jueves, 21 de febrero de 2019

¿Podemos Ser Honestos los Chilenos?


      No pregunto si lo somos, porque todos sabemos la respuesta; sólo si podemos serlo. Ante las reacciones a raíz del fallo en el caso Frei me he formulado más de una vez esa pregunta y he resuelto hacer un esfuerzo por opinar como un chileno honesto. Sobre todo frente a cartas a los diarios de personalidades de la DC, tenidas a su vez por honestas, pero cuyos escritos me parecen incompatibles con esa condición.
      
      El ex subsecretario y ex canciller de gobiernos de la Concertación, Mariano Fernández, dice en “La Tercera”, 17.02.19:
      “Los chilenos sabemos que Pinochet hizo asesinar al general Carlos Prats, a Bernardo Leighton y su mujer (frustrado), y a Orlando Letelier, por considerarlos severos adversarios de su dictadura. Hechos comprobados y sentenciados judicialmente. Esto mismo hizo contra Tucapel Jiménez y otros líderes sociales y políticos”.
      
     Otra voz DC, Sylvia Soublette, viuda del canciller de Frei Montalva, Gabriel Valdés, afirma en “El Mercurio” de 17.02.19:
     “Los que vivimos el tiempo de la dictadura, que fue un tiempo en el cual reinó la irracionalidad, en el que ocurrieron hechos que creíamos en ese momento imposible que sucedieran en Chile; cuando ya habían ocurrido los asesinatos de José Tohá, por el solo pecado de haber sido ministro de Allende; el frustrado crimen de Bernardo Leighton; el asesinato de Letelier en Washington ¿qué tendría de extraño que a Frei lo hubieran asesinado también?”. Y termina su carta afirmando: “Hoy en día no me cabe la menor duda”. ¿Habrá leído el proceso?

     Cartas de Eugenio Ortega Frei y una columna de Eugenio Tironi en “El Mercurio”, de parecido tenor a las anteriores, llevaron a Pablo Ortúzar a escribir hoy al diario diciendo: “algunos parecen creer que basta con mostrar que la dictadura era capaz de haber asesinado de forma sofisticada al ex presidente, para asumir que ello fue un hecho”. Otra carta de Julio Letelier Guzmán, en el mismo diario, le responde  a Sylvia Soublette: “El fin: probar que su muerte convenía y era deseada por mentes desquiciadas de ese entonces no justifica los medios: culpar con conjeturas y voluntarismos. Por lo demás, ésta es una premisa cristiana”.

     Es que, como el expediente judicial no aporta fundamentos para probar un homicidio, se recurre al “contexto”. Pero éste mostraba a un país próspero, tranquilo y pacífico: el PGB creció 6,2 % y la inflación bajó a 9,5 % en 1981. Por tercer año consecutivo hubo superávit fiscal. En el enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y el terrorismo hubo, en todo el año, 8 víctimas (Informe Rettig). Pero ¿era necesario vigilar a los DC? Juzgue usted, leyendo la siguiente declaración del sargento de carabineros Héctor Manuel Lira Aravena, que trabajaba a las órdenes del agente de la CNI Raúl Lillo en el espionaje a la DC (página 110 del expediente del juez Madrid): “Expone que la cúpula del partido no participaba en las manifestaciones públicas, que ellos se involucraban en los contactos con la oposición internacional, principalmente (de) Alemania e Italia; eran fuertes sus influencias, bloqueos de las exportaciones chilenas, que no se otorgaran créditos a Chile”.

     Si yo fuera gobernante (muy democrático, por supuesto) y hubiera un partido preocupado de dañar a la economía, por supuesto que encargaría a mi agencia de inteligencia vigilarlo para preparar la defensa de mi gobierno ante esos atentados contra la economía nacional. La tarea de Raúl Lillo, inculpado como cómplice del homicidio de Frei por haberlo vigilado, aunque nada hizo para matarlo, era esencial y necesaria para los intereses del país.

    En todo caso y por  mi parte, quiero ser honesto y hacer un aporte de verdad histórica objetiva, porque las afirmaciones de ambas personalidades DC –Fernández y Soublette-- contienen falsedades ostensibles, que en sus casos no atribuyo a mala fe, sino simplemente al “lavado cerebral” de que hemos sido objeto los chilenos durante ya 29 años.

    Por orden cronológico: tras estar confinado José Tohá, ex ministro del Interior de Allende, en la isla Dawson, al decaer su salud fue internado en el Hospital Militar, donde el 15 de marzo de 1974 se quitó la vida colgándose de su cinturón en su habitación. Ése fue el veredicto judicial, que con posterioridad se ha procurado desmentir, sin lograrlo. El entonces teniente Miguel Krassnoff tenía la comisión de visitar a los principales presos, a comienzos de 1974 (no se había creado aún la DINA), y en su biografía, obra de Gysella Silva Encina, relata así un diálogo con Tohá (p. 108): ”Había en su rostro una expresión tal de tristeza que el oficial le preguntó si le sucedía algo… Créame teniente –le dijo Tohá—que nosotros sabíamos que la única solución para Chile era una intervención militar como la de ustedes (…) Yo espero, por el bien de mi patria, que ustedes logren resolver lo antes posible los graves problemas que hay. Pero no les va a ser fácil. Hay mucha anarquía y nosotros permitimos que se desatara el odio entre hermanos. ¿Sabe usted, teniente, lo que eso significa? (…) En todo caso, le deseo a usted mucho éxito y mucha suerte… Desconozco cuál será mi destino, pero estoy dispuesto a afrontar todas mis responsabilidades. Siento una profunda tristeza y una enorme decepción por todo lo sucedido”. Es impensable ordenar matar a una persona en esas circunstancias.  

      Luego Mariano Fernández afirma que “Pinochet hizo asesinar al general Carlos Prats”. Hay oficiales chilenos en Punta Peuco ilegalmente condenados por el asesinato de Prats, pero ese delito lo cometió Michael Townley: actuando solo se introdujo al garaje del edificio donde vivía Prats e instaló una bomba en su auto. La ministra argentina María Servini de Cubría, que investigó allá el caso Prats, vino a interrogar a oficiales chilenos detenidos por eso y a uno de ellos (Christoph Willeke) le dijo (él me lo contó): “Si, yo sé que usted no tuvo que ver en el asesinato de Prats, pero quiero que me cuente todo lo que hacía la DINA”. Si Pinochet hubiera tenido responsabilidad en ese crimen, habría debido saber, por lo menos, de Michael Townley. Sin embargo, vino a saber quién era éste sólo en 1978, cuatro años después, a raíz del caso Letelier y antes de resolver entregarlo al FBI norteamericano, que lo reclamaba. Según “El Mercurio” de 02.04.00, en una reunión ante la Junta el coronel Contreras había asegurado no saber quién era Michael Townley, es decir, se había comprobado que Michael Townley era un completo desconocido para la Junta y su presidente y que podía ser entregado a los norteamericanos sin temor, cosa que el gobierno chileno hizo. Conste que habría podido evitarlo, pues había un proceso contra Townley en Concepción desde tiempos de la UP y, por tanto, éste podría haber quedado detenido en Chile por una decisión judicial que los norteamericanos debían respetar y que era una perfecta razón para no entregarlo, pues no era del resorte del gobierno chileno. Pero éste no sabía de la existencia de Townley ni de lo que hacía o había hecho y precisamente por eso lo entregó a sus compatriotas.

     Asimismo, el “frustrado asesinato” de Leighton fue obra de dos italianos de Avvanguardia Nazionale, grupo neofascista, Pierluigi Concutelli y Salvatore Falabella, reclutados por un tercero, Steffano della Chiaie, a quienes Townley, que viajó a Roma, dio la información del domicilio del ex ministro chileno. Los neofascistas habían conocido meses antes a Pinochet en Madrid, durante las exequias de Franco, y le habían manifestado su adhesión y deseo de ayudarlo.

     He dicho que está probado que ni Pinochet ni la Junta sabían de Townley ni de su nexo con la DINA. El mismo Townley, en “La Nación” del 28.08.06, dijo haber reprochado al coronel Contreras no haber informado a sus superiores de las acciones en el exterior que él perpetraba. Es decir, menos podían ser Pinochet y la Junta quienes ordenaban esos atentados. En otros términos, ambas cartas de personas “moderadas” de la DC imputan falsamente crímenes al ex Presidente Pinochet y a la Junta.

       Por algo, al descubrirse acciones de Townley y la DINA que ni el gobierno ni la Junta conocían, se disolvió ese organismo y fue reemplazado por la CNI. Pues en la Declaración de Principios del Gobierno Militar estaba el compromiso de respetar los derechos humanos.
  
     Es que el fallo del ministro Madrid ha provocado la angustia de la DC y la familia Frei porque a ese veredicto le falta algo esencial, como lo ha destacado el abogado Adolfo Paúl en cartas a los diarios: probar que existe “el hecho punible”, base de todo juicio criminal. La principal tarea de un juez del crimen es “probar el hecho punible”. En este caso, probar qué acción de una o más personas mató al ex presidente Frei. Los que han leído las 811 páginas del fallo no han podido encontrar el “hecho punible”, no obstante que el juez ha señalado como autor principal del homicidio a un médico de confianza de Frei y su familia y amigo suyo, Patricio Silva. Tan confiable que, cuando en los años 60 algunas unidades militares se alzaron contra su Gobierno, él mandó a ese doctor, que era subsecretario, a la más delicada de las misiones, aplacar el levantamiento, lo que consiguió.

       Nos informa el expediente que cuando Frei se sintió muy mal después de la operación que le practicó el doctor Augusto Larraín, que se había ido al sur y, pese a las molestias de su paciente, no estimaba necesario volver, la familia acudió al doctor Patricio Silva, relevando al otro, con cierta indignación. Todo el país se pregunta, entonces: ¿cómo va a haber sido precisamente ese otro, a quien llamaron para salvarlo, el que lo mató? ¿No debería haber sido más culpable el primero, o por lo menos el más sospechoso? ¿Y cómo va a ser coautor del homicidio otro doctor que se limitó a entrar a la pieza del enfermo y ni siquiera participó en la re-operación? A todo el mundo esto le huele igual que esos juicios en que condenan a militares por “haber estado ahí” o por acusárseles inverosímilmente de tener secuestrada hasta hoy y durante cuarenta y cinco años a una persona. Una “ficción jurídica”, como confesó un juez ante las cámaras. Pero es que en Chile usted puede hacerles eso, atropellar la ley y condenar "fingiendo" algo, a los militares, pero no puede hacérselo a los médicos, mucho más solidarios con sus colegas. Por eso en estos días se suceden los testimonios médicos que refutan las condenas y hasta hubo una inserción pagada y firmada por centenares de facultativos distinguidos, que respaldan a colegas suyos que, por haber preparado el cadáver del ex Presidente para su traslado a un velatorio prolongado en la catedral, ahora están condenados como encubridores de su supuesto homicidio.

     Entonces los DC que escriben a los diarios y hasta algún columnista PPD muy afín  a ellos, recurren al “contexto”: casos Prats, Leighton, Letelier y Tucapel Jiménez. Este último caso, es verdad, es el peor para Pinochet y la Junta. Sucedió en 1982, un mes después de la muerte de Frei y lo único que pudo declarar el ministro del Interior de la época, Sergio Fernández, fue que le provocó “un gran daño político” al Gobierno. Eso era efectivo y, por lo mismo, era impensable que alguien del gobierno lo hubiera discurrido y perpetrado. Tucapel Jiménez era un opositor moderado, que hasta había elogiado el Plan Laboral del Gobierno, afirmando: “Desde ya puedo decir que hay tres cosas muy favorables: se reconoce el derecho a reunión, el derecho a huelga y el derecho a cotizar por planilla” (Rafael Valdivieso: “Crónica de un Rescate”,  p.195).

    Con los años se descubrió que el crimen lo había perpetrado la DINE, Dirección de ¿Inteligencia? del Ejército. Y, siguiendo con el postulado de Murphy de que las cosas siempre pueden ponerse peores, la CNI, para encubrir a la DINE, hizo un montaje atroz, matando a un carpintero alcohólico al cual previamente se le obligó a firmar una confesión escrita de haber asesinado a Tucapel Jiménez. Si le hubieran encargado al KGB una trama para desprestigiar al gobierno de Pinochet, no habría discurrido una mejor. Yo me habría inclinado a sospechar de una “mano mora” de los soviéticos si no fuera muy creyente de la afirmación de Einstein en el sentido de que una de las cosas infinitas con que se topó en sus investigaciones fue la estupidez humana. Atribuirle a Pinochet esa fórmula para auto-dañarse ordenando matar a Jiménez contradice incluso la imagen de astucia y maquiavelismo que de él pintan sus detractores.
    
   ¿Podemos ser honestos los chilenos? Nos cuesta. Yo hoy, en este blog, he hecho un esfuerzo, escribiendo sólo la verdad y nada más que la verdad.

51 comentarios:

  1. Excelente columna me recuerda al Hermogenes que conoci en 1973

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian,......¡eres un metiroso y carajo!, pretendes tergiversar ante los lectores lo escrito unas pocas líneas más arriba...HPdA,... escribió:" Yo hoy, en este blog, he hecho un esfuerzo, escribiendo sólo la verdad y nada más que la verdad",....
      " Y...tu :
      "y he resuelto hacer un esfuerzo por opinar como un chileno honesto".
      Solo te demuestras como un vil y además torpe "humanoide"...¡MENTIROSO!....desaparece,..¡piece of shits!.

      Eliminar
    2. Bueno estos zurditos solo saben hacer una cosa bien: mostrar la hilacha. Tarados, así es como nunca más serán gobierno, gracias!! jajaja siga participando.

      Eliminar
  3. El caso Townley que relata, es semejante al caso Arredondo en la Caravana.
    Si en la Caravana, Arredondo fue el que cometió las tropelías ¿Por qué Arellano no le aplicó todas las sanciones que correspondían y lo dejó terminar su carrara sin inconvenientes?
    Si Pinochet se enteró de las tropelías de Townley, dirigido por Contreras. ¿Por qué no destituyó y condenó a Contreras después que entregó a Townley? Al contrario; le dio apoyo para evitar su extradición a EE.UU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) Arellano llevó a Arredondo ante el juez competente, Lagos Osorio, que se negó a juzgarlo y después, retirado, se pasó al bando adversario; 2) Pinochet destituyó a Contreras de la DINA y suprimió ésta; 3)La extradición la rechazó la Corte Suprema.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Alorato, NINGÚN gobierno del mundo extradita a su director de inteligencia.Repito NINGUNO.

      Eliminar
    4. Lagos Osorio se negó a juzgarlo? Como lo va a juzgar en su jurisdicción si Arellano venia con poder plenipotenciario?

      Eliminar
    5. 1) En definitiva Arredondo siguió su carrera militar normal y Arellano se quedó callado, hasta que fue procesado.
      2) Contreras siguió como general y le dieron asistencia legal a pesar de los asesinatos cometidos en el exterior.

      Eliminar
    6. Roberto:
      Entonces; el proceso de extradición a que fue sometido Contreras ¿Fue un engaño?
      Según lo que dices, lo correcto habría sido, no haber permitido ese proceso.

      Eliminar
    7. Contesta Hermogenes. Tus sabes muy bien que el ejercito es una estructura vertical. Si Arellano tenía facultades de un comandante en jefe, ¿como Lagos Osorio podía juzgarlo?

      Eliminar
  4. Hola don Hermogenes, como siempre usted defendiendo la verdad historica que nos niega la izquierda marxista. Por casualidad ¿usted sabe donde puedo adquerir su libro "ni verdad ni reconciliacion"? Lo he buscado en varias librerias pero no lo he encontrado (la mala voluntad y censura de los vendedores tiene mucho que ver)
    Le agradeceria ese dato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es afirmativo, y demasiado evidente la torpeza y mala voluntad de vendedores (comunachos) de libros especialmente que aclaran todo o parte sobre la verdad del terrorismo continental, especialmente De Fidel y el hijoeputa del Che, y la basura de Allende,...por ejemplo "Maquina de matar" de Nicolás Márquez. Antártica maneja como escondido libros de HPDA.

      Eliminar
    2. Unknown: Puede leerlo en este blog el 11 de septiembre de 2013.

      Eliminar
    3. Muchas gracias don Hermogenes, pero me refería a formato papel, me es mas facil leer asi que en formato digital

      Eliminar
    4. Antártica y Feria Chilena del Libro deberían tener ejemplares porque Editorial Maye, de Alfonso Márquez de la Plata (QEPD) les llevó. Si me da una dirección postal le mando un ejemplar en marzo.

      Eliminar
    5. Gracias por su respuesta don Hermogenes, busqué en la página web de libreria antartica y solamente queda un ejemplar en plaza Ñuñoa. Soy de Valparaíso por lo que me sería muy difícil ir allá, y la Feria Chilena del libro no lo publica en su listado de productos de la página web.
      Le agradecería vivamente su envío.
      Dirección: Yungay 2549, Valparaíso.
      Fernando López Gajardo

      Eliminar
  5. Como dicen: verdad es la primera baja en una guerra, y en Chile estamos en una guerra declarada por la izquierda contra las FFAA. Su objetivo clave es demolerlas y controlarlas. Para ello promueve ingenuos (Cheyre, Cienfuegos Fuentalba) , los deja corromperse con las platas y las infiltra con operadores.
    Don Orlando Sanez lo expresa mucho mejor https://chilemerece.wordpress.com/2019/02/03/el-sindrome-de-shylock/

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres de los facilisimo engañar, cuando eres miembro del "Cartel del Yes Sir" implica que no tienes vuelta

      Eliminar
    2. Hello blogistroll. .. What you mean mister . .

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  10. I

    La evidencia y la verdad son aplastantes sobre los hechos relatados. Pero la evidencia y la verdad jamás les ha importado a la izquierda. Lo único importante es que la gente crea, no que sepa.

    Desde hace casi tres décadas vivimos en un país de creencias y no de certezas.

    No es curioso que se establezca un paralelismo perfecto entre los eventos relatados por don Hermógenes y otras maquinaciones de la izquierda a nivel global.

    He aquí cuatro de los más importantes hechos desde la década del 70 (no en orden cronológico):

    La prohibición en 1972 del DDT (dicloro difenil tricloroetano) para combatir la malaria. Con ese insecticida se logró reducir de un millón a 50 mil las muertes anuales por malaria en África. Sin embargo, a los comunistas ambientalistas —perdonando la redundancia— se les ocurrió que afectaba la cadena trófica produciendo cáncer en los humanos. A pesar que se demostró la falsedad de esa hipótesis en un juicio, los comunistas ganaron y se prohibió, las muertes volvieron al millón anual y, hasta el año 2006, los marxistas podían exhibir su triunfo de más de 40 millones de muertos en África, además de su alegría porque odian a los negros, por si Ud. no lo sabía.

    La prohibición en 1995 de los CFC (clorofluorocarbono) usado en la refrigeración y en aerosoles (desodorantes, p. ej.) porque causaban un hoyo en la capa de ozono. Un niño de cinco años se hubiese dado cuenta del fraude comunista al ver que algo que pesa cuatro veces más que el aire es imposible que se vaya “pa’arriba” y menos a 50 kilómetros de altura. Pues bien, se prohibieron y ese imaginario hoyo, que no es un hoyo sino que un adelgazamiento natural en los polos, sigue tal cual y con sus oscilaciones naturales.

    Y la mayor estafa comunista jamás perpetrada sobre la humanidad (John L. Casey, ingeniero aeroespacial, NASA, proyecto Shuttle) iniciada en 1988 con la constitución del IPCC: la “Crisis Climática Global”, nuevo término maquinado en la “cumbre” de Katowice, Polonia, diciembre 2018 para aterrorizarnos aún más luego de los fallidos intentos con el ex clima extremo, ex disrupción climática global, ex cambio climático y ex calentamiento global, y por el término del financiamiento por parte de EEUU a ese fraudulento organismo de izquierda. La lógica del engaño es esta: ¿Es el CO2 un gas de efecto invernadero? Sí. ¿Se ha calentado la Tierra en la era industrial? Sí. ¿Produce el hombre CO2? Sí. Entonces el hombre es el culpable de que la Tierra se esté calentando… y de manera catastrófica. Un absurdo por dónde se le quiera mirar y que todo Occidente, incluido Chile con este gobierno de derecha, están pagando el precio con la aniquilación organizada de sus economías en pos de una repartición “igualitaria” de la riqueza a nivel planetario y el establecimiento de un gobierno global presidido por la ONU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extraordinaria aclaración de lo que ignora el 99,99 % del planeta, con la cooperación comunista para exterminar a la humanidad!

      Eliminar

  11. II

    El terror de los plásticos al que, al igual que con el cambio climático, este gobierno de derecha adhirió orgásmicamente y que fue tramado por la comunista Greenpeace. Lo que no nos dicen ni Greenpeace, ni los medios ni este gobierno es que más del 90% de los plásticos que llegan a los océanos provienen de siete ríos de los países más pobres de Asia y África; que producir una bolsa plástica (bp) se necesita 70% menos energía que la que requiere una de papel; que una bolsa de papel usa 25 veces más agua que una bp; y que se requiere siete veces más transporte para acarrear una bolsa de papel que una bp.

    El daño causado por la mentira comunista sistemática en todos los campos y desde hace tanto tiempo es de tal magnitud, que ya es estéril insistir en la verdad, ya es fútil deslavar cerebros lavados fanatizados, ya es inútil señalar a los mentirosos vencedores. Ya lo hemos hecho por mucho tiempo sin resultado alguno, mientras vemos impertérritos cómo nuestro país y su sociedad caen al vacío. Es como pretender salvar la vida a un canceroso con metástasis al que sólo le quedan días de vida. Ya no se hizo nada en el origen, luego sólo queda abrir, mirar y cerrar.

    Mark Twain dijo: “Es más fácil engañar a la gente que convencer a la gente que ha sido engañada”.

    Entonces, ya es tiempo de actuar. Es lo único a lo que se puede aún recurrir, como en Venezuela y con los chalecos amarillos en Francia.

    Pero para eso se requiere de un ingrediente que en Chile murió también hace 30 años:

    Coraje.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Douglas
      Entiendo que tienes una vision distinta respecto al "calentamiento Global"
      Vi hace un tiempo un video en youtube , que fue editado por una cadena inglesa de television hace unos 10 años bastante interesante que se llamaba algo así como la gran mentira del cambio climático en donde se afirma que no es el aumento del Co2 que incrementa la temperatura en la tierra sino que la temperatura la que incrementaría los niveles de CO2. Donde poder descargar información mas actualizada y no muy técnica , que para un ciudadano común sea entendible, sobre esto?
      Saludos

      Eliminar
    2. Excelente comentario, Douglas. Me recordó a muchos chantas que predecían el fin del mundo, con tal de llevar feligreses a su iglesia, porque el comunismo se podía considerarse como una religión, y alimentar el ego de quien habla.

      Lo penoso de todo es que esta semilla germina en las mentes púberes presas del sistema educacional que usa y abusa del brainwashing para tener hordas de descerebrados que solo repiten y repiten las consignas.

      Cuando chico, se me inculcó la idea de que la raíz de los problemas en el mundo, era la falta de informacion. Con el tiempo, me di cuenta que no.

      Eliminar
    3. Equivocado José. El acceso libre a la información es lo que hace posible la rebelión mundial contra el globalcomunismo que vemos. Sin internet tendríamos NWO hace muchos años.

      Eliminar
    4. Juan, no es el acceso sino EL EXCESO de información. Estamos tan llenos de información que no nos damos el tiempo de comprobar su veracidad, aparte de que es cambiante. Un dia te dicen que algo te hace bien o que está bien y al segundo siguiente aparecen alarmistas prediciendo el apocalipsis sobre ese tema. El Globalcomunismo se ocupa de eso, de llenarnos de informacion basada en la desinformacion o informacion sesgada, con el proposito de infundir el miedo y bloquear el pensamiento crítico. Cabe mencionar que la mayoría de estas "informaciones" solo son hoaxes, con fuentes cuya veracidad es cuestionable a todas luces.

      Creo que un poco de comprensión lectora no te vendría nada de mal.

      Eliminar
  12. Perdonen el off topic, pero esta columna bien merece un espacio en su blog.

    Las amenazas vecinales a Chile se iniciaron temprano en la década de los 70. El ataque de Perú en la frontera norte se iniciaría el 5 de octubre de 1975. Perú estaba bien equipado, el 29 de Julio en el Día de su Independencia Nacional, mostró sus 54 tanques T-55 con cañones de 100 mm, 3 baterías de Obuses Yugoslavos de 105 mm; 60 tanques Sherman M-4; 100 tanques franceses AMX 13. Después llegaron, desde la URRS, 50.000 fusiles AK 47; 2 baterías antiaéreas SAM 3 y SAM 6 y una cantidad desconocida de misiles SAM 2 y SAM 7 y 30 helicópteros de combate MI 8, mientras Chile, en parte gracias a los buenos oficios del red set establecido en Washington, estaba sometido a un estricto embargo de armas, al que adherían nuestros buenos amigos los gobiernos de Francia, España, Suiza, Austria. Hasta los obreros escoceses de la empresa que hacía mantención a las turbinas de nuestros aviones Hawker Hunter se negaron a repararlas, asestándole un feo golpe a nuestro poder aéreo. Por esta acción posteriormente, fueron condecorados por el gobierno de Bachelet.
    (continúa)

    ResponderEliminar
  13. Ahí estuvimos los milicos y los rotos; lo que no teníamos en armas lo teníamos en espíritu de sacrificio, empuje, porfía y dureza. La fronda no estuvo ahí, que decir de los heroicos combatientes de la izquierda. La primera no se mete en esos asuntos, no es cosa de ellos, para eso hay otro tipo de gente y la segunda estaba en plena “resistencia”. No olvidemos que desde 1973 hasta 1975, después de la arrancadera magna de los revolucionarios, solo quedaron la hilachas del MIR que “no se asila”. Según Marco Enriquez – Ominami el es hijo de un combatiente revolucionario, según el Poder Judicial su padre fue un mártir de la represión, asesinado por pensar distinto. Mientras tanto, el PC preparaba su ejército para la Operación Retorno en 1978.

    Los cubanos, solidarios ellos, le ofrecieron al general Morales Bermúdez de Perú, durante una visita a Cuba un ejército de 10.000 soldados equipados por los soviéticos. Morales se dio cuenta de inmediato para donde iba la jugada de Fidel, crear un Viet Nam entre Perú, Bolivia y Chile, con sangre nuestra. El peruano, inteligente, le dio las gracias y se volvió al Perú convencido que la guerra con Chile no iba para ninguna parte. Fidel, para no desperdiciar el ejército lo mandó a Angola donde, al mando del incompetente Che Guevara, fue derrotado inapelablemente y sus soldados sirvieron solo para abonar los campos africanos.

    Entre 1973 y 1976 Piñera estuvo en EEUU haciendo su Master y luego su Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, donde pudo apreciar “el valor de la libertad, la democracia y las oportunidades de un país como Estados Unidos”. La presidente de la Cámara de Diputados Maya Fernández, en Cuba, disfrutaba de su condición de vástago de la elite revolucionaria. Los “exiliados” en Europa del Este divididos en dos grandes lotes, unos fabricando pernos y tuercas en una fábrica anticuada y mugrienta, escondiéndose para hablar sin que los grabaran, y otros “estudiando” marxismo y avanzando en la formación de su conciencia revolucionaria, además de hacer todo lo posible por sabotear los esfuerzos de “los rotos y los milicos” que se resistían a ser pasados por encima, mientras además arriesgaban el cutis para evitarla acción armada de la “resistencia”.
    (continúa)

    ResponderEliminar
  14. El Presidente de Perú tuvo el buen gusto de morirse oportunamente y dejó en condiciones a sus seguidores -encabezados por Morales Bermúdez- de buscar una forma menos peligrosa de celebrar el centenario de la Guerra del Pacífico.

    Argentina por su parte, venía dando tumbos en su economía, seguridad interna y en su régimen político. Los militares enfrentaban una disyuntiva difícil: embarcarse en un hecho militar heroico que “galvanizara” a las masas o el derrumbe completo y total del régimen militar. Se optó por el primer camino, que se materializaría mediante un ataque armado a Chile el día 18 de diciembre de 1978.

    Y ahí partieron otra vez los milicos y los rotos. ¿Dónde estaban los Piñera, Espina, Chadwick y su inmensa parentela, los diputados y senadores, los jóvenes elegantes de Chile?, en varias partes, menos en el Beagle pasando frío y metidos en el barro esperando un ataque, desde septiembre de 1977 hasta mayo de 1979, como lo hicieron varios miles de Infantes de Marina. Tampoco en el Altiplano ni en la alta cordillera central con el Ejército. Menos piloteando un avión viejo y sin sistema de eyección. ¿Mareándose en un buque?. Eso es para “milicos y rotos”. Teillier por su parte, activando la “Operación Retorno”, preparando la “Operación Siglo XX” para asesinar al Presidente Pinochet, internando armas cubanas por Carrizal Bajo, vendiendo o regalando drogas en las puertas de los cuarteles, volando torres de alta tensión, creando disturbios con niños de liceos y colegios en busca de “víctimas”.

    En esos años Piñera, por lo menos, nos prestó un gran servicio, dice: “En 1978 obtuve la representación para Chile de las tarjetas de crédito Visa y Master Card. Entonces, creamos Bancard S.A. Que permitió a los chilenos acceder a esta nueva forma de pago y crédito”, por la cual le estamos muy agradecidos.

    En estos días en los mentideros santiaguinos se dice que se estaría preparando, entre Macri y Piñera, una ceremonia en conmemoración de la paz alcanzada por el Gobierno Militar de Chile, en esos años. Ninguno de los dos personajes se involucró en ese tema. Es dudoso que tengan una idea mas o menos realista de lo que pasó y lo que se jugó. Del valor de los rotos, los milicos y los pacos; de la pericia y liderazgo del militar gobernante chileno.

    Es esa dura y gloriosa historia la que nos pone muy en alertas para repudiar que, una vez mas, los demócratas de la fronda chilena, por complacer a su auditorio de izquierda, repitan el cuento de que dos dictadores igualmente culpables estuvieron a punto de llevar a dos países hermanos a la guerra. La verdad es que las FFAA de Chile – los “milicos, los rotos y los pacos” – impedimos que un dictador argentino mentalmente desequilibrado -con el apoyo entusiasta y multitudinario de la opinión pública de su país- nos agrediera, solo para salvar su corrupta tiranía. No estamos en el mismo nivel, jamás.

    Sinceramente creo que todos los que estuvimos ahí nos sentiríamos seriamente insultados si se nos pusiera en el mismo plano.

    Los oradores de la fronda tengan cuidado con el vértigo de micrófono y la mirada de reojo a las encuestas. Se están metiendo con situaciones y personas que no conocen ni podrían imaginar como fueron ni como son ni menos como se portaron.

    (Fernando Thauby García)

    ResponderEliminar
  15. Estimado Hernán:

    Te podría dar más de 500 vínculos a conferencias, entrevistas, foros, cátedras y artículos científicos sobre ese tema en particular. Sin excepción, todos están en inglés. El documental que viste, “The Great Global Warming Swindle” es muy didáctico y fue la primera flecha lanzada al talón de Aquiles del IPCC y a sus mentiras sistemáticas. Tiene la gracia de ser la primera vez que el mundo científico se comenzó a agrupar en torno a este fraude planetario, pues a la ciencia este pánico lo descubrió dispersa y por sorpresa. Sin embargo, lo hicieron fracasar en un foro público en dónde, con aparente razón y utilizando el usual absurdo ad hominen que emplean los comunistas en todas partes, mostraron una nula correlación entre temperatura global y radiación solar a partir de 1998. Así, ese documental no alcanzó a tener el impacto mundial que debiese haber tenido. ¿Por qué se perdió aparentemente esa correlación en que la temperatura seguía subiendo mientras que la radiación solar disminuía? Porque aún no se había descubierto la gran estafa, consistente en la manipulación de datos originales de temperaturas globales, de NASA (GISS) y NOAA (NCDC), de tal manera que esa correlación si se mantuvo hasta hoy, pues el aumento de la temperatura mostrada por esas agencias era corrupta y falsa. En vez de ahogarte de información te explicaré acá con una lógica muy simple: LA SOLUBILIDAD DE UN GAS EN UN LÍQUIDO AUMENTA AL DISMUNUIR LA TEMPERATURA DE ESE LÍQUIDO. Es al revés de lo que pasa con las sales, como el azúcar en el té. Así, si la Tierra se calienta y por ende el océano, éste desprende CO2, principal proveedor de ese gas en la atmósfera en dónde las emisiones humanas juegan un papel despreciable. Así, la temperatura causa un aumento del CO2 en la atmósfera y n al revés como nos han inculcado por ya 30 años.

    Si te interesa saber de manera simple más sobre este y otros temas relacionados al CC, te puedo sugerir ver dos de varias entrevistas que me han hecho: Radio La Clave y Fernando Villegas.

    Están en:

    https://www.youtube.com/watch?v=FD4Q_XEVn3Q&t=1805s
    https://www.youtube.com/watch?v=TTcwFKJTznY&t=186s

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

  16. Publicado hoy dia

    https://www.theclinic.cl/2019/02/21/los-50-abogados-mas-importantes-de-chile/

    Hermóginos Paraz de Arz. Calumnista, niño símbolo de la Teletón de tontos graves y gente imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien blogistroll.. !!! Tu enducación te precede...
      Lastimera tu comparación con la obra de la Teleton......
      Que fue de tus multititulados diplomados ....??
      Y tu enducacion fue gratis publica y de calidad....???

      Eliminar
  17. Si, podemos ser honesto los chilenos Hermo. Creo que si. Habria que sincerar ambos bandos. La extrema izquierda y la extrema derecha son mentirosos cronicos. Tu justamente has sido un deshonesto en tu periodismo vendiendo pomadas- para esa derecha fanatica- donde hay verdaderamente gente que las cree.
    Has sido desinformador profesional. No es secreto eso!! Yo no te juzgo. Me gustaria defendieras la muerte del ser humano sea feto o sea Comunista marxista leninista de maduro bachelet y stalin
    Al fin de cuentas ambos son seres humanos sintientes, o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro, que este hombre, al escribir este parrafo estaba frente a un espejo porque quien mas que el es ultra fanatico de la secta comunista y el otro, que figura un poco mas arriba y que es de mismos (ultimos upelientos) debe sonreirse y pensar lo mismo....onofre....CUCHEPO!!

      Eliminar
  18. De la "personalidad" DC Mariano Fernández siempre se puede esperar un disparate que supere al anterior. Baste recordar que siendo Canciller declaró que el Teniente Hernán Merino Correa, falleció en territorio argentino.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Hermo por reconocer a tus lectores, me encanta leerte porque justamente creo tu represengtas una parte de Chile, y del pensamiento mundial in extremis. Quien no piensa como tu es tu enemigo. Es un pensamiento totalitario. Y claro el otro lado, el opuesto al tuyo es igual. Identico. Vale oir a la extrema izquierda nostalgica de Lenin y Marx para darse cuenta que no aprendieron nada. Aca tenemos Diputados que dicen en Venezuela no hay ni hambre ni Dictadura. Y viajan a Cuba a besar a Raul.
    El tema Hermo, es que imposible defender una Dictadura! Son indefendibles. Del extremo politico que sean.

    ResponderEliminar
  20. Después de leer los comentarios no estoy seguro si Krassnoff es el responsable de la carrera armamentística del Perú y del calentamiento global o si cargo como un cosaco durante el golpe?

    ResponderEliminar
  21. De la admiracion paso a la envidia y luego al odio y aqui radica su gran problema ya que este odio se le transformo en una enfermedad mental cronica y no hay que ser especialista para darse cuenta ya que tiene este problema mas de 40 años, verdaderamente es digno de estudio. Voy a cooperar con un grano de arena, el Brigadier Kassnoff fue condecorado con la Medalla de Honor y tu a quien le ganaste ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los nazis de las SS y de los campos de exterminacion fueron condecorados en la Alemania nazi

      Eliminar
  22. Hipólito tu análisis a quien va dirigido?

    ResponderEliminar
  23. Soy un ferviente seguidor de su blog y lo felicito por él; pero, hay un relato suyo que no entiendo y que por segunda vez me da una respuesta que complica mas el asunto.
    Su relato sobre la “Caravana de la Muerte”, explica que el Gral. Arellano es inocente de las muertes ocurridas en su periplo por el país; porque, uno de sus subordinados, Arredondo, se “arrancó con los tarros” y dio muertes a diestra y siniestra, sin el conocimiento de su jefe, el Gral. Arellano. Si esa es la verdad, cabe presumir que Arellano, no supo de estas muertes hasta que lo procesaron o que, habiéndolo sabido, estuvo de acuerdo con ellas ya que, siendo de las primeras antigüedades del Ejército, permitió que Arredondo terminara su carrera militar sin mayores inconvenientes, culpando al general Lagos de no haberlo procesado y condenado por sus tropelías. No me cuadra el comportamiento de Arellano; un militar en comisión de servicio con “todas” las atribuciones, dadas por el C. en J. del Ejército que culpe a un subordinado suyo de delitos de los cuales, su obligación era estar enterado de ellos.
    Cito el caso anterior; porque, el caso Townley-Contreras es semejante. Si Pinochet se enteró que el primero manejado por el segundo cometió los crímenes señalados ¿Por qué no dio de baja a Contreras del Ejército de inmediato y lo sometió a proceso por ello?
    Agradecería una respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para todas estas dudas hay que acudir a la frase

      "En este país no se mueve una hoja sin que yo lo sepa"

      Se le atribuye a Pinochet.

      Tanto Krassnoff como otros tantos oficiales se movieron imbuidos por los últimos coletazos del hipismo Paz y Amor.

      Eliminar
    2. Alorato: Arellano llevó a Arreddondo ante el juez competente, pero éste no quiso procesarlo. Pinochet estaba frente a versiones contradictorias de sus generales. Los problemas del país eran enormes. No sea "general después de la batalla".

      Eliminar
    3. Aqui esta la respuesta a la pregunta planteada por el artículo "¿Podemos Ser Honestos los Chilenos?" y claramente dice de que si se tiene el sesgo que nubla la historia y se buscan excusas para justificar todo, incluso aquello, entonces la respuesta es NO

      Eliminar