jueves, 10 de enero de 2019

Estado de Antijuridicidad Permanente

   El juez Mauricio Silva ha llegado a la Corte Suprema con los votos, por cierto, de la izquierda, pero también con los de la derecha piñerista. Es que esa derecha, tal como su líder, carece de principios. Hoy quema lo que ayer adoró y adora lo que ayer quemó.

   Con la designación de este nuevo ministro, signado por la prevaricación politizada, manifiesta en sus fallos contra uniformados, se ha avanzado un paso más en el quiebre del estado de derecho. Ya ha quedado de manifiesto el inicio de esta nueva etapa en la degradación jurídica del país al dejarse estampado en una ley y en un proyecto de ley, y no tan solo en sentencias judiciales prevaricatorias, el atropello a la legalidad y la Constitución vigentes. Pues en la recién aprobada ley modificatoria de las normas sobre libertad condicional, dictada para discriminar en contra de los uniformados que combatieron el terrorismo marxista y están hoy ilícitamente privados de libertad, la argucia para privar a estos Presos Políticos Militares de su derecho a la libertad condicional consiste en remitirse a sentencias dictadas con atropello a las normas del debido proceso. Es decir, la ley en la práctica dice: “si ha sido condenado por genocidio o lesa humanidad, se le impone condiciones adicionales para gozar de libertad condicional”. Éste es un ardid, muy propio de la izquierda, para llevar el estado de antijuridicidad desde la sede judicial a la sede legislativa.

   La prevaricación de los jueces contra los militares fue un golpe de estado de facto. Los políticos miraron para otro lado o dijeron: “los jueces son soberanos para juzgar”. Pues bien, ahora, tras la ley de libertades condicionales, los políticos se han hecho cómplices de ese golpe de estado de facto que ha pasado por sobre tantas leyes expresas y vigentes. Antes eran las sentencias las que desconocían la Constitución y la ley. Ahora es otra ley. Y cuando la promulgue el Presidente, él también va a pasar a ser coautor de este golpe de estado.

   ¡Qué lejanos parecen hoy los tiempos en que Aylwin daba los primeros pasos en desconocer la Constitución y las leyes al escribir su carta a la Corte Suprema, instruyéndola para que ordenara a los jueces no aplicar la amnistía hasta dictar la sentencia definitiva! Porque en esa misma carta Aylwin decía que su gobierno respetaba la ley de amnistía. Es decir, reconocía que estaba vigente. ¿Qué ha cambiado en el derecho desde entonces, hace 28 años, a ahora? Nada. La amnistía sigue siendo una ley expresa y vigente que, por tanto, manda a todos los ciudadanos, sean jueces, legisladores, gobernantes o gente de a pie. ¿Por qué ahora la desobedecen tantos? Yo les voy a decir por qué: porque cuando lo hizo uno, no le pasó nada. Cuando lo hicieron unos pocos, tampoco les pasó nada. Ni siquiera el Consejo de Seguridad Nacional fue convocado, cuando bastaban dos comandantes en jefe para hacerlo, habiendo cuatro que estaban de acuerdo en respetar la ley de amnistía.

   Así comienza la destrucción del estado de derecho en un país: cuando los hombres respetuosos del derecho no hacen nada ante la audacia de los que no lo respetan. Para que el mal triunfe, creo que fue Burke el que lo dijo, basta que los hombres de bien no hagan nada. Acá no han hecho nada. Los garantes de la legalidad no hicieron nada cuando tenían las atribuciones, menos lo harán ahora que las han perdido. Ni menos cuando los políticos preparan una ley que le permita al Presidente echar a los más altos mandos sin siquiera tener que dar una razón.
   Vivimos bajo un régimen de facto que atropella las leyes. ¿En qué se diferencia del de Maduro? Sólo en que acá quienes las atropellan son más y van desde la izquierda hasta la derecha, pero eso no los hace mejores.

43 comentarios:

  1. Sí, fue el gran Edmund Burke:

    "Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada.” “The only thing necessary for the triumph of evil is for good men to do nothing.”

    Feliz cumpleaños don Hermógenes.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades y reconocidos por su hombría en defender los principios republicanos y libertarios pese a quien le pese.

    ResponderEliminar
  3. Hermo es complicado todo este tema. Chile no es el 1er pais en la cual militares matan presos ilegalmente y despues van a la carcel. Porque estemos claros en una cosa: Los muertos son ciudadanos Chilenos primero. Marxistas o Facistas despues.
    Tu pides un marco legal de justicia para quien liquido una vida defendiendo el terrorismo marxista. Imaginate en Rusia de Stalin aun activista anti Stalin que lo pillan y lo matan. Lo hicieron con 20 millones de personas.
    Ese ajusticiador de Beria tambien era- se puede discutir- desde su perspectiva -combatiendo "su terorismo". Eran tambien uniformados que combatieron el terrorismo facista.
    Entonces todo se complica pues quien esta en Poder puede matar a su enemigo y justificarlo.
    Como arreglamos ese tema. Porque si dejas a los ejecutores de un lado libre, debes hacer lo mismo con los del otro lado. Es un zapato Chino. Pronto se vera que pasa con los responsables de muertes en Cuba y Venezuela. Los meterán presos también?
    Todo un tema. En Espana nadie fue preso. No se si en Bulgaria Rumania Polonia hay gente presa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que hayas leido algun artículo de la ley de amnistía de 1978, verdad?

      Eso debiste haber leído antes de haber escrito esa parrafada.

      Eliminar
    2. La ley de amnistía fue escrita sin leyes, sin congreso, sin tribunales, con represion, sin oposicion, sin discusión y solo servía para lavarse las manos.
      El que ha hierro mata ha hierro muere.
      Dejen de llorar como mujeres lo que hicieron como golpistas.
      Nunca olviden que los milicos son responsables por sus muestras de obediencia

      Eliminar
    3. La diferencia con España es que despues de la Muerte de Franco hay una constitucion nueva la del 78 y una guerra civil con un dictador que goberno 40 años que no es lo mismo estar 17 años y sin guerra civil etc etc.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. "Multitutulado" a lo largo de la historia de Chile, muchas leyes se decidieron "entre cuatro paredes", incluyendo las medidas que tomo la UP para mandarnos al hoyo, del mismo modo que lo hace Maburro y sus secuaces. Sin embargo, es una ley que se mantiene vigente y cuya finalidad era beneficiar a ambos bandos. Pero los jueces zurdos, la han amañado a su antojo y arbitrio.

      aqui la puedes encontrar

      Eliminar
    6. Si quieres hacerte una introspección seria muy conveniente que leyeras a la filósofa Hannah Arendt (si es puedes entender su punto de vista) quien dijo eso que escribí más arriba, solo que adaptado a los milicos y cómplices pasivos lo cual es lo mismo:

      Nunca olviden que también son responsables por sus muestras de obediencia (Hannah Arendt)

      Eliminar
    7. Blogista representa el "pick" del carerrajismo. Desaparece rata.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Blogista: lo que diga una "filosofa" (alguien que debido a su incapacidad de generar algun bien o servicio o crear valor, se dedica a "pensar" pero en realidad no, solo elabora papers que nadie lee) no rebate lo expuesto, el llamado "porfiado hecho".

      Eliminar
  4. Junto con saludarlo por su cumpleaños, lo felicito por tan lúcida columna.

    Ud. definió tan bien a esta "derecha piñerista" que se define como "una tropa de oportunistas con complejo DC, camaleónicos por excelencia y que solo sirven a sus bolsillos y su status de vida, aunque prediquen que están al servicio del país".

    ResponderEliminar
  5. Es que realmente estamos en un estado de no derecho, o derecho a la pinta de la izquierda, el resto es paja molida, las leyes que están vigentes y que se deben aplicar, simplemente la pisotean y la meten "debajo de la alfombra", hacen falta pantalones para aplicar las leyes en forma justa y sin preferencias, lo que para Piñera, es políticamente inconveniente.Hoy quieren bailar al mismo ritmo, la "nueva" derecha, con la izquierda de siempre, quieren levantar "verdades", en un mar de mentiras y falsedades, los ciudadanos vemos con asombro, cómo se vulnera el estado de derecho,especialmente con los militares presos, es un verdadero teatro del absurdo y así políticos y gobierno van agrandando la deuda que tienen con los militares que salvaron a Chile del marxismo y con la ciudadanía agradecida at eternum por esta intervención militar en el momento preciso...

    ResponderEliminar
  6. Un feliz cumpleaño Don Hermogenes. La pluma de hierro.

    ResponderEliminar
  7. Quisiera desearle un feliz cumpleaños don Hermogenes ....pero con sólo ver lo que sucede en Chile se que es duro para un patriota como usted sobrellevar su existencia entere tanta maldad e hipocresía de la izquierda y el resto de la gran mayoría pusilánime...nos consuela tener las esperanza de que la vida que se nos ha concedido en años nos permitira ser juzgado de acuerdo a los frutos de nuestras obras...y la suya es magnífica y prolífica...gracias Don Hermogenes por estar entre nosotros y que se haga extensivo este saludo para su familia que le acompaña

    ResponderEliminar
  8. ¿Amnistia? Ni madres
    La Justicia condenó este jueves a prisión a un general y a un teniente coronel retirado del Ejército por el homicidio de un joven de 19 años cometido en noviembre de 1973 en el Liceo Darío Salas, de Santiago.

    El fallo del juez especial Mario Carroza sentenció al general Carlos Chacón Guerrero, ex jefe del Estado Mayor del Ejército, a 10 años y un día de presidio como autor del homicidio de Sergio Negrete Castillo, de 19 años, y a tres años y un día de presidio, como cómplice, al exteniente coronel Carlos Carreño Barrera, informó cooperativa.cl.

    A este último el magistrado le concedió el beneficio de la libertad vigilada, en tanto que otros dos antiguos oficiales, que en el momento de los hechos eran cadetes de la escuela militar, los absolvió.

    Los hechos ocurrieron el 17 de noviembre de 1973, cuando un destacamento de cadetes, al mando del entonces capitán Carlos Chacón Guerrero, allanó el Liceo Darío Salas, en el centro de Santiago con el objeto de buscar armas supuestamente ocultas en el recinto educacional.

    Sergio Negrete Castillo se encontraba junto a otros jóvenes en el establecimiento y, asustado al ver a los uniformados, trató de huir saltando una pandereta que colindaba con otros recintos, ante lo cual los dos cadetes reciben de sus superiores la orden de dispararle, lo que hacen y le causan la muerte en el lugar.

    En la parte civil, el juez condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de 15 millones de pesos a una hermana de la víctima.

    Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según fuentes oficiales, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otras 40.000 fueron torturadas y encarceladas por causas políticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carreño que fue secuestrado fue mi teniente y abanderado en la Escuela Militar y yo escolta.

      Eliminar
    2. Mentiroso, esas cifras no las dice ni el viciado informe Rettig. Carerraja analfabestia del copy paste.

      Eliminar
    3. Juanito veo que no has superado tu fase anal pero hablando de cifras me quedó con la de 15000 muertos en las 48 primeras horas del golpe del 11s.

      Eliminar
    4. "viciado informe rettig"...


      ya...

      Eliminar
  9. Ni tu mismo te la crei..!! Para ilustracion, este hombre cuenta tres apodos: 1).-El Pirata, pues en Edmonton, andaba a sablazo limpio con sus "compañeros". 2).- Dr.Weas, por su gran cargamento de titulos y por la gran presion de sus acreedores se monto en un caracol y apreto cachete. 3).- Ahora en la plaza Garibaldi por su verborrea le dicen "Cuchepo"...o no ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la plaza Garibaldi con los mariachis a la entrada del Tenampa o dentro del Tenampa?

      Eliminar
    2. Aahhhhh... Hay historias ocultas por aquí..blogistroll??
      Hipolito, el tal viveros sabrá algo? Dado sus comentarios tipo KGB sobresobre otros comentaristas?

      Eliminar
    3. Aca hay detalles "hot" del analfabestia Blogispick.

      Eliminar
  10. inteligencia de izquierda...dieron vuelta el refrán "hecha la ley hecha la trampa".Primero hicieron la trampa (con los presos políticos) y la convirtieron en ley para validarla. Como con los sobresueldos. Ya no hay análisis que resista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razon, ya no hay análisis que resistan los devaneos de Hermo

      Eliminar
  11. Que Terrible, lo unico que faltaba, NetFlix traajando (como dicen los chilenos) con los humanoides comunistas. Hoy dia sacaron una pelicula del terrorista Víctor Jara, quien murió en un enfrentamiento cuando atacaban el estadio que ahora tiene su nombre y desprestigiando a los vencedores y nunca vencidos del Pacífico, Beagle y de la aventura soviética. Se prohíbe verla por sediciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya tomadura de pelo lo del Beagle medallas para una no-guerra.

      Eliminar
    2. Rie mientras puedas analfabestia mentiroso.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Lo que le hicieron a Victor Jara fue inexcusable. Pero tambien es inexcusable que él haya denostado a Pérez Zujovic como autor de una masacre que no fue, motivando a los terroristas de Izqierda, esos que parece se desvanecieron, a asesinarlo.

      La historia de Víctor Jara como muchos de otras víctimas es de aquellos que quisieron conjurar la violencia purificadora para promover su revolución, pero luego anduvieron quejándose que aquellos a los que querían eliminar se les opusieron. Y por el bien de Chile, el Gobierno Militar logró imponerse y terminar con esa pesadilla de la Unidad Popular.

      Y hagan los documentales que quieran en esa saca de hueas de Netflix. De por sí no serán los primeros gringos ilusos que comen cuentos de chilenos mentirosos y miserables como son la mayoría de la izquierda.

      Eliminar

  12. De mentiroso nada pero lo del Beagle una maniobra política a mas de reírse de los militares y estos ingenuos por aceptarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que si, campeon... claro que si. ¿estuviste allí? oh wait! de veras que te habian puesto la PLR de la Escuela Militar 5 años antes!!!!

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Comandante compañero Cornichon(Pepino in french)por suerte estaba en Barcelona pero es que homenajear una no-guerra me parece un tanto ridículo algo parecido a El Álamo chileno de Neltume y te recuerdo que salí de oficial y pedí la baja voluntaria del ejercito en el 75 y el 28 o 29 de noviembre del mismo año deje el regimiento en Iquique y me fui para mi casa y casi se me olvida preguntarte ¿Donde estabas el 11 de Septiembre de 1973?

    ResponderEliminar
  15. Hugo solo
    Pregúntale a tus parientes que fueron los primeros en recibir las medallas, me imagino no comulgarán con tu calidad de converso.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Que parientes?
    Sobre lo de converso es mas complicado. Mas bien pragmatismo.

    ResponderEliminar