lunes, 4 de febrero de 2019

Me Han Dejado Horrorizado


   Desde luego, quedé bastante horrorizado del fallo del juez Madrid, aunque a estas alturas espero cualquier cosa menos justicia y verdad de la judicatura chilena. Pero sindicar como principal homicida del ex presidente Frei Montalva al médico y amigo próximo que más se esforzó por salvarle la vida, y a otro colega suyo que no intervino para nada en las operaciones secundarias (ni tampoco en la primera, que fue la que generó la necesidad de reoperar y el shock séptico) ya me parecía suficientemente absurdo.

   Pero, al menos, el fallo dejó en claro una cosa: que no se había encontrado prueba alguna de una conspiración del gobierno de la época en el homicidio. Incluso el juez Madrid tuvo que confesar que “lamentaba” no haber hallado evidencia al respecto, revelando así de paso su falta de objetividad.

   Pero ahora leo en “La Tercera” los twits del ex director de ese diario y actual jefe de noticias de Canal 13, Cristián Bofill, y de la encuestadora de Mori y opinóloga Marta Lagos, y no puedo creer lo que dicen.

   El primero: “Mucho antes de iniciarse la investigación de 19 años del juez Madrid se sabía que Pinochet espiaba a Frei y era capaz de mandar a matarlo, como a Prats, Letelier, Leighton y un largo etc.” ¡Pero si el fallo precisamente dice que no hay prueba alguna de que Pinochet lo haya mandado matar! Más aún porque el fallo sindicó como autor principal a un médico DC y amigo de Frei, a quien Pinochet le tenía poca simpatía por eso, tanto que –dice el proceso— bloqueó su ascenso de coronel a general de sanidad en el Hospital Militar. 

   Y justamente en los casos Prats, Letelier y Leighton intervino un agente de la DINA, Michael Townley, cuya existencia Pinochet ignoraba y cuya vinculación con el general Contreras éste siempre le negó, lo que motivó que fuera entregado a los EE. UU. en la certeza de que era alguien ajeno al régimen. Después del caso Letelier y a raíz de comprobarse la intervención de la DINA en ese y otros, la DINA fue disuelta, justamente por el desacuerdo oficial con esas actuaciones suyas. Y en cuanto al “largo etc.”, simplemente no existe.

   Y el twit de Marta Lagos es todavía más ajeno a toda verdad, pues dice: “…el fallo confirma todas las sospechas de este asesinato perfecto a poco tiempo del fin de la dictadura”. Todo lo contrario: el fallo no confirma ninguna sospecha porque, para comenzar, dijo expresamente que no hubo asesinato, es decir, homicidio calificado, sino homicidio simple; y porque sindicó como principal autor a un médico que no gozaba de la simpatía de Pinochet, como antes se señaló, por ser DC y muy próximo a Frei. Añade Marta Lagos: “¿Si no se movía una hoja sin que lo supiera el dictador, podría haber muerto tan extrañamente el único ex presidente que podía competir su liderazgo?”

    ¡Qué caída de la encuestadora! Frei no murió “extrañamente”, pues tras la primera operación (de la cual nadie ha sospechado) estuvo en su casa las dos semanas posteriores. Nada “extraño” pudo fraguarse ahí. A raíz de su fiebre, vómitos y malestar, en los que nada tuvieron que ver los condenados por el juez Madrid, fue reinternado en la Clínica Santa María. “Llegó infectado”, declaró su director, el doctor Juan Pablo Allamand. ¿Qué podía tener que ver “el dictador” con todo eso?

   Además, el contexto político de entonces era muy favorable al gobierno: había triunfado en el plebiscito; Pinochet se había instalado, como Presidente constitucional y elegido en su gran triunfo electoral de septiembre de 1980, en La Moneda; el país vivía una etapa de gran prosperidad desde 1976 en adelante (crecía al doble que hoy), y el clima era de pacificación interna, pues sólo después de fallecido Frei se gestaron la “crisis de la deuda” y el ingreso de los guerrilleros entrenados en Cuba por el FPMR comunista, que posteriormente crearon un clima de gran violencia.

   Frei mismo, un par de años antes de morir, en carta a su yerno, Eugenio Ortega, había reconocido la popularidad de que gozaba Pinochet y se había hecho cargo de ella como una realidad del país.

    Si los twits anteriores hubieran provenido de Guillermo Teillier o Hugo Gutiérrez no me habría extrañado. Pero, siendo de personas supuestamente más independientes e informadas, como Cristián Bofill y Marta Lagos, simplemente me han dejado horrorizado. ¡La gente se está quedando con lo que NO dice el fallo, que resulta ser aún peor de lo que sí dice!

32 comentarios:

  1. Conforme a lo expuesto en su columna anterior, está claro que en este país solo "unos pocos" leemos primero antes de emitir algun juicio sobre el tema.

    La gente ve lo que quiere ver, cree lo que quiere y le conviene creer y aunque los porfiados hechos digan todo lo contrario, prefieren mantenerse aferrados a su creencia a enfrentar la dura y cruda realidad.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes a todos. Aqui estoy siendo las 15 horas del Lunes 4 de Febrero, esperando a ver que vomitan la seguidilla de trolles, Viveritos blogistroll y el ya único y famoso por sus fallos y comprensión de lectura Franziskito.... Saludos...

    ResponderEliminar
  3. A estas alturas cada sector construirá su propia verdad. Chile no va a cambiar sea cual sea el fallo final. Unos lo celebrarán y otros lo desconocerán....y quizás unos poquitos buscarán un billete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie desconoce el fallo: ea un buen documento para aquilatarla bajeza de un sista judicial y de algunos miembros de la familia del fallecido. Desde ese pynto de vista ea un excelente fallo. Triste por otro lado, pero es un espejo de la realidad moral de algunos chilenos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Un muerto mas en la lista y ya pasado tantos años creo que da lo mismo.
      Lo que me pregunto como pudo gobernar Pinochet si nunca se enteraba lo que hacia la DINA ni una gran cantidad de oficiales.
      Lo que nos dice que no se puede ser un bonachon en politica siempre terminan por adjudicarte muertos.

      Eliminar
    3. La DINA sólo cumplía con su deber: combatir los intentos subersiivos de la zurda. El Presidente Pinochet sabía lo que tenía que saber,es decir, que los dichos intentos eran sofocados con el máximo rigor en beneficio de la paz ciudadana. De lo contrario se tetmina como en la araucanía. ¿Cuál crees que es la razón por la que Mi General es tan popular en esa zona y en todo Chile?

      Eliminar
  5. Gracias Don Hermógenes. Viva Chile, Viva Pinochet.
    Hasta tibios como García Huidobro rn su columna de El Mercurio le quitan el piso a Madrid y a Piñera. El rector Peña escribe un "pase de mago" difícil de describir.

    ResponderEliminar
  6. Estimados, como decia el ex presidente Frei: esto solo se arregla con fusiles. El pais ha llegado a un grado de detrioro de la convivencia que no deja otra opcion que una nueva higiene.
    Una lastima llegar a eso , pues la proxima si que sera una dictadura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llegara la proxima tu ya estaras fiambre

      Eliminar
    2. Si...si se el gran argumento: "esas cosas no pasan en Chile"...

      Eliminar
  7. Que pena estes horrorizado Hermo, Pero la verdad es que todo el mundo, en Chile y afuera ya sabia a Frei Montalva lo habia asesinado la Dictadura.
    La suerte de Frei Montalva se sentencio en el Caupolican. Ahi vieron que o lo mataban o tendrian con Frei un problemote.
    Que problemote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No adivine nada por si acaso con Franziskito y su delirium asesinatum presindencialis..
      Hay que seguirle la cháchara nomas, es hasta entretenido a veces.
      Oye Franzisko, a mi no se porque me tinca que el Alywin algo tuvo que ver también en el "asesinato", no ves que le estaba haciendo sombra a sus planes de ser presidente también..? No ves que fue hasta presidente del senado antes que "asesinaroa" al borracho de palacio.
      Que crees tu? Es guena mi teoría...o estas horrorizado también...

      Eliminar
    2. Aqui no hay ninguna idea, puras huevadas como de costumbre, no hay materia gris,

      Eliminar
    3. Frei, un problemote??? jajajajajajajajaa
      me hiciste el dia con tu chiste francisko...

      Frei no era problema para nadie. ni mucho menos para el GM por si no lo sabías. si lo hubiera sido, habría sido despachado de otra forma.

      Eso te pasa por leer mucho Gamba, wn.

      Eliminar
  8. Me parece Hermógenes que el tuit de Cristian Bofill no está acuerpando la tesis de asesinato, en parte por lo difícil de elaborar ideas en tan pocos caracteres. En un tuit anterior, él endosa la columna de Ascanio Cavallo, donde critica fuertemente el fallo, dando causas similares a las que expone acá.

    Me parece que Bofill quiere dar a entender que si bien Pinochet pudo ser capaz de hacerlo, el juez no logró comprobarlo. Y ciertamente por eso el fallo está siendo cuestionado. No me parece mal el enfoque: dejando de lado el prejuicio a Pinochet que (para bine o para mal) prevalece en la opinión pública, mucha gente está viendo que la justicia acá no hizo bien su trabajo.

    Esto es apenas un comienzo. Lo conveniente es acuerpar estas críticas y poco a poco hacer ver al público en general que este no es el único caso donde la justicia chilena se ha comportado en forma prevaricadora.

    ResponderEliminar
  9. En todo caso, todos están conscientes que sin Pinochet, este país estaría totalmente destruido. No hay que olvidar que en 1973 la inflación iba en 630% anual y era sólo cuestión de tiempo caer al despeñadero igual que la Venezuela de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En abril de 1974 la inflación en Chile fue de un 700% (fuente: Banco Mundial)

      Saludos

      Eliminar
  10. Acaso no tienes verguenza volver a escribir.en este blog, fanatico comunista. Decias : don Hermo no sabe leer, que estos otros no entienden,son uno giles,chupense esta, y tu repetias y repetias," a frei RUIZ TAGLE lo mataron, lean el fallo a frei RUIZ TAGLE lo mataron". El odio y el complejo no te deja pensar, te las distes de campeon y terminaste de fanfarron, igual a cuchepo.la misma escuela.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Hermógenes. No te extrañes de la sra. Marta Lagos. Suele no dar pie con bola. Y parece que no es solo por falta de información. Es que lo que natura non da ....

    ResponderEliminar
  12. Algo asi como tu. Lo que natura non da la imbecilidad non presta

    ResponderEliminar
  13. Bofill es un "liberal de derecha", supongo (eso, tomándolo en serio), que trabaja para la gran prensa (lo que dice todo en este caso)... Y la señora Lagos dirige un centro de encuestas que siempre se equivoca. Por ejemplo, en 1999 predijeron un 8% para Frei Bolívar, y en 2017 un 2% para J Kast. Sin comentarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Lo invito a visitar mi blog sobre los orígenes del psicoanálisis
    psicologoignacio.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha falta le hace visitar a un psicologo don Hermogenes.....tanta amargura y tanto delirio no es normal....

      Eliminar
  15. Todo se enmarca en la agresión dirigida por la Unión Soviética, y la complicidad traidora a Chile de aquellos partidos DC –PS-PC, y personas que apoyaron esta traición, apoyaron a Cuba o mejor dicho a Fidel Castro, asesino decidido desde sus 14 o 15 años cuando se erigió en "vengador" de su hermano Raúl Castro violado por un terrateniente amigo de su padre. Desde ahí, cuando traspasó la línea roja literal, entro en el torbellino diabólico de sangre, traicionando a su patria, transformándola en la isla de esclavitud moderna, (caso médicos), con su ingreso en la “espiral de homicida comunista”, tramas criminales envueltas en supuestas justicias sociales, infectando naciones y religiones supuestamente cristianas, con la complicidad de sus líderes, con quien los reyes o gobernantes de las naciones cometen fornicación, aquellos descritos como los que “visten ropas largas, gustan de las plazas de mercado, asientos delanteros en las sinagogas, pero son sepulcros blanqueados y prole de víboras”, “esos mismos sacerdotes que esquilman a las viudas, tras las herencias e intercambian por indulgencias falsas”, estos, se prestaron para enrolar y brindar protección a los subversivos del FPMR,(cómplices)con un sacerdote cínico e hipócrita como el cardenal Silva Enríquez a la cabeza cuyas huestes amparan y cobijan a violadores de niños, hoy algunos ya hombres agobiados por los vejámenes de sacerdotes, también protegidos por el sistema comunista judicial chileno, vergüenza planetaria de iniquidades. ¡No podemos esperar “justicia” de esta podredumbre moral, gestora de esta maraña judicial criminal de un inicuo y vendido, por un juez que pretende estirar la poruña, consumada la posterior demanda contra el Estado!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas cagado hombre, deberias visitar un psiquiatra, la edad te agarro en bajada y sin frenos, das lastima.

      Eliminar