jueves, 31 de enero de 2019

La Política Todo lo Puede


             Un típico ejemplo de cómo en Chile algunos políticos pueden armar un juicio sin base y elevarlo a la categoría de verdad judicial es el caso Frei. El ex presidente se operó a fines de 1981 de una obstrucción en el esófago con el médico Augusto Larraín. Un error en la operación, derivado de un punto mal suturado (el médico dejó a su ayudante en práctica la tarea de hacer las suturas finales) generó una infección y una peritonitis, la que dio lugar a otra operación, que resultó tardía por el deseo de la familia de esperar a que Larraín volviera de Pucón, a donde había viajado.

             Nadie entonces dijo nada de “envenenamiento” ni de “intervención de terceros”” ni menos de “asesinato”, porque Frei vivió sus últimos días protegido y rodeado de sus más próximos, aparte de su familia: sus médicos más amigos, uno ex ministro y el otro ex subsecretario suyos, doctores Patricio Rojas y Patricio Silva; y del ex senador Osvaldo Olguín, a quien le oí personalmente el relato de los errores cometidos, pues ambos éramos directores de Banmédica cuando quince años después la hija de Frei, Carmen, empezó a vocear sospechas de que hubiera habido intervención de terceros en la muerte de su padre. 

            Al contrario, cuando el doctor que lo operó tuvo una hija y recibió un ramo de flores de la viuda, señora María Ruiz-Tagle, se preocupó de mandar una carta a “El Mercurio” haciendo público ese gesto que lo reivindicaba y destacando la nobleza de la señora Maruja al manifestarle así su ningún resentimiento por el fatal resultado de la operación de su marido. 

             Quienes siempre negaron la intervención de terceros en la muerte de Frei fueron la enfermera jefe que estuvo a cargo de su cuidado, Victoria Larraechea, hermana de Martita Larraechea, casada con Eduardo Frei, hijo; el doctor Patricio Silva Garín, por supuesto, quien encabezó la segunda operación, y ahora condenado; el doctor Patricio Rojas, ex ministro del Interior de Frei, que mantuvo esa opinión pese a ser amenazado de sanciones en su partido, el Demócrata Cristiano; el médico y yerno de Frei Montalva, Juan Pablo Beca; y el doctor Eduardo Weinstein. Estos dos últimos estuvieron presentes en la última operación, pero sólo tardíamente fueron citados a declarar por el ministro que sustanció la causa, Alejandro Madrid.

          Cuando quince años después de la operación Carmen Frei comenzó a vocear sospechas sobre la causa de muerte de su padre, nadie la tomaba en serio. Recuerdo que el entonces director de “El Mercurio”, doctor Juan Pablo Illanes, nos refirió en una reunión de redactores que, tras preguntarle al entonces presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle por la denuncia de su hermana, éste le había replicado: “Son cosas de la Carmen”. Nunca su gobierno se hizo parte de ellas ni investigó nada, porque no había nada. Pero en Chile, si usted consigue apoyo de la DC y la izquierda, puede fabricar un caso judicial a partir de nada, sobre todo si eso hace posible formular alguna acusación contra el Presidente Augusto Pinochet.

            A todo esto, en 1997 el mismo doctor Augusto Larraín operó a la actual senadora Isabel Allende de lo mismo que había afectado a Frei y cuando ella, al igual que éste, estaba a las puertas de la muerte con una infección generalizada, acudió al doctor Arturo Jirón, ex médico de La Moneda bajo Allende, quien procedió a reoperarla correctamente, limpiando y esterilizando. También gracias a su menor edad, la senadora pudo salvarse. Ella no tuvo inconveniente en reiterar que no creía en el “asesinato de Frei” porque sabía que los procedimientos del doctor Larraín la habían llevado al borde de la muerte. Eso lo declaró públicamente, pero ya en agosto del año pasado se publicó una opinión suya cambiando de posición y apoyando la tesis del “magnicidio”. Es que “la política todo lo puede”.

                Por supuesto “el político que se sube a todas las micros”, si cree que eso le reditúa apoyos, Sebastián Piñera, ya en su primera presidencia se trepó al “magnicidio de Frei” y le prometió ayuda a la familia para conseguir un pronunciamiento pericial norteamericano, pero con tan mala suerte que, conocido éste, desechó la existencia de rastros de veneno en las muestras que examinó.

                Pero como “la política todo lo puede” hemos vivido más de veinte años de acusaciones sobre “el asesinato de Frei” y algunos momentos culminantes, como cuando Michelle Bachelet, en su primera presidencia, reunió en La Moneda a la prensa y, rodeada de la familia Frei y algunos de sus ministros, denunció que había un informe de la Universidad de Gante, en Bélgica, confirmatorio del envenenamiento. La ministra Vivianne Blanlot declaró, haciendo titulares: “¡El horror no termina!”. Lo malo para la escenificación, que había tenido al país en vilo, fue que “La Segunda” llamó a la Universidad de Gante y comprobó que el publicitado “informe” ¡no existía!. Pero el abogado de la familia replicó categórico: “¡Hay un informe, hay un informe!”. Sin embargo, nunca lo mostró y finalmente renunció al patrocinio de la causa.

                Casi un cuarto de siglo después de la malhadada operación el doctor Augusto Larraín, que nunca había dicho nada aparte de su carta a la señora Maruja, apareció en Chilevisión diciendo, según “El Mercurio” de 19 de agosto de 2006, haber sido citado por el ministro Alejandro Madrid y declarando: “Guardé por 25 años el secreto de mis impresiones respecto de las razones que habían complicado la salud del ex presidente Eduardo Frei Montalva". ¿Qué médico al cual le han envenenado un paciente se queda callado y no lo denuncia durante 25 años? Reveló que el ministro Madrid le había dado “antecedentes que no conocía” y le había preguntado “sobre la forma en que se pudo producir contaminación externa”, ante lo cual Larraín admitió “que pudo no haber intencionalidad, ya que se podría haber causado por una mala esterilización”. Pero eso no era lo que esperaba Madrid, cuya misión siempre estuvo clara. Tanto que un columnista de derecha de “El Mercurio”, devenido del “No” y detractor de Pinochet, anticipó a mediados del año pasado: “En octubre el juez Madrid probablemente fallará que a Frei Montalva lo mataron”. 

            Se esperaba esta “guinda de la torta” del actual régimen del “No”, que ya dura más de 29 años. Pero el fallo no salió en octubre porque también declararon los doctores Eduardo Weinstein y Juan Pablo Beca, ambos presentes en la operación final de Frei y el segundo de ellos casado con una hija del ex presidente, y también ambos contestes en que la muerte se debió a una infección y al retardo en la operación para contenerla, desvirtuando toda tesis de envenenamiento. No era lo que el ministro necesitaba oír, así es que debió demorar su fallo. También en agosto el hijo del doctor Silva Garín había escrito a “El Mercurio” citando las pruebas que desvirtuaban todo envenenamiento. La sentencia debía esperar a que todo eso se olvidara.

                Pero en Chile la mayoría política todo lo puede y la dictadura del “No” exige imputar la muerte de Frei al “enemigo público número 1” del "No”. Contra eso no hay testimonio médico que valga. Al fin Madrid le dijo al régimen del “No” lo que éste necesitaba oír. Eso es lo único que importa: “mataron a Frei”. Ése es el titular hoy aquí y en el resto del mundo. La opinión general se maneja con titulares.

      Pero quedan por delante muchos años: habrá apelación al fallo y posteriores recursos ante la Corte Suprema. Otra generación de chilenos va a vivir con “el caso
Frei” haciendo titulares proclives a los intereses de la izquierda, pero ésta ya tiene una “¡verdad judicial!”: “¡A Frei lo mataron!” ¿Quién? ¡Pinochet, por supuesto! Es lo que se transmite ya a todo el mundo.

             El examen objetivo de la verdad revela cuatro cosas: una, que en Chile la mayoría política todo lo puede; dos, que el Poder Judicial es una vergüenza nacional; tres, que el país puede vivir decenios antes de enterarse de la verdad que la mayoría política es capaz de ocultarle; y cuatro, que se confirma lo visto en los juicios contra Presos Políticos  Militares: lo último que importa es la justicia, la ley y la verdad.

            Pero, sin duda, entre la canalladas urdidas por el régimen del “No” que ya dura 29 años y que ha controlado a su amaño los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, ésta ha sido la mayor de todas.

56 comentarios:

  1. Desgraciadamente el daño ya está hecho. Aunque al final pudiera imponerse la razón y la verdad, ya en mucha gente queda la duda. Y ¡ojo! que luego se viene Neruda con toda seguridad.
    Saludos Don Hermógenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en El Pais de hoy ya meten a Neruda en el saco. La informacion, ademas, es absolutamente sesgada

      Eliminar
  2. yo recuerdo nitidamente la intervencion electorera del juez Madrid para las elecciones presidenciales de Frei hijo versus Piñera

    En esa reñida lucha intervino el juez Madrid proclamando " Ahora si, se probo que Frei padre fue asesinado".

    Pero cuando Frei hijo perdio la eleccion, pese a "la ayudita judicial", el juez desaparecio y nunca mas se supo de su oportuno hallazgo"...hasta ahora, años despues, que lo resucito.

    Se ha demorado 17 años en "investigar" el caso.
    Ha intervenido electoralmente en favor de Frei hijo
    Y durante los 4 años de la presidencia de Frei hijo tampoco se logro probar este hallazgo milagroso.

    Y por supuesto, Tatan apareciendo en ambos casos con sus condolencias.
    Puchas el pais barato

    ResponderEliminar
  3. Qué rapidez Hermo para haberte leído las 811 páginas del fallo¡¡¡ Piensas escribir algún libro para rebatirlo ?
    Te falta escribir también que Víctor Jara murió por falta de vitaminas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlitos.....bienvenido al grupo de los trolles.... Aquí estaremos leyendo tus comunistoides textos.

      Eliminar
    2. Juan Carlitos Victor Jara murió por weon.... Si se hubiera arrancado como Lo hicieron sus "compañeros" del partido, altamirano,etc. Sería un abuelo probablemente....

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Que burdo sr Mendoza. Dudando de que un abogado con décadas de expertiz pueda leer en un par de días un fallo de 800 páginas solo atendidas las propias limitaciones suyas. No sabrá que hay mucho de repetido y superfluo en un fallo y que lo medular decanta en su parte resolutiva. En fin, es ya absurdo el solo intento de que ud., sr Mendoza, se mida intelectualmente con don Hermógenes; mueve a hilaridad sana, lo que se le agradece.

      Eliminar
  4. No se Hermo. Tu sabes te aprecio y te leo porque tu vision es la de un extremo Pinochetista. Y esta bien. Tienes libertad en democracia para hacerlo. Este tema de la muerte de Frei Montalva es complicado. Lo embalsamaron sin autopsia lo que de por si es rarisimo. Se lo sirvio la DINA? Posible. Tu comentario tampoco se ajusta a la verdad de lo sucedido. Es tu version sin bases. Hay peritajes interernacionales y nacionales. No es al lote la cosa como tu implicas. "De acuerdo al penúltimo peritaje realizado por dos especialistas chilenas, se habría concluido que el homicidio fue causa de envenenamiento por sustancias tóxicas." "Pero el descubrimiento de los gases mortíferos fue posible gracias a la torpeza de los criminales. Frei Montalva murió a las 17:15 horas y 20 minutos después los patólogos Helmar Rosenberg y Sergio González Bombardiere arribaron a la pieza 205 de la clínica Santa María para arrancarle al cadáver sus principales órganos mediante la autopsia: Había que ocultar las pruebas químicas."
    "Los autores y ejecutores son agentes de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE); 2) Las bases del plan de eliminación del ex Mandatario se urdieron bajo la condición de enemigo, ‘de amenaza para la Defensa y seguridad nacional’, desde el punto de vista de la lógica de la seguridad nacional imperante bajo la dictadura cívico militar”

    Como ves Hermo lo que escribes - tu version- se acerca mas a los los US8200 Mandela y a la bala que se desvio al golpear un neumatico y dio en el craneo de Catrillanca. Como sabemos ambas versiones tuyas fueron fake news. Las escribiste sin bases solidas. Hoy igual. Das por hecho cosas que tu piensas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. francisco tanta tontera sin base que escribes , parece que te pagan por palabras, no por argumentos.

      Eliminar

    2. Estimado, escribió mucho y al final no dijo nada. "Sustancias tóxicas"??? Cuales??? Dónde??? Quién??? DÓNDE ESTÁN LAS PRUEBAS?!?!?!?!?!

      Eliminar
    3. Jajaja! Argumentos? Estan en la condena de 6 personas por asesinato de Frei Ruiz Tagle. Leanla. Son ambos- Sagues y Mella Rey de los GILES!!

      Eliminar
    4. Oye franhuevas...enserio que no sabes argumentar...puras leseras,bluff y tonteras

      Eliminar
    5. Este pobre idiota aún cree en la honestidad de los jueces. PObre descerebrado.

      Eliminar
    6. La condena no fue por asesinato, fue por homicidio simple. Para que fuera asesinato tendría que ser homicidio calificado. Y si hubieras leído el fallo sabrías que se descartó el envenenamiento y también que el homicidio hubiera sido ordenado por algún superior

      Eliminar
    7. Yo soy el "Rey de los Giles" y ni siquiera se sabe el nombre de la supuesta víctima... pero bueh. Como siempre a falta de argumentos no le queda más que insultar.

      Eliminar
  5. Estimado Don Hermógenes : trágicamente veraz su comentario, todo lo que se ha tramado respecto a la muerte del Presidente Frei Montalva está inserto en una situación mediática, que tiene -como Ud, bien dice la misión- culpar al Gran Libertador de Chile , mi General Pinochet , y componer la economía de la familia Frei Ruiz Tagle, que se apresta a cobrar una jugosa indemnización por el homicidio simple de su padre. Que lástima que para ellos este homicidio simple sea tan simple, puesto que este solo hecho disminuye sustancialmente el monto del pago. Pero peor es mascar lauchas. Lo doloroso es que esta sagrada familia se haya desprestigiado tanto ante medio Chile, y haya dejado a tantas personas inocentes seriamente perjudicadas, que hicieron en su debida oportunidad, un real esfuerzo por salvar la vida del mandatario. Ahora pagan ese compromiso con cárcel. No es el pago de Chile, es el pago de los Frei.

    ResponderEliminar
  6. Un asco la justicia chilena. Con esto nace una nueva leyenda, y otra consigna falsa, que más y más repetirán como loro: "Frei Montalva fue asesinado" (y el culpable es Pinochet, ¡quién otro!)

    ResponderEliminar
  7. A Frei Montalva lo quieren disfrazar de mártir igual como lo han hecho con el miserable Allende.

    ResponderEliminar
  8. Sobre el tema, había comentado la frase de Mao Zedong que rezaba así:

    "Cuando la voluntad de condenar existe, las pruebas acaban por aparecer"

    Los zurdos como buenos religiosos, tienen la costumbre de sacar de las tumbas a los muertos, pasearlos y después de terminada la procesión vuelven a la tumba sin pena ni gloria, ya que no consiguieron el objetivo detrás de todo este show: seguir mamando de la teta fiscal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que curioso: este tema sale justo cuando el zurderío es desacreditado con los porfiados hechos en Cubazuela...

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hasta cuando escribe sandeces Sr. Peres Tanto es su amor por Pinochet que no le importa decir tonteras(como dice Francisco) es lo que ud. cree que paso
    La culpa es de la kgb y del marxismo internacional(como ud. dice siempre)
    Siempre lo apoyan unos pocos monos amaestrados que le encuentran todo bueno
    ud. escribia bien,pero ultimamente escribe puras estupideces
    Sus parientes no le diden nada Les da verguenza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y su argumento sería...??? A falta de este no le queda otra que el insulto. Dese otra oportunidad y trate de elevar su nivel de debate.

      Eliminar
    2. Que pasa con los trolles ahora, todos están quejándose y criticando a don Hermogenes...? Parecieran tan autoflagelantes..... Les gusta el estar aquí criticando en patota.... Les esta haciendo mal o la paga es buena y hay que estar todos los días escribiendo, de sea lo que sea que don Hermogenes escriba?

      Eliminar
  11. Toda la razón, ya dan por sentado que a "Frei lo asesinaron" a pesar de que la voz del común de la gente y sobretodo de quienes hoy están inculpados, dicen lo contrario, hasta Piñera celebra el resultado al nivel de Carmen Frei, realmente, un payaseo nivel Dios, ojalá que las otras instancias judiciales resuelvan en base al derecho y no por presiones políticas armando está gran mentira del asesinato. Por otro lado Frei estaba rodeado de amigos y parientes y que yo sepa nadie lo odiaba ni pretendia eliminarlo, es realmente una burla al sentido común, hasta ex agentes de la CNI metidos en el baile, en realidad , todo este tongo, necesita estos ingredientes para hacerlo más creíble y cargarle el muerto al gobierno militar...

    ResponderEliminar
  12. Dan ganas de mandar todo a la cresta cuando se leen tantas estupideces del comando Hermes Perez llamado "Comando del Yes Sir" justificar hasta la ignominia al guru. Al final el lema del Comando Hermogenes es "no hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere escuchar" y agregar que "no hay mayor imbécil que el que no quiere leer ni informarse"
    Que tengan un buen dia y hasta la nueva publicación infame de Hermogenes.

    ResponderEliminar
  13. La consigna Internacional de la izquierda y ahora la incluye los Democratas Ctistianos. "MIENTE, MIENTE Y MIENTE.
    SIEMPRE ALGO QUEDA."

    ResponderEliminar
  14. El sistema judicial, pide a gritos una nueva higiene...

    ResponderEliminar
  15. Envenenado con Tilo.....perdón con Tulio.....perdón con Talco.....no con Talio. Eso es Talio. Lo dice el informe secreto de la Universidad de Pelotillehue firmado por su flamante rectora Doña Tremebunda.

    ResponderEliminar
  16. Primero a Allende lo mataron los militares, después cuando Fidel era sospechoso entonces había que probar por todos los medios que se había suicidado!!!! Ahora Freí. Murió de septicemia y ahora de homicidio. Homicido simple. Casi negligencia medica

    ResponderEliminar
  17. Hermogenes por favor ud que es abogado, por que los militares están presos por ser agentes de estado. Qué pasa con los agentes de estado de cuba, la Alemania conunista o la Unión Soviética.??? No eran agentes de estado también y violadores de derechos humanos?? Recuerde que las violciones a loa derechos humanos deben ser cometidos por agentes de estado

    ResponderEliminar
  18. Toda la verdad don Hermógenes, que claro y bien fundamentado. Qué triste e ignorantes son las autoridades políticas de nuestro país

    ResponderEliminar
  19. Señora
    Carmen Frei Ruiz-Tagle
    ex-Senadora de la República
    Presente

    En nuestra carta dirigida a Usía el 20 de Agosto hemos resaltado su persistente esfuerzo de más de 18 años por inculpar al Gobierno Militar y personas ligadas a éste, como responsables de la muerte de su señor Padre, haciendo uso de gas mostaza y talio, lo que ha sido totalmente desacreditado por los peritajes efectuados en el F.B.I., en la Universidad belga de Gent, en un laboratorio de Canadá y por último el 2016 por el reconocido tanatólogo español Aurelio Luna cuyas conclusiones podemos exhibir, lo que también es ratificado en la declaración del ex-Prefecto PDI don Nelson Jofré Cabello.

    Su denodado afán nos hace preguntarnos ¿cuál es el motivo de fondo de tan formidable esfuerzo?. Y creemos que la respuesta la presenta la historia política reciente de nuestro país.

    El hito que identifica al gobierno de don Eduardo Frei Montalva fue la “Reforma Agraria”, que se basó en la premisa errada de que el latifundio era la causa del atraso y pobreza del mundo campesino, pero que sólo destruyó lo más valioso que guardaba el sector campesino chileno: las costumbres tradicionales y la armonía entre las clases sociales. La utópica idea de la "revolución en libertad" dejó innumerables muertos, produjo una caída dramática en la productividad de la tierra y permitió la instalación de la violencia rural y urbana.

    El 11 de septiembre de 1973 marca el final de los 1000 días del Gobierno de la Unidad Popular, que llevó a Chile al borde del precipicio de la catástrofe política, social y económica. Salvador Allende se suicida en la Moneda y la izquierda crea el mito del “demócrata” que murió por su ideal de la “vía chilena al socialismo”, elevándolo a la categoría de “mártir”.

    El 10 de octubre de 1973, el diario español ABC publicó una entrevista efectuada al ex Presidente, donde señala textualmente: “Los militares han salvado a Chile y a todos nosotros. Y no puedo decir que estamos a salvo aún, porque – ya lo ve usted día tras día – las Fuerzas Armadas siguen descubriendo reductos y arsenales. La guerra civil estaba perfectamente preparada por los marxistas. Y esto es lo que el mundo desconoce o no quiere conocer”. Con lo cual explicitó su apoyo al Pronunciamiento Militar, lo que aún hoy en día es un pecado imperdonable por parte de los sectores “progresistas”.

    En concreto, creemos que lo que usía persigue es alzar la figura de don Eduardo Frei Montalva y llevarla a un nivel por sobre la de Allende, por lo que el “magnicidio cometido por agentes del Estado” es la respuesta.
    Continúa.......

    ResponderEliminar
  20. Sigue.......

    Al respecto caben las siguientes preguntas:

    ¿Cómo fue posible que supuestos agentes del Estado atentaran contra la vida de su Padre, en circunstancias que mientras estuvo hospitalizado se encontraba rodeado por innumerables personas muy cercanas a la familia, como su yerno, el doctor Juan Pablo Beca Infante, coordinador de todas las acciones médicas junto al doctor Patricio Rojas Saavedra, además de médicos de la más alta confianza como los doctores Aleksandar Goic Goic, Carlos Zavala Urzúa, Eduardo Wainstein Baranovsky, Juan Reyes, Parada y otros múltiples facultativos e inclusive la propia cuñada de su hermano Eduardo, la enfermera Sra. María Victoria De Larraechea Bolivar?. ¿Ellos no son responsables de lo ocurrido? Usted declaró el año 2.000 que en la Clínica se recibieron llamados telefónicos indicando que su Padre “había sido envenenado”, por lo que se redobló la seguridad en torno al ex-Presidente. Si fue así, ¿su equipo médico o su familia no exigieron que se le hicieran exámenes para descartar lo anterior?. O ante esta situación, ¿cómo es posible que se hubiese permitido que eventualmente personas ajenas al equipo médico de confianza se acercaran al ex-Mandatario?.

    ¿Por qué nunca ha cuestionado el procedimiento quirúrgico realizado por el médico en el cual su Padre confió para que lo operara, don Augusto Larraín Orrego, quien es reconocido entre los médicos cirujanos por haber cometido una negligencia que derivó en la septicemia fatal, lo que inclusive fue relatado por el fallecido médico y amigo de la familia don Sergio Puente García, en el discurso que leyó con motivo de su cumpleaños 80?. Le recordamos que el Dr. Larraín no regresó prontamente a Santiago para tratar a su paciente cuando se complicó su situación de salud, por encontrarse en Pucón en un congreso de cirugía, aduciendo que sus malestares post operatorios eran normales. Y que además, en abril de 1997 operó a la Senadora Sra. Isabel Allende, quien sufrió graves complicaciones debiendo ser re-intervenida por el médico Arturo Girón quien le salvó la vida. "Tengo la peor opinión de Augusto Larraín", expresaría posteriormente la Senadora.

    ¿Por qué nunca ha cuestionado a don Patricio Rojas, responsable de haber traído desde U.S.A. el producto Transfer Factor, tal como lo relata en una de sus declaraciones el ex-Prefecto PDI don Nelson Jofré Cabello, cuando siendo médico debió responsabilizarse de la correcta aplicación de este producto ya que él lo puso a disposición del equipo médico? Le recordamos que este producto fue cuestionado por el Dr. Luis Ferreira Vigouroux, en su declaración del 19 de Julio de 2018.

    No tenemos la respuesta concreta, pero sí podemos deducirla, porque fueron médicos muy cercanos a la familia los responsables del fallecimiento de su Sr. Padre, pero esta explicación hecha por tierra la tesis del “magnicidio cometido por agentes del Estado”, que es lo que usted tan persistentemente pretende posicionar en el inconsciente colectivo nacional con las clásicas estrategias de manipulación mediática y con la ayuda de una prensa altamente ideologizada. Menos creíble aun es este "caso", toda vez que toma participación a contar del año 2009 el mediático abogado Juan Pablo Hermosilla, experto en el empleo político de la "justicia".

    Caso Frei Montalva y Hermosilla.png
    Gráfica de la intensidad mediática entre los años 2000 al 2018

    Continúa.....


    ResponderEliminar
  21. Sigue......
    Por último queremos preguntarle ¿qué pretende al desviar la atención generando un tremendo revuelo mediático en contra el actual Subsecretario de Redes Asistenciales Dr. Luis Castillo, cuando ni su hermano, el ex Presidente don Eduardo Frei Ruiz-Tagle la apoya en esto?. ¿Será sólo una estrategia para mantener el tema del asesinato de su Padre en la actualidad noticiosa a días de un aniversario más del 11 de septiembre?.

    Tal como le sugiriera el Contraalmirante en retiro don Guillermo García Lemaitre, ¿no será el momento de que usía reflexione y por fin deje dormir en paz a su Sr. Padre, el ex Presidente de la República Don Eduardo Frei Montalva?.



    Le saluda atentamente,

    Luis Niemann Figari
    Observatorio Militar & Policial de DDHH

    ResponderEliminar
  22. Los cálculos que la Carmen Frei ha hecho y pretende es obtener son unos US $ 50.000.000…..ha repartir!,…Jajaja!.(Que obviamente endosarán al estado). (No hay duda que el tal Madrid absorbió las miasmas de la movida trayectoria del Winnipeg).
    La desfachatez de Madrid..(Usía),...jejeje, esta al mismo nivel del rasca de juez que pretendió juzgar a Pinochet, el juez Baltazar Garzón condenado por prevaricador, vergonzoso y miserable personajillo de la “justicia” española.( El Tribunal sostiene que Garzón, al ordenar las grabaciones de Francisco Correa y Pablo Crespo con sus abogados en la cárcel de Soto del Real, adoptó una resolución injusta y restringió el derecho de defensa de los imputados en prisión "sin razón alguna que pudiera resultar mínimamente aceptable".
    La sentencia, de 68 folios, supone en la práctica el fin de la carrera de Baltasar Garzón, de 57 años, con la "pérdida definitiva" de la condición de juez del hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuya plaza perderá. La sentencia es firme y no se puede recurrir.
    Durante el tiempo que dura la condena, Garzón no podrá obtener ningún empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial.
    PERSONAS DE apellido Frei han llegado ha cobrar hasta 24 cheques mensualmente del Estado de Chile, desde 1949. ESTA FAMILIA tiene sin duda varios pezones de la ubre estatal CONFISCADOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu blogistrollito ... Sigues aquí autoflagelandote? Tienen al menos alguna diploma para esto..?
      Lo de CUCHEPO.. con que se refiere a ti Hipolito es alguna broma interna parece..?

      Eliminar
    2. Resultado del diccionario para cuchepo, cuchepa
      nombre masculino y femenino
      1.
      COLOQUIAL•CHILE
      Persona que tiene las piernas amputadas.
      "el cuchepo se ponía en la puerta de la iglesia para que le dieran limosnas"
      sinónimos: mutilado
      2.
      nombre masculino
      COLOQUIAL•CHILE
      Carro que suelen utilizar las personas que tienen las piernas mutiladas.
      Ya ves extranjero, era más fácil buscar en google el significado, pero eso para ti es un trabajo muy complicado porque al parecer Hermo no lo ha escrito.

      Eliminar
    3. Ya veo shileno en el extranjero....pero sobre este "CUCHEPO" , parece que hay más de lo que brilla bajo el sol...?

      Eliminar
  23. Ahhh por si acaso blogistroll.... Aquí en Santiago son las 8:17 am de Viernes 1 de Febrero 2019......por si hay tema de horario, como en comentarios anteriores....

    ResponderEliminar
  24. Podríamos sintetizar en el el "tal Madrid" el compendio sumario de lo que es hoy la "Justicia Chilena", un conjunto bodrio y delincuente terrorista conjurado contra la "Libertad y el derecho".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correccion, quiso decir Patria y Libertad

      Eliminar
    2. Piltrafa "Blogista", entiende:
      Patria
      "El amor de la patria es el mas enérgico, y delicioso de todos los sentimientos"….
      Y…...

      "Libertad (en latín: libertas, -ātis)….. "Es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona.(NO la de otro marxista y vago, excremento humano".
      Según las acepciones 1, 2, 3 y 4 de este término en el diccionario de la Real Academia Española,1 el estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impuesto al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite a alguien decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos en la medida en que comprenda las consecuencias de ellos. Pues la libertad implica una clara opción por el bien y el mal, solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la teleología

      Eliminar
    3. Por lo tanto ha llegado el momento de actuar, tras la……."¡Patria y Libertad!.
      Para eliminar todo lo que atente contra estos principios, tanto a axiomas como a personas!.

      Eliminar
  25. Como dice el dicho: "A alquien hay que echarle la culpa", en la política, las cosas no pasan porque sí

    ResponderEliminar
  26. Don Hermogenes un muerto mas o menos que más da lo principal es ser generoso y Pinochet puede permitirse ese lujo de dos presidentes muertos.

    ResponderEliminar
  27. El "proscrito…. "hugo solo",.....auto exiliado, por espía, tambor mayor y guaripola de la E. Militar Chilena, consejero del Gral. Palacios para el 11/09/1973 traductor, boina kaki, paracaidista de cuento, experto en balística, espía, viajero escapista, con reducto en Barcelona, "polémico internacional" que se erige en discursante en Time Square, de Londres. Este se permite escribir en este blog tanta divina estupidez que solo sirve para darle énfasis a su resentimiento social e ignorante incapacidad moral, y mentir hasta la saciedad. Es perder el tiempo leer su estupidez y mentiras.
    Allende fue asesinado por Patricio de la Guardia por órdenes expresas de Fidel Castro, quien vislumbró la pusilanimidad y cobardía de su hipócrita personalidad y dejó a este sicario con ese encargo, "asesinarlo aparentando un suicidio o asesinato de parte de las FF AA Y O.", llegado el momento….“Eso fue lo que hizo y Castro por su parte aparentó el fusilamiento del Gral. Ochoa, culpándolo de ser el jefe del narco tráfico, en circunstancia que siempre fue el, Fidel Castro Rus, eximio criminal. (Ochoa sigue vivo con otra identidad y a cargo algunas operaciones del cartel de los Soles)
    Inéditas declaraciones: el polémico libro de periodista francés donde ...
    https://www.cronicachile.cl › Nacional
    18 nov. 2018 - Un periodista francés que escribió un polémico libro sobre el gran gobierno de A. Pinochet ... “Castro fue quien ordenó el asesinato del ex presidente Salvador Allende. ... militar de La Habana en Santiago el día del golpe, a cargo del numeroso contingente cubano en Chile ese día…..Patricio de la Guardia, ...”
    “El día en que Fidel Castro mató a Salvador Allende | Salvador Allende
    salvadorallende.blog.lemonde.fr/.../el-dia-en-que-fidel-castro-mato-a-salvador-allende...
    4 jun. 2011 - Si bien esta teoría del asesinato no fue la única (hubo otra que ... Sin embargo, la ficción se hizo realidad hace 5 años con la publicación del libro “Cuba Nostra. Los Secretos de Estado de Fidel Castro”, del periodista francés ...
    EL OTRO ASESINATO DE CASTRO
    A pesar de todos los testimonios que indicaban lo contrario, Castro había decidido “matar” a Allende. Sin embargo, la ficción se hizo realidad hace 5 años con la publicación del libro “Cuba Nostra. Los Secretos de Estado de Fidel Castro”, del periodista francés Alain Ammar, que acusa al Comandante de ordenar (efectivamente) el asesinato del Presidente Chileno.
    Esta tesis sostiene que Allende fue ultimado en La Moneda por Patricio de La Guardia, jefe de la misión militar cubana en Santiago, por orden directa de Castro. Esto, para evitar que Allende se rindiera ante las fuerzas rebeldes y se asilara en una embajada.
    El mismo destino habría corrido para el periodista Augusto Olivares, asesor y amigo de Allende, ajusticiado por haber tenido conocimiento del plan. Según Ammar, la orden de Castro fue que ambos crímenes pasaran por suicidios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaramillo tanto tituló que has puesto y podrías haberlo resumido con un sencillo Bloguero.
      Con la educación recibida en casa más el sonido estético de mis apellidos veo imposible ser un resentido social.
      Continúa informando de teorías conspiranoicas del Vaticano y a mí me dejas con mis recuerdos breves de haberle preguntado al general Palacios por la muerte de Allende.
      Sobre balística internet te ayuda muchísimo más sencillo imposible.
      Escolta Jaramillo y no tambor mayor que es lo mismo que el término guaripola.
      Sobre Londres que maravilla de ciudad sus Rolls Bentley Aston etc con toda su pompa y circunstancia y su Rule Britannia en especial la versión de Sarah Connolly en el Proms BBC del 2009 que puedes encontrar en YouTube.
      Si este mundo desaparece espero que Londres sea la última ciudad en hacerlo.
      Good Save the Queen!

      Eliminar
  28. Madrid sigue los pasos de Juanito Guzmán. Le espera el mismo resultado; el repudio general y el olvido.

    ResponderEliminar
  29. No hay primera sin segunda...y se viene encima la segunda pata con Neruda. En este pais hay mucha gente que gana salarios miserables pero cuando se trata de repartir, entre gente que conocemos, sobra el dinero.

    ResponderEliminar