miércoles, 28 de marzo de 2018

El Último Bastión de la Libertad


          Cuando la libertad en Chile está a punto de perder la guerra, siempre acude a su rescate alguien, en la última instancia de la batalla final, para salvarla. Fue lo que sucedió un 11 de septiembre de 1973 cuando las Fuerzas Armadas y Carabineros nos salvaron de caer en el marxismo-leninismo sine die. Ha sucedido ahora, cuando el Tribunal Constitucional ha rescatado a la libertad de enseñanza a punto de ser sepultada por la nueva Ley de Educación Superior.

          Pero así como Napoleón decía que en la mochila de todo soldado francés siempre iba un bastón de mariscal, en la mochila de todo chileno van la hoz y el martillo del socialismo real. Por eso hasta la Revolución Militar Libertadora, que consagró en 1981 la ley que dio libertad para fundar universidades, no pudo impedir que alguno de sus redactores sacara de su mochila su hoz y su martillo y añadiera una línea marxista-leninista: “pero no podrán tener fines de lucro”.

Esto último es lo mismo que reservar las universidades para el Estado, porque ¿quién va a invertir en educación superior si no podrá ganar nada? ¿Cómo va a vivir? Entonces el único que tendrá universidades será el Estado, que sí puede perder o no ganar nada porque funciona “con la plata de los demás” y si se le acaba pide más.

          Es decir, no sólo el art. 63 objetado por el TC es inconstitucional, sino la norma misma que prohíbe el lucro desde 1981 también lo es, porque para tener libertad de enseñanza hay que, primero, sobrevivir, y nadie puede sobrevivir si no gana algo con lo que hace.

          Este rasgo socialista (muy popular) de “no al lucro” subsistió porque se ideó una fórmula para eludirlo y generar ganancias que funcionó muy bien: la universidad no ganaba nada, pero todas las sociedades que le prestaban servicios sí. Al amparo de ese resquicio nació una gran “industria” de decenas de universidades a las cuales fluyeron capitales nacionales y extranjeros y un millón de jóvenes chilenos pudieron entrar a la enseñanza superior que antes les estaba vedada.

          En la minería le había sucedido lo mismo al Gobierno Militar, porque los uniformados que llevaban la hoz y el martillo en su mochila deslizaron en la Constitución la norma, impuesta antes por Allende, de que todas las minas eran del Estado, basados en una mentira popularísima: que esas minas eran “de todos los chilenos”. ¡Anda a pedirle al Estado que te dé tu parte, como chileno, y yo te diré dónde te van a pegar la patada!

Pero Pinochet se dio cuenta de que la minería no iba a despegar con esa norma constitucional y llamó a “Piñera el Bueno” al rescate, que creó el derecho real de concesión minera igual al dominio y solucionó el problema.

Bueno, el “no al lucro” en las universidades se había solucionado con un resquicio generalmente aceptado y por eso hubo ganancias y éxito.

          Hasta que los revolucionarios de la hoz y el martillo se tomaron las calles y levantaron como consigna “¡no al lucro!” que era lo mismo que decir “no a la libertad de enseñanza, sí al monopolio estatal”. Y comenzó la persecución contra el lucro ya bajo el V Gobierno de la Concertación de “Piñera el Malo”. Entonces se interrumpió el flujo de capitales a la actividad y los que ya habían quedado “cazados” en ese mercado intervenido han procurado sobrevivir y rentabilizar malamente sus inversiones a través de firmas controladoras que generaban ganancia. Y entonces el gobierno de Michelle Bachelet 2.0, ya reciclada a sus orígenes marxista-leninistas de cuando era ayudista del MIR y conviviente del vocero del FPMR y militaba en el PAIS de extrema izquierda que compitió fuera de la Concertación en 1989, quiso dar el golpe mortal a la libertad de enseñanza superior e ideó este art. 63 que implica marginar a los particulares de esa actividad. Pero el TC la salvó.

          Entonces, ahora el marxismo-leninismo, sus “compañeros de ruta”, sus “tontos útiles” (así los llaman ellos, no yo, que jamás los insultaría de esa manera) y sus “kerenskys”, se han fijado como objetivo liquidar al Tribunal Constitucional, último bastión de la libertad. Ya liquidaron el otro reduciendo a los militares a su papel de presos políticos sin nadie que los defienda y con los uniformados activos diciendo “yes” a todo y mirando para otro lado mientras sus camaradas de otrora quedan caídos tras las líneas enemigas y la judicatura marxista-leninista se ha dado un festín de ilegalidades a expensas de ellos y prepara todavía otro mayor con la petición de que se abran 37 mil causas por supuestas torturas entre 1973 y 1990 para que lleguemos al siglo XXII con más decenas de miles de “vivos” pidiendo más y más plata fiscal porque alguien supuestamente los maltrató y para probar lo cual les basta con un certificado trucho de algún parlamentario de izquierda que te lo entrega sin otro requisito que tu promesa de votar por él.

          ¡Tribunal Constitucional, has sido heroico y eres el último bastión de la libertad! A los militares del ’73 los metieron presos, a Jaime Guzmán lo mataron, a José Antonio Kast lo agredieron y fracturaron y el comunista Manuel Riesco llama a molerlo a palos. ¿Quién podrá defendernos? TC, eres un último bastión de la libertad. Manuel Rodríguez hoy te gritaría: “¡Aún tenemos libertad de enseñanza, ciudadanos!” Salvemos la que nos queda. Defendamos al Tribunal Constitucional.

20 comentarios:

  1. cuando yo era joven habia solo 4 Universidades en Chile.
    Hoy hay mas de 100.
    Y ahora mas de un millon de estudiantes universitarios
    En mi pueblo costero hasta los pescadores tienen a sus hijos en la Universidad. Se enorgullecen de algo que jamas soñaron
    Y los tienen tambien loos gasfiteres, los maestros, hasta nanas he conocido con hijos en la Universidad
    Los egresados, a su vez, estan trabajando con buenos sueldos, salvo seguramente carreras soobresaturadas como Periodismo y otras similares

    Entonces matar el lucro es matar el movil del boom
    Eso solo lo conciben los idiotas o los perversos.

    ResponderEliminar
  2. En nuestro vecino Peru tuvimos, durante 12 años, desde 1980 a 1992, un sangriento ejemplo del peligro de abandonar la enseñanza en manos marxistas.

    Durante años los profesores de Ayacucho lavaron el cerebro de sus alumnos. Casi 70 mil muertos costo esa gracia.

    Se organizo la mas cruel guerrilla de la historia de A Latina, la maoista guerrilla de Sendero Luminoso, el Partido Comunista del Peru

    La rebelion de los pupitres.

    No solo en Peru. En España la rebelion de Cataluña fue porque desde Madrid abandonaropn en manos independentistas el control de la Educacion...durante decadas

    En Chile ya el PC controla las directivas de gremios como la FECH, los medicos, la Salud, la Cut y asi llegamos a la ultima eleccion presidencial, con una comunista abandonando la Presidencia de la Rpca y el Frente Amplio emergiendo como eventual sucesor.

    ResponderEliminar
  3. Muchos culpan a Piñera por lo dictaminado por el Tribunal Constitucional pero la artífice de esta decision surgió gracias a Pilar Armanet (PS) que hizo esta denuncia en el gobierno de Bachelet.

    Ahora el PS en pleno pide su cabeza, por interno.

    ResponderEliminar
  4. Don Hermógenes porque no escribe un libro, sus delirios dan para más de uno. Se haría famoso, política-ficción en un tema sin abordar y Ud., es su máximo exponente. Seré su fans número uno. Suerte.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de terminar uno, Enrique. Espero que lo compre cuando aparezca. Le va a gustar.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¿Has oído hablar alguna vez Hermogenes del problema psíquico de algunas personas llamado "Ideas Fijas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate ed penyta, Qué ya nadie te toma en Cuenta. .....! Y al parecer esto se convertira en una “Idea Fija”.....

      Eliminar

  11. I

    Si el TC es el último refugio de libertad que nos queda, entonces estamos colgando de una hilacha sobre el precipicio de la tiranía, de la opresión y de la miseria… para variar.

    Las amenazas para la izquierda las constituyen la justicia apegada a las leyes, la libertad, la prosperidad, la verdad y la gente que cree en esas maldiciones. Cuando se presentan, se despojan de su disfraz de oveja demócrata y se tornan virulentos, como con la objeción del TC y las verdades que anda diciendo Kast por ahí. Respectivamente, justicia y verdad, las mismas palabras con que han hecho gárgaras desde 1990, son serias amenazas de las que hay que “encargarse”.

    Esta operación de la izquierda, que es global, de debilitar las democracias y las economías de Occidente, de apoderarse del medioambiente (partieron asaltando Greenpeace), de la ONU, de la OEA, de Europa, entre una infinidad de organismos y ONG’s para lograr el poder global, ha sido exitosa desde el fin de la URSS y la caída del muro de Bachelet en Berlín, sólo que no nos hemos querido dar cuenta por no ver detrás de los disfraces de cordero y de cordera. Entonces, ¿por qué no habrían de lograr también lo mismo en este minúsculo lugar “haciéndose cargo” de su TC?

    En el caso del lucro en la educación superior, la izquierda hoy ve amenazada una de sus “conquistas sociales”, aunque ya haya salido corriendo la “derecha” a tranquilizarla. Lo demás no, pues ya casi todo ha sido conquistado, como la delincuencia, el terrorismo, la inmigración, el matrimonio de gays y lesbianas, la adopción homoparental, la identidad de los travestis, el aborto, la corrupción, los medios, la lucha de clases y el odio, la decadencia social y moral, el narcotráfico, el permisivismo, el ateísmo, el enriquecimiento con el dinero de los demás, un Estado gigante paga-favores incompetente, un multitudinario Congreso-circo, la burocracia que alcanzó hasta a nuestras mascotas, los impuestos, la reforma laboral, el poder judicial, las fuerzas armadas, los militares (r) detrás de las rejas y el cambio climático con el fresco dineral “verde”, que es rojo y del que se han hecho, se están haciendo y se seguirán haciendo.

    Todo eso está en orden y bajo control.

    Entonces, ¿se podría poner en riesgo su rojo imperio construido con el dinero de los demás sólo por un Kast o un TC?

    ResponderEliminar

  12. II

    No, nada de eso. Además porque cuentan con el “Little Help From My Friends” que se llama “derecha arrepentida”. Al igual que para Evo Antofagasta fue, es y será de Bolivia, la derecha aliancista-bacheletista cedió, cede y seguirá cediéndole territorio soberano a la izquierda. Por su parte, la izquierda nunca haría lo opuesto traicionando a los suyos sólo por un fallo del TC o porque a Kast se le ocurriera meterse en su territorio para decir “leseras” y que eso les diera taquicardia.

    Todo esto es idéntico a lo que ocurre a escala global con el cambio climático y la ira de la izquierda por haber sido pillada en su fraude ya ampliamente divulgado, excepto acá, “qué duda cabe”. En este caso, contra los hombres de ciencia (*) que se han agrupado abriéndose paso para mostrarle al mundo la verdad de los hechos, de la evidencia empírica derivada de la investigación científica y la física y las matemáticas del clima, exhibiendo ese bestial fraude. A ellos les ha ocurrido lo mismo que a Kast tal como, por ejemplo, al valiente John Christy, científico norteamericano de la UAH y uno de los más y reconocidos climatólogos del mundo quien se enfrentó cara a cara con la corrupta izquierda climática de la ONU en el Senado de EEUU, venciéndola con las armas de la ciencia y de los hechos.

    Christy, eso sí, tuvo que pagar por su osadía y fue condenado a la pena de muerte. El cúmplase de la sentencia tuvo lugar el año pasado cuando le dispararon siete veces por la ventana de su oficina desde fuera de la Universidad de Alabama en Huntsville. La providencia quiso que en ese preciso momento fuera al baño y hoy el mundo aún puede contar con él.

    Son de esos acontecimientos que los creyentes llamarían milagro o la mano de Dios.

    Un milagro, hoy tal vez la única esperanza para una última reserva de libertad en un país que ha sido reconquistado por el marxismo.

    (*): Los verdaderos científicos, no la corruptela de políticos de izquierda del IPCC que nada saben de ciencia, ni tampoco los seudo científicos de las universidades de Queensland, Stanford, East Anglia, Harvard, Católica de Chile, de Chile y Santa María, cómplices activos éstas de la demagogia climática de la ONU, ni tampoco aquellos que han “evacuado” informes fraudulentos de las agencias NASA y NOAA —todos pillados y denunciados—, ni tampoco los Al Gore, los Michael Mann, los John Holdren, los Obama, los James Hansen ni los criollos Mena.

    ResponderEliminar
  13. Si bien es de alegrarse por el fallo, la verdad es que hay que tener mucho cuidado con sentar el precedente de que los Tribunales Constitucionales puean degorar leyes o parte de ellas. En el fondo, la idea de que el TC es el único que puede ingerpretar la COnstitución es producto de un polémico antecedente de la COrte Suprema de los EEUUU: la idea del "Judicial Review", algo así como un veto final a las leyes que pasa el Congreso.

    Esta idea ha llevado a los EEUU a poner al Poder Judicial en un plano bastante superiror al que le corresponde, asumiendo que nadie mas tiene la facultad de interpretar la COnstitución. Lo cual es absurdo: aparte de que la COnstitución está escrita lo más clara posible, se tiene también las actas de discusión de la misma, por si hay alguna duda en la intención del constituyente al escribir la norma.

    Esto ha significado pro ejemplo que la política de ese país gire en torno de quién ocupa un puest ocmoo Juez de la COrte Suprema, y dichos jueces permanecen por años, esperand oque un presidente afin a sus posiciones esté en el poder.

    Eso es así porque la COrte Suprema de EEUU en su activismo decretó en enero de 1973 que el aborto no debía ser penalizado, porque era asunto entre una mujer y su médico. Tal mostruosidad hizo qeu de un plumazo todas las leyes ue regulaban el aborto en ese país fueran abolidas, sin discusión legislativa alguna.

    Así que cuidado con lo que se aplaue hoy, que puede ser perjudicial mañana. Hab´ra que ver el razonamiento de la resolucio´n con cuidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otras palabras y en buen chileno, "eres como el burro cachero, te gusta montar pero que no te monten".

      Bueno, en realidad así son los pocos blogueros que llegan al orgasmo con cada comentario de Hermogenes.

      Eliminar
    2. Don Jorge muy bueno su comentario , efectivamente el tribunal está dando para todos los gustos, como en la Haya. Una recomendación práctica use el corrector ortográfico es muy útil.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Luis. Y sin duda mis disculpas. Escribí el comentario en forma rápida y atropellada.

      Eliminar
  14. Estimado Don Hermógenes toda la razón, brillante su argumentación, pero haciendo mía una frase suya "hay que" organizar un movimiento que, aúne
    las voluntades de luchar denodada-mente contra los que quieren destruir este pais, llevándonos al hoyo negro del marxismo. Yo me ofrezco como soldado raso - pero no se olvide - que siempre guardo un bastón de mariscal en mi mochila.

    ResponderEliminar
  15. Excelente argumento Hermógenes. Espero con ansias su nuevo libro. Estoy leyendo "Comentarios escogidos", el cual lo hallé en una feria de libros viejos en mi ciudad... ¡Cuántas verdades que proclamó a los cuatro vientos en esos aciagos mil días del nefasto gobierno de Allende, y que hoy pocos recuerdan!.

    ResponderEliminar