martes, 20 de noviembre de 2018

Ni por la Razón ni por la Fuerza


   A muchos nos llegan videos de la Araucanía y de otros lugares en que sujetos descontrolados insultan en su cara a carabineros, con los peores epítetos. En uno de ellos se afirma que el ofensor es el propio Catrillanca, pero sólo se le ve la espalda. Los policías así agredidos no pueden hacer nada, sino soportarlo. Si respondieran de vuelta  o detuvieran a sus injuriadores correrían el riesgo de ser dados de baja por la débil autoridad civil que otros (no yo) eligieron el año pasado. 

    Tamaña insolencia sería inconcebible en un país civilizado. En el propio Chile es, legalmente, un delito el maltrato de palabra a un carabinero, pero hoy en el país en general y en la Araucanía en particular, que es donde más se comete, permanece impune.

       Los chilenos recordamos cuando algunos jugadores de fútbol nuestros, díscolos y mal acostumbrados acá, desobedecieron a la policía de Canadá, hace algunos años, y fueron inmediatamente detenidos tras ser sometidos mediante severos disuasivos eléctricos. En el mundo civilizado es inconcebible insultar impunemente a un policía, pero acá es habitual y no se castiga.

     El 19 de julio pasado “El Mercurio” informó que los carabineros todavía no pueden ingresar a una parte del territorio de la Araucanía, a notificar a 31 individuos que en septiembre de 2015 ocuparon violentamente un recinto de la CONADI. “Carabineros no ha logrado cumplir con el trámite debido a que los comuneros se comportan en forma violenta”, dice el diario. ¡Un territorio nacional perdido para la soberanía chilena! “Pedacitos más, pedacitos menos”, como decía don Patricio Aylwin respecto de Laguna del Desierto, cuando la perdió sin ejercer todos los recursos para mantenerla en manos de Chile.

      El mismo Aylwin fue el creador de la CONADI y el gran culpable de la pérdida de territorio en la Araucanía, región que heredó formando parte del solar patrio y en perfecta paz del Presidente Augusto Pinochet, viviendo en plena vigencia de toda la autoridad de la ley. Ese Presidente era respetado y querido por la etnia mapuche, la cual votó mayoritariamente por él para que continuara en la Presidencia. Después de él, los incentivos perversos creados por la Ley Aylwin transformaron ese territorio en Tierra de Nadie, como lo es hoy.

   Otro sucesor de Aylwin y también Presidente del "No", el actual, Sebastián Piñera, se declara admirador de aquél e imita sus políticas transigentes ante el delito y caracterizadas por la debilidad para hacer cumplir la ley. En los comienzos de su primer mandato, ante una huelga de hambre de presos terroristas, para ponerle término transigió y derogó el carácter terrorista del delito de incendio por el que estaban presos. Resultado: proliferaron los incendios, entre ellos el que inmoló al matrimonio Luchsinger MacKay, registrado al final de su mandato.

       Los vacíos de autoridad, como el que hay en Chile, habitualmente son llenados por quienes se muestran capaces de ejercerla. Más temprano que tarde el pueblo chileno se va a convencer de que no se puede seguir pisoteando la ley, aceptando las injurias de los delincuentes y perdiendo “pedacitos más, pedacitos menos” de la soberanía nacional en territorios a los cuales la policía ni siquiera puede entrar.

    Sólo entonces se va a terminar el espectáculo indignante de carabineros sometidos a los peores insultos, sin permiso para reaccionar contra ese delito con los medios que la ley les ha entregado y sin que puedan ingresar a zonas del territorio en cumplimiento de su misión legal “por la razón o la fuerza”, como reza el sabio lema del escudo patrio que hoy parece olvidado.

60 comentarios:

  1. No puedes comparar a los pacos con la policía municipal de Toronto, es como vinagre con aceite, los pacos es una institución militar, los policías en ontario son empleados municipales.
    Basta de comentarios sesgados y falsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además no destruyen las pruebas que los puedan incriminar ni hacen desfalcos por 28 mil millones.

      Eliminar
    2. Mendoza, no te subas por el chorro. Todas las policias y todas las instituciones del mundo tienen problemas de esa u otra índole. Lo que hay que hacer es castigar a esa gente, pero la solución al problema NO es debilitar la autoridad como se hace acá en Chile. Los carabineros DEBEN entrar a esos lugares y lograr POR LA FUERZA si es encesario que se cumple la ley. El resto, incluido tu comentario es música y de la mala.

      Eliminar
    3. Apretó poco...
      https://youtu.be/4aKP4s8LcNQ

      Eliminar
    4. Quienes denominan "pacos" a nuestros policías insolentemente olvidan que la educación básica enseña a nombrarlos como CARABINEROS. Debieran cursar esos necesarios años de enseñanza.

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo son carabineros de chile y no pacos

      Eliminar
    6. Sean pavos o sean policías o sean militares , se deben Respeto! Son una autoridad !
      Quien viva en territorio Chileno debe apegarse a la constitución y a sus leyes ! El hecho que sean Mapuches , que por cierto no son una raza autóctona de Chile ! Son unos invasores y detractores de las leyes ! Se posesionaron de la identidad del propio indígena chileno ! Y por lo tanto deben de forma obligatoria apegarse a las leyes , de no Hacerlo deben ser tratados a la fuerza y entren en su carril !

      Eliminar
    7. El respeto lo perdieron por sus actos. Carabineros de Chile, vergüenza nacional.

      Eliminar
  2. "(...) solar patrio y en perfecta paz del Presidente Augusto Pinochet, viviendo en plena vigencia de toda la autoridad de la ley".


    http://www.theclinic.cl/2016/02/07/historia-ser-mapuche-en-dictadura/

    Así nomás con este calumnista y panfletero de.cuarta categoría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no fue un intento de reprimir los mapuches. Fue parte del conflicto generado por la torpe y violenta Reforma Agraria implementada por la UP.

      La verdad es que apenas de 1 de cada 5 chilenos que se identifica como mapuche vive en La Araucanía. La Región donde viven más Mapuches es la Metropolitana (35% del total), comparado con la Araucanía (18%) y del Bio Bio (12%).

      Los mapuches se han integrado a la sociedad chilena. Este intento de crear un territorio independiente es propio de chilenos ignoratnes que quieren aparecer como ilustrados y progresistas.

      Y ahí van los ignorantes también, copiando y pegando notas sin leerlas.

      Eliminar
    2. Como que tu respuesta no contraviene ningún aspecto de mi comentario....


      Buena po'Georgi Falla-do

      Eliminar
  3. Nunca hubo en problema con los mapuches, si es que existe en Chile algo así como un mapuche racial o culturalmente puro. Los mapuches respetuosos de la ley y del orden vivian tranquilos igual que millones de chilenos, los delincuentes y violentistas la pasaban mal y eso es lo que corresponde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el INE y Paz Ciudadana las ciudades más violentas y donde mueren más personas a diario son Santiago, Iquique y Antofagasta, y según estos mismos estudios La Araucanía no es la región más peligrosa, entonces por qué no instalan el Comando Jungla en esas regiones en vez de matar mapuches en La Araucanía, que buscan la reivindicación de derechos. Lo que pasa acá es que hay un conflicto de intereses económicos que ningún gobierno ha querido resolver”.
      D. Ancalao

      Eliminar
  4. Tratado de Quilín, 1614, aun en vigente después de la Independencia, violado por la república de Chile al término de la guerra del Salitre con el genocidio llamado "La pacificación de la Araucanía, Chile independiente iba desde Copiapó (último puerto Chileno era Caldera) hasta el río Bio Bio

    ResponderEliminar
  5. Hermo, ser bueno recordar que la ultima media docena de Altos Mandos de Carabineros, Director general y todos casi sus generales, le han robado casi $30mil millones de pesos al los Chilenos. Osea, merecen que los puteen a lo largo y ancho del pais. Aqui se llenan la boca insultando a quienes les dan una indemnizacion miserable por haber sido torturados. Y se quedan mutis con la muerte de un chico de 17 ano. Cuando vas a entender Hermo que a palos no le ganaras nunca a los mapuches. Es cosa de pensar dos segundos: No pudieron los Incas, no pudieron los espanoles, ni pudieron los chilenos. Menos podran un grupo de pacos brutanteques y guatones vestidos de Ninja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no pueden actuar como debieran, sino ya ni existirian, ademas no se juzgue al pueblo mapuche por un puñado de terroristas manejados por grupos que solo quieren desestabilizar al pais, lo mismo pasa con carabineros los ladrones que desde sus escritorios robaron a manos llenas, esos son los que mancharon la institucion, asique señor, no por unos pocos sucios heche a todos en el mismo saco

      Eliminar
    2. Respuesta muy acertada, esta vez concuerdo contigo 👍

      Eliminar
    3. Primero que nada todos esos ladrones de Carabineros...me refiero a altos mandos identificados oportunamente no han robado a todos los Chilenos...ha robado las imposiciones del personal de Carabineros y fuerzas del orden...aquellas que cada mes van descontadas de nuestros sueldos y no del tuyo..de nuestras pensiones..de nuestras cooperativas...a nosotros nos ha robado...no al fisco ni a ti...

      Eliminar
  6. Someter a escarnio a Carabineros de Chile, que fueron inducidos por la directa intervención de “Claudia” mediante su mensajera, una J.ubilosa Blanca paloma), por supuesta malversación de $ 24.000 mm,(métodos de la Stasi, KGB y G2 cubana, involucrar y luego extorsionar), me parece increíble ya que una sola de los desfalcos donde aparece involucrado Hernán Arenas, ex -ministro de hacienda, y asesor financiero en EFE sería de…US $ 1.259 millones de dólares, que equivalen hoy a $ 650 …..son $ 812.000.000.000, …y ¿dónde están esos 812 mil millones de pesos?, como asesor de ex presidente de EFE Luis Asenjo « Diario y Radio ...
    https://radio.uchile.cl/2014/04/26/justicia-condena-a-ex-presidente-de-efe-luis-asenjo/

    • En caché
    26 abr. 2014

    Luis Asenjo, DC, y cuñado de la Alvear.
    Como será la “Claudia” de cara de raja, que lo puso “donde haiga”, ni mas ni menos que de ministro de Hacienda!.
    Carabineros no debe ¡aceptar este trato vejatorio!, ni menos viniendo de quien en materia de “blancura”…sale como “mono suelto en mina de carbón”.
    “¡Esa es la verdad pura y dura!”
    www.anin.cl/.../verdades-y-mentiras-del-whatsapp-del-ministro-hacienda-alberto-aren...

    26 may. 2014 - “En el 2006 se descubre un desfalco entre los años 2003 y 2006 ... Saben quién era el director de EFE entre esos años Alberto Arenas.

    ResponderEliminar
  7. Sobre la renuncia de Mayol, queda claro que el zurderío sigue gobernando, aun cuando cambien los payasos. No olvidemos que Chadwick fue del MAPU en sus años mozos, por lo tanto: "una vez zurdo, siempre será zurdo".

    ¿A quien le convenía más la "desaparicion" del medio de prueba? en mi opinion, al zurderío carroñero, porque así no se le derrumba la imagen de "martir, victima del aparato represor del estado" con la que adornan la imagen de Catrillanca, bajandole el perfil al hecho que originó todo esto y, obviamente, recibir las lucas por ese concepto.

    Por eso, estos caguetas de gobierno que elegimos, prefirieron darles en el gusto y desvirtuar a la institucion. Esa es una de las razones por las cuales los llamo así: Zurdocarroñas, Zurdobuitres, Zurdohienas y un largo etc.

    Sobre las "medidas": estas son como el sillón de don otto. Ojala estos sacoweas intenten tocar a la Armada, estos solo están aguardando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te falto como tu te llamas, zurdopendejo

      Eliminar
    2. Nuestro animado "Pepín pistolas", como siempre saltando de rama en rama para intentar justificar sus delirios de fachopobre:

      ¿Chadwick zurdo? ... jajajaja .. En cuanto fue el golpe de Estado se convirtió en el sapo más renombrado de Derecho UC (única razón por la que fue ayudante de cátedra del "casto" Guzmán), lugar en el que golpeaba mujeres de izquierda por ser de izquierda.


      Y eso no es lo más pintoresco de la intervención de Coneja loca, sino además se manda semejante rebusnada: "¿A quien le convenía más la "desaparicion" del medio de prueba?"... Con esto este webón se atreve a decir que los pacos casi que fueron mandados por "agentes del PC para romper la memoria y dejar los go-pro olvidados en casa"... ¿Se dan cuenta que a nuestro estimado Pepín Pistolas le faltan palos pal'puente?

      Lo que es el delirium tremens...

      Y remata su rebuzno con la siguiente amenaza: "Ojala estos sacoweas intenten tocar a la Armada, estos solo están aguardando"...

      ¿Sabrá este pobre diablo que con ello está cometiendo el delito de proposición de rebelión? ¿Sabrá que como ex militar, si comete un delito contemplado en el código de justicia militar, es considerado uniformado para todos sus efectos? ¿Tan webón será Pepín Pistolas?

      Eliminar
    3. Al par de imbéciles:

      Me sorprende el nivel de weonismo, mitomanía nivel munchausen y estupidez bolivariana expresado en unos cuantos caracteres en sus comentarios, que no resiste análisis alguno.

      Está claro que uds. son de los que despotrican contra el sistema que los mantiene.

      Sus rebuznos hablan más de uds. que de mi.

      Eliminar
  8. Jorge asi que el conflicto mapuche fue por la UP y su reforma agraria entonces explicame lo de la cooperativa maderera de Panguipulli tenia cientos de miembros y vino el golpe y de cientos de madereros quedaron por obra y gracia del espiritu santo convertidos en uno lease Julio Ponce Lerou que lleva sin desmayo juntando dolares y van ya 3.700 millones de dolares.
    Si me aclaras esto porque segun algunos de aqui con el general Pinochet los mapuches vieron una especie de divinidad nacida del tronco del arbol mas magico del bosque araucano pero la logica me dice que tanta calma no seria por respeto a esa divinidad vestida con capote si no a la bayoneta a la desaparicion y sin olvidar las balas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO tengo la menor idea de lo que hablas. La industria maderara floreció gracias a la apertura económica y las reformas económicas del Gobierno Militar. Es con el terrorismo de la Araucanía, surgido en democracia por la torpeza y estupidez de Aylwin, el que ha sido más perjudicial que cualquier elucubración absurda e ignorante que mencionas.

      Eliminar
    2. Elucubrar ? Informate mejor.
      Que te recuerdo que La Junta no eran unos cerebros expertos en economia salvo la de llevar bien las cuentas del casino de oficiales.
      Facil es echar babas de admiracion por Pinochet y luego las culpas se las lleva otro.

      Eliminar
    3. Por cierto que si. Es muy bueno que los militares reconocieron su ignorancia en la materia y lo confiaron al grupo de los Chicago Boys.

      Por el contrario Allende y tu amigo Fidel eran tan estupidos para creer que sabia nde economia. Y llevaron a sus paises a la pobreza y la miseria. Chile se salvo providencialmente. Pero como buen pais latino, al parecer se empena en destruir ese legado.

      Eliminar
    4. La cooperativa , no sea cara de raja , si se tomaron los fundos y vendieron la madera , jamás hicieron nada ni siquiera pusieron un árbol , así es fácil robar algo productivo y vender todo el producto , 100% de ganancia , 0% de inversión , vaya a mentir a otro lado.

      Eliminar
  9. Sin dudas la ultra izquierda, con la complicidad de todos aquellos medias tintas, denominados de "Centroalgo", mas la complicidad pasiva de los tontos útiles de siempre (Kerensky); han logrado lo que por años han perseguido: Destruir los pilares de la sociedad: la familia y todos sus valore; el respeto a la autoridad, la educación, etcétera. Primero fue SILO, luego el "Hombre nuevo", después la igualdad, sin destacar méritos ni esfuerzos; la doctrina de género, el aborto, el matrimonio homosexual, etcétera.
    Desgraciadamente la Iglesia católica ha contribuido en su parte, al no castigar severamente los delitos y pecados de sus propios miembros, sino esconderlos.
    También han contribuido unos pocos corruptos en carabineros y en el Ejército; y con ello tratan de enlodar a ambas instituciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escribiste:
      "la doctrina de género, el aborto, el matrimonio homosexual, etcétera."
      Te falto describir la más importante para los derechistas, la que el motor de la derecha aqui representada por Guzman el Mero Mero, la Asexualidad

      Eliminar
    2. Rodrigo 70 años de comunismo en la Urss no pudieron acabar con la familia y hoy las familias rusas tiene el mismo aspecto que una chilena por lo que la familia chilena no corre ningun peligro de desintegracion ni por los homosexuales ni los trans y si no ha conseguido la iglesia haciendo que los niños bien se la chupen a los curas a no ser que la familia chilena sea muy debil cosa que no creo tampoco el aborto no pinta nada en su destruccion a no ser que se practique en la mesa del comedor con la presencia de los miembros de la familia incluidos los pequeñitos que terminarian traumatizados ya que al volver al cole se encontrarian al cura de turno para darles clase de corneta ahi y sin la mas minima resiliencia podria comenzar el largo camino a la destruccion de la familia y aun asi quedaria un camino de esperanza.
      Destruir los pilares de la sociedad habrase visto estupidez mas grande ni que fuera Sanson que estuviese tirando de ellos.

      Eliminar
    3. Te recuerdo que en la URSS se castigaba y asesinaba a los homosexuales hasta hace pocos años y también usaban infiltrar para destruir desde los cimientos cuando no podían masacrar a su gusto. Esta plagado de historias de hijos delatando a padres y familia por lealtad al partido

      Eliminar
  10. Alo ¿ Andres ? como va el asunto del nombre relacionado con el aeropuerto. Por el momento nada, pero trajeron una carpeta con nombres para cambiar a locales: al restaurant de comida francesa que esta en la calle Merced "les Assassins" le quieren poner "Monsieur Guillermo T"; Al que esta a orillas del rio Claro en Talca "Las Viejas Cochinas" seria su nuevo nombre "La Maria Eugenia y La Carmen con H"















    ResponderEliminar
  11. Ademas a la "Piojera" le pondrian "H A donde Viveros de piojos". y para mi Andres, no me han sugerido para el aeropuerto?. No, lo tienen para "El Rey del mote con huesillo"

    ResponderEliminar
  12. Pucha que escriben tonteras y ninguna cuerda como para iniciar el anhelado reencuentro de todos y disfrutar de lo que Chile tiene y profuce para todos, no valen los comentarios que lo único que perdiguen es aumentar el odio entre nosotros.

    ResponderEliminar
  13. EL MITO MAPUCHE:
    Conviene aclarar varios errores y horrores históricos, respecto de esta etnia, que con con ligereza y bastante ignorancia, se presenta como un pueblo "originario" de Chile, y más aún, como un gran componente de nuestro mestizaje o mezcla racial.
    De originarios de Chile, los mapuche tienen tanto como lo podría tener un taiwanés, que venda arrollado primavera. En efecto, está científicamente comprobado que este beligerante pueblo, es de origen asiático, y que ingresó a territorio americano, por el estrecho de Beering, y tras un largo peregrinar, fue bajando por América, hasta llegar a las pampas argentinas, desde donde ingresó al sur de lo que sería posteriormente Chile, previo genocidio cometido por los mapuches, contra los Tehuelches. En este peregrinar quedaron otros dos pueblos chés en Norteamérica, los Apaches, y los Comanches, hermanos de los mapuches, cosa que está muy bien descrita en el libro de un autor mapuche, que se titula "Apaches, Comanches y Mapuches, los tres pueblos chés de América".
    No teniendo nada de originarios, y siendo tan invasores como los españoles, tienen frente a estos, solo el mérito de haber llegado antes, pero originarios no lo son.
    Respecto de su contribución o aporte genético, en la conformación racial del pueblo chileno, esta aseveración, es falaz e ignorante......El grueso del mestizaje chileno, se concretó entre la segunda mitad del siglo XVI y el siglo siguiente, fenómeno generado entre las regiónes de Coquimbo y Talca, cualquier persona con un mínimo de cultura y conocimientos, debe saber, que estas zonas, en cuanto a pueblos nativos, estaban pobladas, principalmente por Atacameños, Changos, Diaguitas (Michimalonco, por ejemplo, era diaguita) Picunches, Chiquillanes, y otras etnias menores, además de los indios Mitimaes, traídos por los Incas, principalmente, para usarlos en minería y el cultivo del maíz.
    En la época en que españoles aportaron en gen masculino, y mujeres nativas, el femenino, apareamiento del que proviene y surge la gran mayoría del pueblo chileno, los mapuches, siempre estuvieron en pié de guerra con los españoles, por lo mismo, y además de habitar estos indios territorios muy al sur del Bio-Bio, es imposible que su contribución genética, sea preponderante, en nuestra mezcla racial. Esto no quita, que una que otra indiecita, haya tenido algún lance amoroso, con uno que otro español, pero "una golondrina no hace verano" a lo más hace un bastardo.......Los más importantes genetistas chilenos, demuestran lo que digo, además del Instituto de Estudios Etnicos, de la Universidad de Chile.
    NO SON ORIGINARIOS
    NO ESTAN MEZCLADOS RACIALMENTE CON LOS CHILENOS CRIOLLOS.
    A leer y escuchar a tanto estólido opinante, de ambos apellidos españoles, defender una supuesta "causa mapuche" me da entre risa y pena....El estado chileno, siempre ha apoyado materialmente a esta etnia, hay muchos mapuches pacíficos, que se sienten y actúan como verdaderos, nobles y buenos chilenos, se han visto por años formar parte de Carabineros y las FFAA como excelentes funcionarios, muchos han ejercido brillantemente carreras profesionales, los han habido, tenores, Ministros de Corte, parlamentarios, artistas, deportistas, en fin, han descollado como grandes personas...Esa sería mi causa mapuche.....No la de un grupo de terroristas COBARDES, que asesinan ancianos y los queman vivos, apoyados por organizaciones internacionales, siembran terror y destrucción en el sur de la patria.....Siempre el estado chileno a sabido prevalecer, si ellos no fueron capaces en su momento, de vencer al conquistador español, que pena por ellos....Chile es una realidad histórica-política, y así va a permanecer....POR LA RAZÓN O LA FUERZA.-
    Autor: Pompeyo Prieto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería conveniente dar a conocer el nombre del autor mapuche que se menciona como autor del libro "Apaches, Comanches y Mapuches, los tres pueblos chés de América". En lo posible un enlace donde hallar el libro.

      Eliminar
    2. Quien diablos es pompeyo prieto???

      Eliminar
    3. Lo mismo estoy tratando de averiguar

      Eliminar
    4. No existe en ningún lado, al menos lo que he podido averiguar, si tiene alguien información del tal "Pompeyo" y el libro... lo agradecería, pues en la vida lo había escuchado.

      Eliminar
    5. Apaches, comanches, mapuches : el origen de los pueblos Che.
      Por: Fonck Sieveking, Oscar.

      Eliminar
  14. Entienden matas de weaaaaas y &, de hugines solitarios, blogistrolles, empalaores, viveron y comparsa de weas, será….."¡Por la fuerza de la razón".

    ResponderEliminar
  15. Eres un poquito tarado Jaramillo hablando de genocidio y de pueblos originarios asi que puedes empezar por leer este enlace de Wikipedia.
    MONTEVERDECHILE30.000AÑOS

    Aborto de la estupidez humana lease Jaramillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que tarado, tarado mentalmente que no es lo mismo

      Eliminar
    2. El problema de Renatito es el volumen de su cerebro, muy pequeño para asimilar otros puntos de vista.

      Uno de los elementos que ha llamado la atención de algunos investigadores es la profusión de yacimientos de gran antigüedad en Sudamérica y la escasa cantidad de los mismos en Norteamérica. El dato es llamativo, entre otras cosas, porque Estados Unidos y Canadá han dedicado grandes recursos a investigar los yacimientos arqueológicos, a diferencia de lo que sucede en el sur. No es probable que los yacimientos más antiguos del norte hayan quedado sin descubrir. El dato es llamativo porque, si América fue poblada desde Siberia, los yacimientos más antiguos deberían hallarse en el norte.53​ Adicionalmente, algunos estudios han detectado entre los paleoindios sudamericanos y norteamericanos diferencias de consideración en genes y fenotipos: aquellos con rasgos más australoides, estos con rasgos más mongoloides. Estos elementos han causado una creciente adhesión de algunos investigadores a la hipótesis de un poblamiento autónomo de América del Sur, no proveniente de Norteamérica. Esta hipótesis se relaciona estrechamente con la teoría del ingreso por la Antártida desde Australia.53​

      (ver el link dado por Hugo)

      Eliminar
    3. Fraude arqueológico - Wikipedia, la enciclopedia libre
      https://es.wikipedia.org/wiki/Fraude_arqueológico
      Un fraude arqueológico es la acción de fabricar o manipular hallazgos arqueológicos, para ... realizada por expertos suele ser la prueba más sólida, para ello recurren a la prueba del carbono 14 o al análisis por activación neutrónica.

      Eliminar
  16. Los acontecimientos que se han desatado en la IX región de Chile equivalen a un estado de guerra, cientos de atentados, asaltos, incendios de bosques , ataques a forestales y privados, especialmente en los campos donde la mayoría están desarmados durante este tiempo de gobiernos “desarmando a los particulares” preparando este escenario desde hace rato, inhibiendo a las FF AA y O. dejándolas en un estado de abatimiento sin ánimos de asumir la defensa de los valores que formaron esta nación. El cáncer marxista y el cúmulo de traidores cómplices de los políticos que han saqueado al Estado cebando sus apetitos por más dinero mal habido, se han apoderado de la administración estatal, al punto que podemos decir que hemos entrado en la pendiente sin retorno del caos fratricida denominada …
    ¡”Guerra civil”!.
    El caos que se ha iniciado en la IX región no será detenido sino por la razón de las armas, lo que implica que las últimas administraciones de gobierno han logrado su objetivo marxista de llevarnos donde la violencia se impondrá.

    ResponderEliminar
  17. Jaramillo tienes razon hace decenas de miles de años al bajar los mongoles por el estrecho de Bering venian ya con los genes comunistas y esto lo sabia Pinochet y los amarro corto pero el asunto de los genes mas la epigenetica ha sido mas fuerte que la buena educacion y el trato recibido durante cientos de años a loa mapuches en pocas palabras que son unos desagradecidos y ademas como dices genocidas arrasaron desde que bajaban por Alaska sembrando el genocidismo arrasando las culturas mayas toltecas incas huachipunes y se aposentaron dos meses antes que llegasen los primeros españoles por lo que no son originarios son mapuches invasores con el gen genocida en su adn.
    De ahi que secretos fuertemente guardados por elos papas y hoy el papa Bergoglio tiene los documentos que Hitler tenia sangre mapuche a mas la madre de Adolf era una princesa mapuche camuflada de alemana y le transmitio los genes genocidas.
    Mis mas sinceras disculpas Jaramillo!
    Lo que sucede en la IX region no tiene parangon en la historia de ningun pais cada muertes acaecida en la zona vale por 1millon en cualquier otra region.
    El licenciado Jirafales emerito profesor de la Guanajuato University en su estudio sobre los mapuches los acusa de traidores y apunta que llegaron a Chile como vanguardia de los españoles etc etc.

    ResponderEliminar
  18. Renatito, ahi te mando un link para que comprendas que tan desgraciados son los comunistoides y marxistoides con los valientes soldados vencedores y nunca vencidos dignos de un monumento en tu fundo.

    https://www.youtube.com/watch?v=sU55y8-TQWI

    Propongo finalmente con todo el entusiasmo premiarte por tus esfuerzos y mandar a la cresta al sesgado de Hermo con su huevada de la dictadura del NO y su odio jarocho del ladrón de Piñera, comunista escondido y a contar de hoy dia llamar a este blog
    EL BLOG DE RENATITO
    quien dedica más tiempo en escribir que el flojonazo y gaga de hermo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carbono ….C-14.

      Resultados de la Web
      Datación de fósiles con Carbono 14. ¡Tremendo fraude! - antesdelfin.com/carbon.htm
      ¿Realmente se puede demostrar la edad de un fósil usando el Carbono 14? La gente típicamente se hace esta interrogante porque constantemente escuchan ...

      ¿Cuán confiable es el Carbono-14 para fechar? • ChristianAnswers ...
      https://christiananswers.net/spanish/q-aig/aig-c007s.html
      Una forma menos común tiene átomos que son 14 veces tan pesados como los átomos de hidrógeno. Se llama carbono-14 o C14 para abreviar. Al contrario ...
      El carbono 14 presente en la atmósfera ya se vio alterado entre 1945 y 1963 debido a las pruebas nucleares
      El carbono 14 presente en la atmósfera ya se vio alterado entre 1945 y 1963 debido a las
      El problemático método del carbono-14 – Somnium Dei

      https://somniumdei.wordpress.com/2013/09/.../el-problematico-metodo-del-carbono-1...
      12 sept. 2013 - Este es el C-14, un isótopo inestable de carbono, o carbono radioactivo. .... campanas sobre los problemas serios que presentaba el método y ...
      pruebas nucleares
      Con respecto ha sostener la antigüedad de supuestos “aborígenes” como prueba de la idiotez sostenida por “hugo solitario & macacos”, quedan destruidas por el método simple de informarse bien, nuevamente merecen el adjetivo de ¡estólidos!
      Al “¡grupo de trolles, definitivamente dedíquense a otra cosa!”.

      https://youtu.be/bJR6Nyk9WSw

      Eliminar
    2. ¡Blogista!,…¡encapuchado! …..lee..
      si es que tienes algo de "Comprensión de lectura", entenderás que afirmar esa idiotez apoyada por incipientes investigadores,…a su vez basados en supuestos y firme convencimiento que la ..¡"datación por medio del C-14 era la ultima frontera en esa materia"!,…pero ¡No!, no es así, …es ¡un fraude!, usado por supuestos geólogos incitados por destacar en un mundo de ignorantes, que se creen cualquier cosa, …mismo método usado por la Bachelet, medica falsa, se recibió a los 21 años, en el documento falsificado emitido por una Universidad, prueba que se han introducido en todos los estamentos universitarios, se auto-exilió, terrorista, secuestradora de Cristián Edwards del Río,... "miembro-a del grupo de asesinos con varios crímenes impunes el FMR, y ademas ladrona como gato de campo,…en Caburgua le robó la guitarra a su vecina madre del periodista zurdo si ese, Peña Fletcher del mismo saco de la Rincón y Matamala y el camión de basuras periodistas, …y para colmo borracha, una beoda de asco!, esa ha sido la que un pueblo de imbéciles supuestamente la eligió, con una minoría,…solo 26,2% de los votos!, creen cualquier cosa, como que los mapuches son "originarios", abortados por las¡" ígneas rocas"!, en el lugar llamado….¡"PILLÁN"!,,….¡LUGAR DONDE MORA EL DIABLO!.

      Eliminar
  19. Deberian leer que habia gente en America del Norte hace 25000 veinticinco mil anos esta escrito en el Nature Journal al parecer ustedes no se informan lo suficiente deberias respetar a Los que ustedes insultan creyendose mas inteligentes

    ResponderEliminar
  20. Jaramillo, x US99 $67.000 mandate a hacer un estudio genetico de adn al nationalgeografic.com. Es super facil, lo pagas en linea, te envia un eceptaculo donde escupes y lo envias.
    Te daras cuenta que tienes al menos 9.8% sangre Mapuche. Asi que ubicate!! (Hermo tu tambien, asi que mas cuidado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los resultados de dichos análisis arrojan porcentajes solo como mesoamericanos, no diferencian a mapuches u otra etnia indigena.

      Eliminar
  21. A los monos blogistrolles & limitados, con todo respeto les informo que pueden tener amplia información sobre el..¡Gran Fraude del C-14.!.. que como siempre es absorbido por los estratos- bajos de la población, pasto fácil para creer todas las falacias para cegar mentes lesas!….
    Datación de fósiles con Carbono 14. ¡Tremendo fraude! - 2015®
    antesdelfin.com/carbon.htm
    ¿Realmente se puede demostrar la edad de un fósil usando el Carbono 14? La gente típicamente se hace esta interrogante porque constantemente escuchan ...
    La prueba del Carbono 14, amenazada - XLSemanal
    https://www.xlsemanal.com/conocer/.../la-prueba-del-carbono-14-amenazada.html
    3 mar. 2018 - Con el carbono 14 se ha puesto edad a los faraones y a los neandertales. Pero esta fiable prueba se está viendo afectada por un enemigo ...
    ¿Cuán confiable es el Carbono-14 para fechar? • ChristianAnswers ...
    https://christiananswers.net/spanish/q-aig/aig-c007s.html
    Una forma menos común tiene átomos que son 14 veces tan pesados como los átomos de hidrógeno. Se llama carbono-14 o C14 para abreviar. Al contrario ...
    Por qué la datación por Carbono-14 no sirve para muestras ...
    https://www.ciencia-explicada.com › Divulgación › Física
    22 feb. 2012 - Seguro que has oído alguna vez que se ha usado la “prueba del carbono-14” (C- 14).
    No quiero gastar mi tiempo en tratar de rebatir a trollines, que ni siquiera saben de que hablan, solo unos picantes que asoman su cabeza en este blog y el de Máximo, que les proporcionan la oportunidad de "codearse con alguien", pero también mostrar.."la ojota" de la ordinariez fruto de sus orígenes.

    ResponderEliminar
  22. Duque Jaramillo los Mapuches vinieron de Inglaterra para joder a los españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HUGO TARADO!, NI SIQUIERA SE LLAMAN MAPUCHES…..SE DENOMINAN…"ARAUCANOS",
      PEDAZO DE LESO!.

      Eliminar
  23. "Hugo solo", para que te informes, sobre tus mapuchines ... y de paso ver como el Sr. Villalobos se come a ese mal nacido de Daniel Matamala, comunacho escoria de periodismo de pajas..mamón de mierdas!…
    VER EN:

    https://youtu.be/Q9UDTqJw_nA

    ResponderEliminar