viernes, 20 de septiembre de 2019

De una Parada a Menos de Media

Hoy, en "Hace Treinta Años", el diario dice que en la Parada de 1989 desfilaron más de 20 mil hombres y se mostró material blindado nuevo, en parte construido en Chile. El país era otra cosa y crecía a más del diez por ciento. Hoy lo hace a la cuarta parte. Había sido salvado del comunismo y no estaba en manos de él, como hoy, en que vivimos bajo una dictadura judicial roja que llena las cárceles de militares y de dinero los bolsillos comunistas, en contubernio con un coautor de la prevaricación de los jueces, Piñera, quien triplicara a partir de 2010 las querellas contra uniformados.

Éstos se han dejado pasar a llevar, pero ayer emitieron dos destellos de coraje: en la mañana, personal de la Armada desfiló por las calles de Valparaíso a los sones de la marcha de homenaje a la Junta Militar de 1973. En la tarde los verdaderos patriotas quisimos encontrar algún significado a la frase del general Guarda, a cargo de las fuerzas en la Parada, cuando pidió a Piñera autorización para iniciar el homenaje a "todas" las Glorias del Ejército, escena que ha sido destacada en los whatsapp.

Entre todos los partidos políticos, existentes y en formación, hay uno solo cuya Declaración de Principios adhiere al legado del gobierno militar y denuncia la prevaricación roja contra los Presos Políticos Militares: Fuerza Nacional. En vista de eso, quise adherir sin tardanza a él para, con mi firma, contribuir a su existencia. Pero el Servicio Electoral me respondió que requiere mi presencia personal en el Registro Civil para inscribir allí mi "Firma Única". Sin ella no puedo contribuir a la existencia del único partido del "Sí" a Pinochet en nuestro decaído panorama político, caracterizado por la fuga y el entreguismo de la derecha, la nula reacción de las Fuerzas Armadas frente a la persecución ilegal de la justicia roja contra sus hombres y el espectáculo indignante de las cárceles llenas de personas a las cuales la Patria tanto les debe.

A todo esto, me llegó un video desde los Estados Unidos, donde la injusta persecución a los militares acá comienza a suscitar preocupación, pues en ese país los hombres de armas no admitirían resignadamente, como en Chile, que se abandonara a sus caídos tras las líneas enemigas. No soy capaz de reproducir ni de indicar las coordenadas del video, pero sí de copiar su texto, que va matizado por imágenes alusivas. Dice así:

"Año 2050. Varios grupos hoy celebran la sentencia condenatoria dictada contra seis oficiales que durante la guerra en Afganistán combatieron y ejecutaron a miembros de Al Qaeda. Los oficiales dicen que en ese tiempo seguían órdenes y se les había informado que las víctimas eran peligrosos terroristas.

"¿Ustedes creen que esto es ridículo? Por supuesto que es ridículo e ilógico, pero es lo que sucede hoy en Chile contra soldados que combatieron a los terroristas hace treinta años.

"Un antiguo enemigo ha aprendido que por las armas no puede subyugarnos. Ahora ha elegido destruir nuestro espíritu de lucha, castigando a la gente que peleó por su país y lo defendió.

"Soldados ejemplares que reflejan todos los valores militares son condenados. Con esto quieren debilitar a las generaciones futuras para que no se atrevan a obedecer la orden de combatir. El enemigo está aprendiendo y los efectos se ven en países que ya no luchan, sino que se someten, sin combatir por su libertad. Este problema, que se presenta todavía lejos, está acercándose y si no lo detenemos afectará a nuestras tropas también.

"Sí, somos soldados y estamos orgullosos de hacer lo que hacemos. No somos asesinos, cumplimos órdenes y tenemos reglas y valores. Respetamos la dignidad y los derechos humanos. Odiamos la injusticia, los cobardes y los corruptos. Somos soldados y combatimos juntos. Compartimos un modo de vida. No dejamos a nadie caído tras las líneas enemigas y no olvidamos.

"Comparta este video para detener este abuso y apoyar a los soldados que han sido injustamente condenados".

Los norteamericanos se dan cuenta de lo que los chilenos no. Pues nuestros soldados sí abandonan a sus "caídos tras las líneas enemigas", cosa que allá no harían jamás. Y, peor, los de acá olvidan... o se hacen los que olvidan.

La Parada de 1989 no tenía nada qué ver con la Parada de 2019. Ésta era menos de la mitad. Y el Presidente de 1989 no tenía nada qué ver con el de 2019. También éste era menos de la mitad. Y aquél defendía a los soldados que habían salvado al país del comunismo, en vez de entregarlos en manos de éste, como el actual. 

35 comentarios:

  1. Hermo vi la parada. Pobrecita fue. Como para cumplir. La verdad es que defilen 20000 o defilen 7500 el ejercicio es un tanto futil y pasado de moda. En ningun pais dearrollado excepto Francia se hace una. Talvez se podria haber construido un hospital para los pobres con lo que costo la de 20000 soldados o un consultorio publico con lo que costo la de 7500 ayer.
    30000 personas en el parque viéndola, de seguro 99.9% familiares de los que desfilan. La TV eso si tuvo 30 puntos de rating - Habria que ver un estudio costo beneficio pues no creo sean baratas. Igual yo la veo cada vez y la gozo. Pero entenderia si la suspenden.

    En desacuerdo contigo Hermo en tu definicion de soldados ejemplares. Estos no matan a su pueblo, y esos de USA que mencionas, no torturan, sopletean o violan a ciudadanos de USA ni tampoco tiran sus cuerpos al mar para esconder el crimen. Eso es crimen, lo haga quien lo haga del lado politico que sea. Y creeme alla tambien hay un partido comunista. Inscrito, con sede y con candidatos locales.
    Asi que tu ejemplo de soldado perfecto no es justamente adecuado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. francisquito , no seas majadero, lo que hicieron los soldados el 73 fue perseguir a los enemigos fuesen de la nacionalidad que fuesen ,por lo demás es sabido que los comunistas no tienen patria, ellos son comunistas ante todo y luego pueden ser lo que el partido mande . Estos nacidos en Chile, no son chilenos, tienen la nacionalidad de sus padres que son comunistas, luego el abatirlos, cuando se enfrentan al Ejercito de Chile, es un deber patriótico y los soldados que lo hicieron, merecen una tremenda estatua. El pueblo chileno que desgraciadamente sabe muy poco , tiene un sentimiento patrio innato, sin explicación racional, y esto lo hace querer a su Ejercito , se siente identificado con él , lo sigue y se refleja en su perfil . Es curioso pero en los últimos años, que la conscripción ha sido casi totalmente voluntaria, quedan muchos jóvenes que queriendo hacer el servicio no pueden por falta de cupos. La gente mas humilde guarda en sus casas -en un lugar muy destacado- como un preciado trofeo la foto de su hijo o nieto, vestido con el uniforme de soldado . A pesar de todas las campañas de desprestigio que la izquierda quiera realizar, el cariño del pueblo por su ejercito es conmovedor. E igual que el dia 11 empuñará las armas con energía y corage y una y mil veces nos salvará -quieraslo tú o no-del comunismo perverso y vergonzante.

      Eliminar
    2. Fko.: Averigua qué hicieron con el cadáver de Osama Bin Laden.

      Eliminar
  2. Por lo menos con los navales hay un atisbo de patriotismo, el resto , sin comentarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En especial La Esmeralda, centro de torturas

      Eliminar
    2. La muletilla de los descerebrados.

      De seguro tambien creen que habían cadáveres flotando en el Mapocho.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Confundimos un golpe militar con un guerra y debe de haber alguna diferencia.
      Debiera existir algo como la convención de Ginebra pero para golpes militares.
      Ayer me vi los dos vídeos en Youtube de Periodista Tv que entrevista al coronel en retiro Christian Slater y en algun momento menciona los 30.000 guerrilleros.
      Del 11 de Septiembre hasta el 30 de noviembre del 75 nunca escuche algo así.
      De esos 30.000 solo vi a dos un argentino que venia acompañado de un baúl lleno de libros de como hacer bombas y manuales de guerrillas pero ningún arma y luego a un checoslovaco y este si venía con un subfusil de mentira y luego de someterlo a un interrogatorio de 45 minutos en donde no dijo nada llamaron a los capellanes de la Escuela Militar y se acercaron a el cuando estaba de rodilla y le preguntaron si quería confesarse a lo que respondió con un negativa de cabeza imagino lo siguiente al argentino apareció en una fotografia en El Mercurio tendido y atado a los pies de la escalinata de la capilla.
      Afganistan es una guerra pura y dura y el golpe no es una guerra una guerra civil es una guerra un golpe no es una guerra.
      El como desaparece un enemigo en el caso de Bin Laden si bien no se sabe si este muerto y lanzado al mar o su cuerpo llevado a USA o incluso vivo.
      Es una guerra pura y dura en donde los soldados están sometidos a presiones y por eso suele haber una mayor flexibilidad cuando hay excesos podríamos hablar de la matanza de My Lai.
      Las torturas en Irak etc etc.

      Eliminar
    3. huguito si el golpe es en la cabeza, puede ser tan duro como una guerra , eso es relativo . Ahora me explico los 30.000 torturados que cobran jugosas pensiones, mas otros pitutos y bonos .

      Eliminar
    4. huguito insistes en hacernos creer que los abatidos lo fueron todos mientras huían, cobardemente y por la espalda. Yo prefiero cree que -y ellos estoy seguro también - lo hicieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad . Pero tu los haces aparecer como el guatón Loyola, que peleaba con entereza bajo las mesas. No pues huguito ten algo de respeto... l

      Eliminar
    5. La Convención de Ginebra se aplica a conflictos donde el combatiente enemigo porta uniforme y es claramente identificable. No se viste de civil y se mezcla con La población civil, ni la usa de escudo humano.

      Tan importante es esa distinción que por ejemplo durante la Segunda Guerra Mundial, durante la ofensiva alemana de las Ardennes, tropas de la SS se disfrazaron con uniformes de los EEUU, infiltraron sus filas y crearon confusión en las tropas norteamericanas. Al terminar la batalla y luego de ser capturados, estos soldados fueron ejecutados como saboteadores. Por el contrario, soldados alemanes en uniforme propio que fueron capturados fueron enviados a campos de prisioneros.

      De la misma forma, el MIR, el FPMR, como Alqaeda o los talibanes, no tienen derecho a ser tratados como combatientes enemigos. Están en la categoría de saboteadores: visten de civil, se mezclan en la población civil y atacan en emboscada.

      Incluso muchos de estos combatientes, a la hora de ser capturados, fingen rendirse, para luego inmolarse con los que los capturan.

      Uno puede argumentar que esta táctica se justifica por la disparidad de poder y armamento entre las partes. Pero luego no puede venir a deplorar la forma en que los ejércitos regulares deben hacer frente a estas amenazas que son reales. Por supuesto muchos juegan ahora que tales guerrilleros no habían en Chile. Porque nunca lucharon como soldados de un ejército regular. Les gustaba darse títulos y rangos militares. Pero vestían de civil. Y usaban esos medios para matar a miembros de las FFAA.

      Una gran película que muestra los desafíos de luchar contra una insurgencia es La Batalla de Argelia de 1966 dirigida por Giulio Pontecorvo. Pontecorvo es partidario de movimiento insurgente por la independencia de Argelia. Pero al contrario del ecce dable propagandista Costa Gavras y su porqueria de películas, el presenta ambos bandos del conflicto de una manera objetiva y sin demonizar. Es tan buena que no ha perdido vigencia al contrario de Missing o Zeta/

      Eliminar
    6. Jorge Fallas:El 8 de agosto de 2005 El Mercurio comentaba un fallo de la Suprema según el cual los Convenios de Ginebra no impedían aplicar la amnistía y la prescripción en Chile.

      Eliminar
    7. En Chile se aplican los Convenios de Ginebras porque la Dictadura decreto un estado de guerra con el DL #5 del 12 de Septiembre de 1973.

      Eliminar
    8. Hermóganes: Sin duda debe ser así. Por eso me parece totalmente legítima, e incluso vigente, la amnistía dictada en 1978. Y las que se dictaron posteriormente, en especial para liberar a terroristas que siguieron atentando y matando después de esa fecha, por el bien de la pacificación del país.

      Pero el otro bando claramente no ha actuado con la misma altura de miras y ha buscado más bien venganza.


      La Batalla de Argelia está disponible en youtube

      EL audio es frances pero tiene subtitulos en ingles o español:

      https://www.youtube.com/watch?v=zpn4Htfrv88

      Vean la parte alrededor de la hora y treinta minutos, donde el Coronel Matthieu, explica el razonamiento de sus métodos y los motivos de porqué deben usarse.

      Como digo, esta película fue financiada y dirigida por el lado que favorecía la independencia de Argelia y se oponía a los franceses. Pero presenta los motivos y acciones de ambos bandos de una manera bastante dura, pero imparcial. Es por eso que mantiene vigencia aún hoy en día, compaada a la propaganda barata de Costa Gavras.

      La película incluso es proyectada en cursos de entrenamiento del Ejército de los EEUU antes de la invasión de Afganistán e Irak.

      Eliminar
  4. Hermo disculpa -muy mala tu comparacion. Osama era un enemigo externo, nacido en Saudi Arabia que atento contra USA en su territorio.
    .
    En el cementerio General hay una pared con los nombres de los chilenos muertos por si la quieres ver. Todos nacido aca, con papa y mama chilenos. con asistencia a Liceos y colegios chilenos, a quienes como tu les gustaba los porotos granados y la cazuela.
    Son 1ero chilenos segundo chilenos tercero chilenos. Despues comunistas o colocolinos o cualquier otra cosa.
    Estuvo mal matarlos, y torturar a miles de c hilenos igual de mal.
    Como es criminal hay gente presa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pero entonces? No era que los DDHH son de aplicación universal y nunca nunca deben violarse por ninguna razón?

      Por cierto, Obama también utilizó drones para asesinar terroristas, en una manera bastante indiscriminada, con altos daños colaterales en civiles inocentes. Todo porque encontraba algunos métodos de interrogatorio de su predecesor como tortura, cuando no lo eran. Creo que interrogatorios severos son mucho mejor que ser asesinado, más cuando muere tanta gente inocente.

      Y Obama ordenó el asesinato por este medio de entre otros, Anwar al-Awlaki, un ciudadano norteamiricano de origen Yemení, y a su hijo de 16 años.

      Y los mismos que dicen que es una barbaridad que chilenos mataron otros chilenos dicen por otro lado que el derecho de rebelión de los partidarios de la UP les daba derecho de matar a miembros de las FFAA.

      todo lo que da una idea de o son muy idiotas para entender la lógica de sus argumentos. O son unos mentirosos deshonestos uqe escriben cualquier ocurrencia simplemente para llevar la contraria.

      Eliminar
  5. francisquito, lo criminal es que haya gente presa por librarnos del comunismo. Los comunistas mataron a 100 millones de personas y no hay gente presa.

    ResponderEliminar
  6. Franzisko. Por muy enemigo externo que Al Qaeda sea de EEUU, un ex presidente al que los "pogres" aman, autorizó una incursión militar en otro país, Pakistan, para ingresar ilegalmente a su territorio, atacar una propiedad no militar , capturar y hacer desaparecer a Osama Bin Laden.
    La operación que fue presenciada On-line por el ex presidente y ejecutada por el Seal Team Six de los Marines, no era para capturar ni llevar a juicio al líder musulmán, sino que para desaparecerlo tal como ocurrió. Sin embargo, ningún organismo internacional se ha atrevido a pedir cuenta ni a calificar con ningún adjetivo a quien autorizó ese hecho.
    La pregunta que surge es: ¿ Porqué la ONU y los organismos de derechos humanos callaron y no elevaron su protesta ni han pedido explicaciones por la desaparición de Bin Laden?. Muy simple, porque este último no profesaba la “religión marxista”.
    Si en su momento el gobierno militar chileno hubiera realizado una incursión militar en otro país, sin su permiso y en contra de una guerrilla marxista, la ONU y todo el aparato de derechos humanos a nivel mundial le hubiera caído encima con todo su peso para aplicarle máximas sanciones.
    Como señala don Hermo, los soldados de USA veteranos de Irak, Siria y Afganistán que a través de los últimos años han ido relacionándose con soldados chilenos en cursos de especialización en USA, han ido tomando conocimiento de esta contingencia y preguntándose si en un futuro próximo y con el avance de los “progres” en su país, ellos también podrían verse enfrentados a procesos judiciales por las muertes voluntarias e involuntarias de guerrilleros y civiles ocurridas durante su permanencia en dichos territorios.
    Posiblemente ello nunca ocurrirá en USA, toda vez que sabemos que al soldado caído nunca se le abandonada tras las líneas enemigas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Seal Team Six, no pertecene al USMC, pertenece al US Navy. Las fuerzas especiales de los Marines se les conoce MARSOC (MARines Special Operations Command)

      Eliminar
  7. Concuerdo con Franzisko, ¿Dónde están? Hay gente que no sabe qué pasó con sus familiares. Hagan el tour del Estadio Nacional y vean cómo se torturó a hombres y mujeres.
    En octubre van a hacer una obra de teatro que se llamará Irán #3037. ¿Les suena a algo esa dirección? Googleen por favor.

    ResponderEliminar
  8. Luis hubo el 11 de Septiembre escasa resistencia ni 30.000 fuertemente armados.
    Lo de la Convención de Ginebra iba con ironía.
    USA es la primera potencia militar del mundo y Chile no así de sencillo.
    Comparar un golpe militar con una guerra no tiene sentido.
    Durante la invasión devIrak en un hotel murió el cámara Cousso un español cuando un tanque disparo ya que estaban trasmitiendo en directo como el tanque atravesaba un puente.
    Año 2003 la familia inicio y diversas asociaciones la persecución de la tripulación del tanque y creerme que están solos ningun gobierno les presta apoyo y menos el gobierno norteamericano.
    La idea que en el 2050 se vaya a juzgar a ex militares norteamericanos por hechos sucedidos en Afganistan es mas que remota.
    Comparar el golpe de estado del 73 con la guerra de Afganistan.
    El asesinato de Victor Jara no tiene nada de parecido con la muerte de Bien Laden ni el bombardeo aéreo de Tomas Moro ni de La Moneda y la muerte de Allende cuando por ultimo habían otras formas de haberlo detenido.
    Los atentados a nivel mundial salido de las ordenes de Bin Laden no son ni mínimamente comparable con la situación durante la UP.
    Típico pensamiento de país acomplejado.
    Sobre paradas militares la chilena resulta aburrida.Mirar el Trooping the Colour de Inglaterra una maravilla del arte del desfile.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Eso de:

      "Típico pensamiento de país acomplejado."

      Se llama complejo de inferioridad y es fácil ver la historia de relaciones con el pueblo argentino, eso de creernos los ingleses de sudamerica, la bandera mas bonita, la canción nacional, que las mujeres chilenas son la mas bonitas, que el mundo esta pendiente de nosotros y que la cacha de la espada, y los mocos de los enanos.

      Aquí en Canada uno se encuentra con gente de muchos países, realmente son bastantes, y cambiando palabras siempre preguntan de donde vienes principalmente por el acento y cuando uno les dice que de Chile se quedan pensando en que lugar estará y cuando se trata de profundizar una palabra los ubica, la palabra de marras es "pinochet" y les puedo asegurar que la razón son DDHH.

      Eliminar
  10. Un ex cadete diciendo tamaña tontería? Parece que te escondías bajo las mesas Guaton Loyola. Vengo de una familia militar... Abuelo, padre tios primos y que les toco vivir esa época campeón. No me cuentas cuentos. Hubo mas de 100 personal de las FFAA muertos desde el 11 de septiembre del 73 hasta finales de diciembre del mismo año. En solo 3 meses murió esa cantidad de chilenos, profesionales de las armas, defendiendo este país . Me hablas de escasa resistencia. Eso solo te demuestra que había un enemigo armado no con palos y piedras, bien equipado pero desorganizado al que no se le dio el tiempo de hacer mas daño. Si no lo hubieran hecho, te habrían sacado de bajo de la mesa campeón y te habría tocado salir al frente y otra historia contarías

    ResponderEliminar
  11. Recordemos que por mucho que se salvo Chile de terminar siendo comunista el golpe fue contra un gobierno democraticamente elegido por lo que las muertes ocurridas contra el personal de las ffaa a partir del 11/9/73 se reconocen internacionalmente como derecho a rebelion con un tirano.lo repetire cada vez que se presente la ocasion las palabras del cdte Bopp cadetes el golpe se inicio nada mas salir Allende elegido.
    Lo que se traduce en tenerlo casi todo muy controlado sobre todo lo que respecta al armamento que se introdujo mas el personal que fue llegando.
    Escasa resistencia es escasa resistencia y como cadete puedes sacar tus conclusiones rapidas si solo no dieron cinco cartuchos para hacer guardia que son los que entran en un fusil Steyr significa que ahi no iba a ocurrir nada.
    Debajo de la mesa por que?
    Entonces presupones que la instruccion que se impartia en la Escuela Militar no era buena ya que hablas de cobardia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho que un presidente sea electo democráticamente no le da impunidad absoluta. Bajo ese absurdo principio, Hitler no debió ser resistido o incluso intentos de derrocarlo eran ilegítimos, dado que fue electo Canciller democráticamente.

      De la misma forma, Allende en esto se parecía a Hitler: simplemente veía la democracia burguesa como corrupta e ilegítima, pero usó hábilmente el sistema para obtener el poder. El creía, como ha dicho Erdogan en Turquía, que la democracia era como un bus que te dejaba en el destino y una vez ahí, se abandonaba. Y eso es l oque Erdogan ha hecho en Turquía también.

      Y la comparación con Hitler no es grautuita. Por supuesto Allende no era genocida ni lo habría sido de obtener el poder absoluto. Pero claramente su visión de la democracia era en muchos sentidos similar a la de Hitler, Erdogan y Maduro.

      Y curiosamente, sus más ardientes defensores toman una posición similar, en el sentido que lo que sucedió el 11-9-1973 fue una gran traición a Allende. Y que esto fue la gran falta.

      Sin duda Allende fue traicionado ese día, por amigos y enemigos. Pero ni Pinochet ni las FFAA habían jurado lealtad a una persona en la presidencia, como Hitler exigió de su ejército. Y la verdad es que las FFAA no debían lealtad a una persona, sino a la Constitución y el pueblo de Chile. Allende actuó de manera oportunista para obtenr el poder, firmando un estatuto de garantías que luego procedió a tratar como letra muerta.

      Aquí los que deben avergonzarse fueron aquellos de su propio bando, que incitaron la violencia y el enfrentamiento, pero que al primer olor a pólvora fueron a escabullirse y alojarse en sedes diplomáticos o huyeron el país. Y luego volvieron a dar cátedra de democracia.

      Y respecto al derecho a rebelión: sin duda hay derecho a luchar contra un gobierno si se considera dictatorial o ilegítimo. Pero ahí hay que atenerse a las consecuencias. Pero resulta de verdad cansado esta repetición circular de que por un lado los guerrilleros eran una ficción. Pero por otra ahora hay un derecho de rebelión.

      Y lo mejor en estos casos es volver la página y mirar al futuro. No seguir en el mismo pozo de odio y revanchismo de hace 50 años. Eso significa aplicar la amnistía y prescripcion de parejo. Implica que tanto como se tolera al gatillero jefe del PC, se trte a los presos de Punta Peuco con justicia y se les libere, más los que están con enfermedades temrinales.

      De lo contrario se sigue larvando un odio que nuevas generaciones no debieran revisitar.

      Eliminar
  12. Ese tema es central Hugo. Las municipales del 73 leo- sucedidas pocos meses antes del Golpe mostraron que el pais estaba dividido casi en la mitad.
    Osea, podemos decir una mitad de Chile aplasto a la otra mitad. Esa es la tragedia.
    La eterna derecha y la eterna izquierda.
    Como el pendulo siempre va de un lado al otro. Cuando se volvio a la normalidad el aplastado metio preso al aplastador.
    Y ahi estamos.

    Meterle 44 balas de arma de querra a Angel Parra no es equivalente a matar a Bin Laden !!
    Es eso tan dificil de entender Hermo!!

    ResponderEliminar
  13. Bruto, Angel Parra murió este año, el que mataron con 44 balas fue Victor Jara

    ResponderEliminar