domingo, 11 de noviembre de 2018

¿Se Habría Imaginado Usted?

¿Se habría imaginado usted que alguna vez "El Mercurio" iba a dedicar la portada y una página interior completa de su suplemento "Artes y Letras" a promover un libro póstumo del locutor comunista que transmitía desde Radio Moscú el programa "Escucha Chile", concomitante con la acción terrorista del Partido Comunista en el país entre 1973 y 1990 y promotor de ella?

Yo no me lo habría imaginado nunca, pero hoy lo vi materializado tal cual, en la edición dominical de "El Mercurio". 

¡Qué diferente trato a los autores de derecha! Al menos a juzgar por mi propia experiencia. Mandé hace cuatro meses un ejemplar dedicado de mi obra "Historia de la Revolución Militar Chilena 1973-1990" al editor de ese mismo cuerpo de Artes y Letras y no sólo ni siquiera acusó recibo, sino que no ha publicado una sola línea sobre ese texto hasta hoy. 

En una ocasión, que agradecí al anterior Director del diario, su cuerpo de Crónica informó favorablemente sobre mi libro. Consecuencia: a la semana siguiente apareció en el quinto lugar entre los más vendidos de "no ficción". Ése es el poder que tiene "El Mercurio". Pero en "Artes y Letras" el libro no ha recibido ni una sola mención. Por supuesto, jamás aspiraría a una página y media, como se le brinda al libro del ex locutor de Radio Moscú.

¿Qué tiene el comunismo que consigue tan buen trato de los anticomunistas chilenos?  Éste es general. Hoy domingo Joaquín García-Huidobro, columnista del cuerpo de Reportajes del mismo diario, en un excelente artículo recuerda la palmaria confesión del poeta comunista Pablo Neruda, en un libro autobiográfico, de la violación de que hizo víctima a una mujer oriental de humilde origen. Un violador confeso y, sin embargo, Chile pretende honrarlo adicionalmente en estos mismos días, nombrando con su apellido --que por lo demás no era el genuino, Reyes-- al principal aeropuerto de entrada al país. ¡Qué doble estándar nacional tan increíble en favor del comunista! 

Un periodista, Fernando Villegas, que exponía ideas contrarias al comunismo, fue abruptamente despedido de los medios de comunicación en que trabajaba, Radio Agricultura y "La Tercera", porque el semanario ultraizquierdista y coprolálico "The Clinic" preparó y publicó un dossier de denuncias de mujeres que lo acusaban de dirigirles frases lascivas. Villegas entonces fue marginado de los medios de comunicación, aunque nunca fue acusado de acto violatorio alguno. Mientras, al poeta comunista y violador confeso se le busca cada vez más motivos de homenaje. 

¿Qué le sucede a este país? Desde el Presidente de la República para abajo son repetidores de los "mantras" comunistas. Ojalá se haya debido a eso la caída de once puntos en el apoyo a la persona de Piñera, según la encuesta Criteria Research, que por primera vez lo presenta con un rechazo ciudadano mayoritario. 

¿Que ya no estamos conformes con los miles de millones de dólares del erario que percibe la extrema izquierda a título de indemnizaciones, pensiones, subsidios de salud y educación, que el país le paga año a año para compensarla por haberle impedido tomar el poder por las armas? 

¿Hasta cuándo vamos a subsidiar al terrorismo?

¿Hasta cuándo se va permitir que la justicia premie a los terroristas y prevarique contra los militares a quienes la civilidad mayoritaria llamó a impedir por las armas un autogolpe totalitario?

32 comentarios:

  1. Con respecto al caso Palma Salamanca, la supuesta derecha cae en un reiterado error una y otra vez: insiste que fue un crimen "cometido en democracia#.
    ¿que quieren decir con esto? ¿Que si este crimen hubiera ocurrido durante el Gobierno Militar no hubiera sido un crimen repudiable? ¿Acaso para la derecha el crimen de 104 chilenos a manos de la ultraizquierda entre 1980 y 1990 no tien culpasino que, por el contrario, resulta plenamente justificable? El crimen de Simón Yevenes, de los niños que iban pasando por una calle donde explotó una bomba del FPMR y murieron por su efecto, o el de la señora que estaba esperando hora medica en Capredena Valparaiso en enero de 1988 sentada debajo de una bomba que explotó, matándola, o del kinesiologo que murio por una bomba colocada debajo de su auto a la salida de su lugar de trabajo en 1986 tampoco importan porque "no ocurrieron en democracia"?
    Metanse ese argumento por la r..., supuestos "derechistas" delos partidos de gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, cada vez que opino aqui me encuentro hablando con una pared. Los opinantes de derecha son incapaces de argumentar y comentar los dichos de uno de los suyos, pero corren como tontitos a responderles a los diversos trolls que pululan en estos blogs, enviados por la izquierda. Ahi si que hay interes y tiempo para caer, una y otra vez, en la trampita de la izquierda con una candidez de antologia.
      Lo unico admirable y envidiable de la izquierda es la solidaridad y apoyo que se profesan entre ellos a todo nivel.

      Eliminar
  2. Necesitas de un libro para escribir de los muertos causados por la dictadura, pero me imagino que esto es parte del sesgo.
    Igualmente nunca lei un comentario de Hermo hablando de las torturas y asesinatos ni quejarse del mercurio durante la dictadura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Penquísimo y ridículo tu empate, habría que partir por pedir que revisen los errores y mentiras de "los zarpazos del puma" y el mismo libro denuncie a las víctimas cuyos casos relata, listando sus travesuras.

      Eliminar
  3. Un verdadero lider, es aquel que tiene intuición natural, instintiva, premonitoria y voluntad de mando, la cual no debe ser perturbada por sombras turbias de su conducta anterior. Ese espíritu debiera ser el de quien comande a esta nación, pero esa condición no existe en quien está presidiendo Chile. La codicia, torpeza y la falta de esa intuición le esta llevando a cometer el descabezamiento del Ejercito, que era y es la meta del “terrorismo continental”,…. y en su peor momento, …¡”error fatal”!, comparable al asesinato de la oficialidad del Ejercito Polaco,.. “la masacre del bosque de Katyn, es el nombre por el que se conoce a una serie de asesinatos en masa de oficiales del ejército, policías, intelectuales y otros civiles polacos llevada a cabo por (NKVD) —policía secreta soviética dirigida por Lavrenti Beria— de 1940. (En Chile el PC, Gmo. Tellier del Valle). No olvidar que este Beria, “shilensis”, “intocable”, intento eliminar directamente al Cmte. en Jefe del Ejército y Presidente de Chile, masacrando parte de su escolta. Hoy presumiblemente, utilizando herramientas mas sutiles, como la “información privilegiada” sobre el presidente, vulgarmente llamada “techo y piso de vidrio” que incluye obviamente la “corrupción”, la plaga que se ha extendido como una metástasis en la administración política del Estado. (Policía, ministros, jueces, jefes distintos deptos.. etc.) Es tal la manipulación de este espionaje, ejercido desde el 2º piso de la “Monea”, cuyos jefes marxistas poseedores de información coercitiva sobre todo personaje de interés para sus propósitos,(¡el poder a como de lugar!) ejercen plenamente con esta dictadura de 28 años cuya demostración es evidente al descabezar no solo la Escuela Militar, sino ¡remover a 21 generales!.
    La ¡Marcha Marabunta!,..que se ha engrosado en varios miles, recibirá el empuje descomunal de decenas de miles brasileños, venezolanos, colombianos y lumpen disperso, como las FARC, ELN, con la colaboración del narco tráfico y dictadores locales como Maduro y pertrechos. ¿Cómo nos veríamos con una columna de miles que doblara hacia el sur, hacia este reducto terrorista,"un régimen marxista-leninista integral", manejado con las técnicas del Beria local, que los acogera sin fuerza opositora y su obediencia debida militar, y policial desarticulada.

    ResponderEliminar
  4. El decrépito y envidioso HPdA demuestra una vez más su más oscuro y trastornado resentimiento propio de una época en la que pensar distinto te quitaba el estatus de "ser humano". En esta lógica atrincherada, HPdA derrama odio al darle rienda suelta a su teclado y escribir este post en la que muestra su "incredulidad" (Yo no me lo habría imaginado nunca) debido a que un diario que el tilda como de "derecha" (y con todos los atributos positivos que, por la lógica dualista y maniquea del columnista, confluyen ontológicamente hablando) le dedique un apartado a un "locutor comunista que transmitía desde Radio Moscú el programa "Escucha Chile", concomitante con la acción terrorista del Partido Comunista en el país entre 1973 y 1990 y promotor de ella" (Palabras escritas por HPdA).

    Es así que me pregunto, y quizás muchas personas racionales que suelen toparse con este blog, ¿Qué tiene que ofrecerle HPdA a la sociedad chilena? ¿Tiene algo que ofrecer más que odio y mentiras?

    Quizás utilicé este blog a modo de diversión, pues es un antro de derechistas fanáticos cuyas fibras, por su propio carácter, son de fácil tensión, pero me preocupa de sobremanera que HPdA, y muchos de sus seguidores, ya todos seniles, tengan como propósito hasta el último de los instantes de su vida, en justificar su apoyo a la peor de las tiranías que ha visto la humanidad. Quizás la rectificación no sea posible a nivel general, porque ya viven en un ostracismo social, pero no es para nada sano que se vayan con esa amargura en su ser, y que dediquen hasta el último aliento a odiar a ese ente ficto que llaman "comunismo".

    No es sano, no es normal, no es cuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La penetración del PC-PS y los subproductos son evidentes cuando como Hernán Andrés Viveros Nuñez, aparente estudiante en las cátedras de ficciones jurídicas comunistas locales, insidioso, odioso, y ocioso postulante a algún cargo en el aparataje de las ficciones jurícas comunistas, ejecutores del andamio asqueroso del cual se apoderaron y establecieron la "dictadura comunista", mediante la coerción terrorista de escapes de cárceles de seguridad, copando con terroristas administración de gendarmería, ataques incendiarios, que ya suman varios miles de hectáreas y casi medio millar de cientos de maquinarias destruidas con $ MM de US, en pérdidas, y/o como elasesinato de un senador como Jaime Guzman o los agricultores Lussinger Mackay, y la plaga de la corrupción distribuida desde el surtidor de la "Monea", comprando sentencias y voluntades, en las cuales destacan las repetitivas ultimas administraciones, por sus increíbles desfalcos siguiendo la conducta establecida por el "padre del cinismo"… Patricio Aylwin A., iniciador de esta dictadura y gestor de informes falsos, como Rettig y Valech, este último perteneciente además a la organización pederasta criminal mas extensa de la tierra y no condenada hasta hoy!.

      Eliminar
    2. Es usted el que transpira odio en sus palabras.

      Ah, y esto... "la peor de las tiranías que ha visto la humanidad"... más odio, e hilarante su ignorancia.

      Eliminar
    3. Renato, estas enfermo, no es posible que una persona normal escriba tantas huevadas en tan pequeño espacio y tengas tantas ideas fijas, Necesitas ver un psiquiatra y tratar de ver claro que si hay personas en este blog que criticamos a los "Yes sir, con Ud. hasta la ignominia" es porque leemos distintas opiniones y tratamos de justificar nuestro punto de vista. Tu estas mas alla de la cordura, Hermo está ya viejo y el mundo se le esta cerrando, cuando parta se llevara el blog y sus viudas quedarán con un vacío terrible.

      Eliminar
  5. Estimado Don Hermógenes me he enterado en este momento del desagradable incidente que sufrió Ud, y familia, con los delincuentes que lo asaltaron , lo lamento y hago votos para que Dios le de fuerzas.

    ResponderEliminar
  6. Don Hermógenes, Cristian Edwards sufre del "Síndrome de Estocolmo".
    Y lo peor es EMOL, una vergüenza por el sesgo noticioso y la paupérrima calidad de sus periodistas.

    ResponderEliminar

  7. Constituye “Sedición” la convocada por el PC-PS ratificada en Noviembre 2017.
    “SEDICIÓN”. Es el levantamiento de un grupo de personas contra un gobierno con el fin de derrocarlo."
    Desde 1965-1967 El PS –PC desde estas fechas el partido socialista-comunista incurren en coacción y sedición por lo siguiente:

    “Se conmemoraron los 50 años de la famosa declaración del Partido Socialista en la ciudad de Chillán.
    El evento tuvo lugar los días 24,25 y 26 de noviembre de 1967-2017. Como no podía dejar de ser, participaron, además de los militantes nacionales, “un número similar de delegados fraternales con derecho a voz. Se hicieron representar con dos delegados los gobiernos comunistas de la URSS, Alemania Oriental, Rumania y Yugoslavia (…).”
    En el texto final de dicho Congreso, se aprobó por la unanimidad de sus integrantes, el siguiente acuerdo:
    “’1.El PS, como organización marxista-leninista, plantea la toma del poder como objetivo estratégico a cumplir por esta generación, para instaurar un Estado Revolucionario que libere a Chile de la dependencia y del retraso económico y cultural e inicie la construcción del Socialismo.
    “2. La violencia revolucionaria es inevitable y legítima. Resulta necesariamente del carácter represivo y armado del estado de clase. Constituye la única vía que conduce a la toma del poder político y económico y, a su ulterior defensa y fortalecimiento. Sólo destruyendo el aparato burocrático y militar del estado burgués, puede consolidarse la revolución socialista”.

    “Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el ...
    ART. 8.
    La conspiración y proposición para cometer un crimen o un simple delito, sólo son punibles en los casos en que la ley las pena especialmente.
    La conspiración existe cuando dos o más personas se conciertan para la ejecución del crimen o simple delito.
    La proposición se verifica cuando el que ha resuelto cometer un crimen o un simple delito, propone su ejecución a otra u otras personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han pasado 50 años de dicha declaración y el PS es ahora un partido socialdemócrata neoliberal, sería más acertado si evocamos el acta de independencia de chile, Insisto, Ve a ver a un siquiatra, das pena, ¿Y tu familia no reacciona o no conoce tus escritos?

      Eliminar
  8. Declaración ratificada por el…¡Frente Amplio!, en Noviembre de "2017",…sabes lo que son las fechas?, eso lo transforma en ¿Neo-liberal,…jejeje,…social demócrata ladrón!,…puedes irte al orto de donde saliste, picante!.

    ResponderEliminar
  9. Además de racista el tontorrón, típico golpista, eso de picante es bien discutible, yo no soy social demócrata leso, ni del FA, ni de la Concertación. Nadie me manda ni me mete e dedo en la boca, antes de opinar me informo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nadie le interesa "tu" opinión, ni lo que propones o lo que haces o donde estás, eso si... (seguro exiliado, si no no puedes cobrar),…… By!

      Eliminar
  10. Faltó mencionar que Neruda, mientras efectuaba sus preparativos para desempeñarse como cónsul en México, facilitó las armas a Siqueiros para el primer y fallido atentado contra Trotsky. Aunque Neruda, no participó físicamente este acto terrorista, ya que aun no llegaba a México, sí le consiguió el asilo en Chile ( Chillán) por su contribución a la orden internacional de asesinar al enemigo Nº1 de Stalin.

    ResponderEliminar

  11. Gracias don Gonzalo Gallardo B, este "detallito", sobre la colaboración o complicidad que sin duda cometió el tal Neruda, criminal, que abandonó a el producto de su estirpe, violador de indefensas mujeres, rindió pleitesía poética con sus odas al criminal mas grande de la URSS, Stalin y a Lenin (alias), Vladimir Ilich Ulianov (1870-1924), fundador y espíritu homicida, guiador de las Repúblicas Soviéticas y la Internacional Comunista. El tal Neruda,(alias), mientras efectuaba sus preparativos para desempeñarse como cónsul en México, facilitó las armas a Siqueiros para el primer y fallido atentado contra Trotsky. Aunque Neruda, no participó físicamente en este acto terrorista, ya que aun no llegaba a México, sí le consiguió el asilo en Chile ( Chillán) por su contribución a la orden internacional de asesinar al enemigo Nº1 de Stalin. De ahí que Chillán se prestara para ser la sede de declaraciones sediciosas y criminales, 1965-67.

    Este “detalle” que curiosamente está omitido en el libro “El hombre que amaba los perros”, donde se describe la increíble persecución y homicidio con toda la alevosía inimaginable que posee todo aquel individuo tocado por la vara "perversa de la doctrina marxista" y de un servilismo homicida reflejo del poder Satánico y Luciferino. De Lucifer se dijo: «Perfecto eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti injusticia», esa es la esencia presente en todo aquel que va tras sus pasos.

    ResponderEliminar
  12. Puse tu nombre y el de Neruda en Google. Consecuentemente estuve dudoso entre reír o llorar, eres como un zancudo volando alrededor de un elefante y lo peor de todo es que el que nace para maceta del corredor no pasa, es decir de este blog no pasas mas alla de bloguero

    ResponderEliminar
  13. El problema nace de creer y por lo tanto tratarlos, como si fuesen personas, extraviadas o necias, pero personas. Y no, son animales amaestrados por sus mentores, ayer sovieticos, hoy cubanos.
    De EL Mercurio, no se extrañe, es el viejo miedo, estan aterrados, temen que las FFAA no "se atrevan" a cumplir con deber para la proxima intentona golpista de la izquierda... Quiza tienen razon, y estas se queden ingenuamente acuarteladas esperando la degollina...

    ResponderEliminar
  14. Como siempre, cada vez que opino aqui me encuentro hablando con una pared. Los opinantes de derecha son incapaces de argumentar y comentar los dichos de uno de los suyos, pero corren como tontitos a responderles a los diversos trolls que pululan en estos blogs, enviados por la izquierda. Ahi si que hay interes y tiempo para caer, una y otra vez, en la trampita de la izquierda con una candidez de antologia.
    Lo unico admirable y envidiable de la izquierda es la solidaridad y apoyo que se profesan entre ellos a todo nivel.

    ResponderEliminar
  15. Hace mucho tiempo que Chile está nuevamente listo "pa'la foto".

    El problema es ahora se quedó sin cámara.

    ResponderEliminar
  16. Oye blogistroll...... Hablando de ese tal Neruda
    Puse tu nombre y el de Neftalí en Google y mira lo que me apareció....??
    Pareciera que quizás....el tal poeta además de ser violador, padre ausente, de ahí habrá sacado eso de ..... Me gustas cuando callas por que estas como "ausente"?, facilitador de armamento etc.
    También le hacía al plagio..!!??

    Y como a ti, blogistroll te gustan las cosas con argumentos, estadísticas,etc a continuación lo que me encontré.....
    Y como dicen los estudiosos de los antiguos astronautas y reptilianos de hugosolo....y de ser esto cierto.... Se tendría que devolver el premio Nobel...?
    Cada uno saque su conclusión....

    ResponderEliminar
  17. Texto copiado:
    Neftalí Reyes Basoalto, que pasó a la posteridad como Pablo Neruda, tuvo una carrera meteórica. Saltó desde los bosques de la Araucanía a Santiago de Chile transportando una mente lúcida de poeta, mucha ambición y unas escasas pertenencias. Su intención era estudiar para convertirse en profesor de francés, pero su vena poética lo llevó a reunirse con otras personas de similares inquietudes literarias y la bohemia entró con fuerza en su vida.

    En 1924, con veinte años de edad, publica “Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada”, casi con certeza la obra poética más leída y vendida en lengua castellana. Tanto el éxito como la precocidad despertaron envidia en otros vates locales que veían como este “niño” les usurpaba el trono que ellos creían merecer y eso se manifestó en múltiples acusaciones y denostaciones, principalmente de dos importantes poetas chilenos, Pablo de Rokha y Vicente Huidobro, cuyas enemistades de antología serán tema de otra crónica.

    Y aunque éstos no fueron sus únicos detractores, sí fueron los más virulentos. Y para colmo, camaradas de partido, porque eran comunistas como él.

    Pero fue otro comunista el que dejó en evidencia el plagio más notorio de la poesía nerudiana: Volodia Teitelboim.

    A continuación transcribimos fragmentos de una carta publicada en enero de 1935 en la revista Vital, dirigida por Vicente Huidobro, en la que Teitelboim explica su postura frente al plagio descubierto por él:

    No participo en esta polémica que se ha suscitado en torno al plagio de Neruda en actitud de defensor ni detractor; sólo me induce a intervenir la necesidad de rectificar ciertas declaraciones a mí atribuidas y, también, porque me asiste la esperanza que esta exposición proyectará alguna luz y alguna orientación neutralizadora, en medio de los falsos conceptos creados respecto al poeta en capilla por ciertos escritos, tanto difamatorios como ditirámbicos.

    ResponderEliminar
  18. En “La Opinión” de fecha 15 de Diciembre, el articulista de pseudónimo “Justiciero’’[1] dice textualmente: “Mientras en Chille el joven poeta Volodia Teitelboim descubre plagios de Neruda a Tagore, a Huidobro, a Díaz Casanueva, etc., etc., en España, García Lorca lo proclama el mejor poeta de América después de Rubén Darío”.

    Yo no he descubierto plagios de Neruda a Huidobro, a Díaz Casanueva, a etc., y a etc. Con este desmentido no intento bienquistarme con los partidarios del autor de “20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada”…. En este campo mis elementos de juicio se fundan sobre verdades estrictamente documentales.



    En mis lecturas de algunos poetas y novelistas extranjeros, advertí y sigo advirtiendo frecuentes coincidencias con Pablo Neruda. Esto me sugirió el proyecto de escribir un ensayo crítico-literario acerca de las influencias sobre nuestro poeta. Unos cuantos meses atrás comuniqué a aquellos de mis amigos que se preocupan de problemas literarios ─entre los cuales se encuentran algunos que son amigos, también de Neruda─ mi proyecto, enseñándoles, al mismo tiempo, un poema de Neruda y el correspondiente de Tagore, que connotaban entre sí un parecido rayano en la identidad.

    Si desde entonces el tiempo ha pasado y el estudio no está aún concluido, no es por indolencia mía. No le he puesto término porque a medida que el tiempo transcurre, crece el acopio de documentación. Así doy cimiento más sólido a esta aportación al conocimiento del lado turbio de la poesía Neruda.



    Las cosas así, la Revista “Pro” publicó en su No 2 las composiciones de Neruda y Tagore, sin la más mínima alharaca y destinando la información a los lectores de la revista, vale decir, al número desgraciadamente escaso de personas que comprenden el arte actual, y que es el único que tiene derecho a discutir a Neruda, porque es también el único que lo puede justipreciar en sus bondades y vicios poéticos.

    Pero en ésta, que es zona exclusiva de especialistas, ha habido una excesiva intrusión de periodistas que entran a saco en el tabernáculo de la Poesía, persiguiendo por todos los rincones la noticia sensacional…



    Con estas palabras deseo reintegrar a su justo nivel la discusión alrededor de la originalidad de Pablo Neruda, que nunca debió descender de su sitial de ubicación justiciera del valor controvertido, empleando un método analítico y frio de los hechos. También es verdad que no hubiera descendido jamás a no mediar turbias pasiones, con intervención de conmovedores individuos e hijos de vecinos que discuten de poesía ignorándola supinamente.

    VOLODIA TEITELBOIM.

    ResponderEliminar
  19. Los poemas en cuestión son los siguientes:

    Rabindranath Tagore- Poema 30 (1917)
    Neruda – Poema 16 (1924)

    Tú eres la nube crepuscular del cielo de mis fantasías
    En mi cielo al crepúsculo eres como una nube

    Tu color y tu forma son los del anhelo de mi amor
    Y tu color y tu forma son como yo los quiero

    Eres mía, eres mía y vives en mis sueños infinitos
    Eres mía, eres mía, mujer de labios dulces
    Y viven en tu vida mis infinitos sueños

    Tienes los pies sonrojados del resplandor ansioso de mi corazón
    La lámpara de mi alma te sonroja los pies

    ¡segadora de mis cantos vespertinos!
    El agrio vino mío es más dulce en tus labios

    Tus labios agridulces saben a mi vino de dolor.
    ¡Oh, segadora de mi canción de atardecer,
    cómo te sienten mía mis sueños solitarios!

    Eres mía, eres mía, y vives en mis sueños solitarios
    Eres mía, eres mía, voy gritando en la brisa

    Mi pasión sombría ha oscurecido tus ojos.
    de la tarde y el viento arrastra mi voz viuda

    ¡cazadora del fondo de mi mirada!
    Cazadora del fondo de mis ojos, tu robo
    estanca como el agua tu mirada nocturna.

    En la red de mi música te tengo presa amor mío
    En la red de mi música estás presa, amor mío

    Eres mía, eres mía
    Y mis redes de música son anchas como el cielo

    Y vives en mis sueños inmortales,
    Mi alma nace a la orilla de tus ojos de luto.
    En tus ojos de luto comienza el país del sueño

    Cada lector podrá sacar sus propias conclusiones.

    Cuando quedó en evidencia el plagio, Neruda intentó justificarlo diciendo que su poema era una “paráfrasis” del de Tagore, que lo había reescrito para que una dama amiga, gran admiradora de Tagore, lo entendiera mejor y que, cuando envió a imprenta la primera edición de “Veinte Poemas de Amor”…, se le olvidó poner una observación. En otra oportunidad dijo que, por sugerencia de su amigo Joaquín Cifuentes, no puso la aclaración porque una eventual acusación de plagio mejoraría las ventas.

    Sea como fuere, tácitamente reconoció el asunto y no hizo nada para que en las ediciones posteriores de su libro se aclarara.

    ResponderEliminar
  20. Pero no es el único caso. También está “Farewell” cuyo parecido con el poema “Los Nautas” del cubano Miguel Ángel Macau resulta bastante evidente:

    Miguel Ángel Macau, “Los Nautas”
    Neruda, “Farewell”

    Tercera estrofa
    Quinta estrofa

    Amo el amor de los marineros
    Amo el amor de los marineros

    Que besan las mujeres y se van
    Que besan y se van

    Dejando una promesa de naufragios
    Dejan una promesa

    Para huir y no volver jamás.
    No vuelven nunca más.

    Vienen a la vida entre los brazos
    En cada puerto una mujer espera,

    De los trigueños cantos del azar,
    Los marineros besan y se van.

    Y una noche se acuestan con la muerte
    Una noche se acuestan con la muerte

    En el lecho letal de la mar.
    En el lecho del mar…

    El autor del hallazgo de este plagio fue el periodista colombiano Félix Raffan Gómez, que en octubre de 1943 publicó en “La Razón” de Bogotá un artículo en el que dejaba en evidencia las similitudes entre los poemas arriba comparados y “Otra vez será” del peruano José Santos Chocano. Con el incaico, al parecer, no quedaron dudas de la inexistencia del plagio. De hecho Neruda respondió desde Arequipa a la acusación y en ninguna parte existe constancia de alguna protesta de Santos Chocano al respecto.

    Parte de la respuesta del chileno al periodista colombiano fue:

    Contesto que contra los tiranos subsistiré, mientras que las pequeñas acusaciones que pretenden rebajarme, pasarán como manifestaciones pequeñas de una herencia usuaria.

    Macau es considerado un poeta muy menor en la literatura cubana, por lo que a Álvaro Castillo Granada, un investigador literario colombiano, amante de la poesía nerudiana y coleccionistas de ediciones curiosas del vate, le llamó la atención el tema y efectuó un minucioso seguimiento de esta acusación, visitando bibliotecas y librerías de viejo en Chile, Cuba, Colombia y Perú, encontrando gran parte de la obra de Macau, pero en ninguno de sus libros aparece el poema “Los Nautas”. Toda su investigación quedó registrada en el libro: “Cuando Pablo Neruda plagió a Miguel Ángel Macau”.

    Al parecer, se trató de un montaje para desacreditar a Neruda.

    En 1930, Alone criticó que la influencia en la obra nerudiana del poeta uruguayo Carlos Sabat Ercasty era más que eso, una simple influencia, evitando usar los términos “plagio” o “copia”. Neruda respondió diciendo que: “Es muy cierta esta influencia de Sabat sobre cierto período de mi producción”, pero asegura que destruyó gran parte de lo creado en esa época, excepto cuatro poemas. Finaliza su defensa diciendo “esta es la verdad y no hay otra verdad”.

    En 1933 es acusado por un desconocido poeta de la localidad de Limache de copiarle sus trabajos. El nobel reaccionó diciendo que ser plagiado por él era la ilusión de todo poeta chileno, pues todos, a su lado, no eran más que simples pollinos.

    Como podemos ver, Neruda reaccionó a todas las acusaciones de plagio como lo hizo siempre en su vida: descalificando, mientras una cohorte de adherentes lo defendía cerrando todo espacio a las dudas.

    En la historia de la humanidad han existido muchas copias de obras de famosos. Algunas incluso han superado en trascendencia al original y la víctima de la usurpación poco o nada pudo hacer para evitarlo o para ser indemnizado.

    En lo que respecta a un personaje tan investigado por su obra artística como lo es Pablo Neruda, seguramente continuarán apareciendo similitudes entre sus poemas y los escritos de otros poetas más o menos reconocidos, pero pese a ello, seguramente nadie pondrá en duda su calidad.

    Fernando Lizama Murphy
    Marzo 2017

    ResponderEliminar
  21. ¡Realmente aclaradora,…"La verdad siempre vence"!,…excelente, gracias ¡…….. y por supuesto toda esta avalancha de "plagios", demuestra la negra, oscura y siniestra alma del tal vate,….alias, Pablo Neruda, delincuente violador, denigrante y vergonzosa "verdad". Que los enjambres de insectos comunistas que le rodearon y aún revolotean sobre sus restos putrefactos, que pretenden exponer, le devoren y perezcan con la miel venosa y amarga de su trayecto criminal. Esta prole de vivoras son las que dominan el escenario nacional, y en consecuencia sufrimos la apatía irresponsable de las generaciones salvadas por la intervención histórica de las FF AA y O., hoy vejadas y denigradas al extremo de resquebrajar su lealtad juramentada a la nación, por el acoso de quien se ha erigido en su artero verdugo, el presidente Piñera, mercenario servil tras la implantación del NWO pero es consecuencia de un plan elaborado por la misma “miel amarga y letal” del comunismo internacional, ratificado en el Foro de Sao Paulo.
    “¡El precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores individuos!”.
    ¡Si los terroristas secuestradores tienen una pistola, nosotros debemos tener un fusil.! Palabras de Jair Bolsonáro.

    ResponderEliminar
  22. "Blogis-troll", ...me gustas cuando callas porque estás...¡ausente!,............
    Quien calla otorga.
    El que no contradice da a entender que aprueba.
    ...........Adiós!.

    ResponderEliminar
  23. "Blogis-troll", ...me gustas cuando callas porque estás...¡ausente!,............
    Quien calla otorga.
    El que no contradice da a entender que aprueba.
    ...........Adiós!.

    ResponderEliminar
  24. No se podía esperar nada de Neruda, aparte de misógino, libidinoso, enfermo del mal de Diógenes, es además un plagiador. Muy chanta nuestro Nobel, que más que por mérito personal, le dieron el premio por su simpatía con los comunistas.

    ResponderEliminar