sábado, 2 de febrero de 2019

Los Presidentes No Entienden lo que Leen



   Es sabido desde hace años que una mayoría de chilenos no entiende lo que lee. Yo diría que tampoco entiende lo que no lee, como lo demuestra el hecho de que haya una mayoría izquierdista en el país, según lo prueba la composición del Congreso. Y si la izquierda no ganó también la Presidencia de la República la última vez fue porque, en un breve intervalo lúcido, parte de ella se horrorizó de los resultados del socialismo bolivariano y prefirió inclinar la balanza a favor de un candidato que, siendo suficientemente aceptable por la izquierda, fuera el menos inclinado a establecerlo, frente a un Guillier que había dejado muy en  claro que sí iba para allá.
  
   En los diarios de ayer y hoy tres Presidentes, uno actual y dos anteriores, han dejado en claro que, al igual que la mayoría (y tal vez  por eso los tres resultaron electos) tampoco entienden lo que leen: tras enterarse del fallo en el caso Frei, tanto Piñera como Frei Ruiz-Tagle y Lagos han dicho públicamente que se trató de un “asesinato”, en circunstancias que el juez Madrid dijo explícitamente en su sentencia que condenaba a los supuestos autores de la muerte por simple homicidio. Como toda persona mínimamente letrada sabe, el “asesinato” es un homicidio calificado por cometerse con alevosía, por premio, con premeditación, ensañamiento o uso de veneno. El juez Madrid confiesa que no pudo probar ninguna de esas circunstancias y por lo tanto condenó por homicidio simple. Así se publicó en todos los medios que, suponemos, los Presidentes chilenos no entendieron al leerlos u oírlos.
   
   En particular, Piñera aseveró que el crimen había sido cometido con “crueldad y vileza”, las cuales el juez no encontró por ninguna parte y que habrían transformado el homicidio en asesinato. Ningún rigor para decir la verdad o, simplemente, no entendió.
  
   Y Frei-Ruiz Tagle y Lagos también equivocadamente aseguraron que tal "asesinato" fue cometido por instrucciones de las autoridades de la época, lo cual el juez Madrid estaba deseoso de acreditar, pero no pudo, como lo confesó. Incluso el editorial de “El Mercurio” sobre el fallo “lo pilló” diciendo en la sentencia que “lamentablemente” no logró acreditar una operación especial de inteligencia. Es que Madrid habría querido inculpar a Pinochet y entonces su inconsciente le jugó una mala pasada al llevarlo a escribir que “lamentablemente” no pudo encontrar una prueba. Lástima que quedó así confesa su parcialidad.

   No obstante, el grueso de los opinólogos y columnistas de nuestro medio no vacila en inculpar a Pinochet, porque para ellos la verdad de los hechos no tiene importancia. Así es como hacen un recuento de los atentados contra Prats, Leighton y Letelier, olvidando que, justamente, tras investigarse los mismos la Junta resolvió disolver la DINA y sustituirla por la CNI, por haber aquella actuado en esos casos por su cuenta y contrariando los principios que el gobierno sustentaba. Ni siquiera el atentado más inexplicable, el de Tucapel Jiménez, acaecido después de la muerte de Frei, puede ser vinculado al proceso, pues reconocidamente fue una desafortunada acción de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), entidad a la cual Madrid ni siquiera intenta relacionar con el fallecimiento del ex Presidente.

   El historiador Ernesto Medalla puso en mis manos las 811 páginas del fallo, gesto que le agradezco, pues allí “está todo” y cualquier lector objetivo se enterará de que el ex Presidente fue operado el 18 de noviembre de 1981 y volvió a su hogar dado de alta. Estando allí registró fiebre, vómitos y malestar grave, lo que indujo a llevarlo de vuelta a la clínica el 4 de diciembre. ¿Alguien podría pensar que fue envenenado en su casa, donde se empezó a sentir mal? En vista de ello su familia relevó al doctor Augusto Larraín, que lo había operado e insistía en que los malestares post operatorios eran normales, y puso a cargo de la emergencia al doctor Patricio Silva Garín. Éste inició una serie de desesperados esfuerzos por salvarle la vida al paciente, operándolo de una obstrucción intestinal que no podía esperar, pero, a la vez, se vio obligado a retardarla unos días por decisión familiar. ¡Estos esfuerzos suyos son los que el juez Madrid considera constitutivos de “homicidio simple”! 

   En seguida, el juez no puede menos que desechar la tesis del envenenamiento, pues el mismo debería haber tenido lugar en el propio hogar del paciente, que fue donde comenzó a sentirse tan mal. Y tampoco puede probar una conspiración oficial para matarlo, porque "lamentablemente" no halló ningún indicio.

   Lo que sí resultó lamentable fue que el ministro pasara por alto los cruciales testimonios de los doctores Juan Pablo Beca (yerno de Frei) y Eduardo Weisnstein, presentes en la reoperación de urgencia. Los recibió recién después de 16 años de investigación y, pese a ser decisivos, estando ambos médicos contestes en que la condición del intestino necrosado del paciente al reingresar a la clínica y no ser inmediatamente operado era irreversible y su muerte inminente, no los consideró.

   No tengo fe alguna en los tribunales superiores, que conocerán de apelaciones y casaciones de las partes, pues he visto cómo han burlado la ley y la Constitución en sus fallos en otras causas de connotación política, como las seguidas contra los Presos Políticos Militares. Esos tribunales van a conocer de los recursos durante la siguiente década. Desconfío de ellos, porque los he visto cambiar de jurisprudencia, contravenir el tenor literal de leyes expresas y vigentes y pasar por sobre normas básicas del debido proceso, como el principio de legalidad, la cosa juzgada, la irretroactividad de la ley penal, el principio pro-reo y la presunción de inocencia. Y, sobre todo, los he visto burlarse de la verdad de los hechos, estableciendo presunciones arbitrarias y hasta confesando basarse en “ficciones jurídicas”.

Lo único cierto es que transcurrirán una o más décadas en que otra generación de chilenos vivirá este juicio “por los diarios”, en un ambiente informativo nacional como el vivido ya por 29 años, en el cual han prevalecido dos lemas: “mentid, mentid, que algo queda” (Voltaire) y “una mentira mil veces repetida pasa a ser verdad” (Goebbels).


24 comentarios:

  1. Vuelvo a citar la frase que se despachó Mao: "Cuando hay voluntad de condenar, las pruebas acaban apareciendo".

    Sobre el fallo, este se veía venir ya que la hambruna zurda es insaciable y necesitan de carroña para seguir vivos.

    La mentira tiene patas cortas y es mas rapido pillar a unos cuantos mentirosos delatados por sus propias palabras.

    ResponderEliminar
  2. Chile necesita una limpieza de izquierdistas extremos.

    ResponderEliminar
  3. Habló el buey, mañana es feriado. Perdon, por haberte hecho canción, pero quise decir que hablo el super claro, el hombre más inteligente de chile con sus seguidores de "Con Ud. Hermo hasta la ignominia", el hombre que opaca a Einstein y todos los sabios del mundo, El COMPRENDEDOR de todos, el bañado por el baño de la inteligencia y la sabiduría, el único en el paisito que no tiene sesgo, Hermo el hombre con un ego del tamaño del everest, el hombre que está enojado con Dios porque se le adelantó a crear el mundo.
    Hermo me dejas speechless, without speech, me dejas sin palabras, afonico, como ateo pondré una foto tuya con una vela en el baño de la casa. TE PASASTE!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De donde sale esta gente? Con elpermiso de lds gente...

      Eliminar
    2. Por cierto que no es mucho de aquellos, pero sin duda... ¡un señor de verdad con la verdad!

      Eliminar

  4. Hermo creo que el que no sabe leer eres tu.
    El mensaje del Fallo es simple, claro, directo.
    Si Frei Ruiz Tagle hubiese entrado a la Clinica Santa Maria el mismo dia, a la misma hora, con el mismo cuadro medico y no hubiese habido Pinochet en el poder, Frei Riz Tagle habria salido vivo de la Clinica.

    Eso es lo que no sabes leer Hermo.
    Y eso es lo que leen correctamente los Presidentes de Chile, de America Latina, Europa, USA y del resto del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde dice eso? Por favor citar extracto del fallo, folio, etc.

      Eliminar
    2. Pobre idiotita. Acaso Pinochet o alguien le impidió la entrada a la Clínica? Fue la misma FAMILIA la que se negó a que se le hiciera la operación y esperar al mismo doctor que cometió el error inicial.

      Pero la estupidez abunda en Chile y tu eres la mejor evidencia del mismo.

      Eliminar
    3. Definitivamente Franzisco ni lee (abunda la literatura sobre el caso y con detalles de todos los frentes) ni tiene el mas básico sentido común, ese que no le permite, por ejemplo, googlear sobre la enfermedad, lo que le habría impedido escribir semejante sentencia.

      Eliminar
    4. Que estupideces responde la gente envuelta en odio, y equivocadas a la vez:
      Frei Ruiz Tagle entró vivo y sigue vivo como representante del gobierno ante la comunidad del Asia Pacífico.

      Eliminar
  5. A este ultra marxista el odio no lo deja pensar,esta totalmente confundido y si trata de emporcar este blog esta muy, pero muy lejos de hacerlo. Creo que van a tener que cambiarlo.

    ResponderEliminar
  6. "Es sabido desde hace años que una mayoría de chilenos no entiende lo que lee. Yo diría que tampoco entiende lo que no lee, como lo demuestra el hecho de que haya una mayoría izquierdista en el país, según lo prueba la composición del Congreso."

    Nuevamente Hermo y sus falacias lógicas, abundantes en todo caso. Se destaca que exprese lo siguiente: "tampoco entiende lo que no lee"...

    ¿Qué quiso decir Hermógenes en esta oración?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta banda de "blogeros" que invade este blog como los tales, Franzisco, "blogista" "solitarios""empalado" y otros con alias del hampa, parecen asesorados por principiantes que pretenden estudiar "derecho" pero en realidad son un remedo incipiente de la idiotez hecha carne, en circunstancia que profesan abolir el derecho, como es el "marxismo" y establecer la "dictadura" de la fuerza. Pero muchos de ellos en realidad imitan a un letrado cometió 100 faltas ortográficas y perdió el juicio.
      El Tribunal de Apelaciones de Trabajo ratificó una condena contra un organismo estatal. Un planteo que fue rechazado porque, según los jueces, su texto no se ajustaba a la dignidad y el respeto que merece la Justicia. Su clásica postura de falta de respeto a todos es una de las principales "armas del marxismo, la falta de respeto a las personas, emblemas patrios y todo lo que signifique dignidad producto del ateísmo y su agresividad contra el Creador.

      Eliminar
  7. Estimado Don Hermógenes,excelente su comentario, con elegancia dice lo que otros no se atreven a mencionar.

    ResponderEliminar
  8. Simpson Fallas Juan no se si saben leer. Dice el Fallo que Frei Ruiz Tagle fue asesinado.
    Que parte de asesinado no entienden, Giles
    Hay condenas y autor del asesinato.
    Asi que chupense esa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el juez no es capaz de leer, mucho menos de entender, las declaraciones y evidencias del caso, menos lo eres tu, franplasta.

      Dejas demostrado que nuestras generaciones millenials ni siquiera se dan el trabajo de leer todo el texto, sino que se quedan con el encabezado que la prensa controlada por el zurderío les diga.

      Eliminar
    2. Franzisko, no has leído el fallo, cosa que sí hizo Hermógenes, y por ello hablas de que sí fue asesinado. El fallo dice que fue homicidio simple, ya que no hay pruebas para calificarlo como asesinato (Premeditación, preparación, alevosía, ensañamiento)
      Para opinar debes informarte, si no, el silencio será tu mejor aliado

      Eliminar
  9. Curioso.. . Debe ser muy buena la paga?
    Viveritos, blogistroll y no puede faltar el ambiguo y últimamente histérico Franzisko..
    Todos uno tras del otro se atropellan por responder sea lo que sea que don Hermogenes escriba.... Ja ja que pena me da ja

    ResponderEliminar
  10. Lo de Franzisko ya lo comprendo un poco, el estar seguro de quien es el "asesino" del narigon ese..... Parece que sabe más que el mismo "juez" Madrid? Ja ja ja pobresito debe estar histérico..

    ResponderEliminar
  11. Pero tienes que tener del año que te pidan...te das cuenta que el odio no te deja pensar ni ver e insistes en lo mismo, sigues totalmente confundido y no te das cuenta,estas igual que cuchepo. Ya te estan buscando reemplazante. Quienes son los giles??...

    ResponderEliminar