes del inserto, publicado a gran costo en "El Mercurio", titulado "El 11/09/73 Chile se salvó de ser como es hoy Venezuela", con testimonios irrefutables probando eso.

Una parte no pequeña del personal del diario se manifestó públicamente contra el inserto, revelando su completa sorpresa ante el hecho de que se hubiera dado a conocer a toda página una parte de la verdad histórica que metódicamente se ha ocultado a los chilenos.

Me retiré del penal apesadumbrado tras haber oído tantas historias de injusticia y arbitrariedad e invadido de un sentimiento que me asalta cada vez con mayor frecuencia: la vergüenza de ser chileno.

75 comentarios:

  1. Doloroso relato Don Hermógenes , lamento sinceramente lo de su sobrino. Pero espero que en la próxima elección presidencial, Dios estará ahí para hacer justicia y liberar a los que nos salvaron del averno marxista.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo contigo Hermgenes las condenas a militares de Punta Peuco son una infamia de la justicia prevaricadora Discrepo de la falsa acusacion que le haces al primer Gobierno de Piñera en columnas anteriores NO fue dicho Gobierno quien interpuso mil querellas sino la Fiscal de la Corte de Santiago Beatriz Pedrals En cuanto al actuar de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior durante dicho Gobierno fue obligado por una ley especial que lo creo por la izquierda y con integrantes designados antes que asumiera Piñera con la condicion de INAMOVIBLES.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y como se puede acusar de prevaricación a los jueces que instruyen los mal llamados "juicios" y revertir las condenas?

    ResponderEliminar
  4. Llevar el caso a los tribunales de La Haya pero me da la impresion que por mucha ley aprobada que reconoce los crimenes de lesa humanidad a partir del 2009 la verdad es que nadie le ha hecho caso y no creo que ningun tribunal internacional vaya a interesarse en el caso.
    Realmente el golpe militar lo ha rodeado un concatenacion de mala suerte.
    Muertes y asesinatos de personajes importantes en un pais que no era desconocido con premios Nobel a mas de ser llamado los ingleses de sudamerica el pisco sour la belleza de la mujer chilena y la unica Escuela Militar del mundo que sufrio una gastroenteritis aguda en el año 1971.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón pero espera a que deje de reírme.........................................................................................................

      Ya, ya esta, encuentro apoteosico el ultimo parágrafo que dice

      "y la única Escuela Militar del mundo que sufrió una gastroenteritis aguda en el año 1971."

      Eliminar
    2. Asi fue Desalmado y yo uno de los cientos que la sufrieron.

      Eliminar
  5. Que poca madre que son estas novias alborotadas. Nunca me hablaron de la misa en Punta Penca.

    Les aseguro que no me hubiera perdido la oportunidad de ir solo por la presencia de dios lo cual fue muy importante y una experiencia única de haberlo conocido porque por mi casa nunca ha pasado tan importante señor.

    Bueno, espero que habrá otra oportunidad, mientras tanto vayan mis bendiciones a todos los miembros y en especial a Perez que lo de dios lo necesita urgentemente (a estas alturas de la vida el tiempo pasa rápidamente) y a mis seguidores siempre fieles.

    ResponderEliminar
  6. Cada día me convenzo que lo único que Perez (alumno porro al estilo pinochet) que se le quedo en la cabeza fue el de prevaricación y la razón es que en la prueba escribió mal la palabra y lo hicieron escribirla en todas las lineas de las paginas de un cuaderno Colon por porfiado por su profesor preferido Sebastian Piñera. Saque Ud sus propias conclusiones

    ResponderEliminar
  7. Don Hermogenes debiera escribir un libro con los casos raros que cuenta como el de su sobrino y el revolver.
    Empiezo a creer que Victor Jara murio mientras cruzaba unas practicas de tiro en el estadio Nacional y la mania de Prats de llevar granadas en los bolsillos y de Allende en algun momento se le encasquillo el AK47 y le dio por mirar el cañon y casi siempre sale una bala.

    ResponderEliminar
  8. HERMOGEMES- El Insertp en El Mercurio fue magnifico pero no se olviden de la Carta del ex Pdte Frei Montalba a Mariano Rumor, Pdte de la DC Mundial.Fueron 2 paginas y media de El Mercurio...en letra chica...y es como para aplastar a los Matamalas de un zuacate

    Es a prueba de tontos. "cuando el Comunismo agarra, no suelta" me advirtió un Gobernante europeo sobre nuestro país, acusa Frei en su impresionante Yo Acuso

    ResponderEliminar
  9. Preguntenle a hugin y su gemelo si "el sol calienta".... Hay mucha probabilidad que en sus posibles respuestas al menos aparezcan Pinochet y sus boys.. Me entienden..? Asi nomas pues...
    Pongamos el tema de la "educacion publica gratis y por supuesto de calidad" nuevamente, a ver si de nuevo el General tiene la culpa?... A ver que dicen?
    Habra tenido algo que ver el General con la "colitis de la escuela militar" en el 71,estaria ya preparando la cancha.. Que dicen los "gemelos del primer mundo".?

    ResponderEliminar
  10. Mini-Ogenes la colitis fue la consecuencia de no rendirle honores a Fidel en una visita a la Escuela Militar y se declaro una mini cuarentena.
    Y sin duda se preparaba la cancha ahi en la casa de mi apoderado cdte r Hernan Sepulveda Cañas profesor de la Academia de Guerra y de la Escuela Militar y el 12 de septiembre de 1973 alcalde de Santiago.

    ResponderEliminar
  11. Hugo, no menciones al General Prats. Debo entender que no has leído las declaraciones del terrorista Pascal Allende donde da cuenta de sus relaciones "políticas" con Prats. Ojo con eso.

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Raul Lacho has decide speaks only in English because the language Hispanic is only por low class people. We should respect the decisions of mental sick guys

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Roberto tanto lo que dijo Prat o lo que dijo Liendo son frases que son anecdotas y no haces volar a un cdte en jefe con su mujer porque estas frases son solo justificaciones de que lo que paso reafirma un sentido como guia al menos para los que aqui comentan y poder justificar.
    Cosa muy distinta seria que Liendo publicamente en un discurso grabado o que haya sido entrevistado por periodico o radio manifestase el millon de muertos y saliese en el momento adecuado no decadas despues si nadie me contradice la frase de Liendo sale en el 2009 cuando nena Ossa publica su libro ya que no he podido encontrar alguna referencia del 72 con la excepcion del libro de Alistair Horne Pequeño terremoto en Chile y que tendria que salir en alguna pagina y Nena Ossa actuo de interprete.
    Las palabras de Prats fueron grabadas o fueron publicamente hechas a voz en grito y muchas personas las escucharon?
    Lo que si aclara lo que dice Pascal Allende que las decenas de miles de guerrilleros fuertemente armados es muy dudoso el 11 de septiembre fueron a pedir armas a la embajada de Cuba resulta penoso lo que indica que muy pocos tenian un arma habian pero donde los fusiles que centenares fueron descargados en la sala de actos de la Escuela Militar estaban nuevos aceitados la culata de los ak47 olian a un barniz picante no tenian sus cargadores ninguna municion.
    Y como cadete la resistencia fue minima tiroteos por las noches pero nadie fue asaltar y a matar cadetes ni el 11 ni ningun dia despues.
    Lo que si esta grabado y se escuchara en todas las universidades de medio mundo que estudian periodismo las desafortunadas palabras del general Pinochet con lo de si el avion se cae.
    Cuando se utilizan lo que alguien dijo muchos años despues y estas se utilizan para justificar se llama manipulacion lo que nos dice que hay algo que nos incomoda del 11.
    Leia que Checoslovaquia tenia un aparato de espionaje muy activo en Chile pero al checoslovaco que detuvieron en la noche del 11 de Septiembre llevaba un subfusil hecho con trozos de metal para dar la apariencia de un arma y poder desarmar a algun soldado que anduviese un tanto distraido eso fue lo que dijo.Entonce mas se que habian armas pero nadie lo sabia ni habia ninguna organizacion que posiblemente habia planes es posible pero muy desorganizado creo que lo que tenian por la mano era la confianza magica en la empanada y el vaso de vino tinto.

    ResponderEliminar
  15. Hay decenas de monumentos, plazas, escuelas, calles, avenidas en todo el mundo que llevan el nombre de Salvador Allende. Haga un recorrido a través de estas imágenes que nos llegan de todo el planeta.

    La figura de Salvador Allende, el presidente de Chile derrocado por Augusto Pinochet en el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, trascendió las fronteras, como demuestran los homenajes que se encuentran en lugares insospechados alrededor del mundo.


    TURQUÍA:En este monumento, construido en 2010 en el municipio de Atasehir, en Estambul, se le ve al lado de Mustafa Kemal Atatürk, quien en 1923 se convirtió en el primer presidente de la República de Turquía.


    PALESTINA: Hacia las afueras del bohemio barrio de Al Masyoun en Ramalá, en los territorios palestinos, y a pocos metros del Jardín Al Birwa, que alberga la tumba y un museo en memoria del más grande poeta palestino, Mahmoud Darwish, se ubica la calle Salvador Allende, le contó a BBC Mundo Gonzalo Layseca Astudillo, periodista y diplomático chileno, quien vive en los territorios palestinos y tomó esta foto. "De inauguración relativamente reciente, la calle Allende constituye un homenaje para una figura política profundamente admirada por los palestinos, que ven en el primer presidente socialista chileno una inspiración en su lucha por la liberación nacional y la independencia definitiva".


    MOSCÚ: La placa ubicada en Moscú dice: "Calle Salvador Allende. Lleva este nombre desde el año 1973 en memoria del valiente luchador por la causa del pueblo chileno, destacada figura del movimiento de liberación antimperialista de América Latina, laureado con el premio internacional 'Lenin' por el fortalecimiento de la paz entre los pueblos. Salvador Allende 1908-1973".




    CANADA: L’Arc (El arco) es una escultura hecha por el artista canadiense Michel de Broin en honor a Allende. La obra fue inaugurada el 11 de septiembre de 2009 en los jardines de Flower Show Jean en el parque Drapeau de Montreal, Canadá. La escultura de Michel Broin simboliza a los chilenos que se arraigan tanto en Chile como en el resto de la tierra americana, señala el sitio web dedicado a la obra. La pieza hecha con hormigón es un homenaje “al ideal de Allende por un mundo mejor”.


    MALTA: Michael Cassar escribió para BBC Mundo: “He fotografiado embarcaciones en el Gran Puerto de Malta desde que tengo memoria. El 'Salvador Allende' fue uno de los varios miles de barcos que fotografié. Antes de la caída de la Unión Soviética, cuando esta foto fue tomada (a finales de los años setenta), los rusos llamaban sus buques con temas y fechas patrióticas como por ejemplo 'Revolución de Octubre' o con movimientos juveniles. Generalmente eran nombres sacados del vasto territorio ruso. De esa manera, nunca se les agotarían. Ocasionalmente, miraron hacia afuera y llamaron los barcos con nombres de políticos radicales, socialistas, revolucionarios, comunistas y libre pensadores de otros países (…) En los años 60 y 70, incluyeron a africanos como 'Agostinho Neto', europeos como 'Harry Pollitt' y 'Rosa Luxemburgo' (…) 'Salvador Allende' era una especie de estímulo debido a lo que estaba pasando en Chile”.

    MOZAMBIQUE: Desde Mozambique, en el sureste de África, Daniela Machado nos envió esta foto de la avenida Salvador Allende en el centro de la capital, Maputo. En esta zona se encuentran la Escuela de Medicina y el Hospital Central de Maputo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que maravilla saber esto y uno se pregunta: están adornadas con el arte grafitti como el que admiramos en Valparaíso que a los tuyos tanto les gusta?..

      Eliminar
    2. Oye Desalmado me quedo con la ültima en el atorrante país de Mozambique en su Hospital del Masputo.

      Eliminar
  16. CUBA: El monumento a Salvador Allende se construyó en la Avenida de los Presidentes, junto a otros mandatarios destacados del continente como el panameño Omar Torrijos. Allí -cuenta el colaborador de BBC Mundo en La Habana, Fernando Ravsberg- se lleva a todas las delegaciones chilenas, incluso si son de derecha. A los pies de Allende, se reúnen todos los fines de semana las tribus urbanas, punks, roqueros, emos, etc.
    El hospital Salvador Allende era conocido antiguamente como La Covadonga. Está ubicado en el Cerro, una de las zonas más populares de La Habana. Su construcción por pabellones separados le permite ser usado en caso de epidemias. Además es un hospital docente por lo que estudiantes cubanos y también latinoamericanos, incluso chilenos, hacen sus prácticas aquí.



    URUGUAY:En Montevideo, la plazoleta en honor a Salvador Allende se ubica en el cruce de avenida Brasil y Brito del Pino, en pleno barrio Pocitos. "Los 11 de septiembre se suelen congregar aquí un puñado de admiradores del expresidente chileno, muchos de ellos exiliados", cuenta desde Uruguay, María Eugenia Dupin, colaboradora de BBC Mundo.

    FRANCIA: El 11 de septiembre de 2003, el alcalde socialista Bertrand Delanoé inauguró la plaza Salvador Allende de París, ubicada al lado de la embajada de Chile. "Quiero decir en nombre de París, que estos treinta años dejaron intacta la fuerza de los valores que alimentan el respeto, la admiración y el cariño que tenemos por Salvador Allende", declaró el alcalde. Hasta ese día, la plaza se llamaba Santiago de Chile. A la inauguración asistieron exiliados chilenos y figuras de la izquierda francesa, entre ellos presidente de Francia, Francois Hollande. “Ningún representante de la derecha acudió al acto, al considerar "una provocación" el cambio de nombre”, reportó AFP.

    COLOMBIA: En Colombia no parecen abundar las referencias a Salvador Allende, pero tanto en la ciudad de Armenia como en Bogotá existen barrios que llevan su nombre, indicó el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Arturo Wallace. “El de la capital colombiana está situado en el suroccidente. Pero, en sus calles, no hay nada que haga referencia al expresidente”. De hecho, la mayoría de los habitantes de la zona incluso ignora que “Salvador Allende” es el nombre oficial del barrio. “Aquí es el Salvador Allende, así aparece en el mapa. Pero nadie le dice así, sino Alquería La Fragua”, le dijo a BBC Mundo Luis Fernando Martínez, un vecino que dice haber vivido en la zona “casi toda la vida”, pero reconoce no saber quién era el hombre que le heredó su nombre a este humilde barrio
    Y en el sur de Bogotá, en el barrio San Pedro de la localidad de Bosa, también existe una pequeña escuela que lleva el nombre del expresidente chileno. Se trata del “Liceo Moderno Salvador Allende”, que está ubicado en la Carrera 87B, 63ª-18 Sur. Pero, también aquí, la mayoría de los vecinos de la zona con los que pudo conversar BBC Mundo no reconoce el nombre del expresidente chileno.



    BRASIL:La avenida Salvador Allende se encuentra en la zona oeste de Río de Janeiro. Se trata de una vía de tránsito rápido que conduce a lugares muy populares de la ciudad como la "Ciudad del Rock", sede de Rock in Río, o Riocentro, uno de los principales centros de convenciones y exposiciones de Brasil. La informalidad del cartel con el nombre del líder chileno, el anuncio de "cerveja gelada" y el tránsito congestionado le da un toque muy carioca a esta foto.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pura porqueria...los chilenos que fueron traicionados por la basura izquierdista que a sabiendas de no poder cumplir prometieron un cambio con empanadas y vino tinto....Las FF.AA Y CARABINEROS merecen todos los monumentos posibles con el General Pinochet en primer plano. Los muertos desaparecidos y todo el resto es como dicen los izquierdistas...HISTORIA....y la condena es para todos los que siguen mintiendo y aprovechandose de la debilidad de un pueblo pusilanime que le lavaron el cerebro....gracias don Hermogenes de parte de un eterno agradecido por su pluma certera y veraz que maneja tan DIESTRAMENTE...

      Eliminar
    2. Merecen pero no los tienen y nunca los tendrán por carniceros y violadores de los DDHH

      Eliminar
  17. VENEZUELA:En la zona de Chuao, área de clase media ubicada frente al Aeropuerto de La Carlota, en pleno corazón del área metropolitana caraqueña, se encuentra el Centro de Salud Integral Salvador Allende, parte del sistema de salud pública venezolano, indicó el corresponsal de BBC Mundo en ese país, Abraham Zamorano. Desde septiembre de 1974, una de las principales avenidas del campus de la Universidad Central de Venezuela está consagrada a la memoria del fallecido presidente chileno. "No muy lejos de la entrada del recinto se erige una estatua de cuerpo entero con la mano derecha alzada, como hacía Allende durante sus discursos", señaló Zamorano

    ARGENTINA:En la Plaza República de Chile, en la zona céntrica de Buenos Aires, hay dos placas que conmemoran a Salvador Allende. La más antigua, de 1998, recuerda los 25 años de su muerte “en defensa de la Democracia y el Estado de Derecho” y es un homenaje de la Legislatura porteña.
    Verónica Smink, corresponal de BBC Mundo en Argentina, indicó que la segunda placa también fue colocada por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires y recuerda el centenario del natalicio de Allende, el 26 de junio de 2008. La placa contiene un dato curioso: el segundo apellido del fallecido expresidente chileno contiene un error, ya que aparece como “Salvador Allende Grossens”, cuando su apellido materno era Gossens.

    ECUADOR:En la Universidad Central del Ecuador, frente a la Facultad de Economía, en Quito, se levantó un busto en homenaje a Allende. El monumento tiene una placa con fecha septiembre de 1993, aunque el busto fue instalado tiempo atrás. Tras el monumento hay un mural en el que se lee la frase del líder chileno: "Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica".

    AUSTRALIA: En el parque de Fairfield, en Sídney, hay un busto en honor a Salvador Allende, que se develó en 2003. El monumento tiene una base de mármol de 1,70 metros de alto, sobre la cual descansa el busto de bronce que mide 1,4 metros, indicó desde la ciudad australiana el periodista Omar Iturrieta León. “Actualmente, el monumento a Salvador Allende es visitado por muchos chilenos y latinoamericanos. Este es un monumento que invita a no olvidar nuestra raíces, de dónde venimos y las razones del por qué estamos tan lejos de nuestra patria”, señaló el periodista.

    ESPAÑA: "El bulevar Salvador Allende (en Madrid) se inauguró el 6 de febrero de 1999 en presencia de la senadora chilena Isabel Allende, hija de Salvador; del alcalde de Alcobendas José Caballero y del presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. El bulevar tiene 1.800 metros de longitud y alberga el museo fotográfico al aire libre, con formato de 2 x 2, para la exposición de la obra de los principales fotógrafos del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque llenen de estatuas de Allende, los que vivimos la UP, sabemos bien que fue el principal responsable del quiebre institucional , tenia a Chile al borde de la guerra civil, sin alimentos, caos general, íbamos derecho a ser una segunda Cuba, afortunadamente los militares nos salvaron, eso nunca lo podrán borrar de la historia, jamás, aunque te duela el alma..., perdón, me olvidé que eres un Desalmado...

      Eliminar
    2. Ese es el problema de los zurdos, junto con su "sindrome de munchausen", está el del credencialismo enfermizo y la estupida idea de los monumentos, igual que el alcalde de pueblo que al termino de su mandato termina siempre con su nombre puesto en una calle, estatua o plaza, como si eso fuera a comprarse el voto de la gente o pasar a la historia como un gran administrador, estadista o lo que sea.

      Son los zurdos los enfermos en querer mostrar una historia que ni ellos mismos se la creen, siempre opacada por "los porfiados hechos".

      Las estatuas se derrumban o se llenan de óxido, las calles se rebautizan cuando es necesario, independiente de la propaganda zurda. nada es permanente en el tiempo.

      Eliminar
  18. Despues de leer esto solo se me ocurre proponer a don hermogenes un gran globo al estilo de esos que se ven en las fotos de la guerra europea con la figura de Pinochet de uniforme sobre el cerro Santa Lucia y que vaya cambiando segun las estaciones en verano con blusa blanca en invierno con capote no creo que le molestase a nadie aparte de un reclamo turistico ya que tampoco es justo que Salvador Allende tenga estatua y calles repartidas por todo el mundo cunado como estadista no fue capaz de preever lo que se le venia encima y que sus socios tampoco estaban mucho por la labor revolucionaria.
    Para que el globo de Pinochet sea mas neutro debiera tener un aspecto de personaje de comic y asi darle un toque mas amable.

    ResponderEliminar
  19. Lamentable lo que está pasando, especialmente los presos y sus familias, me imagino el dolor que han tenido que afrontar, da mucha rabia y vergüenza, que se puede hacer??, hay una pandemia progre de izquierda, de Piñera hacia abajo, creo que el único que puede hacer algo es Dios, entonces , a los que tienen Fé, rezar y pedir se acabe esta pesadilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Y hasta cuando a los zurdos se les dá el gusto d nombrarlos "progres", palabra inventada x ellos, siendo q son totalmente lo contrario? ........ la única q les calza es "retros", y así hay q nombrarlos ...

      Eliminar
    2. El término "progre"se refiere o asocia a progresar para llegar a ser un país de mierda como dice mi Presidente Donald Trump.

      Eliminar
    3. tu presidente?, debieran hacerte un consejo de guerra por traición a la patria!...jajajs

      Eliminar
  20. Hola Hermo. Feliz 18!! Ese inserto del Mercurio es ridículo. Si bien Allende era un gobierno de izquierda,y si quieres con grandes falencias nunca podria haber sido una Venezuela actual. Venezuela es un pais con Colombia de vecino y grupos guerrilleros activos y Venezuela protege a la FARC y a los narco traficantes y es un narco estado. Por ahi sale la coca a europa y USA. Ademas de ahi han escapado 3 millones de venezolano cosa que nunca sucedio aca.
    Podras decir de Allende lo que quieras pero nunca la UP fue un narco estado.
    Entonces ese inserto del mercurio es fake news pues nunca aca habria existido ni existio con allende lo que existe hoy en venezuela. Si miras los firmantes no ve al pueblo obrero, solo al Chile pechoño.

    ResponderEliminar
  21. Claro que si, miente el inserto. Dice que el Golpe evito chile fuera como Venezuela. Ese es su titular. Y chile no iba a ser como venezuela, un narco estado. Debio decir algo como evito que chile fuera como cuba, rusia.
    Pero dice venezuela!Allende no era ni fue narcotraficante, Diosdado y el VicePrez de Venezuela lo son.
    Imaginate los empleados del Merucrio le hicieron una funa y salieron con carteles a la calle a reclmar por haber publicado el inserto!! Eso te lo dice todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te falta mucha comprension tanto histórica como lectora para entender el contenido del inserto.

      Chile se salvó de ser una Cubazuela, pues el proceso que siguió tanto Chavez como Maduro era el mismo que puso la UPeste con Allende y sus secuaces. Coinciden en muchos aspectos incluso el de las "tarjetas de Racionamiento" de las JAP administradas por Alberto Bachelet (médico, pero no General de carrera) o el de imprimir billetes sin respaldo en oro como lo hizo Vuskovic, que era un linotipista y en aquel entonces era Tesorero del PS. En ambos casos, tanto el Escudo Chileno como el Bolivar se devaluaron al punto de no valer siquiera el papel en el que estaban impresos.

      La "funa" de El Mercurio obedece al llanterío del zurderio que se obstina en no aceptar los porfiados hechos, la verdad que les incomoda.

      Eliminar
    2. EEUU imprime billetes sin respaldo en oro de ahí viene su problema de financiamiento e inflación, lo pendejo no se te quita y sigues en la ignorancia cotidiana, el mundo cambio y el dolar ya no se usa en muchas operaciones cambiarias

      Eliminar
    3. Y Venezuela y Cuba imprimen sus billetes con respaldo en oro?

      Eliminar
  22. Pierdete una les digo al par de FLAITES MARICAS COMO EL HUGUITO SOLITO Y EL DESALMADO SU AMANTE INCONDICIONAL Es penoso constatar que gente tan resentida y ordinaria escriban sus ideas falsas y degeneradas igual a ellos y sus madres que se dieron vueltas de carnero con unos picantes y parieron ese par de engendros .

    ResponderEliminar
  23. Estimado José, ....te ruego no pierdas tu tiempo, la estupidez combinada con la ignorancia malintencionada de la que hacen gala un puñado extraído de la gusanera, rebaja el debate de ideas reales de este blog, y mientras alguien siga dándoles rebote continuarán en su cometido soez y falso.

    ResponderEliminar
  24. Estimado José, ....te ruego no pierdas tu tiempo, la estupidez combinada con la ignorancia malintencionada de la que hacen gala un puñado extraído de la gusanera, rebaja el debate de ideas reales de este blog, y mientras alguien siga dándoles rebote continuarán en su cometido soez y falso.

    ResponderEliminar
  25. Estimado José, ....te ruego no pierdas tu tiempo, la estupidez combinada con la ignorancia malintencionada de la que hacen gala un puñado extraído de la gusanera, rebaja el debate de ideas reales de este blog, y mientras alguien siga dándoles rebote continuarán en su cometido soez y falso.

    ResponderEliminar
  26. Cuando uno se dá cuenta luego d varios intentos q aquellos con quienes tratas d dialogar no son más q activistas ideologizados y resentidos con el único objetivo d destruir tus razonamientos sean estos cuales sean, entonces pa no perder un tiempo q puede ser valioso en otras instancias, lo mejor es retirarse del inútil diálogo y no inflar a tales oponentes, con los cuales jamás coincidirás, xq esa es su misión ....... en mi caso personal, hace rato ya q adopté la sana resolución, q no hay duda q les irrita, d aplicarles mi propia "Ice law", o silencio comunicacional ..... amén

    ResponderEliminar
  27. La Cecy que lengua mas llena de gusarapos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ugalde ya recibió en sus brazos al " italiano" (Franco De Terioro)así que sus posts don el reflejo de esa relación!....jajajs

      Eliminar
  28. Que bueno que ya varios contertulios se esten dando cuenta que es lo que son estos "gemelos", multititulado provocador y excadete cinico a sueldo, basta con solo no responderles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que el cabreo es generalizado y en parte es porque el cabreado tiene muy pocas fuentes en que apoyarse o que no se dan el trabajo de buscarlas léase trabajos periodísticos historicos etc etc.
      Es mas fácil ridículas acusaciones de comentar a sueldo cuando esto y según trafico a nivel mundial léase ranking no tiene mucho sentido.
      Pero hay que justificar la deficiencia personal a nivel polemica.
      Ahora hay recomendaciones varias de no contestar de un Cecy con graves problemas personales que se reflejan en sus comentarios y este ultimo es la perla.
      Otro que comenta con un ice law algo sin sentido a mas infantil.
      Os falta vitamina D no la de los huesos sino la D de dialéctica.

      Eliminar
    2. Hugin, "a lo hecho pecho"... Pinochet ya fue, con tanques y todo...Allende y sus secuaces tambien...
      Tu dices negro yo digo blanco y listo... Dejemoslo asi no mas. La vida tiene muchas mas cosas esplendorosas, como la cancion... Y dile a tu "gemelo" el malo,que un tema nuevo interesante seria, adivinaste? "la educacion..... idad" o se "cabreo" y se dedica a multitituladamente insultar nomas... Y que nuevamente "don't outstay your welcome"....

      Eliminar
    3. Priortcito
      Te acepto el reto, como soy profesor de estado en la educación me interesa algo de psicología del niño y del adolescente, didáctica, metodología, problemas de la educación secundaria, orientación profesional, fundamentos de la educación y algo de sociología con enfoque en la educación lo cual nos llevaría a filosofía general.
      Ok, ese es parte de mi ridiculum en licenciatura, lo de los graduados lo dejamos para el final para que agarremos vuelo, te puedo enviar algunas publicaciones "el enfoque de sistemas y el proceso de planificación" y también algo sobre metodologia para la enseñanza de fundamentos matemáticos de primer año universitario, y también podemos intercambiar opiniones.
      Ahora mándame tu ridiculum y experiencia en educación y elige un par de tópicos conectados. Mas aun podemos establecer un correo donde podamos dejar fuera a los ignorante porque no sera como un partido de fútbol con goles.

      Eliminar
  29. Sexilia, ve a confesarte y lávate el, perdón pero si corresponde, hocico con aguaras

    ResponderEliminar
  30. ?? Desalmadito ??? No es ningun reto, entiendo que eres mutititulado y que quieres demostrarlo e "inconscientemente" insultar a los demas con eso. Veamos,
    No tengo los estudios y curriculo que deseas, solo pregunto sobre algo que veo
    que muchos estudios y publicaciones de fundamemtos, sociologia, psicologia y filosofia, no han hecho gran diferencia.
    O todas estas publicaciones son para poder entender porque no se logra?
    Solo pretendo lograr entender porque no se logra la "educacion publica gratis y de calidad" para "todos".. y del como poder se ouede lograr? Tu sabes?
    Algo de Socratico tiene mi humilde pensamiento, asi que dale oportunidad a los "ignorantes" de aprender.
    No pretendo ganar nada, solo entender y ser "menos ignorante".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Alguna vez has escuchado la palabra Universidad como centro de Estudios Superiores? Veo que desde tu ignorancia pretendes resolver problemas de educación y afirmas que:

      "Solo pretendo lograr entender porque no se logra la "educación pública gratis y de calidad" para "todos".. y del como poder se puede lograr?

      No, no, no, lo mejor que puedes hacer es postular a la primera magistratura y desde ahí con asesores, ministros y personal educado puedas pensar en la solución de los problemas que nos afectan. O tú crees que los multititulados como dices, sacrificamos grandes porciones de nuestra vida, incluyo a la familia, para sentarse conversar contigo sin ningún ridiculum para entender la complejidad del sistema educativo, de las diferentes áreas que hay que abordar y tu "ves" a la educación como un juego en el internet.

      Finalmente, ni siquiera observaste que no hable de tu currículo sino de tu ridiculum

      No me huevees mas que hay muchos que seguimos estudiando y analizando problemas más generales que l partido U – ColoColo

      Have a nice life asshole

      Eliminar
    2. Vulgar desalmaldito....
      Nada mas que decir de ti... O sea no hay solución. Lastima por el complejo vulgar que tienes.....
      Y la "educacion...." seguira esperando......??????
      "don't outstay yor welcome"

      Eliminar
  31. Hermógenes, reciba un cordial abrazo y mis deseos de que haya celebrado como corresponde un nuevo aniversario del 11 de Septiembre.

    Leí atentamente su columna, y comparto con usted la sensación de venganza y prevaricación que existe dentro del mundo militar, por la suerte de sus viejos camaradas.

    ResponderEliminar